Page 1

COOPERACIÓN

EXPERIENCIAS PROFESORES UCLM

EL IMPACTO DE LA MALARIA EN LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE KAMABAI (SIERRA LEONA) La malaria es una enfermedad contagiosa causada por parásitos protozoarios. Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito microscópico Plasmodium. Según la OMS, la malaria está presente en más de cien países, sobre todo en el África subsahariana y en el sudeste de Asia. Los niños y mujeres embarazadas tienen un riego especial de sufrir la enfermedad. Un millón de personas mueren cada año a causa de la enfermedad. Hay 250 millones de casos de malaria nuevos en el mundo cada año.

Sierra Leona, es un precioso país africano en el que aún no hay electricidad. Los paisajes son espectaculares y sus gentes maravillosas. Tras varias horas de viaje de avión llegamos a Free Town, la capital de Sierra Leona. 250 Kilómetros más y llegamos a Kamabai por una carretera asfaltada a tramos. Allí encontramos a unos maravillosos misioneros recoletos dedicados a mejorar la calidad de vida de los niños y mayores de la zona. Son muy queridos y respetados. Lo que hacen en cada poblado es construir un pozo de agua y una escuela. Mi proyecto se centró en la educación y la enfermedad malárica. Estoy firmemente convencida de que la escolarización es el mejor medio de empoderamiento de los niños desprotegidos del mundo. Solamente teniendo ac-

ceso a la educación puede cambiar la suerte de millones de niños y niñas de los países pobres de este planeta. Por otra parte la enfermedad malárica es endémica en los países africanos tropicales. Me propuse estudiar el impacto negativo que esta enfermedad provoca en la escolarización de los niños y niñas de este país y como podría atajarse. Hay muchas características que se dan en este país que no son precisamente positivas, como los embarazos adolescentes y la alta tasa de mortalidad infantil. La esperanza de vida es muy baja, una de las más bajas del mundo. La muerte materna es la más alta del mundo, 2.000 muertes por 10.000 nacidos vivos. El sistema sanitario de Sierra Leona es deficiente, costoso y no es capaz de dar cobertura a las 5,5 millones de personas que viven en el país.

UCLM SOCIAL 2013

14

UC


COOPERACIÓN

EXPERIENCIAS PROFESORES UCLM

A pesar de la riqueza natural que posee este país, la mayor parte de la población vive en la pobreza. La desnutrición afecta en el país al 70% de la población de acuerdo con la FAO. Tiene el desarrollo humano más bajo del mundo y la tasa de fertilidad es de seis hijos por mujer. Los agustinos recoletos se instalaron en la Misión de Kamabai, en la diócesis de Makeni en 1997. La guerra les obligó a abandonar la misión en 1999 tras el secuestro del Padre José Luis Garayoa a manos de los rebeldes, actual coordinador del presente proyecto en Sierra Leona. La misión se reabrió en 2004 y felizmente el Padre José Luis volvía a estar al frente de ella. La malaria causa la muerte de un millón de personas al año, fundamentalmente menores de cinco años, sobre todo en África subsahariana. Es responsable de una de cada cuatro muertes infantiles.

La desnutrición afecta en el país al 70% de la población de acuerdo con la FAO. Tiene el desarrollo humano más bajo del mundo y la tasa de fertilidad es de seis hijos por mujer. La prevención del paludismo por medio de mosquiteros tratados con insecticida ha aumentado en los últimos años. En 26 países de África, la proporción de niños y niñas que duermen bajo estas mosquiteras aumentó un 2% , y se ha reducido la mortalidad en la infancia en alrededor de un 20%. Los mosquiteros tratados con insecticidas (insecticide treated nets) reducen la mortalidad en la infancia en alrededor de un 20%. Una vez comprobada la alta incidencia de la enfermedad malárica en la población de Kamabai, me propuse examinar las causas más importantes de absentismo escolar. Comprobé que son: • La malaria • Otras enfermedades como disenterías, fiebre tifoidea, diarreas. • Las enfermedades de transmisión sexual, que afectan a los alumnos de educación secundaria. • El embarazo, también en educación secundaria. • La atención a las sociedades secretas. Hay dos tipos; bondo y gbangbani. En bondo se hace la ablación del clítoris a las niñas de siete a nueve años. En gbangbani, se

CLM SOCIAL 2013 - 15

hace la burei, una especie de circuncisión que no es una mutilación sino algo beneficioso sanitariamente. • El trabajo infantil. Cuando va a comenzar la temporada de lluvias todos van al campo, incluido los niños, los cuales faltan a la escuela. Durante mi estancia en la misión tuve una consulta en la que atendía diariamente a más de cuarenta personas. Había muchos medicamentos y equipos de cura que los padres agustinos reciben de sus colegios de España, de modo que pude administrar medicamentos suficientes a cuantos lo necesitaban. La mayoría eran de la etnia mandinga. Había un estudiante mandinga que me traducía al inglés lo que me contaban los pacientes, quería estudiar medicina e hicimos un gran equipo los dos. Así transcurrió mi estancia es aquel maravilloso y terrible país. Durante mi estancia se pudieron realizar unos cuartos de baño en una escuela. Serán los primeros que se construyan en todo el país. La escuela consta de primaria, secundaria, biblioteca, parvulario, comedores, residencia e iglesia. Se trata de un complejo educacional que los agustinos recoletos están realizando en Kamabai y va a abarcar varios cientos de niños y jóvenes sierraleoneses. Al construir los cuartos de baño para cada nivel educativo, las aguas residuales no se acumularán en los alrededores del complejo educativo, evitando a los mosquitos Anopheles y al contagio de la enfermedad malárica.

Blanca Moro Profesora de Terapia Ocupacional de la UCLM

UCLM SOCIAL 2013

15

El impacto de la Malaria en los niños de la comunidad de Kamabai (Sierra Leona)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you