Page 1

BOLETÍN INTERNO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS / Nº 21 SEPTIEMBRE de 2011

Alcaldía de Caracas ofrece espacios recuperados para todos y todas

Paseo La Nacionalidad es centro de la diversidad cultural

Todos los fines de semana, la ciudadanía se acerca al lugar para disfrutar de diversos encuentros populares en compañía de familiares y amigos. Además, del espectáculo que ofrecen las 14 fuentes de agua, observar las obras de artes que allí reposan, descansar y ejercitarse sanamente Basílica de Santa Teresa de Caracas muestra nueva imagen para la feligresía. Pág. 11

Senadores del Congreso de Francia visitaron el Centro Histórico de Caracas. Pág. 14

Médicos cubanos conocieron parte de la historia venezolana. Pág. 15


E

n el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), continúa brindando espacios aptos para el sano esparcimiento familiar. Luego de su recuperación, El Paseo La Nacionalidad, ubicado en la parroquia San Pedro, se ha convertido en el centro cultural y deportivo de la diversidad popular. Desde la rehabilitación de este paseo urbano, se han visto cambios significativos, pues diariamente se observa a los y las caraqueñas disfrutar de las áreas ya sea en familia, para trotar, caminar, hacer ejercicios, sentarse a leer el periódico, admirar las 14 fuentes, contemplar Los Monolitos y relajarse bajo las sombras de los árboles. Las áreas renovadas cuentan con la presencia de funcionarios de la Policía Nacional y Guardias Patrimoniales, encargados de garantizar la seguridad las 24 horas del día en los 4 kilómetros que conforman este espacio con más de 50 años de historia. Para el mantenimiento en todo el Sistema de La Nacionalidad, existe la presencia de personal encargado de realizar actividades especificas en barrido, limpieza periódica de las piletas, poda de arboles y cuidado de todas las jardinerías, para que luzcan su esplendor y se conserven.

Los visitantes opinan La señora Ana Peña, habitante de la parroquia El Valle, agradece el mantenimiento que se le facilita al lugar, pero considera que en el área donde se encuentra ubicado el parque para realizar ejercicios físicos, es importante contar con la presencia de un instructor que oriente a los que se entrenan diariamente para evitar daños en las maquinas. “Estoy contenta porque todos los días vengo a caminar y a disfrutar de la naturaleza de este espacio. Es importante la presencia de una persona que oriente en el uso de las máquinas”. Igualmente, la señora Nelly Burguillos y Gabriela Gómez, coinciden en que las personas que utilizan las prensas y las barras manuales para su rutina de ejercicios deben tomar conciencia en el uso para evitar dañarlas y así lograr que perduren en el tiempo. El señor Carlos Gómez, fiel visitante a este paseo urbano, hizo un llamado a todos los transeúntes. “Es de vital importancia cuidar este histórico espacio porque es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Aquí se cuenta la historia venezolana, las batallas ganadas por los héroes de la patria”.


Es importante mencionar, que los diversos cultores que se presentan en Los Próceres están comprometidos con la nueva cultura popular ofreciendo lo mejor para el entretenimiento del público caraqueño y del interior del país.

Plaza Las Tres Gracias conserva su belleza Otros de los lugares que forma del Sistema Urbano de La Nacionalidad, es la plaza Las Tres Gracias, con sus sauces llorones, el espejo de agua y el jardín que muestra su encanto con flores de diversos colores.

Encuentro de la diversidad cultural

To d a s l a s t a r d e s l o s caraqueños y caraqueñas se acercan al lugar para descansar de la rutina del día y disfrutar del espacio r e c u p e r a d o , g r a c i a s al e s f u e r z o q u e r e a l i z ó e l Gobierno Bolivariano, el alcalde Jorge Rodríguez a través de Fundapatrimonio, la Vicepresidencia y otros organismos del Estado. Fuente: Prensa Fundapatrimonio

Este renovado espacio es bandera para el encuentro cultural de Caracas, todos los fines de semana se convierte en el centro de sanos espectáculos públicos, donde la ciudadanía se distrae al son de la música venezolana con estrellas de la talla como: Reina Lucero, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, entre otros grupos que con sus voces e instrumentos entretienen a los visitantes y turistas. Además, se llevan a cabo festivales, bailes tradicionales y ferias escolares.

3


Los caraqueños salieron a sus azoteas para observar la hazaña

Caracas presencia el primer vuelo con la “máquina voladora”

A

4

unque el primer avión que sobrevoló a Caracas fue un primitivo biplano Curtis, traído de Filadelfia por Frank Boland el 26 de septiembre de 1912, puede afirmarse que corresponde al señor Pedro Coll Font los honores de haber sido pionero de la aviación en Venezuela, pues en 1883 con motivo de la celebración del Centenario del Natalicio del Libertador, solicitó permiso de las autoridades distritales para probar el 24 de julio de aquel año una “máquina voladora” de su invención con la cual pretendía iniciar un vuelo de prueba y demostración desde “El Calvario”.

Wright en Estados Unidos y Santos Domont en Brasil, pudo comprobarse que su diseño tenía fundamento y así mismo, de no haber sido por el señalado inconveniente hubiéramos visto tal vez, adelantada la fecha de la iniciación de la actividad aérea como medio de transporte y comunicaciones.

La autorización fue concedida y estaba incluido este número entre los programados para la fecha pero no pudo realizarse debido a una falla imprevista ajena a la voluntad del inventor, según amplia justificación en un número de “La Opinión Nacional”, periódico oficial de la época.

a Caracas, con su aeroplano que pesaba 300 kilos, el cual había sido hecho de tela abrochada sobre varas de bambú, según descripción textual del doctor Rafael Seijas Cook, miembro del comité de recepción.

Años más tarde los planos de la máquina inventada por Pedro Coll Font, con los principios de aeronáutica enunciados por los hermanos

Fuente: Archivo Fundapatrimonio

Aquel 26 de septiembre de 1912, Frank Boland con su primitivo aeroplano, desde el Hipódromo pudo volar. Gran parte del público contempló extasiado desde las azoteas de sus casas las peripecias de este aviador que sobrevolaba

“Caracas la ciudad que no vuelve”


L

Esquinas de Caracas

os nombres de las esquinas de Caracas son casi siempre un compendio de su historia. Sirven para mantener vivas algunas tradiciones históricas y al mismo tiempo ofrecer ciertos indicios acerca de las costumbres de las personas. Cada nombre está ligado a una historia, algunas veces humorísticas, otras tristes o históricas, todas ligadas al pasado de la ciudad. Caracas es, tal vez, la única ciudad en el mundo donde cada esquina tiene un nombre, y que sólo un nativo, o un residente de muchos años, podría nombrarlos en su orden correcto. Los nombres de las esquinas de Caracas tienen también sus aduladores y sus detractores. Unos consideran estos nombres expresión de la historia popular, del carácter y espíritu de la ciudad. Nombres inseparables de su arquitectura. Otros creen que son rémora, testimonio de atraso, sinónimo de ridículo ante propios y extraños. Algunos de esos nombres tienen una comicidad que rompe con la cotidianidad de la ciudad. Unos aparecen resplandecidos por cierto halo de misterio. Otros tienen olor de vida picaresca. Todo en su conjunto despide lírico destello. Poesía, novela, historia. La vida de la ciudad deja impresa sus huellas en esos nombres de calles, plazas y esquinas. Una vez se intentó colocarle números a estas esquinas para prescindir de tales nombres pero todas las tentativas parecieron inútiles. La tradición prevalece sobre el modernismo.

- La Esquina de Socorro Antes de que se construyeran la avenida Fuerzas Armadas, existía un “puesto de socorro” y por ello adoptó su nombre. Algunos dicen que era por el emblema del dios de Socorro que había sobre la puerta del local, pero no es cierto. Su nombre deriva solamente debido al puesto que una vez existió en ese lugar de la Caracas de ayer. Esto indica a nuestro entender, que los hechos más corrientes suelen ser el origen de un nombre.

- La Esquina el Cují Según cuenta la leyenda, en esta esquina se alojaba un zapatero llamado Carrasquero. Este señor era algo extraño, era como una especie de astrólogo. Él veía señales de muchas cosas que podían suceder, en el movimiento de las estrellas, las ramas de los árboles y hasta en el aullido de los perros. Dicen que él tenía visiones acerca de un tesoro enterrado cercas de una mata de cují. Así que decidió hablar con un monje del Monasterio de San Jacinto y preguntarle que podía hacer para localizar con más exactitud el sitio donde estaba el tesoro.

Algunas esquinas - Madrices Según cuentan que un ciudadano de nombre Domingo Rodríguez de la Madriz construyó en esta esquina una hermosa casa para celebrar su matrimonio. En esta casa nacieron su hijo e hijas y era escenarios de numerosas cenas distinguidas y fiestas de gala. Luego, la casa fue ocupada por diferentes personalidades históricas. Sin embargo, a pesar de su esplendor la casa fue derribada en nombre del progreso. Por ende, la esquina lleva ese nombre en recuerdo de la lujosa casa y de las bellas hijas del capitán Domingo Rodríguez de la Madriz.

El monje, para jugarle una broma al señor Carrasquero le dijo que fuera al sótano de la iglesia a la medianoche para que algún espíritu le informase lo que quería saber. El señor Carrasquero acudió al sitio a la hora indicada, y efectivamente, le apareció un espíritu quien le dio unas indicaciones absurdas y que casi lo mató del susto. Luego, el monje fue en busca del señor Carrasquero y lo encontró asustado debajo de unas escalinatas. Así que esta graciosa historia lleva el nombre del apacible árbol que le dio sombra al zapatero: El Cují. 5


En la populosa comunidad de Antímano

Alcaldía de Caracas reacondiciona la Casa de Campo Guzmán Blanco

E

n el marco de la construcción d e l a Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, realiza trabajos de rehabilitación en el Centro para la Participación Popular Casa de Campo Guzmán Blanco, en la parroquia Antímano.

Debido a las constantes filtraciones y humedad que presenta este centro de encuentros comunitarios, se están llevando a cabo trabajos de recuperación de las paredes internas y externas, muros, impermeabilización del techo, sustitución de algunas láminas rotas, reposición de tejas faltantes, reparación de las columnas y recuperación del sistema de drenaje de aguas blancas y negras.

Casa de Campo Guzmán Blanco Esta casa data de los años 1879 y 1884, morada donde el General Antonio Guzmán Blanco pasaba el mayor tiempo durante su gobernabilidad. Fue declarada Monumento de Valor Histórico Nacional el 13 de agosto de 1979 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. En julio del año 2004, la Casa fue reinaugurada por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, encargados de la recuperación y restauración de la

misma,

convirtiéndose en un centro para la participación popular, donde la comunidad lleva a cabo actividades culturales, educativas y recreacionales. Cuenta con un infocentro, una sala de cine, canchas de usos múltiples, salón de conferencias, un centro de investigación y hermosos jardines. Cada semana este complejo sociocultural realiza

Asimismo, se realizan labores en los pasillos externos, laterales derecho, izquierdo y parte posterior, ya que la madera del piso se encuentra deteriorada por el paso del tiempo. Igualmente, se reemplazarán los listones dañados y se reparan los sistemas de impermeabilización ubicados debajo de los suelos para que no se originen futuras filtraciones. También se procede a la fumigación de la estructura del techo y espacios cerrados de la casa y se pintará la fachada del CPP, acorde a los colores originales de la estructura.

6

diversas

actividades,

a

través

de

una

variada

programación de interés para la comunidad, donde se exhiben exposiciones, presentaciones musicales, teatrales, jornadas integrales, juegos interalbergues, entre otros. Fuente: Prensa Fundapatrimonio


Fundapatrimonio ejecutó trabajos de mantenimiento en plaza Morelos

E

n el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía del Municipio Bolivariano

Libertador,

a

través de Fundapatrimonio, llevó a cabo trabajos de mantenimiento en la plaza Morelos, ubicada en la parroquia La Candelaria. En el lugar, se ejecutó la limpieza del pedestal y de la escultura, utilizando productos

sin

para rehabilitar

químicos

abrasivos

la pulimento que

recubre la estatua y así devolverle su estado natural.

cultural entre Venezuela y México. Debe su nombre

Asimismo, se pintaron los brocales (borde de las aceras), muros

Esta plaza fue construida debido a un intercambio

y

bancos. El piso recibió la respectiva limpieza y se eliminaron los desechos sólidos, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan visitar este espacio recuperado por la Alcaldía de Caracas.

al prócer de la independencia de México, José María Morelos. Su forma irregular alargada, es de diseño moderno donde sus áreas son tratadas a base de colores y texturas en los pavimentos. Está compuesta de dos grandes jardineras delineadas por bancos corridos

Plaza Morelos Es una parcela que pertenecía a los caminos de Sabana Grande para el año de 1830 y fue propiedad de la hacienda La Guía en 1874.

de concreto y alberga una escultura de bronce de Morelos, con pedestal de piedra en dos niveles de gran tamaño, la cual fue donada por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Fuente: Prensa- Fundapatrimonio

7


Parroquia San Pedro es la cuna de obras patrimoniales de valor histórico

E

s una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el Centro Sur de la ciudad y limita al Norte con las parroquias El Recreo y San Agustín; al Sur con El Valle y el estado Miranda; al Este con el Municipio Baruta y al Oeste con Santa Rosalía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2007, la población estimada era de 62 mil 641 habitantes y para el 2015 esa cifra puede superar los 63 mil. Entre las principales urbanizaciones se mencionan: Las Acacias, Colinas de Las Acacias, Los Rosales, Valle Abajo, Los Chaguaramos, Santa Mónica y Colinas de Santa Mónica. Durante siglos el área donde hoy está la parroquia San Pedro, estaba ocupada por numerosas haciendas debido a la productividad de sus suelos y la presencia de los ríos Guaire y Valle, pero en el siglo XX comenzó un proceso de crecimiento poblacional provocado por el crecimiento de Caracas en la década de los años 40. Uno de los principales promotores de la conformación urbana del área fue el presidente de la República Isaías Medina Angarita quien comenzó a desarrollar avenidas como la Presidente Medina, conocida también como avenida Victoria; la urbanización Las Acacias, destinada a la clase media trabajadora y a las colonias italianas, española y portuguesas establecidas en esa época en el país. También en su período presidencial se inició la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas para servirle de sede a la Universidad Central de Venezuela, y terminada bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en 1953. En ese nuevo gobierno se emprendieron otras obras públicas importantes como el Sistema de la Nacionalidad en honor a la Independencia de Venezuela, que comprende el Paseo Los Ilustres, la plaza Las Tres Gracias, plaza Los Símbolos y Los Próceres.

12 8

Asimismo, se edificó la plaza Tiuna para rendirles honores a los indígenas que habitaban a Caracas antes de la colonización española. Dentro de la Ciudad Universitaria se encuentra el Jardín Botánico de la UCV, que antes fue parte de la hacienda San Agustín, y una parte que le correspondió como parroquia, antes de crearse San Pedro.


También se ubican los estadios de fútbol y de béisbol de la UCV y la estatua de María Lionza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_San_Pedro_Caracas http://www.cmppp.gob.ve/personal/

San Pedro fue creada el 13 de octubre de 1994, según la Gaceta, con la integración de urbanizaciones de las parroquias El Valle y Santa Rosalía, parte Este de San Agustín y mitad Oeste del parque Jardín Botánico.

Las principales arterias viales Avenida Nueva Granada que conecta el Centro Histórico de la ciudad con el Sur, la avenida Presidente Medina o Victoria que corre desde el comienzo de la Nueva Granada hasta la Iglesia de San Pedro, la avenida Roosevelt al Sur de la parroquia, la principal de Santa Mónica donde se encuentra uno de los sectores comerciales más importantes del área y el Paseo Los Ilustres; además de encontrarse las autopistas Francisco Fajardo y Valle-Coche. El sistema subterráneo también está presente en la parroquia con las estaciones del Metro de Caracas Ciudad Universitaria, Los Símbolos y La Bandera.

Cumpleañeros Octubre 2011

José Luis Marcano Joel Mendoza Rafael Salas Edith Méndez Maritza Giménez Belkis Núñez Joe Rada María Gallardo Carlos Cabrera Gladys Glaterol Karina Sanquiz

9

3 4 6 8 10 11 15 16 18 18 20


D

ando continuidad a la tercera etapa de tratamiento de quimioterapia, en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reencontró con el pueblo venezolano, el pasado 2 de septiembre. A su salida del centro asistencial, miles de personas esperaban ansiosos para acompañarlo en caravana hasta el Palacio de Miraflores, dando apoyo incondicional y contundente. El presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada, en compañía de las trabajadoras y t r a b a j a d o re s de la institución se acercaron a las escalinatas del parque Ezequiel Zamora (El Calvario), para brindarle a Hugo Chávez, la solidaridad necesaria, deseándole su pronta recuperación, para que en el 2012 sea elegido nuevamente como gobernante de Venezuela. El recorrido de Fundapatrimonio tuvo como punto de salida las instalaciones del edificio José Mendozza, donde todos y todas se concentraron para iniciar la caminata gritando consignas a favor de la salud del máximo líder de la revolución bolivariana.

10

El sentimiento también se hizo presente en la ciudadanía que salió a las calles para ver la caravana que acompañaba a nuestro Presidente. En el camino se pudo observar como el pueblo a través de lágrimas, sonrisas y el tradicional “Pa´lante Comandante”, demostraba el profundo amor del ser que despertó la conciencia de los venezolanos para encaminarlos en la vía de las oportunidades y el bienestar social. A su llegada a Miraflores, desde el balcón del pueblo, el Jefe de Estado manifestó que su aumento de peso era una mejoría en su estado de salud. Aseguró que será en el 2012 reelecto, para continuar conduciendo la tierra del Libertador Simón Bolívar. Fuente: Prensa Fundapatrimonio


Este Templo religioso con más de 100 años de tradición, forma parte de la cultura del venezolano. En la Semana Mayor acuden los fieles a honrar la imagen del Nazareno de San Pablo

L

a Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de Fundapatrimonio, impulsando la construcción de la Caracas Socialista, realizó trabajos de recuperación de las fachadas en la Basílica de Santa Teresa, ubicada en la parroquia que lleva el mismo nombre. Para ello, Fundapatrimonio reacondicionó todas las áreas externas de este importante templo caraqueño, facilitando trabajos de pintura, mejorando el aspecto en algunos sitios específicos con detalles de herrería, protección del muro de piedra expuesto a los agentes del clima y contaminación, y la aplicación de base asfáltica con aluminio. Para las labores se utilizaron equipos y materiales como: hidrojet, lijas, mortero de base de cal, pintura de caucho para exteriores y sellador de silicón, entre otros.

Monumento Nacional El Templo de Santa Teresa es la construcción de carácter religioso más importante del gobierno de Guzmán Blanco y la más significativa de la actividad arquitectónica de Hurtado Manrique, quien revela en esta obra una gran habilidad en el uso del formalismo neoclásico y logra, además, una original distribución de la planta y un dinámico movimiento de volúmenes con el acertado empleo de cúpulas elípticas, bóvedas, torres y fachadas de diseños distintos. La fachada Oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada Este está ofrendada a Santa Teresa. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1876.

Por considerar el valor arquitectónico que posee esta Iglesia, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, la declaró Monumento Histórico Nacional el 9 de diciembre de 1959. Fuente: Prensa Fundapatrimonio

11 11


L

a Antropóloga Carlina Flores, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es reconocida como una funcionaria de valor en la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), por su fiel compromiso, lealtad y responsabilidad manifiesta en la labor que ejecuta como Gerente para la Participación Comunitaria, desde hace un año y cuatro meses.

-¿Cómo se considera? - Soy una mujer luchadora y no me doy por vencida con las adversidades que se presentan. Vivo actualmente en la parroquia San Bernardino y es mi primer trabajo en la ciudad de Caracas. Me siento completamente feliz con todo el personal que está bajo mi responsabilidad y hago lo que me gusta de manera cómoda, algo que desde muchos años atrás he estado buscando. - Mi función es reunirme con los gerentes de diversos entes o instituciones que deseen realizar actividades dentro de algunos centros de participación popular, bien sea en la Casona Anauco Arriba, ubicada en San Bernardino; Casa Nº 1 Aquiles Nazoa, en San Juan; Casa de Campo Guzmán Blanco, en Mamera ; y Casa del Obrero en Propatria.

-¿Que tipo de actividades realizan los Centros de Participación Popular? - Realizan diversos actividades culturales como: talleres de música y danza, con la colaboración de Fundarte; charlas sobre el medio ambiente; Misión Vivienda y Cultura. También dentro de los espacios de las casas, hacen vida los consejos comunales junto con los gabinetes de hábitat; agua y seguridad; asimismo se reúnen los diferentes Clubes de Abuelos, actividades políticas, planes vacacionales, cursos, 12

cine foro, talleres de manualidades y percusión; reuniones con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y celebraciones para homenajear algunos días específicos que ameritan la presencia de todo el personal de Fundapatrimonio.

-¿Cuál es la función de la Gerencia dentro de Fundapatrimonio? - P r i m e r o que todo es atender a las comunidades que hacen vida en los CPP. Como s e g u n d a función no encargamos de hacer el enlace con las otras gerencias, especialmente prensa para que nos presten apoyo en las pautas. Con Gerencia Técnica junto con la Unidad de Mantenimiento, nos


brinda soluciones a cualquier daño que pudieran sufrir las casas. La gerencia de Administración a través de la Unidad de Servicios Generales, nos facilitan materiales de limpieza, de oficina, entre otros. También la Gerencia de Seguridad mantiene resguardada las actividades realizadas con los Guardias Patrimoniales. También nos ocupamos de generar temas de investigación permanente para analizar hechos sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades organizadas del país, a partir del pensamiento e ideas del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

que contribuyan a la determinación de líneas rectoras para propiciar el desarrollo comunal; velar por el cumplimiento de las políticas que en materia de Protección del Patrimonio cultural; asesorar en el diseño e implementación de proyectos comunitarios de los Consejos Comunales de los alrededores y diseñar instrumentos de medición social para obtener los perfiles de las 22 parroquias que hacen vida en los Centros para la Participación Popular.

-¿Cuáles son los pasos para solicitar los espacios de las Casas? - Primero que todo la organización social o institución que desee pedir las instalaciones de alguna de las casas, tiene que realizar un oficio explicativo de todo lo que anhela llevar a cabo dentro del CPP, dirigido al Presidente de Fundapatrimonio, arquitecto Wilfredo Boada, para autorizar el permiso, luego él nos envía la solicitud para que nosotros, a través de directrices establecidas, se ejecute la logística o supervisión de la actividad. Seguidamente nos reunimos con el responsable del centro cultural para acordar las pautas.

-¿Está satisfecha con la Gerencia que tiene a su cargo?

- Abordamos e identificamos con las comunidades donde tenemos presencia, las necesidades colectivas de formación cultural, social, económica, a fin de obtener un trabajo mancomunado en la creación de propuestas en pro del bienestar social. Igualmente, asesoramos los diferentes planes de proyectos comunitarios, que se orienten hacia la defensa del patrimonio tangible e intangible, y coordinamos, participamos y motivamos el intercambio de experiencias con las comunidades.

-¿Cuál es el papel que cumplen los coordinadores en los CPP? - Participar en el establecimiento y desarrollo de actividades culturales, proyectos de las comunidades

-Yo no diría satisfecha, sinceramente me siento completamente feliz con todo el personal capacitado y las funciones que cada uno ejecuta, sobre todo la labor comunitaria que realizamos diariamente, brindándoles a las personas espacios aptos para el disfrute y recreación. - Hay algo que me gustaría mejorar, tanto en mi Gerencia como en Fundapatrimonio, es que las personas se sientan mas identificadas con las actividades que se llevan a cabo, que estén enterados de todo lo que hacemos, así como de los trabajos de rehabilitación ejecutados algunos CPP, como el es el caso de Casa de Campo Guzmán Blanco, parroquia Antímano, sector Mamera. Fuente: Prensa Fundapatrimonio /Nesmaury González

13


U

na delegación de Senadores de alto nivel proveniente de la República Francesa, visitó nuestro histórico Casco Central de Caracas, quedando complacidos por el rescate de estos

espacios que viene realizando el Ejecutivo Nacional a través de la Alcaldía de Libertador y de Fundapatrimonio. El grupo de invitados recorrió los salones del Museo Bolivariano donde conocieron parte de la vida del Libertador de América, Simón Bolívar, sus

batallas y su muerte.

De allí se dirigieron a la esquina Las Gradillas, para conocer una de las joyas coloniales

rescatada por la Alcaldía de

Caracas a través de Fundapatrimonio, la Casa del Vínculo y del Retorno. Los S e n a d o r e s recibieron amplia

una

información

sobre la importancia de este sitio cultural donde Bolívar vivió poco tiempo con su esposa María Teresa del Toro y Alayza, y los hallazgos de elementos de la época, como pernos, clavos, muestras de vasijas, entre otros. Durante el recorrido los congresistas aprovecharon la oportunidad de descubrir parte de la historia de la Plaza Bolívar, la Catedral de Caracas, el Concejo Municipal, la Asamblea Nacional, entre otros lugares que forman parte de la época colonial de Venezuela. Personalidades como: Philippe Adnot, secretario de la

comisión de Finanzas; Sophie Joissains, miembro de la comisión de las Leyes Constitucionales; Elizabeth Lamure, secretaria de la comisión de Desarrollo Sustentable; Bernard Piras, miembro de la comisión de Asuntos Extranjeros y de las Fuerzas Armadas; Simón Sutour y el Vicepresidente de la comisión de Asuntos Europeos conocieron cada detalle del proceso de restauración del Casco Histórico de Caracas, impulsado por el Gobierno Revolucionario del Comandante Presidente, Hugo Chávez. Luego la delegación de diputados

franceses,

disfrutó un paseo en el tranvía

por

Ezequiel

el

parque

Zamora

(El

Calvario), para observar las

áreas

esculturas,

verdes, plazas

sus y

disfrutar del aire puro que se respira. Además aprovecharon la ocasión para hacer una parada en el Café Venezuela. La delegación estuvo presidida por el Embajador de Francia en Venezuela, Jean-Marc Laforet, quien agradeció a la Alcaldía de Caracas su apoyo para que los visitantes conocieran un poco de la historia patria. En este paseo por la Ruta Patrimonial, la delegación estuvo acompañada de una representante de la Dirección de Relaciones Internacionales y tres miembros de la Gerencia de Prensa y Comunicaciones de Fundapatrimonio, ambos organismos adscritos a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Fuente: Prensa Fundapatrimonio

14


En un paseo por el Casco Central de Caracas

C

on la finalidad de continuar estrechando lazos de amistad entre la República Bolivariana de Venezuela y el hermano país de Cuba, una delegación de 16 médicos cubanos, que realizan sus labores en el Centro Integral de Salud “Dr. Salvador Allende” en Chuao, municipio Baruta del estado Miranda, visitaron el Casco Histórico de Caracas. El recorrido, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y Fundapatrimonio, organismos adscritos a la Alcaldía de Caracas,

De allí se dirigieron al Museo Bolivariano de Caracas, donde complementaron la información de la historia venezolana de hace más de 200 años. se inició en la Casa Natal del Libertador, donde conocieron la vida y obra de Simón Bolívar. Además, observaron algunas pinturas al óleo del siglo XVIII.

Los hermanos cubanos, también visitaron la Torreta de San Jacinto, plaza El Venezolano, quedando encantados con el reloj de sol y el pasaje Linares. Luego la delegación de médicos se trasladó a la esquina de Las Gradillas para visitar la Casa del Vínculo y del Retorno, lugar donde Simón Bolívar vivió poco tiempo con su esposa María Teresa del Toro y Alayza, además de ser su casa habitual cuando visitaba Caracas. Las compañeras y compañeros cubanos, recibieron una muy completa información mediante un video que reseña la historia de la vivienda y el proceso de investigación, exploración y restauración llevado a cabo durante un año por Fundapatrimonio. También pudieron observar los dos módulos expositivos, el primero, llamado Bolívar en la 15


a g r a d e c i ó la iniciativa que les brindó la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, al brindarles la oportunidad de conocer el Centro Histórico de la ciudad de Caracas, sus raíces e historia, la cual se refleja en los sitios que han recuperado para el disfrute de la ciudadanía. Dijo que los 16 médicos y médicas presentes en el paseo, pertenecen a distintas especialidades en el CDI y todos están comprometidos con sus funciones, la cual es “atender bien y con calidad a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan cuidados, además de ofrecer un servicio gratuito”.

Casa del Vínculo, que ocupa todo el salón principal y narra la historia de la edificación y los personajes históricos relacionados con ella. El segundo módulo, que ocupa el final del zaguán, se dedica al tema de la Restauración de la Casa del Vínculo, donde se explica el proceso de recuperación del edificio, y se muestran objetos de la época, expuestos como pernos, clavos, baldosas de arcillas muestras de vasijas, restos de losas y una moneda de 1862 que forma parte del grupo de los llamados centavos negros o monagueros. Luego de la Casa del Vínculo y del Retorno, se dirigieron a la Plaza Bolívar y a la Catedral de Caracas, para conocer, en particular, la Capilla de la Santísima Trinidad, que guarda los restos mortales de la familia de El Libertador, Simón Bolívar. El responsable de la delegación, doctor Lázaro Bertrán, del CDI “Dr. Salvador A l l e n d e ” , 16

Por último, la delegación recorrió el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en el tranvía, donde observaron sus hermosos jardines, plazas, fuentes, obras de artes y la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. En el Café Venezuela, pudieron degustar las deliciosas tortas y dulces criollos, así como los diferentes tipos de café que allí ofrecen. El

doctor Lázaro B e r t r á n agradeció, en nombre de todos sus compañeros, al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y a Fundapatrimonio, por la amabilidad de mostrarle la historia de Caracas. Durante el recorrido los especialistas estuvieron acompañados por una representante de la Dirección de Relaciones Internacionales, y cuatro funcionarios de la Gerencia de Prensa y Comunicaciones de Fundapatrimonio, quienes en cada lugar visitado explicaban los acontecimientos y hechos relevantes de cada edificación, declarados monumentos patrimoniales y nacionales. Fuente: Prensa Fundapatrimonio


Ubicada en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario)

Alcaldía de Caracas emprendió labores de rehabilitación en la capilla Nuestra Señora de Lourdes

E

n el marco de la construcción de la Caracas Socialista y con la finalidad de darle un nuevo rostro y brindarles espacios aptos a la ciudadanía, la Alcaldía de Libertador a través de Fundapatrimonio, inició trabajos de restauración general en la capilla Nuestra Señora de Lourdes, edificación de gran valor, ubicada en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), que colinda con las parroquias San Juan, Catedral y 23 de Enero. Luego de la limpieza general de paredes externas e internas, se rehabilitarán los frisos que se encuentran en mal estado para luego pintarlos al igual que los muros y paredes internas. Se tiene previsto impermeabilizar todo el techo para colocarle tejas tipo holandesa, con el propósito de darle mejor apariencia, conservando su estilo. También se procedió a eliminar las filtraciones originadas por el paso del tiempo y a reparar los drenajes y alcantarillas de aguas de lluvias. Se repararon algunos escalones deteriorados, y se colocaron los vidrios faltantes en los ventanales. La escalera estilo caracol que fue removida de la parte superior de la capilla será instalada nuevamente.

nuestros días. Representa el símbolo de tradición cristiana que comenzó en Caracas en 1612. Fuente: Prensa Fundapatrimonio

Raíces históricas La construcción de Nuestra Señora de Lourdes se debe al general Joaquín Crespo, quien mandó a edificar la antigua ermita. El arquitecto Juan Hurtado Manrique diseñó los planos y dirigió la obra. La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes fue inaugurada el 27 de abril de 1885 y la misma presenta un estilo gótico, conservándose hasta 17


En el CPP “Casona Anauco Arriba”

C

on un sencillo almuerzo ofrecido por las autoridades, Fundapatrimonio celebró el día de la Secretaria y del Asistente Administrativo, en el Centro para la Participación Popular “Casona Anauco Arriba”, ubicado en la parroquia San Bernardino, el día 30 de septiembre de 2011. En el área del anfiteatro, el experto parrillero Dionisio Chirinos, funcionario del Teatro Municipal de Caracas, fue el encargado de los carbones para asar carne, pollo, chorizo y morcilla, acompañada de una deliciosa guasacaca, especialidad de la distinguida señora María Teresa Perera, coordinadora de la Casona. Mientras esperaban por la parrilla, el grupo de mujeres posó para el lente del fotógrafo José Luis Orozco, en los diferentes y bellos espacios de la Anauco Arriba. Las chicas y chicos estuvieron acompañados por el presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada; Gladys Aguilera, Secretaria General; Edgar Berríos, Consultor Jurídico; Lina Juliao, Gerente Técnico; Carlina Flores, gerente para la Participación Comunitaria; Fanny Padrón, Gerente de Administración Finanzas; Gladys Graterol, Jefa de Recursos Humanos; Yenilce Requena, Gerente de Parques y Plazas; José Félix Ziegler, Gerente de Relaciones Interinstitucionales y Javier González, jefe de la Unidad de Mantenimiento.

hacen más ligera la rutina de trabajo de sus jefes, para luego obsequiar unos lindos regalos, en compañía de Gladys Aguilera y Gladys Graterol. Boada, finalizó la celebración diciendo: “Ustedes se merecen muchísimo más que esto, gracias a todas y todos”.

Aproximadamente a las dos de la tarde, el presidente de la Fundación, Wilfredo Boada les dirigió unas gratas palabras a aquellas mujeres y hombres que diariamente

Estas trabajadoras y trabajadores son fieles en su rutina, llevan la agenda de sus jefes y son quienes se ocupan de los trámites administrativos del día a día. La parrillada, hecha con mucho cariño para celebrar el día, ayudó a compartir un rato diferente con esas mujeres y hombres que todos los días trabajan por su institución y el país. Fuente: Prensa Fundapatrimonio

18


19


DIRECTORIO Dr. Jorge Rodríguez Gómez Alcalde de Caracas

FUNDAPATRIMONIO Arq. Wilfredo Boada Presidente Arq. Gladys Aguilera Secretaria General Dr. Edgar Berríos Consultor Jurídico Arq. Lina Juliao Gerente Técnico Arq. Javier González Jefe Unidad de Mantenimiento Lic. Fanny Padrón Gerente de Administración y Finanzas Ing. Yenilce Requena Gerente de Parques y Plazas Antrop. Carlina Flores Gerente para la Participación Comunitaria Arq. José Félix Ziegler Gerente de Relaciones Interinstitucionales Lic. Nelson Álvarez Gerente de Seguridad Lic. Gladys Graterol Jefa de Recursos Humanos TSU Roberto Suárez Jefe de Informática Lic. Zoila Avendaño Directora de los Teatros Municipal y Nacional GERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIONES fundapatrimonio@gmail.com / 0212- 2142169 0212-5458863 Ext. 123 Inés Marcano – CNP 3959 / PNI 11.811 Gerente Jesús Manuel Pérez - CNP 13.771 Jefe de Prensa Nesmaury González Comunicadora Social José Luís Ramírez Diseñador Gráfico Leomar Hernández Asistente de Diseño Gráfico Yoxan Moreno Camarógrafo Romina Sánchez Asistente Administrativo FOTOS: Inés Marcano y José Luis Orozco Fundapatrimonio Alcaldía de Caracas fundapatrimonioalc RIF: G-20007911-8

20

Nuestro Patrimonio N° 21, Septiembre 2011  

Boletín Interno Fundapatrimonio. N° 21, Mes Septiembre - Año 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you