Issuu on Google+

F Un u lu nd ga rp a ar c a i贸 cr ec n er V al do cc o


FilosofĂ­a

casa que recibe escuela que prepara para la vida patio para estar con amigos lugar de encuentro con JesĂşs


Destinatarios

Fundación

a) En contexto de pobreza (material como espiritual) y/o abandono. b) En contexto de aislamiento territorial. c) En contexto de abuso y adicción de drogas y/o situación de calle. d) En contexto de violencia y/o abuso. e) En contexto de exclusión social.

Origen

1- Niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de marginalidad:

2- Ambientes pobres, populares y marginados.

3- Jóvenes que tienen vocación de servicio y capacidad de transformar la realidad de pobreza y exclusión desde la acción concreta, desde el compromiso y la disponibilidad.

4- Comunidad en general a través de medios de comunicación como vehículos de cultura, educación y valores.

Tenemos como objetivo principal trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y de las comunidades más necesitadas. Nos hemos propuesto trabajar en la creación de lugares donde los niños y jóvenes vivan, se desarrollen y puedan salir del contexto que los oprime y empobrece, adquiriendo herramientas válidas para reinsertarse luego en la sociedad y tener un proyecto de vida propio.

El nombre “Valdocco” recuerda el nombre del barrio de Turín donde Don Bosco comenzó y desarrolló una obra tan ejemplar como transformadora, que luego se multiplicó por todo el mundo bajo la consigna “dedicar la vida a los niños y jóvenes mas pobres y necesitados”. Con ese mismo espíritu, detrás del sueño de Don Bosco, la Fundación inició el trabajo en Caleta Olivia (Pcia. de Santa Cruz), que fue ampliándose y se convirtió en semiente de este auténtico lugar para los más necesitados.

Objetivos

1- Brindar contención, educación, orientación y acompañamiento a nuestros destinatarios apoyados en valores cristianos, éticos, sociales y técnicos hacia la construcción de un proyecto de vida sólido. 2- Crear espacios de articulación, capacitación e intercambio en pos de generar calidad en quienes desarrollan tareas específicas, educativas y pastorales. 3- Nuclear, organizar, orientar, formar y acompañar a jóvenes con vocación de servicio para que sean transformadores de realidades de pobreza y exclusión a las que la Fundación Valdocco intenta dar respuestas. 4- Generar e instrumentar estrategias que permitan el crecimiento sostenido y mantenimiento económico de los diversos proyectos de la Fundación Valdocco.


casa Valdocco

A I N O G A T PA A mayor educación, mayor inclusión

Trabajamos desde el año 2003 en la provincia de Santa Cruz, en Cañadon Seco, un lugar donde llegaban niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sufrían diversas problemáticas sociales. Hoy en día, la casa presta como servicios: 1- CEV: (Centro Educativo Valdocco). Casa de recepción de viajes socio educativos. Secundario técnico (en formación). 2- CET: ( Casa Esucativo Terapéutica ). Etapa de admisión y tratamiento de jóvenes con problemas de adicciones.


casa Valdocco

Inmersos en el monte En 2008, la Fundación abrió sus puertas en “El Impenetrable Chaqueño” cercano a Comandancia Frías. Aquí se realizan numerosas actividades que involucran a las comunidades de Criollos y de la etnia Wichi, con la intención de mejorar la calidad social, educativa y ambiental de la región, ante un contexto adverso y con severas problemáticas. 1- CEV (Centro Educativo Valdocco). 2- CIC (Centro Integrador Ccomunitario). 3- CAS (Centro Asistencial de Salud).


casa Valdocco

Para jóvenes con problemas de adicción del NEA La Casa Educativo Terapéutica se creó para adolescentes y jóvenes del noreste, con problemas de adicciones y conductas que lleven a situaciones de alto riesgo, sin posibilidad alguna de contención; siendo nuestro objetivo contribuir a la transformación y a la creación de proyectos de vida saludables. Hoy suma un espacio de formación espefífica para responder a este problema: 1- CET: Etapa de admisión y tratamiento. 2- CEV: Carreras orientadas al trabajo con jóvenes en situación de riesgo. 3- Talleres.


casa Valdocco

Para j贸venes en proceso de reinserci贸n social Esta presencia, pensada para los j贸venes pr贸ximos a finalizar su tratamiento, ofrece talleres y actividades, al mismo tiempo que permite la concurrencia a centros de estudio o trabajo en la capital provincial.


casa Valdocco

Para ni単os y adolescentes en situaciones especiales


casa Valdocco

O N A I IT A H CABO Yon kote pou grandi (“un lugar para crecer”) Al norte de Haití, estamos trabajando en contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes de la isla, proveyendo alimento, educación y salud, que les permita vivir con dignidad y proyectar su futuro. 1- Creación de un Hogar para niños/as y adolescentes con dificultades. 2- Instalación de un Centro de alimentación ( Comedor ) para niños/as,adolescentes y jóvenes. 3- Puesta en funcionamiento de un Dispensario en Salud. 4- Creación de un Centro de Formación.


Fundaci贸n Valdocco / Junio 2013


P Es ara S c m M egu ribi ás ira in no in no os s fo s e a: rm en n: va a : fl fa ld ció ic ce oc n kr b co so .c oo @ b om k v re /p .co ald la F ho m/ oc un to fu co da s/ nd .o ci va ac rg ón ld io .a in oc n r g re co val sá do yo c a: w ut co w ub t w e. wi .v co tte al do m r.c /u o cc se m o. / r/ f_ or va v g. ld ald ar oc o co cc fu o nd ac ió n

Autoridades

fundación

un lugar para crecer



Institucional Valdocco