Page 1

REVISTA DE DIVULGACIÓN PARA UN MUNDO MEJOR

Ejemplar gratuito para su uso por profesionales

EQUISALUDMAGAZINE

Nº 1

NUEVOS REMEDIOS PARA EL DOLOR ARTICULAR En estadísticas europeas se estima que la prevalencia de enfermedades articulares puede llegar hasta un 40 % en adultos. La articulación más afectada es la rodilla, pero también se suelen afectar los hombros, dedos, columna vertebral y cadera | pág 10

SALUD Plantas contra las alteraciones emocionales

RECOMENDACIÓN Megaflora. Los obreros de la absorción digestiva

NUTRICIÓN El patrón ideal de dieta a partir de la medicina integrativa

| pág 20

| pág 26

| pág 32


COMPLEMENTO ALIMENTICIO

HoloRam ARTIGEN Bio-Regulador del sistema osteo-articular

COMPOSICIÓN FITOTERAPIA

MICRONUTRIENTES

MINERALES

DD Harpagofito DD Hipérico DD Quercetina DD Resveratrol DD Escaramujo DD Maca DD Vellosilla

DD Cartílago de tiburón DD Colágeno hidrolizado de pescado DD OptiMSM DD Sultato de condroitina DD Hialuronato sódico

DD Gluconato de calcio DD Gluconato de magnesio DD Gluconato de potasio DD Fostato tricalcico DD Dióxido de silicio

AMINOÁCIDOS

VITAMINAS

DD L-Glutation (GSH) DD L-Prolina DD L-Tirosina DD L-Arginina

DD Vitamina B2 DD Vitamina B6 DD Vitamina B1

Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Más información en www.equisalud.com. E-mail: equisalud@equisalud.com. Teléfono: 911 25 09 22 De venta en los mejores establecimientos especializados.

www.artigen.info equisalud@equisalud.com


EQUISALUD MAGAZINE

Editorial

EQUISALUDMAGAZINE

Equipo Equisalud

EDITA

Conciencia e intención focalizadas en fabricar los mejores productos

Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Polígono Areta C/ Mutiloa Bidea, H, 2A 31620 Huarte (Navarra) Tfno.: 911250922 Mail: equisalud@equisalud.com www.equisalud.com Equisalud Magazine no se hace responsable de los contenidos y opiniones vertidas en esta publicación por sus colaboradores. Todos los derechos reservados.

C

erca de 30 años de experiencia nos avalan en el sector. Antonio Vega, farmacéutico y biólogo fundador de Equisalud, inició su andadura en 1989 cuando aún no había prácticamente productos de fitoterapia en el mercado. Su conocimiento y experiencia profesional, así como una inmensa afición personal por la recolección y clasificación de plantas medicinales y por la investigación de sus usos tradicionales, han convertido a Equisalud en un laboratorio de referencia en fitoterapia, complementos alimenticios y cosmética natural. Nuestra labor es investigar, desarrollar y fabricar preparados naturales de altísima eficacia, diseñados para mantener y restaurar la salud, respetando los procesos fisiológicos del cuerpo. Nuestras formulaciones están basadas en dichos principios y en ingredientes de la más alta calidad, de procedencia garantizada. Parten de considerar a la persona de manera integral como un todo, teniendo en cuenta los planos físico, emocional, mental y espiritual. Respetamos la naturaleza, estudiamos en profundidad los principios activos de la materia prima cuidadosamente seleccionada y llevamos a cabo controles de calidad exhaustivos. Gracias a nuestro sistema de fabricación patentado, nuestros productos alcanzan la máxima eficiencia. Actualmente disponemos de más de 400 formulaciones al alcance de consumidores de 21 países. Nuestro objetivo es desarrollar

complementos alimenticios que ayuden a lograr el mayor bienestar para las personas. Somos un laboratorio de referencia para los profesionales de la salud. Médicos, nutricionistas, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, naturópatas, homeópatas, sintergéticos, kinesiólogos, osteópatas, quiroprácticos, acupuntores y profesionales de la medicina tradicional china, medicina ayurvédica, medicina antroposófica y medicina integrativa recomiendan nuestros productos. Ofrecemos un servicio cinco estrellas para prescriptores, puntos de venta y consumidores.

Con Equisalud Magazine queremos dar a conocer información de valor y las últimas tendencias del sector

Nº 1

3

C on t od a nu e s t r a ilusión lanzamos esta nueva revista, Equisalud Magazine. Queremos dar a conocer información de valor y las últimas tendencias del sector. Es por ello que nuestros artículos están escritos por profesionales de la salud y respaldados por una amplia bibliografía. Esperamos que Equisalud Magazine constituya un verdadero aporte a todos los interesados y que sea el primero de muchos números. Si nos formamos continuamente, creceremos; y no solo lo haremos como profesionales, sino que también lo haremos como personas. Como dijo William Londen: “Para asegurar una vida saludable: come ligeramente, respira profundamente, vive moderadamente, cultiva la alegría y mantén un interés en la vida”.


EQUISALUD MAGAZINE

En este número

ACTUALIDAD

6 Estudios destacados SALUD

remedios 10 Nuevos para el dolor articular

resveratrol, 18 Cúrcuma, boswellia Plantas contra 20 las alteraciones emocionales

RECOMENDACIONES

Megaflora. 26 Holomega Los obreros de la digestión intestinal

NUTRICIÓN

líneas de la 32 Las nutrición integrativa

Nº 1

4


HOLOMEGA SHILAJIT

TÓNICO ENERGIZANTE Y ACTIVADOR DEL METABOLISMO EN GENERAL Contiene PrimaVie®, shilajit purificado de gran calidad COMPOSICIÓN Por cápsula

PrimaVie® (shilajit purificado)

350 mg

PRESENTACiÓN Disponible en envases de 50 o 180 cápsulas

PrimaVie® es una fuente de shilajit de gran calidad, con un 50% de ácido fúlvico El shilajit es una sustancia bituminosa que rezuma de las rocas del Himalaya durante la estación cálida. Tiene textura de masa compacta de sustancias vegetales, y contiene muchos constituyentes bioactivos de fácil absorción: se han analizado hasta 84 minerales diferentes en forma orgánica, iónica y de fácil asimilación. También posee otras sustancias como dibenzo-alfa-pironas (urolitinas), lípidos fenólicos, triterpenos, ácido húmico y ácido fúlvico. En la medicina Ayurvédica ya se utilizaba hace más de 3.000 años.

Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Más información en www.equisalud.com mail: equisalud@equisalud.com Teléfono: 911 250 922


EQUISALUD MAGAZINE

Actualidad NOTA

Revisión del papel de los probióticos en la patología gastrointestinal del adulto. Gastroenterología y Hepatología

En esta revisión bibliográfica se pone en evidencia el surgimiento de nuevas propiedades terapéuticas de los probióticos como es el poder ayudar a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, la cual parasita el estómago. Esta infección suele requerir para su tratamiento gran cantidad de antibióticos de síntesis química. Cada vez más se están encontrando nuevas propiedades a los probióticos que incluyen no solamente mejoría del sistema digestivo sino de otros sistemas.

ANTECEDENTES

66 Domingo, J. J. S. (2017). Revisión del papel de los probióticos en la patología gastrointestinal del adulto. Gastroenterología y Hepatología.

Los probióticos pueden actuar como agentes biológicos que modifican la microbiota intestinal y ciertos perfiles de citoquinas, lo que puede conllevar una mejoría en ciertos procesos gastrointestinales.

Efectos del suplemento de probióticos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: metaanálisis de ensayos aleatorizados

OBJETIVOS Realizar una revisión basada en la evidencia del papel de los probióticos en determinadas patologías gastrointestinales del adulto. Métodos de búsqueda: revisión realizada utilizando los descriptores, filtros y límites adecuados en la base de datos PubMed (MEDLINE).

CRITERIOS DE SELECCIÓN Se han empleado los términos MeSH Probiotics [en el título] and Gastrointestinal Diseases, con los siguientes límites o filtros: tipos de estudios: Systematic Reviews, Meta-Analysis, Guideline, Practice Guideline, Consensus Development Conference (y Consensus Development Conference NIH), Randomized Controlled Trial, Controlled Clinical Trial y Clinical Trial; edad: adultos (19 o más años); idioma: en inglés y español; en humanos, y que dispusieran, al menos, de un abstract.

FUNDAMENTO Y OBJETIVO Evaluar objetivamente los efectos de los suplementos de probióticos sobre el control glucémico y el metabolismo de los lípidos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

MATERIAL Y MÉTODOS Ensayos controlados aleatorizados (ECA) con respecto a los probióticos o simbióticos para el tratamiento de la DM2, recogidos a través de la recuperación de 5 bases de datos, desde su creación hasta el mes de marzo de 2016. Tras el estudio y la selección, la evaluación de la calidad y la extracción de datos fueron realizadas por dos autores independientes, utilizándose el software STATA para realizar el análisis estadístico. El nivel de evidencia se evaluó mediante la aplicación del sistema GRADE.

RESULTADOS Fueron 12 ECA, en los que se incluyó a 770 participantes. Los resultados del metaanálisis reflejaron que los probióticos podrían reducir significativamente la glucosa en sangre en ayunas en −11,27 mg/dl (IC 95% −21,76 a −0,79; p < 0,001) y la concentración de insulina sérica en −2,36 μ/ml (IC 95% −4,01 a −0,72; p = 0,005), aunque el valor de HbA1c no mostró una reducción significativa (−0,19%; IC 95% −0,49 a 0,12; p = 0,23). El probiótico podría reducir significativamente el HOMA-IR de los pacientes con DM2 (−1,05; IC 95% −1,52 a −0,59; p < 0,001). Sin embargo, el efecto sobre QUICKI fue insignificante (0,00; IC 95% −0,00 a 0,01; p = 0,27). Los resultados confirmaron el efecto de disminución significativa de los probióticos en el colesterol total (−8,49 mg/dl; IC 95% −15,24 a −1,73; p = 0,014) y en los triglicéridos (TG; −23,66 mg/dl; IC 95% −40,26 a −7,05; p < 0,001), así como el efecto de elevación del c-HDL (3,92 mg/dl; IC 95% 2,14 a 5,7; p < 0,01). Sin embargo, no se produjo ningún cambio significativo en el c-LDL (−0,84 mg/dl; IC 95% −5,84 a 4,17; p = 0,75). Se realizó un análisis de subgrupos para los 2 resultados (concentración de insulina en suero y TG), cuya heterogeneidad fue demasiado alta. Los resultados mostraron que multitud de probióticos tuvieron un mayor efecto de reducción de

ANÁLISIS DE DATOS Se recuperaron los textos completos de todas las revisiones sistemáticas y meta- análisis directamente relacionados con el objetivo de la revisión, así como los ensayos clínicos aleatorizados de los estudios que se consideraron relevantes y de calidad para realizar esta revisión.

RESULTADOS PRINCIPALES Determinados probióticos, diferentes para cada proceso, se han demostrado eficaces y beneficiosos en caso de diarrea aguda infecciosa, diarrea asociada a antibióticos, diarrea asociada a Clostridium difficile, pouchitis y en la erradicación de la infección por Helicobacter pylori.

CONCLUSIONES Hay ciertas patologías gastrointestinales en las que se puede recomendar el uso de los probióticos, verdaderos agentes biológicos, y otras en las que no se ha demostrado beneficio. Nº 1

6


EQUISALUD MAGAZINE

Actualidad la concentración de insulina en suero (−3,32 μU/ml; IC 95% −5,89 a −0,75; p = 0,001) y TG (−25,94 mg/dl; IC 95% −65,33 a 13,44; p < 0,001). Además, también evidenciaron que solo la duración del tratamiento no inferior a 8 semanas podría reducir significativamente TG en un −24,47 mg/dl (IC 95% −40,15 a −8,78; p = 0,001). La duración del tratamiento inferior a 8 semanas no produjo una reducción significativa de los TG (−4,31 mg/dl; IC 95% −37,69 a 29,06; p = 0,8). Finalmente, según el sistema GRADE, todas las evidencias fueron de nivel moderado y bajo.

Efecto del resveratrol y la curcumina sobre parámetros antropométricos y niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos en ratones diabéticos db/db

CONCLUSIÓN Como tipo de bioterapéutica potencial para el tratamiento de la DM2, los probióticos pueden mejorar el control de la glucosa y el metabolismo lipídico.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa que ha aumentado en su prevalencia y como causa de muerte a nivel mundial. Se ha sugerido la introducción de polifenoles como tratamiento, los cuales pueden ser encontrados en el metabolismo secundario vegetal, tales como la cúrcuma y el resveratrol, para el control de perfil lipídico y niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos. Se evaluó el efecto de 7 semanas de tratamiento con ambos polifenoles (0.5% de cada uno en el alimento) sobre la composición corporal, niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en ratones diabéticos. Los resultados muestran que estos polifenoles no tienen efecto sobre la ganancia de peso corporal, ingesta de alimento ni sobre los niveles de colesterol. El tratamiento con estos polifenoles presentó una clara tendencia a disminuir los niveles sanguíneos de triglicéridos tanto en ratones diabéticos y silvestres, así como a disminuir los niveles de glucosa en los ratones diabéticos. Estos resultados sugieren que la curcumina y el resveratrol pudieran controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en personas con diabetes. Por lo que sería beneficioso dar apertura al estudio de los efectos de la cúrcuma y del resveratrol mezclados como tratamiento antioxidante en los ratones diabéticos y en humanos.

NOTA Como se muestra en este artículo, el potencial de los probióticos y prebióticos va más allá del sistema digestivo ya que pueden tener injerencia en el nivel de azúcar y lípidos en sangre. La base de la salud es la nutrición, pero los complementos alimenticios pueden ser un apoyo a un plan de ejercicio y dieta en los casos de alteraciones del azúcar en sangre.

66 Hu, Yi-meng, et al. Efectos del suplemento de probióticos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: metaanálisis de ensayos aleatorizados. Medicina Clínica (2017).

Atención Farmacéutica en obesidad. Utilidad de las plantas medicinales en su tratamiento La obesidad se define como una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por un aumento de la masa grasa y, por lo tanto, de peso corporal, como consecuencia de un balance energético positivo mantenido en el tiempo. Se ha relacionado con dietas hipercalóricas, con alto contenido en grasas saturadas y azúcares sencillos, estilos de vida inadecuados, el sedentarismo y con un componente genético. Constituye un factor de riesgo cardiovascular y presenta una alta prevalencia. Los objetivos del trabajo son: analizar los factores de riesgo derivados de la obesidad. Revisar las posibilidades fitoterapéuticas de combatir la obesidad y el sobrepeso y valorar el resultado de la intervención realizada desde la Farmacia Comunitaria. De los resultados obtenidos tras el estudio se concluye que las mujeres son las que mayor interés presentan por perder peso. Con la intervención realizada desde la Farmacia Comunitaria se consiguió en el 63% de los casos pierden peso de forma moderada y sostenida entre el 5 y el 10%. Cambiando los hábitos alimenticios, haciendo ejercicio físico moderado y con la ayuda de las plantas medicinales se pueden llegar a perder aproximadamente 800-900 g y hasta 1 Kg por semana. Nota: como lo muestra este estudio, la fitoterapia puede ser un aliado para las personas que por razones de salud quieren o necesitan bajar de peso, sobre todo si se acompaña de un plan de ejercicio moderado y cambio de hábitos alimenticios.

NOTA Este estudio publicado abre una puerta de investigación sobre el potencial que tiene el uso conjunto de 2 o más componentes de fitoterapia en un solo producto. En este artículo en concreto, los beneficios de la cúrcuma y del resveratrol permitieron bajar los niveles de triglicéridos y de azúcar en ratones diabéticos. Con el uso conjunto de componentes de fitoterapia en un solo producto, aunque se suelen utilizar dosis más bajas de cada uno, se generan sinergias que en ocasiones superan el efecto que tendría un componente de forma aislada.

66 González-Villegas, N. G., Márquez-Villalobos, F. A., & Ramírez-Emiliano, J. (2017). Efecto del resveratrol y la curcumina sobre parámetros antropométricos y niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos en ratones diabéticos db/db. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 164-168.

66 Metodieva, M., & Fuentes, J. E. (2016). Atención Farmacéutica en obesidad. Utilidad de las plantas medicinales en su tratamiento. Nº 1

7


EQUISALUD MAGAZINE

Actualidad

Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L.)

La teoría de la neuroinmunomodulación en enfermedades neurodegenerativas: nuevas evidencias científicas Las células microgliales juegan un papel importante en la inmunidad innata del sistema nervioso central. Las alteraciones en la normal diafonía celular, entre microglias y células neuronales cerebrales, pueden conducir a graves disturbios y enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, hemos postulado que los procesos neuroinflamatorios son un factor crítico a desencadenar la cascada patológica que conduce a la degeneración neuronal. En nuestra teoría Neuroinmunomoduladora, señales de daños externos o internos activan las células microgliales, favoreciendo la producción de factores citotóxicos que inducen la degeneración neuronal. Estos factores activan las proteína-quinasas, que conducen a la hiperfosforilación de la proteína tau, y su consecuente oligomerización. Estos agregados de tau liberados al medio extracelular, al activar a la célula microglial, provocarían un mecanismo de retroalimentación positiva favoreciendo la neurodegeneración. Hoy en día, compuestos de origen natural con una fuerte actividad antiinflamatoria, capaces de cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro, aparecen como candidatos para la prevención y el tratamiento de trastornos neurodegenerativos tales como la enfermedad de Alzheimer.

Se determinó la composición química del aceite esencial (AE) del Ocimum basilicum (Albahaca), por medio de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (CG-EM), y se evaluó su actividad antibacteriana. Para ello, se trabajó con el AE proveniente de las hojas de O. basilicum. El AE se obtuvo por hidrodestilación, posteriormente se efectuó un análisis por CG-EM. La actividad antibacteriana se evaluó utilizando cepas de Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enteritidis y Staphylococcus aureus. La acción antibacteriana se cuantificó midiendo el diámetro del halo de inhibición del crecimiento bacteriano alrededor de discos Whatman N 5 impregnados con el AE (50 mg/mL). La concentración inhibitoria mínima (CIM), fue determinada por dilución del AE en el intervalo comprendido entre 50 y 200 μg/mL. Fueron identificados 14 constituyentes, representando el 77,22 % del aceite. El isoestragol (58,33 %), humuleno (5,71 %), eucaliptol (4,09 %), β-linalol (2,71 %), cis-β-ocimeno (2,00 %) y alcanfor (1,63 %) fueron los mayores compuestos volátiles. El aceite mostró actividad bacteriostática leve contra todos los microorganismos ensayados, presentando halos de inhibición entre 8 a 12 mm de diámetro, mientras que la CIM estuvo entre 100 – 200 µg/mL. Las bacterias gran positivas (B. subtilis y S. aureus), fueron las más susceptibles al AE.

NOTA

NOTA

Esta publicación reciente evidencia el potencial terapéutico de los aceites esenciales, no sólo para aplicaciones externas, sino también para uso interno; además de en tratamientos en los que se utiliza el componente volátil como en la aromaterapia. No sorprende la multitud de aplicaciones de los aceites esenciales ya que en ellos están concentrados gran parte de los principios activos de las plantas.

Esta publicación hace referencia a los ácidos fúlvicos y su rol en la salud humana. Cada vez más se hablará sobre estos compuestos vitales para la salud humana. La medicina ayurvédica utiliza el shilajit desde antaño, siendo fuente biodisponible de más de 40 minerales y de los necesarios ácidos fúlvicos.

66 Morales, I., Arata, L., & Maccioni, R. B. (2015). La teoría de la neuroinmunomodulación en enfermedades neurodegenerativas: nuevas evidencias científicas. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(1), 53-58.

66 Rivas, K., & Gamboa, L. (2016). Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L.). Multiciencias, 15(3). Nº 1

8


Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Ayurveda

Holofungi

Holomega

Holofit

HoloRam

Medicina Ayurvédica en cápsulas

Hongos más allá de la nutrición

Fitoterapia en cápsulas

Regulación Biológica

Gama completa de plantas utilizadas en la Medicina Ayurvédica.

Contribuyen al funcionamiento normal de los sistemas inmunitario y nervioso y a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Prevención y equilibrio de carencias Complementos alimenticios para la salud.

Formulaciones basadas en extractos de plantas.

Reguladores biológicos que buscan promover, mantener o restaurar el equilibrio energético necesario para la salud.

Holoextract

Oligoelementos

Aminoácidos

Holovit

Ácidos Grasos

Extractos con mezcla de plantas

Oligoterapia catalítica

Aminoácidos “esenciales” y “no esenciales”

Vitaminas similares a las presentes en los alimentos

Origen marino y vegetal

Aminoácidos simples o combinados.

Complementos vitamínicos naturales, orgánicos y no orgánicos.

Extractos formulados para lograr la máxima sinergia entre las plantas que los componen.

Elementos químicos que el organismo necesita en concentraciones muy bajas.

Fórmulas que aportan Omega 3, Omega 6, DHA y EPA.

YAP

Holopai

Vibroextract

Pranalife

EmotionLife

Medicina Tradicional China. Fitoterapia en gotas

Fitoterapia Holística en gotas

Extractos fitovibracionales

Armonizadores EMOCIONALES

Especialidades de fitoterapia holística con las propiedades de plantas para todos los terrenos fisiológicos.

Extractos Vibracionales, dirigidos a armonizar los 5 elementos de la Medicina Tradicional China y a equilibrar los tres pilares naturistas.

Armonizadores de los Centros Energéticos

Formulaciones que combinan la Medicina Tradicional China con la fitoterapia occidental.

Holotisanas Tisanas con certificado de cultivo ecológico Mezclas de plantas de cultivo ecológico en Josenea, que posee la finca Bordablanca.

Bio Essential Oils Aceites esenciales ecológicos y quimiotipados 100% puros y naturales.

Armonización de la energía e información de los Chacras y de sus relaciones energéticas.

Favorecen los procesos naturales de armonización de los estados emocionales.

Uso externo

Irati Organic

Cosmoetica

Ceratos, ungüentos, cremas, líquidos, geles y sprays

La línea de Cosmética e Higiene personal de Irati

Cosmética natural

Productos naturales de uso tópico.

Conoce la mejor solución ecológica para las necesidades de nuestra piel.

Productos 100% naturales a base de savia de abedul, cera de abejas y plantas.

Equisalud es el laboratorio de referencia en fitoterapia, complementos alimenticios y cosmética natural. Más información en www.equisalud.com E-mail: equisalud@equisalud.com • Teléfono: 911 250 922 De venta en los mejores establecimientos especializados.


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

ARTICULACIONES En estadísticas europeas se estima que la prevalencia de enfermedades articulares puede llegar hasta un 40 % en adultos. La articulación más afectada es la rodilla, pero también se suelen afectar los hombros, dedos, columna vertebral y cadera.

D

istintas estadísticas europeas estiman que la prevalencia de enfermedades articulares en adultos puede llegar hasta un 40%. La articulación que encabeza la lista es la rodilla, aunque también suelen verse afectados los hombros, los dedos, la columna vertebral y las caderas. Así, la artrosis, enfermedad degenerativa de las articulaciones y manifestación más común de la artritis ―inflamación articular que, a pesar de que puede sobrevenir a cualquier edad, suele caracterizarse como un signo de vejez― que afecta a 21 millones de estadounidenses por encima de los 25 años. En la medida en que la población mundial va envejeciendo, se estima que la artrosis será endémica en adultos mayores. En Estados Unidos, el NIAMS ―National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional Nº 1

10

para la Lucha contra la Artritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) ha estimado que en el año 2030 aproximadamente 72 millones de estadounidenses llegarán a la edad de 65 años con un riesgo alto de sufrir artrosis (1). En España, la artrosis es la tercera causa de atención primaria, y, de hecho, las estadísticas estiman que el 40% de la población mayor de 40 años presenta algún episodio de dolor articular. La artritis reumatoide constituye la segunda causa de enfermedad articular; caracterizada por el dolor e inflamación de las articulaciones, es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, capaz de provocar que el sistema inmunológico genere anticuerpos que atacan a las propias células y tejidos, provocando la destrucción de las articulaciones mismas y dando lugar a una discapacidad funcional.


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA NUTRICIÓN ARTICULAR Una adecuada nutrición osteoarticular determina la calidad de la salud ósea. La nutrición energética del sistema osteoarticular, incluyendo el cartílago, el hueso subcondral y el tejido sinovial, así como la activación de mecanismos compensadores de los efectos biológicos de los radicales libres a nivel osteoarticular, favorecen el consiguiente restablecimiento de la calidad de las membranas para una correcta transferencia de nutrientes en el plano articular. La regulación de los eventos inmunes que generan la respuesta inflamatoria articular y el equilibrio del eje endocrino relacionado con el metabolismo osteoligamentario y articular, son factores clave a tener en cuenta en la salud de las articulaciones. Otras variables que deberían tenerse en cuenta en la estabilidad osteoarticular son las siguientes:

66 El drenaje de sustancias tóxicas que se depositan en el tejido conjuntivo y que alteran el colágeno y los tejidos de soporte. 66 La adecuada microperfusión de nutrientes a nivel articular. 66 La regulación metabólica de los tejidos que componen el sistema articular. La artrosis afecta principalmente al cartílago, la parte del hueso que participa en el juego articular. Un cartílago sano permite que los huesos se deslicen con suavidad, absorbiendo la energía del trauma del movimiento. En los casos de artrosis, debido al desgaste del cartílago, los huesos se rozan y producen dolor, inflamación y pérdida de movilidad. Si este proceso no se detiene, puede provocar que la articulación pierda su forma y que pequeños depósitos de hueso y cartílago floten dentro del fluido articular ocasionando más dolor y malestar (1). El dolor producido por la osteoartritis puede derivar en ansiedad y desesperanza, limitando el ejercicio de actividades diarias como el trabajo. En los casos más avanzados, los pacientes suelen tener dificultad para participar en el día a día familiar. Por otra parte, el alto coste de los tratamientos contra los dolores articulares y la gran cantidad de bajas por discapacidad suponen una merma considerable en las finanzas destinadas a la salud. Los tratamientos convencionales suelen iniciarse con fármacos antiinflamatorios no esteroideos para pasar posteriormente a tratamientos más agresivos que involucran inyecciones con corticoides (o ácido hialurónico) y, en los casos más extremos, terminan en cirugías de reemplazo articular (1). En los últimos años, los pacientes afectados por estas dolencias han comenzado a buscar alternativas que los ayuden a liberarse de los dolores articulares, utilizando recursos menos costosos y arriesgados que los fármacos antiinflamatorios. En este sentido, los complementos alimenticios a base de glucosamina, condroitín sulfato o metilsulfonilmetano (MSM) vienen demostrando desde hace tiempo su capacidad para aliviar los síntomas de la artritis

y la función articular, especialmente dolorosos en pacientes en los que la enfermedad se halla en un estado avanzado.

NUEVOS INGREDIENTES PARA ATACAR EL DOLOR ARTICULAR Además de los citados, los científicos han determinado en época reciente una serie de compuestos que podrían actuar más rápido en el alivio del dolor, facilitando una curación más eficaz. Esta nueva generación de complementos no solo trabaja más rápido, sino que también lo hace a largo plazo, dando un soporte más amplio y efectivo a la reparación y regeneración tisular. Entre estas excelentes sustancias, que nutren los tejidos y fluidos articulares aliviando el dolor y mejorando la funcionalidad, destacan las siguientes:

ÁCIDO HIALURÓNICO: LUBRICANTE ESENCIAL PARA PROTEGER LAS ARTICULACIONES Un movimiento articular adecuado dependerá de la presencia de líquido sinovial en la cavidad articular. El ácido hialurónico, formado por células especializadas alineadas en las paredes de la articulación, constituye el principal polímero natural del que se compone el líquido sinovial. El ácido hialurónico crea un medio viscoso que previene el daño ocasionado por la fricción en el tejido articular. En los casos de osteoartritis, al disminuir la proporción de ácido hialurónico en el líquido sinovial, este pierde viscosidad y, en consecuencia, elasticidad. Por lo tanto, podemos afirmar que asegurar un nivel óptimo de esta sustancia es crucial para mantener una articulación saludable. El ACR ―American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología)― ha ofrecido una serie de recomendaciones sobre el uso del ácido hialurónico inyectado directamente en el espacio articular en pacientes afectados (10). Si bien durante un tiempo se creyó que los beneficios del ácido hialurónico se limitaban al alivio sintomático del dolor artrítico, en los últimos años los médicos han constatado que estos se extienden a aspectos fundamentales de la enfermedad. Así pues, además de mejorar la lubricación articular, suplementar la dieta con ácido hialurónico estimula al cuerpo para que genere más ácido hialurónico, al tiempo que alivia el dolor y la inflamación (10-12). Recientes ensayos clínicos veterinarios realizados en Lexington (Kentucky) han demostrado cómo la administración oral de ácido hialurónico mejoraba el pronóstico de caballos de competición operados de articulaciones similares a las rodillas humanas ―y que habían sido sometidos a cirugía con el fin de prevenir un daño degenerativo articular. Un estudio doble ciego con control de placebo en el que participaron 48 caballos evidenció cómo, tras treinta días de posoperatorio utilizando ácido hialurónico oral, Nº 1

11


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

El Harpagofito es una planta herbácea, rastrera, perenne procedente del sur de África que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari.

mejoraban significativamente los resultados de la cirugía. En palabras de los investigadores: «El uso oral de ácido hialurónico demostró beneficio comparado con el placebo para todas las lesiones y en todas las localizaciones y tamaños». En las publicaciones que recogen los mencionados ensayos clínicos se hace mención de la eficacia en el uso oral con animales: «el uso oral es conveniente y puede ser la vía preferible de administración habitual» (13, 14). Con el fin de evaluar si los resultados con caballos eran extrapolables a humanos, los científicos realizaron un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en veinte pacientes con artrosis de rodilla. Cada paciente recibió, durante dos meses, una dosis oral diaria de ácido hialurónico o de placebo. Los resultados reportaron una mejoría estadísticamente significativa, en una escala estandarizada para el dolor, en aquellos pacientes a los que se había suministrado ácido hialurónico, en comparación con los que habían recibido placebo. Para ser más específicos, los pacientes tratados con ácido hialurónico experimentaron una mejoría del 33% en sus índices de dolor, en comparación con un 6% en el grupo de los que habían sido tratados con placebo (15).

CONDROITÍN SULFATO Este compuesto aporta un beneficio en el tratamiento de la artrosis mediante el reequilibrio metabólico del cartílago. Para tal fin, actúa sobre los tres niveles de la articulación: el hueso subcondral (aquel que se encuentra debajo del cartílago), la membrana sinovial y el cartílago. Su acción sobre el cartílago se produce mediante:

66 El estímulo en la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno II. 66 El freno en el catabolismo de los condrocitos por inhibición de algunas enzimas proteolíticas como la colagenasa, la elastasa, la fosfolipasa y la catepsina B. Nº 1

12

66 La inhibición de otras sustancias que dañan el cartílago, como los radicales libres. 66 La reducción de la apoptosis (muerte celular programada). 66 La inhibición de la cascada inflamatoria (por freno de TN alfa COX-2 IL1 beta prostaglandina E2). En lo que se refiere a la membrana sinovial, el condroitín sulfato favorece la síntesis del ácido hialurónico y reduce el derrame y la inflamación articular. En cuanto a su efecto sobre el tejido óseo subcondral:

66 Evidencias recientes apuntan a una mejoría de las alteraciones provocadas por la artrosis en el nivel subcondral. 66 La revista Annals of the Rheumatic Diseases ha reunido en una panorámica todas las evidencias publicadas en relación con los mecanismos de acción del condroitín sulfato. En cuanto a sus efectos clínicos, pueden tardar entre dos y tres semanas en instalarse, momento en el cual alcanza una eficacia parecida a la de los antiinflamatorios. Existe una mejoría remanente hasta dos meses después de culminar la terapia (16).

HARPAGOFITO (HARPAGOPHYTUM PROCUMBENS) Se trata de una planta herbácea, rastrera y perenne que crece en estado salvaje en el desierto del Kalahari. Como muchas otras plantas con poder terapéutico, presenta una sinergia entre sus distintos componentes, lo que propicia que el extracto total sea más efectivo que las sustancias individuales administradas por separado. Dado que ejerce una acción antiinflamatoria, el harpagofito estimula la recuperación de traumas


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

físicos y se ha empleado en forma de infusiones o cápsulas como coadyuvante contra la inflamación articular (16).

VELLOSILLA (HIERACIUM PILOSELLA) Entre sus propiedades medicinales hay que destacar su poder depurativo. Gracias a la acción de la umbeliferona, la vellosilla refuerza la función hepática, a la vez que presenta una potente actividad sobre el aparato excretor urinario, favoreciendo la depuración de la urea y del ácido úrico. Sus principios activos ―como los flavonoides y la citada umbeliferona― la dotan de una polaridad renal, además de una actividad antiviral y antibacteriana. Esto hace a la vellosilla especialmente útil frente a la inflamación articular, que con frecuencia está ligada a las alteraciones en la depuración renal y a la respuesta inmune a gram negativos y virus. La vellosilla tiene un uso consolidado en el tratamiento de edemas y retención de líquidos, litiasis renal, cistitis e hiperuricemias, todas ellas afecciones relacionadas con la fisiopatología de la inflamación articular (17).

ARGININA Involucrada en la síntesis de la creatina, las poliaminas y el ADN, la arginina es un aminoácido esencial capaz de estimular la función inmunológica. Contribuye asimismo a rebajar el nivel de colesterol y a estimular la liberación de la hormona de crecimiento (somatropina). Precisamente esa capacidad para reducir los niveles de grasa corporal, además de repercutir positivamente en el funcionamiento del aparato circulatorio, facilita la recuperación de los deportistas, mediante la conversión del amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) almacenado en los músculos en urea que se excreta por la orina. Asimismo, se emplea en la biosíntesis de la creatina (18).

PÉPTIDOS DE COLÁGENO La eficacia de los péptidos de colágeno a la hora de reforzar la salud articular está respaldada por un extenso compendio de estudios científicos. Seguros y naturales, los péptidos de colágeno son el componente principal del cartílago en el organismo, lo que los convierte en un ingrediente ideal, no solo como complemento para personas de edad avanzada, sino también para quienes practican deporte con asiduidad (por ejemplo, ciclismo y jogging). Tales beneficios, únicos y demostrados, han propiciado que los péptidos de colágeno se utilicen de manera cada vez más asidua como ingrediente activo clave en las formulaciones de productos para la salud articular. En ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, 94 mujeres de edades comprendidas entre 40 y 70 años con problemas en la articulación de la rodilla (clasificación de osteoartritis: nivel 0-III) recibieron, durante un periodo de 6 meses, 8 gramos diarios de Peptan o de placebo. La prueba demostró que el tratamiento con pépti-

dos de colágeno reducía significativamente la puntuación WOMAC (el método internacional estándar para valorar clínicamente la salud articulatoria en pacientes) en un 24%, reducción asociada a una disminución del dolor articular y una mejora de la rigidez del 44% (19).

MSM (METILSULFONILMETANO) Tras distintos estudios que manifestaban la utilidad del MSM en animales, fueron realizados dos ensayos clínicos controlados doble ciego en humanos que corroboraron su eficacia en casos de osteoartritis. Uno de ellos fue publicado en la revista Osteoarthritis and Cartilage (20). Otros estudios posteriores han corroborado los beneficios que este compuesto aporta a las articulaciones y la salud de los tejidos conectivos. Valga como ejemplo el publicado por la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, en el que participaron 22 corredores divididos en dos grupos: unos consumieron un suplemento a base de azufre (MSM) y a otros se les suministró placebo. El resultado fue que los primeros experimentaban menos dolor al finalizar la media maratón que los segundos (21). En el caso de los atletas de alto rendimiento, cuyo sistema inmune se ve a menudo expuesto a drásticos descensos, el MSM se ha demostrado de especial utilidad al aumentar la glutatión oxidasa, aliviar el estrés oxidativo y proteger el sistema contra la inmunodepresión que puede provocar el deporte extremo. Por su contenido en azufre, el MSM apoya

Los corredores que participaron en la media maratón y tomaron MSM tuvieron menos dolor cuando terminaron la carrera el adecuado balanceo redox, que en desequilibrio altera la función de los glóbulos blancos, pudiendo hacernos más propensos a enfermar por infecciones (22-24).

ESCARAMUJO O ROSA SILVESTRE Son numerosos los estudios experimentales que atribuyen al conjunto de esta planta propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias ―de entre ellos, el más reciente es el realizado por The Parker Institute (Musculoskeletal Statistics Unit) del Bispebjerg and Frederiksberg University Hospital de Copenhague―. Dicha actividad antiinflamatoria y de alivio del dolor articular ha llevado a utlizar el extracto de escaramujo como remedio para el tratamiento de la osteoartritis o enfermedad articular degenerativa. Además de englobar las mencionadas propiedades

66 PASA A LA PÁGINA 16 Nº 1

13


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

EN DETALLE

Fisiología articular El cartílago articular carece totalmente de inervación, por lo que sus alteraciones son indoloras. Asimismo, carece también de vascularización. Sin embargo, las células cartilaginosas o condrocitos poseen actividad metabólica, ya que originan la síntesis y renovación de los proteoglicanos y las fibras de colágeno (en el adulto, el recambio es muy limitado: la vida de los proteoglicanos es de 280 días, mientras que la renovación del colágeno es prácticamente indetectable). Es necesario, por tanto, que los condrocitos reciban los elementos nutritivos y las sustancias necesarias para su funcionamiento, y que puedan excretar sus desechos metabólicos. Esta comunicación entre los condrocitos y el mundo exterior se realiza por ósmosis, a partir del líquido sinovial, gracias a intercambios líquidos permanentes entre la sinovia y el gel macromolecular de proteoglicanos.

E

l movimiento de las estructuras que componen la articulación, de vital importancia en los fenómenos de amortiguación, es esencial para la fisiología del tejido cartilaginoso, ya que condiciona los intercambios con el líquido sinovial de los que depende la supervivencia del cartílago. En consecuencia, tanto una pérdida de agua como la pérdida de la orientación de las fibras de colágeno tienen consecuencias sobre la naturaleza de las lesiones cartilaginosas observadas en los fenómenos de osteocondrosis o en las degeneraciones artrósicas. El líquido sinovial desempeña un papel de filtro selectivo, al dejar pasar solo determinados tipos de moléculas. En cuanto los citados mecanismos de intercambio comienzan a fallar, se produce una degradación de los proteoglicanos. La reparación de las lesiones cartilaginosas en el ser vivo joven está relacionada con el papel que desempeña el cartílago articular como cartílago de crecimiento para el núcleo epifisiario, produciendo multiplicaciones celulares y una intensa actividad metabólica. En el adulto, a diferencia del joven, existe un número muy limitado de condrocitos (entre el 1 y el 10%), que además han perdido casi la totalidad de su potencial de multiplicación. De igual manera, su capacidad de síntesis de colágeno y de proteoglicanos es muy reducida, lo que origina que la mayoría de las alteraciones cartilaginosas del adulto sean definitivas, dado que la actividad de

Nº 1

14


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

los condrocitos es insuficiente para compensar una pérdida de sustancia. No obstante, con la ayuda de algunos complementos y el ejercicio moderado se ha podido corroborar la mejoría no solo en lo referente al dolor, sino también a la salud de los tejidos cartilaginosos interarticulares. La membrana sinovial es un tejido conjuntivo de un tipo especial que reviste totalmente la cara interna de la cavidad articular ―únicamente el cartílago articular no está recubierto―, incluidos los ligamentos intraarticulares, en caso de que los haya. Histológicamente, está constituida por una red muy laxa de fibras de colágeno y fibras elásticas en cuyo seno se encuentra un número reducido de células sinoviales o sinoviocitos. Además, se halla recorrida por una red muy densa de capilares arteriales y venosos con fenestraciones abiertas hacia el lado de la cavidad articular. Esta riqueza vascular permite que en la membrana sinovial se realicen intercambios permanentes entre el plasma sanguíneo y el líquido sinovial, lo que le confiere gran capacidad de reacción en caso de fenómeno inflamatorio.

asociada a la presencia del ácido hialurónico, que es sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. En determinados procesos patológicos se observa una alteración de la síntesis de dicho ácido, que puede asimismo ser degradado por una hialuronidasa de origen macrofágico o bacteriano. Esto origina una fluidificación del líquido sinovial que altera el coeficiente de fricción, constituyendo un fenómeno

La membrana sinovial es un tejido conjuntivo de un tipo especial que reviste totalmente la cara interna de la cavidad articular

LÍQUIDO SINOVIAL Es precisamente la membrana sinovial la encargada de elaborar el líquido sinovial. En esencia, se trata de una ultrafiltración a partir del plasma sanguíneo: la membrana sinovial deja pasar el agua, así como las moléculas de pequeño tamaño; por lo tanto, en la sinovia normal concurren electrolitos, glucosa, ácido úrico, bilirrubina y albúmina en proporción comparable a la del plasma. Por el contrario, las moléculas de peso molecular elevado, como el fibrinógeno, no penetran en el líquido sinovial en condiciones fisiológicas. En consecuencia, un líquido sinovial no se coagula nunca, salvo cuando se da un fenómeno inflamatorio, en el curso del cual la permeabilidad selectiva de la membrana sinovial puede alterarse, permitiendo el paso intraarticular del fibrinógeno. En estas condiciones, podemos asistir a la formación de copos de fibrina intraarticulares y el líquido sinovial puede coagularse tras su extracción. Es necesario precisar que, puesto que en el líquido sinovial existen numerosos sistemas enzimáticos que no actúan sobre el cartílago normal, en determinados procesos patológicos esta protección corre el riesgo de desaparecer, lo que puede inducir a una degradación enzimática del cartílago, generando lo que conocemos como artrosis. La elevada viscosidad del líquido sinovial le confiere el papel de lubricante articular, propiedad

sumamente perjudicial para el cartílago, ya que, por efecto mecánico, puede iniciar o agravar las lesiones cartilaginosas. El aparato de contención es el conjunto de estructuras que relacionan los elementos articulares entre sí: músculos, cápsula y ligamentos. El papel de los elementos musculares puede ser mayor o menor según la articulación de que se trate. Así, numerosos ligamentos pueden considerarse simples refuerzos de la cápsula. La cápsula y los ligamentos están constituidos principalmente por fibras de colágeno; se trata, por lo tanto, de elementos resistentes pero poco elásticos, lo que supone que, en caso de someterse a una demanda mecánica excesiva, no pueden deformarse y presentan roturas parciales o totales en el momento en que la fuerza a la que son sometidos excede su capacidad de resistencia. Su nivel de vascularización es reducido, por lo que el tiempo de

El papel de los elementos musculares puede ser mayor o menor según la articulación de que se trate cicatrización, en caso de rotura traumática, es sumamente largo (entre cuatro y cinco semanas). Por el contrario, la cápsula y los ligamentos contienen una inervación muy rica de fibras propioceptivas y sensitivas, que informan sobre la posición de la articulación en el espacio. De hecho, junto con el periostio, se trata de una de las estructuras más sensibles del organismo ―las fibras de colágeno que constituyen la cápsula y los ligamentos están en continuidad directa con las del tejido óseo―, razón que explica el carácter especial de ciertos procesos traumáticos como los esguinces. 1

Nº 1

15


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

cha contra el deterioro orgánico provocado por los radicales libres (25).

MACA

La raíz peruana Maca es un gran energizante y regulador hormonal, en parte debe sus efectos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.

66 VIENE DE LA PÁGINA 13

antiinfecciosas y antiinflamatorias, el escaramujo es una de las mejores fuentes naturales de vitamina C, cuyo déficit en la dieta causa una disminución en la síntesis de la hidroxiprolina, debido a que la prolil-hidroxilasa requiere ácido ascórbico (vitamina C) (y la hidroxiprolina proporciona átomos adicionales capaces de formar puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice de colágeno). El gran contenido vitamínico de esta planta, ―pues contiene además vitaminas B1, B2, K y P (rutina),― lo hacen ideal para el tratamiento de personas convalecientes, en estados de alta demanda energética (fiebres, catarro, gripe, embarazo y lactancia, anemia) y en niños con falta de apetito En ensayos in vitro se ha demostrado además un buen efecto antioxidante de los extractos de esta planta, de la que se aprovecha principalmente el fruto, por su riqueza en vitaminas y provitaminas como carotenoides, bioflavonoides y, sobre todo y como ya se ha señalado, vitamina C. Al ácido ascórbico se le suman otras sustancias beneficiosas, identificadas en uno de los estudios más recientes proveniente de la Medical University of Lublin en Polonia. En él se describe un elevado contenido en flavonoides (antioxidantes), representados por el ácido elágico, la quercetina y el kaempferol. Esta riqueza en antioxidantes ha llevado a los investigadores a considerar las hojas y extractos del escaramujo como una fuente natural eficaz en la luNº 1

16

La pérdida de energía y los trastornos hormonales están frecuentemente relacionados con el desarrollo de la artrosis. La maca es una raíz de origen peruano que ha demostrado un gran poder como energizante y regulador hormonal, efectos debidos en parte a su alta concentración de proteínas y nutrientes vitales. Puesto que ha sido hallada en numerosos sitios arqueológicos preincaicos, entendemos que fue parte de la dieta cotidiana del antiguo poblador de los Andes peruanos. Capaz de crecer a grandes alturas ―hasta los 4.400 metros―, se ha demostrado resistente a la radiación, las nevadas y granizadas e incluso a las grandes sequías. Es esta resistencia la que la hace especialmente apta como generadora de patrones de información que protegen del efecto del shock climático y radiactivo sobre las articulaciones (que son especialmente sensibles a los cambios térmicos y barométricos). En este sentido, existen estudios en los que se establece que la maca incrementa las defensas antioxidantes y protege del daño oxidativo. El aporte ponderal de ciertos micronutrientes presentes en la maca estimula la actividad de diversos oligoelementos catalíticos, entre los que destacan el zinc, el cobre, el selenio y el manganeso, necesarios para el mantenimiento de las estructuras articulares. La presencia de estos cofactores queda reforzada por su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio. Pero, por encima de todo y en lo que a las articulaciones se refiere, hay que destacar el alto contenido de aminoácidos en las proteínas de la maca, pues aporta un componente estructural y energético esencial para el fortalecimiento de los tejidos articulares. Entre ellos, destacan el ácido glutámico, la arginina, el ácido aspártico y la leucina, aunque la maca contiene cantidades significativas de otros doce aminoácidos. La presencia de arginina asociada al manganeso la convierte en un nutriente de gran utilidad en los procesos de reperfusión articular (26).

QUERCETINA Presente en elevadas concentraciones tanto en frutas como en verduras, es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. A partir de la quercetina se obtienen otros flavonoides, como la naringenina o la rutina. Un considerable número de plantas, ya sean consideradas medicinales o no, deben gran parte de sus beneficios a los altos niveles de quercetina que presentan. Gracias a su elevada actividad antioxidante, cuenta con aplicaciones terapéuticas diversas, siendo especialmente efectiva en el tratamiento y la prevención de enfermedades en las que la producción de radicales libres tóxicos juega un rol importante, como las cerebro-vasculares y las degenerativas, incluidas la artrosis y el cáncer. Por otro lado, su actividad antihistamínica la convierte en una sustancia útil para la prevención de la


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

inflamación articular, provocada a menudo por los efectos quela histamina tiene sobre la permeabilidad capilar (27).

CONCLUSIÓN

RESVERATROL

L

Su gran capacidad como antioxidante está relacionada con el incremento que desencadena en la actividad de la superóxido dismutasa dependiente de manganeso (Mn SOD). Su acción combinada con la de la quercetina se ha asociado a la inhibición de formación de células adiposas. Las investigaciones sugieren que el resveratrol mimetiza en el organismo los efectos de la restricción calórica y mejora la función mitocondrial, funciones ambas importantes para el control de la sobrecarga que el peso y la hipoxia pueden generar en relación con el cartílago, el tejido sinovial y el hueso subcondral. Las propiedades mencionadas, posibles gracias a la sinergia originada de la combinación entre el resveratrol y la quercetina, hacen de estas sustancias un apoyo clave para la salud articular (28, 29). 1

os diferentes factores implicados en la salud articular, tales como un adecuado aporte de sustancias regeneradoras de los tejidos o un soporte antioxidante adecuado, han obligado a la creación de complementos alimenticios que regulen todos estos aspectos. En resumen, y en lo que se refiere a la mejora de la salud articular, los complementos alimenticios que mezclan sus componentes de manera sinérgica y ordenada logran una mayor eficacia en menos tiempo. Como ya sabían los grandes alquimistas y chefs: más no es necesariamente mejor, por lo que la pericia a la hora de agregar componentes en un complemento alimenticio es fundamental para que sus efectos se potencien.

BIBLIOGRAFÍA 1. http://www.niams.nih.gov/hi/topics/arthritis/ oahandout.htm#3. (consultado el 12 de marzo de 2017).

11. Altman, R. D. (2003): «Status of hyaluronan supplementation therapy in osteoarthritis», Current Rheumatology Reports, 5 (1): 7-14.

2. Qiu, G. X.; Gao, S. N.; Giacovelli, G.; Rovati, L. y Setnikar, I. (1998): «Efficacy and safety of glucosamine sulfate versus ibuprofen in patients with knee osteoarthritis», Arzneimittelforschung, 48 (5): 469-74.

12. Bagga, H.; Burkhardt, D.; Sambrook, P. y March, L. (2006): «Longterm effects of intraarticular hyaluronan on synovial fluid in osteoarthritis of the knee», The Journal of Rheumatology, 33 (5): 946-50.

3. Müller-Fassbender, H.; Bach, G. L.; Haase, W.; Rovati, L. C. y Setnikar, I. (1994): «Glucosamine sulfate compared to ibuprofen in osteoarthritis of the knee», Osteoarthritis and Cartilage, 2 (1): 61-9.

13. McIlwraith, C. W.; Foerner, J. J. y Davis, D. M. (1991): «Osteochondritis dissecans of the tarsocrural joint: results of treatment with arthroscopic surgery», Equine Veterinary Journal, 23 (3): 155-62.

4. Noack, W.; Fischer, M.; Förster, K. K.; Rovati, L. C. y Setnikar, I. (1994): «Glucosamine sulfate in osteoarthritis of the knee», Osteoarthritis and Cartilage, 2 (1): 51-9. 5. Yan, Y.; Wanshun, L.; Baoqin, H. et al. (2007): «The antioxidative and immunostimulating properties of d-glucosamine», International Immunopharmacology, 7 (1): 29-35. 6. Uebelhart, D.; Malaise, M.; Marcolongo, R. et al. (2004): «Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate: a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo», Osteoarthritis and Cartilage, 12 (4): 269-76. 7. Poolsup, N.; Suthisisang, C.; Channark, P. y Kittikulsuth, W. (2005): «Glucosamine long-term treatment and the progression of knee osteoarthritis: systematic review of randomized controlled trials», Annals Pharmacotherapy, 39 (6): 1080-7. 8. Richy, F.; Bruyere, O.; Ethgen, O.; et al. (2003): «Structural and symptomatic efficacy of glucosamine and chondroitin in knee osteoarthritis: a comprehensive meta-analysis», Archives of Internal Medicine, 163 (13): 1514-22.

14. Bergin, B. J.; Pierce, S. W.; Bramlage, L. R. y Stromberg, A. (2006): «Oral hyaluronan gel reduces post-operative tarsocrural effusion in the yearling Thoroughbred», Equine Vet J., 38 (4): 375-8.

21. Withee, E. D et al. (2015): «Effects of MSM on exercise-induced muscle and joint pain: a pilot study», Journal of the International Society of Sports Nutrition, 12 (sup. 1): 8. 22. Nakhostin-Roohi, B.; Barmaki, S.; Khoshkhahesh, F. y Bohlooli, S. (2011): «Effect of chronic supplementation with methylsulfonylmethane on oxidative stress following acute exercise in untrained healthy men», Journal of Pharmacy and Pharmacology, 63 (10): 1290-4. 23. Nieman, D. C. (1994): «Exercise, upper respiratory tract infection, and the immune system», Medicine and Science in Sports and Exercise, 26 (2): 128-39. 24. Niess, A. M.; Dickhuth, H. H.; Northoff, H. y Fehrenbach, E. (1999): «Free radicals and oxidative stress in exercise – immunological aspects», Exercise Immunology Review, 5: 22-56.

15. Hochberg, M. C.; Martel-Pelletier, J.; Monfort, J. et al. (2016): «Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib», Annals of the Rheumatic Diseases, 75 (1): 37-44.

25. Christensen, R.; Bartels, E. M.; RD Altman, A Astrup, and H Bliddal. (2008): «Does the hip powder of Rosa canina (rosehip) reduce pain in osteoarthritis patients? – a meta-analysis of randomized controlled trials», Osteoarthritis and Cartilage, 16 (9): 965-72.

16. Chantre, P.; Cappelaere, A.; Leblan, D.; Guedon, D.; Vandermander, J. y Fournie, B. (2000): «Efficacy and tolerance of Harpagophytum procumbens versus diacerhein in treatment of osteoarthritis», Phytomedicine, 7 (3): 177-83.

26. Meissner, H. O.; Mscisz, A. et al. (2006): «Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (III) Clinical responses of early-postmenopausal women to Maca in double blind, randomized, Placebo-controlled, crossover configuration, outpatient study», International Journal of Biomedical Science, 2 (4): 375-94.

17. Stanojević, L.; Stanković, M.; Nikolić, V. et al. (2009): «Antioxidant Activity and Total Phenolic and Flavonoid Contents of Hieracium pilosella L. Extracts», Sensors, 9 (7): 5702-14. 18. Barbul, A. (2008): «Proline precursors to sustain Mammalian collagen synthesis», The Journal of Nutrition, 138 (10): 2021S-2024S.

9. McAlindon, T. E.; LaValley, M. P.; Gulin, J. P. y Felson, D. T. (2000): «Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis: a systematic quality assessment and meta-analysis», JAMA, 283 (11): 1469-75.

19. Jiang, J. X. et al. (2014): «Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study», Agro FOOD Industry Hi Tech, 25 (2): 19-23.

10. Moskowitz, R. W. (2000): «Hyaluronic acid supplementation», Current Rheumatology Reports, 2 (6): 466-71.

20. Kim, L. S.; Axelrod, L. J. (2016): «Efficacy of methylsulfonylmethane (MSM) in osteoarthritis pain of the knee: a pilot clinical trial», Osteoarthritis and Cartilage, 14 (3): 286-294.

Nº 1

17

27. Ji, J. J.; Lin, Y. et al. (2013): «Quercetin: A Potential Natural Drug for Adjuvant Treatment of Rheumatoid Arthritis», African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines, 10 (3): 418-21. 28. Mobasheri, A.; Henrotin, Y. et al. (2012): «Scientific Evidence and Rationale for the Development of Curcumin and Resveratrol as Nutraceutricals for Joint Health», International Journal of Molecular Sciences, 13 (4): 4202-32. 29. Falchi, M.; Bertelli, A. et al. (2010): «Central antalgic activity of resveratrol», Archives Italiennes de Biologie, 148 (4): 389-96.


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

CÚRCUMA, RESVERATROL, BOSWELLIA La cúrcuma es una de las sustancias más poderosas del planeta en cuanto a sus propiedades terapéuticas. Sus especiales efectos curativos la han llevado a utilizarse durante miles de años en las tradiciones más antiguas como la Ayurveda India.

D

entro del mundo de las especias, la cúrcuma es la número uno en la cocina india, siendo el ingrediente principal del curry. También es utilizada en la Medicina Tradicional China por sus propiedades sanadoras (1). La curcumina es uno de los ingredientes bioactivos más estudiados de la cúrcuma, exhibiendo más de 150 actividades terapéuticas, entre las que se incluyen propiedades antidegenerativas. La curcumina atraviesa la barrera hemato-encefálica, por lo que puede tener un efecto protector para el cerebro (2). Entre las enfermedades que se han estudiado que puede mejorar, destacan el Alzheimer, el Parkinson y el daño por accidentes cerebrovasculares (Ictus). Su capacidad de promover la salud del cerebro, se debe en parte a su potente rol antioxidante y antiinflamatorio. Hoy sabemos que el daño oxidativo e inflamatorio se encuentra en el origen de muchas enfermedades, por lo tanto, puede ayudar a modular múltiples patologías de tipo cardiovascular, articular e infeccioso (3,9). Su mecanismo de acción modula muchos genes (alrededor de 700), influyendo en varios procesos metabólicos, de forma similar a como lo hace la Vitamina D (4). Se ha considerado también que su efecto beneficioso puede deberse a que mejora la función de las membranas celulares. También interviene con moléculas de señalización de inflamación, proteínas de supervivencia celular y proteínas que trasportan iones portadores de metales (5). Nº 1

18

Estudios recientes de otro compuesto bioactivo de la cúrcuma, el aromatic-turmerone, sugieren que es capaz de aumentar el crecimiento de células madre neuronales, las cuales juegan un rol crucial en la reparación neurológica. Esto es especialmente interesante en enfermedades como la demencia y el Alzheimer. En una investigación se demostró cómo la curcumina puede romper las placas amiloides e inhibir su acumulación (4). Tiene además un efecto similar al de algunos antiinflamatorios, al inhibir la ciclooxigenasa -2 (COX2) y 5-lipooxigenasa (5-LOX), modulando el dolor y la inflamación. La acción de la curcumina no se limita únicamente al cerebro, si no que cubre una amplia gama de enfermedades como las siguientes: enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades metabólicas, problemas autoinmunes, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias. Se ha demostrado que la curcumina también es útil en la osteoartritis, mejorando el dolor con dosis diarias de 200 mg (6). Otros estudios han evidenciado que es útil para disminuir los niveles de colesterol, suprimir las trombosis y el infarto, mejorar los síntomas de esclerosis múltiple y suprimir estados degenerativos, existiendo múltiples estudios que avalan este último efecto (7). Es importante conocer que debe consumirse la cúrcuma completa y no sólo uno de sus ingredientes bioactivos, ya que como en muchos otros compuestos naturales, funciona mejor al tener todos sus elementos bioactivos presentes (8,10).


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

RESVERATROL Nuevos estudios explican el efecto del Reveratrol, un químico que se encuentra en el vino y en otras frutas, en la inflamación. Asimismo, muestran cómo puede utilizarse incluso para acompañar tratamientos inflamatorios graves como la peritonitis y la sepsis. El Resveratrol detiene la inflamación al impedir que se produzcan las moléculas esfingosina quinasa y fosfolipasa D (11). Entre sus efectos beneficiosos destacan:

66 Protege células del daño que producen los radicales libres. 66 Pueden inhibir la expansión del cáncer, especialmente el de próstata. 66 Bajar la tensión arterial. 66 Mantiene sano el corazón, mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos. 66 Ayuda a prevenir el Alzheimer. El Resveratrol es eficaz en la prevención de muchas enfermedades asociadas a la edad, motivo por el cual con frecuencia se le denomina “la fuente de la juventud”, dado que puede expandir la expectativa de vida. Estudios en animales demostraron que en ratones con sobrepeso, el Resveratrol ayudaba a que corrieran más rápido y que vivieran 20% más. También se ha descubierto que aumenta la expectativa de vida de células humanas y que puede producir efectos similares al ejercicio (12).

BOSWELLIA SERRATA La Boswellia, también conocida como “incienso indio”, contiene un ingrediente antiinflamatorio, ácido boswélico, que según diversos estudios, reduce sig-

nificativamente la inflamación. La resina del árbol Boswellia se ha empleado durante cientos de años en la medicina herbolaria de la India, como tratamiento contra la artritis, bursitis, enfermedades respiratorias y diarrea. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar la diarrea, enfermedades respiratorias, artritis e inflamaciones de tipo osteomuscular (13-16). Debido a que la base de muchas patologías es la inflamación, se ha utilizado para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea, tendinitis y enfermedades del colon (Colitis) (17-20). Se ha utilizado también en enfermedades de tipo pulmonar como el asma. Algunos estudios han evidenciado que puede ser útil en enfermedades degenerativas (21-23). Otros estudios han encontrado que la Boswellia es efectiva para aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea (14).

ASMA Un estudio doble ciego controlado por placebo, realizado durante 6 semanas a 80 personas con asma de intensidad moderada, encontró que la Boswellia administrada 3 veces al día, reducía la frecuencia de los ataques de asma y mejoraba la capacidad respiratoria (16).

OSTEOARTRITIS En un estudio doble ciego realizado a 30 personas con osteoartritis de la rodilla, los investigadores compararon la Boswellia frente al placebo (25). Los participantes recibieron Boswellia o placebo durante 8 semanas para después cambiar al tratamiento opuesto durante otras 8 semanas. Con la Boswellia, los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor frente al dolor y movilidad de la rodilla en comparación con el placebo. 1

BIBLIOGRAFÍA 1. Journal of the American Chemical Society 2009 Apr 1;131(12):4490-8 2. Natural Product Reports 2011: 28; 1937-1955 3. Stem Cell Research & Therapy 2014, 5:100 4. BBC News September 25, 2014 5. Time September 28, 2014 6. Greenmedinfo.com July 10, 2013 7. Natural Product Reports 2011: 28; 1937-1955 8. IFT.org January 11, 2011 9. Arthritis & Rheumatism November 2006: 54(11); 3452-3464

in the treatment of rheumatoid arthritis. Phytomedicine. 1996; 3:91 - 94. 15. Sander O, Herborn G, Rau R. Is H15 (resin extract of Boswellia serrata, “incense”) a useful supplement to established drug therapy of chronic polyarthritis? Results of a double-blind pilot study [in German, English abstract]. Z Rheumatol . 1998; 57:11 - 16. 16. Gupta I, Gupta V, Parihar A, et al. Effects of Boswellia serrata gum resin in patients with bronchial asthma: results of a double-blind, placebo-controlled, 6-week clinical study. Eur J Med Res. 1998; 3:511 - 514.

11. Resveratrol modulates murine collagen-induced arthritis by inhibiting Th17 and B-cell function. Ann Rheum Dis January 1, 2012 71:129-135

17. Safayhi H, Sailer ER, Ammon HPT. 5-lipoxygenase inhibition by acetyl-11-keto- beta-boswellic acid (AKBA) by a novel mechanism. Phytomedicine. 1996; 3:71-72.

12. The sphingosine kinase-1 survival pathway is a molecular target for the tumor-suppressive tea and wine polyphenols in prostate cancer FASEB J. October 1, 2010 24:3882-389

18. Singh GB, Atal CK. Pharmacology of an extract of salai guggal ex-Boswellia serrata, a new non-steroidal anti-inflammatory agent. Agents Actions. 1986; 18:407-412.

13. Gupta I, Parihar A, Malhotra P, et al. Effects of Boswellia serrata gum resin in patients with ulcerative colitis. Eur J Med Res. 1997; 2:37 - 43.

19. Wildfeuer A, Neu IS, Safayhi H, et al. Effects of boswellic acids extracted from a herbal medicine on the biosynthesis of leukotrienes and the course of experimental autoimmune encephalomyelitis. Arzneimittelforschung. 1998; 48:668-674.

10. Greenmedinfo.com, Curcumin.

14. Etzel R. Special extract of Boswellia serrata (H 15)

Nº 1

19

20. Safayhi H, Boden SE, Schweizer S, et al. Concentration-dependent potentiating and inhibitory effects of Boswellia extracts on 5-lipoxygenase product formation in stimulated PMNL. Planta Med. 2000; 66:110-113. 21. Janssen G, Bode U, Breu H, et al. Boswellic acids in the palliative therapy of children with progressive or relapsed brain tumors. Klin Padiatr . 2000; 212:189-195. 22. Winking M, Sarikaya S, Rahmanian A, et al. Boswellic acids inhibit glioma growth: a new treatment option? J.Neurooncol. 2000; 46:97-103. 23. Glaser T, Winter S, Groscurth P, et al. Boswellic acids and malignant glioma: induction of apoptosis but no modulation of drug sensitivity. Br J.Cancer. 1999; 80:756-765. 24. Gerhardt H, Seifert F, Buvari P, Vogelsang H, et al. Therapy of active Crohn disease with Boswellia serrata extract. H 15. Z. Gastroenterol. 2001; 39:11-17. 25. Kimmatkar N, Thawani V, Hingorani L, et al. Efficacy and tolerability of Boswellia serrata extract in treatment of osteoarthritis of knee - a randomized double blind, placebo controlled trial. Phytomedicine. 2003; 10:3 - 7.


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

Plantas contra las alteraciones emocionales El estrés emocional es un factor que acompaña y/o puede estar en el origen de diversas afecciones físicas o mentales. Alteraciones como el insomnio, las contracturas musculares y la depresión, entre otras muchas dolencias, suelen relacionarse con los estados de ansiedad, cuya generalización entre la población los ha convertido en un problema común de salud mental, objeto de consulta frecuente en los centros de atención primaria. Los productos terapéuticos basados en plantas medicinales ―utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de alteraciones emocionales― son hoy de uso habitual en el mundo y pueden ser un complemento a la hora de regular estos estados de salud.

VALERIANA

SAUCE

Valeriana officinalis L.

Salix alba L.

Se ha podido corroborar científicamente que la valeriana ayuda a conciliar y regular el sueño. En un estudio contrastado, doble ciego y aleatorizado destinado a la investigación de estados de ansiedad generalizada, les fueron administrados durante cuatro semanas valeriana, diazepam o placebo a 36 pacientes. Los resultados demostraron que no existían grandes diferencias entre el grupo que había usado la valeriana y el que utilizó el diazepam (1). A continuación se enumeran algunas de las propiedades presentes en la valeriana (2,3):

66 Potencia la tranquilidad en estados de irritabilidad.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso del sauce para el tratamiento del dolor de espalda (5). Dos ensayos clínicos han evidenciado la capacidad del sauce para el alivio del dolor a corto plazo, a lo que se suma su utilidad como dosis de rescate para acompañar tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos. Otro ensayo clínico ha demostrado que el sauce es equivalente a una dosis de 12,5 mg de rofecoxib (un antiinflamatorio no esteroideo) (6). El sauce puede ser asimismo un complemento ideal para el tratamiento de dolores musculares que tengan un componente de estrés emocional. Otros usos contrastados del sauce son:

66 Contrarresta el estrés de un estilo de vida ajetreado.

66 Contribuye a una relajación óptima.

66 Favorece la relajación y el bienestar mental y físico.

66 Ayuda a mantener un sueño natural. Múltiples investigaciones han evidenciado que la raíz de valeriana puede acortar el tiempo de conciliación (inducción) del sueño, sin que se hayan constatado ni efectos de dependencia ni la severidad de efectos secundarios que suelen presentar los hipnóticos sintéticos (4). Nº 1

20

66 Ayuda al mantenimiento del bienestar mental y físico. 66 Favorece un sueño saludable.

66 PASA A LA PÁGINA 22


HOLOFIT CÚRCUMA PLUS

UN GRAN ANTIOXIDANTE CONTRIBUYE A:

COMPOSICIÓN Por cápsula

Cúrcuma (Curcuma longa L.)

170 mg

Boswellia (Boswellia serrata)

140 mg

Resveratrol

10 mg

Pimienta negra (Piper nigrum L.)

2 mg

Celulosa microcristalina

c.s.

Estearato de magnesio

c.s

66 Controlar la respuesta inflamatoria

66 Promover la salud del corazón

66 Mantener el intestino sano

66 Proteger el cerebro de los problemas asociados a la edad

A LAS PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA SE UNE LA BOSWELLIA Y EL RESVERATROL

Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Más información en www.equisalud.com mail: equisalud@equisalud.com Teléfono: 911 250 922


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

66 VIENE DE LA PÁGINA 20

ESPINO BLANCO

PASIFLORA

ESPLIEGO

Crataegus oxyacantha L.

Passiflora incarnata L.

Lavandula angustifolia Mill.

Se trata de uno de los tónicos cardíacos más utilizados en la actualidad, capacidad corroborada clínicamente en ensayos realizados tanto en animales como en humanos (7). La investigación exhaustiva de su composición química ha permitido evaluar clínicamente sus propiedades, entre las que se cuentan diversos componentes activos, siendo los fenoles y especialmente los flavonoides,― los principales. El espino blanco ha demostrado tener un efecto depresor sobre el sistema nervioso central que puede ser útil en estados de hiperactividad nerviosa, presentes, por ejemplo, en personas con síndrome de ansiedad crónica. Asimismo, y de forma paralela a sus propiedades ansiolíticas, puede ser un complemento eficaz para el tratamiento de alteraciones cardiacas (8). En un estudio de vigilancia, les fueron administrados 900 mg diarios de extracto de espino a blanco a 1.476 pacientes con insuficiencia cardiaca de grado I y II. Al cabo de ocho semanas de tratamiento, se observó una mejoría global del 66,6%, junto a una ausencia casi absoluta de síntomas en los pacientes con grado I (9). La Agencia Europea de Medicamentos aprueba los siguientes usos tradicionales del espino blanco:

La pasiflora se ha venido utilizando tradicionalmente en terapias naturales contra la ansiedad. En dos estudios realizados sobre un total de 198 participantes, los resultados arrojaron una eficacia muy similar a la de las benzodiacepinas, pero con una menor incidencia de efectos secundarios (10). Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos ha ratificado la utilidad de esta planta para el alivio de los síntomas leves de estrés y la conciliación del sueño. Por otra parte, recientes investigaciones han revelado la capacidad de la pasiflora como inhibidor de diversos antagonistas de los receptores GABA, así como del proceso de recaptación de GABA, sin que ello afecte a su liberación (11). Algunas de las propiedades reconocidas de esta planta son:

Tradicionalmente ha sido utilizado de forma terapéutica contra los estados de inquietud e irritabilidad, así como inductor y facilitador del sueño, uso corroborado por la Agencia Europea de Medicamentos, que aprueba el empleo tanto de su flor como de su aceite esencial también para el alivio de síntomas leves de estrés mental y agotamiento (12, 13). A dichas propiedades hay que sumar, además, su acción espasmolítica, sedante y ansiolítica. Estudios llevados a cabo en humanos han mostrado cómo la inhalación de su aceite esencial promueve un patrón de ondas cerebrales asociado a estados de relajación, por un lado, e incrementa la capacidad de concentración, por otro. En cuanto a su capacidad ansiolítica, ha quedado certificada por diferentes estudios; en uno de ellos, realizado en pacientes sometidos a cirugías para el control de la obesidad, les fue administrado espliego durante el posoperatorio a través de la mascarilla de oxígeno. El resultado fue que los citados pacientes requirieron una cantidad menor de morfina que el resto (14).

66 Gracias a su efecto relajante, ayuda a inducir la calma, el descanso y el sueño. 66 Es altamente recomendable para personas con sensación de debilidad y fatiga.

66 Para el alivio de síntomas cardiacos temporales (palpitaciones, percepción de los latidos del corazón, etc.) debidos a cuadros leves de ansiedad, tras haber sido descartada la existencia de otras patologías. 66 Para el alivio de síntomas de ansiedad y como ayuda para la conciliación del sueño. Nº 1

22


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

MEJORANA

TILA

ESCHOLTZIA

Origanum majorana L.

Tilia platyphyllos Scop.

Eschscholzia californica Cham.

Aunque desde antiguo se ha venido utilizando para el alivio sintomático de los espasmos gastrointestinales y como remedio para la irritación de las fosas nasales, sus propiedades relajantes lo convierten también en un impulsor del bienestar físico, tal como han demostrado diversas pruebas con técnicas de biorresonancia, en las que se ha podido corroborar que la inhalación del aceite de esta planta regula las ondas cerebrales (15).

Su acción sedativa, demostrada en investigaciones preclínicas, queda apoyada por un reciente estudio con animales, en el curso del cual extractos de tila administrados en dosis de 10 a 100 mg/ kg produjeron efectos sedativos en ratones (18). Tales efectos sedativos están probablemente relacionados con sus aceites volátiles citral, eugenol y limoneno (19). Asimismo, sus cualidades antiespasmódicas, aprovechadas ya por algunas medicinas tradicionales, han sido corroboradas mediante investigación (20). Otras propiedades reconocidas de la tila son las siguientes:

La Agencia Europea de Medicamentos ha reconocido las siguientes propiedades terapéuticas de la escholtzia o amapola de California:

66 Ayuda a mantener una relajación óptima. 66 Contribuye a un sueño saludable.

66 Alivia los síntomas del estrés emocional moderado. 66 Contribuye al sueño. En un estudio en el que fueron tratados con escholtzia durante seis meses 60 personas que sufrían desórdenes del sueño, los resultados permitieron un balance excelente: un 43% de los pacientes experimentó una clara mejoría en la calidad del sueño, un 43% experimentó una mejoría moderada y un 14% abandonó el estudio por falta de eficacia. Los autores concluyeron que la Eschscholzia californica ejerce una acción positiva, eficaz y constante en los desórdenes del sueño (21).

AMAPOLA

AZAHAR

Papaver rhoeas L.

Citrus aurantium L.

Sus efectos sedantes, conocidos y empleados desde antaño, han sido corroborados por numerosos estudios, uno de los cuales ―en investigación preclínica y con una dosis de 400 mg/kg― demostró igualmente la capacidad de la amapola para contrarrestar el impacto del estrés medible en sangre, efecto directamente proporcional a la dosis administrada (17). Algunas de las propiedades certificadas de esta planta son:

Gracias al linalool y al limoneno ―que otorga a los cítricos su fragancia característica―, la esencia del azahar contiene propiedades ansiolíticas y sedantes (16). Algunas de las propiedades comúnmente aceptadas del azahar son las siguientes:

66 Contribuye al sueño natural. 66 Contrarresta el estrés de un estilo de vida ajetreado. 66 Promueve la relajación y bienestar físico.

66 Induce de forma efectiva el sueño. 66 Contrarresta los efectos de la inquietud. 66 Contribuye a reducir la irritabilidad.

Nº 1

23


EQUISALUD MAGAZINE

Salud

CONCLUSIÓN

C

omo hemos podido constatar, existen numerosas opciones que la naturaleza nos brinda a través de las plantas para coadyuvar al tratamiento de estados de ansiedad, insomnio y dolores musculares asociados. Dotadas de una composición única de componentes organizados de forma armoniosa, las plantas constituyen un tesoro terapéutico difícil de imitar. Es también reconocido el hecho de que utilizar un principio activo aislado de los demás componentes de una planta desperdicia la sinergia que existe entre sus diferentes constituyentes, lo que en ocasiones puede potenciar efectos secundarios indeseados, sobre todo cuando se trata de productos elaborados de manera sintética. Utilizar plantas medicinales para modular afecciones físicas o mentales es una oportunidad de aprovechar la sabiduría de la naturaleza para sanarnos.

BIBLIOGRAFÍA 1. Miyasaka, L. S.; Atallah, Á. N. y Soares, B. (2006): «Valerian for anxiety disorders», Cochrane Library, 18 de octubre de 2006 (online).

tract WS 1442 in NYHA II heart failure. A placebo controlled randomized double-blind study», Fortschritte der Medizin, 111: 352-4.

2. Lindahl, O. y Lindwall, L. (1989): «Double blind study of a valerian preparation», Pharmacology Biochemistry and Behavior, 32 (4): 1065-6.

10. Miyasaka, L. S.; Atallah, Á. N. y Soares, B. (2007): «Passiflora for anxiety disorder», Cochrane Library, 24 de enero de 2007 (online)

3. Leathwood, P. D.; Chauffard, F.; Heck, E. y Munoz-Box, R. (1982): «Aqueous extract of valerian root (Valeriana officinalis L.) improves sleep quality in man», Pharmacology Biochemistry and Behavior, 17 (1): 65-71.

11. Appel, K.: Rose, T.; Fiebich, B.; Kammler, T.; Hoffmann, C. y Weiss, G. (2011): «Modulation of the γ-aminobutyric acid (GABA) system by Passiflora incarnata L.», Phytotherapy Research, 25 (6): 838-43.

4. Wheatley, D. (2001): «Kava and valerian in the treatment of stress-induced insomnia», Phytotherapy Research, 15: 549-51.

12. European Medicines Agency (EMA) y Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) (2012): «Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, aetheroleum», Londres, EMA. Doc. ref.: EMA/HMPC/143181/2010. Adoptado: 27 de marzo de 2012.

5. Oltean, H.; Robbins, C.; Van Tulder, M. W.; Berman, B. M.; Bombardier, C. y Gagnier, J. J., (2014): «Herbal medicine for low back pain», Cochrane Library, 23 de diciembre de 2014 (online). 6. Gagnier, J. J.; Van Tulder, M. W.; Berman, B. y Bombardier, C. (2007): «Herbal medicine for low back pain: a Cochrane review», The Spine Journal, 32 (1), 82-92. 7. Ammon, H. y Kaul, R. (1994): «Heat circulation mechanism of action of Crataegus extract, flavonoid and procyanidin. Part I. History and workings», Deutsche apotheker zeitung., 134: 433-6. 8. Pittler, M. H.; Schmidt, K. y Ernst, E. (2003): «Hawthorn extract for treating chronic heart failure: meta-analysis of randomized trials», American Journal of Medicine, 114: 665-74. 9. Leuchtgens, H. (1993): «Crataegus Special Ex-

13. European Medicines Agency (EMA) y Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) (2012): «Community herbal monograph on Lavandula angustifolia Miller, flos», Londres, EMA. Doc. ref.: EMA/HMPC/734125/2010. Adoptado: 27 de marzo de 2012. 14. Wan-ki Lin, P.; Chan, W.; Fung-leung Ng, B. y Chiuwa Lam, L. (2007): «Efficacy of aromatherapy (Lavandula angustifolia) as an intervention for agitated behaviours in Chinese older persons with dementia: a cross-over randomized trial», International Journal of Geriatric Psychiatry, 22: 405-10. 15. Cabaña-Muñoz, M. E.; Pérez Laso, C.; Parmigiani-Izquierdo, J. M. y Merino, J. J. (2016): «Ori-

Nº 1

24

ganum majorana Essential Oil Reduces VAS Score and Modulates Cerebral Activity during 10 NeurOptimal® Sessions in Patients», International Journal of Science and Research, 5 (7): 2126-36 16. Suryawanshi, J. A. S. (2011). «An overview of Citrus aurantium used in treatment of various diseases», African Journal of Plant Science, 5 (7): 390-95. 17. Soulimani, R.; Younos, C.; Jarmouni-Idrissi, S.; Bousta, D.; Khallouki, F.; Laila, A. (2001): «Behavioral and pharmaco-toxicological study of Papaver rhoeas L. in mice», Journal of Ethnopharmacology, 74: 265-74. 18. Coleta, M.; Campos, M. G.; Cotrim, M. D. y Proença da Cunha, A. (2001): «Comparative evaluation of Melissa officinalis L., Tilia europaea L., Passiflora edulis Sims. and Hypericum perforatum L. in the elevated plus maze anxiety test», Pharmacopsychiatry, 34 (suppl. 1): S20-S21. 19. Cauffield, J. S. (2001): «Supplements used to treat sleep disorders», US Pharmacist, 6: 50-60. 20. Barnes, J.; Anderson, L. A. y Phillipson, J. D. (2002): Herbal Medicines: A Guide for Healthcare Professionals,Londres, Pharmaceutical Press, 2.ª ed.,: 323-4. 21. European Medicines Agency (EMA) y Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) (2015): «Assessment report on Eschscholzia californica Cham., herba», Londres, EMA. Doc. ref.: EMA/ HMPC/680375/2013. Adoptado: 28 de enero de 2015.


YAP 3

COMPOSICIÓN Composición por 3ml

Valeriana (Valeriana officinalis L.)

PARA REDUCIR LA IRRITABILIDAD CONTRIBUYE A:

66 Sistema nervioso

66 Inductor del sueño

66 Calmante del Shen

66 Relajante, no baja la energía

66,46 mg

Sauce (Salix alba L.)

46,53mg

Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.)

26,59mg

Pasiflora (Passiflora incarnata L.)

26,59mg

Espliego (Lavandula angustifolia Mill.)

19,94mg

Mejorana (Origanum majorana L.)

19,94mg

Azahar (Citrus aurantium L.)

17,28mg

Amapola (Papaver rhoeas L.)

13,29mg

Tila (Tilia platyphyllos Scop.)

11,96mg

Extracto fluido de escholtzia (Eschscholzia californica Cham.)

0,17ml

Extracto fluido de pasiflora (Passiflora incarnata L.)

0,17ml

Aceite esencial de espliego (Lavandula angustifolia Mill.)

5,32ìl

Aceite esencial de mejorana (Origanum majorana L.)

5,32ìl

Diluyentes (alcohol absoluto, glicerina y agua).

RECOMENDADO PARA PERSONAS CON TENDENCIA AL NERVIOSISMO Más información en www.equisalud.com y en el teléfono 911 250 922

s.c.


EQUISALUD MAGAZINE

Recomendaciones

Los obreros de la digestión intestinal En estadísticas europeas se estima que la prevalencia de enfermedades articulares puede llegar hasta un 40 % en adultos. La articulación más afectada es la rodilla, pero también se suelen afectar los hombros, dedos, columna vertebral y cadera. «Toda enfermedad comienza en el intestino.» Hipócrates

P

ara comprender en toda su dimensión la cita del padre de nuestra medicina, debemos pensar en el cuerpo humano como en un planeta habitado por una inmensa variedad y cantidad de microorganismos ―tengamos en cuenta que alberga muchas más bacterias que células―, de cuyo equilibrio depende en gran parte el correcto funcionamiento de nuestro organismo (1). La colonia más grande está ubicada en nuesNº 1

26

tro sistema digestivo. Para hacernos una idea, un adulto sano vive en armonía con entre 1,5 y 2 kg de estos microorganismos, sin los cuales la vida no sería posible. El tracto gastrointestinal está poblado por hasta 100 trillones de células bacterianas, lo que quiere decir que hasta el 90% del total de las células del cuerpo humano serían bacterianas; en su conjunto, dichos microorganismos son denominados «microbiota». Hasta el momento, han sido descubiertas 2000 especies de bacterias clasificadas como microbiota. Nuestra salud cerebral, intestinal, cutánea y pulmonar depende en gran medida del equilibrio de esta flora. Tal equilibrio se debe alcanzar entre las bacterias patógenas y la flora be-


EQUISALUD MAGAZINE

Recomendaciones neficiosa o amigable; esta última está constituida principalmente por bifidobacterias, lactobacterias, propionibacterias y algunas subespecies de E. coli, peptostreptococci y enterococci (2). Los bebés nacen con el intestino estéril, y es durante los primeros veinte días de vida cuando la superficie de su intestino virgen queda poblada por una mezcla de microbios que constituirán su flora intestinal, la cual tendrá un impacto muy importante en la salud del niño durante el resto de su vida. ¿De dónde proviene esta flora intestinal? Principalmente de la madre, al comienzo de la vida a través del parto. Dado que ciertas especies de bacterias deben predominar para mantenernos física y mentalmente saludables, y a la vista de su compleja organización, podemos decir que su papel en nuestra salud es esencial (3). La lactancia también se revela como un factor crucial, puesto que la flora de los lactantes alimentados con leche materna es diferente a la de los bebés alimentados con fórmula. Otros factores como la dieta y el abuso de antibióticos comprometen la calidad de la flora intestinal, lo que puede ocasionar que 500 especies de patógenos y microbios diferentes aumenten. Cuando la bacteria beneficiosa se destruye, los oportunistas crecen en grandes colonias ocupando gran parte del tracto digestivo (4). De acuerdo con lo evidenciado clínicamente en pacientes con disbiosis intestinal (flora intestinal anormal), sus progenitores también la padecían en un alto porcentaje. Los problemas más comunes que presentan son disfunciones digestivas, alergias, autoinmunidad, fatiga crónica, síndrome premenstrual, dolores de cabeza y afecciones cutáneas (5, 6). De entre las funciones que la flora intestinal lleva a cabo ―tan vitales para nosotros que si un día esta quedase estéril probablemente no sobreviviríamos―, la primera y más importante es la digestión absorción de los alimentos (7). Si un bebé no adquiere una flora intestinal apropiada, no podrá digerir y absorber los alimentos adecuadamente, pudiendo desarrollar deficiencias nutricionales, lo que posteriormente repercutirá en dificultades de aprendizaje, problemas psiquiátricos y alergias, como se ha observado en niños y adultos con problemas de malnutrición. Y aun en el caso de que estos niños crezcan sin complicaciones, como en ocasiones sucede, un análisis básico revelará deficiencias en minerales importantes, vitaminas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y otros nutrientes. Las carencias más comunes son de magnesio, zinc, selenio, cobre, calcio, manganeso azufre, fósforo, hierro, potasio, vanadio, boro, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, ácido fólico, ácido pantoténico, ácidos grasos omega 3-6-9, taurina, ácido alfa-cetoglutárico, glutatión y muchos otros aminoácidos. Esta lista habitual de deficiencias nutricionales incluye muchos de los nutrientes esenciales para el desarrollo normal y el funcionamiento del cerebro, del sistema inmune y del resto de mecanismos del cuerpo (8). Además de la absorción y digestión de los alimentos, la flora intestinal sintetiza varios nutrientes: la vitamina K, el ácido pantoténico, el ácido fólico, la tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2),

la niacina (vitamina B3), la piridoxina (vitamina B6), la cianocobalamina (vitamina B12), así como varios aminoácidos y proteínas. Las pruebas efectuadas a pacientes que sufren de disbiosis intestinal siempre arrojan deficiencias en estos nutrientes, cuyo tratamiento ideal, como la experiencia clínica ha demostrado, es la restauración de la flora intestinal (9). Así pues, no es casualidad que la mayoría de los niños y adultos con disbiosis severa muestren diversas etapas de anemia y alteraciones del crecimiento por malnutrición (10). Para tener una sangre saludable, el cuerpo demanda cierta cantidad de nutrientes tales como las vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, K, D, etc.), minerales (Fe, Ca, Mg, Zn, Co, B, etc.) y aminoácidos esenciales y grasos. Los citados pacientes no solamente no absorben los nutrientes de los alimentos, sino que la propia producción de muchos de estos nutrientes en el cuerpo se encuentra deteriorada. Y no solo eso: una flora intestinal dañada generalmente hace proliferar en los intestinos grupos particulares de bacterias patogénicas que, además, tienen predilección por el hierro (Actinomyces spp., Mycobacterium spp., especies patógenas de E. coli, Corynebacterium spp. y muchas otras) y que por tanto consumen el contenido en los

Una flora intestinal dañada generalmente hace proliferar en los intestinos grupos particulares de bacterias patogénicas alimentos, provocando una deficiencia de este elemento esencial. Desafortunada pero lógicamente, ingerir suplementos de hierro logra que la bacteria se fortalezca aún más sin remediar la anemia, cuyo tratamiento solo será efectivo con la participación de los nutrientes anteriormente mencionados, muchos de los cuales son producidos en una flora intestinal sana (11). Ésta halla su razón de ser en las bacterias beneficiosas que viven en el epitelio intestinal, las cuales digieren los alimentos y los convierten en sustancias nutritivas para el revestimiento intestinal. De hecho, se estima que el epitelio intestinal obtiene entre un 60 y un 70% de su energía a través de la actividad bacteriana. La mucosa intestinal, que constituye la barrera más grande que nos separa del mundo exterior, controla y previene la afluencia de la mayor cantidad de bacterias y otros posibles invasores. La habilidad para controlar la invasión de material patógeno se denomina «función de la barrera mucosa»; un inadecuado funcionamiento de dicha barrera puede ser reparado por subespecies de bacterias como Lactococcus lactis W19 (12). Por otra parte, la alteración de la mucosa intestinal con aparición de heridas y deterioro de la flora Nº 1

27


EQUISALUD MAGAZINE

Recomendaciones desencadena lo que ha dado en llamarse «síndrome de intestino permeable con disbiosis intestinal», el cual ha sido puesto en relación por numerosos estudios clínicos con la aparición de enfermedades emocionales, alergias, alteraciones cutáneas, etc. (13) ―de entre las enfermedades de tipo cognitivo/ emocional, valga citar los trastornos del espectro déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA/ TDAH), la dislexia, la dispraxia verbal (dificultad para hablar), la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otras afecciones psiquiátricas y neuro-psicológicas en niños y adultos (14)―. De hecho, en la práctica clínica es frecuente encontrar dolencias intestinales acompañadas por alteraciones de tipo emocional. Así, un paciente con dislexia y/o hiperactividad frecuentemente presentará problemas digestivos (15).

Un correcto funcionamiento de la flora intestinal es condición indispensable para un sistema inmune sano Ello asimismo explica por qué al examinar a pacientes con enfermedades mentales y de aprendizaje con frecuencia encontramos que estas van acompañadas de afecciones físicas, tales como trastornos digestivos, malnutrición, alergias, asma, eczemas, cistitis crónica y cándida (16).

¿QUÉ OTROS CASOS DE DISBIOSIS INTESTINAL CONOCEMOS? Un correcto funcionamiento de la flora intestinal es condición indispensable para un sistema inmune sano, ya que las bacterias beneficiosas del intestino aseguran la producción apropiada de las diferentes células inmunitarias. El sistema inmune cuenta con dos «ejércitos» principales: en primer lugar, las Th1 (células T ayudante tipo 1), que promueven la inmunidad mediada por células y cuya labor es luchar contra las infecciones localizadas en las membranas mucosas, piel y células interiores, es decir, aquellas partes en las que el cuerpo mantenga contacto con el mundo exterior. En consecuencia, se trata de la primera y muy eficaz barrera ante cualquier infección en el cuerpo. La IgA se halla asignada a este sistema, al igual que la interleucina 2 (IL2), la interleucina 12 (IL-12) y el interferón gamma, entre otras sustancias. Como ya hemos visto, la flora del intestino sano desempeña un papel extremadamente importante en el mantenimiento de esta área del sistema inmune. Por consiguiente, cuando esta se encuentra dañada, el sistema inmune comienza a dejar pasar toxinas y microbios a través del organismo. Es en Nº 1

28

este contexto en el que el cuerpo utiliza el segundo de los mencionados «ejércitos», activando las Th2 (células T ayudante tipo 2), responsables de la inmunidad humoral o inmunidad de los líquidos del cuerpo. Los principales contendientes en este sistema son las interleucinas 4, 5, 6 y 10, el interferón alfa y la inmunoglobulina E (IgE), esta última el «maestro» de las reacciones alérgicas en el cuerpo y sumamente activa en personas con asma, eczemas, fiebre del heno y otras alergias. En una flora intestinal anormal, el sistema Th2 se hiperactiva, lo cual predispone a sufrir reacciones atópicas o alérgicas, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes, entre otros muchos otros efectos indeseados. Los seres humanos necesitamos las células Th1 y Th2 en nuestro cuerpo, pero tienen que estar en equilibrio. El desequilibrio entre las células Th1 y Th2 ―por otra parte necesarias para un correcto funcionamiento orgánico― constituye un cuadro típico de infecciones virales crónicas, alergias, síndrome de fatiga crónica, candidiasis, asma, eczemas, autismo y otras afecciones. ¿Por qué? Porque todas estas enfermedades, aunque parezcan muy diferentes, tienen una cosa en común: una disbiosis intestinal o una flora intestinal anormal (17). Es más: la toxicidad producida por una población microbiana anómala establece una conexión entre el intestino y el cerebro que puede conllevar numerosas patologías. Así pues, restablecer la flora intestinal y tratar el sistema digestivo del paciente deberían constituir un punto de partida prioritario en el tratamiento de dichos trastornos (18).

LAS ALERGIAS El estado de la flora intestinal desempeña un papel fundamental en las alergias alimentarias. Tanto la flora como el sistema inmunitario de los pacientes con alergias pueden mejorar mediante la dieta y los probióticos; la experiencia clínica, de hecho, demuestra que una gran cantidad de alergias alimentarias mejoran cuando sana el intestino. Mientras tanto, y de forma transitoria, es una buena idea excluir de la dieta aquellos alimentos que conllevan intolerancias y/o alergias (19, 20). Sabemos que ciertas bacterias oportunistas, una vez fuera de control como consecuencia del daño en la flora autóctona, consiguen acceder a las paredes del intestino y producen fugas que dañan su integridad. Por ejemplo, los microbiólogos han observado que, en el caso de las bacterias oportunistas de las familias Spirillaceae y Spirochaetaceae, es común que aparten las células intestinales debido a su forma en espiral, adquiriendo la habilidad de destruir la integridad de la pared intestinal, de modo que se permite la entrada de sustancias que normalmente no entrarían. La Candida albicans ha demostrado esa misma habilidad, ya que sus células se adhieren al revestimiento intestinal y hunden literalmente sus raíces en la pared, produciendo fugas. De ese modo, los alimentos parcialmente digeridos atraviesan estos «agujeros» y se filtran hacia el torrente sanguíneo, donde el sistema inmune los reconoce como extraños y los ataca. De esta sencilla manera

66 PASA A LA PÁGINA 30


HOLOMEGA MEGAFLORA

MEZCLA PROBIÓTICA Y PREBIÓTICA MEGAFLORA 9 ESTÁ INDICADO EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS SIGUIENTES TRASTORNOS:

COMPOSICIÓN Por cápsula

Megaflora 9® ((Bifidobacterium lactis W51, Bifidobacterium lactis W52, Enterococcus faecium W54, Lactobacillus acidophilus W22, Lactobacillus paracasei W20, Lactobacillus plantarum W21, Lactobacillus salivarius W24, Lactococcus lactis W19) 1x109 ufc/g) Maltodextrina de maíz (Agente de carga)

990 mg

c.s.

66Desequilibrios de la flora 66Trastornos intestinal y vaginal. gastrointestinales (diarreas, estreñimiento, 66Trastornos cutáneos aerofagias...) (eczemas). 66Antibioticoterapia 66Prevención de excesiva. candidiasis intestinal. 66Inmunidad deprimida. 66Intolerancias alimenticias.

TECNOLOGÍA PROBIOACT QUE SINERGIZA SU EFECTO* *La tecnología ProbioAct es una mezcla de ingredientes con función protectora y nutritiva específica para las bacterias de la mezcla Megaflora 9.

Desde 1989

EQUISALUD POR UN PLANETA MÁS SANO

Más información en www.equisalud.com mail: equisalud@equisalud.com Teléfono: 911 250 922


EQUISALUD MAGAZINE

Recomendaciones

66 VIENE DE LA PÁGINA 28

es como se desarrollan las alergias e intolerancias: los alimentos no tienen oportunidad de ser apropiadamente digeridos antes de su absorción a través de la pared intestinal dañada. En muchos casos, cuando la pared intestinal se recupera, las alergias desaparecen (21). Las consecuencias de una pared intestinal dañada, con fugas y filtraciones de sustancias tóxicas que llegan al cerebro, pueden dar lugar a la aparición de muy distintos trastornos: una vez en la sangre, los alimentos parcialmente digeridos desencadenan reacciones inmunes muy complejas (como alergias o intolerancias alimentarias) que son capaces de iniciar patologías. La situación se ve agravada por la combinación de toxinas y alimentos parcialmente digeridos, que fluye del intestino al cerebro y causa una actividad eléctrica anormal (22).

LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Aunque la dieta debería ser la principal estrategia terapéutica en pacientes con disbiosis intestinal, los complementos alimenticios también pueden resultar enormemente beneficiosos e incluso esenciales. Los más recomendables para los pacientes con disbiosis son los siguientes:

66 Probióticos. 66 Ácidos grasos esenciales. 66 Enzimas digestivas. 66 Complementos alimenticios de vitaminas y minerales. Nº 1

30

LOS PROBIÓTICOS Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son «micro-organismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas aportan beneficios para la salud». Ello es debido a que en su mayoría son similares a la flora que se encuentra naturalmente en el intestino (23). Estas bacterias suelen pertenecer a dos géneros: Lactobacillus o Bifidobacterium, dentro de cada uno de los cuales existen varias especies (Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium bifidum, por ejemplo); dentro de las cuales, a su vez, encontramos subespecies (como el Lactobacillus acidophilus W22). Estudios recientes han podido corroborar cómo las cepas Lactococcus y Lactobacillus pueden inhibir el crecimiento de hongos de la familia de la cándida. Cada una de estas bacterias posee sus propias características y, por lo tanto, produce diferentes efectos en el cuerpo. Por poner un ejemplo, la subespecie Lactococcus lactis W19, que se encuentra de manera natural en los productos lácteos y en determinada materia vegetal, ha demostrado ser capaz de inhibir el crecimiento de la cándida en experimentación in vitro (24). Los probióticos representan una herramienta útil, pero es necesario conocer ciertas pautas previas que nos ayudarán a elegirlos. Cuando escogemos un probiótico, es vital que contenga varias cepas de bacterias y que estas lleguen intactas a donde deben actuar, evitando ser desactivadas por los ácidos del estómago. Hay que tener en cuenta que las bacterias de muchas presentaciones de probióticos son destruidas por las condiciones ambientales antes de ser consumidas por el paciente, lo que obliga a prestar especial atención a la marca que se decide


EQUISALUD MAGAZINE

Recomendaciones consumir. Para que un producto a base de probióticos sea eficaz, las bacterias deben estar en perfectas condiciones y ser activadas en su lugar de acción, aportando en cualquier caso la cantidad y variedad de bacterias necesarias para restablecer el equilibrio intestinal (25). Por otra parte, se ha demostrado que los probióticos que contienen múltiples especies son más eficaces que los que albergan una sola, puesto que cada bacteria actúa en múltiples niveles (mucosa de tracto intestinal, inmunidad, etc.), ayudando a restablecer en la microbiota el equilibrio primordial, alterado por una dieta no equilibrada, los viajes y el estrés emocional, a los que se suman los factores ya comentados Los probióticos combaten el crecimiento de bacterias patógenas ―el cual, dependiendo del tipo de patógeno, puede ocasionar problemas a corto o largo plazo― mediante la producción de ácido láctico y diferentes sustancias bactericidas. A continuación se incluye una lista de dolencias para las que los probióticos pueden ser útiles (26).

66 Diarreas infecciosas. 66 Diarrea del viajero. 66 Estreñimiento. 66 Diarrea asociada al uso de antibióticos. 66 Enfermedad de Crohn. 66 Colon irritable. 66 Infecciones del tracto urinario. Algunos mecanismos a través de los cuales los probióticos podrían modular esta respuesta son:

66 Inhibición de patógenos como medio de restaurar la homeostasis bacteriana. 66 Refuerzo de la barrera epitelial intestinal. 66 Modulación de la respuesta inmune. Dicho esto, hay que tener en cuenta que, para que un probiótico pueda funcionar, además de contener la variedad adecuada de bacterias, es importante

Los probióticos pueden facilitar una recuperación más rápida y duradera de nuestro intestino que pueda evitar ser destruido por la acidez estomacal. En este sentido, ciertos estudios realizados sobre determinados probióticos han corroborado que la combinación de prebióticos (elementos que nutren las bacterias) y probióticos permite que las bacterias puedan vivir más tiempo en el intestino y así actuar donde se necesite (27, 28). Para finalizar, y retomando la cita de Hipócrates, debemos concluir que nuestra salud depende en gran parte de la de nuestro intestino. Y aunque para tal fin la nutrición constituye el principal factor a tener en cuenta, sin embargo en muchos casos los probióticos pueden facilitar una recuperación más rápida y duradera de nuestro intestino y, por ende, de nuestra salud (29). 1

BIBLIOGRAFÍA 1. Shah, N. P. (2007): «Functional cultures and health benefits», International Dairy Journal, 17 (11): 1262-77. 2. Fuller, R. (1989): «Probiotics in man and animals», Journal of Applied Bacteriology, 66 (5): 365-78. 3. Horvath, K.; Papadimitriou, J. C.; Rabsztyn, A. et al. (1999): «Gastrointestinal abnormalities in children with autistic disorder», The Journal of Pediatrics, 135: 559-63. 4. Krasnogolovez, V. N. (1989): «Colonic disbacteriosis», Medicina, 1989. 5. Absolon, C. M. et al. (1997): «Psychological disturbance in atopic eczema: the extent of the problem in school-aged children», British Journal of Dermatology, 137 (2): 241-5. 6. Reichelt, K. L. et al. (1990): «Gluten, milk proteins and autism: dietary intervention effects on behaviour and peptide secretion», Journal of Applied Nutrition, 42: 1-11. 7. Lahtinen, S. J. (2012): «Probiotic viability – does it matter?», Microbial Ecology in Health and Disease, 23: 10-14. 8. Kirjavainen, P. V.; Apostolou, E.; Salminen, S. J.; Isolauri, E. (1999): «New aspects of probiotics – a novel approach in the management of food», Allergy, 54 (9): 909-15. 9. Guarner, F.; Malagelada, J. R. (2003): «Gut flora in health and disease», The Lancet, 361 (9356): 512-9.

10. Singh, V. K. (2001): «Neuro-immunopathogenesis in autism», en Berczi, I.; Reginald, M. y Gorczynski, R. M. (eds.), New Foundation of Biology, Ámsterdam, Elsevier BV Press, pp. 447-58.

19. Ib..

11. Felis, G. E. y Dellaglio, F. (2007): «Taxonomy of lactobacilli and bifidobacteria», Current Issues in Intestinal Microbiology, 8 (2): 44-61.

21. Macfarlane, G. T. y Cummings, J. H. (1999): «Probiotics and prebiotics: can regulating the activities of intestinal bacteria benefit health?», British Medical Journal, 318 (7189): 999-1003.

12. Hechard, Y. et al. (1990): «Antagonism of lactic acid bacteria from goats’ milk against pathogenic strains assessed by the “sandwich method”», Letters in Applied Microbiology, 11 (4): 185-8. 13. Cade, R. et al. (2000): «Autism and schizophrenia: intestinal disorders», Nutritional Neuroscience, 3 (1): 57-72. 14. Ferrari, P. et al. (1988): «Immune status in infantile autism: Correlation between the immune status, autistic symptoms and levels of serotonin», Encephale, 14: 339-44. 15. Horvath, K.; Papadimitriou, J. C.; Rabsztyn, A. et al. (1999), op. cit. 16. Absolon, C. M. et al. (1997), op. cit. 17. Galdeano, C. M. y Perdigón, G. (2004): «Role of viability of probiotic strains in their persistence in the gut and in mucosal immune stimulation», Journal of Applied Microbiology, 97 (4): 673-81. 18. Isolauri, E.; Sütas, Y.; Kankaanpää, P.; Arvilommi, H. y Salminen, S. J. (2001): «Probiotics: effects on immunity», American Journal of Clinical Nutrition, 73 (2): 444S-450S.

Nº 1

31

20. Dohan, F. C. (1969): «Is celiac disease a clue to pathogenesis of schizophrenia?», Mental Hygiene, 53: 525-9.

22. Galdeano, C. M. y Perdigón, G. (2004), op. cit. 23. Hechard et al. (1990), op. cit. 24. Gibson, G. R. y Roberfroid, M. B. (1995): «Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics», Journal of Nutrition, 125 (6): 1401-12. 25. McFarland L. V. (2006): «Meta-analysis of probiotics for the prevention of antibiotic associated diarrhea and the treatment of Clostridium difficile disease», American Journal of Gastroenterology, 101 (4): 812-22. 26. Ziemer, C. J. y Gibson, G. R. (1998): «An overview of probiotics, prebiotics and synbiotics in the functional food concept: perspectives and future strategies», International Dairy Journal, 8 (5-6): 473-9. 27. Berg, R. D. (1998): «Probiotics, prebiotics or “conbiotics?», Trends in Microbiology, 6 (3): 89-92. 28. Salminen, S. J.; Gueimonde, M. e Isolauri, E. (2005): «Probiotics that modify disease risk», Journal of Nutrition, 135 (5): 1294-8.


EQUISALUD MAGAZINE

Nutrición

NUTRICIÓN INTEGRATIVA La ciencia nos demuestra que el estilo de vida saludable ayuda a prevenir enfermedades crónicas y cuidar la alimentación es uno de los aspectos más prioritarios, tanto en la prevención como en el tratamiento.

L

a esperanza de vida ha aumentado considerablemente en poco tiempo y España es uno de los países más longevos de la comunidad Europea. Ahora bien, en la actualidad nos enfrentamos a una nueva situación demográfica, el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades. Los grandes males de nuestra sociedad son las enfermedades crónicas, y aunque los avances en medicina han conseguido aumentar la esperanza de vida, no existen tratamientos eficaces para enfermedades como la obesidad, la osteoporosis, la arteriosclerosis o la hipertensión. Con una buena estrategia nutricional es posible ejercer un efecto modulador de la inflamación, regular la función intestinal, evitar déficits nutricionales, mejorar la composición corporal, disminuir la entrada de tóxicos ambientales en el organismo, mejorar el perfil lipídico o proteger órganos como el riñón o el hígado. El concepto de nutrición integrativa nace en el contexto de la medicina integrativa y estudia al individuo de una manera global. Busca encontrar el patrón de alimentación ideal para cada persona teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, emocionales, de estilo de vida y del entorno. Una alimentación que prevenga enfermedades será antinflamatoria, natural, nutritiva y equilibrada. No obstante, el patrón de alimentación siempre debe adaptarse al individuo en particular y a su estado de salud general.

Nº 1

32

DIETA ANTIINFLAMATORIA Aprender a conocer cuáles son los alimentos específicos que influyen en el proceso inflamatorio es una buena estrategia para reducir futuras enfermedades. No se trata de una dieta específica que dure un corto periodo de tiempo, si no de un patrón de alimentación con unas bases que deben mantenerse toda la vida. Se trata de aprender a comer, de crear hábitos y de buscar alternativas naturales. La buena nutrición se sustenta en la diversidad y en la calidad de las materias primas que conformen mi menú diario.

66 PASA A LA PÁGINA 34


OMEGA 7 1.000 MG

COMPOSICIÓN Por 2 cápsulas

Aceite de bayas de Espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.) 2000 mg

2.000 mg

Antioxidante (Extracto rico en tocoferoles)

c.s.

100% ACEITE DE BAYAS

DE ESPINO AMARILLO

66Mejora la actividad del tracto intestinal y promueve el metabolismo

66Remedio que fortalece el sistema cardiovascular

Desde Desde1989 1989

EQUISALUD POR PORUN UNPLANETA PLANETAMÁS MÁSSANO SANO

66Rico en aceites protectores de la piel

Más Más información información en en www.equisalud.com www.equisalud.com mail: mail: equisalud@equisalud.com equisalud@equisalud.com Teléfono: Teléfono: 911 911 250 250 922 922


EQUISALUD MAGAZINE

Nutrición

66 VIENE DE LA PÁGINA 32

Buscar alternativas de cultivo ecológico hace que la carga tóxica del alimento disminuya. Según el último informe de la EFSA sobre tóxicos en alimentos publicado en 2016, un 1,5% de las muestras analizadas superaban los límites legales de residuos de medicamentos, pesticidas y otras sustancias poten-

Alimentos que favorecen la inflamación 66 Grasas animales saturadas: presentes en la carne y los embutidos 66 Aceites vegetales fritos 66 Azúcar refinado y harinas refinadas 66 Aditivos alimentarios y tóxicos ambientales

Alimentos que disminuyen la inflamación 66 Grasas poliinsaturadas: presentes en el pescado, las semillas, las nueces, las algas. 66 Verduras y frutas 66 Hierbas aromáticas y especias 66 Raíces como la cúrcuma y el jengibre cialmente dañinas para la salud. Cada día son más los pesticidas que se prohíben, pero el efecto coctel que todos estos químicos pueden tener en el organismo todavía es poco conocido. El diseño del menú diario y semanal también es importante, no solo inNº 1

34

fluye el qué como, también cómo lo como y en qué momento lo tomo. La cronobiología nutricional nos demuestra que el organismo tiene unas necesidades diferentes a cada hora y es importante conocerlas para darle en cada momento lo que necesita. Un ejemplo bien conocido es la importancia del desayuno e incorporar alimentos ricos en hidratos de carbono de lenta absorción por la mañana. El organismo comienza con las tareas cotidianas después de un largo descanso y aportar energía de calidad es fundamental para nutrir las demandas del organismo correctamente. Tampoco se debe olvidar el valor emocional de la comida y lo íntimamente relacionada que está con el ánimo, el disfrute y la sensación de placer. Para ello hay que buscar estrategias nutricionales que se adapten al entorno cultural, la educación y el estilo de vida de la persona. Comer sano no significa comer alimentos que no gusten, siempre hay que cocinar el alimento con mimo y darle una importancia prioritaria al disfrute sano de la comida. Todos estos aspectos deben ser valorados para conseguir un cambio de vida exitoso y llevar una alimentación que regule tanto física como psíquicamente. De ello hablaremos en el apartado de nutrición integrativa, dando información de calidad sobre los últimos avances científicos, las mejores estrategias nutricionales para tener salud y bienestar y recetas sencillas y llamativas para llevar a la práctica cada día. 1


COSM

ETICA

El Espíritu de la Naturaleza en tu Piel MiBella

MiHappy

MiSol

MiHarmony

MiBuena

Cara y Cuello

Cuerpo

Reconfortante local

Cabello

Antioxidante

Pídelo en tu tienda habitual o llamando al 91 125 09 23 También distribuimos a herbolarios, ecotiendas, spas, centros de belleza, peluquerías... 948 13 13 01 91 125 09 22

www.cosmoetica.net equisalud@equisalud.com


Co

AB IE nzo MA RT TR O P del ÍCU LA cur so Z el 2 LA 2 O D 0 3d E e S 17/1 EP 8 T

mie

Escuela de Salud Integrativa

Aprender para ayudar

IEM

BR

MÁSTER Y EXPERTO EN SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL INTEGRATIVA BASADA EN LA EVIDENCIA El programa formativo del Máster y Experto en suplementación integrativa basada en la evidencia de la Escuela de Salud Integrativa, ofrece a profesionales de la salud una aproximación progresiva, sistemática y completa a la utilización de los distintos suplementos nutricionales para el mantenimiento óptimo de la salud, basada en el rigor científico y la experiencia clínica.

24 MÓDULOS 500 HORAS LECTIVAS PRESENCIAL Y ONLINE

A Lo Largo Del Curso Se Desarrollan Los Siguientes Contenidos: • La salud desde un punto de vista integrativo: por qué enfermamos. Condicionantes físicos, mentales, emocionales. La importancia del entorno. Factores epigenéticos. • Conceptos básicos de suplementación: características de los suplementos nutricionales, diferentes tipos, principios activos, cuándo y cómo suplementar. • Sinergias entre alimentación y suplementación: conceptos básicos de nutrición. • Abordaje por sistemas: características, principales patologías e indicaciones en suplementación nutricional en sistema digestivo, der-

matológico, articular, respiratorio, nervioso, endocrino, cardiovascular, reproductor, urinario. Casos clínicos. • Suplementación nutricional en circunstancias especiales: pediatría, longevidad y antiaging, síndrome metabólico, procesos degenerativos. • Aspectos relevantes a la práctica de la suplementación: marco legal, estándares, evidencia científica y fuentes fiables de información, conceptos básicos de comunicación y gestión. • Integración en la práctica clínica y análisis de casos planteados por los alumnos.

Puedes conocer el programa completo en www.esi.academy

BONIFICACIONES, DESCUENTOS Y FACILIDADES DE PAGO DISPONIBLES Más información sobre este programa o formación de Escuela de Salud Integrativa contacta a info@esi.academy o al teléfono 912 999 411 Con la colaboración de:

E

Profile for Fundación Vivo Sano

171214 equisalud magazine 01 issuu  

Equisalud Magazine nº 1

171214 equisalud magazine 01 issuu  

Equisalud Magazine nº 1