Issuu on Google+

BOLETÍN INTERNO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS / Nº 4 MAYO 2010

Memoria y Cuenta de su primer año de su gestión

Alcalde de Caracas destaca recuperación de espacios públicos y ejecución de más de 400 obras

E

l alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, presentó el martes 18 de mayo la memoria y cuenta de su primer año de gestión, en la que destacan la rehabilitación de áreas patrimoniales de Caracas y la inversión de 10 millones de bolívares en obras en zonas populares.

En el evento estuvo acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, los directores del Gabinete Municipal, los concejales y los candidatos a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Sigue Pág. 2

Alcalde de Caracas recibe comitiva de Moscú con ofrenda floral en Plaza Bolívar Págs. 3 La Alcaldía de Caracas garantiza el mantenimiento de espacios públicos

Pág. 7

FUNDAPATRIMONIO


En materia de salud, el alcalde indicó que en coordinación con el GDC rehabilitó en 2009 más de ochenta módulos de atención primaria, mientras que espera terminar de reparar 65 más próximamente. Apuntó que dotó de material de oficina y de limpieza a 200 consultorios populares, y que el municipio contribuyó con el programa ampliado de inmunización con más de 45 mil dosis de vacunas en 404 jornadas de vacunación.

Desde el Teatro Municipal, el burgomaestre resaltó el esfuerzo de su despacho en el plan de rescate del casco central y de otras zonas de importancia histórica, en conjunto con la Oficina de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Capital (GDC). Mencionó la recuperación del parque Ezequiel Zamora (El Calvario), Los Caobos, la parroquia La Pastora y las 25 cuadras fundacionales de la ciudad. En infraestructura, vía presupuesto participativo decidido por los gobiernos parroquiales y los consejos comunales, mencionó el avance en obras que generan grandes beneficios en los sectores populares.

La Alcaldía también canalizó tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación en Cuba para 233 caraqueños.

Comentó el caso del rescate del terminal La Bandera, que estaba en manos de particulares que cancelaban, indicó, sólo 100 mil bolívares como canon de arrendamiento al municipio. Hoy, este espacio produce un millón de bolívares mensuales, que se traducen en obras para el pueblo caraqueño.

Por último, el Alcalde dijo que los que adversan a la revolución no llegarán a Caracas y el municipio se mantendrá rojo rojito cuidando al pueblo, a la patria y al Presidente de la república. “La gestión en Caracas es de Hugo Chávez, porque esta revolución tiene un solo líder y una sola guía”.

2

FUNDAPATRIMONIO

Fuente: Prensa Fundaptrimonio


Alcalde de Caracas recibe comitiva de Moscú con ofrenda floral en Plaza Bolívar

D

esde la Plaza Bolívar se llevó a cabo el jueves 6 de mayo, una ofrenda Floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, a cargo del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en compañía del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. El acto dio inicio con los Himnos de la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela, interpretados por el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Una vez culminada ceremonia, se procedió a dar entrega de la Llave de la Ciudad por parte del Alcalde de Caracas al de Moscú, a quien se declaró visitante ilustre de la ciudad de Caracas.

limpias y aguas servidas, siendo este, el sistema más grande del mundo. Agregó que aprovecharán la experiencia de Moscú para realizar propuestas sobre el suministro de agua y solventar los problemas de canalización, con la finalidad de que el agua no se pierda en las tuberías rotas y llegue bien al consumidor. Recalcó que la planificación y desarrollo de la ciudad debe ser realizada a través de un plan preparado por los habitantes.

El Alcalde de Caracas informó que la visita se debió a una invitación realizada por el Presidente Hugo Chávez, a los fines de hacer una propuesta general para dar solución al problema de las viviendas en Caracas y otras ciudades del país, tomando en cuenta la experiencia de Moscú. Indicó que Yuri Luzhkov vino acompañado de equipos técnicos de altísima calidad, quienes se reunieron con los técnicos del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Viviendas. “El presidente ha insistido en que las experiencias exitosas que han habido en Rusia y la ciudad de Moscú puedan permitirnos avanzar más rápidamente en el proceso que ya se ha venido trabajando en la transformación integral de los barrios de Caracas”, dijo. En tal sentido, el alcalde de Moscú expresó que su ciudad se encuentra realizando, desde hace 10 años, programas de sustitución de viviendas. Asimismo resaltó que también cuentan con acueductos de aguas

La comitiva de la Federación Rusa estuvo presidida por Vladimir Zaemsky, Embajador de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela; Georgy Muradov, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores y Económica Exterior de Moscú; Alexander Kosovan, Jefe del Departamento de Urbanización de Moscú; Pshimaf Shevotsukov, Primer Vicedirector de “Moscomarquitectura”; Stanislav Khramenkov, Director General de la Empresa Estatal Unitaria “Mosvodokanal”, entre otros. Fuente: Prensa Fundaptrimonio 3

FUNDAPATRIMONIO


Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba La Casona de Anauco Arriba es una prueba viviente de la historia de nuestra ciudad capital.

L

o primero que hay que mencionar es que esta Casona es el testimonio doméstico más antiguo de Caracas. Su construcción data de la época colonial. Fue construida como una casa llamada Anauco Arriba precisamente porque en aquella época por allí pasaba el río del mismo nombre. Se encuentra ubicada en la Av. Fernando Peñalver con Av. Arístides Rojas de San Bernardino, justo en la esquina antes de la subida que da a la entrada de San Bernardino hacia San José, el Centro Recreativo Los Venados y Galipán (Parque Nacional Wuaraira Repano). Desde 1632 cuando fue edificada por el Capitán Juan Sánchez Morgado, el molino emplazado en una terraza natural a la vega del río Anauco, ha presenciado la transformación de un fértil valle en la ciudad cosmopolita y bulliciosa como lo es Caracas. La primera descripción de esta hermosa propiedad aparece en documentos de cesión por herencia o compraventa como “una casa pequeña de tapias cubiertas de tejas”.

Refiere la historia que no hubo nunca pretensión de sus propietarios de considerarla un hito de la ciudad. Anauco Arriba nace y se desarrolla como una humilde casa de labriegos, un fundo, una pequeña hacienda que gracias a la iluminada concepción volumétrica y al

4

FUNDAPATRIMONIO

acertado emplazamiento en el espacio, impresos por su fundador, logra mantenerse erguida e intocable a lo largo de los siglos a pesar de las intervenciones sufridas. Con el tiempo se transforma en un testimonio irremplazable de la historia de Caracas y adquiere el valor Patrimonial que hoy posee. Su ubicación a los pies del majestuoso Ávila, de donde se desprendían múltiples riachuelos, debió ser lo que motivó al Capitán Juan Sánchez Morgado en 1632, a erigir, “una pequeña casa de tapias cubierta de tejas que fue el núcleo inicial de esa antigua vivienda colonial que hoy conocemos como la Casona de Anauco Arriba. Y de acuerdo con esta misma versión del cronista Juan Ernesto Montenegro, “la actividad principal en su fundo era la cría de ganado vacuno que pastaba en las lomas de la serranía y se recogía en un corral que no era más que la hondonada natural de la quebrada”. Anauco Arriba, fundada al lado de un antiguo molino para trigo, por una humilde pareja procedente de Valencia y Extremadura (España), a través de su vivencia esta estancia narra la historia de nuestra economía rural, desde el pequeño cultivo hasta la cría de ganado y es testigo de la expansión productora y la ambición urbanística. Hoy es nombrada como guardiana del patrimonio histórico y ambiental. Así pues, según la historia consta en un Acta del Cabildo de Caracas en fecha 4 de septiembre de 1632, que la Casona fue construida por el Capitán Juan Sánchez


Morgado, primer alcalde ordinario de la ciudad de Santiago de León de Caracas. Luego de una sucesión de ilustres propietarios a comienzos de los años 70 fue vendida por su último dueño, Don Luis Suárez Borges, a una empresa que pretendía demolerla para construir un edificio, pero gracias a las acciones y la presión de la comunidad del sector, se evitó este destino. El 24 de enero de 1970, la Casona de Anauco Arriba y sus jardines fueron decretados Monumento Histórico de la Nación. En el año 1984 fue expropiada por el Municipio Libertador. Luego de diez años, cuando se crea Fundapatrimonio se inicia su restauración en base a un proyecto en el cual tomaron en cuenta la opinión de la comunidad. La restauración original de esta casona de paredes de bahareque finalizó en el año 2001, aunque para suerte de todos la Casona Anauco Arriba continúa bajo la protección de Fundapatrimonio, quienes a través de su Coordinadora, la Sra. María Teresa Perera, se encarga de velar por la protección, adecuada utilización y sobre todo el mantenimiento de esta histórica edificación.

anfiteatro griego en lo que es hoy la parte trasera de la Casona y que tiene capacidad para 100 personas. En esta Casona se realizan reuniones del Gobierno Parroquial, Gabinete de Seguridad, Gabinete de Cultura, talleres de artesanía, pintura, canto lírico, lencería, bisutería, conciertos, teatro, Aniversario de la Parroquia San Bernardino, exposiciones de pintura y esculturas, Eventos de Fin de Año, la Paradura del Niño y Velorio de Cruz de Mayo, entre otros. La Coordinación de la Casa está a cargo de la señora María Teresa Perera Esquivel, quien tiene una larga trayectoria trabajando por la comunidad de San Bernardino. Comenzó desde muy joven cuando se fundó la Asociación de Vecinos de San Bernardino, en el año de 1981. Su primer cargo fue Delegada de manzana (son sesenta manzanas que conforman la urbanización y cada una tiene un delegado). Fue Secretaria de Actas y Correspondencia en dos oportunidades, más adelante fue Secretaria para la Opinión Pública y actualmente es presidenta de Asociación, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo. Relata la señora Perera que su primer logro fue elevar a San Bernardino a Parroquia, tarea que califica de muy larga “porque no era nada fácil, requería muchos trámites y llenar muchos requisitos, pero lo logramos”. Dice que sus luchas han sido continuas, como el rescate de la Casona Anauco Arriba, conjuntamente con Fundapatrimonio, institución que siempre tomó en cuenta sus opiniones. Señala como último logro, la iluminación de la Avenida Panteón mediante un proyecto elaborado con la asesoría del IESA y otras personas que por el momento escapan a su memoria. Normas:

Actualmente se sigue haciendo mantenimiento en toda la casa y sus salones. Es importante recordar y siempre tener presente que estamos hablando de una estructura que data de más de trescientos setenta y ocho (378) años. Si queremos que este testimonio real de nuestra historia sea preservado para las futuras generaciones es necesario crear conciencia entre las personas que se dan cita allí. La Casona Anauco Arriba bajo el resguardo de Fundapatrimonio y a solicitud de la comunidad de San Bernardino, funciona como un Centro de Participación Popular que cuenta con varios salones dentro de los cuales destaca un Infocentro, varios salones para exposiciones, un salón para conferencias o reuniones, un salón para talleres, una tiendita, el patio principal donde se realizan varias actividades como bailoterapia, organizado por Barrio Adentro Deportivo, y un

1. Solicitar permiso de acceso. 2. No llevar mascotas como acompañantes. 3. No causar daños a las instalaciones. 4. No botar desperdicios fuera de los depósitos de basura. 5. No maltratar ni dañar los jardines. No pisar la grama. 6. Evitar todo cuanto conduzca al perjuicio de bienes y personas. 7. No ingresar a las instalaciones vistiendo franelillas, shorts o cualquier prenda de vestir que se considere inadecuada.

Visitas: Abierto de lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las visitas son guiadas.

5

FUNDAPATRIMONIO


En Fundapatrimonio se trabaja conjuntamente con la comunidad

“Soy amante de la cultura, de las artes y del patrimonio de mi país” cabo en las comunidades del Municipio Bolivariano Libertador, y a su vez es una herramienta y una posibilidad para compenetrarnos con las parroquias donde vamos a trabajar en las escuelas, como es el caso de la U.E.N.B.19 de Abril que se encuentra en rehabilitación, y cuyos alumnos están recibiendo clases en el Centros de Participación Popular Aquiles Nazoa”. En el proyecto de patrimonio intangible, indica que es importante resaltar la posibilidad de suscripción de convenios con algunas universidades, para llevar a cabo trabajos de campos que realizarían estudiantes universitarios dentro de nuestras parroquias.

C

on una cordial bienvenida, risas y dulces de coco, Carlina Flores, Antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente Gerente para la Participación Comunitaria de nuestra Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), nos manifestó su completa alegría sobre el trabajo que ejecuta dentro de la institución. “Desde que llegué a la Fundación, fui muy bien atendida por todo el personal, desde quien está en el mayor, hasta el menor cargo. La bienvenida fue súper agradable y he sido muy acogida por todos. Es agradable laborar en un sitio donde el personal y el trabajo que se lleva a cabo te apasiona”, manifestó Flores en medio de risas. La Antropóloga acompañada de su buen humor, nos explicó los planes que tiene pensado ejecutar, cuando tiene apenas tres semanas en dicha gerencia. “En primer lugar debemos trabajar con el patrimonio intangible a través de unos talleres que se están llevando a 6

FUNDAPATRIMONIO

- Los trabajos que estamos ejecutando dentro de esta gerencia son los objetivos de Fundapatrimonio, que es ubicar, identificar, concientizar y conservar el patrimonio que tenemos dentro del Municipio Libertador junto con la participación comunitaria. - Es por ello que mi labor en la gerencia es trabajar ardua y conjuntamente con cada coordinador de las Casas de Participación Popular, cuyas sus funciones son, entre otras, llevar a cabo actividades que tengan que ver con la cultura y lograr que los caraqueños se apropien de ellas, tratando de ubicarlos y dándoles las herramientas para que sepan lo que es el patrimonio, cómo pueden participar y qué tipo de acciones se pueden llevar cabo en esos centros. Flores agregó que la Fundación tiene cuatro centros de participación popular, en algunas parroquias de la ciudad de Caracas, como Casona Anauco Arriba, ubicada en San Bernardino; Casa de Campo Guzmán Blanco, en Mamera; Casa Aquiles Nazoa (Casa Nº 1), en Capuchinos; y Casa del Obrero en Propatria. Allí se llevan a cabo actividades culturales, deportivas y parroquiales, foros, conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) y reuniones con el Alcalde Jorge Rodríguez. También se busca rescatar la difusión de la cultura y de los convenios. - Una de las proyecciones de la gerencia, es buscar la unión y el respeto de un discurso unificado por parte de Fundapatrimonio, donde nosotros los funcionarios, seamos la cara de la Fundación con la comunidad y sus espacios públicos, a los fines de lograr vida propia en cada espacio patrimonial de Caracas y Venezuela, para el disfrute de los ciudadanos, manifestó Carlina Flores.


Fundapatrimonio realiza trabajos de rehabilitación

La Alcaldía de Caracas garantiza el mantenimiento de espacios públicos

L

a Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), trabaja arduamente en el mantenimiento del Parque Los Caobos, Parque Ezequiel Zamora, Paseo Los Próceres y Plaza Bolívar.

Los trabajos de recuperación del Parque Los Caobos consisten en la reparación de baños, recolección de hojas, remoción de papeleras en estado crítico y limpieza de los techos de los módulos y de los drenajes. Yenilce Requena, gerente de Parques y Plazas de Fundapatrimonio, manifestó que “en el parque Ezequiel Zamora se continúan los trabajos rutinarios de rehabilitación y mantenimiento. En la Plaza Bolívar

actualmente se está con la siembra de grama y flora, como también en la reparación de las losas de mármol y recuperación de fuentes”. Requena también indicó que la Fundación conjuntamente con la la Corporación de Servicios Municipales y Corpoelec, trabajan en la rehabilitación y mantenimiento del Paseo Los Próceres, donde se realiza el desmalezamiento de los alrededores de dicho Paseo, levantamiento de las fuentes, cambio de bombillos y arreglo de los postes de iluminación, con la finalidad restituirle a este espacio su imagen heroica original. En este sentido, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, recupera y el mantiene espacios públicos de la ciudad de Caracas, para así devolverles a los capitalinos lugares aptos para la difusión de la cultura y el esparcimiento de sus habitantes.

7

FUNDAPATRIMONIO


Conversatorio en Homenaje al Artista Plástico César Rengifo

E

l Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas celebró la labor de los artistas plásticos venezolanos, con un Conversatorio en homenaje a César Rengifo el pasado 13 de mayo a las en la Sala A de la Unearte.

el encuentro colectivo en los espacios públicos de la ciudad, se abrió en la Mezzanina de la estación Zona Rental, Metro de Caracas la exposición itinerante “Del Trazo a la palabra de César Rengifo”. Para cerrar con las diferentes propuestas culturales se presentó la obra teatral “La Soga de Niebla” del director Alberto Ravara el 15 de mayo en el Centro de Participación Popular de Fundapatrimonio, Casa del Obrero, en Catia.

¿Por qué un homenaje a César Rengifo? Para el presidente de Fundarte, Freddy Ñañez, palpa las raíces culturales a través de los pinceles y de la expresión de César Rengifo, de ahí que el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas reconocen la importancia del arte y del artista en la configuración de este proceso que tiene como centro la reivindicación de lo humano.

Orlando Rodríguez, Director teatral; Humberto Orsini, Director de Teatro y Premio Nacional de Cultura; y Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, fueron los p o n e n t e s invitados, q u i e n e s abordaron las diversas facetas de Rengifo como maestro de la palabra y la plástica. Otras de las actividades para fortalecer 8

FUNDAPATRIMONIO

El director de teatro, Humberto Orsini, al indicar que el 14 de mayo se cumplieron 95 años de su nacimiento y en noviembre 30 años de su fallecimiento, dijo que fue un gran hombre, artista y revolucionario que reivindicó al indígena, al negro y a los pobres a través de su obra. “Es uno de los pocos venezolanos que tiene dos premios nacionales, en 1954 ganó el Premio de Pintura con el Andamio Roto y en 1980 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Durante su prolífera vida en el arte y las letras escribió 40 obras de teatro, poemas y 13 obras desde la conquista hasta la Guerra Federal, obras históricas de gran valor. Lo que manejamos hoy como cosa cotidiana está en las obras de Rengifo”. Por su parte, el Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, Alberto Ravara, manifestó que existen dos elementos relevantes en Rengifo: la erudición y el paradigma de un artista orgánico con profundo conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana. “En su obra trata ejes temáticos para la libertad y la realización del hombre, así como para la reflexión del ser humano. Es el dramaturgo latinoamericano más completo”. Fuente: Prensa Alcaldía de Caracas


En el Natalicio de Aquiles Nazoa

Festival de Las Cosas más Sencillas celebraron en San Juan desarrolló el Taller Mundo Interior de las Muñecas de Trapo, facilitado por Laura Funes; la presentación de la Brigada de la Compañía Nacional de Circo, una Peña poética en homenaje a Aquiles Nazoa, una función del Grupo Caballo Teatro y concluyó con la proyección del Largometraje El caballo que era bien bonito, en la Plaza Italia. El domingo 16 de mayo El Festival de las cosas sencillas arrancó a las 11:00 a.m con La Comparsa del mismo nombre, desde Artigas y Plaza O´Leary hasta la Plaza Capuchinos. Seguidamente, varios recreadores condujeron un ciclo de juegos tradiciones y populares en la Plaza San Martín. A partir de las 4:00 p.m. en la Plaza Italia la Retreta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Chiche Manaure y Alejandrina Reyes ofrecieron un concierto en homenaje a Aquiles Nazona, seguido de la proyección de la película El caballo que era bien bonito, a cargo del colectivo Los fulanos esos.

E

n el marco del Natalicio del escritor, poeta y humorista Aquiles Nazoa, los habitantes de la parroquia San Juan y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, realizaron diversas jornadas artísticas para rendir homenaje al recordado creador, quien proyectó a través de sus obras la esencia de la cultura popular venezolana. La fiesta de los poderes creadores del pueblo se inició el viernes 14 de mayo con una exposición fotográfica de en las estaciones del Metro Capuchinos, Silencio y Maternidad. Continuó el sábado 15 de mayo, a partir de las 2:00 p.m., en la Plaza Capuchinos, donde se

Esa misma tarde el elenco de la Compañía Nacional de Circo escenificó el montaje Aquiles en el jardín de los retazos, un espectáculo inspirado en la obra poética del periodista y escritor Aquiles Nazoa, nativo de la parroquia San Juan, que está basado en una de sus más significativas creaciones: “La Vida Privada de las Muñecas de Trapo”. El lunes 17 de mayo en horas de la mañana, los habitantes del sector Guarataro celebraron el natalicio de Aquiles Nazoa, disfrutando la función del Teatro de títeres Kinimarí Por esta plaza todos pasan. Esta función también se presentó en horas de la tarde en la Plaza Capuchinos de San Martín, donde también se celebró el Velorio de la Cruz de Mayo. Fuente: Prensa Cultura Alcaldía 9

FUNDAPATRIMONIO


Ejercicio: 10 beneficios

E

l ejercicio es bueno para tu salud y para ti, pero es posible que no sepas qué tan bueno es. Si quieres vivir más años, sentirte mejor, tener más energía, y verte mejor, no hay mejor remedio que el ejercicio. Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, ni tu edad, ni tu condición física actual. Te diré algunos de los beneficios de hacer ejercicio y mantenerte activo, espero que sea el primer paso para que inicies un programa regular de ejercicio.

Los principales beneficios son: 1. Reduce el riesgo de muerte prematura, de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama. 2. Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta), el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina. 3. En el área emocional, reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales. 4. Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de resistencia (pesas) que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios probados. Entre ellos: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial. 5. Mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos todos mejoran. 6. Mantiene a tus huesos sanos. Es muy importante para prevenir la osteoporosis (densidad baja de los huesos), previene la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda baja es menor en la gente que hace ejercicio de manera regular. 7. Si a veces te sientes tenso después de un día de trabajo complicado, una caminata o ir al gimnasio te puede ayudar a sentirte mejor. Se han encontrado químicos en el cerebro que te hacen sentir mejor y mas contento después de hacer ejercicio. Esto mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y tu confianza, inclusive puede prevenir la depresión. 8. Todos sabemos que con el ejercicio quemamos calorías, y mientras mas intenso mejor. Pero hay maneras fáciles de quemar las calorías, como subiendo las escaleras en lugar de usar el elevador, caminando en la calle, usando menos el coche. En fin cualquier ejercicio es bueno y ayuda a mantener tu peso ideal. 9. Y te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo. 10. No menos importante es el hecho de que puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil en especial con el paso de los años.

10

FUNDAPATRIMONIO

¿Cuál es tu excusa para no hacer ejercicio? Cuando se trata de hacer ejercicio, las personas que no están acostumbradas a hacerlo, siempre encuentran una excusa. ¿Cuál es la tuya? “Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien”. Pero cuando se trata de hacer ejercicio, este dicho popular no se aplica. Puedes buscar las mil y una excusas para no ejercitarte, pero al final la única persona perjudicada eres tú. No es saludable. Sin embargo, no es un secreto que hacer ejercicio es uno de los retos más grandes para muchas personas que no incorporan a la actividad física en su rutina. Entre las excusas más comunes que la gente usa para justificar el ser sedentarios están las siguientes: “¡No tengo tiempo!” Es lo primero que dicen muchos. Sin embargo, si les preguntas, sí tuvieron tiempo de ver un programa en la televisión o de hablar por teléfono con sus amigos. Así que para que dejes esta excusa a un lado, te cuento que hacer ejercicio no necesariamente toma demasiado tiempo. Con sólo 20 minutos al día - distribuidos durante el día -, o tres veces a la semana, estás dándole a tu cuerpo beneficios increíbles. Si trabajas todo el día, trata de incorporar el movimiento en tu lugar de trabajo. Camina por la oficina, sube las escaleras en lugar de subir por el ascensor, toma una corta caminata después del almuerzo. Lo mismo sucede en casa. El hacer un poco de jardinería, barrer, o incluso tender la cama cuentan como movimiento. No tienes que seguir una rutina muy estricta para empezar, ¡sólo empieza! Vas a ver que poco a poco harás del ejercicio parte de tu rutina. Así que esta excusa, ya no vale. “Estoy muy cansado(a)”. Esta excusa tiene que desaparecer de inmediato. Aunque suene contradictorio, el hacer ejercicio precisamente lo combate. El ejercitarte hace que tu cuerpo tenga más energía, pues durante la actividad física se liberan las endorfinas, unas hormonas que te hacen sentir bien. Esto no sucede cuando caes como piedra en el sofá a ver la televisión. Así que si tu problema es el cansancio y la fatiga, muévete y verás que desaparecerán. El hacer ejercicio durante la mañana es ideal para quienes tienen trabajos exigentes. Les da energía y positivismo. Y si prefieres hacerlo luego del trabajo, dormirás como un bebé y te levantarás como nuevo(a). Así que no uses más esa excusa. ¡Nadie te va a creer! “Hacer ejercicio me aburre”. Si esta es tu excusa, piensa ¿por qué te aburre? Tal vez no has encontrado una actividad que te guste. Según los expertos, el hacer ejercicio debe ser algo que disfrutes tanto como el sexo. Prueba cosas nuevas: si no te gusta ir al gimnasio, ve a trotar al aire libre, anda en bicicleta, camina, baila, participa en algún deporte. Cualquier cosa que te agrade. Considera hacerlo con otras personas si se te hace más fácil. ¿Qué tal si intentas algo nuevo? Esta excusa del aburrimiento va a desaparecer de inmediato. Vas a ver que el ejercicio se va a volver algo tan divertido, algo tuyo, algo que esperas que llegue porque es un regalo para tu bienestar. Hay muchas actividades físicas ¡elije una y pásala bien! “Siempre que empiezo a hacer ejercicio, me rindo”. Si es así, es porque en realidad, no has intentado hacer algo que te gusta. El empezar a ejercitarte es lo más difícil, así que ¡no te des por vencido! Para mantener la motivación, debes ponerte metas realistas. No puedes renunciar después de una semana porque ves que no tienes un cuerpo súper musculoso o que no has perdido todas las libras que quieres. ¡No es realista! Pero es un gran paso hacia tu meta. Así que poco a poco se llega lejos. Un buen truco es imaginarte con el cuerpo que siempre has querido. Eso te motivará a seguir con tu rutina y hacer del ejercicio, un hábito. Deja a un lado las excusas, que no son más que auto engaños. No te pierdas de todas las ventajas que el mantenerte activo(a) le brinda a tu salud. ¡Muévete! Verás que te sentirás mejor y las excusas serán cosa del pasado. Fuente. Vida y Salud


31 de Mayo Día Mundial de No Fumar

E

l tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Tabaco y salud El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar. El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar. Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

Tabaco y embarazo Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos

aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.

Dependencia física de la nicotina No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física. Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse. Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse.

Legislación internacional La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que abandera y estimula el cambio de actitudes de muchos gobiernos a la vez que trata de crear un convenio marco que suscriban los gobiernos y se comprometan a desarrollar acciones más decididas en la prevención y control del tabaquismo. El Banco Mundial en un informe redactado y publicado en 1999, también se ha incorporado a las políticas internacionales de prevención.

Fumadores pasivos Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

¿Sabías qué? El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas. El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los médicos como crónicas. El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína. El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con más frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncer pulmonar y muchas más enfermedades crónicas. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

11

FUNDAPATRIMONIO


Con una inversión de Bs. 1.173.525,98

Fundapatrimonio continúa recuperando espacios públicos de Caracas Lina Juliao, Gerente Técnico de Fundapatrimonio, manifestó que también se están realizando trabajos de mantenimiento en las fachadas del Parque Carabobo, la recuperación del Parque Los Caobos y la impermeabilización del Techo del Teatro Municipal de Caracas. Juliao añadió que actualmente se está ejecutando la rehabilitación integral del Eje Peatonal Simón Bolívar (desde la Plaza Bolívar hasta el Bulevar Panteón) el cual consta de revestimientos y demoliciones de baldosas, pavimentos y a su vez la construcción de pisos de granitos y mármol, entre otros.

L

a Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), trabaja constantemente en la recuperación y en el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad capitalina. Los trabajos de rehabilitación consisten en el mantenimiento y acondicionamiento del área de lectura de la Plaza Bolívar y la rehabilitación integral de la Reurbanización El Silencio con una inversión de Bs. 1.173.525,98, aproximadamente.

La arquitecta Juliao recordó que durante los meses de marzo y abril, Fundapatrimonio a través de la Gerencia Técnica, elaboraron numerosos proyectos para el rescate del Casco Histórico de la capital, en el marco de la celebración de la Caracas Bicentanaria. En tal sentido, la recuperación de estos espacios públicos cumple con el objetivo de ofrecerles a los capitalinos lugares aptos para el disfrute y la recreación, haciendo de Caracas una ciudad más humana, que garantice su preservación en el tiempo.

12

FUNDAPATRIMONIO


Información General de la Obras /Marzo-Abril Monto Total Bs.

Status Status a Abril la 2010 fecha

Obra

1

MANTENIMIENTO GENERAL DE LA FACHADA NORTE Y OESTE DEL PALACIO MUNICIPAL, MANTENIMIENTO GENERAL DE LA FACHADA NORTE Y ESTE DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y MANTENIMIENTO GENERAL DE LA FACHADA NORTE DEL PALACIO DE LAS ACADEMIAS Y BIBLIOTECA NACIONAL

412.682,79

100%

2

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA EXTERNA DEL TEATRO MUNICIPAL

626.854,57

100%

3

RESTAURACIÓN DE PUERTAS DE LA FACHADA EXTERNA DEL TEATRO MUNICIPAL

84.907,30

100%

4

REHABILITACIÓN DE LA FUENTE DEL PASAJE PÁEZ PUMAR (ESQ. DE BOLSA A MERCADERES) PARROQUIA CATEDRAL

23.662,88

100%

5

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA NORTE Y OESTE DE LA TORRETA DE SAN JACINTO

25.458,13

100%

6

MANTENIMIENTO GENERAL DE LA FACHADA NORTE Y OESTE PARTE BAJA DE LA ANTIGUA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

109.744,04

100%

7

ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE LA FUENTE DEL PASAJE PÁEZ PUMAR (ESQ. DE BOLSA A MERCADERES) PARROQUIA CATEDRAL, MUNICIPIO LIBERTADOR

21.199,30

100%

8

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA EN FACHADAS DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO

32.633,44

100%

9

RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA 19 DE ABRIL, PARROQUIA SAN JUAN

926.695,34

80%

53.792,12

100%

10

SUMINISTRO TRANSPORTE Y COLOCACIÓN LOSETAS EN LA PLAZA BOLÍVAR

11

MANTENIMIENTO DE FACHADAS CONTIGUAS AL PALACIO MUNICIPAL

104.000,00

100%

12

MANTENIMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DEL ÁREA DE LECTURA DE LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS

191.521,75

100%

13

MANTENIMIENTO GENERAL DE LA PLAZA SAN MARTÍN Y BOLÍVAR

122.141,84

100%

14

MANTENIMIENTO Y SERVICIO DE LIMPIEZA GENERAL EN ÁREAS INTERNAS DE LOS PRÓCERES Bs.66,108,44*5 MESES

330.542,20

100%

15

PINTURA EN RECORRIDO BICENTENARIO DEL CASCO HISTÓRICO, PIÑATERÍAS, CASA DEL VÍNCULO, PALACIO ARZOBISPAL

471.487,18

100%

TOTAL INVERTIDO

3.537.322,88

Cumpleañeros Junio 2010

13

FUNDAPATRIMONIO


La obra “Por esta Plaza pasan todos” llegó al parque Ezequiel Zamora

E

l Plan Caracas Socialista a través de su programación cultural ofrece a la familia caraqueña la posibilidad de disfrutar gratuitamente de espectáculos llenos de reflexiones y valores como una alternativa a la televisión y a la sociedad de consumo.

Así lo informó Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), durante la presentación de la obra “Por esta Plaza todos pasan” presentada en el parque Ezequiel Zamora, por el grupo de títeres Kinimarí.

Enunció que se trata de una muestra a la reflexión del espacio público y de “cómo nosotros participando con corresponsabilidad podemos hacer del espacio público un espacio de encuentro, un espacio feliz”.

Por su parte, María de Los Ángeles Kloster, integrante del Grupo Kinimarí, resaltó que la obra se da en el marco del Bicentenario de la Independencia. “Es la historia de una comunidad que posee una espacio para el encuentro, la cual se ve amenazada por la presencia de un nuevo personaje que llega a adueñarse de la plaza y, a su vez, a someter a la comunidad”, explicó Kloster. Recalcó que son los niños los que definen el final de la historia. “Ellos son los que deciden sí se debe ir definitivo, el nuevo personaje de la plaza, o le otorgan una oportunidad para integrarse a los demás”, dijo, a lo que agregó que esta actividad permite que los niños participen y puedan conseguir modificar una realidad.

Esta actividad “exacerba el trabajo colectivo, exacerba el espíritu del socialismo, en la medida en que invita a todos a participar en los espacios públicos”, expresó Ñañez. 14

FUNDAPATRIMONIO

Acotó que es importante que este tipo de actos se sigan realizando en los espacios abiertos para que “el hecho artístico se convierta en algo cotidiano”. Fuente: Prensa Cultura Alcaldía


Buenos Modales en el Trabajo

E

n la vida de todo ser humano el ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Es por ello que en el trabajo además de relacionarse con otros compañeros, empleados, jefes o superiores, hay que mantener otras muchas relaciones, que son inevitables para el buen funcionamiento de una empresa y los bueno modales son el éxito de excelente ambiente laboral. Cabe recordar que el trabajo no es un club social, pero nadie espera que los empleados deban actuar como robots aislados unos de otros. Recuerde y memorice que en su vida de trabajo, pocas veces desempeñará funciones donde sea necesario que esté completamente solo. Casi siempre trabajará con otras personas y dependerá de ellas tanto como ellas dependerán de usted. Su trabajo se facilitará mucho si obtiene ayuda de ellas y es recíprocamente servicial. Sobre todo aprenda a dar y recibir ayuda con educación, muestre agradecimiento y dé las gracias, sea generoso y evite lastimar a los demás. Además, ofrézcase voluntariamente; no espere a que se lo soliciten. Tome en cuenta que sus obligaciones deben ser desempeñadas lo mejor que pueda, de la iniciativa de resolver los problemas, independientemente de quien fue el responsable o cuan injustificada sea la queja. También evite los hábitos o actividades que distraen o molestan a los demás (como por ejemplo: los súper sociables, los chismosos, los fisgones, los casanovas de oficina, los contaminadores del aire, los contaminadores del ambiente, los fumadores, los glotones, los inconformes,

los aficionados a la música (por favor utilicen audífonos para no molestar a sus compañeros de trabajo), los que visten mal, los pequeños comerciantes, etc.). Pero la consideración no termina con la eliminación de sus propios hábitos molestos. Además, debe llamar la atención de otros con tacto y gentileza, sobre los hábitos que perjudican el buen funcionamiento del grupo. Hágalo por consideración con los compañeros que sufren molestias y no tienen el valor de hacer frente al problema. Ser considerado significa también ser sensible a las necesidades y sentimientos de las personas. La consideración es lo que distingue al individuo verdaderamente maduro. Puesto que usted pasa la tercera parte de su vida en el trabajo, es mejor que se sienta feliz en él. Por supuesto que no todos los trabajos son interesantes y significativos, pero poco se gana si uno se pone a refunfuñar y a decir que preferiría trabajar en otra cosa y en otro lugar (lo más probable es que también en ese otro lugar se sintiera uno infeliz). Busque oportunidades de asumir responsabilidades, de ser amigable y servicial, y se sentirá feliz a la vez que ayuda a la felicidad de quienes le rodean. Los buenos modales son la clave de un ambiente de trabajo feliz y productivo. Es por ello, que te aconsejamos que en tu trabajo debas tener buenos modales y un comportamiento amable, servicial, responsable y ser considerado con las otras personas. Los modales son el maquillaje más natural que tu cuerpo puede mostrar. Los buenos modales y los gestos amables son las mejores herramientas para humanizar la convivencia cotidiana. Hay tres frases que abren muchas puertas ¡Buenos días!, ¡Por favor! y ¡Muchas gracias! No hagas lo que no te gustaria que te hicieran a ti. 15

FUNDAPATRIMONIO


DIRECTORIO Dr. Jorge Rodríguez Gómez Alcalde de Caracas

FUNDAPATRIMONIO Arq. Wilfredo Boada Presidente wilfredoboada@fundapatrimonio.gob.ve 0212-5457441/ 5458863 Ext. 230 Arq. Gladys Aguilera Secretaría General gaguilera@fundapatrimonio.gob.ve 0212-5458863 Ext. 228 Dr. Edgar Berríos Consultor Jurídico Arq. Lina Juliao Gerente Técnico Lic. Fanny Padrón Gerente de Administración y Finazas Ing. Yenilce Requena Gerente de Parques y Plazas Antrop. Carlina Flores Gerente para la Participación Comunitaria Lic. Nelson Álvarez Gerente de Seguridad Lic. Zoila Avendaño Teatro Municipal teatromunicipal@fundapatrimonio.gob.ve Abog. Víctor Escalona Auditor (E) Lic. Gladys Graterol Jefa de Recursos Humanos TSU Roberto Suárez Jefe de Informática GERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIONES fundapatrimonio@gmail.com / 0212-5458863 Ext. 123 Inés Marcano – CNP 3959 / PNI 11.811 Gerente Nesmaury González Comunicadora Social Joel Ojeda Coordinador Audiovisual José Luís Ramírez Diseñador Gráfico Leomar Hernández Asistente de Diseño Gráfico Yoxan Moreno Camarógrafo Romina Sánchez Asistente Administrativo FOTOS: Inés Marcano, Joel Ojeda, Leomar Hernández Cortesía: Alcaldía de Caracas y Fundarte

www.fundapatrimonio.gob.ve RIF: G-20007911-8

REGLAS PARA UNA DISCUSIÓN EN GRUPO 1. Cada participante es responsable de la puntualidad del inicio de la actividad. 2. Cada uno es responsable del desarrollo exitoso de la reunión. 3. Evite ser requerido por el colectivo al: perturbar o atrasar la reunión con conversaciones particulares, o por celular. 4. Ayude conscientemente a que todos participen y expresen abiertamente sus opiniones e ideas. 5. Evite los conflictos personales, no sea crítico, ni sarcástico con otros miembros del grupo. 6. Mantenga una actitud amistosa y de apoyo. 7. Escuche siempre con atención y muestre su respeto por el punto de vista de los demás. 8. Nunca muestre su desacuerdo con los demás. Limítese a expresar con claridad sus propias ideas. 9. Nunca subestime las ideas, preguntas, etc., de los demás. 10. No se considere obligado a refutar a quienes expresen una opinión distinta a la suya. 11. Exprese sus criterios con precisión, no se extienda con argumentos ni rodeos innecesarios. 12. No sature la reunión con intervenciones reiteradas, que no aportan una idea esencial nueva. 13. No grite, ni gesticule, ni trate de imponerse a los demás: la fuerza de su opinión está en la calidad de su contenido. Procure no hablar en voz muy alta. 14. No temas expresar ninguna idea, pregunta u opinión: la ÚNICA pregunta tonta es la que no se hace. 15. Resuma lo que ha dicho SÓLO cuando sea estrictamente necesario. 16. No interrumpa una explicación que esté dando una persona a otra. Espere que ésta termine, si desea agregar algo que no se haya dicho y sea importante. 17. Planifique su tiempo en otras actividades fuera de los límites comprometidos para efectuar la reunión gerencial. NUNCA abandone el salón, una silla vacía permite la fuga de energía. Gerencia de Prensa y Comunicaciones

16

FUNDAPATRIMONIO


Nuestro Patrimonio N° 03, Abril 2010