Page 1

®

Artesanía


®

Quiénes somos Somos un programa de FUNDAP constituido en 1991, que busca fortalecer la capacidad productiva y empresarial del sector artesanal y manufacturero organizado que tiene bajo nivel de competitividad; mediante la formulación, negociación y ejecución de proyectos de desarrollo económico productivo y vinculaciones a oportunidades de apoyo comercial, con apego al respeto a la dignidad de la persona. Su existencia se justifica debido a que ésta es una actividad importante de ingresos para los productores (as) y sus familias y además contribuye a la preservación de la identidad y la cultura de los pueblos.

Qué hacemos Apoyamos el desarrollo de las organizaciones de productores mediante servicios de: asesoría y acompañamiento, asistencia técnica productiva, asistencia empresarial y comercial, diseño y desarrollo de nuevas colecciones de productos, fortalecimiento de la organización social y formación humana, empresarial y productiva. Todo ello con la finalidad de promover el desarrollo del sector artesanal.

Cómo » Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores como medio para el logro del autodesarrollo. » Fortaleciendo la capacidad de autogestión empresarial de los productores artesanos y de manufactura. » Mejorando la capacidad productiva a nivel de las organizaciones artesanales de manufactura para aumentar su nivel de competitividad. » Logrando la diversificación de las líneas de productos mediante la innovación constante, para satisfacer las necesidades de los clientes. » Posicionando los diferentes productos de las organizaciones en los mercados nacional e internacional para generar ocupación e ingresos.

Dónde El programa de Artesanía tiene su área de acción en las regiones del altiplano occidental del país de Guatemala, focalizando su atención en el área rural. El territorio atendido ocupa una extensión de 29,989 Km2, que representan el 27.53% del territorio nacional.

Desarrollo con dignidad —


Las acciones de Artesanía

Formación y Capacitación Integral En esta acción se ofrece apoyo constante al beneficiario artesano, a fin de promover su crecimiento personal y técnico a través de actividades como: Diplomados de Liderazgo y Empresariales, charlas, giras educativas, cursos y cursillos, talleres, encuentros y congresos, todo con un enfoque a la calidad humana y empresarial.

Transferencia de Tecnologías Apropiadas Proporciona asesoría y acompañamiento a los beneficiarios en la adecuación de procesos o modelos productivos apropiados, mediante prácticas como: tejeduría en telar de pie y de cintura, uso de máquinas industriales o semi industriales para los textiles. Se hace tomando en cuenta que la materia prima, los procedimientos y equipos van cambiando, según el caso.

Vinculación de Mercado Se apoya a los beneficiarios artesanos con acciones concretas que les vinculen y les faciliten el acceso al mercado de venta. Todo se realiza a través de actividades como: ferias, exposiciones, giras comerciales, establecimiento de plazas o mercados locales, ruedas de comercios y contactos de nuevos negocios.

Organización Social Brinda servicios de capacitación y acompañamiento técnico para la reestructuración del tejido social. Se hace mediante la constitución y legalización de organizaciones comunitarias, que promuevan acciones de desarrollo a través de actividades con enfoque productivo artesanal, de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala.

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial En esta acción se proporciona al beneficiario un acompañamiento integral a través de opciones como la Asistencia Técnica Productiva y Empresarial, acciones de Diseño y Desarrollo de nuevos productos, elaboración de reglamentos, manuales, procesos, y mucho más. Una manera de seguir creciendo en el mundo de la artesanía.


®

Mejora la calidad de vida

CAMBIOS Mejora del nivel de productividad y competitividad

Fortalecimiento de la producción socioempresarial

Generación de empleo e ingresos

EFECTOS Fomento de la Organización Socioproductiva

Formación Empresarial, Humana y Liderazgo

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial

Transferencia de Capital de Trabajo y Tecnología

Comercialización de Productos

SERVICIOS DE APOYO Problemática socioeconómica

Resultados 2020

751

personas fueron atendidas a través del Programa de Artesanía en 9 departamentos de Guatemala, de las cuales el 54% son mujeres.

156

artesanas y artesanos recibieron asistencia técnica para mejorar sus capacidades y habilidades productivas y empresariales

178

beneficiarios fueron apoyados para comercializar sus productos.

Desde el año 2000

113

personas recibieron formación y capacitación en temas de organización social y gestión empresarial.

13

miembros de organizaciones recibieron equipo de producción artesanal y capital de trabajo para fomentar la actividad productiva artesanal.

8

30,055

Artesanía 8a. calle 25A-70, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. Tel: (502) 7763-6131 / (502) 7824-2190 Web: www.artesaniasinnova.com E-mail: artesania@fundap.com.gt / tienda@artesaniasinnova.com

colaboradores integraron el equipo de Artesanía.

ayudas prestadas a través del Programa de Artesanía de FUNDAP.

Profile for FUNDAP

Brochure artesanía 2021 digital  

Brochure artesanía 2021 digital  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded