Page 1


“Una familia que no tiene ni siquiera una mala casa en que vivir, revienta amarguras, es un fermento de odios y descomposición social”. Alberto Hurtado S.J, 1949


CAPÍTULO

QUIÉNES SOMOS / NUESTRA ORGANIZACIÓN

01


4


QUIENES SOMOS / NUESTRA ORGANIZACIÓN Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, que lleva 46 años al servicio de las familias más vulnerables del país, aportando específicamente a resolver el problema habitacional, entregando soluciones concretas que van desde la emergencia habitacional hasta la vivienda definitiva. VISIÓN “Una sociedad justa, sin pobreza ni exclusión, en donde a nadie le falte un techo donde vivir y formar un hogar cuyos valores humanos permanezcan intactos.” MISIÓN “La Fundación busca propiciar, mediante acciones directas o indirectas, la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecte a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla.”

5


6


CARTA DEL CAPELLÁN Y EL PRESIDENTE “¡Que horriblemente mal vive nuestro pueblo! Unos cuantos ladrillos mal unidos, un techo de trozos de lata, por piso el suelo, que en el invierno es barro…”. Estas palabras, dichas por Alberto Hurtado en el año 1949, nos pueden resultar descontextualizadas a la realidad que nos toca vivir hoy en Chile. En un país donde los campamentos se erradican y las soluciones habitaciones alcanzan a gran parte de la población, pareciera exagerado seguir hablando de ‘barro’ o de ‘fermento de odios’. Sin embargo, no lo es.

realidad del allegamiento sólo reflejan el sinnúmero de dificultades que viven las familias: carecer de un terreno propio, distancia de los lugares de trabajo, precariedad en los accesos a los servicios, etc… Por esta razón, la Fundación no sólo se ha esforzado por innovar en el diseño de las casas que fabrica, sino se ha preocupado de establecer redes de colaboración con otras instituciones y así comprender mejor la problemática habitacional. No queremos simplemente ayudar en la solución, sino descubrir con otros las causas del problema.

Sin desconocer los grandes avances en materia habitacional, como país estamos muy lejos de haber encontrado una solución al tema. Según estudios que hemos realizado en la Fundación, existe un alto porcentaje de familias que está en situación de allegamiento; considerando sólo las familias que solicitan una vivienda de emergencia, el 78% vive en casa de parientes o arrendando una pieza, mientras 22% instaló su casa en algún patio o sitio. Aunque existen subsidios y soluciones desde el Estado, la mediagua sigue siendo, desgraciadamente, una respuesta eficaz a los altos niveles de hacinamiento; de hecho, el 73% de familias que llegan a la Fundación vive con un hacinamiento medio (entre 2 a 4 personas por recinto) y el 27% con un hacinamiento crítico (entre 5 o más personas por recinto).

Fieles al espíritu que inspira nuestra institución desde el año 1966, todos los profesionales y trabajadores de Fundación Vivienda renovamos nuestro compromiso de dar solución a los problemas que desvelaban a Alberto Hurtado. Quizás hoy los desafíos son más complejos que hace cuatro décadas. Habrá que ser doblemente creativos, entonces, en la búsqueda de soluciones y en las redes que debamos crear; deberemos empinarnos un poco y mirar más allá de las dificultades del día a día; será necesario afinar aun más nuestros diagnósticos. No cabe duda de esto. Pero una cosa pareciera mantenerse inalterable: constatar que miles de familias viven en pobreza y necesitan una mano para salir de ella. Y queremos que ahí esté nuestro empeño.

En la Fundación, entonces, nos preocupa entregar una solución efectiva y de calidad a las urgencias habitacionales de los más pobres. Sin embargo, nuestro quehacer no se reduce a la fabricación de viviendas de emergencia. Sabemos que el problema no se circunscribe a una carencia habitacional. La falta de vivienda y la

P. Mario Inzulza S.J. capellán

Javier Beytia V. presidente

7


1


HOMENAJE A NUESTRO FUNDADOR Nuestro Fundador es el Padre Josse Van der Rest, sacerdote jesuita nacido en Bélgica, quién, destinado por el Superior de la Compañía de Jesús, llega a Chile en 1958 a trabajar en el Hogar de Cristo. Años más tarde crea el Departamento de Viviendas en el Hogar de Cristo, hoy Fundación Vivienda. Las primeras ideas de crear esta Fundación vinieron del Padre Alberto Hurtado, pero se ejecutaron algunos años después de su muerte. Según señala el Padre Josse, en la tumba del Padre Hurtado se encuentra la primera “huincha” (cinta de medir) que se utilizó para construir la primera vivienda de emergencia. Su principal preocupación y prioridad han sido los más pobres de los pobres. Particularmente, se dedicó al problema habitacional de los “sin techo”, para quienes inventó una solución de emergencia, hoy más conocida como “Mediagua”. El objetivo de la producción de Mediaguas era palear en forma veloz la dura realidad, las condiciones miserables y la emergencia con la que vivían miles de chilenos que no tenían un techo donde vivir y menos un pedazo de tierra donde instalarlo. La experiencia le ha enseñado que las familias de los pobres urbanos muchas veces se deshacen cuando tienen que vivir hacinadas en casa de familiares o conocidos, o en condiciones de inseguridad y precariedad extremas. Por eso insiste en que “más valen cuatro tablas ahora que una casa sólida en 10 años más” cuando la familia ya se deshizo.

Durante los años ’60 Josse Van der Rest acompañaba a estas familias, que no tenían donde vivir, a tomarse ilegalmente terrenos baldíos. La mediagua se convirtió en el símbolo de estas familias que llegaban a ocupar un terreno sin muchas posesiones, armando una casa con lo que encontraran y plantando la bandera chilena que anunciaba la condición de toma de terreno. Durante esos años, ni la Iglesia Católica se salvó de ver sus terrenos “tomados” por las familias, Van der Rest y la Mediagua. Frases como “el pobre o vive fuera de la ley, o muere dentro de ella” o “a una persona que se está ahogando no se le pregunta de qué color prefiere el salvavidas” y “los pobres no pueden esperar”, nos interpelan e inspiran a continuar con la labor que el Padre Josse Van der Rest comenzó hace ya más de cuatro décadas.

9


10


DIRECTORIO Fundación Vivienda está presidida por un Directorio integrado por siete personas y que se encuentra vigente desde el 2 de Marzo del año 2011. Todos sus miembros son voluntarios de la Institución, es decir, colaboran en forma desinteresada sin recibir salario u honorario alguno. Su tarea es velar por el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la Fundación descritos en sus estatutos. El Directorio sesiona en forma ordinaria una vez al mes. Durante el año 2012, el Directorio estuvo compuesto por los siguientes miembros: PRESIDENTE Javier Beytia Valenzuela VICEPRESIDENTE Patricio Mira Fernández SECRETARIO Guillermo Salinas Errázuriz TESORERO Eduardo Undurraga Undurraga DIRECTORA Magdalena Vicuña del Río DIRECTOR Benito Baranda Ferrán CAPELLÁN DIRECTOR Mario Inzulza S.J.

11


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Durante el 2012, se incorpora el rol de Director Social en un nivel ejecutivo con participación en el Directorio. La Dirección Social junto con la Gerencia conforman la Direccion Ejecutiva de la Fundación, entregando un equilibrio entre las funciones administrativas y las ejecutivas sin perder el foco de la intitución como entidad social. Se crea además el Área Comercial y Comunicaciones, con el objetivo de potenciar la búsqueda de recursos y de transmitir al resto de la sociedad la labor de la Fundación.

ORGANIGRAMA FUNDACIÓN

12


RECURSOS HUMANOS Para la Institución, las personas son un eje fundamental, es por eso que se desarrollo una política de Recursos Humanos, la cual busca beneficiar y potenciar las capacidades de los colaboradores. En este ámbito, se han desarrollado programas en capacitación, prácticas que permiten lograr un adecuado clima laboral, una política de puertas abiertas y priorizar las capacitaciones, con el fin de promever un mejoramiento continuo en nuestras personas. A diciembre de 2012 la Fundación contaba con 82 colaboradores.

13


CAPÍTULO

CÓMO TRABAJAMOS

02


REDES

ETAPA I

EMERGENCIA

INVESTIGACIÓN

16

ETAPA II

ETAPA III

DESARROLLO

SOLUCIÓN

SOCIAL Y

HABITACIONAL

COMUNITARIO

SUSTENTABLE

INNOVACIÓN Y DESARROLLO


CÓMO TRABAJAMOS Durante el año 2012, la Fundación ha desarrollado un modelo de intervención que consolida años de trabajo y que busca dar solución a los problemas habitacionales, a través de un proceso que se inicia en la Emergencia Habitacional, pasando por una etapa de Desarrollo Social y Comunitario, para finalmente terminar en una Solución Habitacional Sustentable, cuyo principal objetivo es entregar una solución integral a las familias vulnerables. Este modelo cuenta con tres etapas principales y tres herramientas trasversales que apoyan al proceso general. PRIMERA ETAPA (Emergencia) Emergencia Habitacional Permanente Se trata de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad carentes de alguna solución habitacional, que en su mayoría no cuenta ni siquiera con un sitio que los acoja. La mayoría de las familias viven de allegados y se encuentran en un constante estado de emergencia. Como Fundación nos enfocamos en responder esa urgencia de forma eficiente y eficáz a través de una vivienda de emergencia, la cual le da a la familia un lugar privado, digno y protegido, genera un sentimiento de propiedad y se convierte en el primer paso de una vida digna. Emergencia por Catástrofe

y con una geografía cuyos factores climáticos provocan a menudo desastres naturales, la Fundación ha desarrollado un plan específico para responder con eficiencia y eficacia al problema habitacional que se genera, proveyendo viviendas de emergencia en forma rápida y a bajo costo. SEGUNDA ETAPA (Desarrollo Social y Comunitario) Proceso clave que comienza una vez superada la emergencia habitacional con el objetivo de que las familias o grupos sociales puedan concretar una solución definitiva y sustentable, que les permita desarrollar una vida digna y con esperanza de un futuro más próspero. El objetivo principal es que a través de un proceso participativo, las familias logren desarrollar capacidades y herramientas que les permitan superar su condición. TERCERA ETAPA (Solución Habitacional Sustentable) La Fundación está constituida como EP (Entidad Patrocinante, encargada de la gestión, diseño y obtención de subsidios), actúa asesorando y acompañando tanto a familias individuales, como a grupos de familias, en el desarrollo y postulación de proyectos que puedan ser presentados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la obtención del subsidio habitacional y posterior construcción de la vivienda definitiva.

Reconociendo a nuestro país como un lugar altamente sísmico

17


REDES, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO La colaboración y trabajo en red con instituciones afines y otras agencias, forma parte fundamental del rol de la Fundación. Además de potenciar nuestra labor y generar visibilidad en la sociedad, continuar desarrollando programas que contribuyen con la superación de la pobreza en forma articulada e integral. Entendemos que dicha superación no es posible a partir de acciones aisladas, razón por la cual trabajamos junto a instituciones tanto del sector público como privado, con las cuales compartimos la visión de un Chile más justo, equitativo y sin pobreza. La Innovación, Investigación y el Desarrollo, aborda las diferentes temáticas y desafíos del problema habitacional que persiste tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. A través de una base de estudios, se pretende potenciar y abordar el problema desde la perspectiva técnica, económica y social (participación de los usuarios), en diálogo constante con las políticas públicas que permitan dar un mayor alcance a las soluciones. Estos objetivos son puestos en práctica mediante proyectos de investigación, el desarrollo de productos innovadores con alto impacto social y con la organización de instancias que incentiven una mayor reflexión del tema.

18

CON QUIÉNES TRABAJAMOS La Fundación desarrolla sus actividades y extiende su labor a quienes necesitan verdadera ayuda en la solución de sus problemas habitacionales o de vivienda, sin distinción de credos ni ideologías y de acuerdo con el plan de trabajo fijado por la Dirección Social y su Directorio. De las personas recibidas diariamente por la fundación, resalta el fenómeno de la exclusión y marginalidad que afecta a parte de nuestra sociedad y que tiene su expresión más dolorosa en las familias ALLEGADAS. Esta realidad nos ha llevado a ponerlos en el foco principal de nuestro trabajo.


CAPÍTULO ÁREAS

03


1


ÁREA SOCIAL Es el área responsable del desarrollo de metodologías y proyectos tendientes a mejorar la situación habitacional de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza, diseñando programas destinados a la promoción de sus derechos y capacidades, así como de la entrega de soluciones habitacionales, complementadas con asesorías en la organización y postulación para la obtención de una solución definitiva. Como principio fundamental, entendemos que las personas deben participar y ser parte de la solución de sus problemas. PROGRAMAS REGULARES Emergencia Habitacional Por medio de una evaluación y en función de la realidad socioeconomica y vulnerabilidad de la persona, los profesionales del área social, realizan la asignación de una vivienda de emergencia, cuyo financiamiento será compartido entre la persona y la Fundación. El aporte de la persona, se definirá de acuerdo a sus posibilidades y en concordancia con el resultado de su evaluación. En otros casos existe un aporte del municipio u otra entidad que colabora en el financiamiento (lo que ocurre en aproximadamente un tercio de los casos).

Vivienda Definitiva El objetivo principal es entregar viviendas definitivas de calidad a familias pobres o indigentes que son propietarias de un sitio, pero que por su condición no han tenido la posibilidad de contar con una vivienda digna. Durante el proceso, la Fundación apoya a las familias tanto en la organización, participación y coordinación con redes y alianzas sociales, así como en la capacitación para el cuidado y mantención de su vivienda, y la conformación de liderazgos que aporten en la resolución de conflictos y en la autogestión de nuevos proyectos. PRINCIPALES HITOS: I. Creación de Sistema Integrado de Información: Se desarrolló una ficha de evaluación social que recoge datos relevantes de cada caso (sociales, familiares, económicos, habitacionales, laborales, de salud, entre otros) los que han permitido focalizar de mejor manera la asignación de recursos, con el fin de priorizar a familias que se encuentran en situación de pobreza y urgencia habitacional, entendiendo que es este grupo el que la Fundación está llamado a servir. Además, el sistema permite la realización de estudios respecto del perfil y la realidad de las familias atendidas. II. Control de gestión en Donaciones: Para llevar un mejor registro de la donación entregada, durante

21


1


el 2012 se diseñó e implementó, un sistema de gestión en base a informes semanales, que permiten llevar un mayor control de la asignación y una mejor focalización de la inversión social. III. Convenios Municipales: Se firmaron y renovaron convenios con 19 municipios de la Región Metropolitana, para garantizar un aporte, comprometiéndose a financiar el 40% del valor de cada solución de emergencia entregada. El otro 60% restante resulta del aporte que entrega el beneficiario y la Fundación.

23


AREA TÉCNICA Área en donde confluyen los equipos de Arquitectura y Construcción. Su labor vincula de diferente manera a cada una de nuestras líneas de productos: apoyo al desarrollo de viviendas comerciales, gestión completa para el diseño, postulación y construcción de proyectos con financiamiento de subsidios estatales, y el desarrollo de nuevas soluciones de vivienda de emergencia y otras que respondan mejor a la realidad actual del país. PRINCIPALES HITOS I. Nuevos dasarrollos Se ha trabajado intensamente para evolucionar desde nuestra histórica vivienda de emergencia (Mediagua), a través del desarrollo de múltiples proyectos piloto que han permitido evolucionar hacia una nueva tipología de un mayor estándar, llamada Vivienda Progresiva. Al igual que la mediagua, su sistema constructivo permite una rápida y fácil construcción, pero cuenta con revestimiento interior y con los estándares de aislación, estructura y revestimiento exterior de una vivienda definitiva.

25


1


ÁREA PRODUCCIÓN La Fundación dispone de instalaciones para la fabricación de paneles que componen los distintos modelos de vivienda que el área técnica desarrolla. Cuenta con la experiencia de profesionales, técnicos y trabajadores comprometidos con la misión institucional, logrando así mayores ventajas competitivas y respondiendo con mayor eficiencia y eficacia a los desafíos del problema habitacional.

III. Mantención general infraestructura y maquinarias Se realizó una revisión completa de las instalaciones (galpones, camarines, bodega y casino) y de las maquinarias en funcionamiento. Se estableció además un programa de mejoramiento continuo de las instalaciones durante el período 2012.

PRINCIPALES HITOS I. Inventarios Se realizaron inventarios trimestrales, logrando reducir la brecha y perdida de materias primas. Se comenzó a ocupar el módulo de Softland a un 100%, el cual mejora la gestión y control de los inventarios. II. Mejora de Layout de procesos de fábrica Se revisaron los procesos internos del área de producción y barraca, esto produce la modificación de las líneas de abastecimiento de ambas, mejorado la producción y uso eficiente de las grúas horquillas. Se mejoraron los sistemas de fabricación, aumentando en un 15% la productividad de armado de mediaguas y se definieron zonas de acopio y usos correctos de los materiales.

27


ÁREA COMERCIAL Y DE COMUNICACIONES Área creada durante el año 2012, con el objetivo de aprovechar la capacidad instalada de la Fundación, de generar una mayor cantidad de recursos que financien parte de la inversión social que la Fundación realiza a través de sus distintos programas y de generar una comunicación efectiva que permita dar a conocer nuestra labor y la persistencia de las distintas problemáticas habitacionales. PRINCIPALES HITOS COMERCIAL I. Se generaron diferentes alianzas comerciales con empresas proveedoras del rubro, las cuales han aportado tanto en la disminución de los costos, como en el desarrollo de nuevos y mejores productos, permitiéndonos entregar viviendas de mayor calidad. II. Se diseñó una estrategia de ventas cuyo objetivo busca llegar a mayores sectores, ampliando la oferta y generando mayor competitividad de nuestros producto. III. A diciembre de 2012, el área comercial presentó un aumento en ventas de 16.3%, en relación al mismo período del 2011. COMUNICACIONES IV. Se llevó a cabo el cambio de marca e imagen corporativa de la Fundación.

V. Se desarrolló una nueva página web. VI. Se trabajó en el desarrollo una estrategia comunicacional cuyo objetivo es el de posicionar a la Fundación en materia de temas habitacionales, con el foco puesto en la problemática de los “Allegados”. VII. Se implementó un plan de comunicación interna. Sello “Juntos por un Chile sin pobreza” En enero de 2012, obtuvimos el Sello “Juntos por un Chile sin pobreza”. Este reconocimiento lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social a las empresas e instituciones, tanto del mundo público como privado, que aporten desde sus distintos ámbitos a superar la pobreza en Chile. MEDIOS Posicionamiento y denuncia del problema de los Allegados En diciembre del 2012, logramos que Canal 13 realizara un reportaje llamado “En casa ajena”, el cual retrató a modo de infografía la realidad de miles de familias que aún viven de allegados sin una solución definitiva. En el reportaje aparecimos como un actor relevante en la lucha contra los sin casa.

29


COMUNICACIONES EXTERNAS A finales del 2012, como parte de nuestra estrategia comunicacional, logramos cerrar un importante acuerdo con “Simple”, para que sea nuestra agencia de publicidad y nos asesore en los temas relativos a posicionamiento de marca, denuncia, campañas, entre otros. CONVENIOS Durante el 2012, se concentro el trabajo colaborativo firmando convenios que comprometen a las instituciones relacionadas a trabajar en forma mancomunada a favor de los más vulnerables de nuestro país. Los principales convenios y relaciones fueron las siguientes: Hogar de Cristo + Universidad Católica TECHO Chile FOSIS ONEMI Vicaría Sur FabLab Comunidad de Organizaciones Solidarias Fundación Reconocer Alianzas comerciales y de cooperación: CMPC, Villalba, Indalum, Volcan, LP.

31


ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Durante el año 2012 se trabajó en la consolidación del área. Para ello se reestructuraron las funciones y responsabilidades, se mejoraron las formas de administrar, controlar y definir los recursos de la Fundación. PRINCIPALES HITOS I. Actualización del Presupuesto: Nuevo formato presupuestario. II. Nueva Plataforma Tecnológica: Central Telefónica y actualizacion de los servidores. III. Implementación módulos Softland. IV. Mejora en Infraestructura Administrativa.

32


CAPÍTULO

LA FUNDACIÓN EN CIFRAS

04


LA FUNDACIÓN EN CIFRAS

OPERACIÓN GENERAL

34


VIVIENDA DEFINITIVA / PROGRAMA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

35


ACTIVOS


PASIVOS

37


ESTADO DE RESULTADOS OPERACIONALES

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011 fueron sincerados y auditados por Jeria Martinez & Asociados sin observaciones, en las cuales se contemplo condonar a 1800 deudores en situaci贸n de pobreza. Estos balances y sus notas se entregar谩n en un documento anexo.

38


www.fundacionvivienda.cl Fundacion Vivienda @f_vivienda d.

Las uvas y el viento 0316, La Granja, Santiago, Chile. m. info@fundacionvivienda.cl ventas@fundacionvivienda.cl tel . (+56-2) 2540 32 00 fax . (+56-2) 2540 32 82


1

Memoria 2012  

Fundación Vivienda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you