Page 1

MEMORIA 2013


“Una familia que no tiene ni siquiera una mala casa en que vivir, revienta amarguras, es un fermento de odios y descomposición social”. Alberto Hurtado S.J, 1949


ALBERTO HURTADO

NUESTRA HISTORIA

Venerado por la Iglesia católica como San Alberto Hurtado, nació en Viña del

JOSSE VAN DE

Mar un 22 de enero de 1901, y falleció en Santiago el 18 de agosto de 1952, fue un

“EL POBRE O VIVE FUERA DE LA LEY O MUERE DENTRO DE ELLA” “LOS POBRES NO PUEDEN ESPERAR”

sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el

1944 - 2013

PADRE JOSSE VAN DER REST

patrono de los trabajadores en Chile.

en Bélgica, quien

Jesús, llega a Ch más tarde crea

Cristo, hoy Fund

“NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO QUE DOS MILLONES DE CHILENOS VIVAN COMO ANIMALES… A VECES PEOR QUE ANIMALES: EN CHOZAS INDIGNAS DE SERES HUMANOS, EMPAPADOS EN INVIERNO, HASTA SIETE EN UNA CAMA… SIN ESPACIO VITAL, SIN AIRE, SIN ALEGRÍA”. PADRE ALBERTO HURTADO SJ.

1944

El Padre Van der

1958

1966

1983

1995

EL PADRE ALBERTO HURTADO

INICIO DEL PROGRAMA DE

OBTIENE SU PERSONALIDAD

LA FUNDACIÓN DESARROLLA EL

LA FUNDACIÓN, EN ADHESIÓN A LA

PLANTEA LA IDEA: “CREAR UN

VIVIENDAS HOGAR DE CRISTO,

JURÍDICA LA FUNDACIÓN DE

PROGRAMA HABITACIONAL EN LA

BEATIFICACIÓN DEL PADRE HURTADO,

HOGAR PARA LOS QUE NO

CON LA CONSTRUCCIÓN DE

VIVIENDAS HOGAR DE CRISTO.

REGIÓN METROPOLITANA PARA LA

IMPLEMENTA EL PROGRAMA BOLSÓN DE

TIENEN TECHO”.

VIVIENDAS DE EMERGENCIA.

CONSTRUCCIÓN

POBREZA, ENTREGANDO 7.620 VIVIENDAS

DEFINITIVAS.

DE

VIVIENDAS

DE EMERGENCIA EN CAMPAMENTOS DE 11 REGIONES DEL PAÍS.

“EL HOGAR DE CRISTO SE PROPONE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA: NO VIVIENDAS DEFINITIVAS, SINO VIVIENDAS HUMANAS COMO LAS QUE SE CONSTRUYEN DESPUÉS DE UN TERREMOTO, PERO EN FORMA TAL QUE PUEDA VIVIRSE EN ELLAS HUMANAMENTE” PADRE ALBERTO HURTADO SJ. 1948


1 QUIÉNES SOMOS NUESTRA ORGANIZACIÓN CÓMO TRABAJAMOS

2 ÁREAS

3 CIFRAS


1 QUIÉNES SOMOS NUESTRA ORGANIZACIÓN COMO TRABAJAMOS


QUIENES SOMOS / NUESTRA ORGANIZACIÓN Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, que lleva 47 años al servicio de las familias más vulnerables del país, aportando específicamente a resolver el problema habitacional, entregando soluciones concretas que van desde la emergencia habitacional hasta la vivienda definitiva. VISIÓN “Una sociedad justa, sin pobreza ni exclusión, en donde a nadie le falte un techo donde vivir y formar un hogar cuyos valores humanos permanezcan intactos.” MISIÓN “La Fundación busca propiciar, mediante acciones directas o indirectas, la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecte a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla.”

5

6


CARTA DEL CAPELLÁN Y EL PRESIDENTE Si bien esta memoria entrega información sobre nuestros balances, cantidad de casas construidas y personas beneficiadas, deseamos transmitir nuestras motivaciones de fondo y lo que anima nuestro trabajo diario. No somos solo una “fábrica de viviendas sociales”, sino una Fundación preocupada del problema habitacional y de encontrar soluciones ajustadas a estos desafíos, sobre todo las actuales dificultades que viven los allegados. Esperamos, entonces, que las siguientes páginas puedan dar cuenta, al mismo tiempo, de “nuestros números” y de “nuestros sueños”. En sus 47 años de historia, la Fundación Vivienda ha fabricado más de 470 mil soluciones habitacionales de emergencia, y más de 7.000 viviendas definitivas, beneficiando a aproximadamente 2 millones de personas pertenecientes al segmento más vulnerable de nuestro país. Este año las estadísticas nacionales consignan una leve disminución en los índices de pobreza. Esto provocó una caída en la demanda de viviendas sociales de emergencia, impactando en una disminución de 30% la producción de mediaguas respecto del año anterior. Aun así, destacamos la entrega durante el 2013 de 3.807 mediaguas y viviendas básicas. La tradicional mediagua ha sido modernizada en su diseño y construcción, agregándole además la posibilidad de un kit de baño, aspecto que ha sido muy bien recibido por los beneficiarios. Paralelamente, la Fundación hizo donaciones sociales durante el año por más de $1.000 millones, siendo recibidas principalmente por personas

7

allegadas de escasos recursos. Conforme a los nuevos estatutos de la Fundación Vivienda, modificados el año 2011, se consolidó la autonomía de la Fundación, y los miembros del directorio se han renovado regularmente, generándose los cambios previstos en marzo 2013 y en marzo 2014. Agradecemos la labor desinteresada del Directorio de la Fundación como también la colaboración de los profesionales y de todo el personal para cumplir a lo largo de su historia con su vocación de apoyar a los más pobres de los pobres. Destacamos las buenas relaciones con los beneficiarios, con las autoridades de gobierno, proveedores, comunidad en general y con la Compañía de Jesús. El sueño de San Alberto Hurtado se cumple cuando hacemos realidad la misión y vocación social de Fundación Vivienda creando miles de hogares para compatriotas que no tienen techo en nuestro país: los allegados, los damnificados por catástrofes, los abandonados por la sociedad y los desprotegidos por la burocracia estatal Así reafirmamos el inalterable compromiso social de la Fundación, vocación inspirada en el servicio de San Alberto Hurtado, la entrega generosa del p. Josse Van der Rest SJ y el trabajo de cada uno de los colaboradores de la Fundación. Padre Mario Insulza SJ CAPELLÁN

Eduardo Undurraga U. PRESIDENTE

8


NUESTRO FUNDADOR: JOSSE VAN DER REST: “EL POBRE HABITA Y LUEGO CONSTRUYE” El trabajo que realizamos en Fundación Vivienda está inspirada en las enseñanzas del padre Alberto Hurtado y fundamentalmente en las ideas de nuestro fundador, el sacerdote jesuita Josse Van der Rest. San Alberto Hurtado escribió en 1949: “Una familia que no tiene ni siquiera una mala casa en qué vivir revienta amarguras, es un fermento de odios y descomposición social”. Esta frase inspiró a Van der Rest, quien nació en Bélgica en 1924 y llegó a Chile en 1958, a trabajar al Hogar de Cristo, lugar del cual nació Fundación Vivienda. La frase preferida de nuestro fundador es “el rico primero construye y luego habita, y, al revés, el pobre habita y luego construye”, la cual resume la problemática habitacional que sufren miles de personas en nuestro país: la falta de terrenos y de viviendas dignas para ellos. El hacinamiento, la promiscuidad, dificultan el pleno desarrollo de las familias. Dice el padre Josse: “Más valen cuatro tablas ahora que una casa sólida en diez años más y cuando ya la familia se desperdigó y fracasó como grupo”. Así es como se dio origen a la tradicional “mediagua”: “El gran mérito de diseñar lo que son las mediaguas es de la misma gente que las necesita. El poder de la creatividad ante la emergencia es infinito. Nosotros sólo nos encargamos de industrializarla y de que salgan lo más baratas posible”.

problemas habitacionales. En la actualidad, busca propiciar la solución integral del problema habitacional o de vivienda que afecta a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla. Para esto cuenta con una capacidad instalada, una fábrica de prefabricados, y un equipo técnico preparado para el diseño y desarrollo de soluciones diferenciadas a las necesidades individuales. “No es tanto la mayor o menor calidad de la casa lo que importa, sino evitar la promiscuidad que aniquila los valores. Las piezas que fabricamos no tienen sofisticación pero ayudan, por ejemplo, a una joven pareja a mantener su matrimonio, a discutir privadamente y a solucionar los conflictos en su propia intimidad, donde se arreglan las cosas reales de las parejas”, dice nuestro fundador, y sus palabras nos inspiran. “Mucha gente necesita vivir bajo techo ahora y no después, ni siquiera mañana. Hoy mismo”.

Fundación Vivienda trabaja desde 1966 para entregar una respuesta rápida y efectiva a las miles de personas que sufren

9

10


DIRECTORIO Fundación Vivienda está presidida por un Directorio integrado por siete personas y que se encuentra vigente desde el mes de marzo del año 2013. Todos sus miembros son voluntarios de la Institución, es decir, colaboran en forma desinteresada sin recibir salario u honorario alguno. Su tarea es velar por el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la Fundación descritos en sus estatutos. El Directorio sesiona en forma ordinaria una vez al mes. Durante el año 2013, el Directorio estuvo compuesto por los siguientes miembros: PRESIDENTE Eduardo Undurraga U. VICEPRESIDENTE Guillermo Salinas E. SECRETARIA Magdalena Vicuña D. TESORERA Andrea Cifuentes DIRECTOR Cristián Saieh M. DIRECTOR Luis Eduardo Bresciani L. CAPELLÁN DIRECTOR Mario Inzulza S.J.

11

12


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

RECURSOS HUMANOS

Durante el 2012, se incorporó el rol de Director Social en un nivel ejecutivo con participación en el Directorio. La Dirección Social junto con la Gerencia conforman la Direccion Ejecutiva de la Fundación, entregando un equilibrio entre las funciones administrativas y las ejecutivas sin perder el foco de la intitución como entidad social.

Para la Institución, las personas son un eje fundamental, es por eso que se desarrolló una política de Recursos Humanos, la cual busca beneficiar y potenciar las capacidades de los colaboradores. En este ámbito, se han desarrollado programas en capacitación, prácticas que permiten lograr un adecuado clima laboral, una política de puertas abiertas y priorizar las capacitaciones, con el fin de promover un mejoramiento continuo en nuestras personas.

Se creó además el Área Comercial y Comunicaciones, con el objetivo de potenciar la búsqueda de recursos y de transmitir al resto de la sociedad la labor de la Fundación.

A diciembre de 2013 la Fundación contaba con 76 colaboradores.

ORGANIGRAMA FUNDACIÓN

COMPAÑÍA DE JESÚS

INDICADORES CAPITAL HUMANO

2013

DOTACIÓN DE PERSONAL

GERENTES Y EJECUTIVOS

PROFESIONALES Y TÉCNICOS

COLABORADORES

TOTAL

Nº TOTAL DE COLABORADORES

76

ADMINISTRACIÓN

1

3

6

10

EDAD PROMEDIO

42 años

ÁREA PRODUCCIÓN

2

48

50

PORCENTAJE DE MUJERES

13%

ÁREA TÉCNICA

8

8

Nº DE HORAS DE CAPACITACIÓN

331

ÁREA SOCIAL

4

5

PERSONAS CAPACITADAS

53

ÁREA COMERCIAL

DIRECTORIO DIRECTOR SOCIAL

GERENTE GENERAL FRANCISCO AGUIRRE E.

ÁREA COMERCIAL Y COMUNICACIÓN

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FELIPE ARTEAGA E.

ÁREA SOCIAL

ÁREA PRODUCCIÓN

ÁREA TÉCNICA

TOTAL

13

1

21

2

1

3

9

55

76

14


REDES

CÓMO TRABAJAMOS Desde el año 2012, la Fundación, ha desarrollado un modelo de intervención que consolida años de trabajo y que busca dar solución a los problemas habitacionales, a través de un proceso que se inicia en la Emergencia Habitacional, pasando por una etapa de Desarrollo Social y Comunitario, para finalmente terminar en una Solución Habitacional Sustentable, cuyo principal objetivo es entregar una solución integral a las familias vulnerables.

ETAPA I

EMERGENCIA

INVESTIGACIÓN

ETAPA II

Este modelo cuenta con tres etapas principales y tres herramientas trasversales que apoyan al proceso general.

ETAPA III

DESARROLLO

SOLUCIÓN

SOCIAL Y

HABITACIONAL

COMUNITARIO

SUSTENTABLE

PRIMERA ETAPA (Emergencia)

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Emergencia Habitacional Permanente Se trata de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad carentes de alguna solución habitacional, que en su mayoría no cuenta ni siquiera con un sitio que los acoja. La mayoría de las familias viven de allegados y se encuentran en un constante estado de emergencia. Como Fundación nos enfocamos en responder esa urgencia de forma eficiente y eficaz a través de viviendas de emergencia, la cual le da a la familia un lugar privado, digno y protegido, genera un sentimiento de propiedad y se convierte en el primer paso de una vida digna.

y con una geografía cuyos factores climáticos provocan a menudo desastres naturales, la Fundación ha desarrollado un plan especifico para responder con eficiencia y eficacia al problema habitacional que se genera, proveyendo viviendas de emergencia en forma rápida y a bajo costo. SEGUNDA ETAPA (Desarrollo Social y Comunitario) Proceso clave que comienza una vez superada la emergencia habitacional con el objetivo de que, las familias o grupos sociales puedan concretar una solución definitiva y sustentable que les permita desarrollar una vida digna y con esperanza de un futuro más prospero. El objetivo principal es que a través de un proceso participativo, las familias logren desarrollar capacidades y herramientas que les permitan superar su condición. TERCERA ETAPA (Solución Habitacional Sustentable) La Fundación está constituida como EP (Entidad Patrocinante, encargada de la gestión, diseño y obtención de subsidios), actúa asesorando y acompañando tanto a familias individuales, como a grupos de familias, en el desarrollo y postulación de proyectos que puedan ser presentados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la obtención del subsidio habitacional y posterior construcción de la vivienda definitiva.

Emergencia por Catástrofe Reconociendo a nuestro país como un lugar altamente sísmico

15

16


REDES, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO La colaboración y trabajo en red con instituciones afines y otras agencias, forma parte fundamental del rol de la Fundación. Además de potenciar nuestra labor y generar visibilidad en la sociedad, continuar desarrollando programas que contribuyen con la superación de la pobreza en forma articulada e integral. Entendemos que dicha superación no es posible a partir de acciones aisladas, razón por la cual trabajamos junto a instituciones tanto del sector público como privado, con las cuales compartimos la visión de un Chile más justo, equitativo y sin pobreza. La Innovación, Investigación y el Desarrollo, aborda las diferentes temáticas y desafíos del problema habitacional que persiste tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. A través de una base de estudios, se pretende potenciar y abordar el problema desde la perspectiva técnica, económica y social (participación de los usuarios), en dialogo constante con las políticas públicas que permitan dar un mayor alcance a las soluciones. Estos objetivos son puestos en práctica mediante proyectos de investigación, el desarrollo de productos innovadores con alto impacto social y con la organización de instancias que incentiven una mayor reflexión del tema.

17

CON QUIÉNES TRABAJAMOS La Fundación desarrolla sus actividades y extiende su labor a quienes necesitan verdadera ayuda en la solución de sus problemas habitacionales o de vivienda, sin distinción de credos ni ideologías y de acuerdo con el plan de trabajo fijado por la Dirección Social y su Directorio. De las personas recibidas diariamente por la fundación, resalta el fenómeno de la exclusión y marginalidad que afecta a parte de nuestra sociedad y que tiene su expresión más dolorosa en las familias ALLEGADAS. Esta realidad nos ha llevado a ponerlos en el en foco principal de nuestro trabajo.


2 ÁREAS


EMERGENCIA Una de las áreas más importantes del quehacer de Fundación Vivienda es la entrega de soluciones habitacionales de emergencia para quienes lo necesitan. Esto lo realiza a través del Programa de Emergencia Habitacional: tras una evaluación y en consideración de la realidad socioeconómica y vulnerabilidad de la persona, Fundación Vivienda le asigna una vivienda de emergencia, cuyo financiamiento es compartido entre el beneficiario y la Fundación. En algunos casos, existe un aporte del municipio u otra entidad que colabora con el financiamiento. En este sentido, durante el 2013 se evaluó a más de tres mil familias, beneficiando a 2.022 personas con viviendas transitorias.

de Smart Panel y Vivienda Sur. Junto con esto, Fundación Vivienda terminó de diseñar el modelo de vivienda progresiva.

Respecto a las emergencias no permanentes, Fundación Vivienda respondió al incendio en Valparaíso y Lota, entregando, en ambos eventos, más de cien viviendas de emergencia; y se enviaron más de 50 mediaguas a Copiapó, cuando la localidad fue arrasada por un temporal. En el año 2013 se trabajó en el diseño e implementación de nuevos modelos de soluciones habitacionales de emergencia, con el objetivo de mejorar el estándar de la tradicional mediagua, y de esta forma entregar una solución de mejor calidad a las personas que necesitan una respuesta a su problema habitacional. Fue así como se llegó a tres modelos de viviendas básicas: Vivienda Básica de OSB, Vivienda Básica

21

22


DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

23

Fundación Vivienda se encuentra en permanente contacto con la comunidad, a través de su trabajo directo con beneficiarios y además de los convenios de colaboración que se han suscrito con distintas organizaciones eclesiásticas y de la sociedad civil. De esta forma se unen esfuerzos para generar políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

(construcción de albañilería, con baño y cocina). A esta caseta, las familias añadían el resto de su vivienda, muchas de ellas en muy malas condiciones. A las cinco familias beneficiadas se les construyó una vivienda progresiva, con un estándar diferente y mejores terminaciones. A la caseta sanitaria se le hicieron modificaciones de manera que tuviera continuidad con la nueva vivienda, y se realizó una nueva instalación eléctrica.

En noviembre de 2012, Fundación Vivienda firmó un convenio de colaboración con la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. En este contexto, se desarrolló, durante todo el año 2013 el proyecto comunitario “El Renacer de Los Álamos”, en el que se involucraron tanto el Área Social como Técnica de la Fundación. En un trabajo conjunto con la Vicaría, la comunidad y la municipalidad de La Florida, se buscó resolver el problema habitacional que afectaba a varias familias de la Villa Los Álamos, de manera de que la gestión fuera compartida entre todos los actores. La Vicaría de Pastoral Social presentó un diagnóstico de la comunidad, el cual permitió al Área Social de Fundación Vivienda generar un instrumento de evaluación para así definir a las cinco familias beneficiadas. Si bien en un principio se proyectó trabajar con personas que vivían en condición de allegadas, las condiciones en las que estaban las viviendas de los propietarios de los sitios provocaron que se modificara el perfil de beneficiados. Originalmente los sitios contaban con una caseta sanitaria

En el proyecto “El Renacer de Los Álamos” se abordó una emergencia habitacional desde una perspectiva comunitaria, puesto que las familias se organizaron para financiar parte de la solución que se les entregó, la cual también fue cubierta por aportes de la Fundación. En noviembre de 2013 se hizo entrega de las viviendas a las cinco familias beneficiadas. En diciembre, Fundación Vivienda llevó a cabo un proyecto con familias allegadas en Cerro Navia, contando con el respaldo de la municipalidad y otros actores que quisieron aportar al proyecto: se levantaron ocho viviendas básicas Smart Panel, en colaboración con voluntarios de la Universidad Bernardo O’Higgins y el Hogar de Cristo. Las viviendas fueron levantadas también por funcionarios de la Fundación Vivienda, en el contexto de una celebración de la Navidad con un sentido social.

24


Fundación Vivienda se adjudicó la licitación de un proyecto FOSIS que apoyó a la comuna de Lonquimay para zonas indígenas y se fabricaron 24 viviendas progresivas de 20 y 24 m2. Estas viviendas se diseñaron especialmente para la localidad, puesto que los techos iban con mayor pendiente, para soportar la nieve, y la aislación del techo era de 150 mm. En los meses de mayo y junio de 2013 fueron levantadas por personal municipal, con asesoría de Fundación Vivienda.

VIVIENDA DEFINITIVA El programa de vivienda definitiva de Fundación Vivienda tiene como objetivo entregar soluciones habitacionales permanentes de calidad a familias de escasos recursos o indigentes que son propietarias de un sitio, pero que por su condición económica no han podido construir una vivienda digna. Durante el proceso, la Fundación apoya a las familias tanto en la organización, participación y coordinación con redes y alianzas sociales, así como en la capacitación para el cuidado y mantención de su vivienda. También se trabaja en la conformación de liderazgos que aporten en la resolución de conflictos y en la autogestión de nuevos proyectos.

de subsidios. En este sentido actúa asesorando y acompañando a familias individuales o agrupadas en el desarrollo y postulación de proyectos que puedan ser presentados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la obtención del subsidio habitacional y posterior construcción de la vivienda definitiva. Durante el 2013, se trabajó en 14 proyectos de vivienda definitiva (subsidios). Se entregaron 4 proyectos, beneficiando a 49 familias, en Melipilla y La Granja. Luego de un período de evaluación, en el que se paralizó el comienzo de nuevos proyectos, se logró un subsidio adicional con Serviu, de manera de optimizar los recursos en cada uno de los proyectos.

Fundación Vivienda está constituida como Entidad Patrocinante (EP), encargada de la gestión, diseño y obtención

25

26


REDES La colaboración y trabajo en red con instituciones afines es parte fundamental del rol de la Fundación, de manera de generar acciones conjuntas que apuntan a contribuir a la superación de la pobreza. En este contexto, en noviembre de 2012 Fundación Vivienda se integró a la Comunidad Organizaciones Solidarias, la cual busca fomentar, fortalecer y motivar la colaboración entre las organizaciones solidarias de Chile, con el fin de desarrollar prácticas que instalen la solidaridad como un valor permanente y trascendente en nuestra sociedad. En el marco de este convenio, durante el año 2013 se implementó la FECU Social, instrumento que busca estandarizar y hace visible información relevante sobre el quehacer de las organizaciones sin fines de lucro. Se trata de un modelo integrado de reporte financiero y de gestión basado en el concepto de una guía práctica, inspirada en la FECU para sociedades abiertas.

donde se destacó por mostrar la realidad de miles de familias en situación de pobreza y allegamiento. Afín a su misión institucional, Fundación Vivienda entregó viviendas de emergencia para ser levantadas por voluntarios en los trabajos de invierno y verano, en la que participaron instituciones como TECHO y algunas facultades de la Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado. El 2013 se entregaron 114 viviendas progresivas para la región de Atacama y 38 para la de Los Ríos, que fueron instaladas en trabajos de invierno, y 143 viviendas fueron construidas por voluntarios en trabajos de verano en la región de Los Ríos.

En el contexto de la relación de Fundación Vivienda con su entorno, en mayo se suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el fin de trabajar en colaboración en la formulación de planes, programas y proyectos que sean un aporte para la búsqueda de soluciones efectivas para superar los problemas habitacionales de nuestro país. También Fundación Vivienda participó en la Feria Edifica, uno de los eventos más importantes de construcción del país,

27

28


INVESTIGACIÓN Durante el 2013 se sistematizaron tres investigaciones. Dos fueron realizadas directamente en la Fundación, y el tercero fue un estudio conjunto con el Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO.

una mediagua a Fundación Vivienda, aportando a una mayor comprensión de la problemática. Esta investigación, de tipo cualitativo, se basó en 17 entrevistas a personas que viven en situación de allegamiento.

-“Percepción de los beneficiarios del Área Social respecto a la mediagua”: el objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de la población que requiere de una vivienda de emergencia, para generar diseño de estrategias y políticas de evaluación del trabajo que se realiza. Se evaluó a un tercio de las personas atendidas durante el 2013, lo que se tradujo en 602 encuestas. -“Perfil de las familias atendidas”: esta investigación se hizo con el fin de conocer el grado de vulnerabilidad que presentan las personas que acuden a Fundación Vivienda para obtener una solución habitacional de emergencia. A través de una encuesta aplicada entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, a más de 4 mil familias, se logró dar con un perfil detallado de quiénes son las personas que acuden en mayor medida a la Fundación. La condición de allegamiento fue reconocida por el 74% de las personas encuestadas. -“Allegamiento y solicitud de viviendas de emergencia. Más que una estrategia económica”: este estudio fue realizado en conjunto por el CIS y Fundación Vivienda, y su objetivo fue comprender las motivaciones de los allegados para solicitar

29

30


INNOVACIÓN Y DESARROLLO En concordancia con la misión institucional, que busca propiciar la solución integral al problema habitacional que afecta a las personas que están incapacitados para obtenerla, principalmente porque tienen condiciones económicas insuficientes, durante el 2013 Fundación Vivienda trabajó en el desarrollo de nuevos modelos de viviendas básicas y de emergencia, y la manera de poder complementarla con servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado, lo que es una innovación que nunca se había realizado antes. Este trabajo se enmarca en una constante búsqueda para superar el estándar de la tradicional mediagua, de manera de entregar una solución de calidad a las personas, sin que sea necesario incrementar los costos y manteniendo el concepto de fácil prefabricación y eficiencia en la instalación. La vivienda de emergencia tiene que ser económica, fabricarse e instalarse rápido y generar el mayor confort posible con estas condiciones. Esa ecuación la resolvía de manera casi perfecta la mediagua, sin embargo, en Fundación Vivienda se trabajó para mejorar el estándar. La Vivienda Básica es la solución más económica perteneciente a una serie de modelos que van incrementando el estándar técnico y de habitabilidad. Esta solución transitoria cuenta además con 3 tamaños (11,5 m2, 19,3 m2 y 38,5 m2) y con 2 versiones (OSB 9,5 mm y Smart Panel 11,1 mm), los cuales dan cuenta de las diferencias que existen, tanto en el número de integrantes de cada familia, como de la realidad geográfica

31

en la que se instalará la solución. Asimismo, se desarrolló la Vivienda Sur, compuesta con forro de madera seca en tinglado americano de 6”, dos ventanas de aluminio y puerta de placarol, de 19,5 m2. La Vivienda Progresiva de Fundación Vivienda es 100% modular, con paneles de placas de OSB de 9,5 mm interior y Smart Panel de 11 mm en su exterior (que ofrecen la alternativa de incorporar aislación térmica en muros y techumbre), complementario a estos también se desarrolló un tabique interior eléctrico, que considera un tablero de distribución para las viviendas y soluciones de iluminación y enchufes para dos recintos. La combinación de 7 tipos de paneles dan resultado viviendas de 16 m2, 20 m2, 24 m2, 24 m2 + porche y 28 m2. Esta vivienda, con modificaciones, fue utilizada en el proyecto social “El Renacer de Los Álamos” y también en el proyecto FOSIS en Lonquimay, entre otros. Como continuidad de la línea de la vivienda progresiva, se trabajó en el diseño de una vivienda tipo palafito. Esta solución se instala sobre pilares de madera, lo que permite dejar despejado su primer piso, o poder completarlo para aumentar la superficie de la vivienda. Esta solución se construye con los mismos paneles utilizados en la vivienda progresiva, agregando algunos elementos complementarios.

32


“NUESTRO TRABAJO SE ENMARCA EN UNA CONSTANTE BÚSQUEDA PARA SUPERAR EL ESTÁNDAR DE LA TRADICIONAL MEDIAGUA, DE MANERA DE ENTREGAR UNA SOLUCIÓN DE CALIDAD A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN”.

VIVIENDA BÁSICA 11,5 m2 OSB

VIVIENDA BÁSICA 19,3 m2 OSB

VIVIENDA BÁSICA 19,3 m2 SMART PANEL

En cuanto a las instalaciones sanitarias de las viviendas, se ha desarrollado como solución un shaft sanitario capaz de adecuarse a cualquier tipología de vivienda, incluso con posterioridad a su construcción. Este provee las instalaciones necesarias para poder dotar de agua fría, agua caliente y alcantarillado a todos los artefactos del baño (lavamanos, WC y ducha con tina) y permite la conexión de un lavaplatos en un recinto contiguo.

puedan ser realizadas por sus mismos propietarios, logrando así una mayor personalización e identidad para cada vivienda.

Finalmente, se diseñó la Vivienda de Montaje, una vivienda industrializada de estándar definitivo, contemplando todas las exigencias normativas aplicables y requisitos específicos de materialidad y espacialidad que exige el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para optar a los subsidios habitacionales.

VIVIENDA BÁSICA 38,5 m2 SMART PANEL

33

VIVIENDA BÁSICA SUR 19,3 m2 TRINGLADO AMERICANO

VIVIENDA PROGESIVA 24 m2 + PORCH

El objetivo de este trabajo fue contar con una tipología de vivienda que permita reemplazar las actuales viviendas que construye la Fundación en los sitios propios de cada familia, que son financiadas con subsidios del Estado. Otro de los propósitos de la vivienda es hacer frente al problema de la escasez y alto costo de mano de obra que presenta actualmente el sector, aportando en la disminución de los tiempos de construcción-, y ponerla a disposición de quienes participen en los diferentes programas de vivienda del MINVU. También se ha considerado en su diseño un aumento de superficie y una disminución del nivel de terminaciones, de manera que estas

34


3 CIFRAS


LA FUNDACIÓN EN CIFRAS

OPERACIÓN GENERAL

37

VIVIENDA DEFINITIVA / PROGRAMA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

OPERACIÓN

2013

1966 - 2013

ETAPA

PROYECTOS

Nº FAMILIAS

MEDIAGUAS

3.807

474.069

ENTREGADO

4

49

ESPECIALES

568

3.206

EN CONSTRUCCIÓN

3

41

VIVIENDAS DEFINITIVAS (CON SUBSIDIO ESTATAL)

14

6.931

SUBSIDIO ASIGNADO

1

11

CAPILLAS

14

564

EN DESARROLLO

6

83

PISO

2.665

511.499

TOTAL

14

184

CAMAROTES

121

19.086

COLCHONES

147

19.112

MT2 MEDIAGUAS

69.668

8.674.668

PULGADAS PROCESADAS

374.060

40.947.713

SOCIAL

2013

1966 - 2013

FAMILIAS ATENDIDAS

3.0154

46.833

PERSONAS BENEFICIADAS

2.022

2.118.076

CRÉDITOS OTORGADOS

0

278.116

38


CUENTAS

39

DIC 2012

DIC 2013

M$

M$

DIC 2012

DIC 2013

M$

M$

DISPONIBLE

33.430

9.833

OBLIGACIÓN CON BANCOS E INST. FINANCIERAS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA NEGOCIACIÓN

905.291

624.754

CUENTAS POR PAGAR

646.755

966.194

DEUDORES POR VENTA

437.305

620.585

CONTRATO VIVIENDAS CONCURSABLES

78.897

282.882

DEUDORES VARIOS

10.769

17.302

RETENCIONES

53.108

39.242

PROGRAMA FONDO CONCURSABLE

377.733

644.087

IMPUESTOS POR PAGAR

15.968

29.860

IMPUESTOS POR RECUPERAR

7.512

6.160

INGRESOS RECIBIDOS POR ADELANTADO

58.670

48.096

EXISTENCIAS

224.451

260.597

OTROS PASIVOS CIRCULANTES

16.964

67.860

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

2.294

1.852

PROVISIONES VARIAS

27.621

34.723

OTROS ACTIVOS CIRCULANTES

12.811

24.126

TOTAL PASIVOS CIRCULANTES

897.983

1.777.789

TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES

2.011.596

2.209.297

PROVISIONE S

173.302

198.608

TERRENOS

1.071.190

3.598.216

OTROS PASIVOS A LARGO PLAZO

CONSTRUCCIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

1.045.206

1.243.232

TOTAL PASIVOS LARGO PLAZO

173.302

198.608

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

485.560

504.175

SIN RESTRICCIÓN

4.668.472

6.588.151

VEHÍCULOS

167.286

163.402

CON RESTRICCIÓN

MUEBLES Y ÚTILES

277.547

304.900

TOTAL PATRIMONIO

4.668.472

6.588.151

DEPRECIACIÓN ACUMULADA

-1.487.337

-1.503.448

TOTAL PASIVOS

5.739.757

8.564.549

TOTAL ACTIVOS FIJOS

1.559.452

4.310.477

INVERSIONES FONDO SOCIAL

2.156.420

2.032.191

ACCIONES EN EMPRESAS

12.289

12.584

TOTAL OTROS ACTIVOS

2.168.709

2.044.775

TOTAL ACTIVOS

5.739.757

8.564.549

ACTIVOS

PASIVOS

308.932

40


CUENTAS DIC 2012

DIC 2013

M$

M$

TOTAL INGRESOS DE LA OPERACIÓN

2.838.976

2.886.834

TOTAL GASTOS OPERACIONALES

-3.689.347

-3.436.829

RESULTADO OPERACIONAL

-850.371

-549.994

RESULTADO NO OPERACIONAL

-21.857

-51.557

CORRECCIÓN MONETARIA

-74.226

-79.215

DÉFICIT DEL EJERCICIO

-277.679

-569.763

ESTADO DE RESULTADOS OPERACIONALES

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 y 31 de diciembre de 2012 fueron sincerados y auditados por Tree Consultores sin observaciones.

41

42


www.fundacionvivienda.cl Fundaci贸n Vivienda @f_vivienda

Las uvas y el viento 0316, La Granja, Santiago, Chile.

info@fundacionvivienda.cl

(+56-2) 2540 32 00

(+56-2) 2540 32 00

Memoria 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you