Medicina e Historia nº 3 2016

Page 14

M&H_3_2016_v3_Layout 2 27/09/16 10:27 Página 14

Julián García Rafanell

muestras de nuestra propia sangre (algo totalmente impensable hoy en día), nos hizo replantear el proyecto inicial, no abandonar el triflusal y desarrollarlo como antiagregante plaquetario35.

Nosotros iniciamos las investigaciones con el triflusal el año 1974, y este fármaco se comercializó por primera vez, en nuestro país, en 1981. desde entonces se ha intrtoducido en otros 35 países.

70

Con todo lo dicho debemos indicar, sin embargo, que la historia de la plaqueta, por lo que se refiere a su funcionalismo, activación y relación con la enfermedad tromboembólica, es mucho más compleja y amplia de lo que he resumido hoy aquí. He procurado, únicamente, destacar algunos de los hitos que considero más importantes en este proceso evolutivo, que se inicia en la primera mitad del siglo pasado y que tuvo su punto culminante en las décadas de los ochenta y noventa. También he procurado apuntar, muy brevemente, algunos de los caminos actuales y de futuro que marcarán los próximos años de investigación en este campo.

60 50 40 30 20 10

5 μM ADP

0 0

1

2

3

4

5

6

Figura 14: Curva típica de agregación plaquetaria inducida por adp (rojo) y curva obtenida tras la adición de un inhibidor de la agregación plaquetaria como el triflusal (negro). ambas curvas obtenidas con el agregómetro de Born, en presencia de plasma rico en plaquetas humanas. La flecha indica el momento de la adición de adp. en ordenadas se expresa el tanto por ciento de agregación y en abcisas el tiempo transcurrido en minutos tras la adición de adp.

14 MH

Epílogo

por otro lado, he querido poner de manifiesto cómo nuestras investigaciones centradas en el descubrimiento y desarrollo del triflusal han transcurrido en paralelo a estos grandes descubrimientos, y cómo algunos de dichos descubrimientos (tromboxano a2, prostaciclina, óxido nítrico, mediadores de inflamación vascular…), que hemos vivido en el tiempo, han sido fundamentales en nuestras propias investigaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.