Page 1

Gesti贸n SOCIAL Y AMBIENTAL

fundaci贸n koala

A帽o 1 | N煤mero 1 | Junio de 2012

2011


L

a Fundación Koala es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada y consti­ tuida legalmente desde el año 2005, cu­ ando se emprendió una labor de investigación, trabajo de campo y pedagogía en el sector residencial de Bogotá que duró alrededor de dos años; esta actividad le permitió conocer aspectos desconocidos y fundamentales del manejo de residuos sólidos en esta ciudad, que fueron claves para la creación de un verdadero programa ambiental para el manejo responsable de residuos sólidos.

a nuevos ciclos y procesos productivos en donde se convierten en materia prima para la construc­ ción de nuevos productos. Es importante destacar que el programa KOALA 4C no solamente pretende la recuper­ ación de materiales reciclables; sino que hoy se ha convertido en un instrumento esencial para la gestión ambi­ ental de todas las empresas que integran este programa, logrando otros servicios, valores agregados y beneficios ambientales que son aprovechados y valorados al interior de estas organizaciones.

Actualmente este programa denominado KOALA 4C funciona con gran éxito en el sector industrial y empresarial, y se ha convertido en una herramienta sencilla, eficiente dinámica y sostenible que ha permitido desarrollar el re­ ciclaje como una actividad digna y profesional dentro de un marco legal e integral.

Igualmente la Fundación Koala y el desar­ rollo de este gran programa han permitido cumplir otro de los propósitos de esta este proyecto, que es el apoyo a Mujeres Madres Cabeza de Familia; en la actualidad nuestra entidad apoya bajo contratos de trabajo legales y directos a más de 30 trabajadores, quienes además de gozar de todos los beneficios de una contratación legal y directa, reciben el salarios y los beneficios extra salariales más altos y humanitarios.

El programa KOALA 4C Es de carácter auto sostenible, sus productos y servicios se desar­ rollan como un valor agregado a la utilidad que representa el aprovechamiento de los residuos. De igual manera permite la recu­ peración y el manejo del 100% de los residuos potencialmente aprovechables sin importar su valor comercial, logrando que estos residuos no terminen en el relleno sanitario o incluso en espacios abiertos y en ocasiones clandesti­ nos, evitando que se conviertan en contami­ nación.

Comprar los materiales y residuos aprovecha­ bles y reciclables generados en el sector indus­ trial y empresarial, dentro de un contexto de centralización y gestión integral; y como un valor agregado

Todos los residuos y materiales aprovechables recuperados por nuestra Fundación se reincor­ poran de manera legal, responsable y ambiental

2


Gráfica 1. Componentes del Programa Koala 4C

Implementar, desarrollar y controlar al interior de las organizaciones un Programa Ambiental para el ManejoResponsable de Residuos Sólidos que asegure una administración organizada y dinámi­ ca que cumpla con todos los criterios legales y técnicos pertinentes, yque especialmente logre un impacto positivo y amigable con el cuidado y la conservación del Medio Ambiente.

Los componentes del Programa Koala 4C están representados en actividades, productos y servicios que son suministrados por la Fun­ dación Koala. Estos beneficios están sujetos a los volúmenes de los materiales y residuos reciclables y aprovechables generados y recu­ perados en las organizaciones, así como a los términos y acuerdos definidos en las negocia­ ciones.

3


2011

GESTIÓN SOCIAL & AMBIENTAL Las siguientes son las cantidades de residuos reciclables que la Fundación Koala logró recuperar durante el año 2011.

1900 Toneladas Papel 258 Toneladas Plástico

2.331

Toneladas Recicladas

65 Toneladas

Metal

108 Toneladas

Vidrio

2.331 Toneladas equivalen a 117 Tractomulas* * Representadas en la gráfica en escala 1:10 .

4


Eco-Indicadores Recursos naturales no utilizados y/o contaminantes no emitidos gracias al reciclaje Ahorro Material

CO2

Agua (M3)

Energía (kWh)

kg NO Emitidos de CO2

Árboles NO Talados

Papel

783.018,8

13’542.871,0

3’025.300

30.253,0

Plástico

488.741,1

1’410.995,5

75.754,9

-

Vidrio

61,5

2.584,8

19.539,5

-

Metal

6.789,0

135.779,0

98.498,2

-

TOTAL

1’278.610,4 (M3) 15’074.230,3 (KWh) 3’213.092,6 (Kg)

30.253,0

38 + 20 =58

Durante el año 2011 la Fundación Koala empleó 38 personas como mano de obra directa (entre empleados actuales y exempleados) y 20 personas como trabajadores indirectos, para un total de 58 plazas laborales que individualmente evitaron que cada mes 39,6 toneladas de material aprovechable fuera tratado como basura.

Gráfica 2. Infografía.

5


El compromiso de la Fundación Koala se orienta principalmente hacia la gestión am­ biental y social: El medio ambiente es nuestra razón de ser y el componente social es nuestro más grande soporte… Gracias al equipo con el que contamos y al compromiso y organización que nos ha caracterizado, hemos logrado un reconocimiento al interior de los sec­tores industrial y empresarial y unos resultados sociales y ambientales evidentes.. Durante 2011 muchas empresas se unieron a nosotros, capacitando a su personal e imple­ mentando sistemas sostenibles en el manejo de sus residuos. Gracias a todas las organizaciones que de diferentes formas trabajaron de nuestra mano

BANCO BBVA BANCO SANTANDER 4-72 LA RED POSTAL YANBAL UNIVERSIDAD DEL ROSARIO UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA EXXONMOBIL PLANTA PUENTE ARANDA FALABELLA LA POLAR SYNGENTA ROSEN MOVISTAR CORFERIAS COLOMBINA PLANTA LA CONSTANCIA COLOMBINA HELADOS RPH INGENIERÍA EBC INGENIERÍA

En 2011 nosotros nos renovamos también. Visite nuestra página web y conozca nuestros servicios. W W W. F U N DA KOA L A .C O Abraza la vida, cuida el planeta


TODO PUEDE CAMBIAR

Si la basura deja de ser basura

www.fundakoala.co

7


contacto@fundakoala.co (571) 5 47 21 03 - 317 65 94 726 Bogotรก D.C. - Colombia

www.fundakoala.co

Informe de Gestión 2011  

Fundación Koala Copyright 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you