Page 16

Un interesante ejercicio puede ser indagar a través de internet en busca de páginas serias acerca de lo que nos dicen los estudios científicos sobre los efectos que pueden tener las sustancias que algunos productos de limpieza pueden introducir en nuestro hogar: formaldehído, tolueno, estireno, xileno, cloruro de metileno, dietanolamina, nonilfenol, éteres de glicol, ftalatos, etc.

16 VIVO SANO

LO MÁS EXIGENTE Y LO MEJOR ES USAR PRODUCTOS REALMENTE ECOLÓGICOS, MÁS NATURALES Incluso puede haber consecuencias sanitarias no derivadas de los efectos de las sustancias en sí mismas sobre el organismo humano, sino indirectos, como es la creación de entornos excesivamente asépticos y sus efectos sobre la maduración del sistema inmunológico infantil. Eso es lo que sostiene la llamada “teoría de la higiene” que podría

explicar una parte del auge de las alergias. ¿HAY PRODUCTOS DE LIMPIEZA LIMPIOS? A la hora de reducir los posibles problemas antes descritos puede haber diferentes opciones. Lo menos exigente es seguir usando productos que se sabe que pueden contener sustancias dañinas, pero hacerlo de un modo más cauteloso. Tomando más precauciones con aquello que se sabe entraña un riesgo singular, como los aerosoles, adoptando medidas de protección, usando menos productos y en menor cantidad, etc., o incluso teniendo más cuidado con acciones básicas como, por ejemplo, una correcta ventilación cuando se usan determinados productos.

Revista Vivo Sano, nº8  

Revista de salud y vida natural de la Fundación Vivo Sano