Page 1

La Memoria de la Plaza

La Fundación Setba acoge, des del 15 de noviembre hasta el 11 de enero, la exposición conmemorativa del quinto aniversario de Setba, que se titula 'La memoria de la Plaza' y que pretende ser un homenaje a la Plaza Real de Barcelona. Un espacio que Setba quiere reubicar en las rutas habituales de los ciudadanos, ayudar a recuperar su esencia barcelonesa.

Exposición Fechas Lugar

La memoria de la Plaza Del 15 de noviembre de 2012 al 11 de enero de 2013 Fundación Setba Plaza Real 10, 1er 2a (08002) Barcelona

Artistas

Nazario, Guadalupe Masa, Pep Camps, José Antonio Sancho i Carles Piera.

Inauguración

Jueves 15 de noviembre a las 20h

La muestra está integrada por obras, inspiradas en la Plaza Real, de cinco artistas. Cinco artistas que pondrán color a los cinco años de historia del espacio: Nazario (2008), Guadalupe Masa (2009), Pep Camps (2010), José Antonio Sancho (2011) y Carles Piera (2012). Todos ellos están vinculados a Setba en cuanto que han expuesto, al menos una vez (el año indicado).


LOS AUTORES

Nazario.. Historietista istorietista y pintor, considerado el padre del cómic underground español y uno de los más destacados del cómic gay. Como vecino de la Plaza Real, esta ya es leitmotiv motiv de muchas de sus obras. Representa el año 2008, puesto que expuso en Setba en una de las primeras muestras que la galería organizó: La Plaza Real Inspira.

Las dos obras del autor que integran la exposición, muestran una particular Plaza Real. La del Nazario vecino y la del Nazario amigo de Ocaña. Justo sto antes de morir, Nazario quiso retratar y lo hizo con "La Asunción Gloriosa de Ocaña al Reino de los Chulos". La obra representa un sueño y la concluyó después de la muerte de Ocaña, añadiendo los monstruos que conforman el arco encima de la figura de Ocaña y que formaban parte de la portada de un disco de Pau Riba.

Guadalupe Masa. Artista rtista plástica habitual de Setba. En 2009 expuso individualmente por primera vez en la muestra De lo visible y lo invisible aunque el año antes, 2008, participó en la colectiva Mirada Interior.

La obra que presenta en la exposición se centra en la luz. La luz de la Plaza Real a través de las cuatro estaciones del año. Cada uno de los lienzos dibuja un arco, más elevado en el caso de la primavera, más diluido en el caso del verano y el invierno que se dibujan en lienzos más grandes. Son los arcos que rodean la Plaza Real y que la hacen tan especial.

A través de las cuatro obras, Masa dibuja los colores del tiempo en una plaza inmutable, pero que se encuentra en constante cambio. cam


Pep Camps. Escultor muy vinculado también a la galería. Ha expuesto en Setba en varias ocasiones, y de forma individual en 2010 con Anatomía de un asesinato, una denuncia personal contra la violencia de género y doméstica, la pena de muerte, el terrorismo, el sufrimiento...

La Plaza Real es el ágora de la vida más turbia de la ciudad. Ésta es una de las citas que se esconden en las obras que Pep Camps ha realizado para la muestra. Cinco piezas realizadas a partir de planos antiguos de la ciudad y de la Plaza Real, que nos hablan de la desamortización de Mendizábal, de la quema de conventos de 1835, de los muertos por cólera, de invasiones... Y también de Eufrosine, Aglae y Talía, las tres gracias que adornan la fuente de la Plaza, que son las protectoras de las artes y que para Pep Camps representan los verdaderos puntos cardinales.

Jose Antonio Sancho. Fotógrafo que expuso en Setba en 2011 imágenes de la Barcelona de los 70 y 80's. La exposición tuvo mucho eco mediático y se llamó Barcelona Canalla y Sublime. Gracias al éxito de la exposición, Setba editó un libro.

En una sala de la Fundación Setba, hay otra Plaza Real. Es la del fotógrafo Jose Antonio Sancho, que ha querido inmortalizar todos los accesos de la Plaza: Colón, Madoz, Vidrio, Heures, Tres Camas, Nuevo de Zurbano y Bacardí.

Siete entradas que se disponen en la sala tal como se encuentran ubicadas realmente. Y en el centro, una última imagen, una espléndida panorámica la Plaza Real.


Carles Piera. Es el artista más joven de los cinco. Ha participado en el Setba Joven de este año y, siguiendo la filosofía de Setba de dar voz a los artistas emergentes, ha sido seleccionado para formar parte de 'La memoria de la Plaza' como representante de 2012.

Con una mirada más simbólica Carles Piera nos introduce en el mundo de la Plaza y La Memoria desde la vertiente más onírica y mágica. Cinco obras que nos acercan a una peculiar idea de volumen, donde los objetos se impregnan de detalle y vida mediante el desgaste y la palabra.

A través de la ambigüedad del lenguaje, el autor intentará acercarnos a la Plaza desde la poesía visual y el peculiar mundo simbolista que lo caracteriza. La Memoria de la Plaza o Une Place pour la Memorie?


ACTIVIDADES PARALELAS

Ruta artística por la Plaza Real Paralelamente a la exposición y en el marco del aniversario de Setba, 16 de los establecimientos de la Plaza Real acogerán una de las obras del fondo de arte de Setba, escogida ex profeso para el local en cuestión, a modo de ruta artística.

La memoria histórica de la Plaza Real Actividad vinculada a la memoria histórica de esta emblemática Plaza de la ciudad de Barcelona, que se realizará con la colaboración de la gente mayor del Gótico. Recuerdos, imágenes, anécdotas...

Conferencia 'Una Plaza Real llena de vida' Recorrido por la historia reciente de la Plaza Real, a través de las palabras de Toni Estopà, gestor cultural. Jueves 13 de diciembre a las 20h.

DOSSIER La Memoria de la Plaza  

Dossier de la exposición conmemorativa del quinto aniversario de Setba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you