Page 40

CRECIMIENTO INTERIOR

D

Terapia floral

esde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado las flores como el medio más cercano para relacionarse con la naturaleza. En todas las culturas, pero quizá más en la japonesa, estos símbolos han tenido una especial importancia ya que son un medio para poder observar la belleza.

40 VIVO SANO

En Japón existe una fiesta llamada Hanami que coincide con el esplendor de la flor del cerezo, muy relacionada con la cultura samurái y la filosofía sintoísta (la importancia de la unión con la naturaleza) y la budista (la existencia efímera), en el que la gente decide ir a parques y lugares públicos a observar la belleza de la flor de Sakura (cerezo). Si pensamos en otras culturas y en la nuestra propia, las flores nos acompañan a lo largo de la vida. En Méjico se realiza el altar de los muertos donde se conmemora a los fallecidos con comida y flores, en Rusia regalar flores tiene mucha importancia siempre que sea número impar ya que el par está reservado a los muertos, la ofrenda a los dioses o adornos.

Las flores nos rodean en nuestro día a día pero no solemos saber exactamente el poder curativo que tienen o cómo la belleza afecta a nuestro cuerpo. Investigadores de la Universidad de Nueva York hicieron un experimento con voluntarios que vieron 109 imágenes de obras de arte de diferente índole, casi todas poco conocidas. Posteriormente catalogaron cada una de ellas del 1 (puntuación más baja) al 4 (más alta), mientras se medía a través de Resonancia Magnética Funcional a cada uno de los participantes. Los resultados de la

Revista Vivo Sano, nº8  

Revista de salud y vida natural de la Fundación Vivo Sano

Revista Vivo Sano, nº8  

Revista de salud y vida natural de la Fundación Vivo Sano