Page 1


Índice

Alumni UCLM

03 Presentación Beatriz Cabañas Galán. Vicerrectora de Estudiantes

04 Alumni Actualidad I Mercadillo Solidario Universitario en el Campus de Toledo

09 Alumni por y para Luis Miguel Pérez Cañada y la Escuela de Traductores

17 Alumni viajero De ruta por Castilla La Mancha. Conociendo Campo de Calatrava. Ana Mª Castillo Pinero. (Alumni de Antropología del Campus de Ciudad Real)

21 Alumni emprendedor Un objetivo claro: Seguir con la empresa Familiar. El Mielero.

Publicación

25 Alumni Literatura

Programa de Amigos y antiguos alumnos de la UCLM. Fundación general UCLM.

Escritos. Olga Trinidad

Dirección

“Confieso que vivo y muero cada día” (I) Francisco Ramos Torroba.

Programa de Amigos y antiguos alumnos de la UCLM. Fundación general UCLM.

28 Alumni voluntariado Por qué elegí ser voluntario. Carlos García (Alumni Educación Social Talavera de la Reina)

31 Quien es Quien Hoy: Julio Cisneros.

36 Y además… Viernes Imaginario Alumni vacaciones UCLM Librería Alumni UCLM

Colaboraciones especiales Julio Cisneros, Luis Miguel Pérez Cañada, Olga Trinidad, Paco Ramos Torroba, El Mielero, Carlos García, Virginia González Clemente. Colaboradores Gabinete de Comunicación Campus de Toledo , Antonio Casado, Javier Alberca, Mª Carmen Mora Naranjo, Irene Ruiz, Carmen Sanz, Mª Pilar Salgado, Ana Mª Castillo Pinero, Esther Fdez Torija.

1


Saluda de la vicerrectora: Beatriz Cabañas Galán

Querido exalumno/a: Aprovechando la publicación de este nuevo número de la revista Alumni, sirva mi primer contacto contigo para desearte un feliz año nuevo, cargado de paz y prosperidad, y para agradecerte el trabajo que un día realizaste como miembro de esta comunidad universitaria, ayudando a impulsar nuestra institución y, por ende, a contribuir en el desarrollo de la región. Me alegra comprobar que no por haber concluido tu etapa como estudiante te has despreocupado de la Universidad y que sigues manteniendo con ella ese vínculo que tantos años nos unió. Tu implicación con la misma es de agradecer porque de esta forma podremos seguir contando con uno de los valores más preciados: la experiencia que aportan los años. Por eso, permíteme desde aquí apelar a tu fidelidad y a que sigas movilizando todo tu potencial, talento y creatividad para ayudar a la Universidad de Castilla-La Mancha a cumplir los retos que aún nos quedan por acometer y responder así a las necesidades que la sociedad demanda.

Has de saber que la Universidad de Castilla-La Mancha, la tuya, siempre tendrá sus puertas abiertas para que regreses a ella cuando así lo desees, no sólo para seguir formándote como profesional y como persona, sino también para reencontrarte con quienes un día fueron tus compañeros y rememorar así tiempos pasados.

Una buena herramienta es esta revista y el Programa de Antiguos Alumnos que la impulsa, en los que te invito a participar. Tienes mucho que aportar. Anímate a hacerlo.

Beatriz Cabañas Galán. Vicerrectora de Estudiantes.

3

3


Alumni Actualidad

¿Por qué organizar un mercadillo solidario desde el mundo universitario? Porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este mundo global; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos. Tras la caída drástica en la financiación en temas sociales, todas las ayudas son pocas para la supervivencia de los más desfavorecidos, todas las manos son necesarias. Una universidad pública como la nuestra con marcado carácter social abre sus puertas y colabora con lo que tiene: Con infraestructura y con capital humano. Desde las delegaciones de alumnos de la Facultad de Humanidades y de CC Jurídicas y Sociales de Toledo, desde el Programa de Amigos y Antiguos alumnos de la UCLM, gestionado por la Fundación General, y con la colaboración del gabinete de prensa del campus de Toledo y el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales nos hemos puesto “manos a la obra” para aportar un “granito de arena” y mejorar la vida de muchas personas.

4


Alumni Actualidad

El mercadillo solidario ha estado destinado a conseguir fondos para proyectos de ONG, para nuestros vecinos, para todos los que nos necesitamos: -

Intermon (comercio justo) Manos unidas ( desarrollo tercer mundo) Fundación Vicente Ferrer (desarrollo mujeres en la India) Cáritas (exclusión social) APANDAPT (niños deficientes auditivos) CECAP (personas con discapacidad intelectual) ADACE CLM (Daño cerebral adquirido) ABUCAMAN (trastornos alimentarios) Intermediacción (integración social y laboral). APANAS (discapacidad intelectual) COPREDELLI (comercio justo) AFANNES (Infancia) AFA (Alzheimer) SODEPAZ (comercio justo)

El pasado día 19 de diciembre, miércoles en el patio del edificio de Madre de Dios (Fac. de CC Jurídicas y sociales de Toledo) de 11.00 a 20.00, se celebró el I Mercadillo Solidario Universitario con migas solidarias en dos momentos del día: 12.00 y a las 18.00 (plato de migas por juguetes y bebidas por alimentos). Los juguetes se entregaron a Cáritas de Toledo y los alimentos al Banco de alimentos de Toledo. Hubo actuaciones durante la celebración del mercadillo, de forma desinteresada por los artistas (muchos de ellos antiguos alumnos). Contamos con un Mago durante la mañana, que deleitó a pequeños y mayores.

5


Alumni Actualidad

Para finalizar la jornada el grupo de teatro universitario (surgido del curso de iniciación al teatro organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria), representó una pequeña obra de temática social de tipo Butoh (la danza hacia la oscuridad con movimientos lentos, expresivos e imaginativos).

6


Alumni Actualidad

Durante todo el día se pasaron por allí personas de todos los ambientes, 92 niños de un colegio cercano cada uno con un detalle o alimentos, a los que se invitó a chocolate caliente. También pasaron personas relevantes de nuestra universidad para demostrar su apoyo: La Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria (Mª Angeles Zurilla), su Director Académico (Juan Antonio Mondéjar), el Decano, Vicedecano y Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades (Ricardo Izquierdo, Rafael Villena y Mª José Lop), entre otros.

7


Alumni por y para nuestra Universidad

L

uis Miguel Pérez Cañada es Doctor en Traducción por la Universidad de Málaga,

Licenciado

en

Estudios

Semíticos y Máster en Biblioteconomía aplicada a fondos árabes por la Universidad de Granada. Desde septiembre de 2006 es Director de la Escuela de Traductores de Toledo y Profesor de Lengua y Cultura Árabe de la Facultad de Educación de Toledo. Ha impartido clases de traducción y de español en las universidades de Bagdad (Irak), Tánger (Marruecos) y Beirut (Líbano). Como traductor

literario ha publicado una quincena de novelas, autobiografías y obras de poesía árabe. En el campo de la investigación está especializado en historia, didáctica y análisis de la traducción.

Aunque la nueva Escuela de Traductores de Toledo inició su andadura en 1994, sigue existiendo cierta confusión en torno a su historia medieval, sus protagonistas, su sede… ¿Cuáles son los orígenes de la Escuela de Traductores de Toledo? A lo largo de los siglos XII y XIII, Toledo fue testigo y motor de un movimiento cultural que tuvo por protagonista el trasvase de todo el saber clásico, indio y persa que los árabes habían recibido y traducido dos siglos antes en la Bagdad del califa Al-Ma’mún. Ese movimiento de traducciones recibió a partir del siglo XIX la denominación “collège de traducteurs” o “escuela de traductores”. Nada que ver por tanto con la existencia de un centro de formación con profesores y estudiantes, del mismo modo que no existió un edificio, una sede en la que se acometiera la traducción de las obras de Aristóteles, de Platón, de Ibn Gabirol o de Al-Juwarizmi, del Almagesto de Ptolomeo, del Canon de Avicena, del Libro de los Salmos o del Arte de Galeno. Si nos preguntamos por qué se produjo ese movimiento de traducciones en Toledo con mayor éxito e intensidad que en otras ciudades, debemos señalar al menos tres o cuatro particularidades. A Toledo había llegado una parte de la inmensa biblioteca de la Córdoba califal, tras su caída en 1031; está documentada la existencia por entonces en Toledo de numerosas bibliotecas

9


Alumni por y para nuestra Universidad

particulares; habitaba la ciudad una importante comunidad de doctos hebreos; coexistía una población multilingüe y pluriconfesional que, unida a la llegada de intelectuales cristianos europeos acogidos por el cabildo de su catedral en el siglo XII y reunidos en torno al rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, posibilitaron este movimiento de traducciones e hicieron de Toledo un puente de cultura entre el Oriente y el Occidente de la época.

Miniatura de traductores trabajando

¿Y cómo es la Escuela de Traductores de hoy? La Escuela de Traductores de Toledo es desde 2003 un centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un centro de investigación moderno, ubicado en un palacio del siglo XIV, el conocido como Palacio del Rey Don Pedro, que cuenta con un equipo humano pequeño en número pero enormemente entusiasta y cohesionado. La nueva Escuela tiene por misión, entre otras, recuperar el capital simbólico de su homónima medieval, sin apartar la mirada de las demandas de formación y de mercado que en el campo de la traducción y de la interpretación nos transmite la sociedad a un lado y otro del Mediterráneo, su espacio de acción natural. En esta nueva etapa, la traducción es entendida no sólo como una mera actividad de traslación del conocimiento y las ideas de una lengua a otra, sino como una labor de mediación entre ciudadanos, pueblos y sociedades.

10


Alumni por y para nuestra Universidad

Fachada principal Escuela de Traductores

La actividad de la Escuela gira en torno a tres ejes principales: La Traducción La Escuela cuenta actualmente con cuatro programas de traducción y edición de obras escritas en árabe, cuyos géneros van de la novela al relato pasando por la autobiografía, el ensayo filosófico o la poesía: • • • •

Memorias del Mediterráneo Literatura y pensamiento marroquíes contemporáneos Clásicos árabes Clásicos árabes contemporáneos

A través de estas colecciones, la Escuela ha puesto en el mercado editorial español más de sesenta obras clásicas y contemporáneas. A estos programas de traducción y edición hay que añadir la nueva línea que la Escuela aspira a introducir en torno a la literatura infantil y juvenil árabe, un terreno aún desconocido en nuestro país y que está suponiendo una potente apuesta en muchos países árabes. El objetivo que se persigue con estos programas de traducción es acercar el pensamiento y la literatura árabes al público español, así como darle la posibilidad de conocer la realidad en la que vive el mundo árabe en general y los países árabes vecinos de la cuenca mediterránea en particular.

La Docencia Prácticamente desde su creación, la Escuela ha venido ofertando programas anuales de lengua árabe y hebrea en distintos niveles, siempre con un enfoque comunicativo. Más 11


Alumni por y para nuestra Universidad

recientemente ha empezado a ofrecer cursos de árabe para niños, y en 2012 se lanzó por primera vez un curso de lengua turca. El buque insignia de nuestra docencia sigue siendo el “Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español” (750 horas: 30 ECTS), que ha alcanzado su XIV edición y anualmente genera a la ciudad de Toledo una media de 6.000 pernoctaciones de alumnos que llegan de toda España, de Marruecos, Egipto, Italia, Líbano, Siria, Túnez. etc. Existe también una oferta de cursos intensivos de verano, de hebreo moderno y de árabe marroquí con gran acogida, así como cursos de temática diversa que despiertan el interés entre los alumnos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Educación de Toledo, como son el “Curso de Epigrafía”, el “Curso de Toponimia” o el “Taller de Caligrafía Árabe” entre otros. Además, como evidencia de nuestra vocación de servicio a la comunidad, a lo largo de los últimos años hemos ofrecido numerosos cursos que podemos llamar “a la carta”, de formación e iniciación en torno a la lengua árabe, al mundo árabe contemporáneo y a la inmigración marroquí en España, así como al pasado árabe de Toledo, entre otros temas. Son cursos con los que hemos querido responder a las solicitudes de los Centros de Profesorado y Recursos, del Servicio de Protección Ciudadana, de la Federación de Empresas de Toledo, o de ayuntamientos de la región, aunque también a las demandas del Ministerio del Interior español o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, más recientemente. Por otro lado, a través de la organización de ciclos de cine sobre el norte de África, ciclos de conferencias de divulgación del papel del traductor, exposiciones sobre arte contemporáneo del mundo árabe, talleres de traducción dirigidos a escolares de primaria y secundaria, o talleres sobre epigrafía árabe toledana, la Escuela cumple también un papel dinamizador, que va más allá de la propia actividad académica universitaria.

12


Alumni por y para nuestra Universidad

Biblioteca de la Escuela

La Investigación La investigación es, por naturaleza, uno de nuestros pilares. A lo largo de estos casi veinte años de vida, la nueva Escuela de Traductores ha desarrollado una amplia lista de proyectos financiados con fondos regionales, nacionales y europeos, cuyos resultados han sido divulgados a través de la organización de más de treinta congresos, foros y seminarios nacionales e internaciones. En este mismo sentido, la investigación realizada íntegra o parcialmente en la Escuela ve la luz a través de dos espacios editoriales. Por un lado, la colección “Estudios de la Escuela de Traductores de Toledo”, del Servicio de Publicaciones de la UCLM, colección galardonada en 2001 con el Premio Nacional de Edición Universitaria, en la que han aparecido una quincena de ensayos y actas de congresos. Y por otro lado, la publicación periódica “Cuadernos de la Escuela de Traductores”, herramienta de material para el aprendizaje y la didáctica de la lengua árabe, la traducción y la interpretación. Entre sus más recientes acciones de investigación, la Escuela ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo que aglutina a 17 instituciones mediterránea una “Base de datos bibliográfica on line sobre Traducción” que recoge las obras traducidas del árabe y del hebreo hacia las cuatro lenguas del Estado español, y viceversa, y que estará disponible en estos inicios de 2013. La nueva Escuela de Traductores de Toledo no sólo acoge el espíritu diluido pero latente a lo largo del tiempo de su homónima medieval, sino que mediante la organización de 13


Alumni por y para nuestra Universidad

seminarios, foros, jornadas, coloquios, cursos de verano y congresos nacionales e internacionales en torno a la producción académica, artística y literaria en los países de la cuenca mediterránea, trabaja por difundir un espíritu de cooperación y convivencia sobre el que construir a través de la traducción un área de paz y entendimiento intercultural. Como decía anteriormente, la Escuela ha organizado más de una treintena de congresos, coloquios y seminarios en los que han participado actores de la cultura de uno a otro extremo del Mediterráneo: poetas, narradores, editores, periodistas, pintores, cineastas y altos representantes de la política nacional e internacional. Por otro lado, mantiene estrechas relaciones de colaboración con instituciones, universidades y fundaciones diversas, desde la Representación en España de la Comisión Europea, a la Biblioteca de Alejandría o la Universidad Saint-Joseph de Beirut. Como ejemplo de esta actividad, esta semana, en colaboración con el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, celebramos el XII Foro Ibn Arabí, bajo el lema “Educación para una Cultura de Paz”.

¿Cómo se dibuja el futuro de la Escuela de Traductores? El futuro de Escuela pasa por seguir apostando por la investigación y por nuestros cursos, incorporando además los que la sociedad y los nuevos tiempos demanden. Queremos seguir siendo un referente en el campo de la traducción del árabe y del hebreo -nuestras lenguas de trabajo- , de su didáctica y de su aprendizaje. Continuar con la internacionalización de la Escuela seguirá motivando la firma de convenios de colaboración con universidades, asociaciones e instituciones europeas y mediterráneas que se sumen a los numerosos ya existentes. Esa es la vía para encontrar sinergias con iniciativas paralelas y cooperar de forma estrecha, tal como se ha venido haciendo con la Asociación de Hispanistas de El Cairo, que ha permitido un intercambio de nuestros estudiantes de árabe con los suyos de traducción, o con la Universidad Saint Joseph de Beirut, de la cual hemos recibido este año por primera vez una profesoralectora de árabe. A lo largo estos últimos seis años como director, tanto como a lo largo de los dieciséis años que llevo viniendo a trabajar a la Escuela cada día, he tratado de sostener y ampliar 14


Alumni por y para nuestra Universidad

el balance de profesionalidad, entrega y audacia de quienes me han precedido al frente de la institución o me han acompañado en otras tareas, aspirando siempre a ofrecer una imagen de competencia, de rigor y de buena administración. Por nuestro nombre y por nuestra historia, quizás jugamos con ventaja a la hora de difundir lo que hacemos, o de encontrar colaboradores en la escena internacional. Pero quizás también por esos mismos motivos es mayor nuestra responsabilidad y mayor la obligación de arriesgar más que otros, de ir más lejos en lo que proponemos y de rozar siempre la perfección. Es el mandato que hemos recibido por trabajar en una casa como ésta, y de ello nos sentimos orgullosos.

Luis Miguel Pérez Cañada Director de la Escuela de Traductores de Toledo

15


26


ALUMNI VIAJES

urante décadas uno de los pilares básicos de la Investigación Antropológica ha sido la necesidad de encontrar la diversidad viajando a sociedades exóticas, con el fin de alcanzar el mítico encuentro con ese “otro” culturalmente diferente y socialmente fascinante. La alteridad digna de estudio se hallaba geográficamente situada en el otro polo del mundo, mientras que la riqueza cultural cercana al investigador dormía en el olvido. Sin embargo, en la década de los 70 algunos antropólogos defendieron el trabajo de campo “at home” y pusieron en tela de juicio la visión idílica de aquellos paraísos culturales diferenciados y radicalmente distintos, justificando la importancia de someter a observación el entorno más cercano al investigador. Cuando terminé mis estudios de Antropología, la falta de disponibilidad de tiempo y de recursos hizo que me inclinara a considerar esta modalidad de trabajo en casa, comenzando mi camino en el ámbito del desarrollo rural, apasionadamente defendido por unos, y ampliamente criticado por otros. Entre todos los desconocidos universos de Castilla la Mancha, fui a parar al Campo de Calatrava, al que llegué como turista y en el que decidí quedarme cuando apenas experimenté una muestra de su incomparable patrimonio natural, histórico y cultural. Por este feliz encuentro, he decidido dejar constancia en estas líneas, no sólo de lo que he podido observar como antropóloga, sino de la forma en la que los vecinos del Campo de Calatrava me han enseñado a comprender este territorio.

D

La Comarca del Campo de Calatrava se encuentra en el centro de Ciudad Real, y su cabecera es el Municipio de Almagro. Es una zona geográfica definida históricamente por el asentamiento de la Orden religioso-militar de Calatrava, de la que hereda su nombre. Lo primero que a uno le sorprende de este campo es su singular orografía. Los fenómenos de volcanismo que durante miles de años actuaron en esta tierra, y de los que todavía hoy quedan vestigios dormidos, como el Volcán Columba, han dado lugar a una serie de contrastes paisajísticos y lagunas saladas que constituyen uno de los principales encantos de estos parajes. Esta misma actividad volcánica ha hecho posible la existencia de numerosos manantiales de aguas gaseosas con propiedades minerales, conocidas como fuentes de agua agria, de las que los vecinos se enorgullecen y cuentan historias como esta: “Dicen que la Princesa de Éboli acudía con su hija que tenía problemas respiratorios a esta fuente y se encontraba en el pueblo con Felipe II. En uno de los viajes al pueblo, la hija falleció en el camino.”(Un vecino de Aldea del Rey, hablando de la Fuente del Diezgo)

17


ALUMNI VIAJES La atribución de efectos curativos y propiedades medicinales a estos manantiales, hizo que durante el siglo XIX proliferaran centros donde los habitantes de otras ciudades se desplazaban para recibir las curas balnearias, como es el caso de los famosos Baños de la Fuensanta, construidos por el Infante Don Carlos María Isidro de Borbón. También existe constancia de otros baños, fuentes y pozas de uso público, de los que en la actualidad los vecinos de estos pueblos siguen haciendo uso.

Poza de baño público (Pozuelo de Calatrava)

La orografía volcánica ha posibilitado una arquitectura defensiva muy ligada al pasado militar de este territorio, siendo durante siglos escenario de numerosas batallas, y sobre todo, tierra de frontera donde el Abad Raimundo de Fitero llevó a cabo la fundación de la Orden de Calatrava en el siglo XII. Fruto de esta intensa actividad bélica, el visitante puede contemplar castillos monumentales, como el de Calatrava la Nueva, y adentrarse en el silencio de sus solitarias ermitas, donde todavía se mantiene muy arraigada entre la población la devoción mariana que los monjes calatravos inculcaron a sus antiguos moradores. Numerosas colecciones de exvotos y objetos decorativos, custodiados entre los muros sólidos de estos santuarios se convierten en narradores mágicos de ese momento en el que los hechos de la vida cotidiana se unen a los pensamientos más trascendentales, de generación en generación.

Exvotos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de los Santos (Pozuelo de Calatrava)

18


ALUMNI VIAJES

No todo en el Campo de Calatrava es monumental y sacro, también hay un importante espacio destinado a la arquitectura popular, siempre condicionada por la necesidad de adaptarse a las inclemencias del clima y a la escasez del agua. Casas, patios, norias, bombos y quinterías, conviven en perfecta armonía con plazas y corrales de comedia. El trabajo y el ocio se dan la mano en los referentes materiales de este campo, del mismo modo que en el calendario se suceden largas jornadas de trabajo salpicadas de celebraciones sacras y profanas, que proporcionan el merecido descanso y mantienen unida a su población. Tanto disfrutan los vecinos calatravos participando en el Carnaval con su máscara callejera, como en la Semana Santa vestidos de Armaos. Además de los diseños de sus encajes de bolillo y de la receta de sus berenjenas, este campo acoge otros saberes y otras artes, siendo cuna de ilustres personajes como José María de la Fuente (“El Cura de los Bichos”), Inocente Hervás y Buendía, el cinematógrafo Pedro Almodóvar o el creador del pegamento Imedio, Gregorio Imedio.

Francisco García Otero en su taller de Armaduras (Almagro) Noria en el campo (Granátula de Calatrava)

Pero la otra cara del Campo de Calatrava, la más difícil de soportar, nos habla de una historia de abandono y olvido. Para los vecinos la cuestión fundamental es que son una población rural, en contraposición a los modos de vida de las ciudades. Este sentimiento se acompaña siempre de la manifestación de críticas por el abandono institucional de los pueblos que se ha venido produciendo desde el éxodo rural. Según datos de la Comisión Europea, el 56% de la población europea vive en áreas rurales y estas representan el 91% de su territorio. Estas zonas rurales se enfrentan a importantes desigualdades con respecto a las zonas urbanas, lo que conlleva empobrecimiento, un menor acceso a servicios públicos y como consecuencia, la pérdida y el envejecimiento de la población. La historia del Campo de Calatrava es ante todo una historia de esfuerzo y de resistencia ante las dificultades que encuentran sus vecinos para mantener ocupado este territorio, en contraposición a las ventajas que ofrece la vida en ámbitos urbanos. Como reflexión al final de este viaje, y a modo de recomendación si se pretende disfrutar de los encantos calatravos, me gustaría invitar al lector a romper con los estereotipos que se puedan transportar de “lo rural” como algo atrasado o inadecuado a los tiempos actuales, y no desestimar sus valores, basados en el ahorro y el aprovechamiento de los recursos locales, como fuente de inspiración para conseguir la supervivencia y evitar el abandono. Ana María Castillo Pinero (Alumni Antropología Campus Ciudad Real).

19


Para los antiguos alumnos de la Univ. De Castilla-La Mancha

OFUCLM101


Alumni Emprendedor

E

n casa desde muy pequeños tanto mis hermanas como yo, nos hemos desarrollado dentro de un negocio familiar, que hasta el momento y dada la situación crítica que todos vivimos, sobrevive gracias al empeño, motivación, el trabajo y la constancia que tanto nos ha caracterizado a toda la familia.

Los inicios de la actividad, comienzan gracias al cabeza de familia, Dionisio González, conocido por todos en la comarca de Torrijos por “El Mielero”, gran conocedor de todos y cada uno de los rincones de los montes de Toledo, que por antaño recorrería con su moto, conociendo los pueblos, parajes y la gente de la zona, comprando y vendiendo miel; durante el desarrollo de esta actividad, surge la posibilidad de comprar y vender piezas o artículos con carácter histórico que pudieran interesar a la clase media- alta de los años sesenta, podía ser una posibilidad mas de ganarse la vida y ver como se iba desarrollando la actividad. Evidentemente, tras mucho esfuerzo, capacidad de superación y mucho trabajo, la actividad de la compra-venta de antigüedades, empezaba a dar sus frutos, actividad que en esos momentos tenia que ir dirigida a personas con un nivel cultural alto, interesadas por el arte, por lo antiguo, por la historia en definitiva. Durante mi estancia en la Universidad, aprendí mucho, pero la realidad estaba en casa que es donde se desarrollaba una actividad empresarial, con sus periodos buenos y sus periodos menos buenos como pasa en todos los negocios o empresas, y es donde me percate de cual era la realidad de una empresa y como yo de alguna manera iba aplicando todos los conocimientos adquiridos en mi titulación, a la actividad que por aquel entonces era desarrollada por mi padre. Poco a poco me fui adentrando cada vez mas en la actividad que aparte de ser una actividad de compra y venta, puramente lucrativa, tenia su encanto que a la vez te podía enganchar, ya que según veía en mi padre además de vender o ser buen vendedor, tenia que conocer mucha historia y conocer muy bien la utilidad de todos y cada uno de los artículos que se compraban, saber para que servían y para que se utilizaban en un pasado, realmente estar formado para después trasladar ese conocimiento y ese saber a la persona que se interesase por ello y muchas veces saber mas que él, porque era la mejor forma de ser un buen vendedor, con conocimiento pleno de lo que se estaba vendiendo.

21


Alumni Emprendedor

¿¿La actividad engancha??, claro que sí, el juntar varias piezas únicas, con un valor importante y con unos cuantos años de antigüedad, te lleva a contemplar lo que reconoceríamos como una colección. El mundo de las antigüedades es muy amplio y por supuesto hay piezas muy valiosas que nosotros no hemos llegado a tocar, por el coste que tienen y a las cuales solo tienen acceso personas con un gran nivel de poder adquisitivo; por lo que tengo que decir que en lo que respecta a la actividad que hasta ahora se ha desarrollado, lo que se ha trabajado siempre han sido piezas de menos de cien años. Una vez finalicé mi formación académica, mi único objetivo profesional, tan importante y tan difícil de definir, pero que en mi persona lo tenía muy claro, estaba en algún día poder llevar las riendas de la empresa familiar y poder aplicar en ella mis conocimientos, mi saber empresarial adquirido mediante mi formación. Los primeros pasos fueron difíciles de llevar, ya que no estaba todo en la gestión o en el manejo de la documentación de la empresa sino en conocer a pie de calle la actividad desarrollada junto a mi padre, con esto quiero decir conocer muy bien el artículo, sus características, su historia, su procedencia, viendo que necesidades cubría y a que perfil de cliente se dirigía; periodo de formación añadido que supuso casi un año de andadura, para conocer y tener ciertas pinceladas del negocio. Llegó el momento de tomar una decisión en firme y formar empresa junto con mi padre, dando lugar a una comunidad de bienes, opción que tenía que sopesar y decidir en aquel momento con todas sus consecuencias, como le ocurre a cualquier emprendedor, aunque en este caso yo jugaba con ventaja ya que la actividad era conocida por mi desde pequeño, pero aún así, el miedo, la responsabilidad, el riesgo, los gastos y la incertidumbre te inundan de dudas, hasta que empiezas y comienzas a trabajar en algo tuyo, en algo que te gusta, que te motiva y que intentas sacar adelante a toda costa, saltándote todos los obstáculos y trabas que te ponen, para lo cual tienes que ser una persona muy positiva, muy dinámica, resolutiva y emprendedora. Durante los años que compartí actividad con mi padre, fueron años muy fructíferos para mi, ya que pude tener la oportunidad de viajar, de conocer y de aprender mucho de él, y fue cuando me di cuenta que un negocio hay que mimarlo, hay que cuidarlo y sobre todo hay que adaptarlo a cada uno de los tiempos o épocas en las que vivimos y que el cliente tiene que ser el principal objetivo de una empresa. Mi padre, tras cumplir los 65 años, se jubila y es en este momento en el que me quedo al frente de la empresa, actuando como autónomo a titulo principal y llevando la actividad al completo de Antigüedades “EL MIELERO”, es a partir de este momento y por la situación que se nos da el entorno económico y social, cuando me planteo una serie de alternativas que me den opción a abrir otras líneas de mercado. El conocimiento de la madera y puesto que yo era “un todo”, es decir, carpintero, restaurador, comercial, gestor….etc, vi la posibilidad de poder certificar estos conocimientos mediante el carné de artesano, como restaurador de la madera y así poder

22


Alumni Emprendedor participar en ferias artesanales, donde exponer nuestros artículos totalmente restaurados; otra vía de comercialización se enfocó hacia el extranjero, pudiendo participar en Ferias nacionales e internacionales de antigüedades. Poco a poco le he ido dando otra forma al negocio y ahora Antigüedades “EL MIELERO” dispone de una amplia nave con dos plantas, una primera planta de exposición, donde podemos encontrar muebles o decoración de antaño, completamente restaurados y terminados como antiguamente, terminado que se hace en el taller artesanal ubicado en la propia nave y siempre todas las terminaciones, acabado y encerados se realizan en madera maciza y vieja, y una segunda planta donde se encuentra el almacén y donde podemos encontrar antigüedades, muebles rústicos, decoración, utensilios, instrumentos musicales, puertas…etc, sin restaurar; esta división se hace dentro de la nave ya que hay público o clientes para ambos tipos de gustos.

Al final siempre es conveniente diferenciarse, ofrecer calidad en el trabajo del día a día, buscamos una caracterización del mueble ya que cada período es importante en el diseño del mueble que posee características propias que lo distinguen de los otros períodos. La capacidad de reconocer estas diferencias hace que la decoración de interiores resulte más interesante y adquiera un mayor sentido. Existen claves determinadas para saber los orígenes y la fecha de los muebles antiguos que deben ser estudiados por el anticuario-restaurador. De otra forma el cliente puede encontrarse con la sorpresa de haber adquirido muebles antiguos pero carentes de valor. Encontrad en Antigüedades “EL MIELERO”, un espacio único que os transportará años atrás y que os llenará de recuerdos y de ideas para vuestra decoración.

Alumni ADE Toledo.

23


Antigüedades “EL MIELERO” AMPLIA EXPOSICIÓN: Antigüedades Muebles Rústicos Tinajas Cerámica Forja antigua Puertas Portones Artesanía y

Decoración Rústica

www.antiguedadeselmielero.com Polígono Valdoli, nave 7, Torrijos (Toledo) info@antiguedadeselmielero.com Tel.: 699082628

Importantes Descuentos

Programa Antiguos Alumnos

10% de descuento en compra superior o igual a 300 € 15% de descuento en compra superior o igual a 600 €

Proyectos a medida, Reproducciones y Restauración


RESEÑA PARA PRENSA El pasado día 1 de octubre, se puso en marcha un original proyecto artístico, literario y solidario: ilustratura. A lo largo de un año, 12 escritores y 12 ilustradores de distintas partes del mundo unirán plumas y pinceles para dar forma a una novela ilustrada en colaboración. El nombre del proyecto surge de la idea de sinergia entre literatura e ilustración que sus coordinadores tuvieron en mente desde el primer instante, pero enseguida sintieron que había que ir más allá y, a través del arte, vertebrar un proyecto con fines solidarios. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la novela irán íntegramente destinados a la Asociación Síndrome de Marfan – SIMA. Cultura y sanidad pasan hoy día por un momento difícil, y es por eso que para los responsables de ilustratura, la clave del éxito se fundamenta en la visibilidad. Una visibilidad entendida desde dos vertientes diferenciadas: promoción individualizada para la obra de cada uno de los autores involucrados en el proyecto, y divulgación de las actividades de SIMA así como un acercamiento a la problemática con que se encuentran los afectados por alguna enfermedad minoritaria como es el Síndrome de Marfan. La novela resultante será editada en formato e-book, (tanto para e-readers como para tablets) y puesta a la venta por un precio simbólico aún por definir, aunque se está estudiando la viabilidad de una posible publicación en otros soportes como papel o audio libro. Ilustratura es un proyecto basado en el paradigma de Internet 2.0. Para obtener más información: •

Blog: http://proyectoilustratura.blogspot.com

Facebook: www.facebook.com/ilustratura

Twitter: https://twitter.com/ilustratura (@ilustratura)

El grupo humano de ilustratura está formado por: -

Coordinadores: Montse Augé, Alba G. Serra, Natalia Llorente, Vicente Mateo Serra, Miguel Ángel Rodrigo.

-

Escritores: Monte Augé, Roberto del Sol, Gloria Galeano, Ángeles Mora, Olga Ruiz Trinidad, David Gambero, Víctor Mosqueda Allegri, Sara Ventas, Llorenç Solaz, Chus Díaz, Miguel Ángel Rodrigo Jimenez, Juan Fernando Merino.

-

Ilustradores: David Bastos, Marta Herguedas, Verónica R. López, RuAn, Rubén Rojas, Alba G. Serra, Elena del Valle, Héctor Gordaliza, Rafael Mir, Vicente Mateo Serra, Daniel Camargo, Susana Rosique.

-

Correctoras ortotipográficas: Mariola Díaz-Cano, Elsa Martínez.

-

Revisores de trama: David Gambero, Víctor Mosqueda Allegri.

Ilustratura - Novela ilustrada en colaboración ilustratura@gmail.com http://proyectoilustratura.blogspot.com


IMPEDANCIA Nos han engañado. Toda la vida. Estamos realmente dentro de una bombilla OSRAM de 40w, 35V vnr viviendo sin saber que el sol no es sol y que esos que se mueven ahí fuera son los verdaderos. ¡Anda, cátodo. Cállate!

LIMITROFÍA

Olga Ruiz Trinidad nace en Madrid en el año 1976 Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de su ciudad natal. En el año 2010 curso los estudios de Grado de Ingeniería de la Edificación en UCLM. Y fue a raíz de esta situación cuando tomó contacto con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha. Su literatura es una literatura de contrastes: tierna, intimista y a la vez llena de humor y ciencia. Se siente cómoda en el relato corto por eso nos presenta esta parte de su obra inédita.

Seguro que me engendraron en un descuido de promiscuidad, porque de repente, nací con urgencia en medio de la nada y allí me dejaron unos cuantos días, junto a una teta culpable y una inocencia truncada, lo sé. Soy ciudadano del estado de Lineatam. Soy el único residente con pasaporte reconocido expedido, claro está, por mí mismo, y sin fecha de caducidad. Podría decirse que yo soy rey y súbdito al mismo tiempo y me paso la vida paseando por mis confines. Dicho estado pertenece a la línea fronteriza que separa todos los espacios terrestres conocidos y los territorios acuosos que quedan entre límites naturales que no pertenecen a ningún país. No sé si tengo nombre. No tengo casa. Transeúnte de mil términos, ya lo he dicho, no pago aranceles de aduana. Llevo un gran cordón y una aguja curva a cuestas y cuando veo que mis contornos tienden a separarse, coso la tierra con puntazas enormes de lado a lado. Dicen que la locura me abre todas las puertas y yo no sé de qué hablan; todo en mí me parece tan normal... Siento constantemente un estado de ensimismamiento entusiasmado y una felicidad que, de pura, ni me

duele. Vamos, que me va

fenomenal. No suelo tener muchos contactos con el resto de humanos porque les siento huidizos y muy distantes a excepción de algún peregrino que alucinado me acompaña en silencio, nada fructífero. Pudiera ser que esta lengua mía no ayude mucho, que ni es esperanto ni nada: una suma de todos los dialectos que

25


Ha ganado varios premios : Finalista con el Cuento “ Comunicado de Prensa” para el 1er Certamen InVentia. Ganador con la Carta de Amor “ Quiero ser Tu medio Melón “ para el 2º Certamen InVentia. Finalista Capítulo XII de la Novela Voces para un Blues negro de Roca Editorial Actualmente participa en el Proyecto Ilustratura donde presentará en febrero su capítulo V. Ha colaborado con revistas y medios e comunicación de Madrid y Toledo: Villanews, La Gaceta Universitaria, Revista Union Fenosa con artículos de eficiencia energética y próximamente en la Revista Hermes donde presentará también otra muestra de su trabajo inédito. Para más información sobre el trabajo de esta autora: http://principiocero.blogspot.com.es/

que, ni yo me entero ni me entienden. No sé por qué soy una criatura tan especial. No sé cómo lo haré cuando me muera, que lo mismo ni me muero de lo especial que soy. Bueno, no todo puede ser tan perfecto, hay una pregunta, cuya respuesta inexistente por el momento me asfixia, y es por qué no he estado nunca en celo si yo lo intento. Tal vez, al final de la línea haya otra compatriota esperando que me saque de dudas.

TOMATOIDES ELECTRÓNICOS Les presentamos a continuación el mayor invento diseñado para humanoides. Basado en la tecnología más puntera del momento.

http://olgaruiztrinidad.jimdo.com/ Para consultas, dudas sugerencias. trinid_arqt@hotmail.com (no mandar archivos adjuntos)

transcurren a ambos lados de las fronteras por las que circulo; así

o

Usted, con su Tomatoide en el bolsillo podrá tele-trasportarse a cualquier punto del tiempo y espacio, comer cualquier alimento que desee e incluso concebir a sus querubines a su gusto y medida. Pero, no se confunda, el Tomate no es un “tamagochi” que requiere de mantenimiento y atenciones constantes. Es mucho más que eso: será su mejor y único amigo. Sólo tiene que apretar el botón que se encuentra en la base y desear algo. A continuación el Tomatoide

experimenta

una

metamorfosis

interna

y

muta

escupiendo aquello que usted haya solicitado. Como pequeño inconveniente le advertimos que son seres muy territoriales y no permitirán que otro Tomatoide electrónico esté a menos de cien metros o entrarán en una crisis neuronal esquizofrénica que les fagocitará de un macro-mordisco.


Alumni Antropología - Literatura

Mi querid@ amig@: Espero que cuando recibas esta carta te encuentres bien, por aquí un poquito de todo, como la vida misma, pero te aseguro que con muchas ganas de vivirla intensamente. Después de tanto tiempo que no hemos estado en contacto, me gustaría que te tomaras un ratito para leer esta carta detenidamente, porque es posible que te pueda resultar un poco larga e intensa, no obstante, si te encuentras con ganas de leerla de un tirón, adelante amigo... Quiero comenzar diciéndote que desde que fui operado de hernia discal cervical y por culpa de la negligente actuación del equipo que me operó, como nos confesó el neurocirujano a mi familia y a mí en privado, tuve una infección meningocócica. Desde entonces, mi vida ha cambiado tanto que hay días que no puedo levantarme de la cama. A partir de la intervención y de la infección, las secuelas han sido tantas y tan numerosas que me han hecho deambular durante años de consulta en consulta, realizarme innumerables pruebas de todo tipo, unas más dolorosas, otras menos, pero casi siempre molestas, y escuchar diagnósticos muy diferentes. Según los especialistas, he tenido las peores complicaciones que se pueden tener en una intervención de columna vertebral, como una mielopatía cervical grave, discitis, espondilodiscitis, miositis... y muchas otras con nombres muy complicados. Me encontraba tan desesperado, tan abatido, tan asustado... que llegué a pensar que me estaba muriendo poco a poco sin que nadie se diera cuenta de lo que me estaba pasando, y de no ser por el empeño de un médico de medicina general en que me ingresaran de urgencia y trataran la infección hoy no estaría aquí escribiéndote esta carta. Fueron meses muy, muy, muy duros... En las consultas a las que acudí contando lo que me pasaba, no encontraba una respuesta que pudiera unificar todos esos síntomas, pes cada especialista la trataba desde su parcela, llegando a sufrir muchísima incomprensión, por decirte algo suave, hasta que un médico de Medicina Interna me dijo que me pusiera en contacto con el Dr. D. José Alegre Martín y su equipo del Hospital del Valle de Hebrón en Barcelona, como así hice... Después de algunos meses, me realizaron una gran cantidad de pruebas y según me explicaron, todos los síntomas de los que les hablaba, no eran “cosas mías, ni invenciones mías


Alumni Antropología - Literatura ni cuentos chinos”, sino que eran propios de la enfermedad que estaba padeciendo y que se conoce como Síndrome de Fatiga Crónica. Entonces lloré. Me volví a casa y al poco tiempo recibí el informe en el que se mencionaba explícitamente la enfermedad que padecía y de nuevo lloré. Lloré de rabia e impotencia, pero también de alegría, pues sabía lo que tenía y me sentía escuchado, comprendido y atendido por un equipo profesional, pero sobre todo, muy humano. Ellos me escucharon, me creyeron, me ofrecieron su ayuda. No es que me dieran soluciones milagrosas, porque no las hay y además ellos mismos te lo dicen, con lo que no te sientes engañado. Desde entonces, sigo acudiendo de manera periódica al hospital, pero de momento no hay muchas soluciones aunque siguen investigando, pero hace falta mucho dinero. A todo esto hay que añadir la patología propia de la columna que sigue y seguirá mientras viva. Cuando nos volvamos a ver, observarás, que no hay en mí grandes cambios físicos, pues los que produce el Síndrome de Fatiga Crónica son en la mayoría de los casos invisibles. Para explicártelo mejor, he de decirte que no nos ocurre lo mismo que a las personas que padecen SIDA o cáncer y cuyo aspecto se va deteriorando, sino que nuestro aspecto, en la mayoría de los casos, da la impresión de ser el de una persona normal a la que no le ocurre nada. En cierta manera, ese es uno de los grandes dramas de los que padecemos el síndrome, pues mucha gente, como aparentemente no se dan transformaciones, deduce “que no nos pasa nada”, que “lo que tenemos es que somos un poco hipocondríacos”, o que “nos miramos mucho” o, los más duros, llegan a decir que “lo que nos pasa es que tenemos mucho cuento”... Y si un día te ven haciendo algo de lo que habitualmente no puedes hacer te dicen: “Anda con el que está malo”. No sabes cuánto duele que te juzguen unos frente y de cara otros a tus espaldas, pero yo no me rindo y tan solo les pido a unos y a otros que se informen y que lean y después si lo ven necesario que juzguen.

Continuará…


Este curso está dirigido a todo el PAS, PDI y estudiantes de la UCLM Inscripción abierta hasta julio del 2012—Precio: 70 €/año Prueba la versión de demostración gratuita:

www.myoxfordenglish.es/empresas/demo

Apúntate en: www.uclm.es/fundacion o llama al 926 29 54 02


ALUMNI VOLUNTARIADO

B

ueno, la pregunta para mi es sencilla, pues elegí ser voluntario por la misma razón que elegí mi carrera (Educación Social); para ayudar, apoyar y posibilitar nuevas oportunidades a la gente que lo necesite.

En cuanto me enteré de esta plataforma, dije sin pensar que me apuntaba y cuando me estuvieron informando en qué consistía dije: ¡En menudo fregado me estoy metiendo! Estuve bastante tiempo pensando en decir que me “desapuntaran” hasta que fuimos a un colegio a que nos informaran de qué haríamos allí y me llamó la atención una actividad (que no me acuerdo del nombre) que consistía en salir por ahí con chavales de mi edad que tenían alguna discapacidad y claro, como buen universitario que soy, dije <que si había que salir por ahí e irse de fiesta pues haría el esfuerzo>. Me dijeron si podía ir un viernes por la tarde y acepté. Es cierto que antes de llegar estaba nervioso porque no sabes bien con qué, ni con quién te vas a encontrar, ni lo que vas a hacer, pero en el mismo momento en el que nos presentamos el nerviosismo desapareció. Todos lo pasamos genial; estuvimos echando unos bolos, nos comimos unas hamburguesas y fuimos a las máquinas del cine. A la hora de la despedida no solo nos dimos la mano, sino que nos fuimos abrazando y dijimos que había que repetir. En conclusión, una muy buena experiencia, conoces gente, te lo pasas genial, etc. Así, pasó el tiempo y llega el día en que las chicas de la plataforma (muy majas por cierto) nos dicen que si queremos ir a hacer un curso sobre discapacidad a Toledo durante un fin de semana. Me apunto! El curso estuvo genial; conocimos a mucha gente, lo pasamos bien, nos reímos (algunos incluso terminamos con alguna lágrima después de alguna charla), y claro, después quedamos para

28


ALUMNI VOLUNTARIADO salir por la noche, ese sábado, por allí, por Toledo. Y a la mañana siguiente otra vez al curso (qué caretos teníamos algunos!). Cuando finalizó estuvimos dándonos los tuentis, el correo, etc. y nos vinimos otra vez a Talavera (dejando apalabrado que hay que volver a quedar para irnos por ahí, por supuesto). Conclusión: más risas y más amigos (y también aprendimos algo en el curso, claro). Y ahora estoy yendo a un colegio los miércoles y los jueves a hacer actividades en la piscina con niños y no tan niños (van desde los 3 años hasta 19 ó 20) que también tienen alguna discapacidad. Y esto ya sí que es una pasada. Con los que tienen más o menos mi edad (entre 16 y 20 años) te lo pasas genial porque siempre se está de broma, son muy cariñosos y a la vez que les ayudas a hacer las actividades pues las haces tú también, ya sea echar carreras, jugar al voley-ball, relajación, etc. Y con los que son más pequeños, ya ni te cuento. Solo con verles la sonrisa que ponen cuando les coges de los brazos y los haces que naden rápido, cuando les sientas en la colchoneta y se tiran ellos al agua, cuando te pasan el balón, cuando se suben a tu espalda y les llevas nadando... se te cae la baba de verles disfrutar de esa manera y te quedas con muchísimas ganas de quedarte más tiempo allí con ellos. Bueno, pues hasta ahora, esta es mi experiencia como voluntario, y si os ha gustado ya ni os cuento lo que es vivirlo en persona. Por eso quiero animar a la gente a que se apunte al voluntariado. Es una experiencia que no se olvida. Disfrutas como un enano y sientes una gran satisfacción personal, aparte de lo que he mencionado antes, de que conoces gente y demás. Es cierto que que al principio estás nervioso, que crees que no vas a "estar preparado", pero todo eso se olvida en cuanto empiezas, así que, ¡Anímate! "Pues para hacer reaccionar a los demás primero hay que reaccionar uno mismo" Carlos García Alumni Educación Social. Miembro de la Plataforma de voluntariado universitario

29


Nací el 24 de abril del mismo año que se intentó invadir Cuba y se construyó el Muro de Berlín. Se lanzó el “Mercury” con un chimpancé a bordo y se inventó el tejido “Tergal”, el inarrugable. Aunque nací ocasionalmente en Madrid me he criado desde los 2 meses en las Islas Canarias. Yo vivía en una calle que, unas veces olía a café, otras a chocolate y otras a crema de membrillo, porque muy cerca teníamos la fábrica Tirma. Me formé en colegios privados, aunque casi nunca estuve más de 3 años en uno de ellos. Fui un buen alumno, hasta que llegué al Instituto, donde mi interés por lecturas filosóficas me restó tiempo para los libros de texto. No era lo que se dice un chico de discotecas y bailes, pero, en cambio, si asistía a debates y actividades culturales muy frecuentes en la época Mi formación filosófica y política abarca un amplio abanico de obras fundamentales: Desde el racionalismo del “Discurso del Método” de Descartes a “Humano demasiado humano” de Nietszche. Desde “Introducción a la filosofía de la historia” de Hegel a “Investigaciones lógicas” de Husserl. Desde “El Principe” de Maquiavelo “a la “Dialéctica de la Ilustración” de Max Horkheimer. Y otras muchas. Compatibilicé el trabajo y el estudio a los 19 años. Comencé como “Mozo de almacén” en la Delegación de Hacienda de Las Palmas de GC y luego saqué una oposición de auxiliar administrativo. He trabajado en Seguros. He montado y desmontado asociaciones de todo tipo, culturales, de consumidores, etc.. He hecho fiestas de fin de año y he cambiado de coche, siempre de segunda mano, muchas veces.

Tengo un hijo maravilloso y sigo creyendo en el amor y en la pareja. He vivido en muchos lugares. 8 años en Asturias, 15 años en Madrid, 4 en Toledo. He viajado por gran parte de Europa y algo de América. Inicié y no acabé estudios en Filosofía y Derecho. Retomé mis estudios universitarios en Sociología y Ciencias Políticas a los 34 años y a los 39 comencé los cursos de doctorado, cinco años más tarde presenté, en la Universidad Autónoma de Madrid, mi tesis doctoral sobre el cambio de paradigma en el modelo de gestión de la política del agua en España. Aunque mi formación era sociológica adquirida en la UNED, mi perfil era más bien politológico, gracias al cual he impartido materias relacionadas con los paradigmas de la política educativa y su relación con la estructura social. Aunque también he impartido materias netamente sociológicas como Sociología de la Salud y Métodos y Técnicas de Investigación Social. He publicado algunos artículos en revistas y colaborado en libros relacionados con los aspectos sociales de la gestión del agua, la cuestión del género, la población y el medio ambiente, los conflictos asociados a la escasez de agua, la educación medio ambiental y temas de Sociología de la cultura. También colaboro con varios grupos de investigación y llevo a cabo labores de Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Actualmente imparto docencia en dicha Facultad en materias como Educación y Sociedad, Redes sociales y comunidades virtuales. Tengo proyectos a corto, medio y largo plazo. Y no me canso de soñar, ya que es mi fuente principal de compromiso 31


Quien es Quien

Quien es Quien…

Hoy: Julio César De Cisneros De Britto

P

rofesor e Investigador de la Universidad de Castilla La Mancha. Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación (UCLM).Investigador del Grupo de Aguas Subterráneas (Grutas) Mº M. Ambiente. Investigador de distintos proyectos en colaboración con la Fundación General de la UAM. Conferenciante invitado por la UIMP y la Universidad de Verano de El Escorial. Conferenciante invitado en la Tribuna del Agua. Expo del Agua. Zaragoza 2008.Director del Gabinete de Estudios Sociales y Políticos (E.SO.PO.). Experto en Modelos Medioambientales. UP Cataluña. Máster Interdisciplinar en Asesoramiento Educativo. Universidad Granada. •

¿Cómo y cuándo llegaste a la UCLM?

Llegué en el año 2003 para sustituir a una compañera que estaba embarazada en el Centro Universitario de Talavera de la Reina. Allí daba materias como Sociología de la Salud y Métodos y Técnicas de Investigación Social, para las Diplomaturas de Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Comencé como profesor Asociado y sentí, desde el primer momento, que había acertado eligiendo esta profesión. Me sentía como -pez en el agua-. Y cuando comenzaba las clases, al principio del curso, siempre expresaba el respeto que me inspiraban los alumnos, por la extraordinaria calidad humana que debían tener, pues habían elegido que su profesión fuera Trabajo Social o Terapia Ocupacional. Trabajos que requerían una gran empatía con el sufrimiento humano y el deseo de reducirlo.

32


Quien es Quien

Muchas veces, cuando se comienza a estudiar una carrera universitaria, no se sabe bien cuál será la profesión que se acabará desempeñando ¿Fue tu caso? ¿A qué pensabas que te ibas a dedicar cuando estabas en primero de ……….?

Bueno, yo he tenido una vida complicada. Trabajo y estudio desde los 19 años y aunque comencé estudiando la carrera de Filosofía, me interesaba por la política y los problemas sociales de mi tiempo. Durante muchos años no tuve para pagarme el segundo plazo de matrícula en la Universidad. Intenté estudiar Derecho, pero siempre tuve dificultades económicas. Éstas, junto a las personales, me han llevado a pensar muy bien lo que quería ser en cuanto pudiera disponer de tiempo para estudiar y pagarme los estudios. Tuve un largo período de formación autodidacta, hasta que decidí que quería ser profesor universitario, entonces me sometí al sistema, cultivé la obediencia, aprendí a leer a los autores sin empezar criticándolos, aprendí a aprender. Establecí mi propio sistema de disciplina para alcanzar un objetivo. Cuando lo ves claro no hay quien te pare. En cierto sentido siempre me he dedicado a algo, antes de estudiar carrera, durante y después. Pero supe esperar mi oportunidad. He sido dichoso, nada me fue fácil.

Un logro como investigador…

Mi padre decía que debíamos distinguir entre “Logro” y “Éxito”. El éxito es volátil, depende de rachas, momentos fugaces. El logro se queda contigo para siempre, forma parte de tu persona, de tu alma. Como investigador considero que mi logro principal ha sido aprender a valorar los aspectos constructivos de diferentes metodologías para alcanzar una visión global del tipo de objetos que estudiamos en las Ciencias Sociales. Ello lo aprendí en la elaboración de mi tesis doctoral. Pero ese sólo fue un aspecto de otros muchos logros. Aprendí a encajar la crítica, aprendí a manejar un modelo para analizar la realidad social. Aprendí a capitalizar todo lo que había estudiado anteriormente para sacarle partido. Pero también aprendí lo mucho que me faltaba por aprender.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en la UCLM? ¿Y el peor?

Mi mejor momento en la UCLM, el primer día que hablé a mis alumnos. El peor, pues déjame pensar...., creo que todavía no ha llegado.

33


Quien es Quien •

Una clase que nunca olvidarás…

Debido a que gran parte de mi carrera la hice a distancia, no disfruté de lecciones maestras. Cuando hice el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, tuve la oportunidad de tener clases muy interesantes con Rafael del Águila, que luego fue director de mi tesis hasta que enfermó. He tenido ocasión de escuchar a Rafael Feito en la Complutense, a Lamo de Espinosa, a Francisco Murillo, Mariano Torcal, en la Autónoma, a José Almaraz y José Féliz Tezanos en la UNED. De todos recibí buenas clases. Pero para mí el profesor más influyente en mi vida fue mi padre y un profesor de lengua en 7º de EGB.

Cuando te encuentras con un ex alumno siempre le preguntas por…

Cómo le van las cosas, si puedo ayudarle en algo. Procuro contemporizar. No suelo preguntar sobre el pasado, Me preocupa cómo ve el presente o el futuro, así veo su propia evolución.

Una virtud de Julio César de Cisneros…

La paciencia. •

Un defecto Julio César de Cisneros…

Me paso facturas muy gordas por mis errores...

¿Tienes alguna asignatura pendiente?

Un montón. Hacer ciencias exactas, recorrer el mundo, meterme en alguna revolución, aprender 6 idiomas, por lo menos, poner en marcha un montón de proyectos que tengo guardados en un cajón. •

Un libro que recomendarías a tus alumnos…

Moby Dick •

La película que nunca te cansas de ver…

El color púrpura (pero es una de unas cuantas) •

En otra vida te habría gustado ser…

Mujer

34


OFERTA EXCLUSIVA PARA FAMILIARES DIRECTOS Y

JUN SÓLO IO A DE AGO STO

“Sin gafas la vida se ve de otra manera”

¡DESPÍDETE AHORA DE GAFAS Y LENTILLAS!

Inmaculada Nieto

905€/ojo Consulta médica preoperatoria

30€ Tarifa General: 995€/ojo. Excepto Lasik/Lasek Z-100. Tarifas válidas por el tratamiento de ambos ojos.

ACREDITACIÓN DE

antiguo alumno

Tarifas válidas hasta 31/12/12. Promoción no acumulable a otras ofertas.

Promoción CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER

[ C I R U G Í A R E F R ACT I VA L Á S E R ] [ V I S TA CA N S A DA ] [ CATA R ATA S ] IMPRESCINDIBLE PRESENTAR ACREDITACIÓN en la 1ª visita a Clínica Baviera.

L Í D E R E N E S PA Ñ A E N O F TA L M O LO G Í A AVA N Z A D A

Resto de consultas y servicios 10% dto. Excepto anillos y lentes intraoculares.

Albacete. Zapateros, 31 I 967 19 40 95 Ciudad Real. Calle del Prado, 6 I 926 27 49 60

PIDE TU 1ª CONSULTA MÉDICA 902 130 100 / clinicabaviera.com


VIERNES IMAGINARIO

H

oy la luna nos alumbra. Pronto será noche cerrada. Los palomos se dan prisa por meterse seguros en los agujeros de los edificios… Llega mi compañero cansado. Escucho sus diatribas mientras le acaricio y huelo en su camiseta el olor de la fritanga de churros de esta mañana. Hoy me toca la cena. Hemos pensado poner los Simpson, que nos relajan y prometen unas risas en el silencio del salón donde comemos. Más tarde los cuerpos se acurrucarán en el sofá para ver una serie más prometedora (esta vez de Miguel Hernández). Sacamos una bolsa de quicos y otra de patatas fritas. Voy a por un paquete de galletas de nata con chocolate, de la que damos cuenta en seguida. Los ojos se cierran. Estamos dispuestos a dejarnos caer sobre la cama para continuar con los viejos sueños ansiosos y despertar tardíos a la mañana siguiente sin hacer nada. Pero la luz de la luna me llega acariciadora, y esta vez me decido a escribir una carta antes de dormir:

“Carta para mi amiga luna”. Compañera de trances y de ilusiones vislumbradas por una semi-iluminada razón: Quiero soñarte y en tus brazos mecerme, como cuando al cielo tendía mi cuerpo para alcanzarte con las manos, segura de tenerte, serena bajo tus rayos. Mil quimeras quisiera otorgarte, porque estás hecha con los hilos más resistentes, los que me llegan al alma con el tejido de la imaginación…

36


VIERNES IMAGINARIO

No sé si nací en tu faz creciente o bajo luna menguante, que menguara mis facultades físicas; pero lo que sí sé es que mi corazón, ha sido y será siempre el objeto de emociones primarias que me hacen crecer. Tocada por los rayos misteriosos, convertida mi alma en mujer, se ensancha la semilla que en su seno crece, y el don por generar al mundo parece que quisiera romper tu ciclo de fertilidad. Por tantas lágrimas vertidas, y aunque mis ojos no pudieran nunca verte, se ha convertido mi pequeño espacio vital en una fuente, desbordada por el anhelo de calmar la sed entera. No es que esté loca, sino que soy… una extraña poeta. Para filtrar tus notas, necesito dejar mi alma hueca, vacía de resonancias; aunque se resquebrajen esas vulgares grietas de tinaja vacía. Nunca pude acogerte como tú querías, hasta que el murmullo sordo dejara de resonar. Pero hoy, ilusionada por tenerte cerca, vuelvo a volcar en ríos aquello que todas las noches me quisiste ofrecer: tú humilde compañía.

Ahora no sé si firmar con mi nombre, o adentrarme en la puerta imaginaria de este viernes, y gritar a todos los espectros para que me dejen contemplar la magia de este espectáculo. Mi compañero de este año no se da cuenta de lo que sucede. Él ha caído en un trance largo del que no me gustaría despertarle nunca, hasta que todos los deseos se hicieran realidad.

Maika Mora Alumni Ciudad Real

37


ALUMNI VACACIONES UCLM

E

stimados lectores,

Quería contaros mi experiencia sobre las vacaciones de verano a través del programa que nos ofreció la Fundación General de la UCLM.

Hablo de la residencia valenciana Damiá Bonet, cuyas instalaciones resultan bastantes lujosas, hasta el punto en que pocos son los alumnos que se pueden permitir residir durante el curso académico, pues la integran varias salas comunes que cuenta o bien con televisión, o juegos de salón, o libros, o tranquilidad, si la deseas, cafetería gimnasio

con y

habitaciones

terraza,

multitud con

de

variedad

para elegir, individuales con cocina individual o compartida, o dobles que compartan todo o sólo se comuniquen a través de la cocina, pero con baño individual, y todas ellas constan menaje básico de cocina, y aire frío/caliente; ; también tiene parking, a un económico precio por semana para los miembros de la UCLM (20€/semana), pero del mismo modo, existe multitud de aparcamiento gratuito alrededor de toda la zona.

Se encuentra perfectamente situado, en ciudad universitaria, en la avda. De los Naranjos, la avda. Principal de la ciudad universitaria, y muy bien comunicado, con diversas paradas de bus, taxi y tranvía a su alrededor para aquellos que quieran hacer turismo por el centro o visitar la ciudad de las artes y las ciencias; a 1.8 km de la playa malvarrosa, a la que puedes llegar dando un paseo; o bien en tranvía, el cual coges después de atravesar un parque con pista de futbol, baloncesto, pin-pon, en la avda. de los Naranjos.

38


ALUMNI VACACIONES UCLM

Nosotros fuimos 4 personas, y comprábamos la comida en los supermercados de alrededor, que no son pocos, para tomarla en la cocina que compartíamos cada 2 habitaciones, pues de este modo salía bastante más económico que comer fuera o incluso en cafetería, que ofrecía menús por unos 7 euros para adultos, y otros más económicos para niños, pero también opción interesante para aquel que no quiera cocinar, además nosotros nos llevamos la televisión para los ratos libres, ya que disponen de antena para su conexión.

Con lo que os he comentado anteriormente, os animo a que probéis esta magnífica residencia en próximas vacaciones.

Virginia González Clemente (Alumni Derecho Campus de Toledo).

39


LIBRERÍA ALUMNI UCLM

Esta sección pretende ser un escaparate de la ingente bibliografía de nuestros Alumni con talento. Si has publicado algún libro, envíanos la información a: antiguos.alumnos@uclm.es En este QUINTO número, presentamos una selección de libros recientes, de Antonio Casado Poyales. Artífice de esta sección. Muchas gracias por toda tu dedicación. Los Mendoza y el Mundo Renacentista 251 páginas. Coedición de Ediciones de la UCLM y Ediciones de ANABAD ISBN: 978-84-8427-889-4 (UCLM) y 978-84-930901-9-7 (ANABADCLM) RESEÑA:

Varios (entre otros):

Coordinación de Antonio Casado Poyales (Historiador del Arte, Responsable de la Biblioteca del Campus “Fábrica de Armas” de Toledo (UCLM). Ex Presidente de la asociación profesional ANABAD-CLM.,

Fernando Llamazares Rodríguez ( Historiador del Arte, profesor titular de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM), académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de Valladolid) y Fco. Javier Escudero Buendía (archivero e historiador del Dcho. y las instituciones).

Contiene las conferencias que se impartieron en el año 2009 en la Facultad de Humanidades de Toledo, organizadas por la Asociación Profesional ANABAD-CLM y patrocinadas por Foro Cultural Castellano, en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre Documentación Nobiliaria e Investigación en Archivos y Bibliotecas. Una obra que recoge aportaciones de reputados especialistas de diferentes universidades e instituciones españolas y extranjeras sobre el linaje de los Mendoza, uno de los que más participaron a forjar la Corona de Castilla primero y, después, el Imperio Español. Imprescindible para conocer la tumultuosa época de los Habsburgo partiendo de una familia que ha dado a la Historia cardenales, políticos y hombres de Estado, mecenas de las Artes, militares, poetas, diplomáticos, marinos y exploradores. Y sin olvidar a las muy independientes y poderosas mujeres de la familia. La obra consta de cuatro bloques temáticos que tratan distintos temas relacionados con el eje central: “El entorno familiar de Los Mendoza”, “Fuentes para el estudio de una época”, “Arquitectura, Arte y Urbanismo”, y “La proyección americana”. Una publicación en torno al apasionante mundo de la Historia, los documentos y la Nobleza, imprescindible para conocer y entender el pasado y el presente de España y de los países que formaron parte de su Imperio..

42


LIBRERÍA ALUMNI UCLM

“Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” 432 p.: il. col. y b.n. ; 23 cm . -- (Biblioteca Añil; 53) Complementa a: Cultura en Castilla-La Mancha Siglo XX (Biblioteca Añil; 13) ISBN 978-84-939775-4-2

RESEÑA: El siglo XIX en España fue apasionante. Se inició con

Varios (entre otros). Autores de la UCLM: Casado Poyales, Antonio, Responsable de Biblioteca de centro en la UCLM. Antiguo alumno del C.U.T. Crespo Jiménez, Lucía, profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo. Sánchez Sánchez, Isidro, profesor de la Facultad de Letras de C.R. y Director del Centro de Estudios de CLM. Antiguo alumno del C.U.T.

una guerra contra los franceses, que contribuyó a consolidar el sentido patrio, pero nos alejó durante mucho tiempo de los aires de libertad y progreso que recorrían Europa, y concluyó con el desastre de la pérdida colonial de Cuba y Filipinas. Entre medias quedaron la fallida Constitución de 1812, los frustrados intentos regeneradores de los liberales, la opresión del nefasto Fernando VII, las guerras carlistas, las desamortizaciones, el reinado de Isabel II, la Primera República, los albores de movimiento obrero, la Restauración Borbónica o la consolidación de la prensa como nuevo elemento de dinamización social, política y cultural. Cien años, reitero, fascinantes y muy sugerentes para estudiosos e investigadores

Presentación del libro “Los Mendoza y el Mundo Renacentista”

43


PROGRAMA AMIGOS Y ANTIGUOS ALUMNOS UCLM UCLM Y FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCLM

Título del a rtículo principal

Desde su creación en el año 1982, la Universidad de Castilla la Mancha ha capacitado a miles de castellano manchegos. Una Universidad con 25 años, con más de 60.000 egresados, necesita seguir en contacto con todos aquellos que se formaron en ella. Qué te ofrecemos?

Descuentos en formación permanente, del 5% al 30%, desde los 50€ hasta los 1.800€. • Plazas en actividades deportivas. • Información de la agenda cultural y formativa de la UCLM. • WIFI en campus universitarios, acceso a la Intranet de la Universidad. • Condiciones idénticas a los alumnos, en los servicios de biblioteca, acceso a aulas informáticas. • Descuentos para ir a esquiar, descensos en piraguas, alojamientos rurales, vuelos en parapente, saltos en caída libre, seguros médicos y un largo etc. A QUÉ ESPERAS PARA ASOCIARTE? EN TU UNIVERSIDAD TE ESTAMOS ESPERANDO! Apúntate en: http://www.antiguosalumnos.uclm.es/inscripcion.aspx


Convenio Programa Alumni UCLM

Datos localización

Arriondas

Plaza del Cañón, 2 - 33540 Arriondas Horario: de 09:00 a 21:00 Latitud: 43.38986 Longitud: -5.18441 •

Ribadesella

El Muelle, 26 - 33560 Ribadesella Horario: de 09:00 a 21:00 Latitud: 43.46240 Longitud: -5.05948 5.05948

TF: 985 841 035 / 985 857 880 Correo: info@montanasdelnorte.com Página web: http://www.montanasdelnorte.com/

Información y condiciones especiales para colectivo Alumni UCLM

Montañas del Norte es una empresa especializada en turismo activo y de naturaleza, naturaleza autorizada por la Consejería de Turismo del Principado de Asturias para la organización y participación de actividades dentro de lo establecido en el Decreto Ley 92/2002, del 11 de Julio. Descuento del 25% % para asociados al programa de antiguos alumnos. Identificación mediante medi carnet Alumni UCLM o certificado acreditativo. acreditativo


Revista Alumni UCLM  

La revista Alumni UCLM, prentende dar a conocer las experiencias e informaciones de interés para los antiguos alumnos de la UCLM, así como l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you