Issuu on Google+

Boletín Fundación Villa Padre Hurtado

Diciembre de 2011, Volumen 3

EDITORIAL Ana Guzmán

¿Qué celebramos en Navidad?

Pesebre Fundación, entrada principal (diciembre de 2011)

La palabra Navidad viene del latín nativitas y significa nacimiento. Se trata de una de las más importantes fiestas del cristianismo junto con la Pascua y Pentecostés, pues conmemora el nacimiento de Jesucristo el día 25 de diciembre. De esta celebración, ceremonialmente participa la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y algunas otras Protestantes, junto a la Ortodoxa Rumana. Sin embargo, otras iglesias, también ortodoxas, lo celebran el día 7 de enero porque no aceptaron la reforma hecha al calendario Juliano, que fue el anterior al calendario actual –mientras el juliano se basaba en el movimiento del sol para medir el tiempo, el gregoriano es originario de Europa y es utilizado de manera oficial por casi todos los países del mundo-. Pues bien, los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado literal es Misa de Cristo, y en algunas partes de Europa, como en Alemania, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. En Chile, en tanto, le decimos “Navidad”, aunque hay personas que erradamente le llaman “Pascua”. Cabe decir que mediante la Pascua conmemoramos la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, en marzo o abril según el calendario lunar, por tres días seguidos. Viernes, sábado y domingo. El evangelio según San Lucas( 2.8), la noche en que nace Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y el cielo estaba lleno de estrellas, asomándose una tan grande que guió a los pastores, apareciendo en ese preciso momento un ángel, quien les dijo: “Ha nacido el niño Jesús en Belén. Sigan la estrella para poder ver a nuestro salvador”.

“Feliz Navidad y que tengan un Nuevo Año lleno de éxitos, esperanza y amor”


________________________________

ENCUESTA

¿Cómo le gusta celebrar la Navidad y cómo recuerda la mejor que ha tenido?

Por Bernardino Riffo

Esta encuesta fue realizada a 10 adultos mayores que viven en la Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado, con el propósito de saber qué piensan acerca de la Navidad, tratándose de una fiesta maravillosa y tradicional del mundo cristiano, y de la humanidad. Tamara Urzúa (10 años viviendo en la Fundación): Me gusta celebrar la Navidad con una gran cena junto a toda mi familia. Con cariño y amor. La mejor que recuerdo es la que viví a mis 17 años, al lado de mis padres. En aquella oportunidad me regalaron una cama con cajoneras y una cómoda. La Noche Buena siempre era bonita. Me acuerdo que llegaba un Viejito Pascuero con un saco a repartir regalos. Eso sí, no sé quién se disfrazaba. Sé que era del barrio, de la población Seguro Obrero donde yo vivía, pero nunca supimos quién era. En muchas oportunidades cenábamos todos los vecinos juntos. Cerrábamos el pasaje y nos reuníamos a compartir alegremente. gremente. Disfrutábamos por ejemplo de ricas tortas y bebidas… eran lindos tiempos. Este año voy a pasar la Navidad en la casa de mi hija, con toda mi familia: hijos, nietos y bisnietos. César Olivares Manzor (12 años viviendo en la Fundación): Fundación) Mi mejor Navidad avidad fue cuando estaba en mi casa, con mi señora y mi hijo. Ella murió de un ataque al corazón hace tres años. Siempre celebrábamos en familia. Hacíamos asados, cazuelas de ave y ensalada. Bebíamos vino y también lo “arreglábamos”. El regalo más especial que recibí fue una camisa y una corbata co que mi esposa me regaló. Fue ue con tanto cariño, cariño y a mí me gustó tanto, tanto,, que todos me la envidaban. Todavía la tengo. Es media azulita con blanco, preciosa. Mi Mi esposa tenía muy buen gusto para vestirse y vestir a los niños. Ella El era una mujer muy entusiasta.

Pesebre esebre de la Fundación (Galpón diciembre de 2011)


Gladys de la Hoz: Llevo 15 años en la Fundación. Me gusta celebrar celebrar la Navidad con toda la gente de acá,, con mis compañeros y compañeras. Estoy feliz de estar aquí, pero igual me m gustaría pasarlo en mi casa, con mi familia lia y con una cena bailable que podría ser también con asado de cordero porque el cerdo es muy grasiento. Siempre recibí buenos regalos, como televisores y refrigeradores. Me acuerdo de la Noche Buena, cuando estaba chica, de los viajes a la iglesia cuando íbamos a la Misa isa de Gallo. Nos quedaba bien lejos y teníamos que caminar harto. Siempre nos os íbamos y nos devolvíamos cantando. Nunca nos pasó nada malo. Era Er bonito. Un regalo especial que me acuerdo haber recibido fue una radio.

Pesebre Fundación, entrada principal (diciembre de 2011) 20

l Fundación): Soy oy viudo hace 8 años. Nos Narciso Cabello (llegó el viernes 16 de diciembre a la casamos algo viejos con mi señora. Yo tenía 49 y ella 52. Ninguno tuvo hijos ijos antes. Lo que sí, yo sí crié a una sobrina desde sus tres años. Volviendo al tema de la Navidad, cuando murió mi mamá, que fue en el año ’52, nunca más tuve una bonita celebración. Siempre lo pasaba pas solo. Me acuerdo eso sí que en el año 1971, cuando yo trabajaba en la fábrica de cecinas Winter, hicieron una fiesta navideña. A la gente que cumplía 25 años de servicio, y a los trabajadores mejor calificados, los premiaban. A mí por ejemplo me regalaron un anillo de oro que lamentablemente perdí lavando la loza. En la empresa empr lo pasábamos bien, no había enemistades ni envidia. Había mucho compañerismo. Neff Beltrán: Llegué a la Fundación hace 8 meses. Me gusta pasar la Navidad con mis amigos con una bonita y buena fiesta. La mejor que he tenido fue cuando vivía con mi señora. Ella murió a causa de una diabetes, específicamente porque le entró gangrena en la pierna, hace 30 años. Yo tenía por ese entonces 40. Nunca tuvimos hijos, pero después conocí a otra persona y nació mi hija que ahora tiene 23.. El otro día me llevó a comer. Para mí fue un regalo ese. Esta Navidad me viene a ver también… … no tuve muchas navidades bonitas porque siempre me tocaba


trabajar. Yo trabajaba en construcción y generalmente las obras quedaban bien lejos de mi casa, por lo que tenía que arrendar una pensión, y ahí me quedaba, solo. Luis Ortega: Llevo 10 años en la Fundación. Recuerdo una Navidad que pasé en el Hogar de Cristo y que fue en el año ‘85. Me gustó mucho, mucho. Se festejó en el patio. Nos dieron chocolates, pan de pascua, ropa… una vez también me regalaron un terno, todavía lo tengo, pero guardado. Yo hace cuatro años me casé con una señora que también vivía acá, Carolina se llamaba. Murió este año y me acuerdo que una vez le regalé una radio… Quiero pasarlo bien con todos los compañeros de la Villa, hombres y mujeres, con una bonita fiesta y deseándoles felicidades a todos.

Pesebre Fundación, galpón (diciembre de 2011)

Olivia Díaz Pizarro: Llevó un año y siete meses en la Villa. Me gustaría pasarlo bien con mis compañeros y compañeras. Éste es un lugar muy hermoso y estoy muy feliz. Hablando de lindas navidades, fuera de acá, me acuerdo de una que pasé con una gran amiga. Fue en la costa, en Quintero. Eso sí el 24 de diciembre lo pasábamos en Santiago, pero el 25 ya estábamos en la playa. Esa vez mi amiga puso un árbol inmenso y llegó un Viejito Pascuero a repartir los regalos. Yo soy bien emotiva y romántica, entonces, me emocioné tanto cuando vi al Pascuero, que sentí tener 11 de nuevo… una verdadera niña. Bueno, ese día recibí algo hermoso e inolvidable. A mí me fascinan las joyas, sobre todo cuando son de fantasía, y eso precisamente recibí: collares, aros, todo muy lindo. Francisco Salinas: Llevó dos años y cuatro meses en la Fundación. Quiero celebrar la Navidad con una fiesta bien bailada. La mejor Navidad que he tenido fue acá, en la Villa. Antes no supe de navidades. Salí a los 12 años de la casa de mis papás. Me casé dos veces. La primera vez fue con una mujer aimará y la segunda con una italiana. Tuve hijos con las dos.


Pesebre Fundación, galpón (diciembre de 2011)

Débora Chamorro: Llevo tres años en la Villa. Me gustaría poder festejar bailando y con una buena cena. Me siento muy bien en la Fundación. Ahora me gusta mucho más la Navidad que antes porque acá hay actividades. Lo que hago aquí no lo hacía antes. Me encantan los paseos y participar. El regalo más especial que recuerdo haber recibido fue una muñeca de porcelana. Era bien bonita. Su ropa era de color verde y roja, ya no la tengo, pero no me importa porque ahora tengo otra, pero más linda. Mi nieta de 2 años. Jorge Correa: Llevo 7 años en la Villa. Me gusta pasarlo bien con todos mis amigos y amigas en la fiesta que se hace en la Fundación. Me gustan las navidades de aquí. Antes lo pasaba solo, es que era medio carretero también. Un regalo especial que recuerdo me lo dio mi hija. Una panera. Siempre la tengo encima de la mesa… ah, también recuerdo que he hecho regalos con mucho cariño, como ricos chocolates a la gente del personal (de la Fundación)

ACTIVIDADES DEL AÑO Y VISITAS

Fiesta “Pasando Agosto” (2011)


INICIATIVAS 2011

Foto: Ariel Marinkovic

“Quiero darle las gracias a todos los que han cooperado con la campaña del reciclaje, depositando las colillas de cigarros en los recipientes que hemos dispuesto en algunos lugares. Ojalá que más residentes –que fuman-, se sumen a la iniciativa, pues así podremos prevenir que los arboles sufran de pestes y contribuiremos al mismo tiempo con la limpieza de nuestro entorno que es el orgullo de todos.” (Miguel Rocca)

Foto: Ariel Marinkovic


ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS “Día del Amor” Las fotografías fueron tomadas el día 1 de diciembre por Fernando Cortés, residente de la Villa. En estas fotos se refleja la armonía y el espíritu vivido en la fiesta del “Día del Amor”, celebración que se llevó a cabo en la Fundación, con motivo del matrimonio que unió a dos parejas la mañana del 7 de diciembre de este año, en el Registro Civil de Pedro Aguirre Cerda. En las primeras dos fotografías, aparecen los novios y luego algunos de los que participaron de la celebración.

Luis Alarcón y Claudina Zapata

Luis Díaz y Celedonia Guerrero


María Lega y Adelina Zamorano

Arturo Araya y María Lobos

Celedonia Guerrero junto a Ana Guzmán


Uno de los matrimonios que se conoció acá (Juana Aedo y Guillermo Cabeza

Luisa Villanueva e Isabel Silva

Juan Dote, representando a la Clínica


____________________________________

DEPORTES

RECORDANDO A DOS BRILLANTES JUGADORES Por Jaime Vallejo

Pocos deben saber que hubo dos buenos jugadores chilenos que empezaron a jugar profesionalmente en Inglaterra. Jugaron por el Newcastle United, y en el año 1952 Colo Colo los contrató. Se trata de los hermanos Jorge y Eduardo Robledo, quienes viajaron al país inglés con sus padres y luego participaron en varias selecciones chilenas. Los dos están fallecidos.

Foto: camisetascolocolo.cl (Arriba: Charles Villarroel, Arturo Farías, Caupolicán Peña, Rogelio Núñez, Misael Escuti e Isaac Carrasco. Abajo: Mario Moreno, Enrique Hormazábal, Jorge Robledo, Atilio Cremaschi y Jaime Ramírez)

Eduardo, ya retirado del fútbol, fue asesinado luego de que abordara un barco para cumplir ciertas actividades que finalmente no pudo concretar, lamentablemente. Todo ocurrió en Centro América. Jorge, por su parte, dejó Colo Colo y terminó su carrera profesional jugando por el equipo de O´Higgins de Rancagua. Recuerdo que Jorge tenía -lucía mejor dicho- una muñequera en su mano derecha. Una vez hablé con él y me dijo que era una toalla que usaba en la muñeca para secarse la transpiración de la frente. Ambos hermanos eran muy buenos para jugar en canchas pesadas, o sea, con barro, porque en Inglaterra y en general en toda Europa, se juega mucho con lluvia.


Foto: cooperativa.cl

EL EXTRAORDINARIO TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Por Jaime Vallejo

La Universidad de Chile ha logrado su primer título internacional, al ganar en forma invicta el torneo Copa Sudamericana, siendo los primeros que ganan el campeonato. Mis felicitaciones al cuerpo técnico y al plantel de jugadores. Especialmente felicito al preparador físico porque tiene al equipo en magnífica forma -eso se notó además porque otros equipos no pudieron soportar el ritmo de juego impuesto por la U-. Bien entonces por el argentino Jorge Dessio y por el director técnico, también de nacionalidad argentina, Jorge Sampaoli, quien ha impuesto una forma de jugar muy parecida a lo que hacía don Marcelo Bielsa cuando entrenaba a la selección chilena. Qué lamentable, en todo caso, que Bielsa no siguiera al mando de La Roja. Una gran pérdida para el fútbol chileno.


________________________________ ______________________

ENTREVISTA

HERMANA CARMEN: “NO SOY LA ÚNICA RELIGIOSA DE LA FAMILIA”

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Navidad 2010, Fundación Villa Padre Hurtado

Por Rocío Silva (Terapeuta Ocupacional) cupacional)

1. ¿Dónde nació? Nací en la Paz az (Bolivia), un 23 de junio de 1986. Al año de nacida me llevaron a la localidad El Alto, que queda al noroeste de La Paz, y me quedé ahí hasta los 18 años. 2.. ¿Cómo fue su infancia, algún recuerdo que la haya marcado? Mi infancia fue alrededor dedor de mi familia: mis papás, Julio y Benicia; Benicia; mis hermanas, Shirley y Ghilda; y mi hermano, Julio. Recuerdo en especial las Navidades Navidades que pasábamos juntos. juntos Después és de participar de la Misa de Gallo, G llegábamos a casa y esperábamoss juntos las doce de la noche. Teníamos eníamos un momento de oración junto al pesebre y luego nos felicitábamos con un caluroso abrazo. 3.. ¿Su vida siempre estuvo ligada al camino religioso? Desde los 11 años más o menos. Cuando uando hice la Primera Comunión, me acerqué a la parroquia “Jesús obrero” y fue allí donde conocí y experimenté más profundamente ente a Dios. Yo debo mucho a esa gran comunidad que dirige el padre Pepe, un gran guía de camino.


4. ¿Usted es la única religiosa dee su familia? familia No, mis dos hermanas están dentro entro de la congregación también.. Claramente cada una tiene su proceso y estamos destinadas en distintos lugares. Shirley se encuentra en España, en Madrid, M y Ghilda está en Córdoba.

Hermana Carmen con sus papás

5. ¿Qué otro tipo de actividades hacía, ligado al servicio religioso? Dentro de la capilla había una actividad que se llamaba Colonias, en donde nos juntábamos en un colegio donde asistían los niños más vulnerables de la comunidad, durante una semana. Entonces, en las salas, que eran como casas, cada uno de los participantes se encargaba de lavar y cocinar. Participé con la gente de la capilla e igualmente estuve participando en varias otras cosas con niños, como preparando juguetes para regalarles en Navidad.


Fiesta de Navidad 2010 (Fundación Villa Padre Hurtado)

6. ¿Qué fue lo que la motivó a seguir este camino? Fue el seguir algo que te llama por dentro, o sea, no es por nadie más que por Dios, es seguir un camino a su lado. Descubrir que Dios me ama y que hay alguien más poderoso. Para mí fue impactante, máximo, y ahí empecé a caminar.

7. ¿Cómo ha sido su experiencia dentro de la Fundación Villa Padre Hurtado? He recibido muchas cosas. He aprendido mucho sobre las personas mayores, a quererlos mucho y a valorar la historia de cada persona. He crecido y he madurado a través de las experiencias de ellos (residentes). Ha sido una experiencia muy enriquecedora. 8. ¿Qué opina sobre la Fundación Villa Padre Hurtado? ¿Por qué es necesario que exista un hogar de larga estadía como el nuestro? Conociendo un poco más sobre la historia de la Fundación, he notado todo lo que ha crecido en estos últimos años, lo que hemos avanzado. Hay muchos adultos que viven solos, la soledad que atraviesan es muy dolorosa y yo creo que por eso es muy importante tener lugares donde ellos puedan ser cuidados y queridos, como acá lo hacemos.


9. ¿Qué le gustaría que tuviera nuestra Fundación? Que muchas personas estén dispuestas a colaborar con esta gran obra, a dar un poquito de su tiempo para escuchar y acompañar a nuestros abuelitos, ya que con un simple gesto podemos hacer muchas cosas. 10. ¿Algún mensaje que quiera transmitir a los residentes en esta fecha tan importante? Que la esperanza que nos trae el niño Jesús sea parte de ellos, que les llene de alegría y de luz el corazón, y que este 2012 esté lleno de muchas bendiciones.

______________________________________________________________________

Edición: Mariana Ponce C. Colaboradores: (Residentes de la Fundación Villa Padre Hurtado) · ·

Miguel Rocca, 89 años Bernardino Riffo, 74 años · Jaime Vallejo, 69 años Ana Guzmán · Fernando Cortés

Agradecimientos a: Rocío Silva, Terapeuta Ocupacional Ariel Marinkovic, Fotógrafo

Fundación Villa Padre Hurtado Diciembre de 2011 Teléfono: 8226100 www.villapadrehurtado.cl https://www.facebook.com/villapadrehurtado


Boletín Fundación Villa Padre Hurtado_Diciembre de 2011