Page 1

®

INSTITUCIONAL


®

Somos una fundación privada, apolítica y con fines no lucrativos, con personería jurídica, constituida en Guatemala el 22 de septiembre de 1981 como la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAP- con el propósito de promover actividades de apoyo a personas y comunidades de escasos recursos económicos.

Promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que, evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Bajo un marco de desarrollo sostenible, buscamos erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sustentadas sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia. Nuestra acción se basa en el lema “Desarrollo con Dignidad”, el cual engloba el respeto a la persona humana, su cultura y tradiciones.

A través de sus “avenidas” estratégicas que materializan dicha misión y dan cumplimiento a los objetivos se: • Fomenta la educación y la formación profesional. • Fortalece la promoción y los valores de las personas (mujer y hombre) en todos los sectores. • Busca la descentralización del país. • Genera y fortalece el empleo, mejorando la economía familiar. • Fortalece la sociedad civil y la democracia.

FUNDAP, tiene su área de acción en las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país de Guatemala que presentan los más altos niveles de pobreza y pobreza extrema y que lo conforman grupos que han sido excluidos del desarrollo económico y social. El territorio atendido ocupa una extensión de 34,374 Km2, que representan el 31.57% del territorio nacional y que equivale al 47% de la población total del país.

- DESARROLLO CON DIGNIDAD -


LOS PROGRAMAS DE FUNDAP

Educación

Salud

Coadyuva para que la población postergada, especialmente niños, jóvenes y mujeres, tengan acceso a programas de formación para su desarrollo integral, trabajando con actores clave y protagonistas comunitarios para que a partir de su organización, gestión y liderazgo promuevan acciones educativas para su población.

Genera una cultura para la prevención de enfermedades y el autocuidado, como elementos básicos para el desarrollo humano. Focaliza sus acciones en la prevención de enfermedades y en la generación de condiciones básicas, que permitan a los individuos y familias acceder a nuevos niveles de desarrollo.

Microcrédito

Artesanía

Brinda crédito, capacitación y asesoría a propietarios de microempresas, ofreciéndoles una alternativa de crecimiento económico y personal. Para atender diversas necesidades de financiamiento, se brinda capital de trabajo a través de 4 líneas de crédito: Microempresa, Infraestructura, Agropecuaria y Bancos Comunales.

Busca fortalecer la capacidad productiva y empresarial del sector artesanal y manufacturero organizado que tiene bajo nivel de competitividad; mediante la formulación, negociación y ejecución de proyectos de desarrollo económico productivo y vinculaciones a oportunidades de apoyo, respetando la dignidad de la persona.

Agropecuario

Forestal Ambiental

Mediante proyectos innovadores agropecuarios, proporciona capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza.

Contribuye a reducir la pobreza y vulnerabilidad ambiental en las comunidades rurales de Guatemala, mediante el manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, que también apoya el proceso de presentación de áreas de modo que sean incluidas en los diferentes programas de incentivos del país.


Resultados desde el año 2000

DESAFÍOS INSTITUCIONALES GLOBALES

2.5 Millones de ayudas prestadas a beneficiarios de los programas de FUNDAP en 20 departamentos de Guatemala, de las cuales el 61% se otorgaron a mujeres.

865,169

ayudas prestadas a través del Programa de Educación.

330,924

ayudas prestadas a través del Programa de Salud.

937,510

ayudas prestadas a través del Programa de Microcrédito.

26,000

ayudas prestadas a través del Programa de Artesanía.

238,995

ayudas prestadas a través del Programa Agropecuario.

68,921

ayudas prestadas a través del Programa Forestal Ambiental.

Resultados en el año 2017

158,899 Oficinas Centrales 17 Avenida 4-25, Zona 3, CP: 09001 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. E-mail: central@fundap.com.gt / info@fundap.com.gt PBX: (502) 7956-4400

personas fueron beneficiarias de los programas de FUNDAP en 10 departamentos de Guatemala, de las cuales el 77% son mujeres.

646

colaboradores integran el equipo de FUNDAP, repartidos en nuestras 55 oficinas.

Brochure institucional 2018 digital  
Brochure institucional 2018 digital