Page 1


C

arta

A nuestros lectores, socios, donantes, receptores, beneficiarios directos e indirectos, amigas y amigos todos; Para nuestra organización, FUNDAECO, el año 2012 significó un año de logros y resultados positivos que marcó un salto cualitativo e importante, luego de la marcada crisis económica que golpeó a los mercados financieros del mundo desarrollado en la década del 2000, generando una oleada de recesión y des-aceleramiento económico inclusive en economías de menor escala como la de Guatemala. La crisis financiera también tuvo un impacto negativo en la mayoría de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que tienen actividades en el sector ambiental en nuestro país; las cuales se han dedicado a la conservación, protección y búsqueda del desarrollo sostenible de los recursos naturales, especialmente en las áreas protegidas. Entendemos que la crisis económica sigue afectando a muchos de los países de la Unión Europea y el final no parece estar cerca; sin embargo y a pesar de estas coyunturas, el aprendizaje en la búsqueda de vías alternas para superar la problemática financiera, ha logrado que nuestra organización capitalice de “las lecciones aprendidas” a lo largo de sus 22 años de vida, alcanzar una plataforma estable y en la vía de la sostenibilidad. En las páginas de esta importante “Memoria del 2012”, podrán apreciar en los capítulos de acción de FUNDAECO, las diferentes actividades de conservación, servicios ambientales y gestión productiva que han hecho posible el aseverar acertadamente la pavimentación de este largo recorrido en busca del balance entre la naturaleza y el ser humano, quien finalmente, es el centro y punta de lanza de la actividad productiva generadora de economía local y nacional en la búsqueda del fortalecimiento al desarrollo. Sabemos que aún nos quedan muchos retos por delante y lecciones que aprender, pero estamos convencidos que si continuamos trabajando en coordinación con las instituciones del estado, asociaciones, ONG’s, la cooperación al desarrollo y la gran familia que hoy conforma esta organización, podremos alcanzar unidos las metas para un mejor mañana. Muchas Gracias a todos y todas, Rita Mishaan

Presidente Junta Directiva, FUNDAECO


M L

emoria de abores

2012 C D

arta del irector

En el año 2012, FUNDAECO ha continuado en la creación y manejo de áreas protegidas en Guatemala para salvar alrededor de 450,000 hectáreas de bosque amenazado y una amplia variedad de vida silvestre. Dentro de las reservas hemos establecido proyectos de desarrollo comunitario para apoyar a las comunidades locales ya que trabajar con la población local es vital para todos nuestros proyectos de conservación sean exitosos. En el 2012 hemos continuado con nuestro trabajo para establecer los derechos de las comunidades indígenas creando las condiciones para que exista desarrollo dentro y alrededor de las áreas de trabajo donde trabajamos. El acceso a la salud resultado de nuestros proyectos de Salud Sexual y Reproductiva, logrando instalar 10 nuevas clínicas en este año, ha sido uno de nuestros mayores logros impactando directamente en el bienestar de las poblaciones alrededor de las áreas. En el área de ecoturismo hemos alcanzado establecer la mayor red de reservas eco turísticas del departamento de Izabal y hemos conseguido importantes contactos nacionales e internacionales para desarrollar el turismo en el departamento. El parque Cayala en la ciudad Capital rompió records de visitación y establecimos una nueva área de trabajo en el Barranco Kanajuyú lo cual nos llena de satisfacción y orgullo de saber que estamos concientizando a nuestra población, en especial a niños y jóvenes para que conserven sus recursos naturales.

G

eneral

Las iniciativas de ley que legalizan las Áreas de Sierra Caral en Izabal y Cruz Maltín en Huehuetenango finalmente han tenido el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Recursos naturales del Congreso de la República las cuales esperamos sean aprobadas en el año 2013. Como ven el año estuvo cargado de mucho trabajo, de aciertos y dificultades pero nuestro equipo de trabajo siempre estuvo consciente de que estamos trabajando para que el día de mañana nuestros niños y niñas tengan un lugar adecuado donde vivir. Agradecemos a todas las personas e instituciones que trabajaron con nosotros para alcanzar estos logros que hoy les presentamos en nuestra memoria de labores 2012, en especial a nuestros ya más de 130 trabajadores que laboran diariamente por un mundo mejor. En el año próximo, FUNDAECO se basará en estos logros para mejorar y poner nuestro granito de arena para salvar día a día nuestro planeta. Recuerden siempre que estamos trabajando para hacer el bien y eso nos da la garantía que Dios y la Vida están de nuestro lado.


Arcas de la Vida

Mapa de áreas donde trabajamos FUNDAECO-Cerro San Gil - FUNDAECO-Río Sarstún - FUNDAECO-Costas, enfocada en la protección de la Zona Marino-Costera de la Bahía de Amatique (arrecifes y playas costeras) - FUNDAECO-Morales, enfocada en Sierra Caral y el Parque Municipal Montaña Chiclera • Compra de tierras para fines de conservación y establecimiento de Reservas Naturales

• •

Institucionales, adquiriendo los terrenos de Moises Ramirez en Ensenada Verde (13.30ha) y Tulate en Retahuleu (6.99ha). Se adquirió en el Area de Cruz Maltín un terreno en donación con fines de establecer una guardianía para la protección del área. (0.02ha) Se adquirió un terreno en la aldea Baltimore en el municipio de Livingston (zona costera) Concejo de la Municipalidad de Guatemala emite el Acuerdo COM-8-2012 (23-01-2012) que declara el barranco de Kanajuyú como Reserva Ecológica Municipal «Parque Ecológico Kanajuyú- Vereda a San Gaspar»(Publicado Diario C.A. 15-02-2012) Se inició labores oficialmente en el departamento de Petén.

Biodiversidad y Monitoreo Biológico • Se realizó la Inauguración de la Finca la Firmeza en el área de Sierra Caral con el fin de proteger los

recursos naturales y la biodiversidad en el departamento de Izabal. Se efectuaron 2 monitoreos biológicos en el año en el tema de aves en todas nuestras áreas de enfoque. 10,000 Aves anilladas en nuestras áreas con el fin de apoyar nuestro Programa de Monitoreo de Aves. Se hizo un viaje de campo a Cruz Maltín, documentando la presencia de especies importantes de anfibios entre las que destaca la salamandra Dendrotriton cuchumatanus, endémica a los Cuchumatanes. Se desarrolló el documento “Anfibios de Cerro San Gil” para apoyar la recaudación de fondos de dicha reserva.


• Se desarrolló el documento Diversidad de Anfibios y Reptiles sobre la propiedad institucional

Finca Los Celajes, para apoyar la inscripción de la finca como Reserva Natural Privada dentro del SIGAP, esto corresponde al apoyo directo dentro del programa de pequeñas áreas protegidas

del norte de Huehuetenango.

• Se desarrolló el protocolo para evitar la infección y re-infección de la enfermedad de

quitridiomicosis en la reserva de anfibios Sierra Caral • Se realizaron dos notas científicas para ser enviadas a revistas internacionales reportando el hallazgo y extensión de rango de especies de anfibios endémicas y amenazadas en dos sitios con áreas bajo la administración de Fundaeco en la reserva de Anfibios Sierra Caral y en San José Nueva Frontera, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. • Monitoreo y toma de muestras de anfibios en nuevos sitios y localidades dentro de la reserva para la conservación de anfibios Finca La Firmeza, Morales, Izabal.


Mares Vivos

- FUNDAECO- Sierra Santa Cruz, - FUNDAECO-Metropolitana, enfocada en la promoción del Cinturón Ecológico Metropolitano; y - FUNDAECO-Huehuetenango, enfocada en el diseño, declaratoria y manejo de la Reserva Forestal Todos Santos Cuchumatán, y las áreas protegidas propuestas de Pepajau-Magdalena y Cruz Maltín. - FUNDAECO-Frontera Norte, enfocada en la apertura de los mecanismos de conservación del área Norte, frontera con México, por ser una zona identificada con vacíos de • • • •

Se logró el lanzamiento del Barco de Investigación Biológica la Garza. Lanzamiento de la Campaña de Orgullo por los Bajos de King Fish por parte del Equipo de Costas con apoyo de la Organización RARE Conservation. Se construyeron en el área de Sarstún 15 jaulas flotantes y fijas para cultivo de peces con el fin de apoyar al Comité de Pescadores de Barra Sarstún. Presentación de acta de acuerdo de manejo de los bajos de King Fish por los pescadores a la dirección de la normatividad de la pesca y acuicultura –DIPESCAPor primera vez se logró consolidar la opinión e importancia de protección de los pescadores hacia el área de restauración pesquera King Fish.


Ciudades Verdes y sostenibles

conservación. -FUNDAECO- Peten, enfocada en el trabajo en la Comunidad de Uaxactún y proyectos en el Biotopo Dos Lagunas y el sitio arqueológico de Naachtun. Nuestro trabajo en el año 2012 se desarrolló alrededor de los nueve componentes institucionales los cuales presentamos a continuación:

• • • • •

Se logro la coadministración del barranco de Kanajuyú y su establecimiento como Reserva Ecológica Municipal «Parque Ecológico Kanajuyú-Vereda a San Gaspar» El director del Capitulo Metropolitano asistió al “Curso Internacional em Práticas de Gestão e Sustentabilidad de Urbana en Curitiba”, Brasil con la finalidad de capacitarse en el manejo y conservación de barrancos. El Parque Cayala recibió 22,076 visitantes lo cual muestra un importante incremento en la visitación por parte de escolares y universitarios, grupos empresariales, religiosos y familiares, scouts y personas individuales. Despegue a la consolidación del Autofinanciamento del Parque Ecológico y Deportivo Cayalá a través de la estrategia de Mercadeo, Promoción y Ventas dirigido por el director del sitio. Fundaeco asumió la tesorería de la Junta Directiva del Comité de Cuenca de los ríos Negro, Contreras y Santa Rosita.


Mujeres y Niñas empoderadas

Salud Sexual y reproductiva en mujeres y niñas en Guatemala FUNDAECO a desarrollado un programa impulsando la Salud Sexual y Reproductiva de las comunidades aledañas a las áreas protegidas donde trabajamos. La mayoría de estas comunidades ha estado marginalizada por años y esto las ha hecho vulnerables en materia de salud y educación. Contamos con un programa destinado a apoyar estos esfuerzos dejándonos los siguientes logros:

Creación de Áreas Protegidas y Monitoreo de Biodiversidad FUNDAECO trabaja en colaboración con el gobierno y las comunidades para proteger 450.000 hectáreas de bosque creando áreas dentro de tres diferentes regiones ecológicas en todo el país. Con el fin de asegurar la conservación y la ordenación basada en la ciencia, FUNDAECO realiza inventarios biológicos y seguimiento dentro de las Reservas, mientras que los guarda recursos locales se encargan de proteger y conservar el bosque natural. Estos esfuerzos nos dejaron en el año 2012 los siguientes logros:

Conservación de los ecosistemas costeros y marinos mediante el desarrollo sostenible

FUNDAECO está trabajando con los comités de pescadores en el Caribe de Guatemala para llevar a cabo investigaciones sobre la biodiversidad y necesidad de proteger los recursos marinos en áreas costeras. Hemos implementado el primer barco de investigación biológica en Guatemala, encaminado a llevar a cabo iniciativas de monitoreo y conservación vitales para proteger los arrecifes, pastos marinos, manglares y humedales de la región Caribe de Guatemala. Estos esfuerzos nos dejan los siguientes logros en el pasado año:

Protegiendo la biodiversidad en un ambiente urbano


Jovenes por laVida

Trabajando con la juventud en Guatemala FUNDAECO cree que si queremos ser exitosos en la protección de nuestro medio ambiente a largo plazo, resulta imprescindible conectar gente joven con el mundo natural y educarlos en la importancia de proteger la vida silvestre. Guatemala tiene una población extremadamente alta de jóvenes, con cerca de 30% del país menores de 18 años. Esto hace que trabajemos de forma transversal con la juventud. Nuestro esfuerzos han logrado los siguientes resultados:

Mediante la creación de estos espacios verdes y seguros dentro de la ciudad, trabajamos de la mano con niños y jóvenes otorgándoles la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y la vida silvestre. El establecimiento de estos parques y los esfuerzos de incidencia con la municipalidad y colonias nos dan la base de nuestro trabajo en la ciudad capital. Es así como el año nos dejó con los siguientes logros: • Diez, (10) Clínicas inauguradas entre los departamentos de Huehuetenango (Tunima Grande, Quisil, Poxlac, Xapper, San Francisco Momonlac, San José Frontera) y en Izabal (Quebrada Seca, Tamagas Creek y Sarstún Creek). • En el departamento de Huehuetenango se capacitaron a 60 Comadronas y 57 Parteras por medio de 44 capacitaciones trabajando en ocho comunidades. • En Izabal se capacitaron a 23 Prestadoras de Servicios comunitarias, donde existen alrededor de 104 Comunidades con un promedio de 2 comadronas por comunidad. • Las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva han atendido alrededor de 4000 personas en nuestras áreas de trabajo. • 65 Charlas educación sexual y reproductiva a nivel no formal en las comunidades de


Ecoaldeas

Trabajando con las comunidades: los verdaderos aliados de la conservación. Una de las principales estrategias de FUNDAECO ha sido diseñar alternativas económicas para las comunidades dentro y alrededor de nuestras áreas de enfoque. Dicha labor pretende impulsar un trabajo conjunto que respete el medio ambiente y luche contra la pobreza al mismo tiempo. Es de esta forma como hemos alcanzado los siguientes logros en el año: • • • • • • •

cobertura del proyecto. Por medio de la implementación de la Consultoría ¨Estudio Antropológico “CUERPOS, SEXUALIDADES Y ESPIRITUALIDAD MAYA: PERSPECTIVA DE COMADRONAS EN HUEHUETENANGO E IZABAL“ se desarrollaron cuatro sesiones de trabajo con comadronas y parteras de los grupos maya, chuj, mam, canjobal, queqchi y población no indígena, en donde se sistematizo información del uso tradicional de las plantas para la atención en salud en general y en el tema de salud sexual y reproductiva. Se impartieron en nuestras áreas de enfoque alrededor de 150 charlas educativas a jóvenes con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, Reciclaje, Cambio Climatico, Biodiversidad, Áreas Protegidas entro otros. Participación en la Segunda Edición de “Reforestando Centroamérica”, reforestando alrededor de seis millones de árboles en la región. Se realizó en Huehuetenango un taller de socialización del modelo Jóvenes Guardianes en el tema de Salud Sexual Y reproductiva y prevención de embarazo en adolescentes. Con el fin de mantener informados a la mayoría de la población Joven en el país, especialmente en el área urbana se logró posicionar a FUNDAECO dentro de las redes sociales digitales. En cerro San Gil se desarrollo la segunda edición de Carrera por el AGUA , participando 104 competidores. El principal objetivo de esta actividad fue, hacer conciencia en la población la importancia de Conservar y hacer buen uso del agua. Se realizo la siembra de 500 árboles en Cerro San Gil en el día del árbol con el fin de concientizar a los estudiantes y participantes en la importancia de su conservación.


• De parte del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) hemos incrementado nuestra asignación presupuestaria a dos millones y medio de quetzales el cual otorga a las comunidades un importante incentivo para continuar con la protección de la naturaleza. • Se logró la aprobación y certificación del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) de la Finca Laguna Grande. • Entrega de escrituras de copropiedad de la tierra a 29 familias de la comunidad de Sarstún Creck. • Se logró la aprobación y certificación del Pinfor de la comunidad Nuevo nacimiento Caliz, Izabal. • Se han realizado Jornadas Medicas a nivel de pediatría, corte de cabello y repartición de viveres. En las comunidades de San José Bonanza y La Ceibita. • Asambleas con la Comunidad de San José Bonanza para tratar tema de agua potable y legalización de tierras. • Actualmente siguen en funcionamiento los proyectos de Queso y Crema en la comunidad la Ceiba. • Café en Comunidad Negro Norte • Pollos de engorde Peñitas y EL Quinto • Se recibieron los aportes gubernamentales de PIMPEP Y PINFOR en beneficio de las comunidades en Sierra Caral. • Establecimientos de Huertos Escolares con estudiantes de las comunidades Benque Amatillo y Cumbre El Rosario. • En el Capítulo Frontera Norte, Huehuetenango se efectuaron cinco acuerdos comunitarios para la ceración de reservas comunitarias y hay cinco más en proceso para firma con las distintas comunidades del area. • Se instalaron 5 viveros en las comunidades de San Jose Frontera, Ciénega Yalcastán, Yalcastán Buena Vista, Yalambolob y Yoltziblac con una producción de 79,000 plantas. Reforestando alrededor de 54.19 hectáreas. • Conformación y/o consolidación de comisiones comunitarias de Recursos Naturales y elaboración del plan de trabajo de las mismas en las comunidades de Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatan, Pepajau Magdalena. • Se apoyaron y lograron los procesos de gestión de proyectos alternativos al comité


Gobierno Verde y Justicia Ambiental

Trabajando con gobiernos para conservar el medio ambiente El trabajo de FUNDAECO en materia de incidencia política y legislativa ha girado alrededor del diseño, promoción y presentación de varias iniciativas de ley para la declaración de áreas protegidas en el Caribe de Guatemala al Congreso de la Republica. Nuestra labor también nos ha mantenido relacionado con organización gubernamentales y no gubernamentales las cuales son esenciales para el cumplimiento de nuestros objetivos. Estos esfuerzos nos dejaron los siguientes logros en el año 2012: • • • • • •

de pescadores de Barra Sarstún en Livingston, Izabal. En la Reserva Natural Santa Isabel- Manabique se inicio el dialogo con alrededor de 15 familias del área con el fin de delimitar la frontera ganadera que se desplaza hacia la península de Manabique. Capacitación teórica a productores de pimienta negra comunidades de cerro san gil. Se hicieron 5 capacitaciones en manejo de cultivo de pimienta, trazos, establecimiento, podas de tutores y plantas y mejoramiento del pH y fertilizaciones Con el apoyo de FONAGRO se logro dar mejor manejo a las plantaciones establecidas, se hizo 2 entregas fertilizantes con el objetivo de mejorar el desarrollo en las plantas ya establecidas. Se firmó un convenio de producción de 16,666 plantas de pimienta negra para ser entregadas en el 2012 y 2013 para establecerlas en comunidades de Cerro San Gil, por lo que se compraron insumos de vivero para la producción de las mimas . Se vendieron 9,000 hojas de Xate de donde se obtuvo Q 5580.00, debido que no se logro obtener los planes manejo aprobados por CONAP. Se estimo que para el 2013 hay 250,000 hojas a la venta en las comunidades de cerro san gil. Participación en 10 reuniones ordinarias del Consejo Municipal de Desarrollo de Puerto Barrios. Se obtuvo por tercer periodo por elección en asamblea de ONG´s la representación en los Consejos de Desarrollo. Se participo en 12 reuniones ordinarias de CODEDE.


• Se han establecido convenios con las comunidad para participar en los procesos de avales comunitarios de las licencias de consumo familiar. Se han otorgado 30 licencias de consumo familiar y con participación en la aprobación de los Cocodes. • Cabildeo y gestión para la aprobación de PINPEP e Incremento del monto de PINFOR para pequeños productores forestales (en representación de ASOREMA) e incremento (de 5 a 10 años) de la duración de los incentivos de protección de bosques. • Se logró la aprobación del Estudio Técnico de Sierra Caral por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) • La iniciativa de ley Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral se encuentra en segunda Lectura en el Congreso de la Republica. • En la reserva Santa Isabel-Manabique se efectuaron seis patrullajes junto con instituciones como CONAP,DIPRONA y Municipalidad con el fin de identificar espacios de tala de bosque e invasiones en el área. • Apoyo de la Municipalidad de Morales para la reparación de camino acceso Finca La Firmeza. • Análisis Jurídico y Catastral de Finca San Joaquín para su posible desmembración en áreas ya asentadas antiguamente. • Dictamen Favorable Proyecto de Ley para la Declaratoria de Cerro Cruz MaltínMontaña Tzucancá por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos naturales del Congreso de la República de Guatemala. • Aportes e incidencia a Ley de Desarrollo Rural (como parte de ASOREMA). • Aportes e incidencia a Ley de Cambio Climático (como parte de Mesa Nacional de Cambio Climático) • Coordinación con autoridades locales en Izabal y 1 Sobrevuelo con el Presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso de la Republica y el diputado por Izabal. • Apoyo y acompañamiento técnico y político a consorcios y socios comunitarios. • Coordinación con el Idaeh y ministerio de Cultura la entrega de maquetas del Sitio El Mirador y el convenio para guarda recursos en Naachtún. • Atención a redes Ambientales Nacionales como la Asociación Nacional de las Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente


• • • • • • •

(ASOREMA) y la Unidad Internacional para la Conservación (IUCN). En el área de Peten se realizaron 24 patrullajes con los guarda recursos de Naachtun, 6 patrullajes con guarda recursos de CECON y 6 patrullajes con guarda recursos de Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) Y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). En Petén se presentaron dos denuncias, de saqueos arqueológicos, a las autoridades de IDAEH, CECON Y CONAP. En el Parque Regional Municipal Montaña Chiclera se recuperaron 3 caballerías en colindancia con Fca. La Ruidosa. Inmovilización de la Fca. 223, Folio 223 Libro 53 de Izabal como medida de protección del área dentro del Parque Regional Municipal Montaña Chiclera. Se logró la escrituración de las tierras de la comunidad de Sarstun Creek para hombre y mujeres del área. Se concretó la reubicación de la comunidad Creek Agua Caliente en Cerro San Gil en coordinación con autoridades del departamento de Izabal. Se efectuaron en nuestras áreas de enfoque en Izabal, 16 patrullajes en las


Ecoturismo y Cultura ecológica

Apoyando el turismo para el desarrollo FUNDAECO tiene como una de las principales estrategias para alcanzar la sostenibilidad financiera la implementación de una red de sitios eco turísticos comunitarios en las áreas protegidas donde trabajamos. Esto con el fin de lograr que el turismo se convierta en generador de desarrollo para las comunidades y sea parte de nuestros esfuerzos por conservar el medio ambiente y la madre naturaleza. Este año ha sido de gran satisfacción en este componente el cual nos dejó los siguientes logros: • • • • • • • • •

reservas institucionales coordinados con fuerzas de seguridad locales e instituciones gubernamentales. En Cerro san Gil se efectuaron 2 Visitas de campo en Creek Agua Caliente para verificación de área trabajaderos y conciliación a la gente en el área para desalojar pacíficamente sin entrenamiento con la comunidad tameja. 3 Reuniones en la comunidad Tameja para dar seguimiento a resoluciones de conflictos de reubicación comunidades de Creek Agua Caliente. Realizacion de un Catastro Focalizado con apoyo del Equipo Movil del RIC. 2 Reuniones en la Gobernación y Municipalidad de Livingston para buscar soluciones de reubicación de la comunidad de Creek Agua Caliente Acompañamiento de las instituciones que participan en la Mesa Interinstitucional de Conflictividad Agraria del Departamento de Izabal –MICAI-. Se cuenta con un plan anual de control y vigilancia, el mismo esta dividido en patrullajes Terrestres y Acuáticos, además de seguimiento a denuncias, elaboración de dictámenes y peritajes con MP. La coordinación interinstitucional con DIPRONA, CONAP, FISCALIA DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE, PNC, EJERCITO DE GUATEMALA, COMANDO NAVAL DEL CARIBE Y FUERZAS ESPECIALES KAIBIL y LAS COMUNIDADES , son la parte mas importante de este Plan. 54 Patrullajes terrestres con fuerzas de seguridad gubernamental en Cerro San Gil. 32 denuncias Presentadas a la fiscalia de medio ambiente del MP y realización de dictámenes técnicos en Cerro San Gil. 15 Patrullajes Acuáticos y Terrestres Regionales en Laguna Santa Isabel, Laguna grande, King Fish y la Firmeza.


Fortalecimietno Institucional

Trabajando por mejorar cada día Con el fin de establecer una mejora continua dentro de nuestra institución, FUNDAECO ha efectuado esfuerzos para fortalecer la estructura interna de nuestras oficinas y del personal. Esto nos permite hacer más eficiente nuestro trabajo diario aprovechando de nuestras fortaleces y disminuyendo nuestras debilidad. Estos esfuerzos nos han dejado los siguientes logros: • • • • • • • • • • •

Inauguración de dos sitios eco turísticos y tres nuevas atracciones en Izabal. Construcción, lanzamiento e inicio de operaciones del sitio Ecoturistico Ensenada Verde Construcción y lanzamiento del sitio eco turístico Mirador las Torres. Construcción y lanzamiento de tres nuevas atracciones dentro del Sendero de Bosque Tropical las Escobas (Centro de Biodiversidad ¨Arcas de la Vida¨, Serpentario y el Sendero de Bosque Profundo). Se creó un fondo revolvente para la generación de créditos en apoyo a microempresas locales por un monto de US$.125,000.00. Se otorgaron créditos a seis microempresas eco turísticas locales involucradas en la prestación de servicios dentro y alrededor de los sitios eco turísticos institucionales. Se generaron las herramientas para la implementación de una estrategia de comercialización y venta impulsando nuestra red de sitios eco turísticos en Izabal y Huehuetenango. Conformación, elaboración e implementación de plan de trabajo de las comisiones de turismo comunitario de Todos Santos Cuchumatán y Pepajau Magdalena Generación y posicionamiento de la marca ecoturística institucional “The Conservation Coast” de la red de sitios eco turísticos de Izabal. Trabajo de incidencia y posicionamiento comercial dentro de la industria de cruceros turísticos en foros internacionales ante la FCCA –Florida Caribbean Cruise AssociationSe desarrollo en El Castillo de San Felipe el Primer Festival Eco turístico y Cultural, donde se aprovecho espacios en el área de Ambiente, Artesanía y Ecoturismo. Durante esta actividad se desarrollo Fan Trip con tour operadores a los Sitios Ensenada Verde y Las Escobas.


• • • • • • • • • • • • • • • •

Se realizaron 36 propuestas de proyecto, 13 fueron aprobados, 3 están en una segunda fase de revisión, 13 no fueron aprobadas y 7 están pendientes de respuesta. Se gestionó a través de la formulación de proyectos un total de Q 240,641,057, y se aprobó un total de Q 9,061,204 Se instaló El Sistema de Información Geográfica y Observatorio Territorial Ambiental. Gira de Junta Directiva y Asamblea General al Caribe. Cuatro (4) sesiones de Junta Directiva y Asamblea General. La Junta Directiva de FUNDAECO realizo un viaje de reconocimiento al Caribe de Guatemala. Se realizaron seis viajes de recaudación y trabajo al extranjero por parte del Director General. Nuestro trabajo fue presentado en países como Londres, Washington, México, Panama así como al Congreso Mundial de la UICN en Korea. Archivo de Reservas institucionales con avance estimado del 95 % en conformación de expedientes físicos (información disponible) Archivo de Reservas institucionales con avance del 70 % de ordenamiento digital. La Unidad de Comunicación logro consolidar una base de datos de 100,000 correos electrónicos, haciendo aproximadamente 25,000 envíos en el año de forma interna y externa. En el año 2012 la institución por medio de la unidad de comunicación y el trabajo con medios en cada capítulo de trabajo lograron posicionar a FUNDAECO como una de las principales instituciones ambientalistas del país. Teniendo alrededor de 50 menciones en medios televisivos, radiales y escritos. Tener el mayor posicionamiento en Redes Sociales y ser la mayor ONG Ambientalista de Guatemala comunicando a través de esta vía. Por primera vez la institución conto con un espacio en el Periódico “El Greentimes” escribiendo 24 columnas de información sobre nuestro trabajo. Se instaló la Unidad de Recaudación de Fondos la cual tiene una función estratégica a futuro para la sostenibilidad de la Institución. Se ganó el premio Whitley que brindo la opción de contar con 30,000 libras esterlinas para apoyar el inicio del establecimiento de la Reserva de Anfibios de Sierra Caral, y trabajar para apoyar el establecimiento y manejo de otras áreas protegidas en los sitios AZE identificados en el país. Fundaeco fue re certificado por la empresa francesa SGS.


APLICACIÓN DE RECURSOS POR ÁREA PROTEGIDA 2012


Oroyectos 2012 DIRECCION GENERAL UNIDAD DESARROLLO INSTITUCIONAL ADMINISTRACION UNIDAD TECNICA PARQUE D. E. CAYALA PARQUE KANAJUYU SITIO AGUAS NATURALES LAS ESCOBAS SENDERO ECOLOGICO ENSENADA VERDE CINTURON ECOLOGICO METROPOLITANO MONITOREO DE AVES CSG /IBP SENDERO ECOLOGICO LAS ESCOBAS COOPERACION TECNICA BID PES ATN/SF-10119-GU PROGRAMA DE CREDITO A MYPE DE ECOTUR SP/SF-06-13-GU SITIO ECOTURISTICO LAGUNITA CREEK -SARSTUNPAGO SERVICIOS AMBIENTALES LAS ESCOBAS ESTABLECIMIENTO DE RESERVA LAGUNA GRANDE APOYO A DECLARATORIA Y MANEJO DE SSC SALVANDO TIERRAS BAJAS DEL CARIBE EN GUATEMALA REDUCCION DE EMISIONES POR D Y D RED DE A. P. COMUNIT. Y MUNICIPALES HUEHUE-NORTE GESTION Y MANEJO A.P: CSG, SARSTUN Y MANABIQUE ENCADENAMIENTO FUNDAECO PNB PARIBAS REDD+ AREA DE NO PESCA "ARRECIFE PEZ REY" BARCO CENTINELA LA GARZA DCI-SANTE/2010/238-014 SALUD SEXUAL Y REPRODUC.


Oroyectos 2012 INCID. AMBIENTAL P DECLARATORIAS S Caral C Maltin COORDINACION TRIGOH ESTABLECIMIENTO RESERVA ECOLOGICA S.CARAL MANEJO LAGUNA GRANDE CAMPAÑA DE MONITOREO EN KING FISH CONVENIO 05-2011 INFRAESTRUCT. ENSENADA VERDE FODECYT 13-2011 EVALUACION ZOOPLANCTON ACUERDOS DE CONSERVACION PARA PEPAJAU ACUERDOS DE CONSERVACION PARA TODOS SANTOS REDUCCION AMENAZAS A.P. CUCHUMATANES PPFA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA GT-19 MECANISMOS DE COGESTION Y CONSERVAC DEL SIGAP ABC ESTABLECIMIENTO RESERVA ECOLOGICA S.CARAL CIPREDA 21-2011 PIMIENTA NEGRA EN CSG IARNA RESERVAS TERRITORIALES DE GUATEMALA AZE CONSERVACION DE SIERRA CARAL 2011A-010 DESARROLLO ECOTURISTICO EN EL MIRADOR ICFC ESTABLECIMIENTO RESERVA ECOLOGICA S.CARAL C. OPERACIONES C. MANABIQUE NORORIENTE F09/2012 C. OPERACIONES C. MANABIQUE NOROCC. F10/2012 PUESTO DE CONTROL MODESTO MENDEZ F11/2012 CONSERVACION DE HABITAT DE DESCANSO E INVIERNO SC RESERVA DE CONSERV. DE ANFIBIOS SIERRA CARAL PLANES DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO ACUERDOS DE CONSERVACION CUCHUM GRANT 61881 REACTIVACION LEGISLATIVA DEL "PAQUETE VERDE" AREA DE NO PESCA "KING FISH" Fase II PPFA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA GT-19 "D"


Listado de Donantes ABC AMPLIACION DE CONSERVACION DE AVES MIGRATORIAS FCA 02-2012 HUEHUE PROTECCION ECOSISTEMAS Y ESPECIES FCA 03-2012 S.CARAL DECLARATORIA LEGAL Listado de Donantes INSTITUTE FOR BIRD POPULATION BID- PES AGUAS DE IZABAL WLT FONACON USFWS PNB PARIBAS FCA AGEXPORT NEBF MULTICYT UE UICN TRIGOH GWC WLT RARE INGUAT

SENACYT CONSERVACION INTERNACIONAL FCA/ASOCUCH PPFA FFEM AMERICAN BIRD CONSERVANCY CIPREDA U. RAFAEL LANDIVAR SOS ALSTOM Fondation International Conservation Fund of Canada INC FONACON USFWS WHITLEY FUND NATURE THE NATURE CONSERV CONSERVACION INTERNACIONAL UICN NEBF PPFA ABC FCA


Listado de Oficinas Fundaeco • • • • • • • • •

FUNDAECO-Central: - Director General: Marco V. Cerezo B. - Director Administrativo-Financiero: Luis E. Morales A. - Director Técnico: Byron O. Villeda P. - Dirección Postal: 25 calle 2-39 zona 1 01001, Ciudad Guatemala, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502- 23141900 - Correo electrónico: fundaecoinfo@fundaeco.org.gt FUNDAECO-San Gil: - Coordinador: Oswaldo Calderón C. - Dirección Postal: Calle Las Escobas, Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios Izabal, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45645051 - Correo electrónico: o.calderon@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Morales: - Coordinador: Monica Barrientos. - Dirección Postal: Apartamento 1 y 2, Neftali Morales, Barrio Moderno, Morales , Izabal, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45642825 - Correo electrónico: m.barrientos@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Santa Cruz: - Coordinador: Elder Perez - Dirección Postal: Barrio el estadio, aldea Fronteras Rio Dulce, Livingston, Izabal - Teléfonos: 502-45643159 - Correo electrónico: e.perez@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Río Sarstún: - Coordinador: Julio Montenegro - Dirección Postal: Barrio Playa Barrique Livingston, Izabal, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45622359 - Correo electrónico: j.montenegro@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Costas: - Coordinador: Cleopatra Méndez - Dirección Postal: Barrio la Loma y callejón Surita Livingston, Izabal, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45624909 - Correo electrónico: c.mendez@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Metropolitana: - Coordinador: Gabriel Valle - Dirección Postal: 25 calle 2-39 zona 1, Ciudad Guatemala, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-23141900 - Correo electrónico: g.valle@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Huehuetenango: - Coordinador: Rolando Gómez - Dirección Postal: 6avenida “B” 9-35 zona 1, 2do. Nivel, Colonia Metis, Huhuetenango, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45631696 - Correo electrónico: r.gomez@fundaeco.org.gt FUNDAECO-Frontera Norte: - Coordinador: Jorge Luis Hernández - Dirección Postal: Municipalidad de Santa Cruz Barillas, Oficina mancomunidad Frontera Norte,Huhuetenango, Guatemala C.A. - Teléfonos: 502-45624909 - Correo electrónico: j.hernandez@fundaeco.org.gt


Junta Directiva

Nombre

Cargo

Correo Institucional FUNDAECO

Licda Rita Mishaan

Presidente

r.mishaan@fundaeco.org.gt

Lic. Rolando Castro

Vicepresidente

r.castro@fundaeco.org.gt

Ing. Oscar Rosales

Secretario

o.rosales@fundaeco.org.gt

Licda. Xiomara Gomez

Tesorero

x.gomez@fundaeco.org.gt

Ing. Raul Casta単eda

Vocal I

r.castaneda@fundaeco.org.gt

Ing. Cesar Barrientos

Vocal II

c.barrientos@fundaeco.org.gt


Rolando Gómez: “ Como región cumplimos con las expectativas, se cumplieron los acuerdos de conservación para el área de Todos Santos C. y se aprobó el plan maestro de reactivación y capacitación de empresas turísticas en la región; los incentivos forestales en conjunto con el control y vigilancia para evitar la tala de árboles. Se aprobó el estudio técnico de Cruz Maltín, por Conap. “

Lic. Gabriel Valle: “ El Capítulo Metropolitano se mantuvo en la Mesa Técnica de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, y se re activo el comité de cuenca de los ríos “Contreras, Santa Rosita y Negro” vertientes del río “Las Vacas” fase piloto que la Municipalidad y Fundaeco han impulsado en el marco del Cinturón Ecológico Municipal la creación del Parque Kanajuyú y la incidencia que se ha trabajado con los comités de vecinos en el área urbana, formando la Red Ecológica Metropolitana. “

Lic Francisco Asturias: Estamos colaborando a proteger el último lugar prístino que le queda a Guatemala, el corazón de las selvas mayas.

Lic. Oswaldo Calderon: el año 2012 estuvo cargado de muchas dificultades y nuevos retos pero estamos agradecidos con todos nuestros donantes e instituciones que hacen posible nuestro trabajo.

Citas

de nuestros

Directores


Memoria de labores Fundaeco 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you