Page 1

®

PROSEM - MICROCRÉDITO


®

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1988 con el propósito de dirigir todos los recursos, esfuerzos y acciones para potenciar la capacidad productiva de propietarios de micro y pequeñas empresas del sur occidente del país, mediante la prestación de servicios de calidad en crédito, capacitación y asesoría, como una alternativa de desarrollo para Guatemala, y con el objeto de ser un programa autofinanciable que permita generar riqueza para una mejor calidad de vida de los usuarios de la microempresa.

Nuestra finalidad es brindar crédito, capacitación y asesoría a propietarios de microempresas, ofreciéndoles una oportunidad y una alternativa de crecimiento económico y personal. Para atender diversas necesidades de financiamiento, se brinda capital de trabajo a través de 4 líneas de crédito: Microempresa, Infraestructura, Agropecuaria y Bancos Comunales. Por medio de un equipo de colaboradores comprometidos, se apoya con capital de trabajo a microempresarios. Prevalece el respeto hacia el beneficiario, a quien se le brinda un crédito para contribuir al crecimiento del país, no se busca cumplir una meta monetaria, sino una con impacto social.

A través de una metodología de trabajo para cada línea de crédito, se guía el proceso de otorgamiento de los créditos, se definen montos, tasa de interés, periodicidad de los pagos, forma de cobranza y manera de trato hacia los beneficiarios, quienes deben recibir de la Fundación cordialidad, herramientas económicas y temas de formación para lograr su desarrollo personal y empresarial. A través de capacitaciones y asesorías, fomenta hábitos en sus beneficiarios, entre ellos la responsabilidad, la puntualidad, el ahorro y la organización comunitaria.

El programa de PROSEM - Microcrédito tiene su área de acción en las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país de Guatemala, atendiendo tanto el área urbana como rural. El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional, atiende 10 departamentos de la República.

- DESARROLLO CON DIGNIDAD -


LAS ACCIONES DE PROSEM - MICROCRÉDITO

Línea Microempresa

Línea Infraestructura

Ofrece créditos accesibles y rápidos para hombres y mujeres que deseen ampliar un negocio. Fortalece el capital de trabajo para la producción, comercialización y/o prestación de servicios de los microempresarios. Ofrece cuotas cómodas y plazos convenientes.

Crédito para hombres y mujeres que invierten en construcción, ampliación o remodelación de vivienda, o para compra de terreno. Es la línea de crédito que presenta mayor demanda en cuanto a monto de crédito.

Línea Agropecuaria

Bancos Comunales

Financiamiento dirigido a hombres y mujeres, destinado a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, compra de maquinaria o equipo. Un grupo de 7 técnicos agrícolas, a través de procesos innovadores, brindan asesoría y asistencia para que agricultores o dueños de pequeñas granjas logren fortalecer su actividad económica.

Enfocado a grupos de mujeres con visión empresarial. Pretende estimular la creación y/o el crecimiento de pequeños negocios. Se les brinda capacitación teórica y práctica en temas actuales y del interés del grupo, así como herramientas para diversificar su actividad económica.


Resultados

desde el año 2000

937,510 ayudas prestadas a través del Programa PROSEM Microcrédito de FUNDAP.

®

Resultados en el año 2017

Cada propietario de una microempresa contribuye al crecimiento del país.

77,777

personas fueron atendidas a través del Programa PROSEM - Microcrédito en 10 departamentos de Guatemala, de las cuales el 88% son mujeres.

5,508

personas recibieron apoyo financiero destinado a actividades de microempresas.

4,876

créditos se otorgaron para inversiones en proyectos de infraestructura.

5,075

beneficiarios aplicaron su crédito a una actividad agrícola o pecuaria.

62,318 Negocios

Construcción

Agrícola y pecuario

Grupos de mujeres

mujeres financiaron su actividad económica a través de la línea de Bancos Comunales.

151

bancos comunales fueron aperturados en el año, haciendo un total de 1,885 grupos vigentes.

7,658 PROSEM - Microcrédito 7a. Calle 16-17, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: (502) 7794-1800 / E-mail: microcredito@fundap.com.gt

beneficiarios recibieron atención por parte del personal técnico agropecuario, a través de 724 capacitaciones y 1,449 asistencias técnicas.

379

colaboradores integran el equipo de PROSEM Microcrédito.

Brochure microcrédito 2018 digital  
Brochure microcrédito 2018 digital