Issuu on Google+


Durante el mes de Octubre la coordinación Outgoing de VASE, a cargo de Norma Ureña difundió la Beca EVS para seleccionar dos voluntarios ecuatorianos quienes viajarán a Italia por nueve meses con una beca completa. Después de las entrevistas se seleccionó a Gabriela Palacio y Juan Silva como los candidatos con el perfil más adecuado para trabajar en un proyecto con personas de la tercera edad y pacientes con Alzhéimer.

La directora de VASE, Belén Mora, participó en la conferencia regional de ICYE (International Cultural Youth Exchange) en México. “Continuing the dialogue - To assure the quality of the volunteers accompanying in partnerships” La conferencia tuvo lugar del 27 al 30 de Noviembre en Puebla, México. Los temas principales tratados fueron: los roles y responsabilidades de los actores involucrados durante el proceso didáctico, intercambio de experiencias de proceso de aprendizaje de los voluntarios, sincronización de los seminarios y actividades, el mejoramiento en la cooperación entre NCS y los proyectos de acogida, prevención de crisis entre otros.


Pasaron ya 3 meses de nuestras voluntarias Sophie quien trabaja en Guagua Quinde, Karin que trabaja en FBU, Isabell voluntaria en Casa Refugio Matilde y Melissa quien colabora en el proyecto AMEN. Se realizó el campamento de medio ciclo en San Patricio, en Cumbaya, en las afueras de Quito, en Octubre. El día incluyó muchas actividades, lo que les permitió a los voluntarios pensar y reflexionar sobre su tiempo en Ecuador, y pensar en las cosas que aún pueden hacer. Los voluntarios hicieron presentaciones de los proyectos de voluntariado en los que trabajan. Una de las presentaciones fue un video que lo pueden encontrar en YOU TUBE bajo el nombre de GUAGUA QUINDE hecho por Sophie Arp: http://www.youtube.com/watch?v=9TGAsAMTuNI

Olof, el nuevo pasante en la oficina viajó a Bogotá, Colombia, para reunirse con Joëlle Golmann, jefa de operaciones de Peaceworks (la organización ICYE de Suecia) con el fin de poner en marcha un nuevo proyecto. Peaceworks desea desarrollar relaciones en las cuales la red de ICYE pueda ofrecer programas de voluntariado más accesible a los jóvenes. Para cumplir este propósito se necesita ayuda desde el exterior, que incluye un análisis de los proyectos que favorecen a los jóvenes locales, en Ecuador, Suecia, Colombia, y otros lugares, para participar en la sociedad civil.

(Joëlle Golmann Jefe de actividad en Peaceworks)


La coordinadora Xime participó en una conferencia internacional en Bolivia: Organizaciones de voluntariado del programa “weltwärts”, en coordinación con La Cruz Roja Alemana y la Fundación HI-Bolivia, del 11 al 15 de noviembre. El objetivo de la conferencia fue mejorar y unificar aspectos referentes a la experiencia de los voluntarios en la Región de América Latina

Fundación VASE como parte de la Mesa del Voluntariado del Ecuador junto con las Naciones Unidas y la Universidad Tecnología Equinoccial (UTE) participo del evento Se realizó el 30 de Noviembre con el objetivo de difundir y dar un cambio radical al voluntariado tanto a nivel nacional como internacional y festejar el Día Internacional del Voluntario. VASE con participó en el foro sobre la Necesidad de un voluntariado crítico y propositivo con su expositora Estefany San Andrés ex voluntaria VASE 2010-2011.


Más que un viaje Cuando se abrió la puerta del pequeño avión en Paris sentí como poco a poco la decisión se hacia real, al principio sentí un poco de miedo, pero es normal temer a lo desconocido (lo he escuchado mil veces). Cuando llegue no tenía un proyecto definido aún, me sentía un poco en el aire y no había día en que la ansiedad de conocer mi proyecto no corriera por mi mente. Entonces llego, un jueves, estábamos en las actividades de preparación cuando me explicaron cual seria mi destino: “Vas a trabajar en un colegio Montessori, es un colegio de educación alternativa; se encuentra en los Alpes y están inscritos veintiséis niños de entre dos y nueve años”, pude percibir el alivio que viajo por mi, y la sonrisa que apareció al escuchar las palabras que describían mi proyecto. Dos meses y unos días después puedo asegurar que esa sonrisa tenía razón cuando me dijo “¿No suena hermoso el proyecto?”, pues si querida sonrisa, lo es, cada mañana de trabajo tengo la oportunidad de conocer a pequeños que estoy segura crecerán para convertirse en personas maravillosas, la manera en que los educadores conectan con los niños es única y doy gracias porque he comprendido el verdadero significado de educación. Recuerdo cuando me preguntaban ¿Porqué voluntariado en Francia? y acentuaban la palabra Francia como si no valiera la pena, hoy puedo decir que vale completamente la pena, el sentimiento de gratificación que siento después de cada jornada por ayudar a una fundación que fomenta el desarrollo personal, el bienestar de los niños, el verdadero conocimiento de sus capacidades y el verdadero valor de un estudiante como una persona y no como una nota, ese sentimiento no se compara con nada. A aquella pregunta respondo ahora con una sonrisa: “Porque aunque no todos tienen las mismas necesidades, todos tienen necesidades ya sean físicas o emocionales y no se sobrepone una sobre la otra, jamás.” Gracias mi querida fundación por darme la oportunidad de vivir una experiencia tan maravillosa, gracias por darme un año de crecimiento, gracias por darme más que un viaje.

Isabel Dávila.


Octavie Aebli regresa a Suiza “Hola chic@s! De ley, fue muy difícil el regreso! Yo regrese solita y creo que llore más o menos la mitad del vuelo con otra mujer ecuatoriana a mi lado que también lo pasó llorando. Compartimos caramelos jajaja y yo pase todo el tiempo mirándola como si fuera la última vez que iba a ver a una mujer indígena. Y si fue cierto, desde este momento ya nunca vi a una de estas mujeres indígenas tan lindas de Ecuador con estos rasgos bien particulares! De ahí, llegue en el aeropuerto de Ginebra y me dije: “chuta, que estoy haciendo aquí? no quiero estar aquí!” Me pareció muy hermosa Suiza pero también súper vacía, demasiada tranquila, y demasiada organizada! Mi pequeño pueblo no tiene nada que ver con la avenida Colon! Pero bueno, estuve muy bien acogida por mis amigos y familiares y la verdad es que si fue rico encontrar otra vez al lujo de Suiza. De ahí fui muy rápido a pasar los exámenes entrada de esta universidad en Francia, quería tanto estudiar, y ahora estoy allá! Entonces solo tuve unas semanas de Suiza y directamente después, fui otra descubrir nuevo país. Creo que eso me ayudo porque estuve muy ocupada y no me dejo mucho lamentarme de haber dejado Ecuador.

de donde estudiando para disfrutar vez a bastante, tiempo para

Pensaba que Francia era lo mismo como Suiza pero en realidad hay bastantes pequeñas diferencias y tuve que acostumbrarme. Y saben qué? El agua de Francia también me dio problemas de estomago! Qué locura no? Pero bueno, no tanto como la de Ecuador. Asshh y lo más difícil para mí después de regresar fue reaprender a poner el papel higiénico en la taza del baño. Muchas veces se enojo mi mami de encontrar el basurero lleno! Estoy estudiando desarrollo internacional, es súper interesante!.Trata de ayuda humanitaria, relaciones internacionales y cultura general sobre los diferentes países del mundo. Y también tengo clases de geopolítica, el mundo de la empresa, comunicación, antropología e idiomas! Estoy estudiando árabe, no sé quien pudo inventar a una lengua tan extraña, pero si me encanta! Estamos empezando un trabajo que durara dos años. Tenemos que elegir a dos países y describirles sobre todos sus aspectos de manera muy detallada, comparándoles siempre y después vamos a tener que imaginar un proyecto de desarrollo para ayudar a estos países. De ley, elegí a Ecuador y a Colombia =) La verdad es que extraño demasiado a Ecuador, seguramente regresaré prontito a verles! En realidad, se me hace raro ver fotos de nuevas voluntarias en el Guagua Quinde, con las guaguas hermosas en sus brazos. Pero me alegra mucho que se estén ocupando muy bien de los niños. En serio espero que les está yendo muy bien en Ecuador y que siguen disfrutando mucho de sus trabajos! Les mando un abrazo gigante y les deseo muchos momentos súper lindos con los nuevos voluntarios! Besitos” Octavie


Gracias a la generosa donación de Hanna Chalabi voluntaria VASE 2010-2011. Fundación VASE realizó el agasajo Navideño a los Proyectos Rayitos de Luz y al Hogar de Ancianas Misioneros de San José en Tumbaco a más de 60 personas. Recibimos excelentes donaciones de juguetes y ropa que ahora alegran a niños y ancianas. Los voluntarios de VASE compartieron momentos divertidos, en diferentes actividades como una obra de teatro, canto de villancicos, baile , entrega de caramelos y regalos. ¡¡¡Gracias a todos por su trabajo y su aporte!!!


Norma dejó de trabajar en VASE, al final de diciembre y viajo a Filadelfia EE.UU. Estamos seguros culminaras tus estudios con mucho éxito ¡Mucha suerte en tu nueva etapa como estudiante!

La nueva coordinadora outgoing es Nathalia Alvarado quien nos comentó: “A lo largo de mi vida siempre he estado interesada en el trabajo social porque creo profundamente en un mundo solidario en donde el respeto, conciencia, compromiso social y diversidad sean parte de todos nosotros.” ¡¡¡Bienvenida a VASE !!!

!

¡Un contacto con la naturaleza! Paseo a Otavalo 


Un momento para relajarse y compartir experiencias‌

ÂĄUn acercamiento a la cultura ecuatoriana!

Partido de Futbol entre comunicadores interculturales, Staff de VASE y voluntarios .

Telephone: (593) 222 78 28 /0999201000 Address: Antonio Navarro N 32-247 y Pablo Suarez Quito - Ecuador E-mail: info@volunteervase.org


VASE News