Page 1

BOTIQUÍN NATURAL Tabla de contenido Introducción 1.

Materiales básicos.

2.

Formas de preparación

3.

Preparaciones medicinales naturales útiles para aliviar las afecciones de salud más comunes en el hogar. Asma bronquial Absceso dental Afecciones de los riñones Absceso, forúnculos Artritis reumatoide Artrosis Ampollas Bruxismo Bronquitis Caída del cabello Ciática Calculo biliar Callos Conjuntivitis Cólico menstrual Dolor de estomago Dolor de garganta Dolor de oído Dolor de muela Dolor de cabeza Diarrea Estreñimiento Excitación nerviosa Fiebre Fatiga Gastritis Hemorroides Hemorragia nasal Heridas Hipo Infección Urinaria Inflamación Insomnio Juanete Limpiar el colon Limpiar el hígado Limpiar los riñones Neuralgia Orzuelo


Picaduras Presi贸n arterial alta Purgante Quemaduras Resfriado com煤n Sinusitis Tos Vomito


Introducción Con este cuadernillo pretendemos fomentar hábitos más naturales de cuidado personal en el hogar. Recopilamos en él preparaciones medicinales seguras, eficaces y económicas en el manejo de dolencias menores. El cuadernillo consta de tres partes. En la primera se presentan los materiales con los que debe contar un botiquín natural. La segunda contiene las formas de preparación y utilización de estos materiales y la tercera una recopilación de preparaciones medicinales naturales útiles para aliviar las afecciones más comunes en el ámbito familiar.


1. Materiales Básicos -

Cepillo utilizado para brillar calzado Flores de caléndula Flores de manzanilla Flores de saúco Hojas y tallos de tomate Canela Tallos cola de caballo Tomillo Romero Sulfato de Magnesio (Sal Epson o sal de Inglaterra) Cúrcuma Hojas frescas de cidrón Hojas frescas de llanten Hojas de toronjil Hojas de salvia Raíces de jengibre Jengibre en polvo 1 libra de semillas de linaza Avena Ajos frescos Limones Naranjas 1 kilo de azúcar morena 1 botella de vinagre blanco 1 botella de miel de abejas 1 cuchara dulcera 1 cuchara sopera 1 jarra plástica con su tapa 1 jarra de peltre Pocillos Gasa Tijeras Tetera Mortero


2. Formas de Preparación Infusiones Vierta agua hirviendo sobre las hierbas, revuelva, tape y déjela reposar el tiempo necesario: * Flores: Durante 3 minutos * Hojas: Durante 3 a 5 minutos • Hojas duras, semillas y raíces: Durante 4 a 8 minutos. • Cuele el liquido y bébalo. No agregue ni leche ni azúcar. Si es imprescindible puede añadir un poco de miel o azúcar morena. Dosificación: - Infusiones para uso interno, tomadas: - Adultos y adolescentes de más de 15 años tomar la dosis sugerida, total de gramos por litro de agua que se establezca en cada caso. - Niños entre 6 y 14 años tomar la mitad de la dosis sugerida, mitad de gramos por litro de agua que se establezca en cada caso. - Infusiones para uso externo, compresa: - Igual dosis para niños y adultos. Compresas frías Empapar, en agua o infusión fría , un trozo de gasa y aplicarla sobre el área afectada. Cambiar la compresa cada vez que se caliente. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos. Compresas calientes: Empapar, en agua o infusión caliente , un trozo de gasa y aplicarla sobre el área afectada. Cubrir la compresa con un paño seco, para evitar que se enfrié rápidamente. Cambiarla cuando se enfríe. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos. Gargarismo Mantener una infusión en la garganta y agitarla en todos los sentidos contrayendo los músculos del velo del paladar y espirando el aire. Emplasto Machacar el material vegetal recomendado y aplicarlo directamente sobre la piel. Cocimiento Coloque en un recipiente la cantidad de agua y material vegetal indicado. Póngalo a fuego lento y déjelo hervir durante 15 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar tapado por 10 minutos. Cuele el líquido y bébalo. No agregue ni azúcar ni leche. Si es imprescindible puede añadir un poco de miel o azúcar morena. Buches Llene la cavidad bucal con agua o infusión y retenga el líquido ahí, por unos minutos, pase el liquido por toda la cavidad bucal con ayuda de la lengua. Repita este procedimiento varias veces.


Baño de asiento

En una ponchera grande deposite el agua o la infusión recomendada y siéntese en ella durante 15 minutos. El agua debe cubrir el vientre y la parte superior de los muslos. La parte inferior de las piernas debe estar fuera del agua. Al finalizar el baño séquese suavemente y repose en cama por 20 minutos. Baño nasal Mezcle muy bien, medio litro de agua tibia y pura con una cucharadita de sal, viértala en una tetera o jarrrita para lavar la nariz, abra la boca e incline la cabeza lentamente hacia la derecha, mientras eleva simultáneamente la jarra e introduce cuidadosamente el pico de esta en la fosa nasal izquierda, de modo que fluya el agua dentro de la fosa nasal y salga por la fosa nasal derecha. Esto sucederá automáticamente si la posición de la jarra y el ángulo de la cabeza son correctas y si respira con la boca abierta. Permita que el agua fluya libremente por las fosas nasales durante unos veinte segundos, quite la jarra y limpie la nariz soplando fuertemente. Repita el proceso por la fosa nasal derecha. Después párese erguido con los pies juntos, agarre las manos por la espalda y doble el torso hacia delante, llevando la cabeza lo más abajo que sea posible, permanezca en esta posición unos treinta segundos para permitir que toda el agua salga de la nariz. Manteniéndose en esta posición inclinada, sople por la nariz vigorosamente cinco veces. Luego parese erguido. Cierre una de las fosas con la mano, inspire y exhale treinta veces en forma vigorosa y rápida, haciendo énfasis en la exhalación para secar la fosa y repita el mismo proceso con la fosa contraria; finalmente repítalo con ambas fosas destapadas. Realícelo en las horas de la mañana. Esta practica no deben hacerla quienes sufran hemorragias nasales a repetición o que tengan una malformación estructural en la nariz que impida el flujo del agua. Lavado de estómago Prepare aproximadamente dos litros de agua tibia y añádale dos cucharaditas de sal. Una vez disuelta tome seis o más vasos de agua, uno tras otro, lo más rápido y continuo que pueda, mientras está de pie. Inmediatamente después inclínese hacia adelante e introduzca los dedos medio y corazón (limpios) hasta la garganta para inducir el vómito y el estomago quede vacío. Esta técnica es mucho más fácil de lo que a primera vista parece. Realícelo siempre en horas de la mañana, con el estomago vacío. Veinte minutos después de hacer esta practica puede comer. Esta practica no deben hacerla quienes sufran de ulceras estomacales, hernias, enfermedades del corazón, presión arterial alta, ancianos, anoréxicos; ni personas de constitución muy delgada.

Advertencias •

Todas las preparaciones de plantas medicinales, aquí indicadas, momento de su uso.

deben elaborarse en el


Conserve las plantas en envases, vidrio o porcelana, herméticamente tapados en lugar fresco, seco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños.

3. Preparaciones Medicinales Naturales útiles para las afecciones más comunes en el hogar Asma bronquial Masajee la piel de miembros superiores e inferiores, pecho y espalda con cepillo seco, cerdas elásticas no demasiado blandas (un cepillo nuevo para brillar calzado puede servir). La fricción debe ser desde los dedos hacia hombro, en los miembros superiores y de dedos hacia cadera en los miembros inferiores; y del centro hacia los costados en pecho y espalda. Debe aparecer en la piel un enrojecimiento intenso como signo del aumento de la irrigación. Este masaje no debe durar más de 15 minutos. Consuma vegetales frescos, cereales y poca sal, incremente el consumo de agua, cebolla y ajo. Disminuya el consumo de lácteos y azucares refinados. Absceso dental Preparar infusión de hojas y tallos de buches.

tomate 30g (9 cucharadas) por taza de agua. Hacer

Afecciones de los riñones Preparar cocimiento de cola de caballo 30g (10 cucharadas) en medio litro de agua. Tomar cuatro veces al día. Absceso o Forúnculos Preparar infusión de caléndula 80g (13 cucharadas) en un litro de agua y aplicarla en compresas calientes sobre la piel que cubre el absceso. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos tres veces al día. Artritis reumatoide Preparar infusión de flores de manzanilla 15g (7 cucharadas) en un litro de agua y aplicarla en compresas frías, cuando las articulaciones estén rojas, dolorosas y calientes. Las compresas calientes con romero o manzanilla mejoran la rigidez. Artrosis Preparar una cucharada de sal epson en un litro de agua y aplicar compresas calientes en la articulación afectada. Ampollas Preparar infusión de caléndula 80g (13 cucharadas) en un litro de agua y aplicar compresas frías en la ampolla. Si la ampolla impide el movimiento o es extremadamente dolorosa debe romperse. Bronquitis Practique el lavado de estómago durante 2 ó 3 días continuos. Luego puede hacerlo 2 veces por semana.


Bruxismo En infusión preparar 15g (7 cucharadas) de flores de manzanilla en una taza de agua, tomar antes de acostarse. Caída del cabello Tomar infusión de cola de caballo Ciática Aplique hielo en la zona dolorosa durante 30 a 60 minutos varias veces al día. Después tres días se sustituye el hielo por una bolsa de agua caliente o una compresa caliente.

de dos o

Cálculo biliar Preparar infusión de cúrcuma 150mg/ (pizca en la punta de una cuchara dulcera o 1/3 de la misma cuchara) en un pocillo de agua. Tomar 3 veces al día. Callos Mezclar una cucharadita de zumo de limón, una cucharadita de flores de manzanilla seca y un diente de ajo triturado. Aplicar la mezcla directamente sobre el callo y cubrirlo con gasa. Dejarlo actuar durante las horas de la noche. Conjuntivitis Preparar una infusión con 3 cucharadas de flores de manzanilla en ½ litro de agua, (colar antes de usar), aplicarla en compresas frías sobre el globo ocular afectado. Desechar la gasa después de cada aplicación. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos varias veces al día. Si no hay mejoría en 48 horas consulte a su médico. Cólico menstrual Adoptar la posición fetal, con las rodillas dobladas contra el tórax, mientras se sostiene una compresa de agua caliente contra el abdomen. Preparar una infusión de manzanilla 5g (2 cucharadas) en una taza de agua. Tomar a necesidad. Dolor de estomago Preparar una infusión de flores de manzanilla 15g (7 cucharadas) en un litro de agua. Ingerir en tres tomas por día. Dolor de garganta Preparar una infusión con hojas de salvia 20g (18 cucharadas) en un litro de agua. Hacer gárgaras por cinco minutos tres veces al día; también puede chupar clavos de olor sin la cabeza. Dolor de oído Aplicar compresas de agua caliente sobre ambos oídos y la garganta. Cambiar las compresas cada tres o cinco minutos hasta que el dolor se alivie. No exceder el tratamiento por más de treinta minutos. Dolor de muela Hacer enjuagues bucales con agua tibia y salada. Utiliza hilo dental para eliminar las partículas de alimento. Aplicar compresas de agua fría contra la parte exterior de la mejilla. Prepara una infusión de manzanilla 15g (7 cucharadas) en un litro de agua. Colocar sobre el diente una gasa empapada con esta infusión fría.


Dolor de cabeza Con agua a temperatura ambiente aplicar compresas sobre la frente y región occipital, además sumergir los pies en agua caliente. Tomar infusión de flores de manzanilla 15g/ (7 cucharadas) en un litro de agua. Ingerir en tres tomas al día. Diarrea Preparar una infusión de semillas de linaza 25g (3 ½ cucharadas) en ½ litro de agua. Ingerir en tres tomas al día. Rehidratar con suero oral, prepararlo así: 8 Cucharaditas de azúcar 1 Cucharadita de sal 1 Litro de agua Zumo de 2 ó 3 naranjas. Tomar el suero en pequeños sorbos durante todo el tiempo que se tenga la diarrea. Estreñimiento Tomar dos cucharadas de semillas de linaza simultáneamente con dos vasos de agua. Menores de 15 años una cucharada. Realizar masaje sobre el abdomen en el sentido de las manecillas del reloj durante 15 minutos. Tomar un vaso de agua al levantarse. Masticar bien los alimentos. Reducir el consumo de líquidos con las comidas. Incrementar el consumo de fibra y vegetales verdes. Consumir agua entre comidas. Realizar ejercicio periódicamente. Excitación nerviosa Preparar una infusión de hojas frescas de cidrón o de toronjil 15g/ (17 cucharadas) en un litro de agua. Ingerir en tres tomar al día. Fiebre Colocar compresas de agua tibia sobre tórax, axilas , frente y región occipital hasta que baje la fiebre. Fatiga Preparar un cocimiento con raíces de jengibre 12g (1 tronquito de 4 cm x 4 cm) en un litro de agua, ingerir en tres tomas al día. Gastritis Preparar una infusión con flores de manzanilla 15g (7 cucharadas) en un litro de agua. Ingerir en tres tomas al día. Hemorroides Aplicar supositorios de agua congelada dos o tres veces al día (llene un guante quirúrgico con agua hervida y póngalo a congelar. Rompa el guante para sacar los "dedos de hielo" y úselos como supositorio). Puede utilizarla varías al día. Incrementar el consumo de fibra, vegetales crudos y agua. Realizar ejercicio físico periódicamente. Hemorragia nasal Inclinar ligeramente hacia delante la cabeza y presionar ambas fosas nasales para favorecer la coagulación. Esta presión debe mantenerse durante cinco o diez minutos.


Heridas Detener la hemorragia, lavar y vendar. Colocar un trozo de gasa sobre la herida y ejercer presión directa con la palma de la mano. Coloque otra gasa si es necesario. Si continua el sangrado aplique presión sobre la arteria principal de la zona. Después de detener el sangrado emplear agua corriente para eliminar toda la suciedad. Por ultimo, cubrir la herida con una gasa ojalá empapada con infusión de caléndula 40g (20 cucharadas) en ½ litro de agua. Hipo Contener la respiración por el mayor tiempo que le sea posible o respirar en el interior de una bolsa de papel o tragar una cucharada de azúcar. Infección urinaria Consuma una cabeza de ajo cruda al día. Incremente el consumo de líquidos. Procure orinar después de tener relaciones sexuales. Al secarse hágalo siempre de delante hacia atrás. Insomnio Preparar una infusión con 3 cucharaditas de avena seca en una taza de agua. Deje reposar por 10 minutos y cuele antes de tomar. Inflamación Preparar una infusión con flores de caléndula 80g (41 cucharadas) en un litro de agua. Aplicar compresas frías durante 15 minutos varias veces al día. Juanete Sumergir el pie afectado en una infusión caliente de flores de manzanilla preparada con tres cucharadas de flores por medio litro de agua. Limpiar el Colon Tomar un vaso de agua caliente con limón, una pizca de sal y media cucharadita de miel de abejas, al levantarse en las mañanas. A continuación agacharse y caminar en cuclillas ayudándose con sus manos. Limpiar el Hígado En ayunas tomar una cucharada de aceite de oliva con el jugo de dos limones, por 10 días Limpiar los riñones Al levantarse tomar un vaso de agua al clima con el zumo de un limón. Neuralgia Hervir por veinte minutos 250g (19 cucharadas) de harina de avena en ½ litro de agua, colar y aplicar compresas tibias en el sitio afectado. Orzuelo Aplicar compresas de agua caliente durante quince minutos varias veces al día. Picaduras Aplicar sobre la picadura hojas frescas de llanten machacadas. Renovar el emplasto después de diez minutos.


Presión arterial alta Ingerir tres dientes de ajo crudos y frescos al día durante diez días. El primero de ellos en ayunas. Tomar un vaso de jugo de toronja en ayunas. Reducir la ingesta de sal y grasas. Perder peso. Realizar ejercicio regular. Abandonar el consumo del tabaco. Reducir el consumo de alcohol. Disminuir el estrés. Purgante Licúe un trozo de papaya con siete de sus semillas, tómelo en ayunas durante siete días. En ayunas tome un diente de ajo picado, durante siete días. Quemaduras Aplicar compresas frías en el área afectada con una solución de agua y vinagre a iguales partes de quince a veinte minutos. Resfriado común Tomar zumo de limón en agua caliente con una pizca de jengibre en polvo y una cucharada de miel de abejas o tomar infusión de flores de saúco, dos cucharadas en una taza de agua, tres veces al día. No usar en embarazo. Rinitis alérgica Prepare una infusión de 30gr (16 cucharadas) de tomillo en un litro de agua, ingerir tibia tres tomas por día. Sinusitis Realice el baño nasal diariamente. Tos Preparar una infusión con flores de saúco 20g (7 cucharadas) en un litro de agua, ingerir en 3 tomas al día. No usar en embarazo. Venas várices Tome extracto de Gotu Kola media cucharadita tres veces al día. Empínese frecuentemente mientras esta de pie. Dos veces al día debe recostarse en una cama inclinándola unos 10 a 15 grados durante 10 minutos. Vómito Preparar una infusión con raíces de jengibre 12g en un litro de agua. Ingerir en tres tomas al día.


Bibliografía Shaw N. Guía ilustrada de la salud. Plantas medicinales. Editorial Konemann, 2ª edición.,1998. Fonnegra R, Jiménez S. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Schneider E. La salud por la naturaleza. Editorial Safeliz, 5ª edición., 1986. Enciclopedia de las medicinas alternativas. Editorial Océano


PREPARACIONES MEDICINALES NATURALES ÚTILES PARA LAS AFECCIONES MÁS COMUNES EN EL HOGAR


Formas de Preparación Infusiones Vierta agua hirviendo sobre las hierbas, revuelva, tape y déjela reposar el tiempo necesario: * Flores: Durante 3 minutos * Hojas: Durante 3 a 5 minutos • Hojas duras, semillas y raíces: Durante 4 a 8 minutos. • Cuele el liquido y bébalo. No agregue ni leche ni azúcar. Si es imprescindible puede añadir un poco de miel o azúcar morena. Dosificación: - Infusiones para uso interno, tomadas: - Adultos y adolescentes de más de 15 años tomar la dosis sugerida, total de gramos por litro de agua que se establezca en cada caso. - Niños entre 6 y 14 años tomar la mitad de la dosis sugerida, mitad de gramos por litro de agua que se establezca en cada caso. - Infusiones para uso externo, compresa: - Igual dosis para niños y adultos.


Compresas frías Empapar, en agua o infusión fría , un trozo de gasa y aplicarla sobre el área afectada. Cambiar la compresa cada vez que se caliente. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos. Compresas calientes: Empapar, en agua o infusión caliente , un trozo de gasa y aplicarla sobre el área afectada. Cubrir la compresa con un paño seco, para evitar que se enfrié rápidamente. Cambiarla cuando se enfríe. Repetir el procedimiento durante 15 ó 20 minutos. Gargarismo Mantener una infusión en la garganta y agitarla en todos los sentidos contrayendo los músculos del velo del paladar y espirando el aire. Emplasto Machacar el material vegetal recomendado y aplicarlo directamente sobre la piel. Cocimiento Coloque en un recipiente la cantidad de agua y material vegetal indicado. Póngalo a fuego


lento y déjelo hervir durante 15 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar tapado por 10 minutos. Cuele el líquido y bébalo. No agregue ni azúcar ni leche. Si es imprescindible puede añadir un poco de miel o azúcar morena. Buches Llene la cavidad bucal con agua o infusión y retenga el líquido ahí, por unos minutos, pase el liquido por toda la cavidad bucal con ayuda de la lengua. Repita este procedimiento varias veces. Baño de asiento En una ponchera grande deposite el agua o la infusión recomendada y siéntese en ella durante 15 minutos. El agua debe cubrir el vientre y la parte superior de los muslos. La parte inferior de las piernas debe estar fuera del agua. Al finalizar el baño séquese suavemente y repose en cama por 20 minutos.


Asma bronquial Masajee la piel de miembros superiores e inferiores, pecho y espalda con cepillo seco, cerdas elรกsticas no demasiado blandas (un cepillo nuevo para brillar calzado puede servir). La fricciรณn debe ser desde los dedos hacia hombro, en los miembros superiores y de dedos hacia cadera en los miembros inferiores; y del centro hacia los costados en pecho y espalda. Debe aparecer en la piel un enrojecimiento intenso como signo del aumento de la irrigaciรณn. Este masaje no debe durar mรกs de 15 minutos. Consuma vegetales frescos, cereales y poca sal, incremente el consumo de agua, cebolla y ajo. Disminuya el consumo de lรกcteos y azucares refinados.


Bronquitis Practique el lavado de estómago durante 2 ó 3 días continuos. Luego puede hacerlo 2 veces por semana. Lavado de estómago Prepare aproximadamente dos litros de agua tibia y añádale dos cucharaditas de sal. Una vez disuelta tome seis o más vasos de agua, uno tras otro, lo más rápido y continuo que pueda, mientras está de pie. Inmediatamente después inclínese hacia adelante e introduzca los dedos medio y corazón (limpios) hasta la garganta para inducir el vómito y el estómago quede vacío. Esta técnica es mucho más fácil de lo que a primera vista parece. Realícelo siempre en horas de la mañana, con el estómago vacío. Veinte minutos después de hacer esta práctica puede comer. Esta práctica no deben hacerla quienes sufran de úlceras estomacales, hernias, enfermedades del corazón, presión arterial alta, ancianos, anoréxicos; ni personas de constitución muy delgada.


Ideas Reciclables Poner al alcance de maestros y estudiantes preparaciones medicinales seguras, eficaces y económicas que les permita solucionar de forma natural los problemas de salud más frecuentes en el ámbito escolar. Buscamos impulsar la practica de la medicina tradicional en niños y jóvenes de las escuelas con la esperanza de generar hábitos más naturales de cuidado personal. Recopilamos en este cuadernillo preparaciones medicinales seguras, eficaces y económicas en el manejo de dolencias menores. El cuadernillo consta de tres partes. En la primera se presentan los materiales básicos con los que debe contar un botiquín escolar natural. La segunda indica las formas básicas de utilizar estos materiales y la tercera contiene las preparaciones medicinales útiles para aliviar las afecciones más comunes en niños y jóvenes de las escuelas.

BOTIQUIN FAMILIAR  

Botiquin Familiar con presentaciones de preparados naturales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you