Page 1


indice

4

Nuestra historia

10 Quiénes somos 10 a Nuestra organización 11 b Carta del presidente 12 C Carta del capellán 13 D Nuestro fundador: Celebración 90 años y cambio nombre fábrica 15 E Directorio 16 F Estructura organizacional 17 G Recursos Humanos 19 H Áreas y programas 24 Nuestro trabajo: Hitos 2014 30 Operación general 31 estados financieros


4 | fundación Vivienda

1. Nuestra historia (1944 – 2014)

Inicio del Programa de Viviendas Hogar de Cristo, con la construcción de viviendas de emergencia.

1944

El padre Alberto Hurtado plantea la idea: “Crear un hogar para los que no tienen techo”.

1958

La Fundación desarrolla el Programa Habitacional en la Región Metropolitana para la construcción de viviendas definitivas.

1966

Obtiene su personalidad jurídica la Fundación de Viviendas Hogar de Cristo.

1983


memoria 2014 |

El programa Bolsón de Pobreza se fortalece con la incorporación de estudiantes universitarios para construir las viviendas de emergencia. Nace iniciativa “2000 mediaguas para el 2000”; proyecto que a continuación se transformaría en lo que actualmente es Un Techo para Chile.

1995

La Fundación, en adhesión a la beatificación del Padre Hurtado, implementa el programa Bolsón de Pobreza, entregando 7.620 viviendas de emergencia en campamentos de 11 regiones del país.

1997

2012

Fundación de Viviendas Hogar de Cristo cambia de nombre a Fundación Vivienda, renovando el compromiso con los más vulnerables y que aún no logran resolver su situación habitacional.

5


6 | fundación Vivienda

Alberto Hurtado Venerado por la Iglesia Católica como San Alberto Hurtado, nació en Viña del Mar un 22 de enero de 1901, y falleció en Santiago el 18 de agosto de 1952. Fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores de Chile.

“No podemos seguir tolerando que dos millones de chilenos vivan como animales… a veces peor que animales: en chozas indignas de seres humanos, empapados en invierno, hasta siete en una cama… sin espacio vital, sin aire, sin alegría”.

“El Hogar de Cristo se propone iniciar la construcción de viviendas de emergencia: no viviendas definitivas, sino viviendas humanas como las que se construyen después de un terremoto, pero en forma tal que pueda vivirse en ellas humanamente”. Padre Alberto Hurtado SJ.


memoria 2014 |

7


8 | fundación Vivienda

Josse Van der Rest El Padre Josse Van der Rest es nuestro fundador, sacerdote jesuita nacido en Bélgica, quien destinado por el Superior de la Compañía de Jesús, llega a Chile en 1958 a trabajar en el Hogar de Cristo. Años más tarde crea el Departamento de Viviendas en el Hogar de Cristo, hoy Fundación Vivienda:

“Más valen cuatro tablas ahora que una casa sólida en diez años más; cuando ya la familia se desperdigó y fracasó como grupo””

“Mucha gente necesita vivir bajo techo ahora y no después, ni siquiera mañana. Hoy mismo”. Padre Josse Van der Rest SJ.


memoria 2014 |

9


10 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

a. Nuestra organización Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, que lleva 48 años al servicio de las familias más vulnerables del país, aportando específicamente a resolver el problema habitacional, entregando soluciones concretas que van principalmente desde la emergencia habitacional hasta la vivienda definitiva.

Valores Justicia e Inclusión Social Solidaridad y Compromiso Sentido de urgencia Excelencia Transparencia

Visión Principios de acción “Una sociedad justa, sin pobreza ni exclusión, en donde a nadie le falte un techo donde vivir y formar un hogar cuyos valores humanos permanezcan intactos”.

- Desarrollamos nuestra actividad en función de la necesidad de personas o grupos que preferentemente la requieran. - Actuamos donde ni el Estado ni el Mercado llegan.

Misión “Propiciar, mediante acciones directas o indirectas, la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecte a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla”.

- Actuamos con una respuesta eficaz y un uso eficiente de los recursos. - Buscamos influir con aportes concretos a políticas públicas.


memoria 2014 |

11

b. Carta del Presidente Cada cierto tiempo en nuestro querido país, bendecido por su belleza, la Naturaleza nos avisa y nos devela la manera en que hemos ido tejiendo nuestras existencias para construir el mundo que nos han legado nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. En este último tiempo las tragedias provocadas por los terremotos, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, etc., visibles ante nuestros ojos a través de los medios, nos hacen ver lo que somos y cómo vivimos. En esos momentos apreciamos la compasión, la solidaridad, el instinto natural de ayudar al que necesita. Realmente ese sentimiento nacional nos vuelve a la esencia, a lo que da sentido a nuestras existencias. El amor hacia los otros, especialmente a los más débiles, genéticamente está marcado desde nuestro nacimiento en nuestra condición de hombre o mujer: instintivamente nos hace felices poder aportar con algo mío a otro que necesita. Desde hace cuarenta y ocho años, muchos necesitados, que sufren a diario su propia emergencia, llegan a la puerta de nuestra Fundación para avisarnos de su realidad y hacernos partícipes de su urgencia vital. A quienes trabajamos en la Fundación Vivienda, nos toca ser las manos que abrazan y acompañan a los que están en nuestro camino. Esto nos llena de gratitud y nos obliga a ser mejores, a ponernos desafíos que permitan borrar de nuestra sociedad, esta realidad.

Nuestra visión institucional es “Una sociedad justa, sin pobreza ni exclusión, en donde NO falte un techo donde vivir y formar un hogar donde cada persona pueda crecer y desarrollarse”. Con este propósito enfrentamos el año 2014, basados en la realidad en la que hoy estamos inmersos, ajustando nuestras capacidades para hacer nuestra tarea, tanto la de hoy como la de los próximos años, del mejor modo posible. Quiero agradecer en nombre de todos los que estamos en este desafío a nuestros trabajadores de todos los ámbitos de nuestro quehacer, que durante estos cuarenta y ocho años han participado con su trabajo, acompañando y dando alivio a más de 450.000 familias que urgentemente necesitaban de un techo para sus hijos. También quisiera pedirles que sigan entregando su esfuerzo y eficacia para entregar a los económicamente más vulnerables un real apoyo, de modo que cada nueva familia pueda crecer, desarrollarse y entregar al mundo de la mejor manera, esa novedad que viene con cada uno de nosotros. Patricio Mira F. Presidente directorio Fundación Vivienda


12 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

c. Carta del Capellán Desde su creación, Fundación Vivienda enfrentó una emergencia de proporciones: el endémico déficit habitacional que golpeaba con fuerza a las familias más empobrecidas de nuestro país. La estrategia fue simple y eficaz: se instaló una fábrica que comenzó la construcción de “mediaguas” a lo largo de todo Chile. Así respondía a la profunda toma de conciencia de su inspirador, el P. Alberto Hurtado, S.J.: “¡Qué horriblemente mal vive nuestro pueblo! […] una familia que no tiene ni siquiera una mala casa en que vivir, revienta amarguras, es un fermento de odios y descomposición social. […] nos proponemos iniciar la construcción de viviendas de emergencia, […] pero en forma tal que pueda vivirse en ellas humanamente”. El proyecto fue liderado y marcado por la presencia de nuestro fundador, el P. Josse Van Der Rest, S.J., levantando cerca de 500 mil viviendas junto a las familias que no tenían un techo para vivir. Consciente de que “más valen cuatro tablas ahora que un casa sólida en diez años más, cuando ya la familia se desperdigó y fracasó como grupo”, la Fundación ha colaborado en la solución para más de 2.100.000 personas. Este ímpetu la llevó a apoyar la construcción de viviendas y la implementación de fábricas en otros países de América Latina, como Nicaragua, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros. ¿Cuál es el estado actual del déficit habitacional? Según la encuesta Casen 2013, éste asciende a 460 mil familias, de las cuales el 90% vive en ciudades: el 95% allegadas y el resto en campamentos. Del total, un 58% pertenece a los dos primeros quintiles de nuestra población. Al menos 260 mil de las familias más vulnerables del país aún no tienen una solución habitacional, es decir, corren el peligro de fracasar como grupo si no hacemos algo. Con estas familias queremos trabajar. Ahí donde otros no

pueden llegar o no quieren ir. Con las familias invisibles, las que viven hacinadas en forma crítica, escondidas en diversos rincones de Chile. ¿Qué debemos hacer para responder a esta emergencia en un país que aumentó el PIB de US$2.942 a US$19.887 entre 1980 y el 2014 (FMI)? Sabemos que vivir en un campamento o de allegado, no es sólo no tener un lugar digno, sino que es vivir en la marginalidad, sin redes de apoyo ni oportunidades, excluido de la participación social, estigmatizado y aislado, tanto geográficamente como de las oportunidades y de la sociedad. Por eso, somos conscientes de que el problema no es sólo la vivienda, sino las dinámicas sociales y urbanas que un proyecto “humanizador” de vivienda puede generar. Como Fundación enfocaremos nuestro trabajo en tres ejes estratégicos. Primero, en combatir la segregación urbana y la exclusión social, apostando por proyectos que apunten a la inclusión. En segundo lugar, visibilizando la precariedad y desigualdad en habitabilidad y barrios, movilizando la política pública a mejores niveles de integración urbana, de infraestructura comunitaria y espacios comunes. Finalmente, trabajando por la cohesión social, ayudando a recuperar las relaciones fracturadas en muchas de las comunidades donde trabajamos. Para ello, hemos levantado un área de Investigación-Desarrollo e Innovación, que nos está permitiendo recoger el aprendizaje de todos estos años y proyectar nuestros programas de Emergencia Habitacional y Vivienda Permanente. Así seguiremos trabajando para enfrentar la más porfiada de las emergencias en Chile, la del déficit habitacional. Nemo Castelli, S.J. Capellán Fundación Vivienda


memoria 2014 |

13

2. Quiénes somos

d. Cambio de nombre de nuestra fábrica en honor a los 90 años de nuestro fundador.

Nuestro fundador, el sacerdote jesuita Josse Van der Rest, nació en Bélgica en 1924 y llegó a Chile en 1958, a trabajar al Hogar de Cristo, lugar del cual surgió Fundación Vivienda. El 9 de marzo de 2014, el padre Josse cumplió 90 años y fueron celebrados como corresponde. Con más de veinte invitados de su familia, que viajaron desde Bélgica para esta ocasión, se celebró una misa en nuestra fábrica, a la cual también asistieron sus amigos, colaboradores de la Fundación Vivienda y de la Compañía de Jesús. En la oportunidad, se realizó una ceremonia para cambiar el nombre a la fábrica, la cual desde ese día se llama “Josse Van Der Rest”. Luego, se compartió un cóctel y se realizó el tradicional canto con la torta. Fundación Vivienda trabaja desde 1966 para entregar una respuesta rápida y efectiva a las miles de personas que sufren problemas habitacionales. En la actualidad, busca propiciar la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecta a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla. Como inspiración están estas palabras del padre Josse: “Más valen cuatro tablas ahora que una casa sólida en diez años más y cuando ya la familia se desperdigó y fracasó como grupo”. Así es como se dio origen a la tradicional “mediagua”:

“No es tanto la mayor o menor calidad de la casa lo que importa, sino evitar la promiscuidad que aniquila los valores. Las piezas que fabricamos no tienen sofisticación pero ayudan, por ejemplo, a una joven pareja a mantener su matrimonio, a discutir privadamente y a solucionar los conflictos en su propia intimidad, donde se arreglan las cosas reales de las parejas”, dice nuestro fundador, y sus palabras nos inspiran.

“El pobre primero habita y luego construye”. Padre Josse Van der Rest SJ.


14 | fundaci贸n Vivienda

F谩brica Josse Van Der Rest


memoria 2014 |

2. Quiénes somos

e. Directorio

Fundación Vivienda está presidida por un Directorio integrado por siete personas y que se encuentra vigente desde el mes de marzo del año 2014. Todos sus miembros son voluntarios de la Institución y su tarea es velar por el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la Fundación descritos en sus estatutos. El Directorio sesiona en forma ordinaria una vez al mes. Durante el año 2014, el Directorio estuvo compuesto por los siguientes miembros:

Presidente Patricio Mira F. Vicepresidente Luis Eduardo Bresciani L. Secretario Pablo Barañao D. Tesorera Andrea Cifuentes T. Director José Manuel Mena V. Director Cristian Saieh M. Capellán Nemo Castelli S.J. Administracion Director Ejecutivo Felipe Arteaga E.

15


16 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

f. Estructura organizacional

Durante el 2014 se realizó un cambio en la administración y se modificó la estructura de la organización. Los roles de Gerente General y Director Social fueron reemplazados por un solo rol (Director Ejecutivo), que coordina las funciones administrativas y ejecutivas, con foco en lo social, y se crearon tres Direcciones dependientes: Administración y Finanzas, Desarrollo de Proyectos y Fábrica.

El Área de Desarrollo y Proyectos coordina tanto las operaciones sociales (Programa de Emergencia Habitacional y Programa de Habitabilidad Permanente), y la investigación y desarrollo. El Área de Comunicaciones se independizó del Área Comercial, ejerciendo un rol propio en la difusión de las actividades de la Fundación Vivienda.

Organigrama Directorio Fundación vivienda

Director Ejecutivo Comunicaciones

Director Admin. y Finanzas

Finanzas

Administración

Director desarrollo de proyectos

Director Fábrica

I+D+i

Operaciones sociales

Programa Emergencia Habitacional

Programa Habilidad Permanente

Producción

Bodega y Despacho


memoria 2014 |

17

2. Quiénes somos

g. Recursos Humanos

En los meses de abril, mayo y junio del 2014 se reforzó el número de colaboradores de la Fundación Vivienda para responder a las emergencias surgidas tras el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso, aumentando la nómina en un 25%.

Durante el 2014 se desarrolló un proceso de negociación colectiva con 34 trabajadores pertenecientes al sindicato y un grupo de 11 trabajadores no sindicalizados, pero con contrato colectivo. La negociación finalizó en diciembre y se desarrolló en buenos términos, dando fin al proceso con éxito.

Indicadores capital humano

2014

Dotación de Personal

Gerentes y Ejecutivos

Nº total de colaboradores

73

Gerencia

1

1

Edad promedio

43

Administración y Finanzas

1

5

1

7

Porcentaje de mujeres

19%

Área de Producción

1

3

41

45

Nº horas de capacitación

0

Desarrollo y Proyecto

1

17

18

Personas capacitadas

0

Comunicación

1

1

Profesionales Colaboradores Total y Técnicos 2

73


18 | fundaci贸n Vivienda

Vivienda OSB - Terremoto Iquique


memoria 2014 |

19

2. Quiénes somos

h. Áreas y Programas

i) Programa de Emergencia Habitacional El Programa de Emergencia Habitacional de Fundación Vivienda recibe cada año a más de 2.500 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que carecen de alguna solución habitacional y/o no cuentan con un sitio que los acoja. La mayoría de estas familias viven allegadas, hacinadas y se encuentran en un estado de emergencia permanente. El año 2014, fueron atendidas 2.664 familias, de las cuales 1.727 fueron beneficiadas con una solución de emergencia. Por medio de una evaluación y en función de la realidad socioeconómica y vulnerabilidad de la persona, las profesionales del Programa de Emergencia Habitacional realizan la asignación de una solución de emergencia, la cual es financiada a través de un sistema solidario: la persona beneficiada realiza un aporte, el cual se completa con una donación de la Fundación Vivienda.

2.664 2014

>>

Familias atendidas

El aporte de las personas se define de acuerdo a sus posibilidades y en concordancia con el resultado de su evaluación. En otros casos, existe un aporte municipal u otra entidad que colabora con el financiamiento. En 2014, Fundación Vivienda mantenía un convenio con 16 municipios de la Región Metropolitana que realizaban algún aporte a familias necesitadas de sus comunas. Como Fundación Vivienda nos enfocamos en responder a la urgencia que viven esas familias en forma eficiente y eficaz a través de la entrega de soluciones de emergencia, lo que le da a la familia un lugar privado, digno y protegido, generando un sentimiento de propiedad que se transforma en el primer paso para una vida digna. Del mismo modo, la atención personalizada permite que se pueda entregar una asesoría directa a las personas que necesiten una guía para postular a algún programa de vivienda definitiva del Estado.

1.727

>>

Familias beneficiadas

16

>>

Municipios de la RM.


20 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

concentración de familias atendidas por comunas 2014

9 3

10

4 6

1

7 5

2

8

San Bernardo

1

La Pintana

2

Pudahuel

3

Cerrillos

4

El Bosque

5

Peñaflor

6

La granja

7

Puente Alto

8

Lampa

9

Cerro Navia

10

Número de familias 1 - 43 44 - 84 85 - 126 Fuentes cartográficas: Fundación vivienda 2014 Centro de investigación Social TECHO-CHILE 2015

127-167 251 - 292


memoria 2014 |

21

2. Quiénes somos

ii) Programa Habitabilidad Permanente

iv) Fábrica

El Programa de Habitabilidad Permanente de Fundación Vivienda tiene como objetivo logar que las familias, o grupos sociales, puedan concretar una solución definitiva y sustentable que les permita desarrollar una vida digna y con esperanza de un futuro más próspero. Además, la Fundación está constituida como Entidad Patrocinante (encargada de la gestión, diseño y obtención de subsidios) y actúa asesorando y acompañando a las familias y grupos de familias en el desarrollo y postulación de proyectos que pueden ser presentados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la obtención del subsidio habitacional y posterior construcción de la vivienda definitiva.

“El gran mérito de diseñar lo que son las mediaguas es de la misma gente que las necesita. El poder de la creatividad ante la emergencia es infinito. Nosotros sólo nos encargamos de industrializarla y de que salgan lo más baratas posible”.

iii) I+D El Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nació en septiembre de 2014 para responder a la creciente necesidad de espacios de reflexión e investigación relacionados con nuestro quehacer como Fundación. Los objetivos son tener impacto en la discusión y diseño de políticas públicas, así como relevar los procesos alternativos a los propuestos por el Estado y el mercado. Para ello, se comenzó trabajando en la sistematización de las experiencias acumuladas en casi 50 años de historia, y se están realizando convenios de extensión con instituciones afines.

Josse Van der Rest Fundación Vivienda cuenta con una capacidad instalada que permite responder de manera eficiente y eficaz a todos los programas de la organización. Es así como, inspirados en las palabras de nuestro fundador, trabajamos para resolver los requerimientos tanto del Estado tras una catástrofe como de los nuevos desarrollos e innovaciones que el equipo técnico va generando para ir en mejora de la calidad de vida de las personas a las que está dedicado nuestro que hacer.


22 | fundaci贸n Vivienda

Programa Emergencia Habitacional


memoria 2014 | 23

Innovaci贸n y desarrollo: kit de ba帽o y muebles


24 | fundación Vivienda

3. Nuestro trabajo: Hitos 2014

a. Emergencias: Terremoto Iquique e incendio en Valparaíso.

Fueron 5 meses de trabajo en cuatro áreas:

1. Asistencia técnica En abril de 2014 ocurrieron dos emergencias que afectaron a una parte importante de la población de nuestro país: un terremoto en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, y el megaincendio en los cerros de Valparaíso. Ambas catástrofes generaron gran demanda de viviendas de emergencia, tanto desde el Estado (ONEMI) como de particulares, a lo cual Fundación Vivienda respondió con toda su capacidad, tanto operativa como técnica, con el diseño de un nuevo estándar que mejoró las características de la tradicional “mediagua”. Fue así como entre los meses de abril y junio se fabricaron y entregaron 1.971 viviendas básicas OSB de 19,5 m2, 105 viviendas progresivas de 24 m2, 700 kits de mejoramiento y 447 kits eléctricos. En otro ámbito, se alcanzó un posicionamiento en distintos medios de comunicación, destacándose, por sobre la provisión de viviendas, el aporte en el desarrollo, mejoramiento continuo y la experiencia técnica de soluciones de emergencia para las familias que se ven afectadas por una catástrofe. En este contexto de Emergencia por Catástrofe, la Dirección de Desarrollo participó y lideró dos proyectos de trabajo de reconstrucción en Valparaíso. El primero de ellos fue posible gracias al aporte de los trabajadores y ejecutivos de CorpBanca.

2. Entrega de kit de mejoramiento para viviendas básicas ya instaladas, y apoyo a través de voluntarios capacitados en su construcción. 3. Fabricación e instalación de viviendas progresivas con servicio sanitario y, 4. Confección de mobiliario para viviendas de emergencia. Fueron 9 las familias beneficiadas con este proyecto (4 con construcción de viviendas y 5 con entrega de materiales y mejoramiento de lo que ya tenían), el que fue posible gracias al trabajo conjunto con la Escuela España del Cerro Monjas de Valparaíso, y el voluntariado de los alumnos de la Universidad Bernardo O’Higgins, quienes colaboraron en el levantamiento de las viviendas. También algunos colaboradores de Fundación Vivienda (fábrica y administración) participaron en las labores de mejoramiento de viviendas. El segundo proyecto de reconstrucción en Valparaíso fue realizado en conjunto con la Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores, Arzobispado de Santiago, Caritas y el Obispado de Valparaíso. Este se desarrolló entre los meses de julio 2014 y enero 2015,


memoria 2014 | 25

Incendio en ValparaĂ­so


26 | fundación Vivienda

3. Nuestro trabajo: Hitos 2014

beneficiando a 28 familias, con viviendas progresivas que fluctúan entre los 16 y los 28 metros cuadrados. Este proyecto se realizó en coordinación con Caritas Chile, organización que colaboró en la selección de las familias beneficiadas. La construcción de las viviendas también fue posible gracias a la colaboración de voluntarios. Los recursos para su realización, se obtuvieron a partir de una campaña realizada por la Vicaría, el Arzobispado, USEC y Fundación Vivienda. b. Lanzamiento investigación: “Allegamiento y solicitud de viviendas de emergencia: más que una estrategia económica”. Durante el 2014 se llevó a cabo la investigación cualitativa “Allegamiento y solicitud de viviendas de emergencia: Más que una estrategia económica”, iniciativa conjunta de Fundación Vivienda (a través de su Programa de Emergencia Habitacional) y el Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO Chile. Fue así como en noviembre de 2014 se realizó el lanzamiento de esta investigación con una presentación de resultados en el II Congreso Social, organizado por la Pastoral UC. El objetivo de esta investigación era conocer los motivos que hay detrás del allegamiento, en voz de las propias familias que se ven forzadas a vivir en condiciones precarias, sin derecho a un espacio propio y con altos grados de hacinamiento. El lanzamiento de esta publicación contó con los comentarios de expertos en la temática: Consuelo Araos, socióloga; Pablo Gramsch, jefe de la

División de Política Habitacional del MINVU; y Pedro Leiva, vocero y representante del movimiento de allegados “Somos Peñalolén”, quienes valoraron este instrumento y realizaron sus aportes respecto a la problemática que allí se develó. c. Campaña “La cama de ½ ½ plaza” En el 2014, el Área de Comunicaciones planificó, en conjunto con la Agencia Simple, la campaña “La cama de media media plaza”, la cual fue lanzada el martes 16 de diciembre en internet. Los objetivos de esta campaña eran hacer visible lo invisible, es decir, mostrar cómo viven las miles de familias allegadas en Chile, y las consecuencias que esta situación trae consigo; presentar y posicionar a Fundación Vivienda como una institución que conoce esta realidad y trabaja desde hace 48 años por resolver el problema habitacional que sufren estas personas; y posicionar el concepto de “emergencia habitacional”: las personas que no cuentan con un lugar mínimo y digno donde vivir necesitan una solución urgente. La campaña consistió en mostrar, a través de un video que fue “viralizado” en redes sociales, cómo reaccionan personas comunes y corrientes al enfrentarse a una cama “de media media plaza”, en un centro comercial. Estas personas disfrutan la anécdota, pero luego se dan cuenta de que esa cama representa una realidad: en Chile, hay miles de familias completas que comparten una sola cama.


memoria 2014 | 27

La cama de ½ ½ plaza


28 | fundación Vivienda

3. Nuestro trabajo: Hitos 2014

Este video alcanzó una alta difusión, con más de 250 mil reproducciones en YouTube y Facebook. Se logró un alcance de 2,9 millones de personas en Facebook y 5 millones en Twitter, con un aumento de fans de 162% en Facebook. Asimismo, la campaña tuvo difusión en medios tradicionales, a través de entrevistas radiales y en la TV. Del mismo modo, a raíz de esta campaña surgieron contactos con instituciones interesadas en mostrar la problemática a través del objeto de la cama. d. Innovación y desarrollo: kit de baño y muebles. Con el objetivo de aumentar progresivamente la calidad de vida que se entrega a través de una vivienda de emergencia, la Unidad de I+D+i de Fundación Vivienda trabajó, durante el 2014, en dos innovaciones que apuntan a entregar una mejor experiencia a las personas que se benefician con una solución transitoria. Una de estas innovaciones es el baño de emergencia, que consiste en una caseta sanitaria de 3,16 x 1,24 metro, equipada con WC, ducha y lavamanos, la cual puede ir en forma aislada o incorporada a la vivienda de emergencia. Asimismo, se desarrolló una línea de muebles con el fin de proveer una solución de guardado para familias en situaciones de emergencia, que no disponen de mucho espacio para organizar sus pertenencias. Los criterios detrás del desarrollo de estos muebles fueron: que sea fácil de armar, que tenga un bajo costo de producción y aprovechar sobrantes estandarizados de la

producción de fábrica. Existen los siguientes tipos: mueble autónomo repisa piso y mueble colgante ropero repisa. e. Participación Seminario “Vivienda de emergencia para el siglo XXI”. En agosto de 2014 fuimos convocados por la Cámara Chilena de la Construcción a participar en el Seminario “Vivienda de emergencia para el siglo XXI”, donde también expusieron representantes de la Universidad Federico Santa María y de la ONEMI. f. Celebración 48 años de la Fundación Vivienda Fundación Vivienda nació como entidad jurídica el 14 de septiembre de 1966, por lo que este año cumplió 48 años de vida. Para conmemorar un nuevo aniversario se organizó un desayuno para todos los colaboradores y miembros del directorio, al cual también asistió nuestro fundador, el sacerdote jesuita Josse Van der Rest.

g. Entrega de proyectos de vivienda definitiva Durante el 2014, el Programa de Habitabilidad Permanente de Fundación Vivienda mantuvo 4 proyectos en construcción, con un total de 53 viviendas, de las cuales 17 fueron entregadas, dando cierre al proceso del proyecto en Lampa. Asimismo, se postularon 6 proyectos, con 71 viviendas en total.


memoria 2014 | 29

Entrega de vivienda definitiva, Programa de Habitabilidad Permanente

Publicación “Allegamiento y solicitud de viviendas de emergencia: más que una estrategia económica”


30 | fundación Vivienda

4. operación general

OPERACIÓN Viviendas de emergencia (mediagua y básica)

aNUAL

Acumulado

Vivienda Definitiva / Programa Construcción Sitio Propio

2014

1966-2014

ETAPA

2014

1966-2014

Entregado

1

17

Construcción

3

36

3.922

477.991

235

805

Viviendas definitivas (con subsidio estatal)

39

6.970

Postulacion Subsidio

6

71

Especiales

21

3.227

TOTAL

10

124

Kit Baño

28

28

Capillas

2

566

Camarotes

62

19.148

Colchones

124

19.236

Mt2 Viviendas de emergencia

71.773

8.746.441

OPERACIÓN

2014

1966-2014

Familias atendidas

2.688

449.521

Personas beneficiadas

5.665

2.123.741

Viviendas Progresivas


memoria 2014 |

5. Estados Financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO Al 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2013 Expresados en miles de pesos chilenos

Estado de Situación Financiera Clasificado

31-12-2014

31-12-2013

M$

M$

733.344

250.587

812.951

2.428.775

10.533

24.127

610.582

1.283.825

239.212

260.597

-

6.160

2.366.622

4.254.071

4.765.309

4.802.682

4.765.309

4.802.682

7.131.931

9.056.753

Activos Activos corrientes

Efectivo y Equivalentes al Efectivo

Otros activos financieros, corrientes Otros activos no financieros, corrientes

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes

Inventarios Activos por impuestos corrientes Total de activos corrientes distintos de los activos o grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios Activos corrientes totales

Activos no corrientes

Propiedad, Planta y Equipo

Total de activos no corrientes Total de activos

31


32 | fundación Vivienda

5. Estados Financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO Al 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2013 Expresados en miles de pesos chilenos

Estado de Situación Financiera Clasificado

31-12-2014

31-12-2013

M$

M$

Patrimonio y pasivos Pasivos Pasivos corrientes Otros pasivos financieros, corrientes

3.886

308.932

229.879

1.268.978

233.765

1.577.910

Otros Pasivos no financieros, no corrientes

247.798

234.541

Total de pasivos no corrientes

247.798

234.541

Total pasivos

481.563

1.812.451

Capital emitido

2.847.432

2.847.432

Ganancias (pérdidas) acumuladas

3.802.936

4.396.870

Patrimonio total

6.650.368

7.244.302

7.131.931

9.056.753

Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar Total de pasivos corrientes distintos de los pasivos incluidos en grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta Pasivos corrientes totales Pasivos no corrientes

Patrimonio

Total de patrimonio y pasivos


memoria 2014 | 33

5. Estados Financieros

ESTADO DE RESULTADO INTEGRALES POR FUNCIÓN Al 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2013 Expresados en miles de pesos chilenos

Estado de Resultados Por Función

01/01/2014 31/12/2014

01/01/2013 31/12/2013

M$

M$

Estado de resultados Ganancia (pérdida) Ingresos de actividades ordinarias

3.192.950

2.862.879

-2.922.837

-2.699.452

270.113

163.427

-1.010.195

-721.111

Otros ingresos por función

13.742

-

Otras ganancias (pérdidas)

121.009

22.691

Ingresos Financieros

45.386

168.481

-73.408

-42.089

39.419

-74.575

-593.934

-483.176

Costo de ventas

Ganancia bruta

Gasto de administración

Costos financieros

Resultado por unidades de reajuste

Ganancia (pérdida), antes de impuestos

Gasto por impuestos a las ganancias

-

-

Ganancia (pérdida) procedente de operaciones continuadas

-

-

Ganancia (pérdida) procedente de operaciones discontinuadas

-

-

-593.934

-483.176

Ganancia (pérdida)1

Nota: Perdida del Ejercicio Al 31 de diciembre de 2014, la Fundación generó una pérdida ascendente a M$593.934, la que se entiende en su mayor parte como la donación otorgada a las familias de escasos recursos que obtuvieron su vivienda por medio de ésta.


www.fundacionvivienda.cl Facebook: Fundaci贸n Vivienda Twitter: f_vivienda info@fundacionvivienda.cl


36 | fundaci贸n Vivienda

Memoria 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you