Page 1

MEMORIA Aテ前2012 Fundaciテウ Privada Cテュvica Oreneta del Vallティs


2012

2

PRESENTACIÒN

Somos ciudadanos para ciudadanos. Mejoramos la calidad de vida en nuestra comunidad identificando y poniendo en marcha acciones para mejorar las vidas de la gente mayor, para luchar contra el fracaso escolar, facilitar la integración y fomentar la educación en valores cívicos que garanticen la convivencia, para facilitar la inclusión social de personas con discapacidades y el desarrollo de proyectos sociales, culturales y de cooperación internacional. Casi siempre, detrás de la creación de cualquier fundación hay una entidad financiera, un ayuntamiento, la Generalitat, el Estado... En definitiva, una persona u organización con poder económico. Nuestra fundación es una de las excepciones, ya que nuestra creación en el año 2006 y el posterior funcionamiento, independiente de poderes políticos y económicos, se basa en el voluntariado del mundo asociativo. El día 10 de marzo de 2011 recibimos el Sello de Calidad de Fundaciones Cívicas, por reunir todos los criterios de Global Fund for Community Foundations, internacionalmente exigidos por ser reconocida como Fundación Cívica. Nos hemos convertido en la tercera fundación de Catalunya y la séptima de España que reúne estos requisitos y nos integramos en la Red Ibérica de Fundaciones Cívicas. En noviembre de 2012, el Patronato acuerda la creación de la sede de la Fundación en la ciudad de Sabadell. Esta sede se convierte en el eje de referencia de los proyectos que desarrollamos en el ámbito comarcal. Somos tu oportunidad por ser parte de la mejora social de nuestra comunidad.

NUESTROS OBJETIVOS

Desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida y la formación de la población marginada o con necesidades. Fomentar los valores de tolerancia, justicia, paz y solidaridad, generando prácticas solidarias y de compromiso activo entre la ciudadanía. Trabajar y luchar contra la brecha digital. Impulsar y promover el “programario libre” y difundir las ventajas del sistema opera Trabajar para integrar a los inmigrantes a la realidad cultural de nuestro país. Potenciar y difundir la cultura, el arte y el deporte, haciendo posible el desarrollo integral de la personalidad humana Vertebrar y fortalecer el tejido asociativo con el objetivo de que éste consiga autonomía respecto a los poderes públicos y, de esta manera, pueda contribuir a hacer más plena la participación ciudadana desde la sociedad civil.


2012

3

PLAN ESTRATÉGICO 2010/2012

En la elaboración del Plan Estratégico se tuvo presente que los valores de la Fundación son: *LA UTOPÍA Queremos avanzar hacia un mundo más justo, hacia una sociedad inspirada y los valores de la paz, la democracia, la fraternidad y la sostenibilidad.

*LA SOLIDARIDAD Optamos por la cultura de la solidaridad y la cooperación, basada en la dignidad de las personas y de los pueblos y el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

*LA INICIATIVA Queremos fomentar la participación y el esfuerzo individual y colectivo para hacer frente a los retos con creatividad y compromiso y para desarrollar una ciudadanía activa y responsable.

*LA FELICIDAD Buscamos una ética basada en la confianza en la persona y en la búsqueda de la felicidad a partir de la honestidad, la coherencia, la generosidad, la comunicación y la expresión de los sentimientos. A partir de nuestros valores y para llevar a cabo nuestra misión, consideramos imprescindible caracterizar a nuestra Fundación por: •

La independencia

La transparencia

El pluralismo

La calidad

Este plan estratégico tiene como propósito conseguir una estructura financiera diversificada y equilibrada con presencia de fondos públicos y privados. Un reto de futuro para garantizar la supervivencia y la proactividad de los proyectos comprometidos con la misión y razón de ser de la Fundación, al mismo tiempo que se fortalece su presencia en el Tercer Sector. Con su elaboración se establece una metodología que tiene que ayudar a la detección de las necesidades y la planificación de los servicios y actividades correspondientes. También es de ayuda para la orientación exterior y la consideración de aquellas variables que no dependen únicamente de nuestra apreciación y de las dinámicas que se creen en el interior de la Fundación. En definitiva, será el manual de seguimiento de la Fundación para mantener la mirada en lo fundamental del trabajo diario de nuestra entidad: el beneficio social de las personas o colectivos.


2012

4

ACTIVIDADES DESARROLLADAS El sello de calidad internacional de la Fundación Cívica recibido en 2011 fue un condicionante de las acciones de la Fundación durante el 2012. Seguimos trabajando para consolidar la estructura de la entidad aprovechando la nueva realidad de Fundación Cívica, que significó el cambio de nombre de la Fundación y el desarrollo de nuevos programas de actuaciones. La iniciativa del Ayuntamiento de Badia del Vallès de deshacer todos los acuerdos de colaboración con nuestra fundación, nos llevó a buscar nuevas alianzas fuera del municipio. Era una actividad contemplada en nuestro Plan Estratégico 2010-2012, pero la nueva realidad nos obligó a poner mayor énfasis en la acción. Hemos establecido alianzas de colaboración con entidades privadas y públicas de nuestra comarca, de Caralunya i de España y hemos consolidado las que ya iniciamos en 2011. Nuestro mayor esfuerzo lo hemos centrado en la formalización de alianzas con las entidades del Tercer Sector. Queremos destacar la alianza con la Fundació La Roda, de la que hemos conseguido un gran beneficio mutuo y es un ejemplo claro de las ventajas de la colaboración sincera entre las entidades del Tercer Sector, como alternativa ante la disminución de los fondos públicos y la crisis económica. La prestación de servicios que realizamos se ha convertido en la mayor fuente de recursos económicos de la Fundación. La calidad y profesionalidad que los caracteriza ha incrementado su demanda, especialmente en la gestión de programas sociales y culturales, prestación de servicios de asesoramiento, de comunicación, de información e informáticos. Un año más, estamos incluidos en el Censo de Entidades para el Fomento de la Lengua Catalana, donde somos una de las 17 fundaciones reconocidas. Hemos gestionado el Punt Òmnia de la Generalitat en Badia del Vallès, con tan buena satisfacción para todos, que ha significado la prórroga de la dinamización para el año 2013.

En la segunda edición de los Premios Oreneta, hemos dado apoyo económicamente a 5 programas que han desarrollado entidades y colectivos de ciudadanos en Badia del Vallès. Como consecuencia de la gran aceptación de nuestra iniciativa, el Patronato de la Fundación aprobó un incremento del 33% en la aportación económica. Hemos formado parte activa del equipo organizador de la Fundación La Roda para la Tamborinada 2012 en Barcelona. Se ha renovado el acuerdo de colaboración con la Dirección General d'Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat a través del cual nuestra fundación colabora en la dinamización del Casal Cívico de la Generalitat en Badia del Vallès. Hemos participado en el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Madrid y que ha reunido representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de España, Portugal y Latinoamérica.


2012

5

Como fruto del Plan de Voluntariado 2012, hemos incrementado en un 84% el número de voluntarios que integramos la Fundación, que ha tenido un efecto inmediato en el aumento del número de programas sociales desarrollados. Como fruto de nuestro convenio de colaboración vigente con la Fundación La Roda, hemos establecido en Barcelona, cerca del Arco de Triunfo, una nueva sede que nos facilita nuestra relación con las entidades de nuestra ciudad con las que establecemos alianzas de colaboración. En el mes de diciembre, el Patronato también aprobó establecer una sede en Sabadell, que ha sido posible gracias al convenio de colaboración que tenemos suscrito con la Asociación Logos. Ha sido consolidada la participación de la Fundación dentro de las actividades tanto nacionales como internacionales del grupo de Fundaciones Cívicas. En el marco de las alianzas con las fundaciones cívicas, seguimos formando parte de la Red Española de Fundaciones Cívicas y nos hemos integrado en la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y Comunitarias. Hemos desarrollado el Plan Estratégico de nuestra Fundación, que nos servirá de guía de actividades para el trienio 2013-2015.

PROYECTOS EN FUNCIONAMIENTO

APROPA'T La cultura y el arte son parte fundamental en la integración de personas con discapacidad psíquica. Pueden disfrutar, pero también pueden desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual. Para conseguir en el futuro avanzar en la inclusión real de este colectivo mediante la cultura, también se tienen que ir subiendo escalones de forma continua. Este proyecto pretende ser el primer escalón hacia un objetivo muy ambicioso: la inclusión social de personas con discapacidad psíquica a través de la cultura.


2012

6

ARCHIVO VIRTUAL DE LA MEMORIA ORAL DE BADIA Es un archivo en formato web que pretende recoger la historia de Badia explicada por los ciudadanos mediante la memoria, desde el año 1975 hasta la actualidad, con un apartado especial de vivencias de sus fundadores antes de venir a Badia. Es un espacio interactivo donde se socializan las experiencias y los recuerdos de los badienses, de manera que se crea una historia colectiva que podrá ser transmitida a las jóvenes y futuras generaciones, al tiempo que se genera más participación e implicación social de la ciudadanía con su propia ciudad.

ARCHIVO VIRTUAL DEL PATRIMONIO DE LA CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL DEL VALLÈS OCCIDENTAL Es un banco de contenidos on-line, que recoge y mantiene en red y con acceso libre todos aquellos documentos audiovisuales, gráficos y de texto que puedan dar a conocer el rico patrimonio de la cultura popular y tradicional catalana existente en nuestra comarca, el Vallès Occidental.

AULA PARA MAYORES Es un proyecto social que busca dar una salida a las inquietudes formativas de la tercera edad. Pretende formar y propiciar el envejecimiento activo aprovechando el tiempo libre del que disponen las personas mayores, propiciando que estén al día de nuevos conocimientos en ámbitos muy diversos.

BADIART. ACCIONES ARTÍSTICAS COMUNITARIAS BadiArt es un programa cultural y artístico de intervención comunitaria dinamizado por profesionales de las artes, que lleva a cabo diferentes acciones artísticas sustentadas en procesos participativos en el municipio para motivar la participación, fomentar las relaciones entre las personas y la creación artística. BadiArt quiere recuperar la imaginación, la creatividad, para despertarnos esta parálisis social y pérdida de valores de la que hemos sido testimonios durante años en nuestro entorno y restablecer la sensación de que se puede hacer algo de forma colectiva. Quiere intervenir social y artísticamente en nuestro municipio, teniendo como protagonistas principales a los ciudadanos y ciudadanas que se convertirán así en el verdadero motor del proyecto. BadiArt tiene como protagonistas a las personas que vivimos en Badia del Vallès, la cultura como desarrollo social y el arte como vehículo instrumental.

BADIA CON BOUJDOUR Es un conjunto de proyectos de cooperación internacional para facilitar el desarrollo del pueblo saharahui de Boujdour, con el que está hermanado Badia del Vallès. La metodología seguida se basa en estudiar con los responsables saharahuis los diferentes proyectos que se vayan diseñando en función de las necesidades existentes en Boujdour. Proyectos que tendrán que promover la mejora de sus condiciones de vida.


2012

7

CALEIDOSCOPIO Proyecto que quiere incidir particularmente en personas y entidades de todos los orígenes culturales para acercar, crear complicidades y generar dinámicas de intercambio entre autóctonos y personas venidas de otros países y regiones. Caleidoscopio quiere trabajar y valorar en positivo este conjunto diverso y cambiante de la realidad que conforma nuestra ciudad actualmente. El objetivo final es trabajar por la cohesión social en nuestra ciudad a través del diálogo cultural y artístico, mediante actividades de ocio y formativas, especialmente con niños y jóvenes, previniendo conflictos y ayudando al hecho de que arraiguen los fundamentos del respeto y el conocimiento mutuo sobre los que, entre muchos otros, se construye una sociedad cohesionada. El proyecto con un enfoque comunitario, también tiene como objetivo favorecer la participación de las entidades y personas inmigrantes en la sociedad civil badiense y trabajar en red y de manera coordinada y transversal para optimizar recursos y mejorar las actuaciones y las estrategias en el campo de la sensibilización intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

EL ROMÁNICO EN EL VALLÈS OCCIDENTAL Este proyecto se inició con una exposición y una revista, pero la incorporación de las nuevas tecnologías y sobre todo de Internet en todos los sectores de la población, ha hecho que nos planteemos la idea de completar la tarea del anterior proyecto, exposición y revista, con la creación de una web interactiva y didáctica de divulgación del Románico en el Vallès Occidental. La página web acerca a la ciudadanía, vía Internet, un patrimonio arquitectónico y cultural tan importante en nuestra comarca, el Vallès Occidental, y completa con más detalle toda la información que hay sobre la presencia de esta época histórica, como es la medieval y el arte más emblemático, el románico.

LA GUERRA DEL FRANCES EN EL VALLÈS OCCIDENTAL Un portal web que tiene por objetivo recuperar los hechos históricos que sucedieron durante la Guerra del Francés en el Vallès Occidental. Existe la voluntad de hacer accesible al público en general como se vivió la guerra en las ciudades de la comarca y como afectó a la población vallesana de principios del siglo XIX. Así, se publican las incidencias que tuvieron lugar en las principales villas que recorrieron las tropas francesas: Sabadell, Terrassa y Matadepera. Una visión global del territorio es la que se quiere recuperar en el proyecto y, por tanto, tener presente las interrelaciones que había entre los pueblos del Vallès Occidental y la unión de esfuerzos que se llevó a la práctica con un objetivo común: retirar la invasión napoleónica. Por eso, además de hacer una investigación con rigor de los hechos históricos, de como repercutió la guerra en la población civil, los personajes importantes, de los espacios significativos de cada lugar, también se incorpora un itinerario virtual por los municipios y se reviven los pasos que hizo el ejército francés. Así pues, el punto de partida es un panorama local y vamos hacia otro panorama comarcal, y permite entender cómo transcurrió la guerra en el Vallès Occidental y qué actuaciones y estrategias utilizó el enemigo francés.


2012

8

MICROCRÉDITOS El programa de microcréditos es un proyecto de apoyo a las entidades que, por sus condiciones económicas, tienen dificultades temporales de liquidez para enfrentarse al desarrollo de sus proyectos subvencionados. Estos problemas habitualmente tienen su raíz principal en el retardo de los pagos de subvenciones de las administraciones públicas. El programa de microcéditos facilita préstamos como avance de las subvenciones de proyectos sólo con la garantía de la confianza que se establece entre la fundación y la entidad demandante. En el momento de recibir el ingreso de la subvención concedida o en un término máximo de 18 mesos, la entidad demandante realiza el retorno del importe concedido, sin ningún tipo de intereses. El interés que corresponda al capital prestado es otra de las aportaciones que realiza la Fundación al proyecto, de manera que los objetivos del proyecto tienen que estar incluidos en las finalidades de la Fundación. Tres entidades se han beneficiado del programa de microcréditos en el año 2012, por un importe de 18.000 euros.

PERIODISTAS Es un proyecto que pretende, desde una metodología eminentemente práctica y motivadora, concienciar a los jóvenes de la importancia de la información, entendida como un derecho y como una obligación, para poder alcanzar una plena ciudadanía. El proyecto Periodistas pretende que los jóvenes sean conscientes de que los medios de comunicación construyen significados, interpretan la realidad y crean opinión. Los talleres tienen que permitir que los jóvenes adquieran las capacidades y conocimientos necesarios para poder leer, analizar y crear información participando en los proyectos en marcha de prensa y radio de su ciudad. Los jóvenes recibirán formación sobre el proceso de realización de las noticias, tanto teórico como práctico, y sobre el proceso de producción de cada medio. El proyecto Periodistas, como proyecto socio-educativo, quiere trabajar valores personales y sociales en el marco del ocio, con el compromiso con su entorno más cercano, Badia. Es necesario que puedan conocer la importancia de la comunicación, mientras se potencia y se refuerza su implicación en proyectos del territorio como voluntarios, al tiempo que reciben una formación que puede ser válida para su desarrollo profesional.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES Web con la que pretendemos concienciar e implicar a las entidades del municipio y a sus personas en la prevención de residuos municipales, contribuyendo a conseguir una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales. Los residuos municipales se han convertido en un gran problema en nuestra ciudad y es necesario profundizar en su recogida selectiva y en su prevención para evitar, por un lado, la aportación de materiales contaminantes en los vertederos y las incineradoras, y por el otro, ahorrar materias primas, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.


2012

9

RÀDIO BADIA Las emisoras de radio constituyen una base informativa muy fuerte en la sociedad española. La radio ha jugado papeles cruciales en momentos vitales para la historia del país. La FM radio, con música, noticias o deportes, atrae millones de oyentes. “Hacer radio” es todo un arte para sus profesionales. Sus programas compiten a veces con éxito frente a la televisión. Ahora es posible escuchar la radio por Internet. Ahora es posible realizar una radio en Badia del Vallès de calidad con bajos costes económicos, con independencia y sin necesidad de estar bajo “el paraguas” de ninguna cadena comercial. Por eso hemos apostado por el desarrollo de aplicaciones informáticas de Software Libre que posibilitan dar salida a las inquietudes informativas y radiofónicas de los badienses. Un medio de comunicación global en Badia del Vallès que permite la participación activa de su población, que propicia la interrelación entre los diferentes segmentos sociales y pone a su alcance los recursos necesarios para acercar a la ciudadanía todas las ventajas que puede aportar la radio a nivel educativo, cultural y social. Con el apoyo de la Secretaría de Política Lingüística, hemos continuado con el desarrollo del proyecto de Radio Badia. Un medio que permite fomentar el uso oral del catalán a partir de una propuesta de actividad lúdica, creativa y motivadora, como es la comunicación en un entorno de radio por Internet. La historia de la radio continúa.

TRADINET Es un proyecto creado con el objetivo de dar apoyo a las entidades de Catalunya que desarrollan actividades de cultura popular y tradicional, generando un espacio en Internet donde todas las entidades, fundaciones y federaciones que colaboran o forman parte de la cultura popular y tradicional catalana, encuentren un punto de comunicación, gestión, divulgación, formación e información. Es un espacio de gestión únicamente para las entidades o grupos relacionados con la cultura tradicional, pero cualquiera puede acceder a sus actividades y informaciones gracias a la web tots.tradinet.org. Actualmente participan más de 7.300 entidades, con el enriquecimiento cultural de intercambio que esto supone para todos.

TU TAMBÉ POTS En el mundo actual el acceso al mundo de las nuevas tecnologías es un factor clave en la promoción personal. Lo que antes era leer, escribir y tener las nociones matemáticas básicas, ahora tiene una nueva dimensión en el mundo digital. El proyecto tiene el objetivo de trabajar para reducir la brecha digital entre las personas mayores y potenciar la idea del voluntario, personas mayores que enseñan a personas mayores. Se favorece el acercamiento en este sector de la población que inicialmente ha quedado excluido de las nuevas tecnologías.


2012

10

En cada uno de nuestros proyectos, las principales metas han sido:

LOS DESTINATARIOS Llevar nuestros proyectos al mayor número de personas para que puedan resultar beneficiadas de nuestras acciones. El bienestar de las personas o colectivos.

EL ASOCIACIONISMO Sensibilizar y concienciar a través de nuestras acciones al mayor número de personas animándolos a participar en el mundo asociativo, ya sea creando entidades, como voluntarios, colaboradores, etc.

EL BENEFICIO SOCIAL Poder ofrecer útiles para la población específica de cada uno de nuestros proyectos a fin de satisfacer unas necesidades reales.


2012

11

ESTRATEGIAS

Para poder alcanzar el éxito en nuestros proyectos hemos considerado otros objetivos secundarios con que elaborar nuestras estrategias inmediatas.

Profesionalización Para poder ser una herramienta útil en el desarrollo y la integración de estos proyectos y ser capaces de gestionar el trabajo de nuestros colaboradores, voluntarios, etc., hemos establecido un trabajo constante de profesionalización de nuestras estructuras, programas y proyectos.

Financiación Para conseguir la financiación necesaria para crear la estructura diseñada y un buen desarrollo y seguimiento en el tiempo de cada uno de nuestros proyectos. Las medidas que se han implantado son: •

Participar en los programas de subvenciones que se adecuen a los proyectos de la Fundación.

Conseguir nuevos donantes

En el caso de empresas, fidelizar a los patrocinadores con contratos de colaboración.

Informar periódicamente a los patrocinadores de la actividad de la Fundación y en concreto del proyecto en el que participan, con especial atención a la transparencia financiera.

Promoción Para conseguir todas estas metas, hemos establecido un plan de comunicación que nos ha permitido dar a conocer nuestros proyectos. Dentro de este plan de comunicación, ha jugado un papel importante nuestro dominio en Internet. En este sentido, el responsable de la página web se ha encargado de llevar a cabo todas las acciones necesarias para su creación, mantenimiento y actualización. Finalmente, hemos usado fórmulas de publicidad a través de nuestros actos y de convenios que mantenemos o incluso específicas en portales web y otros soportes.


2012

12

MIEMBROS DEL PATRONATO Y CONSEJO ASESOR

Francesc Xavier Fernández Socoró President Àngel Flores Martínez Vicepresident Sandra Abad Gómez Secretària Tomás López Jiménez Vocal Carmen Pino Herrero Vocal Carmen Plata González Vocal Pedro Roncero Rueda Vocal Adela Lozano Guijarro Vocal Marcelo Aparicio López Vocal Montserrat Molina Guarner Vocal

CONSELL ASSESSOR Ana Guirado Hernández Cristian Fernández Ramilo Eva Ferrer Poncelas Eva Gutiérrez Tapia Juana Sánchez Beltrán Francesc Roset

Mª Cristina Segura González

Memoria 2012 es  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you