Page 20

EQUISALUD MAGAZINE

Salud

Plantas contra las alteraciones emocionales El estrés emocional es un factor que acompaña y/o puede estar en el origen de diversas afecciones físicas o mentales. Alteraciones como el insomnio, las contracturas musculares y la depresión, entre otras muchas dolencias, suelen relacionarse con los estados de ansiedad, cuya generalización entre la población los ha convertido en un problema común de salud mental, objeto de consulta frecuente en los centros de atención primaria. Los productos terapéuticos basados en plantas medicinales ―utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de alteraciones emocionales― son hoy de uso habitual en el mundo y pueden ser un complemento a la hora de regular estos estados de salud.

VALERIANA

SAUCE

Valeriana officinalis L.

Salix alba L.

Se ha podido corroborar científicamente que la valeriana ayuda a conciliar y regular el sueño. En un estudio contrastado, doble ciego y aleatorizado destinado a la investigación de estados de ansiedad generalizada, les fueron administrados durante cuatro semanas valeriana, diazepam o placebo a 36 pacientes. Los resultados demostraron que no existían grandes diferencias entre el grupo que había usado la valeriana y el que utilizó el diazepam (1). A continuación se enumeran algunas de las propiedades presentes en la valeriana (2,3):

66 Potencia la tranquilidad en estados de irritabilidad.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso del sauce para el tratamiento del dolor de espalda (5). Dos ensayos clínicos han evidenciado la capacidad del sauce para el alivio del dolor a corto plazo, a lo que se suma su utilidad como dosis de rescate para acompañar tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos. Otro ensayo clínico ha demostrado que el sauce es equivalente a una dosis de 12,5 mg de rofecoxib (un antiinflamatorio no esteroideo) (6). El sauce puede ser asimismo un complemento ideal para el tratamiento de dolores musculares que tengan un componente de estrés emocional. Otros usos contrastados del sauce son:

66 Contrarresta el estrés de un estilo de vida ajetreado.

66 Contribuye a una relajación óptima.

66 Favorece la relajación y el bienestar mental y físico.

66 Ayuda a mantener un sueño natural. Múltiples investigaciones han evidenciado que la raíz de valeriana puede acortar el tiempo de conciliación (inducción) del sueño, sin que se hayan constatado ni efectos de dependencia ni la severidad de efectos secundarios que suelen presentar los hipnóticos sintéticos (4). Nº 1

20

66 Ayuda al mantenimiento del bienestar mental y físico. 66 Favorece un sueño saludable.

66 PASA A LA PÁGINA 22

Profile for Fundación Vivo Sano

171214 equisalud magazine 01 issuu  

Equisalud Magazine nº 1

171214 equisalud magazine 01 issuu  

Equisalud Magazine nº 1