3 c3 130 paginas metodos de estudio biblico

Page 54

54

1. Una alegoría puede definirse como una figura retórica, como una metáfora que usa una historia. Uno de los más famosos libros antiguos ingleses era el Progreso del Peregrino de John Bunyan, que es la historia de un hombre llamado Cristiano que encuentra varios desafíos que en realidad son tentaciones que los cristianos enfrentan. Donde la depresión es representada como un pantano. La vanidad como una feria, llena de promesas vacías. La alegoría puede ser una herramienta maravillosa para enseñar la verdad. La Biblia contiene algunas alegorías como Isaías 5:1-7. Una alegoría puede identificarse por las pistas o explicaciones del autor Bíblico. 2. El error ocurre cuando el intérprete toma una simple narrativa histórica y lo considera una alegoría para enseñar lecciones espirituales. El problema es que se dan dos interpretaciones al mismo texto. Junto con la interpretación normal de la narrativa es como un verdadero evento histórico, se da un supuesto significado "más profundo" de la historia, que sólo es obtenido viendo los diversos caracteres y símbolos de realidades espirituales más profundas. 3. Este tipo de interpretación alegórica fue el método dominante de interpretar la Escritura hasta la Reforma. a. Agua del Pozo Por ejemplo Génesis 24 (de Origen en 250 DC) Rebeca sacaba agua del pozo para el sirviente de Abraham significa que debemos ir diariamente a los pozos de la Escritura para encontrarnos con Cristo. b. La Cabeza del Hacha 2 Reyes 6:1-7 Éste es un ejemplo del tipo de predica encontrada en algunas iglesias evangélicas de nuestros días. En esta historia los profetas habían bajado al río para partir algunos troncos para la casa nueva. La cabeza del hacha de uno de los hombres se había salido del mango y caído dentro del río. Luego el hombre clamó a Elisha. Elisha lanza una pieza de madera al agua y la cabeza del hacha flota arriba y es recuperada. Entonces, esta historia llega a ser, en las manos del intérprete, una alegoría sobre la vida espiritual. “¿Amigos, han perdido la cabeza del hacha de su vida? ¿Están solamente raspando la corteza de los árboles porque perdieron la cabeza de su hacha? Bueno, lo que necesitan hacer es volver. Deténganse y vuelvan a dónde la perdieron y dejen que Dios lo recupere por ustedes, etc.” Estos ejemplos parecen inofensivos y quizás aun edificantes, pero no obstante, usar este método convierte el texto como la arcilla en las manos de un alfarero. Éste puede modificar el texto para decir prácticamente lo que quiera. La raíz del error está en buscar más de un significando en un pasaje.

E. Una Historia de Interpretación 1. Los estudiantes de interpretación generalmente están de acuerdo en que el primer enfoque y desarrollo cuidadoso de una serie de reglas para la interpretación que ocurrió bajo Ezra después del destierro babilónico. Es innegable que la interpretación de Ezra era "literal." Es así de innegable justo cuando Jesús y Sus apóstoles interpretaron la escritura literalmente, y los ejemplos de sus interpretaciones fueron extendidos a través del Nuevo Testamento. a. Mateo 19:1-6 b. Mateo 22:41-46 c. Hechos 1:15-20 d. Hechos 7:2-4 e. Gálatas 3:13 2. En los tiempos de Cristo, se suscitaron dos asuntos qué persuadieron a muchos a reemplazar la interpretación literal por la interpretación alegórica. El primer asunto fue el “wooden literalism,” la interpretación extremadamente literal de los Fariseos. Siendo muy religiosos pero no teniendo corazón para Dios, éstos líderes religiosos trataban aplicar la "carta de la ley;" pero no entendían la intención espiritual. Por ejemplo, interpretaban el mandato de no trabajar los Sábados para afirmar que un hombre no podía ni siquiera levantar una aguja (sabiendo que eso implicaría el trabajo de un sastre), (Ver Mateo 23:15-18). La iglesia primitiva se rebeló contra tal vacío uso de la Palabra de Dios y buscaron otros medios de interpretación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.