Page 1

®

Agropecuario


®

Quiénes somos Somos un programa de FUNDAP constituido en 1996, que proporciona servicios de capacitación y asistencia técnica agropecuaria de calidad, con enfoque agroecológico y empresarial, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria y adaptación al cambio climático, dirigidos a comunidades, organizaciones y familias rurales pobres, para mejorar su nivel de vida. Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, y el incremento de los ingresos de los productores a través de la producción agropecuaria.

Qué hacemos Apoyamos a productores beneficiarios de los proyectos que ejecutamos con: asistencia técnica productiva, diversificación de la producción agropecuaria, parcelas demostrativas, infraestructura agrícola (producción bajo invernadero), formación empresarial y productiva, organización social agropecuaria, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático.

Cómo » Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores agropecuarios como medio para el logro del autodesarrollo. » Mejorando la capacidad productiva agropecuaria para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de sus beneficiarios. » Logrando la diversificación de la producción mediante la innovación y transferencia de tecnologías. » Vinculando la producción de los beneficiarios a los distintos mercados.

Dónde El programa Agropecuario tiene su área de acción en las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país de Guatemala, focalizando su atención en las comunidades, organizaciones y familias del área rural. El territorio atendido ocupa una extensión de 25,794 Km2, que representan el 23.67% del territorio nacional.

Desarrollo con dignidad —


Las acciones de Agropecuario

Formación y Capacitación Integral Ofrece apoyo constante a los beneficiarios del programa agropecuario en su crecimiento personal y técnico, a través de actividades como: Diplomados Agropecuarios y Empresariales, charlas, demostraciones, giras educativas, cursos y cursillos, talleres, encuentros y congresos, todos con enfoque al fortalecimiento del liderazgo y calidad humana.

Vinculación de Mercado Se apoya a los beneficiarios del programa Agropecuario con acciones concretas que les vinculen y les faciliten el acceso al mercado, a través de actividades como: ferias, exposiciones, giras comerciales, establecimiento de plazas o mercados locales, ruedas de negocios y contactos de nuevos negocios.

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial Enfocado en la sostenibilidad ambiental y los recursos locales, los beneficiarios reciben acompañamiento en: asistencia técnica productiva y empresarial, establecimiento de huertos familiares, diversificación de la producción agrícola, manejo de granjas pecuarias familiares, elaboración de insumos para manejo agroecológico de cultivos, y asistencia técnica y formación para el manejo pecuario.

Organización Social Brinda servicios de capacitación y acompañamiento técnico para la reestructuración del tejido social. Lo hace mediante la constitución y legalización de organizaciones comunitarias que promuevan acciones de desarrollo, a través de actividades con enfoque productivo agrícola o pecuario, de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala.

Transferencia de Tecnologías Apropiadas En un intento de mejorar el trabajo de los beneficiarios, esta acción brinda asesoría y acompañamiento en la adecuación de procesos productivos y modelos nuevos de producción tales como: parcelas demostrativas con enfoque orgánico, huertos familiares verticales, hidroponía, huertos en mesas, elaboración de abonos, plaguicidas, nematicidas e insecticidas naturales.


®

Mejora la calidad de vida

CAMBIOS Capacidad instalada

Seguridad y soberanía alimentaria Fortalecimiento del tejido social

Mejora de los ingresos económicos Empleo y autoempleo

EFECTOS

Formación y Capacitación

Organización Social

Producción Agropecuaria

Vinculación de Mercado

Transferencia de Tecnología

SERVICIOS DE APOYO Problemática socioeconómica

Resultados 2020

9,149 599 581

personas fueron atendidas a través del Programa Agropecuario en 7 departamentos de Guatemala, de las cuales el 70% son mujeres. miembros de organizaciones fueron atendidos y acompañados en actividades de fortalecimiento de la organización social. agricultores (as) fueron atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria.

Desde el año 2000

2,899 356 41

278,052

Agropecuario 8a. calle 25A-70, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. Tel: (502) 7763-6131 / (502) 7824-2190 E-mail: agropecuario@fundap.com.gt

agricultores (as) recibieron formación y capacitación en temas agropecuarios, dentro de las cuales 65 jóvenes implementaron su plan de negocios. personas con emprendimientos agropecuarios comercializaron su producción en sus propias comunidades. colaboradores integraron el equipo de Agropecuario.

ayudas prestadas a través del Programa Agropecuario de FUNDAP.

Profile for FUNDAP

Brochure agropecuario 2021 digital  

Brochure agropecuario 2021 digital  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded