{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Te contamos qué hicimos este 2015, cómo trabajamos y junto a quiénes.


Índice

4

Nuestra historia

7

Quiénes somos

8 Carta del presidente 9 Carta del capellán 11 Nuestro fundador: Josse Van der Restt, SJ. 12 Directorio 13 Estructura organizacional 14 Recursos Humanos 15 Áreas y programas 19 Nuestro trabajo 29 operación general 29 estados financieros


4 | fundación Vivienda

Inicio del Programa de Viviendas Hogar de Cristo, con la construcción de viviendas de emergencia.

1944

El padre Alberto Hurtado plantea la idea: “Crear un hogar para los que no tienen techo”.

1958

La Fundación desarrolla el Programa Habitacional en la Región Metropolitana para la construcción de viviendas definitivas.

1966

Obtiene su personalidad jurídica la Fundación de Viviendas Hogar de Cristo.

1983


memoria 2015 |

El programa Bolsón de Pobreza se fortalece con la incorporación de estudiantes universitarios para construir las viviendas de emergencia. Nace el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fundación Vivienda, para generar espacios de reflexión e investigación respecto a las nuevas formas de habitar y las innovaciones en procesos de producción.

Nace iniciativa “2000 mediaguas para el 2000”; proyecto que a continuación se transformaría en lo que actualmente es TECHO-Chile (antes Un Techo para Chile).

1995

1997

La Fundación, en adhesión a la beatificación del Padre Hurtado, implementa el programa Bolsón de Pobreza, entregando 7.620 viviendas de emergencia en campamentos de 11 regiones del país.

2012

Fundación de Viviendas Hogar de Cristo cambia de nombre a Fundación Vivienda, renovando el compromiso con los más vulnerables y que aún no logran resolver su situación habitacional.

2014

5


6 | fundación Vivienda

Alberto Hurtado Venerado por la Iglesia Católica como San Alberto Hurtado, nació en Viña del Mar un 22 de enero de 1901, y falleció en Santiago el 18 de agosto de 1952. Fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores de Chile.

“No podemos seguir tolerando que dos millones de chilenos vivan como animales… a veces peor que animales: en chozas indignas de seres humanos, empapados en invierno, hasta siete en una cama… sin espacio vital, sin aire, sin alegría”. Padre Alberto Hurtado, SJ.


memoria 2015 |

7

2. Quiénes somos

Nuestra organización Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, que lleva 49 años al servicio de las familias más vulnerables del país, aportando específicamente a resolver el problema habitacional, entregando soluciones concretas que van principalmente desde la emergencia habitacional hasta la vivienda definitiva.

Visión “Una sociedad justa, sin pobreza ni exclusión, en donde a nadie le falte un techo donde vivir y formar un hogar cuyos valores humanos permanezcan intactos”.

Misión “Propiciar, mediante acciones directas o indirectas, incluídas las de investigación y desarrollo, la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecte a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla”.

Valores Justicia e inclusión social. Solidaridad y compromiso. Sentido de urgencia. Excelencia.

Transparencia.

Principios de acción - Desarrollamos nuestra actividad en función de la necesidad de personas o grupos que preferentemente la requieran. - Actuamos donde ni el Estado ni el Mercado llegan. - Actuamos con una respuesta eficaz y un uso eficiente de los recursos. - Buscamos influir con aportes concretos a políticas públicas.


8 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

Carta del Presidente “Los pobres no pueden esperar” Después de un largo bombardeo en el Pueblo de Selva Negra el joven soldado belga, Josse Van der Rest, ingresa por la calle principal. Le llama la atención una estatua del Cristo representado por la imagen del Sagrado Corazón, con los brazos abiertos, mutilados por las balas de los cañones, y a los pies de la imagen un soldado había escrito “I have not other hands than yours”, que traducido al español significa “No tengo otras manos que las tuyas”. Esta visión fue como una puñalada para Josse y produjo un cambio radical en su vida, decidiendo en el año 1944 consagrar su vida al servicio de Cristo en el Seminario de los Jesuitas en Bélgica. Ese mismo año el Padre Hurtado fundaba el Hogar de Cristo en Chile. Este soldado, Josse van der Rest, Sacerdote Jesuita, hoy de 92 años sigue entregando sus brazos para que otros puedan tener una vida mejor y ha conquistado a muchos otros para que también entreguen sus brazos para luchar por una vida de hermanos compartiendo con los que hoy más necesitan. En el umbral de sus cincuenta años de existencia, la Fundación Vivienda quiere rendir un homenaje a su fundador y agradecerle a él y a todos los que han participado durante estos largos años

entregando sus capacidades y dones y trabajando por lograr una sociedad más justa, sin pobreza ni exclusión, en donde a nadie le falte un techo donde vivir. Personalmente agradezco a todos los trabajadores, operarios, maestros, bodegueros, vigilantes, profesionales, que han hecho posible que la Fundación durante este año 2015, siga en su camino de entregar un servicio de excelencia para responder al propósito de servir a los más necesitados de hoy. Esta Fundación seguirá en su propósito de ser los brazos de ese Cristo Mutilado que desde siempre nos llama a una solidaria manera de vivir. . Patricio Mira F. Presidente directorio Fundación Vivienda


memoria 2015 |

9

2. Quiénes somos

Carta del Capellán Hacia la construcción de una ciudad más humana. El terremoto del 2010 fue el segundo más devastador en la historia de Chile. Fue tal la carga de energía liberada que el eje sobre el cual gira el planeta se movió varios grados, exponiendo al sol zonas de la tierra que antes le quedaban ocultas. Fue como un anuncio de la agitación de los años por venir producto de un gran malestar social que encontró en los estudiantes el mejor catalizador para cuestionar la base económica y sociopolítica del modelo que los chilenos habíamos abrazado casi sin cuestionamientos. Este movimiento social puso a la vista aspectos de nuestro país que habían quedado bajo la sombra. Chile había consolidado una democracia con un sostenido crecimiento económico y una fuerte disminución de la pobreza, pero con gran concentración de la riqueza, unido a una segregación social y urbana. El nuevo modelo se había centrado en la producción y el consumo en desmedro de otros valores, produciendo un cambio de mentalidad profundo en Chile. El exitismo, la competencia y el egoísmo habían ido cambiando al ciudadano que somos en un consumidor individualista y aislado. Como Fundación nos ha pasado algo similar. Durante muchos años nos concentramos en servir a través de una solución práctica a las familias que no tenían un lugar donde vivir en nuestras ciudades, que se veían forzadas a vivir entre cartones y plásticos, sin acceso

a servicios básicos y reducidos a la marginación y al estigma social. En este contexto, “cuatro tablas para armar una mediagua” fueron una respuesta rápida que ayudaba a dar un espacio habitable que pudiera prevenir el hacinamiento, contexto que favorecía la violencia y la promiscuidad. Asimismo, la mediagua se transformaba en un signo de protesta frente a un modelo de desarrollo que discriminaba entre chilenos de primera y segunda categoría. Y hoy seguimos respondiendo a esta emergencia, concentrando los esfuerzos en llegar a las familias que viven allegadas, en esos campamentos invisibles que nadie puede ver, tras la fachada de una vivienda que no les pertenece. Sin embargo, en estos años hemos tomado conciencia de que el problema habitacional no se reduce a tener un espacio donde habitar. Lo muestran nuestras políticas públicas que se focalizaron sólo en el aspecto cuantitativo, generando guetos en la periferia de nuestras ciudades, relegando a miles de compatriotas a la marginalidad, sin redes de apoyo ni oportunidades, excluidos de la participación social y nuevamente estigmatizados y discriminados. Hoy día, quien vive en situación de pobreza ya no es el que “no tiene zapatos, alimento, agua o casa”, sino el que teniendo acceso a bienes de consumo vive endeudado, muy inseguro y


10 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos / Carta del capellán

marginado. Ya no es “el que trabaja desde pequeño luchando por sobrevivir” sino el que tiene un trabajo precario e inestable, con bajo salario, una baja proyección educativa y vive mucha soledad, exclusión e impotencia. ¿El resultado? Una verdadera subcultura de la pobreza producto del aislamiento social de los empobrecidos urbanos. Pensamos sólo en “la casa” y producimos una “pobreza equipada”, pero necesitada de inclusión simbólica, material y sociopolítica. Como Fundación estamos profundizando en esos aspectos que habían quedado ocultos y que humanizan el habitar: la pertenencia a una comunidad, que da acceso a la participación, a las relaciones de corresponsabilidad y a la infraestructura a la que todos tienen derecho: transporte, educación, salud, seguridad, recreación. Esto nos obliga a enfrentar el problema habitacional ya no desde “la casa” sino desde “la ciudad” que todos compartimos, que todos formamos parte, que todos construimos, que todos somos. Nos desafía la ciudad segregada que atenta contra la misma ciudad. La ciudad desigual, con barrios precarizados, que tensiona y violenta la convivencia urbana negando su realización. La comunidad fracturada que destruye las condiciones de posibilidad de vivir humanamente en una ciudad. Fundación Vivienda seguirá trabajando con los allegados de

nuestras ciudades. No obstante, hemos redefinido parte del foco de nuestra intervención, incorporando aspectos de diseño más flexibles y adaptables a diversos contextos, e implementado un área de investigación, desarrollo e innovación. Con ello esperamos incidir en la construcción de una ciudad más humana, donde los vulnerables y excluidos tienen un lugar preferente, donde todos somos corresponsables de ella y donde el centro está puesto en las relaciones colectivas fraternas, inclusivas y justas.

Nemo Castelli, SJ. Capellán de Fundación Vivienda


memoria 2015 |

11

2. Quiénes somos

Nuestro fundador: Josse Van der Rest, SJ. El padre Josse Van der Rest, sacerdote jesuita nacido en Bélgica en 1924, destinado por el Superior de la Compañía de Jesús, llegó a Chile en 1958 a trabajar en el Departamento de Viviendas del Hogar de Cristo. Años más tarde crea Fundación Vivienda:

“Los técnicos se preocupan más del techo que de aquello que cubre el techo: un hogar; hogar que a veces se destroza en la espera de una solución habitacional económica que nunca llega”. “El pobre primero habita y luego construye”. Josse Van der Rest, SJ


12 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

Directorio Fundación Vivienda está presidida por un Directorio integrado por siete personas y que se encuentra vigente desde el mes de marzo del año 2015. Todos sus miembros son voluntarios de la Institución, es decir, colaboran en forma desinteresada sin recibir salario u honorario alguno. Su tarea es velar por el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la Fundación descritos en sus estatutos. El Directorio sesiona en forma ordinaria una vez al mes. Durante el año 2015, el Directorio estuvo compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:

Patricio Mira F. Vicepresidente:

Luis Eduardo Bresciani L. Secretario:

Pablo Barañao D. Tesorero:

José Manuel Mena V. Directora:

Alejandra Cetty D. Director:

Cristián Saieh M. Capellán:

Nemo Castelli S.J.


memoria 2015 |

13

2. Quiénes somos

Estructura organizacional Fundación Vivienda es encabezada por un Director Ejecutivo que rinde cuentas al Directorio, y de quien dependen tres direcciones temáticas: Administración y Finanzas, Desarrollo Social y Operaciones (fábrica).

Organigrama Directorio Fundación vivienda

Director Ejecutivo Comunicaciones Asistente de Dirección Director desarrollo de proyectos

Director Admin. y Finanzas

I+D+i

Adquisición y servicios generales

Contabilidad y tesorería

Recursos Humanos

Programa Emergencia Habitacional

Programa Habitabilidad Permanente

Dirección de operaciones Control de gestión

Comercial

Producción

Bodega Fábrica


14 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

Recursos humanos En el año 2015, se reforzó el área de Recursos Humanos, con la contratación de una persona especializada en el área, con los conocimientos necesarios para que la Fundación avanzara y reforzara los procesos, construyendo planes de trabajo, enfocándose en el

Indicadores capital humano

desarrollo de un plan de capacitación, nuevos beneficios, generando compromisos y trabajo en equipo. Durante las emergencias de Atacama y Coquimbo, se aumentó la nómina en un 16%.

2015

Dotación de Personal

Gerentes y Ejecutivos

Nº total de colaboradores

46

Gerencia

1

1

Edad promedio

44

Administración y Finanzas

1

6

2

9

28%

Área de Producción

1

3

24

28

Nº horas de capacitación

0

Desarrollo y Proyecto

1

5

6

Personas capacitadas

0

Comunicación

1

1

Porcentaje de mujeres

Profesionales Colaboradores Total y Técnicos 2

46


memoria 2015 |

15

2. Quiénes somos

Áreas y programas Programa de Emergencia Habitacional El Programa de Emergencia Habitacional de Fundación Vivienda está constituido por 3 líneas (Emergencia, Plan de Apoyo Familiar, Proyectos Comunitarios de Precariedad Habitacional, estas dos últimas se encuentran en fase de desarrollo). La Línea de Emergencia recibe cada año a cerca de 2 mil familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que carecen de alguna solución habitacional y/o no cuentan con un sitio que los acoja. La mayoría de estas familias viven allegadas, hacinadas y se encuentran en un estado de emergencia permanente. El año 2015, fueron atendidas 1.814 familias, de las cuales 1.058 fueron beneficiadas con una solución de emergencia. Por medio de una evaluación y en función de la realidad socioeconómica y vulnerabilidad de la persona, las profesionales del Programa de Emergencia Habitacional realizan la asignación de una solución de emergencia, la cual es financiada a través de un sistema solidario: la persona beneficiada realiza un aporte, el cual se completa con una donación de la Fundación Vivienda. El aporte de las personas se define de acuerdo a sus posibilidades y en concordancia con el resultado de su evaluación. En otros casos, existe un aporte de municipio u otra entidad que colabora con el financiamiento. En 2015, Fundación Vivienda recibió aportes de 32 municipios.

Como Fundación Vivienda nos enfocamos en responder a la urgencia que viven esas familias en forma eficiente y eficaz a través de la entrega de soluciones de emergencia, lo que le da a la familia un lugar privado, digno y protegido, generando un sentimiento de propiedad que se transforma en el primer paso para una vida digna. Del mismo modo, la atención personalizada permite que se pueda entregar una asesoría directa a las personas que necesiten una guía para postular a algún programa de vivienda definitiva del Estado. Gracias al aporte del Área de I+D, se trabajó en una redefinición de los objetivos y procesos del Programa, fundamentalmente en lo referido a convertir las experiencias piloto de vivienda con componente comunitario en una línea de acción permanente. También se trabajó en el diseño de una pauta de sistematización de proyectos.

I+D El Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nació en septiembre de 2014 para responder a la creciente necesidad de espacios de reflexión e investigación respecto de los procesos de producción social de hábitat, las nuevas formas de habitar de la población vulnerable y la innovación tipológica de la vivienda de interés social, como elementos claves para la construcción de


16 | fundaciรณn Vivienda

concentraciรณn de familias atendidas por comunas 2015

Fuentes cartogrรกficas:

Fundaciรณn vivienda 2015. Centro de investigaciรณn Social TECHO-Chile 2015.


memoria 2015 |

1.814 2015

>>

Familias atendidas

1.058

>>

ciudades integradas y menos desiguales. Los objetivos son tener impacto en la discusión y diseño de políticas públicas, así como relevar los procesos alternativos a los propuestos por el Estado y el mercado. Durante 2015, la Investigación se centró en el tema “Formas de Habitar, uso y diversidad en la vivienda” a partir de diferentes trabajos realizado tanto por profesionales de la Fundación como por tesistas y pasantes. Respecto a la Innovación y Desarrollo se realizó un curso en la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y un convenio con Fablab. Asimismo, se trabajó en la sistematización de dos proyectos de la Fundación (Villa Los Álamos y Reconstrucción tras el incendio en Valparaíso) y se apoyó al Programa de Emergencia Habitacional en la redefinición de sus objetivos y procesos.

Fábrica “El gran mérito de diseñar lo que son las mediaguas es de la misma gente que las necesita. El poder de la creatividad ante la emergencia es infinito. Nosotros sólo nos encargamos de industrializarla y de que salgan lo más baratas posible”. Josse Van der Rest, SJ.

Familias beneficiadas

17

32

>>

Aportes por parte de Municipios

Fundación Vivienda cuenta con una capacidad instalada y unidad de negocio, que permite responder de manera eficiente y eficaz a todos los programas de la organización. Es así como, inspirados en las palabras de nuestro fundador, trabajamos para resolver los requerimientos tanto del Estado tras una catástrofe como de privados que necesiten de una vivienda de emergencia. Asimismo, se puede responder a los nuevos desarrollos e innovaciones que I+D va generando para ir en mejora de la calidad de vida de las personas a las que está dedicado nuestro quehacer.

Administración y Finanzas Esta área es la que se encarga de administrar, controlar y definir los recursos de la Fundación. Durante 2015 su labor estuvo enfocada en manejar y ordenar los recursos humanos y se incorporó la tecnología para la eficiencia financiera y administrativa de toda la organización.

Comunicaciones Los objetivos estratégicos del área de Comunicaciones están


18 | fundación Vivienda

2. Quiénes somos

enfocados en lograr el reconocimiento y posicionamiento de la Fundación Vivienda como un actor relevante en la lucha por romper con las barreras de acceso a la vivienda, así como en el diseño de las ciudades y las soluciones a los problemas

habitacionales. También busca hacer que Fundación Vivienda sea referente al momento de tratar temas relacionados con: segregación y exclusión social, precariedad y desigualdad en habitabilidad y barrios, y cohesión social.

campamento san francisco, San bernardo, santiago.


memoria 2015 |

19

3. Nuestro trabajo: Hitos 2015

Emergencias: Aluvión Atacama y terremoto Coquimbo.

paraíso, entre el 16 y 26 de abril de 2015, dentro del bloque “Los extremos de la arquitectura”.

Durante el año 2015, dos emergencias afectaron nuestro territorio: el aluvión en la región de Atacama (marzo) y el terremoto en Coquimbo (septiembre). Ambos eventos provocaron un alza en la demanda de viviendas de emergencia, a la cual Fundación Vivienda respondió en forma efectiva y eficiente, tal como lo ha realizado en años anteriores.

En su exposición, Felipe Arteaga se refirió al rol social de la arquitectura, aludiendo a las necesidades de techo que existen en el mundo y al desafío de los profesionales por responder a estas carencias de una manera eficiente y ética.

A través de ONEMI, la Fundación Vivienda envió 350 viviendas progresivas de 24 m2 a los damnificados del aluvión en la región de Atacama. Para esta oportunidad, se mejoró el estándar de las viviendas de emergencia, tanto en su materialidad como en su tamaño, de manera de entregar una solución de mejor calidad a las familias que sufrieron la pérdida total de su casa. También se aportó con asesoría técnica y capacitaciones. Para responder al terremoto de Coquimbo, se enviaron 29 viviendas progresivas de 24 m2 y ONEMI encargó 140, además de capacitaciones en la zona de Illapel.

Participación en Bienal de Arquitectura: Los extremos de la arquitectura Nuestro director ejecutivo, Felipe Arteaga, realizó una presentación en la XIX Bienal de Arquitectura, que se desarrolló en Val-

En una jornada en la que también presentó Kap Malik, arquitecto y director en la oficina Gensler, que estuvo a cargo del diseño de la Torre de Shanghai, el director ejecutivo de Fundación Vivienda destacó la urgencia por contar con profesionales dispuestos a innovar en diseños que resuelvan las necesidades básicas de vivienda de cientos de miles de personas que, en el mundo, aún viven en asentamientos informales o como allegados, estos últimos visibilizados en la campaña “La cama de ½ ½ plaza”, la cual también estuvo presente en la exposición permanente de la Bienal.

Desafío UNO Universidad Mayor En el mes de marzo de 2015, alumnos de quinto año de las carreras de Diseño Industrial, Gráfico y Ambientes, de la Universidad Mayor, participaron en el Desafío Uno, el cual consistía en generar un proyecto que visibilizara la realidad que viven todas las familias que sufren el hacinamiento crítico, inspirado en la misión de Fundación Vivienda. Fueron siete las propuestas presentadas por


20 | fundaciรณn Vivienda

Respuesta a Emergencia en atacama


memoria 2015 |

21

3. nuestro trabajo: hitos 2015

los alumnos, quienes a través de distintos objetos, instalaciones y piezas gráficas, buscaron provocar nuevas realidades que acercaran la problemática del hacinamiento a toda la sociedad.

Cama de ½ ½ plaza salió a la calle A fines de 2014, Fundación Vivienda lanzó la campaña “La cama de ½ ½ plaza” para visibilizar las condiciones en la que viven y duermen miles de familias allegadas y hacinadas en Chile. Continuando con este objetivo, la cama de ½ ½ plaza estuvo presente en dos instancias de sensibilización durante el 2015: en la Semana de Bienvenida de los Estudiantes de la P. Universidad Católica de Chile y en una actividad en paseo Ahumada con el diputado Giorgio Jackson. En esta última, el parlamentario valoró esta campaña y comprometió su apoyo en la difusión de esta temática y sumarse a las iniciativas que requieran su apoyo como diputado.

Participación en curso: “Diseño arquitectónico para la manufactura” Durante el primer semestre de 2015, 21 alumnos de cuarto y quinto año de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile realizaron el ramo optativo “Diseño arquitectónico para la manufactura”, dictado por el profesor Juan Eduardo Ojeda. Este optativo se ha

centrado en el estudio de las tecnologías existentes en nuestro país para el desarrollo de la manufactura aplicada a proyectos de arquitectura, y en esta oportunidad el foco se puso en el trabajo que realiza Fundación Vivienda y la fabricación de viviendas de emergencia y progresivas. Los estudiantes conocieron distintas facetas de la empresa manufacturera en construcción, siendo Fundación Vivienda, con sus 49 años de experiencia en el rubro de prefabricados de madera, un actor fundamental. Los alumnos aprendieron tanto las tecnologías disponibles como los diferentes sistemas constructivos existentes en el rubro de prefabricados de madera. El proyecto final de curso era el diseño de un prototipo de vivienda de emergencia, considerando los siguientes elementos: que fuera de madera, modular, prefabricado y de bajo costo, además de contar con la alternativa de aislación. Se realizaron 10 proyectos, de los cuales dos fueron seleccionados (por votación de los alumnos, profesores y representantes de la Fundación Vivienda) para ser construidos en tamaño real, gracias a la donación de parte de LP de 50 paneles de OSB de 15 mm. Ambos prototipos fueron montados por todos los alumnos del curso en el patio oriente de la Facultad de Arquitectura, tras cuatro horas de trabajo, lo que comprueba que el diseño realizado permite minimizar el tiempo de construcción de estructuras de emergencia. Los módulos tenían alrededor de 6m2 cada uno.


22 | fundación Vivienda

Desafío uno - Universidad mayor

Curso Diseño arquitectónico para la manufactura


memoria 2015 | 23

3. nuestro trabajo: hitos 2015

Seminario “Ciudad inclusiva: la sociedad civil como agente del desarrollo urbano” El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron el seminario “Ciudad Inclusiva: la sociedad civil como agente de desarrollo urbano”, que se realizó en noviembre del 2015. En este contexto, Fundación Vivienda, representada por su director ejecutivo, Felipe Arteaga, fue invitada a exponer en uno de los paneles de discusión, titulado “Innovación para las Políticas Públicas”. Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales, participaron en diversos paneles de debate en torno al papel que debe cumplir la sociedad civil en el desarrollo urbano. Los temas a tratar eran: Organizaciones Sociales y su Rol en las Políticas Públicas, Mediación y Participación Ciudadana, Innovación en la implementación de las Políticas Públicas, y Voluntariado y Acciones Urbanas. En el seminario participaron representantes de reconocidas organizaciones sociales y fundaciones como Casa de la Paz, Junto al Barrio, Urbanismo Social, Ciudad Viva, Bici-Paseos Patrimoniales, Ciudad Emergente , Fundación Vivienda, Colectivo Ecotempo, Mi Parque, TECHO-Chile y Corporación Cultiva. Felipe Arteaga en su exposición presentó los desafíos que tienen la arquitectura y el diseño frente a la realidad actual, especial-

mente la segregación y las barreras de acceso a la vivienda que existen para los sectores más vulnerables, y cómo la creatividad permite generar procesos innovadores que contribuyen a superar estas dificultades.

Entrega de proyectos de vivienda definitiva Durante el 2015, el Programa de Habitabilidad Permanente de Fundación Vivienda finalizó la construcción de 4 proyectos, con un total de 53 viviendas, de las cuales 36 fueron entregadas, dando cierre a los proyectos de Quinta Normal, Recoleta y Paine. No hubo nuevas postulaciones.

Desarrollo publicaciones de sistematización de proyectos El área de I+D trabajó, durante 2015, en la sistematización de la experiencia de la Fundación a fin de identificar metodologías que puedan mejorar sus procesos de trabajo y, a la vez, compartirla con otras instituciones. En este contexto, se realizaron dos documentos de apoyo con la sistematización del Proyecto Villa Los Álamos y el Proyecto de Reconstrucción de Valparaíso tras el incendio de abril de 2014. Ambos documentos se encuentran disponibles en nuestro sitio web.


24 | fundación Vivienda

3. nuestro trabajo: hitos 2015

Diseño mobiliario Para continuar con el objetivo de mejorar progresivamente la calidad de vida de las personas que obtienen una vivienda de emergencia, se avanzó en el desarrollo de una línea de mobiliario que se inició durante el año 2014. Gracias al trabajo de un estudiante en práctica, se logró el desarrollo de tres tipos de muebles, que mantenían las características del prototipo inicial: fácil de armar, bajo costo de producción y aprovechamiento de los sobrantes estandarizados de la producción de fábrica. Se diseñó un modelo de cama, bancas y mesas. En una tercera etapa se pronostica un plan de comercialización y entrega de este mobiliario.

Fondo SELAVIP Durante 2015 se formalizó un acuerdo entre Fundación Vivienda y SELAVIP (Servicio Latinoamericano y Asiático de Vivienda Popular), el que implica contar con un apoyo económico para financiar proyectos del Programa de Emergencia Habitacional.

Cambio de la mediagua a vivienda básica En abril de 2015 el Programa de Emergencia Habitacional reemplazó la entrega de mediaguas por viviendas básicas de OSB, de

manera de mejorar el estándar y las condiciones de vida de las familias que deben optar por esta solución transitoria. Por este motivo, se realizaron reuniones con 52 municipios de la región Metropolitana para informar este cambio y modificar los convenios vigentes bajo esta nueva condición. La principal motivación tras este cambio es que, según los estudios internos de Fundación Vivienda, las familias que utilizaban la mediagua como solución de emergencia estaban más tiempo del recomendado viviendo en esas condiciones, por lo que la vivienda básica entrega mejores condiciones de habitabilidad para estos casos.

Incorporación plan de apoyo familiar y línea de proyectos comunitarios de precariedad habitacional Para cumplir de manera óptima con sus objetivos estratégicos y con la misión de la Fundación Vivienda, el Programa de Emergencia Habitacional añadió durante el año 2015 dos planes de trabajo a lo que se había estado desarrollando hasta entonces: Plan de Apoyo Familiar y el Plan de Proyectos Comunitarios de Precariedad Habitacional. El Plan de Apoyo Familiar consiste en un seguimiento que se realiza a las familias que recibieron una donación importante de la Fundación Vivienda para obtener su solución transitoria (del 80 al 100% de donación de la vivienda). Este acompañamiento tiene una du-


memoria 2015 | 25

Entrega de vivienda definitiva - paine, regiĂłn metropolitana


26 | fundación Vivienda

3. nuestro trabajo: hitos 2015

ración de 8 meses, y tiene como objetivo asesorar a las familias en la gestión de redes y poner a su servicio la oferta pública existente de acuerdo al caso particular, para resolver las problemáticas que se le presenten. Durante 2015 dos familias fueron beneficiarias del Plan de Apoyo. El Plan de Proyectos Comunitarios de Precariedad Habitacional se diseñó a partir de la experiencia recogida en el Proyecto Los Álamos (año 2013) y su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de precariedad en la que viven familias de un territorio específico a través de procesos de autogestión y participación comunitaria para conseguir una vivienda progresiva. Durante 2015 se incorporó una profesional para hacerse cargo de este plan y se trabajó en su diseño metodológico, para empezar su aplicación durante 2016.

Celebración de navidad con familias beneficiarias del PEH En diciembre de 2015, los colaboradores de Fundación Vivienda compartieron una celebración de Navidad junto con cinco familias que fueron beneficiadas por el Programa de Emergencia y su Plan de Apoyo Familiar, a quienes se les entregó una canasta y regalos para los niños. Tras la celebración de una liturgia, los participantes adornaron un árbol de Navidad con papeles escritos con sus deseos para el nuevo año.

Construcción Institucional Dentro del quehacer del Programa de Emergencia Habitacional, se presentan numerosos casos de familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, sin tener, incluso, la posibilidad de construir la vivienda de emergencia que se le dona. Por este motivo, y para cumplir plenamente nuestra misión institucional, durante este año se gestó la idea de realizar construcciones institucionales de viviendas de emergencia que hayan sido donadas por el PEH como acción permanente de la Fundación Vivienda. En el mes de junio de 2015, durante dos días, un grupo de once colaboradores estuvo en terreno trabajando, en forma voluntaria, en la construcción de una vivienda de emergencia que fue en ayuda de una familia en La Pintana, que compartía unas piezas que estaban en muy malas condiciones, las que se reemplazaron por una vivienda de emergencia de 30 m2.


memoria 2015 | 27

celebraciรณn de navidad


28 | fundación Vivienda

4. operación general

Acumulado

aNUAL OPERACIÓN Viviendas de emergencia (mediagua y básica)

1966-2015

2015

Vivienda Definitiva / Programa Construcción Sitio Propio 2015

1966-2015

Entregado

1

17

ETAPA

1. 058

479.049

629

1.441

Construcción

3

36

36

7.006

Postulación Subsidio

6

71

-

3.227

TOTAL

10

124

Kit Baño

10

28

Capillas

-

566

Camarotes

-

19.148

Colchones

-

19.236

34.457,40

8.780.898

SOCIAL

2015

1966-2015

Familias atendidas

1.814

451.335

Personas beneficiadas

3.470

2.127.211

Viviendas Progresivas Viviendas definitivas (con subsidio estatal) Especiales

Mt2 Viviendas de emergencia


memoria 2015 | 29

5. Estados Financieros

Estado de situaciรณn financiera clasificado. Al 31 de diciembre de 2015, 31 de diciembre de 2014. Expresados en miles de pesos chilenos 31/12/2015 Estado de Situaciรณn Financiera Clasificado

M$

31/12/2014 M$

Activos Activos corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo

1.498.528

733.344

3.381

812.951

26.975

10.533

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes

225.507

570.582

Inventarios

107.065

239.212

28.569

-

Total de activos corrientes distintos de los activos o grupos de activos para su disposiciรณn clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios.

1.890.025

2.366.622

Activos corrientes totales

1.890.025

2.366.622

Propiedad, Planta y Equipo

4.732.495

4.765.309

Activos no corrientes totales

4.732.495

4.765.309

6.622.520

7.131.931

Otros activos financieros, corrientes Otros activos no financieros, corrientes

Activos por impuestos corrientes

Activos no corrientes

Total de activos


30 | fundación Vivienda

5. Estados financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO Al 31 de diciembre de 2015, 31 de diciembre de 2014. Expresados en miles de pesos chilenos

Estado de Situación Financiera Clasificado

31/12/2015

31/12/2014

M$

M$

Patrimonio y pasivos Pasivos Pasivos corrientes Otros pasivos financieros, corrientes

256

3.886

Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar

414.354

229.879

Total de pasivos corrientes distintos de los pasivos incluidos en grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta.

414.610

233.765

Pasivos corrientes totales

414.610

233.765

Otros Pasivos no financieros, no corrientes

190.170

247.798

Pasivos no corrientes totales

190.170

247.798

604.780

481.563

Capital emitido

2.847.432

2.847.432

Ganancias (pérdidas) acumuladas

3.170.308

3.802.936

Patrimonio total

6.017.740

6.650.368

Total de patrimonio y pasivos

6.622.520

7.131.931

Pasivos no corrientes

Total pasivos

Patrimonio


memoria 2015 |

5. Estados financieros

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES POR FUNCIÓN 01/01/2015 Al 31 de diciembre de 2015, 31 de diciembre de 2014. Expresados en miles de pesos chilenos 31/12/2015 Estado de Resultados Por Función

01/01/2014 31/12/2014 M$

M$

Estado de resultados Ganancia (pérdida) Ingresos de actividades ordinarias

1.770.903

3.192.950

-1.710.755

-2.922.837

60.148

270.113

-870.651

-1.010.195

Costo de ventas

Ganancia bruta

Gasto de administración

Otros ingresos por función

-

13.742

Otras ganancias (pérdidas)

169.583

121.009

23.959

45.386

-15.097

-73.408

-570

39.419

-632.628

-593.934

Ingresos Financieros Costos financieros

Resultado por unidades de reajuste

Ganancia (pérdida), antes de impuestos

Gasto por impuestos a las ganancias

-

-

Ganancia (pérdida) procedente de operaciones continuadas

-

-

Ganancia (pérdida) procedente de operaciones discontinuadas

-

-

-632.628

-593.934

Ganancia (pérdida)

31


ÂżDudas, preguntas? Conversemos. info@fundacionvivienda.cl Las uvas y el viento #0361, La Granja, Santiago, Chile. +56 2 2540 3200

Profile for FUNDACIÓN VIVIENDA

Memoria 2015  

Memoria 2015  

Advertisement