MIP. Mujeres, integración y prisió.

Page 82

semanas después de terminarla, no analizaremos en esta sección las los aspectos positivos y negativos que puedan aparecer en este periodo. 4.6. SUB HIPOTESIS: Muchas Mujeres ex-presas no consiguen la integración social. Aunque no vuelvan a prisión siguen en una situación de marginalidad y a menudo mucho peor y deteriorada que antes del ingreso en prisión. Creemos que disponer de la información necesaria para contestar esta sub-hipótesis hubiera requerido un trabajo de campo más largo que nos permitiera ver mejor aspectos como la reincidencia, que en algunos casos parecía bastante previsible, o la evolución de su situación socio-económica una vez accedían a la condicional o a la libertad definitiva, etc. Sin embargo, creemos que se ha insistido suficientemente en las demás hipótesis de este informe en la gravedad de la situación de exclusión y vulnerabilidad de estas mujeres a su salida de prisión y a lo largo de los 8 meses de seguimiento, así como de los mecanismo y barreras que se encuentran durante todo el proceso de criminalización, actuando en su contra, y sobretodo sin tenerlas en cuenta. PRINCIPALES CONCLUSIONES Contexto penitenciario :

Existe una destacable sobre-representación de mujeres extranjeras, mujeres gitanas, mujeres drogodependientes, mujeres que han padecido violencia y mujeres pobres en los centros penitenciarios.

No hay un sistema de evaluación tanto cualitativo como cuantitativo sobre las practicas dirigidas a la reinserción que se llevan a cabo por parte de los centros penitenciarios: y por lo tanto, tampoco existe un sistema de posibles correcciones y reflexión sobre lo ejecutado.

Insuficiencia de recursos tanto en los centros penitenciarios como para las organizaciones y entidades que colaboran con el sistema penal. Así como una desequilibrada distribución de recursos entre lo regimental y tratamiento.

No hay un reconocimiento por parte de los centros penitenciarios (administración y practica diaria) de las diferentes necesidades que tienen las mujeres; esto implica un vacío de medidas básicas dirigidas a atender estas necesidades.

Las medidas existentes en relación a educación, formación y empleo son gravemente discriminatorias siguiendo roles y estereotipos de genero.

El periodo de encarcelamiento sitúa a las mujeres en una posición radicalmente vulnerable y muchas veces precaria frente a las oportunidades sociales, culturales, económicas, y laborales existentes en nuestro estado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.