__MAIN_TEXT__

Page 1

®

AGROPECUARIO


®

Somos un programa de FUNDAP constituido en 1996, que proporciona servicios de capacitación y asistencia técnica agropecuaria de calidad, con enfoque agroecológico y empresarial, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria y adaptación al cambio climático, dirigidos a comunidades, organizaciones y familias rurales pobres, para mejorar su nivel de vida. Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, y el incremento de los ingresos de los productores a través de la producción agropecuaria.

Apoyamos a productores beneficiarios de los proyectos que ejecutamos con: asistencia técnica productiva, diversificación de la producción agropecuaria, parcelas demostrativas, infraestructura agrícola (producción bajo invernadero), formación empresarial y productiva, organización social agropecuaria, transferencia de tecnología agropecuaria, uso de tecnologías alternativas, promoción de la agroindustria con enfoque agroecológico, empresarial y adaptación al cambio climático.

• Estimulando y favoreciendo la organización social de los productores agropecuarios como medio para el logro del autodesarrollo. • Mejorando la capacidad productiva agropecuaria para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de sus beneficiarios. • Logrando la diversificación de la producción mediante la innovación y transferencia de tecnologías. • Vinculando la producción de los beneficiarios a los distintos mercados.

El programa Agropecuario tiene su área de acción en las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país de Guatemala, focalizando su atención en las comunidades, organizaciones y familias del área rural. El territorio atendido ocupa una extensión de 29,989 Km2, que representan el 27.53% del territorio nacional.

- DESARROLLO CON DIGNIDAD -


LAS ACCIONES DE AGROPECUARIO

Formación y Capacitación Consiste en formar a miembros de las comunidades beneficiarias (hombres y preferentemente mujeres y jóvenes) con un programa sistematizado de conocimientos agropecuarios y ambientales, durante un periodo de 8 meses que incluye formación teórica y práctica con extensión agrícola comunitaria, en busca de convertirlos en agentes multiplicadores a nivel comunitario.

Producción Agropecuaria Consiste en apoyar a los productores con acciones de capacitación y asistencia técnica, en busca de la mejora de los procesos de producción y la diversificación agropecuaria, impulsando la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria.

Transferencia de Tecnología Consiste en apoyar a los productores con la implementación de tecnologías suaves orientadas al incremento de la productividad agropecuaria, tales como: Plasticultura (producción bajo invernadero, uso de mulch plástico, riego por goteo), medicamentos, abonos y fungicidas orgánicos, buenas prácticas agrícolas, cobertizos para producción de hongos ostra, uso de variedades mejoradas, etc.

Organización Social Consiste en apoyar a los productores interesados en organizarse para superar colectivamente sus problemas de producción y comercialización. Posteriormente el proyecto apoya con el fortalecimiento de las organizaciones para que cumplan con sus objetivos fundacionales.

Vinculación al Mercado Consiste en vincular a los productores a mercados nuevos y existentes, de conformidad con las características propias de los productores y los volúmenes de producción comercial, además de apoyar la planificación de la producción en función de la demanda.


Resultados

desde el año 2000

238,995 ayudas prestadas a través del Programa Agropecuario de FUNDAP.

®

Resultados en el año 2017

9,998

personas fueron atendidas a través del Programa Agropecuario en 4 departamentos de Guatemala, de las cuales el 79% son mujeres.

Mejora en la calidad de vida

CAMBIOS

5,787

personas recibieron formación y capacitación en temas agropecuarios, dentro de las cuales 383 Promotoras y Promotores Agropecuarios finalizaron el curso obteniendo su diploma.

80

familias fueron beneficiadas con el establecimiento de 2 plazas comunitarias para la promoción de sus productos.

EFECTOS

184 Formación y Capacitación

Organización Social

Producción Agropecuaria

Vinculación al Mercado

Transferencia de Tecnología

agricultores y agricultoras fueron vinculados al mercado de cultivos de exportación, tales como arveja dulce, arveja china y coliflor.

2,722 SERVICIOS DE APOYO Problemática socioeconómica

agricultores (as) recibieron asistencia técnica agropecuaria a través del mismo número de visitas.

367

personas miembros de 10 organizaciones atendidas y acompañadas en actividades de fortalecimiento de la organización social.

858 Agropecuario 8a. calle 25A-70, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. Tel: (502) 7763-6131 / E-mail: agropecuario@fundap.com.gt

agricultores fueron atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria, beneficiando a 75 familias.

17

colaboradores integran el equipo de Agropecuario.

Profile for FUNDAP

Brochure agropecuario 2018 digital  

Brochure agropecuario 2018 digital