Page 1

TESTIMONIOS DE VIDA Y AMOR REPORTE 2004 FUNDACIÓN TELMEX


3

Mensaje del Lic. Carlos Slim Domit. Presidente del Consejo de Administración de TELMEX

5

Mensaje del Ing. Jaime Chico Pardo. Director General de TELMEX

7

Mensaje del Lic. Arturo Elías Ayub. Director General de Fundación TELMEX

8

Informe de Resultados 1996-2004

10

Testimonios de Vida y Amor

12

Programa de Educación e Investigación

14

Becas

17

Instituciones que han recibido Apoyo en Equipamiento de Cómputo

20

México Siglo XXI

24

Lentes

26

Programa de Salud y Nutrición

28

Cirugías Extramuros

30

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

37

Arranque Parejo en la Vida

40

Casa Origen

42

Best Buddies

44

Dulce Nutritivo

45

Apoyo a Organizaciones Promotoras de Salud

46

Programa de Justicia

48

Fianzas Sociales

50

Programa de Apoyo en Desastres Naturales

52

Programa de Cultura

54

Museo Soumaya

56

Programa de Desarrollo Humano

58

Testimonios de Voluntarios TELMEX

62

Bienestar Social

64

Pandilla TELMEX

66

Programa de Apoyo al Deporte

66

Copa México TELMEX

67

Patrocinios Deportivos

68

Programa Centro Histórico de la Ciudad de México

69

TELMEX, Empresa Socialmente Responsable por cuarto año consecutivo

70

Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas


Mensaje del Presidente del Consejo de Administración de TELMEX

A

través de su Historia,Teléfonos de México ha sido una empresa muy consciente de la trascendencia de su compromiso social con el desarrollo del país.

Desde su privatización en 1990, nos planteamos el compromiso de llevar a las zonas marginadas ya no solamente telefonía sino telecomunicaciones y conectividad a la nueva era digital. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La telefonía social y rural. El teléfono compartido. La conectividad gratuita a Internet en escuelas y bibliotecas públicas. El desarrollo de E-México. El fondo de cobertura social. Los Telmex Labs en el M.I.T. (para acelerar la incorporación de México y Latinoamérica, a la nueva era cerrando la brecha digital con los países más avanzados).

Son algunos ejemplos de esta convicción. De igual manera, decididos a crear un proyecto muy trascendente de trabajo social más allá de los servicios intrínsecos a nuestra operación, hace nueve años creamos Fundación Telmex, enfocándonos en cinco áreas fundamentales de gran impacto nacional: 1. 2. 3. 4. 5.

Salud y Nutrición. Educación e Investigación. Justicia. Cultura y Deporte. Atención a desastres naturales.

Así, en este documento nos honramos en presentar a la sociedad el informe de actividades y logros durante el 2004, reiterando nuestro compromiso y sobre todo nuestra convicción de continuar y fortalecer nuestro trabajo en la Fundación, por amor al Futuro de México.

Lic. Carlos Slim Domit

páginas

02 - 03


Mensaje del Director General de TELMEX ELMEX, como la empresa privada más importante de nuestro país, tiene un sólido compromiso con los mexicanos, tanto en la oferta de servicios de telecomunicaciones que lleva a las regiones más apartadas, como en el apoyo que otorga a las personas que más lo necesitan a través de Fundación TELMEX. Nuestra Fundación tiene un objetivo muy preciso: incidir en los problemas estructurales que aquejan a México en educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano y apoyo en casos de desastres naturales. A lo largo de los últimos nueve años, este trabajo ha dado frutos muy importantes que compartimos con ustedes y que como institución nos enorgullecen.

T

La labor de Fundación TELMEX ha impactado positivamente la vida de miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que han recibido su apoyo, y esa es una meta que ratificamos cotidianamente: contribuir con México a generar oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos. En Fundación TELMEX sabemos que, más allá de hablar de compromisos, el reto es transformarlos en acciones concretas para mejorar la vida de seres humanos que viven en condiciones menos favorables. Sabemos también que aunque falta mucho por hacer, el esfuerzo ha sido recompensado con las sonrisas y gratitud de quienes se han beneficiado con la labor de Fundación TELMEX, satisfacciones que son la razón única para continuar trabajando por un México mejor y más justo. Fundación TELMEX y quienes formamos parte de ella, queremos seguir creciendo con nuestro país, con apoyo y soluciones para el México que queremos.

Ing. Jaime Chico Pardo

páginas

04 - 05


Mensaje del Director General de Fundación TELMEX

L

levamos recorrido un largo camino ayudando a grupos vulnerables de la población a través de nuestros programas rectores en educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano y apoyo en casos de desastres naturales, mediante el trabajo y apoyo de gente que, aunque permanezca en el anonimato, ha beneficiado la vida de muchas personas y los resultados obtenidos son la expresión más genuina del altruismo.

En Fundación TELMEX hemos construido bases sólidas que son símbolo de un compromiso real que se inscribe en una ética de la responsabilidad con la que actuamos para el presente y el futuro de México. Sólo la cercanía con cada persona o institución apoyada por Fundación TELMEX, el conocimiento de sus carencias y el cambio, a veces radical, que experimentan muchas vidas al recibir la ayuda requerida, nos pueden dar la dimensión exacta de lo que la labor altruista significa. Los resultados que presentamos en este informe no serían posibles sin el uso eficiente de nuestros recursos, a través de una gestión basada en criterios de productividad empresarial, para desarrollar e impulsar relaciones humanas y sociales más solidarias y justas. Por ello, además de que el presente documento integra un reporte de resultados sobre nuestra labor en 2004, en cada uno de los programas mencionados hemos querido destacar la dimensión humana del compromiso que tenemos todos los que formamos parte de Fundación TELMEX. Testimonios de vida y amor, son las narraciones de muchas personas que son hoy parte de una gran familia que crece día con día al recibir los beneficios de esta organización que nos enorgullece: Fundación TELMEX. Fundación TELMEX. Apoyo y soluciones para el México que queremos.

Lic. Arturo Elías Ayub

páginas

06 - 07


pรกginas

08 - 09


través de los años, en Fundación TELMEX hemos tenido la oportunidad de vivir, junto a las personas, familias e instituciones que apoyamos, un sinnúmero de experiencias de vida, de historias de superación, que alimentan día con día nuestra labor. Porque sabemos que son precisamente esas personas, familias e instituciones, las que dan sentido e impulso a cada programa y a cada acción realizada por Fundación TELMEX, hoy queremos compartir estos testimonios con nuestro público lector.

A

Este informe, más allá de las cifras que sustentan las acciones, tiene la expresión de gratitud, de confianza y satisfacción de quienes reciben una oportunidad de transformar su vida y, con ella, el compromiso de ser mejores por sí mismos, por sus familias y por su país.

páginas

10 - 11


no de los programas prioritarios de Fundación TELMEX es el dedicado a Educación e Investigación, principalmente porque no hay duda de que la educación y todo lo que alrededor de ella se hace, es andar el camino para llegar a un México mejor.

U

Por ello, a lo largo de este último año, Fundación TELMEX otorgó 15 mil 929 becas a estudiantes de niveles superiores, sumando un total de 127 mil 56 becas de 1996 a 2004. En 2004 se acercó la tecnología a 242 instituciones educativas donde, tanto alumnos

páginas

12 - 13

como maestros, se han beneficiado con tres mil 320 equipos de cómputo y dos mil 814 impresoras. De 1996 a 2004, estos apoyos sumaron un total de 438 instituciones, que recibieron 18 mil 831 equipos de cómputo y cinco mil 826 impresoras. Asimismo, durante 2004, se donaron dos mil 750 pares de lentes para niños de escuelas públicas,

con el propósito de mejorar sus condiciones de aprendizaje. Al cierre de 2004, se ha entregado un total de 57 mil 750 pares de lentes. Parte de este trabajo también se refleja en la participación de Fundación TELMEX en el Programa Ayúdame a Llegar que, a la fecha, ha entregado un total de 35 mil 887 bicicletas para niños que viven lejos de sus escuelas.

La labor de Fundación TELMEX en la educación es permanente y comprometida con quienes son el presente y futuro de México.


“Haber sido becario de Fundación TELMEX siempre ha sido un gran orgullo para mí”. David Lara Sánchez, México, D.F.

Becas

A

ño con año, el programa de Becas de Fundación TELMEX reúne a los estudiantes más destacados del país para proporcionarles apoyo material y académico que les brinde mejores condiciones para desarrollarse profesionalmente con excelencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Cada vez son más los becarios de Fundación TELMEX quienes, además de la beca y un equipo de cómputo personal con acceso a Prodigy, tienen un espacio de convivencia e interacción en las Casas del Becario, donde cuentan con facilidades tecnológicas y bibliotecas. De 1996 a 2004, Fundación TELMEX otorgó 127 mil 56 becas y sólo en 2004 éstas sumaron 15 mil 929, beneficiando a estudiantes que, además de un privilegio, tienen un compromiso con México, al convertirse en los profesionistas que desean ser y que el país tanto necesita.

Quién mejor para hablar de este apoyo que los propios estudiantes, a través de una breve relatoría de su experiencia como integrantes del grupo de becarios de Fundación TELMEX.

páginas

14 - 15

“Me ha ayudado mucho el apoyo económico que me brindan”, Dora Alicia de la Rosa Ríos, Monterrey, N.L. “Cuando te llaman y te dicen que ya eres becaria TELMEX se siente muy bonito, porque se reconoce tu esfuerzo y dedicación por tener buenas calificaciones. Ser becaria me ha beneficiado por el equipo de cómputo, ya que necesito bajar información constantemente de internet y me ha ayudado mucho el apoyo económico, porque en mi carrera requiero material didáctico constantemente”, dice Dora Alicia, estudiante de la licenciatura en Lingüística Aplicada con Acentuación en Didáctica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El apoyo que brinda Fundación TELMEX “es una gran oportunidad para los que quieren estudiar”, Nancy Castillo Santes, México, D.F. En 1997, Nancy Castillo Santes estuvo a punto de dejar sus estudios de licenciatura en Derecho. “Si no hubiera recibido la beca de Fundación TELMEX hubiese tenido que dejar trunca mi carrera ya que era muy difícil pagar las colegiaturas. El apoyo que se brinda es una gran oportunidad para los que quieren estudiar”. La Fundación complementó su educación con cursos, conferencias y eventos, como el de “México Siglo XXI”, actividades que “te permiten ver otra perspectiva de lo que es el mundo, te abren los ojos para que te des cuenta de que debes prepararte más; el apoyo que brinda no sólo es para ser buena estudiante y mantener esa posición, también te prepara dentro del área laboral, te recomienda y te da un prestigio, el cual es muy importante al buscar empleo, ya que el peso de Fundación TELMEX influye mucho”, señala Nancy, quien actualmente ya se desempeña en el ámbito laboral como toda una profesionista.

“Me siento orgullosa de ser becaria de Fundación TELMEX”, Vanesa Sousa Moreno, Monterrey, N.L. “Para mí, ser becaria de Fundación TELMEX es un orgullo, es algo muy bonito no sólo por el apoyo que te dan sino también porque es parte de tu currículum”, señala Vanesa, quien estudia la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Es un honor pertenecer a Fundación TELMEX”, Ileana Cardoso Tinoco, Naucalpan, estado de México. “Fue una gran experiencia y un honor pertenecer a Fundación TELMEX, ya que es una institución preocupada por el bienestar social de nuestro país y que a lo largo de su historia ha beneficiado a mucha gente, contribuyendo a tener un México mejor”, comenta Ileana y agrega: “hoy veo uno de mis más grandes sueños cumplidos, ser licenciada en Mercadotecnia, y Fundación TELMEX contribuyó en gran medida para alcanzar esta meta”.

“Cuando me hablaron para decirme que era becario de Fundación TELMEX me sentí muy orgulloso y contento, aunque mi situación no era muy crítica, sentí una gran satisfacción porque con este apoyo, sumado a la media beca que la Universidad me daba, también por mi promedio, disminuía la dependencia económica que tenía con mis padres, podría aportar más para pagar mi carrera”, recuerda David Lara Sánchez. La emoción de David aumentó cuando, en octubre de 1997, a las pocas semanas de ser aceptado, en un acto encabezado por el ingeniero Carlos Slim Helú, recibió su Diploma como Becario de Fundación TELMEX. “A partir de ese evento que estuvo enlazado a través de videoconferencia a nivel nacional, cambió todo para mí, empecé a ver las cosas desde otro punto de vista”. Fue por un amigo y compañero de clases que David se enteró en 1997 del Programa de Becas de Fundación TELMEX. Entonces cursaba el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Hispano Mexicana, en la ciudad de México, con un promedio que oscilaba entre 9.4 y 9.6. Paralelamente a sus estudios, trabajaba en un despacho: “me pagaban muy poco, pero entendí que estaba en la etapa de aprender y que en ese momento lo importante era adquirir experiencia”. David fue becado por Fundación TELMEX a partir del tercer semestre y hasta que terminó su carrera, después solicitó beca para su titulación y le fue concedida, con lo que obtuvo apoyo por seis meses más. En mayo de 2000,

con la Tesis “El Régimen Jurídico de la Inversión Extranjera en México”, David Lara se tituló y obtuvo mención honorífica. Durante 2001 y 2002 estudió la Maestría en Habilidades Directivas en Administración de Empresas, en la misma Universidad, tiempo durante el cual nuevamente fue becado por Fundación TELMEX. “Me sentía muy orgulloso de ser becario de Fundación TELMEX, de tener acceso a internet, de poder asistir a muchos eventos en los que participaban grandes personalidades, de tomar cursos sumamente útiles para mi formación, todo esto como parte de las opciones que te ofrece la Fundación. “Cuando mi amigo y yo llegábamos a clases nos sentíamos diferentes a nuestros compañeros por todo el apoyo que sentíamos de Fundación TELMEX, ya que nos ayudaba también a nuestro crecimiento como personas, como seres humanos”. Con especial emoción, David Lara recuerda el 11 de junio de 1998, fecha en que Fundación TELMEX convocó a los 50 becarios con mejor promedio para asistir a una reunión privada con el ingeniero Carlos Slim Helú, su esposa, la señora Soumaya, y “La Doña” María Félix. “Para mí fue muy impresionante estar presente, nunca había estado en un evento así y convivir con el ingeniero Slim; me retraté con él. Es una fecha inolvidable, porque además era mi cumpleaños. Hubo intercambio de ideas sobre futbol, música, deportes, “La Doña” nos preguntaba sobre algún tema, contestábamos y se daba la plática”.

En la Casa del Becario... “El ambiente en la Casa del Becario, -David iba a la que está en Chimalistac, en la ciudad de México- era muy agradable, muy fresco, los fines de semana algunos llegaban y se instalaban en las computadoras, otros platicaban, había intercambio de ideas sobre algún libro, por ejemplo. Los becarios son jóvenes sanos, son gente brillante e intelectual. Después, como a


Instituciones que han recibido Apoyo

mediodía, nos íbamos a desayunar a algún lado y a seguir platicando. También hacíamos fiestas, nos reuníamos para bailar, hablar de cultura, de deportes; siempre en un ambiente agradable. “Hacíamos obras de teatro y los ensayos eran de verdad porque había becarios muy exigentes, responsables y profesionales, que querían hacer bien las cosas. Entre nosotros organizábamos cursos; si algún becario sabía tocar piano o guitarra se proponía para dar clases”. David Lara recuerda que en diciembre los becarios organizaban una kermés y con lo que recolectaban compraban juguetes para niños de escasos recursos.

Como becario tuvo la oportunidad de aprender mucho David siempre estuvo interesado en asistir a los eventos organizados por Fundación TELMEX. Tomó cursos de psicología, de autoestima, asistió a los que imparte ASUME sobre superación personal y dio una conferencia sobre Conductas autodestructivas, “tengo mi reconocimiento”, apunta. “Como becario, tuve la oportunidad de aprender mucho”, y agrega “no iba a todos los eventos por falta de tiempo”, tenía que organizarse entre la Universidad, su trabajo, mantener su promedio y Fundación TELMEX. “Tuve la fortuna de ir al Centro Carsolio; fue una experiencia increíble. El alpinista mexicano Carlos Carsolio, de fama internacional por sus logros, nos explicó que el fin de la visita era enseñarnos a trabajar en equipo, luchar por lo que queremos, llegar a la cima, que en esta vida hay muchos retos, pero que se puede llegar. “Nos pusieron un ejercicio –recuerda- y al terminar notamos que no hubo líder, que no nos organizábamos, no trabajábamos en equipo, que todos queríamos mandar y no sabíamos obedecer. Nos pusieron ejercicios donde se ejemplifica cómo arriesgar todo por alcanzar un objetivo. Eso me dejó muchas enseñanzas.

páginas

16 - 17

“Las visitas y salidas que organiza Fundación TELMEX para sus becarios son de gran calidad en cuanto a organización y nivel de conferencistas. Otro gran evento al que asistí fue ‘México Siglo XXI´ en el Auditorio Nacional. En mi trabajo me dieron permiso de ir y, al otro día, al ver las notas de los periódicos, el dueño del despacho se asombró al ver que en el evento al que fui habían estado Alvin Toffler y el Presidente de Estados Unidos William J. Clinton, entre otras personalidades de talla internacional”.

en Equipamiento de Cómputo

Estudiante de excelencia desde niño David es el segundo de tres hermanos y desde la escuela primaria se distinguió en los estudios; formó parte de la escolta; en la Secundaria y en la Preparatoria estuvo en el Cuadro de Honor; terminó la licenciatura con promedio de 9.56 y la maestría con 9.84. “Para mi mamá siempre ha sido motivo de orgullo que fui becario de Fundación TELMEX, desde que empecé hasta que me titulé en la licenciatura y concluí la maestría, y todo gracias a Fundación TELMEX”. Actualmente, David está en la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. Desde pequeño tuvo interés por estudiar Derecho: “en la Primaria cuando empecé a leer sobre historia, vi que las personas que luchaban por algo, que defendían un país, como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, o en otros países, como en Estados Unidos, Benjamín Franklin, eran conocedores de las leyes, entonces ubiqué que quienes defendían a la gente, tenían que conocer las leyes, para poder crecer y trascender como pueblo, desde entonces me llamó la atención. Me interesó conocer las leyes de mi país para ayudar, porque por ignorancia, por miedo, la gente puede cometer errores y perder bienes, dinero, su patrimonio”. Hoy, David Lara Sánchez es abogado de Relaciones Laborales en la División Metro Sur de TELMEX, “estoy feliz con mi trabajo, el cual conseguí gracias a que fui becario de Fundación TELMEX. Llevo en mi corazón a Fundación TELMEX”, concluye David.

C

on el fin de contribuir a la preparación académica de estudiantes de diferentes niveles escolares y apoyar el desempeño de diversas instituciones públicas y privadas que realizan programas afines a los de Fundación TELMEX, se realizan donaciones de equipos de cómputo en todo el país.

En 2004 se benefició a 242 instituciones con la donación de tres mil 320 equipos de cómputo y dos mil 814 impresoras; de 1996 a 2004 estos apoyos suman 438 instituciones, 18 mil 831 equipos de cómputo y cinco mil 826 impresoras. Estos equipos se entregan en beneficio de habitantes tanto de grandes ciudades como de pequeñas poblaciones rurales, para que niños, jóvenes y adultos, que en muchas ocasiones nunca han visto y mucho menos usado una computadora, puedan hacerlo, sepan de su manejo y tengan acceso a nuevas fuentes de conocimiento.

Las siguientes son las palabras de gratitud y satisfacción de niños y maestros de algunas escuelas beneficiadas con donaciones de equipos de cómputo, de los cientos de instituciones que han sido apoyadas en todo el país.


“Agradezco a Fundación TELMEX la donación de dos equipos de cómputo, una impresora, una cámara digital, un teléfono celular, una televisión y un DVD, que nos ayuda a trabajar mejor con los muchachos”, señala Luis Enrique Orozco Torres, Coordinador del telebachillerato 8640, Batallón de San Francisco, ubicado en la población de Sisoguichi, municipio de Bocoyna, Chihuahua, que brinda educación a 67 alumnos indígenas y mestizos de la población serrana del estado. En el Municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, se realizaron donaciones a cuatro escuelas. En breves pero emotivas ceremonias, los directores de cada una de las escuelas recibieron de Fundación TELMEX un total de 60 computadoras, que enriquecerán la educación que imparten a estudiantes de primaria, secundaria y telesecundaria. Padres de familia de los alumnos de las escuelas beneficiadas reconocen la importancia de que los niños desde pequeños, sobre todo en la primaria, reciban cursos y talleres de computación, porque de otra manera se van atrasando en su formación académica, por lo que agradecen la donación de Fundación TELMEX en beneficio de sus hijos.

“Nunca he usado una computadora, pero he escuchado que de ahí sacan lo que necesitan los niños para la escuela”, Lucía Guadalupe, alumna de segundo grado de primaria.

“Está muy bien que nos hayan dado computadoras, porque de ahí podemos sacar información que nos piden los maestros y aprender a mandar correos”, Jesús Arturo, alumno de sexto grado de primaria.

“Tengo dos hijos, uno en primer año y otro en cuarto, ellos nunca han usado una computadora, no tenemos en casa, es muy difícil tener una, por eso es muy importante que las escuelas den este tipo de aprendizaje”, señala la señora Elvia Olea al término de la donación de equipo en la primaria Niño Artillero, en Atizapán, estado de México. “Aquí vienen a estudiar niños de familias de muy escasos recursos”, comenta la profesora Marcela Hernández, quien imparte segundo grado en la primaria Niño Artillero. “En casi todas las escuelas que yo he visto, los niños al menos saben prender una computadora y los alumnos de aquí ni las conocen, porque son niños de pocos recursos”, y agrega, “no tener acceso a una computadora es una desventaja para ellos, por eso es importante que tengan una, que la sepan manejar desde pequeños”. De acuerdo a su experiencia señala que los niños están interesados en aprender computación y que los tiempos actuales exigen que la población infantil cuente con equipos de cómputo.

páginas

18 - 19

“Con una computadora aprendemos más y ya cuando vayamos a la secundaria sabremos manejarla mejor”, Roberto, alumno de quinto grado de primaria.

“En general, la población estudiantil, no sólo del Municipio de Atizapán, pasa por grandes tempestades. La mayor garantía que tienen estos jóvenes es recibir educación, la cual se fortalece con estos equipos de cómputo que nos donan; vamos a trabajar para que los estudiantes los usen y vayan practicando en el mundo de la informática”, profesor Gabriel González Álvarez, subdirector de la escuela secundaria Mártires de Chicago. “Es un honor tenerlos aquí en este plantel educativo. A nombre del personal docente, alumnos y padres de familia, agradecemos el donativo de los equipos de cómputo que hacen a esta institución, reconociéndoles esta labor tan importante para nuestra niñez”, profesora Beatriz Núñez Martínez, directora de la escuela primaria Vicente Guerrero. “Nos sentimos muy contentos, muy halagados por los equipos que nos donan, los cuales para nosotros son oro molido, les vamos a dar el cuidado y el tratamiento que requieren. Agradezco la donación a nombre de toda la comunidad de nuestra escuela”, profesor Jaime Gutiérrez Orozco, director de la escuela telesecundaria Tlatoani.

“Quiero aprender cómo se maneja una computadora, nunca he usado una, mi tía tiene una y me dan ganas de decirle que me deje usarla”, Axel, alumno de tercer grado de primaria.

“A nombre de todos mis compañeros, de todos los alumnos, agradezco el donativo que se hace para nuestra escuela, tengan la seguridad de que los equipos de cómputo se van a aprovechar en beneficio de todos y cada uno de nuestros alumnos. Gracias, Fundación TELMEX”, profesora Ema Pineda Luna, directora de la escuela primaria Niño Artillero.


En abril de 2002 se llevó a cabo por primera vez un evento de características y dimensiones especiales para Fundación TELMEX, una convivencia anual que reúne a todos los becarios TELMEX del país con destacadas personalidades del mundo de la política, el deporte, el cine, la música y el entretenimiento, para conocer otros puntos de vista y así enriquecer los propios: México Siglo XXI.

páginas

20 - 21


n 2002, el Auditorio Nacional de la ciudad de México recibió a 10 mil becarios y público asistente a México Siglo XXI, que fue inaugurado por el Presidente Vicente Fox Quezada, y que a lo largo de todo un día contó, entre otras actividades, con una ponencia magistral del ex Presidente español, Felipe González y del ingeniero Carlos Slim Helú, moderados por Joaquín López Dóriga. Posteriormente siguió una charla con Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, para finalizar con la rifa de computadoras entre los becarios asistentes y la presentación del grupo OV7.

E

Con la experiencia del primer evento anual México Siglo XXI, en 2003 nuevamente los becarios se reunieron en el mismo espacio pero con un programa de actividades totalmente diferente: una ponencia del futurólogo Alvin Toffler, una charla con el Presidente estadounidense William J. Clinton y una más con el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson; así como mesas de diálogo con el director técnico del equipo de futbol Pumas de la UNAM Hugo Sánchez y la velocista Ana Gabriela Guevara, y de entretenimiento con un grupo de destacados comediantes: Andrés Bustamante, Eugenio Derbez, Víctor Trujillo y Consuelo Duval. A lo largo del evento se rifaron computadoras, teléfonos celulares y balones de futbol y básquetbol, y cerró con la presentación de Yahir y Kabah. Ya en 2004, y por tercer año consecutivo, se llevó cabo México Siglo XXI, y en esta ocasión el Auditorio Nacional recibió a nuevos becarios quienes participaron de las mesas de diálogo; la de cine con la participación de Luis Mandoki, Pedro

Armendáriz, Epigmenio Ibarra, Ana de la Reguera y Jesús Ochoa, y la de mujeres que presentó a Adela Micha, Denisse Mearker, Katia D’Artigues y Carmen Aristegui. En esta ocasión los propios becarios hicieron un homenaje a quien crea y recrea cada día a Fundación TELMEX, su presidente, el ingeniero Carlos Slim Helú, para agradecer no sólo la ayuda que han recibido sino la labor integral de la Fundación en pro de los mexicanos que más lo necesitan. Posteriormente, como muestra de la evolución en el trabajo de los becarios TELMEX, el doctor Javier Elguea, Rector del INTTELMEX presentó la página de internetwww.interactuando.org creada para acercar a los becarios en un solo sitio y compartir experiencias académicas, artísticas y de participación social. Además, México Siglo XXI en su edición 2004 contó con las conferencias magistrales del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente; el ex Presidente soviético Mijail Gorbachev, moderado por el periodista Jacobo Zabludovsky, además de la participación de la primera mujer Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright. También se llevó a cabo el concurso “El rival más débil” donde los becarios participaron para ganar, gracias a sus conocimientos, equipos de cómputo para su universidad. Y para cerrar todo un día de enriquecedoras actividades, los becarios disfrutaron de la presentación del músico Aleks Syntek.

Desde 2002 a la fecha, México Siglo XXI ha evolucionado para ofrecer a los miles de becarios de Fundación TELMEX un espacio único, donde además de conocerse y convivir entre sí, adquieren nuevas herramientas y conocimientos que les ayudan a formarse y a entender cada vez mejor a los otros, al país y al mundo. páginas

22 - 23


Lentes

B

rindar un apoyo cada vez más completo y que dé beneficios oportunos y adecuados, ha sido parte de los compromisos de Fundación TELMEX; una muestra de ello es la donación de Lentes para niños de nuestro país.

Muchos niños mexicanos sufren de problemas visuales que les impiden aprovechar las clases como lo hace un niño que ve bien. Para ayudarles a empezar en las mejores condiciones su formación, Fundación TELMEX proporciona Lentes a niños de escuelas públicas, a fin de que puedan emprender su desarrollo académico igual que todos sus compañeros. Sólo durante 2004, los niños beneficiados con estas donaciones fueron dos mil 750, de los cuales se entregaron mil 375 en Hidalgo y la misma cantidad en Coahuila.

Esta cantidad se suma a la aportada por Fundación TELMEX de 1996 a 2003, para alcanzar un total de 57 mil 750 niños beneficiados, al cierre de 2004.

páginas

24 - 25


ste programa permite que miles de mexicanos de escasos recursos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de cirugías y trasplantes,cuidar la salud y bienestar de los recién nacidos y sus madres (Arranque Parejo en la Vida), así como ofrecer un mejor entorno a niños con capacidades especiales (Best Buddies) y a población vulnerable (Casa Origen).

E

Dentro de este programa también se realizan donaciones de dulce nutritivo como un complemento para una alimentación balanceada, principalmente en niños. Gracias a Fundación TELMEX, sólo en 2004 se realizaron: 28 mil 406 cirugías extramuros; 475 trasplantes de órganos y tejidos, y se donaron 936 equipos especializados para el Programa Arranque Parejo en la Vida. Asimismo, se

entregaron un millón 216 mil bolsas de un kilogramo, de dulce nutritivo. De 1996 a 2004, el total de apoyos otorgados por los anteriores conceptos suman: 122 mil 369 cirugías extramuros, un mil 934 trasplantes de órganos y tejidos, dos mil 376 equipos especializados y tres millones 182 mil bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo.

Además, Fundación TELMEX apoya directamente a instituciones de salud especializadas, para impulsar la labor que realizan. páginas

26 - 27


Cirugías Extramuros l apoyo que otorga Fundación TELMEX para la realización de Cirugías Extramuros comprende servicios médicos e instrumental de alta especialidad para atender a habitantes de las poblaciones más desprotegidas del país que no cuentan con acceso a los servicios de salud. El programa incluye intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, ortopédicas y reconstructivas, así como cirugía general programable.

E

La esperanza de todos los beneficiarios de este programa de Fundación TELMEX se refleja en sus rostros cuando se realiza en sus poblaciones o en ciudades cercanas a donde viven, y saben que serán atendidos y que la intervención quirúrgica va a mejorar sus condiciones de salud y en consecuencia su calidad de vida. Durante 2004 Fundación TELMEX apoyó la realización de 28 mil 406 Cirugías Extramuros, con lo que se llegó a un total de 122 mil 369 en el periodo 1996-2004. Año con año se ha incrementado el número de cirugías realizadas, debido en gran medida a la optimización en el uso de recursos, asimismo, se ha logrado una mejor coordinación con los gobiernos estatales y una participación creciente de cirujanos locales, lo que permite que cada vez más personas se vean beneficiadas.

el testimonio de algunos de nuestros beneficiados y sus familiares, que nos expresan su renovada esperanza de amor y vida. Jornadas de Salud Como parte del programa de Cirugías Extramuros, y con el fin de valorar el estado de los pacientes y elegir a las personas que serán beneficiadas, se realizan Jornadas de Salud en diversas ciudades del país.

“Gracias, porque con la cirugía de cadera que me van a hacer voy a estar bien; estaba muy preocupada porque no tenía los medios para que me hicieran esta operación”, señora Paula Encinas Bárcenas, Durango.

28 - 29

El terrible accidente le produjo a Tonatiuh quemaduras de tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo. De inmediato fue internado en un hospital en Guadalajara, Jalisco, después fue trasladado a la ciudad de México para su atención. “El accidente de mi hijo fue en 1997 y en Guadalajara no había un hospital con capacidad para atenderlo”, señala su papá, el señor Ángel Jiménez Herrera.

Las cirugías extramuros no sólo benefician al enfermo, que indudablemente mejora su calidad de vida, sino también a su familia, ya que Cirugías Extramuros, oportunidad única por cada discapacitado debe “Agradezco a Fundación TELMEX por la operación de estrabismo que le hicieron a mi hijo de 11 años, Juan Rivas Hernández”, haber por lo menos una persona que señora Ángeles Hernández, San Juanito, Chihuahua. lo cuide. A continuación presentamos “Muchas gracias a Fundación TELMEX por hacer posible que me

“Me van a operar de la rodilla derecha, estoy muy agradecido. A todo el personal que labora aquí le pido que tenga mucha voluntad con todos los pobres”, señor Rodrigo Contreras Venegas, Durango.

páginas

Así se expresa Tonatiuh Jiménez García, quien hace ocho años, cuando era prácticamente un niño, sufrió un severo accidente al derramársele solvente inflamable cerca de un calentador: “se me cayó thiner al suelo y, por el calor, éste se prendió, quedé como a medio metro del fuego, lo que me quemó fue el calor”.

“De 1997 a la fecha llevo alrededor de 150 cirugías, fundamentalmente de injertos y colgajos, la frecuencia de las mismas ha disminuido conforme ha pasado el tiempo. En los últimos tres años las intervenciones han sido de cinco a seis por año. De unos meses para acá me ha tocado descansar. Con el accidente cambió mi perspectiva de la vida, del tiempo. Por dentro estoy muy bien, ya lo único que está mal es el cascarón”, afirma Tonatiuh.

operaran de un ojo debido a la carnosidad que tenía”, señor Ismael Pérez Ramírez, San Juanito, Chihuahua.

“Me operaron de catarata en el ojo izquierdo. Soy diabética y estaba perdiendo la vista, tengo 35 años, soy madre de un niño de cinco años, desafortunadamente estoy en una situación difícil, pero llegué aquí y mi mundo cambió; la atención y el espacio que me dieron han sido muy especiales. No tengo palabras para describirlo. La atención de los médicos ha sido de primera, no tuve ningún obstáculo y mi recuperación ha sido muy rápida. Gracias por todo”, señora María de la Luz Ríos Rangel, Monterrey, Nuevo León. “Mi hijo presentaba un problema en el ojo izquierdo y en el derecho catarata congénita, lo trajimos con la esperanza de que nos ayudaran y vimos la labor humana que realizan; recibimos un trato muy especial. Estamos muy agradecidos con todos, porque para nosotros iba a ser muy difícil operar a nuestro hijo”, señor Rodolfo Rodríguez, Monterrey, Nuevo León.

En septiembre de 2004, como parte de los programas que apoya Fundación TELMEX, a Tonatiuh le fueron realizadas dos cirugías reconstructivas simultáneamente, en Guadalajara. Al respecto destaca: ”hay cosas que uno no alcanza a ver y sólo se da cuenta de ellas cuando está en ese camino; quedé muy sorprendido de lo que tienen para los distintos casos que atienden, cuentan con muchos avances, no sólo para la cirugía que me hicieron, sino también para otras, como las de labio leporino, ortopedia, etc.”.

“Hay mucha gente que se da por vencida cuando le pasa algo; no, búsquenle, hay fundaciones que ayudan como la de TELMEX, sólo es cuestión de abrir bien los ojos y escuchar para darse cuenta que ahí están y nos apoyan”. Tonatiuh Jiménez García

Actualmente Tonatiuh tiene 21 años y vive con sus padres. “Vamos a seguir luchando hasta verlo perfectamente bien”, finaliza el papá de Tonatiuh.


Donación y Trasplante de a donación de órganos brinda la oportunidad de dar vida a otras vidas;manifestar un SÍ permite que hasta siete personas puedan continuar viviendo, o bien, mejorar su calidad de vida. Desafortunadamente, sin donante no hay trasplante. De ahí la importancia de la labor que realizan Fundación TELMEX y la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat) por impulsar la cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en nuestro país y de brindar recursos para la realización de las operaciones.

L

Órganos y Tejidos

Alan tiene 40 años, nació en la ciudad de México, es hijo único y a los nueve años se le detectó diabetes. “Hice mi vida lo más normal posible, estudié, me casé, tres años más tarde me divorcié”. A los 22 años le diagnosticaron insuficiencia renal, dos años después empezó con tratamiento de diálisis e inició la espera para ser trasplantado.

En 2004 se realizaron 475 trasplantes de órganos y tejidos, sumando para el periodo 1996-2004 un total de un mil 934. El trasplante de órganos y tejidos es una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. En la mayoría de los casos, un trasplante es la única opción para conservar la vida. La decisión de donar órganos y tejidos es un acto altruista e incondicional de otorgar los propios o los de familiares directos cuando ya no se necesitan. Todas las personas tienen la oportunidad de ser donadores y estar convencidos de ello en vida. Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden donarse y trasplantarse en nuestro país: corazón, hígado, ambos pulmones, páncreas y ambos riñones. Además existen tejidos que si bien no son vitales, mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son córneas, piel y hueso.

Funat impulsó junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la iniciativa de modificación de la Ley General de Salud, Capítulo Décimo Cuarto, artículo 333, en materia de trasplantes, con el fin de lograr que en México la donación en vida pudiera hacerse entre personas no necesariamente relacionadas familiarmente. Dicho cambio en la Ley se consiguió y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre del 2004.

Han sido casi dos mil las personas y familias beneficiadas en todo el país a través de este programa de trasplantes de órganos y tejidos, por lo que presentamos a continuación algunas historias de quienes han transformado su vida gracias a Fundación TELMEX.

páginas

30 - 31

Después de 16 años de espera y de tratamiento de diálisis, el 25 de agosto de 2004, Alan Valladolid Delgado logró su deseo: recibir un trasplante de riñón. “Mi único objetivo era llegar a mi trasplante de riñón: ese día volví a nacer, porque un paciente renal vive y se despierta con la muerte”.

La diabetes trae complicaciones como la insuficiencia renal “Cuando me dijeron que tenía insuficiencia renal, al principio sentí que se me caía el mundo, estaba recién casado, estaba trabajando y de repente te viene una enfermedad que te imposibilita. Después, sin darte más información, te dicen: te vamos a dializar, urge que te dialices, dices ¿qué es eso? y lo sabes hasta que te aplican por primera vez el tratamiento. Físicamente un paciente renal se siente cansadísimo, tu cuerpo se llena de toxinas, no rindes lo mismo, hay cambios de aspecto en la piel, secretas urea por el cuerpo, te duelen los músculos. Estaba consciente que la evolución de la diabetes trae complicaciones, como la insuficiencia renal. “Empecé con diálisis peritoneal, traía un catéter en el peritoneo. Hace 16 años el tratamiento era totalmente diferente, se traía la bolsa y las líneas en el cuerpo, ahora se lleva un pequeño y ligero catéter, y se conectan en la noche para dializarse, en la mañana se desconectan y se van a trabajar. En mis tiempos tenía que cargar con todo y cada cuatro o cinco horas hacer cambios de bolsas de diálisis, si salía tenía que regresar a casa porque el cambio tenía que hacerse con higiene extrema para evitar infecciones. En cada desconexión arriesgabas la vida”.

Las listas de espera parece que no avanzan Desde que Alan empezó el tratamiento de diálisis acudió a diversas instituciones médicas para poder recibir un trasplante de riñón, pero su turno no llegaba y, lejos de perder el ánimo por conseguir su objetivo, más buscaba la forma de lograrlo. Recuerda que cuando tenía cerca de seis años en lista de espera, le dijo al médico que lo atendía “yo me tengo que trasplantar, ya sea contigo o con otro doctor, e hicimos una apuesta a ver quién se moría primero”.


“Estuve anotado durante muchos años. Las listas de espera no avanzan. Hay gente que está en muerte cerebral e incluso tiene su tarjeta de donación voluntaria de órganos, pero la familia, que tiene la última palabra en estos casos, no quiere dar su autorización, y pues no hay procuración de órganos. “Hace falta que la gente tome conciencia, porque su paciente no va a revivir y sí puede darle vida a siete personas más que están en peligro de morir; un paciente renal vive con la muerte, y no da miedo, porque te acostumbras a vivir así”. Alan ha tenido también problemas en la retina, mismos que ha controlado.

Amor a la vida Alan ha enfrentado con mucha voluntad sus padecimientos. Desea seguir vivo porque tiene un profundo amor a la vida. “Quiero seguir aquí, me falta mucho por hacer. Ayudar a otras personas que tienen lo mismo que yo, lo he hecho y quiero seguir haciéndolo, para que la gente no pase lo mismo que yo; a mí me tocó picar piedra en varias cosas, me gustaría que todas las personas con insuficiencia renal o diabetes supieran qué alternativas tienen, qué pasos hay que seguir para un trasplante, para tener una mejor calidad de vida”.

Por fin un donante, pero no hubo donación Alan siguió un proceso legal para que una amiga le pudiera donar un riñón y ganó. “Metí un amparo porque en 2003 tuve un donador vivo no relacionado familiarmente conmigo y, de acuerdo a la Ley, no procedía la donación”. Alan afirma que es el segundo caso en el país que se presenta un amparo de este tipo y se gana; sin embargo el trasplante no se pudo hacer porque su amiga se arrepintió. El caso de Alan ya se conocía en Funat, que inició labores en marzo de 2001. Cuando se presentó la posibilidad del donador vivo ya estaba listo el apoyo económico para su cirugía, pero ésta no se realizó; después, su trasplante dependía de una lista de donación cadavérica. Funat y Fundación TELMEX sólo estaban en espera de que Alan se pudiera trasplantar para concretar el apoyo.

páginas

32 - 33

Para entonces, su tratamiento no era de diálisis sino de hemodiálisis, para recibirlo tenía que ir a un hospital a conectarse a una máquina durante cuatro horas, tres días a la semana, para quitarse las toxinas y el agua acumulada. El catéter para su tratamiento lo traía en la vena yugular. “Cuando vas a hemodiálisis y ves que no llega una persona que lleva el mismo tratamiento, preguntas y te dicen ‘se murió’, o estamos conectados a la máquina y ves cómo la gente muere a tu lado y no puedes hacer nada”.

Por fin, el trasplante de Alan… Alan supo que en San Luis Potosí había procuración de órganos y allá fue a finales de 2003. Acudió al Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto y se entrevistó con el médico responsable. En abril de 2004 ya había cubierto el protocolo clínico correspondiente, que incluía análisis, consultas y estudios especiales, entre otros, y quedó en lista de espera, para lo cual tuvo que darse de baja en la que estaba en la ciudad de México, porque sólo se puede estar registrado en una lista. Después de cuatro meses de espera, el 24 de agosto, Alan recibió la ansiada llamada para ser trasplantado, lo que fue posible gracias a que hubo dos donadores cadavéricos. Además de Alan, tres personas más fueron trasplantadas. “Estaba comiendo cuando me hablaron, eran las cuatro de la tarde, me dijeron que si podía llegar en cinco horas al hospital. Llegué a las 12 de la noche del 24 de agosto a San Luis Potosí, me hicieron las pruebas cruzadas con el donador, para ver si era compatible; tengo un tipo de sangre difícil, soy A negativo. La operación no se pudo realizar de inmediato, me dio hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de azúcar en la sangre), había que esperar unas horas. Al otro día, a las ocho de la mañana entré al quirófano, mi trasplante duró cinco horas, regularmente una cirugía de este tipo dura alrededor de dos horas; la mía llevó más, por tanto tiempo de diabetes, no tenía venas, no tenía arterias, el doctor hizo maravillas, mi trasplante salió muy bien. Después de 16 años volví a orinar. “Los tres meses que siguen a la cirugía son los difíciles, después hay que continuar con los cuidados: una vez al mes hacerme estudios, la revisión del médico y seguir con los medicamentos”.

Alan, una historia de vida extraordinaria El caso de Alan es extraordinario, es difícil que una persona resista 16 años de diálisis, hemodiálisis y con diabetes desde pequeño, pero lo logró gracias a su resistencia física y moral, a su ánimo, a la gran entereza que tiene y a sus enormes deseos de vivir. “Mi meta es cuidar mi riñón, me lo pusieron del lado derecho, ya no se pone en el lugar de los riñones, los míos me los quitaron porque me empezaron a causar problemas. ¿Qué me mueve ahora? Ayudar a las personas para que sigan viviendo y logren llegar a un trasplante, que quienes no puedan trasplantarse estén lo mejor posible, si tienen que estar toda su vida pegados a una máquina que estén en las mejores condiciones, decirles que busquen un aliciente, algo que les dé ánimo porque hay mucha gente que se empieza a deprimir y se muere”. Hablar con Alan permite el reencuentro con la vida y sorprende el gran ánimo con que habla de sus planes: “ahora que ya no estoy 12 horas a la semana pegado a la máquina; me falta tiempo, ando de arriba para abajo, tengo juntas en la Asociación, voy a ver pacientes con diabetes a los hospitales, a su casa. Tengo que regresar a trabajar, ser una persona económicamente activa”. Alan es fundador y presidente de la Asociación Renal Venados, A.C., en donde ha hecho amigos entre los pacientes. Al paso de los años se ha rodeado de afectos. “Le tengo un cariño muy especial a Alan, somos amigos desde hace cuatro años, lo vi mal muchas veces, porque de repente su catéter ya no servía, él lo tenía en el cuello, se le tapaba, ya no tenía venas, ni accesos vasculares”, comenta Carolina Moreno, amiga de Alan, quien también tuvo un trasplante de riñón. Funat y Fundación TELMEX, al ver la necesidad que hay de la donación de órganos, se han fijado como objetivo apoyar económicamente a los pacientes y realizar convenios con instituciones médicas que hacen trasplantes de órganos y tejidos con calidad médica y quirúrgica. “Hay que fomentar la cultura de la donación y que la familia lo acepte”, finaliza Alan.

“Mamá, tú tienes la culpa de que sea latoso, quién sabe qué tenía tu riñón”: niño Josán Niquet Garza.

“Fue difícil el camino para saber qué tenía Josán”, comenta su papá, el señor José Andrés Niquet. “El embarazo de mi esposa fue normal, el nacimiento también, pero, a partir de los seis meses de edad, nuestro hijo comenzó con vómitos y a orinar mucho. Pasaron los meses, nos dimos cuenta que algo tenía, no crecía, no podía caminar, sus piernas estaban deformes. Acudimos con ortopedistas, pediatras, y nadie nos decía qué tenía. Dos veces estuvo muy mal, cuando tenía uno y dos años presentó deshidrataciones de segundo grado, los doctores nos regañaban, decían que era por falta de atención. En realidad era ignorancia de los médicos, de nosotros, de todos porque no sabíamos cómo ayudarlo”. “Algo que tengo muy presente era el humor de mi pequeño, tenía dos años y siempre estaba cansado, agotado, mal”, recuerda la señora Graciela Garza de Niquet. Cuando tenía casi tres años y después de innumerables visitas a diversos médicos, a los padres de Josán les dijeron que su hijo tenía el Síndrome de Fanconi, caracterizado por “disfunción generalizada del túbulo del riñón que hace que no se retengan los nutrientes y el riñón tire todo, por eso orinaba tanto; nada sabíamos de esta enfermedad”, comenta la señora Niquet. “Nos quedamos con la idea que sólo tenía este padecimiento y raquitismo, ningún doctor nos decía más. Lo llevaba a consultas, primero cada semana, luego cada mes, al principio del tratamiento mejoró pero, después volvió a decaer”. Cuando Josán iba a cumplir seis años, sus padres supieron que los síntomas presentados por su hijo “se debían a una rara enfermedad llamada cistinosis, que es un desorden metabólico en el que hay un defecto en el transporte de la cistina; debido a ello, unos cristalitos se acumulan en las células, alterando los órganos de quien la padece”, explica la señora Niquet. “La cistinosis es una causa común del Síndrome de Fanconi, ambas enfermedades están relacionadas. “Los pacientes con cistinosis llegan a desarrollar insuficiencia renal, porque el riñón es el órgano más afectado, aunque puede haber otros padecimientos, lo que depende del sitio de mayor depósito de la cistina, edad de presentación, predisposición genética y susceptibilidad de los tejidos”.


Una vez detectado el padecimiento, Josán inició un tratamiento en el que le suministraban una hormona de crecimiento especial para niños con cistinosis que no aceleraba la insuficiencia renal. “Pasamos por un periodo de depresión, pues comprendimos que nuestro hijo tenía una enfermedad muy severa que no tiene cura; tenía cristales en todo el cuerpo, y como el riñón es el órgano que filtra todo, es el primero que se daña. Era necesario que Josán fuera trasplantado, así, aunque no se curara su enfermedad, mejoraba su calidad de vida”. Desesperados, los padres de Josán investigaron más sobre esta rara enfermedad. Consiguieron apoyo económico para llevar a su hijo a un hospital en Washington, D.C., Estados Unidos, donde les confirmaron que el padecimiento era cistinosis y que aproximadamente en dos años necesitaría un trasplante de riñón. A los ocho años, Josán prácticamente ya no caminaba y empezó a presentar fotofobia, también como consecuencia de su enfermedad. Otro síntoma que se llega a presentar es la anorexia, así como un gusto exagerado por el picante y la comida altamente condimentada. En febrero de 2003, Josán tuvo un primer trasplante pero falló, su papá fue el donador. Antes de esta cirugía el niño no recibía tratamiento de diálisis, después fue necesario suministrárselo. Casi tres meses después se realizó el segundo trasplante y los señores Niquet recibieron el apoyo de Funat y de Fundación TELMEX. La cirugía se realizó en el Instituto Mexicano de Trasplantes ubicado en Cuernavaca, Morelos. En esta ocasión la donadora fue la madre de Josán. “En el segundo trasplante estábamos muy preocupados, porque los doctores nos dijeron que había mayor probabilidad de rechazo al riñón, pues estaba muy reciente el primero, afortunadamente fue un éxito. De la segunda cirugía ha pasado un año y siete meses y en ese tiempo Josán ha crecido 12 centímetros”. Su vida cambió radicalmente, su aspecto, su talla; ahora camina, corre y juega. A sus casi 10 años, Josán va en cuarto año de primaria. “Es estudioso, pero se ha vuelto muy latoso, he recibido quejas de sus maestras, y él me dice: ‘tú tienes la culpa, mamá, quién sabe qué tenía tu riñón’…”.

páginas

34 - 35

“No creía que pudiera ser verdad mi trasplante de córnea”: Edna Laura Contla Cano. Josán es un niño alegre, inquieto, muy diferente a como era antes de ser trasplantado, y cuando crezca quiere ser actor de cine. Los señores Niquet tienen su credencial de donadores. “Vamos a donar todo; mi esposa tiene sólo un riñón y yo también pero los donamos. Algo muy importante es que mi otro hijo que tiene 11 años ya sabe que si su hermano necesitara un riñón, él es el candidato lógico.

“Agradecemos mucho a Fundación TELMEX y a Funat, porque sin ese apoyo económico, sin el trasplante, nuestro hijo no estaría bien como está ahora. Muchas gracias, Fundación TELMEX por ayudar. Gracias por esta oportunidad de vida”.

“Me sorprendí mucho cuando me hablaron por teléfono para avisarme que me iban a operar, no creía que pudiera ser verdad”, comenta Edna Laura, de 21 años de edad, quien requería de un trasplante de córnea por padecer queratocono, una deformación de la córnea, que le impedía ver bien, “veía borroso, no podía hacer sola varias cosas, no me dejaban salir sola a la calle”. “El queratocono es cuando la córnea se va haciendo como un cono, impidiendo la entrada de luz a la retina, mi hija lo tenía en ambos ojos, más acentuado en el derecho, el que fue operado”, explica la señora Matilde Cano, madre de Edna, y agrega “durante cinco años, después de que le diagnosticaron este padecimiento y nos dijeron que requería un trasplante de córnea, acudimos a varios hospitales para que fuera operada, pero nada”. La señora Contla comenta que el problema de Edna no fue congénito sino que “se fue desarrollando pues en la familia nadie ha presentado el padecimiento, ni nosotros sus padres, ni sus dos hermanas. Cuando Edna tenía 12 años me di cuenta que no veía bien”. Recuerda: “estaba cosiendo junto a mí y de repente se la cayó la aguja y la empezó a buscar palpando el suelo, le pregunté ¿no la ves, hija?, me dijo ‘no’; yo sí veía la aguja”. Luego llevó a Edna al médico y el primer diagnóstico que le dieron fue miopía. “Cuando supimos que Edna requería de un trasplante de córnea porque padecía queratocono nos explicaron que podría ser a través de una donación cadavérica, pero había que esperar”, señala la señora Contla. Para entonces, Edna usaba lentes de contacto rígidos con el fin de detener el problema. Edna no estaba registrada en ninguna lista de espera. “Después de tanto buscar en varios hospitales, llegamos a Funat”, señala el señor Nicolás Contla. “A principios de 2004 nos comunicamos para ver la posibilidad del trasplante, no creíamos que pudiera ser posible; cuando acompañábamos a nuestra hija a sus consultas veíamos a mucha gente con padecimientos similares; por eso y por el tiempo que había pasado, pensamos que no encontraríamos una solución. “La respuesta de Funat y de Fundación TELMEX fue rápida” señala el señor Contla. “En mayo nos hablaron para decirnos que estaban viendo el caso de nuestra hija. Pasaron cuatro meses, y el 23 de septiembre de 2004 se comunicaron para decirnos que Edna se presentara a cirugía. No lo podíamos creer”.


Arranque parejo

Edna Laura recibió “medio trasplante de córnea en el ojo derecho”, explica su mamá y agrega “su recuperación fue muy rápida, recibió bien la media córnea, su visión mejoró sustancialmente, ahora falta el trasplante en el ojo izquierdo, pero hay que esperar la valoración de los médicos”. La cirugía fue el 24 de septiembre de 2004 en las instalaciones de Oftalmolaser de México, en el Distrito Federal.

en la Vida

“Entré al quirófano a las tres de la tarde y salí a las cinco. Con mi córnea me siento muy bien, antes no podía leer, veía a las personas muy borrosas”, recuerda Edna Laura con lágrimas en los ojos. Edna Laura es la mayor de tres hermanas, terminó la Secundaria, ya no continuó estudiando precisamente por el padecimiento. Actualmente cursa el tercer semestre de Asistente Educativo y sus planes son: “quiero acabar mi carrera y trabajar con niños, porque me gustan mucho”. Después de su cirugía, Edna quiere hacer muchas cosas, “ya quiere trabajar”, comenta su papá y agrega “no se lo permitimos, mejor que acuda a sus consultas y se cuide, lo primordial es que se atienda hasta que esté bien. “Antes le teníamos más consideración a Edna que a nuestras otras hijas, le ayudábamos lo más que se podía, aunque no en todo. Cuando entró a estudiar para asistente educativo le dejaban muchas cosas, hacer recortes, pegar, a veces no alcanzaba a ver bien y le ayudábamos, pero sin hacerla sentir incapacitada”, enfatiza el señor Contla y le decía: “mientras no se dé la posibilidad del trasplante tienes que defenderte como puedas.

páginas

36 - 37

“Fue un gran acierto la donación, tuvimos suerte gracias a Dios, porque realmente no esperábamos que se pudiera dar. El tiempo que pasó entre que nos pusimos en contacto con Funat y la cirugía se nos hizo muy pequeño, la respuesta fue rápida”, subraya el señor Nicolás Contla Sánchez.

ara Fundación TELMEX es primordial contribuir en la mejora de la salud de los mexicanos. El programa Arranque Parejo en la Vida está enfocado a atender infantes que nacen con males congénitos, a través de un diagnóstico temprano y un manejo integral oportuno que permita reducir la ocurrencia de discapacidades y, desde luego, una vigilancia estrecha del crecimiento y desarrollo de los niños, particularmente en poblaciones de escasos recursos económicos que no cuentan con esquemas de seguridad social.

P

El equipo donado por Fundación TELMEX incluye ultrasonidos generales y transfontanelares, tococardiógrafos, equipos de monitorización, ventiladores neonatales, incubadoras fijas y de traslado, cunas térmicas y lámparas de fototerapia. En 2004 se donaron 936 equipos especializados, acumulando así un total de dos mil 376.

A continuación, compartimos con ustedes una pequeña muestra de las historias de quienes han recibido apoyo de Fundación TELMEX a través de “Arranque Parejo en la Vida”.


lleváramos a la capital o al Hospital de Cuautla. Yo ni conocía este hospital”, agrega. “Agradezco mucho el apoyo que me han dado en el hospital”, señala el señor Isidoro, quien tiene 25 años, es campesino originario de Zacualpan de Amilpas, Morelos. “Ojalá que otras instituciones también regalen cosas para los hospitales, como Fundación TELMEX, porque la verdad estamos muy pobres en el campo y a veces no hay doctores que nos curen y menos para que traigan sanos a los chamacos de nuestras mujeres”, finaliza el señor Barranco. Damos las gracias a Fundación TELMEX por la donación de estos equipos, porque gracias a ellos se salvan muchos niños que vienen como nosotros en una emergencia. “Mi bebé fue prematuro, nació a las 34 semanas de mi embarazo, tenía sus pulmoncitos todavía inmaduros, lo tuvieron que tener con oxígeno”, señala la señora Blanca Mares Padilla, de 19 años. Oriundos del Municipio de Tlalnepantla, Morelos, la señora Blanca Mares y su esposo, el señor Adán Martínez, tuvieron que ingresar a su pequeño bebé al Hospital General de Cuautla, Dr. Mauro Belauzarán Tapia.

Mi bebé nació prematuro. “Si no hubiera sido por la atención de este hospital, los médicos y los equipos que donó Fundación TELMEX, probablemente mi hijo estaría muerto”, señala el señor Isidoro Barranco Barreto, quien llevó a su esposa al Hospital General de Cuautla, Dr. Mauro Belauzarán Tapia, para la atención del parto. “Mi pareja se sintió muy mal durante todo el embarazo. Acudimos a la clínica del pueblo, pero no tienen médicos especializados ni equipos. La veía una partera, pero de plano nos dijo que estaba difícil el embarazo y que mejor la

páginas

38 - 39

Después de estar un tiempo en la incubadora fija, sus padres pudieron tener contacto físico con su hijo para estimular su desarrollo neuronal. La señora Blanca explica “tengo a mi bebé dentro de mi playera y pegado a mi cuerpo para que le transmita mi calor, para que sienta los latidos de mi corazón, para que se sienta seguro, es lo que las enfermeras le llaman técnica canguro”. “Está muy bien que Fundación TELMEX regale equipo a los hospitales porque ayudan a los más pobres, como nosotros, que venimos de una comunidad que ni siquiera tiene centro de salud, ni tampoco hay doctores”, afirma el señor Adán Martínez. “A nosotros nos mandaron de otro hospital para acá porque allá no podían atender a mi hijo por falta de ventilador. También en ese sanatorio me dijeron que iba a ser cesárea, pero cuando llegué aquí me dijeron que sería parto normal, lo único que querían era sacarnos más dinero”.

El equipo donado por Fundación TEMEX permite la detección oportuna de problemas perinatales y el tratamiento oportuno. “La población que se ha beneficiado con los equipos donados comprende, básicamente, niños producto de madres de alto riesgo. Algunas pacientes llegan a este hospital sin control prenatal, o con complicaciones, entonces el nacimiento de los niños es de alto riesgo, se presentan casos de bebés prematuros y desnutridos en útero, por ejemplo; atendemos a gente de muy bajos recursos”, señala la doctora Ludmila Vite Torres, directora del Hospital General de Cuautla, Dr. Mauro Belauzarán Tapia. “El donativo que nos entregó Fundación TELMEX consistió en un ultrasonido, un tococardiógrafo, tres monitores de signos vitales, una incubadora de traslado y tres fijas; nos dieron también tres ventiladores, tres lámparas de fototerapia y tres cunas térmicas, con lo que ha mejorado la calidad del servicio que brindamos”, agrega la doctora Ludmila Vite.

Nos motiva mucho que nos traigan todo este tipo de aparatos, porque todos salimos contentos, los papás, el bebé y nosotros porque para eso estamos. “Estos equipos han permitido que los niños sean atendidos oportunamente y que no queden secuelas, como antes, que por no contar con una cuna térmica o con un ventilador, el futuro del niño a veces era incierto. Ahora ya podemos ofrecer otro tipo de atención a nuestros pacientes y nosotros nos sentimos más comprometidos a capacitarnos día con día”, manifiesta Sandra Díaz Reyes, licenciada en Enfermería y Especialista en Pediatría, quien trabaja en el Servicio de Recién Nacidos Patológicos del Hospital Dr. Mauro Belauzarán Tapia. Hemos salvado muchas vidas gracias a los equipos que nos donaron. “Con los equipos médicos que donó Fundación TELMEX hemos visto un avance significativo en la atención, cuando recibíamos pacientes graves, lamentablemente en lugar de mejorar se iban deteriorando, actualmente podemos atenderlos aquí mismo, ya no tenemos que trasladarlos a otros hospitales donde cuentan con equipos como los que nos donaron, además que en esos lugares la saturación de enfermos es muy alta”, expresa el doctor Salvador Guzmán Gómez, encargado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Cuautla.

“El nuevo equipo nos permite brindar mejor atención a los pacientes, hemos atendido a muchos que estaban en situaciones graves que amenazaban su vida, destaca el doctor Salvador Guzmán. Es muy importante para nuestros pacientes que Fundación TELMEX haya donado estos aparatos. “La atención que los pacientes pueden recibir en este hospital con el nuevo equipo, evita que sean trasladados a otros sitios, lo que a la familia le genera muchos gastos, como viáticos y alimentación, entre otros. Las personas que acuden aquí, por lo menos de esta región, son muy pobres, señala Guillermo García, Inhaloterapista del Hospital General de Cuautla. “La satisfacción de atender a un paciente de magnitudes muy delicadas usando los aparatos que nos donaron, como el de ventilación mecánica, nos llena de orgullo”, concluye Guillermo García. Estamos muy agradecidos con Fundación TELMEX. Todos los queretanos y los niños de la región se lo van a agradecer. “El equipo que recibimos de Fundación TELMEX nos permite mejorar la atención de los pacientes; es un apoyo invaluable y absoluto”, afirma el doctor Alejandro Ibarra Orozco, Director

del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la ciudad de Querétaro, Qro. El doctor Ibarra explica “somos el hospital de gineco-pediatría que atiende a la mayor parte de la población abierta en el estado y no sólo en la entidad sino en la región, recibimos pacientes de Guanajuato, San Luis Potosí, del estado de México y de Michoacán. Atendemos aproximadamente 22 nacimientos diarios, es por ello que los equipos que nos donaron, como el tococardiógrafo y los ventiladores neonatales, no dejan de trabajar.

“Todo el equipo que recibimos está en áreas de soporte vital y en uso permanentemente”, concluye el doctor Alejandro Ibarra.


Casa Origen

A

partir de enero de 2004,Fundación TELMEX comenzó a apoyar las actividades que realiza Casa Origen, un centro integral donde se asiste y prepara a mujeres de escasos recursos, principalmente en situación de violencia intrafamiliar.

A tal efecto, Casa Origen realiza programas de desarrollo económico, talleres de oficios, conferencias y cursos de Escuela para Padres, servicios de salud preventiva y un Centro de Aprendizaje Infantil con guardería. Este centro integral para la mujer ofrece también el servicio de Línea de Ayuda, misma que a través de un número 800 brinda apoyo telefónico. Con estas acciones se benefició a un total de 800 adultos de forma constante; a mil niños y, aproximadamente, dos mil 500 familias.

Todas las personas que trabajan en Línea de Ayuda de Casa Origen son voluntarios, tanto los abogados como las consejeras psicológicas y algunos médicos. Ellos participan porque se sienten comprometidos en ayudar a la mujer mexicana para que salga adelante.

“En Línea de Ayuda tenemos tres áreas de atención, la más recurrente es la psicológica, con el 80 por ciento de las llamadas; la médica y la legal tienen un 10 por ciento cada una. En el campo psicológico, el tema más frecuente que tratan las usuarias está relacionado con algún problema que tienen con su pareja. Para la atención tenemos dos vías: si la persona no quiere ser atendida por teléfono, la canalizamos con nuestros terapeutas, tenemos cuatro consultorios y ellas van; la otra es vía telefónica, les pedimos llamen una vez por semana y una consejera, que siempre es la misma, las atiende.

A continuación presentamos algunos testimonios que dan fe de la importante labor que desempeña este centro.

“Lo que hace tan valioso a Línea de Ayuda es que los participantes son voluntarios, y pienso que esa es una de las razones por la que las mujeres llaman, se sienten acogidas cuando llaman por teléfono o se les da una asesoría legal o médica”, Sandra de la Peña Aviña, Consejera Psicológica de Línea de Ayuda.

“Estoy muy contento de colaborar en Casa Origen porque ofrecemos ayuda voluntaria. Un consejero que no está bien en lo personal, no puede apoyar a los demás, primero tiene que ayudarse a sí mismo, y por eso lo hago; retribuye personalmente al espíritu, es un poco el carácter altruista que tengo desde niño”, Rafael Ayala Romero Vargas, Abogado de Casa Origen.

“Tengo casi dos años en Casa Origen. A mí me canalizan los asuntos legales. El tema más frecuente es el abuso hacia la mujer por parte del marido o de su pareja, violencia intrafamiliar, la cual se deriva, principalmente, de problemas económicos, todo esto afecta a los hijos a los que hay que ayudar también. Las declaraciones más frecuentes en casos de violencia están relacionadas con golpes, encierro o falta de manutención. El común denominador de los casos que me llegan son mujeres que quieren el divorcio y conseguir una pensión alimenticia para los hijos”.

“Hice mi práctica profesional en Casa Origen y luego regresé para hacer mi Servicio Social, me gustó mucho por la labor que se realiza, es muy gratificante ver que las personas que llaman salen adelante, con el apoyo de todo el equipo tanto legal y médico como psicológico. Por parte de la Universidad donde estudio tengo que cubrir cinco horas tres veces a la semana, pero estoy aquí de las nueve de la mañana hasta las seis y media de la tarde todos los días; puedo conjugar muy bien esta actividad con la escuela. Me encanta el programa, porque también canalizo a los consultorios a las personas que llaman y tengo que estar para explicarles cómo es la dinámica y hablar con los terapeutas.

Durante 2004 Casa Origen: • Recibió 21 mil 700 llamadas a través de Línea de Ayuda. • Atendió a 605 niños de preescolar, guardería y dio cursos de verano, en su Centro de Aprendizaje Infantil. • Realizó 156 conferencias, clases, una campaña y cursos, todos ellos de formación integral para la mujer. • Organizó seis visitas culturales y lúdicas.

páginas

40 - 41

“Estoy adquiriendo experiencia en mi carrera que es Psicología, pero también sé que estoy aquí por ayudar a la gente, eso es muy gratificante, además el equipo de trabajo es maravilloso”, María José Palacio Sánchez, Consejera Psicológica de Línea de Ayuda.


Best Buddies (Mejores Amigos)

ace más de un año, Fundación TELMEX dio la bienvenida a Best Buddies (Mejores Amigos) en México, con la finalidad de fomentar la conciencia sobre la importancia de incorporar activamente en la sociedad a personas con discapacidad intelectual, labor que la Fundación orientó en un principio a sus becarios, quienes formaron parte del proyecto piloto.

H

México es el primer país en América Latina que replica el proyecto original de Best Buddies Internacional, cuya visión es que estudiantes universitarios y de escuelas preparatorias puedan entablar amistades mutuamente enriquecedoras con personas con discapacidad intelectual. A su vez, estas relaciones de amistad ayudan a promover y aumentar el voluntariado entre los jóvenes. Desde su fundación, en 1989, por el Sr. Anthony Kennedy Shriver, Best Buddies Internacional ha logrado mejorar las vidas de más de 300 mil participantes en todo el mundo. Para Fundación TELMEX éste es un paso más hacia la integración de todos aquellos grupos vulnerables que han sido excluidos de la sociedad por temores o por falta de información. El programa Best Buddies de México trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual al ofrecerles la oportunidad de formar una amistad, de uno a uno, con jóvenes sin discapacidad intelectual, que tengan intereses y gustos parecidos, a lo largo de un año escolar. El programa incluye capacitación especializada y actividades diversas.

páginas

42 - 43

Gracias al entusiasmo y al interés de jóvenes, padres, escuelas e instituciones, el 30 de septiembre de 2004, Best Buddies de México cumplió su primer año de vida. El programa se desarrolla en el estado de México, en Nuevo León y en la ciudad de México y actualmente 220 parejas participan en Best Buddies de México. El deseo de jóvenes amigos de participar en Best Buddies de México ha ido en aumento; su principal motivación para integrarse al programa es el interés de ayudar, de hacer un cambio en la vida de otra persona, de aquellos que todos los días tienen que enfrentar retos como la marginación y la intolerancia. Durante su participación viven todo un proceso de enseñanza sobre el respeto, la tolerancia, la amistad y el amor a sus semejantes, que incluye, por supuesto, el amor a ellos mismos.

A continuación presentamos algunos testimonios de jóvenes participantes en Best Buddies de México.

“Cuando se despidió, Dany le dijo a mi papá: ‘Cuidas a mi amiga’…”: Thalía Ruiz Rugerio. “Sin lugar a dudas fue un 14 de Febrero totalmente excepcional. Realmente fue el Día del Amor y la Amistad. Mi familia organizó una comida en el jardín, para festejar dos cosas: mi cumpleaños, el cual no había festejado con ellos y el día de la amistad, como solemos hacerlo. Pensé que sería una ocasión muy especial para compartir con Dany, su mamá y su hermana. Pasamos un rato muy agradable, pues toda mi familia estuvo con ellas. Jugamos futbol, volibol y críquet en el jardín. “Nos divertimos como nunca. Lo que más me gustó fue la integración que se dio entre la mamá de Dany, mis tíos y mis abuelos. Y qué decir de Dany, la verdad estaba encantada con mis primos. No sólo nos dedicamos a jugar, sino también a platicar muchas cosas. Cuando mi papá me acompañó a dejarlas a su casa, Dany se durmió en el camino, estaba rendida, fue un día maravilloso, lleno de emociones. Cuando se despidió, Dany le dijo a mi papá:‘Cuidas a mi amiga’ ... la verdad esa frase me movió el alma de una manera impresionante”. Pareja Best Buddies: Thalía Ruiz Rugerio (Becaria Fundación TELMEX) y Daniela Maceda (Comunidad Down). Leo me dijo: “gracias por haberme invitado, eres mi mejor amigo, te quiero mucho”: Raúl Terrés. “Era el martes 4 de mayo de 2004, día en que se llevó a cabo el evento “México Siglo XXI” en el Auditorio Nacional que organiza Fundación TELMEX para sus becarios. En Fundación me habían dado un boleto extra para un invitado especial y decidí que ese invitado sería Leo.

corazón y le di un abrazo”. Pareja Best Buddies: Raúl Terrés (Becario Fundación TELMEX) y Leonardo Tolentino, Centro de Adiestramiento Profesional y Social (Capys). “Juntas pudimos superar un miedo que ella tenía”: Lizeth García. “Un sábado, a mi mamá se le ocurrió que podíamos ir al Museo del Papalote, porque ella, un día antes, había ido con sus alumnos y nos comentó que estaba muy padre, así que ese día le hablé a la mamá de Lety y le pregunté si podía pasar por ella más temprano porque ya había planes de salir. Fuimos mi papá, mi hermano, mi mamá, Lety y yo. Llegando al museo, Lety estaba muy inquieta por entrar al área ‘¿Qué harías si no pudieras ver?’, pero cuando se dio cuenta que en el interior todo estaba oscuro ya no quiso entrar, traté de convencerla y le dije que sólo tenía que cerrar los ojos y era como si se hubiera ido la luz, pero ella no quiso, tenía mucho miedo, y acepté su decisión. “Después de otros juegos, llegamos a un área que también estaba oscura pero sólo tenías que pasar unos segundos para dejar tu sombra en una fotografía. Lety también se opuso, le enseñé lo que debía hacer; ella me vio desde afuera. Cuando salí, le pregunté que si quería pasar, le dije que ya me había visto y que nada le iba a pasar, entonces se tranquilizó y quiso entrar. Me sentí preocupada porque al ver la oscuridad se puso nerviosa, pero cuando vio lo que yo hacía, se dio cuenta que era divertido, me sentí mejor porque juntas pudimos superar un miedo que ella tenía.

“Llegamos al Auditorio y conocimos a más compañeros que también eran becarios. Ese día Leo estuvo muy emocionado al ver que había muchas actividades y conferencias, y que asistirían personajes conocidos en la sociedad mexicana.

“Me sentí bien porque ella estuvo contenta, y no se diga en la Megapantalla, todos nos divertimos como niños... fue una experiencia diferente y muy divertida”. Pareja Best Buddies: Lizeth García (Becaria Fundación TELMEX) y Leticia Oceguda (Comunidad Down).

“Algo que realmente me hizo dar cuenta de la solidaridad de Leo hacia mí, fue que en todo el evento se quedó a mi lado, entramos a las conferencias, nos divertimos, comimos y platicamos juntos todo el tiempo, en ningún momento me dejó solo, ya que mis demás compañeros becarios se quedaban en otro lado conociendo más gente y, si Leo no me hubiera acompañado, yo hubiera estado solo. Esa actitud realmente me conmovió mucho, ya que cuando lo fui a dejar a su casa y nos despedimos me dijo: ‘gracias por haberme invitado, eres mi mejor amigo, te quiero mucho’; realmente eso me llegó al

“Es posible que aprendamos más los voluntarios de nuestros cuates que al revés”: Luis Balaguer. “Al entrar a Best Buddies yo no sabía con exactitud la experiencia que iba a tener con mi amigo. Tenía un poco de miedo o incertidumbre, pero ya que conocí a Diego, me di cuenta que era una tontería estar así. Es una persona limpia y pura, que ama la vida y a los perros. Hemos salido muchas veces y ha estado conmigo en momentos difíciles. Me ha apoyado mucho. Sus capacidades son impresionantes, memoriza los juegos de video a la perfección, se sabe todos los niveles. Pienso

que esa es la actitud que debemos tomar, conocer sus mejores capacidades e impulsarlos. Por ejemplo, gracias a su amor a los perros, Diego ya obtuvo un diploma de manejador de perros, que le permite dirigirlos en competencias y eventos; le dieron diploma y trofeo, los cuales me enseñó muy orgulloso. “Para los que estén indecisos de entrar a esta asociación, no lo duden. Es posible que aprendamos más los voluntarios de nuestros cuates que al revés”. Pareja Best Buddies: Luis Balaguer (Universidad Anáhuac del Sur) y Diego Romero (Capys).


Dulce Nutritivo entro del programa de Salud y Nutrición, Fundación TELMEX dona mensualmente en zonas marginales, caramelo suave de diversos sabores, enriquecido con ingredientes como proteínas, sodio, fibra dietética, contenido energético, azucares, hierro y zinc, lo que contribuye a enriquecer la alimentación de madres gestantes y lactantes para fortalecerlas en este periodo, y en los niños para favorecer las funciones de aprendizaje.

D

páginas

44 - 45

promotoras de salud

P

Este programa entregó en el 2004, un millón 216 mil bolsas de dulce distribuidas en los desayunos escolares a través de los DIF estatales y forma parte de la labor de investigación que patrocina Fundación TELMEX para crear alimentos enriquecidos en beneficio de la población marginada. De 1996 a 2004 se ha entregado un total de tres millones, 182 mil bolsas de un kilo.

A continuación presentamos testimonios obtenidos en la Región Tarahumara, en Chihuahua, beneficiada por el Programa de Dulce Nutritivo. Fundación TELMEX distribuye dulce nutritivo en todo el territorio nacional, especialmente en zonas indígenas.

Apoyo a organizaciones

ara contribuir directamente con las instituciones que más apoyo necesitan, Fundación TELMEX ha otorgado, a través de su Programa de Salud y Nutrición, equipos médicos y recursos para mejorar las condiciones en que operan distintas organizaciones de salud.

A continuación se presenta una muestra de algunas instituciones que han recibido apoyo de nuestra Fundación. “El dulce nutritivo será destinado a la comunidad indígena Tarahumara integrada por 350 familias que habitan en el Ejido Munérachi del municipio de Batopilas, en donde se ubican dos escuelas, una en la parte alta de la barranca y la otra en la parte baja, a las que asisten 140 niños. “Existe una elevada tasa de mortalidad por desnutrición en los niños tarahumaras menores de 12 años, por lo que esta ayuda de Fundación TELMEX tendrá un significado especial ya que contribuirá a incrementar la tasa de supervivencia de estos pequeños indígenas”, señor Romaynee Wheeler, Benefactor de Comunidades Tarahumaras.

“El dulce será distribuido en esta temporada invernal en 21 municipios del estado donde existe mayor densidad de población indígena”, licenciada Eloísa Robledo, Vocal Ejecutiva de la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

El Sanatorio Naval de Ixtapa, Zihuatanejo en el estado de Guerrero, recibió 62 equipos médicos tanto básicos como especializados, así como 10 equipos de cómputo, lo que le permite contar con infraestructura de primer nivel. Esta donación incluye equipos de ultrasonido, mesas de atención para partos, salas completas para cirugías generales, ginecología y ortopedia, procesadores de placas, máquinas de anestesia para laboratorios clínicos, salas de terapia intensiva y medicina hiperbárica, entre otros, además de equipos de cómputo para el control clínico de los pacientes. Esta ayuda se suma a la realizada previamente por Fundación TELMEX en esta institución que consistió en 154 equipos, que ayudarán a la detección oportuna de padecimientos en la población de Ixtapa.

• En apoyo a niños con cáncer, se donaron los recursos para la compra de equipo especializado para radioterapia segura al Hospital Infantil de México.* • La Fundación Kardias recibió apoyo par realizar 264 cirugías de corazón a niños y adultos mayores de escasos recursos.* • A través de la Fundación para la Prevención del Cáncer de Mama, se realizaron 25 mil mastografías en comunidades apartadas.* • Apac, A.C., recibió donación para equipos de estimulación temprana a mil 857 bebés con Síndrome de Down.* • En la Fundación Nacional de Trasplantes se aportaron recursos para realizar 612 trasplantes de córnea.* * En coordinación con Fundación Azteca.


F

undación TELMEX trabaja en coordinación con la Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C. (Reintegra), en el desarrollo del Programa de Fianzas Sociales, a través del cual personas de escasos recursos, privadas de la libertad por delitos menores y primodelincuentes, tienen la posibilidad de contar con los recursos para pagar una fianza y obtener así su libertad.

La labor de Fundación TELMEX en este sentido va más allá de la ayuda a quienes están recluidos, evitando que estén en un medio que les impide una verdadera readaptación; sino que también está dirigida a evitar la desintegración familiar y con ello problemas de consecuencias mayores.

A lo largo de 2004, las personas beneficiadas a través de este programa que opera en todo México fueron seis mil 856 que, sumadas a las del periodo 1996-2003, hacen un total de 43 mil 666.

Algunas de las personas beneficiadas por este programa de Fundación TELMEX comparten con nosotros su experiencia de vida. páginas

46 - 47


Fianzas Sociales “Mi experiencia personal es de 20 días en el Reclusorio, acusada del delito de lesiones en riña por la ex pareja de mi concubino, cuando los que me golpearon a mí fueron sus hermanos. Le doy gracias al programa Fundación TELMEX-Reintegra por ayudarme a salir”, Margarita Martín Martínez, 38 años. “Se me acusó de robo de unas prendas y fui detenido. Mi mamá acudió a Fundación TELMEX-Reintegra, y le brindaron el apoyo que en ese momento necesitábamos. Gracias porque he tenido ayuda incondicional de los que trabajan en esta institución”, Efrén Bárcenas Alvarez, 27 años. “Toda mi vida voy a estar agradecido, porque si apenas tenemos para comer, no tenemos para pagar una fianza. Nunca imaginé que había una compañía que se preocupara por gente de bajos recursos. Felicidades Fundación TELMEX por preocuparte por los mexicanos”, Narciso López Ruiz, 47 años.

“Lloré de tristeza porque no tenía quién me ayudara, ¿de dónde iba yo a sacar el dinero para pagar la fianza?”: señora Lucía Bautista López. Acusada de robo con violencia y daños, la señora Lucía Bautista López fue detenida, al respecto señala que como su esposo no le proporcionaba dinero para el sostenimiento de sus hijos un día fue a buscarlo a la cantina y él la golpeó; ya en su casa esperó a que su marido se durmiera para sacar dinero de su pantalón y poder comprar alimento, por tal motivo su esposo la acusó de robo y fue encarcelada. Aunque tenía derecho a salir bajo fianza, no contaba con la cantidad requerida.

páginas

48 - 49

Con el apoyo de Fundación TELMEX, Lucía, indígena chinanteca de Jacatepec, Oaxaca, obtuvo su libertad y pudo regresar al lado de sus hijos. “Le doy gracias a Fundación TELMEX porque me ayudó a pagar mi fianza, soy una mujer pobre, ama de casa, con siete hijos, por eso le doy muchas gracias a Fundación TELMEX, porque sé que ayuda también a otras personas”, comenta en su lengua natal la señora Lucía Bautista.

“Fue una experiencia dura estar encerrado”: joven Horacio Ramón Martínez. “El 15 de julio de 2004 recibimos la llamada de un familiar de un compañero adicto y como en el grupo siempre se nos enseñó a dar la mano a quien lo necesita, fuimos por él a su casa para ingresarlo para su atención. Lo ocurrido fue sorprendente, ya que se nos acusó de tentativa de privación ilegal de la libertad en pandilla agravada”, reseña Horacio Ramón Martínez, de 23 años, y agrega “yo ya había dejado de beber y drogarme hacía un año, ese día sólo quería ayudar.

“Cuando estábamos detenidos, me empezó a dar miedo cuando nos informaron que seríamos trasladados al Reclusorio. Gracias a Dios y a Fundación TELMEX pude salir. “Muchas gracias y así como a mí me ayudaron, ojalá que puedan seguir apoyando a personas que también lo necesitan”, destaca Horacio.

“Me detuvieron el 26 de julio de 2004 por un pleito familiar. Estuve en el Reclusorio dos meses y medio. Pedían mucho dinero, mi condena era de cinco años, mis hijas no tenían centavos, hubo apelación y me la bajaron a cuatro años. Una de mis hijas se enteró de Fundación TELMEX, ella se movió y fue a pedir una fianza. Me sentí muy bien al encontrarlos, yo no creía poder alcanzar la libertad y gracias a ustedes salí rápido”, Mario Alcántara, 58 años.


F

undación TELMEX ha acumulado gran experiencia logística en la operación de su Programa de Apoyo en Desastres Naturales, que se pone en marcha cuando ciudades o regiones de nuestro país, o de naciones hermanas, son afectadas por fenómenos naturales.

Este Programa inicia cuando se tiene una fecha estimada en la que se presentará el fenómeno natural, para lo que Fundación TELMEX envía vehículos, como camiones y helicópteros, además de un grupo de voluntarios a la zona, para repartir medicamentos, agua, alimentos y cualquier otra ayuda requerida.

Durante 2004, Fundación TELMEX envió 32 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias torrenciales que dañaron Piedras Negras, Coahuila y Cozumel, Quintana Roo. Con esta cifra, el acumulado 1996 a 2004, ascendió a 26 mil 765 toneladas de ayuda humanitaria. páginas

50 - 51


L

a cultura es parte esencial del desarrollo integral del ser humano y por ello, Fundación TELMEX fomenta y facilita el acceso al arte y diversas expresiones culturales, principalmente a través del Museo Soumaya.

Tanto en Plaza Loreto como en Plaza Inbursa Cuicuilco y con exposiciones itinerantes, el Museo Soumaya se ha ocupado de acercar a cada vez más mexicanos las expresiones artísticas nacionales e internacionales, llevando exposiciones al interior de la República y presentando obras de gran valor cultural en el Museo Soumaya de la ciudad de México.

En Museo Soumaya De enero a septiembre de 2004, con motivo del 30 Aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, Museo Soumaya presentó “Siqueiros, La colección del Museo Soumaya”.

De enero a noviembre se exhibió “Autorretrato de pintores mexicanos. Homenaje a Marte R. Gómez”, una muestra de las tendencias artísticas en la pintura y el grabado de 1920 a 1950. En septiembre inició la exhibición “Santuarios de lo íntimo. Retratos en miniatura y relicarios. La colección del Museo Soumaya”, con un total de 630 piezas de los siglos XVIII y XIX, cargadas de la presencia y recuerdo de personas, personajes y lugares sagrados. Desde noviembre de 2004 y hasta abril de 2005 se exhibe “Covarrubias. Museo del Estanquillo. Colección de Carlos Monsiváis”, con motivo del centenario del natalicio del ilustrador, caricaturista y museólogo mexicano.

Exposiciones Itinerantes “Rodin en México”, muestra de 28 piezas del artista francés, llegó al público de los estados de México, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato a lo largo de 2004; sin duda, una significativa muestra de las diferentes etapas artísticas de Auguste Rodin.

páginas

52 - 53


También durante todo 2004, “La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en Galas de México”, una selección de obras originales que dieron origen a los calendarios, se exhibió en Cuernavaca, Morelos de abril a junio, así como en las ciudades de Austin, San Antonio y San Angelo en Texas, Estados Unidos durante julio y agosto. La exposición “De corazón, latidos del barroco mexicano” se exhibió en Monterrey, Nuevo León, de marzo a junio de 2004 y en Monclova, Coahuila, de julio de 2004 a enero de 2005, presentando una exposición con diferentes alegorías al Sagrado Corazón de Jesús. La colección “Retrato de Familia de los siglos XVIII y XIX”, un recorrido por las diferentes producciones artísticas del retrato en nuestro país, viajó a la ciudad de León, Guanajuato, de abril a agosto de 2004. También este año de mayo a agosto, una muestra de la obra del pintor tlaxcalteca José Agustín Arrieta, maestro en el arte de los bodegones, se presentó en su estado natal. “Tesoros del Museo Soumaya de México” es una magna exposición con obras representativas de las diferentes colecciones del acervo del Museo Soumaya, que viajó a las ciudades españolas de Madrid y a Bilbao de abril a julio de 2004.

páginas

54 - 55

“2300 Cucharas y utensilios, 2800 años, colección de Museo Soumaya Cuicuilco”, se exhibió en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, de julio a agosto de 2004. “Siqueiros, la colección del Museo Soumaya” viajó para exhibirse en el Museo de Linares, Nuevo León, a fines de 2004, con una muestra de la creación de uno de los grandes muralistas mexicanos. “Pudor y Liviandad.Tres siglos de Moda en México”, un viaje por la memoria textil de nuestro país, visitó el Museo Histórico del Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero, de septiembre a diciembre de 2004. “Paisaje y otros pasajes mexicanos del siglo XIX, la colección del Museo Soumaya”, es un recorrido por imágenes que evocan los sentimientos de lo mexicano a través de la mirada de creadores mexicanos y extranjeros que dan testimonio de la belleza de nuestro país, se presentó a partir de septiembre y hasta diciembre de 2004 en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua.

Fundación TELMEX acerca la cultura y el arte a cada vez más mexicanos.


l compromiso de Fundación TELMEX también se enfoca en el crecimiento personal del individuo, por ello en colaboración con el área de Bienestar Social de TELMEX, se ha conformado Voluntarios TELMEX, en beneficio de grupos específicos, como niños hospitalizados, personas discapacitadas o de la tercera edad que se encuentran en diversas instituciones.

E

A través de la experiencia acumulada, los Voluntarios ya están integrados y organizados en diversas ciudades de nuestro país como Acapulco, Aguascalientes, Culiacán, Chihuahua, Ciudad de México, Hermosillo, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Monclova, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, Tampico, Toluca, Torreón y Veracruz.

páginas

56 - 57

Mediante capacitación especializada, los Voluntarios se forman como profesionales con un gran sentido de compromiso y responsabilidad para con sus semejantes y son apoyados por Multiplicadores Asume (Asociación de Superación por México), quienes imprimen su sello particular de superación y amor por la vida. Con este programa, Fundación TELMEX contribuye a la superación constante, desarrollando valores que forjen individuos satisfechos con su vida y comprometidos con su trabajo.

El éxito de los programas de Fundación TELMEX se basa en el trabajo altruista de hombres y mujeres responsables de su desarrollo humano y el de los demás.


Testimonios de

Voluntarios TELMEX y entonces decidí integrarme a los Voluntarios y aquí “Desde que trabajaba me fijé la TELMEX estoy en el programa de Donación de Pan, Pasteles y Galletas a Actualmente soy coordinadora de la Comisión meta que cuando tuviera tiempo instituciones. Administrativa y mi objetivo es cumplir lo mejor posible, y capacitar más a mis compañeros con los que iba a participar en un proyecto de capacitarme laboro, para dar una mejor atención. servicio, porque a mí me gusta ¿Cómo se capacita a los voluntarios? ayudar”: Los cursos que nos dan son muy interesantes, son sobre trabajo en equipo, administración, organización, liderazgo y la labor Jerónima González García. voluntaria, entre otros. A mí me han dejado grandes Jerónima González García trabajó durante 28 años en TELMEX, se jubiló y pocos meses después se integró al Grupo de Voluntarios de Fundación TELMEX, donde lleva participando dos años y medio. Actualmente tiene 56 años y comenta: “después de mi jubilación traté de darme unas vacaciones, pero uno ya está acostumbrado a la actividad constante, me seguí levantando temprano, tomé un curso de computación y al terminarlo me integré al voluntariado”.

¿Por qué el interés de participar en Voluntarios TELMEX? Desde que estuve laborando en la empresa me interesaron las actividades que organizaba Bienestar Social para el personal de TELMEX y me preocupaba porque mis compañeros supieran que se daban cursos, conferencias y eventos muy interesantes, procuraba asistir por lo menos una vez al mes a alguno de ellos. Desde entonces me fijé la meta que cuando tuviera un poco más de tiempo iba a participar en un proyecto de servicio, porque a mí me gusta ayudar. Después de que me jubilé acudí a Bienestar Social, me dieron una solicitud y me registré. No sabía exactamente en qué proyecto quería participar. Asistí a una junta de Fundación

páginas

58 - 59

enseñanzas, como saber delegar, forjarse objetivos y metas y cumplirlos, buscar soluciones, ser persistente, enfrentar problemas y situaciones adversas. Lo que aprendo lo quiero aplicar para atender mejor a las instituciones que apoya Fundación TELMEX. El objetivo es simplificar los procesos y para ello cuento con mis compañeros; el intercambio de ideas es muy valioso para mejorar.

¿Cómo se siente como voluntaria? Es de mucha utilidad esta labor, porque sé que estoy dando un servicio, que estoy favoreciendo a alguien y me estoy ayudando a mí misma. Mi relación familiar está mejor, sobre todo con mis hijas con quienes ha aumentado la comunicación. Hay personas que me han dicho “no te están pagando, no tiene caso que vayas”. Por eso es importante fijarse objetivos y saber qué es lo que se quiere y a mí me gusta ayudar. Mi esposo y mis hijas me tienen para lo que se les ofrezca, atiendo mi casa, y si se presenta algo de fuerza mayor, aviso a la Fundación que no puedo ir y sólo le pido a mi familia que me apoye en la labor que realizo.

Todos tenemos problemas, pero los consentimos demasiado porque no salimos de ciertas rutinas, tenemos que aprender a vivir con ellos, si vamos a querer ser felices cuando estemos libres de preocupaciones, eso nunca va a ser.

¿Apoya otros eventos o programas de Fundación TELMEX? Sí, los voluntarios damos apoyo en conferencias, cursos, festivales, llevando material, repartiendo boletos, entre semana y también sábados y domingos. He vivido experiencias muy bonitas, una de las que más recuerdo fue con Bienestar Social que hizo acopio de ropa, zapatos, juguetes y varias cosas para llevarlas a una comunidad de San Felipe del Progreso, estado de México. A los voluntarios nos invitaron pero nos dijeron que fuéramos preparados con algo para comer porque la comunidad a la que íbamos era muy pobre. Terminamos de repartir lo que llevábamos y llegaron el delegado de la comunidad y un profesor y nos dijeron que no nos iban a poder atender como nos merecíamos. Ya íbamos a empezar a comer lo que llevábamos cuando van llegando personas que allí viven con comida, nopalitos, tlacoyos. Fue una experiencia muy agradable y motivadora, uno queda agradecida con Dios porque es él quien nos da fuerzas y la capacidad para hacer las cosas.

“Cuando uno se jubila es una buena oportunidad para sacar las inquietudes, las habilidades, para seguir siendo útil”: José Guadalupe García Estrada. Desde hace dos años José Guadalupe García Estrada es voluntario de la Fundación, se jubiló de TELMEX en el año 2000, después de 30 años de servicio. “Desde antes de jubilarme tenía la espinita de ser voluntario, pero no colaboré sino hasta después, que fui a ver de qué se trataba y me integré al grupo de Fundación”, recuerda José Guadalupe, quien actualmente tiene 58 años de edad y forma parte de la Comisión Administrativa del Programa de Donación de Pan.

“Cuando uno se jubila es una buena oportunidad para sacar las inquietudes, las habilidades, para seguir siendo útil. Me siento muy satisfecho de participar en Fundación TELMEX, somos un grupo en el que buscamos hacer las cosas bien, nos organizamos de tal manera que hacemos funciones de acuerdo a nuestra capacidad y eso nos motiva para aprender más. Por ejemplo, hay compañeros que tienen mucho ingenio para hacer arreglos y en ciertos eventos muestran esa habilidad; en mi caso, sé manejar una computadora, pero ahora quiero aprender más sobre sus usos y aplicaciones. “Como voluntario siento un impulso por ser cada día mejor en todos los aspectos. Cuando se hace una actividad para el bienestar de los demás, sobre todo para los desvalidos, es algo muy gratificante que no se puede expresar con palabras, me siento más contento con la vida y lo siento porque cada día me levanto con deseos de trabajar. “Tengo una satisfacción que nunca se me va a olvidar. Cuando tenía 25 años salvé a dos niños de ahogarse, es algo que tengo aquí muy adentro y cuando me siento triste o decaído me acuerdo de eso. “En Fundación TELMEX me gusta apoyar las actividades relacionadas con la salud, como los trasplantes. Como voluntario he brindado apoyo para llenar formatos y sé que a las personas que les pido sus datos van a estar mejor gracias a una cirugía. Yo no veo el proceso final, pero estoy seguro de que he ayudado, aun con mi pequeña contribución, a que una persona pueda ver mejor por un trasplante de córnea, por ejemplo. “Cuando estamos bien y contamos con buena salud, nos desconectamos de la realidad, de lo que pasa en nuestro país, de los enfermos, por ejemplo. Tengo un defecto: soy muy sensible, pero dentro de esto trato de hacerme fuerte para ayudar. Desde hace como cinco años, cuando hay un familiar, un amigo, un vecino o un conocido enfermo voy a verlo, a platicar con él y con sus seres queridos.


“Cuando las personas están en un hospital se sienten muy aisladas, y si va una persona y les platica sobre cosas positivas, se reaniman, eso no nos cuesta nada y tiene mucho valor para el enfermo. De las visitas que hago, aprendo muchas lecciones y veo que desgraciadamente no apreciamos nuestra salud. “Esta labor que realizo y la que hago en la Fundación también me han ayudado en mi vida familiar, están contentos con lo que hago y me apoyan, mi hija me echa muchas porras, me dice ‘adelante papá ve a hacer tu trabajo”, finaliza.

“Ayudar te hace ver el mundo de forma diferente, a valorar lo que tienes y a ti misma... ser indiferente hace daño”: Elvira Ríos Reyes. Por invitación de una amiga, hace 13 años Elvira Ríos Reyes empezó a participar como voluntaria en el área de Bienestar Social de TELMEX, después se integró al grupo de Fundación TELMEX. Tiene 65 años de edad y se siente feliz de poder dedicarse a esta actividad que ha podido compaginar con sus labores de ama de casa. Actualmente, Elvira Ríos es Coordinadora Interna del grupo de Voluntarios de Fundación TELMEX, labor para la que cuenta con la motivación de su esposo y la compañía de su hermana Luz María, quien también es parte del grupo. “Ser voluntaria es una vocación y quien la trae, la trae. Cuando empecé como voluntaria fui a hacer visitas a asilos, iba a platicar con los ancianos, a acompañarlos cuando sus familiares no llegaban a verlos, fue una experiencia muy gratificante, me compartían sus alegrías, sus experiencias, su vida.

páginas

60 - 61

“En 2001 me integré al grupo de Voluntarios de Fundación TELMEX, la labor que desempeñamos me gusta, me motiva mucho. Hacemos visitas a instituciones que solicitan a Fundación TELMEX donación de pan, vamos a hospitales, a casas hogar, lo que vemos a veces es muy impactante, a veces te deprimes, pero también te motiva y tratas de animar y motivar a la gente que está allí, y si se ríen contigo es muy gratificante. “Ser voluntaria te hace sentir mucho mejor, física y mentalmente; he crecido, me he capacitado. El agradecimiento de la gente te motiva. En mi vida familiar mi matrimonio se ha fortalecido, tengo 40 años de casada y ahora me llevo mejor con mi esposo. “No hay que ser indiferente con la gente, con nuestros semejantes, niños, jóvenes, adultos. Para mí ha sido muy enriquecedor ponerle atención a las personas para ayudarlas. Ser indiferente hace daño”.


Bienestar Social l área de Bienestar Social de TELMEX tiene como objetivo contribuir al desarrollo humano integral del telefonista y su familia, a través de la realización de programas formativos, de salud, cultura y recreación, encaminados a buscar nuestro bienestar y formarnos como ciudadanos responsables del crecimiento personal, familiar y social, comprometidos a colaborar al progreso de la empresa y de nuestro país.

E

Los proyectos planeados y organizados por Bienestar Social llegan a 166 localidades a nivel nacional. En el 2004 se desarrollaron estrategias para evolucionar de una conducta de conservación a una de crecimiento y superación, a través del fortalecimiento de valores y el rescate de las tradiciones. Convencidos de que las actividades formativas contribuyen a impulsar el desarrollo integral del individuo, en 2004 se realizaron un total de tres mil 274 eventos en todo el país. En el programa de Formación hubo un total de 64 mil 883 beneficiarios en 759 eventos. El tema de mayor relevancia de este programa en el año fue la estrategia nacional “Vayamos de la Mano al Encuentro de la Familia” a través del cual se realizaron 181 eventos con 23 mil 508 beneficiarios. En el programa de Salud hubo un total de 46 mil 212 beneficiarios en 668 eventos, como pláticas de salud y prevención, torneos deportivos, ejercitación física en gimnasios, carreras, un torneo de ajedrez, campañas preventivas y educativas, entre otras.

páginas

62 - 63

Dentro de este programa, se llevó a cabo la estrategia nacional “La Familia Telefonista Unida en la Prevención del Alcoholismo y otras Adicciones” en la que a través de 414 eventos se benefició a 22 mil 110 personas en todo el país. En el programa de Cultura y Recreación se logró un total de 159 mil 11 beneficiarios, a través de 438 eventos culturales y recreativos, para festejar fechas tradicionales de la cultura nacional donde se integró un programa cultural que consideró expresiones artísticas como la danza, el teatro y la música, con el fin de sensibilizar al público infantil, adolescente y a la familia en general. Dentro del programa Grupo Voluntario, se llegó a 60 mil 370 beneficiarios en 422 eventos, a través del trabajo de mil 747 Voluntarios activos. El propósito más importante de este programa es servir, lo que se logra a través de personas que, por voluntad propia y de manera desinteresada, deciden participar en acciones destinadas a grupos sociales vulnerables, brindando su tiempo, talento y conocimientos en apoyo a programas sociales y a instituciones asistenciales en eventos especiales. A través del programa Asume, Asociación de Superación por México, A.C., se llegó a 20 mil 941 beneficiarios en 987 eventos, en los que se impartió el programa de Desarrollo Humano que integra 26 temas que abordan los valores necesarios para formar a hombres y mujeres responsables, felices, de paz, comprometidos con ellos mismos, con su familia y con México. A lo largo de 2004 aumentó 20.6 por ciento el número de participantes respecto de 2003, gracias a que este programa ha ido adquiriendo solidez y se empieza a trabajar con voluntarios multiplicadores de la filosofía Asume fuera de TELMEX, en instituciones con diferentes poblaciones (niños,

huérfanos, enfermos, jóvenes y adultos en rehabilitación, amas de casa, trabajadores, jubilados, etc.) en instituciones educativas, de salud y en la comunidad en general.

Es importante destacar que el alcance de Bienestar Social es nacional y abarca 42 ciudades del país.

Para Bienestar Social, encauzar a las personas a tener un sentido de vida, implica generar en ellas el interés por un equilibrio natural y un compromiso constante consigo mismas y con su entorno, lo que se traduce en un desarrollo integral.


Pandilla TELMEX onito, Redecita, Marco y su mascota Cablín, mejor conocidos como la Pandilla TELMEX, trabajaron arduamente durante el año 2004, al beneficiar a más de 27 mil 210 niños presentándose en 18 eventos altruistas, entre ellos, Festivales de Día de Reyes y de Día del Niño, celebrados en hospitales, orfanatos, albergues e instituciones de gobierno que atienden a la población infantil y en eventos masivos que se realizan año con año.

T

Igualmente, estos simpáticos personajes hicieron posible la realización de eventos dedicados a rehabilitar, formar y divertir a los pequeños mediante obras de teatro, ferias, exposiciones y torneos deportivos, beneficiando a más tres millones 74 mil 545 niños.

Juguetón * Fundación TELMEX y la Pandilla apoyaron este evento llevado a cabo en el Zócalo capitalino y cuyo objetivo fue recaudar y entregar juguetes el Día de Reyes a niños de bajos recursos, beneficiando así a más de cinco mil pequeños.

Teletón ** Por octavo año consecutivo, Fundación TELMEX dio soporte a este evento realizado en el mes de diciembre, para recaudar fondos que hicieron posible la rehabilitación e integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes. * En coordinación con Fundación Azteca. ** En coordinación con Fundación Televisa.

páginas

64 - 65

Los niños son el futuro, por ello, uno de los pilares en los que Fundación TELMEX sustenta su trabajo es la rehabilitación e integración de estos pequeños.


ELMEX, como la principal empresa privada de México, además de cumplir su gran compromiso social con México a través de los programas rectores de Fundación TELMEX, ha desarrollado también una estrategia de patrocinios deportivos con el objetivo de apoyar tanto a las grandes estrellas como la velocista Ana Gabriela Guevara y el corredor de autos Adrián Fernández, como también a jóvenes promesas y a destacados equipos en los deportes más populares de nuestro país, como son el futbol, el béisbol, el automovilismo y la tauromaquia.

T

Copa México TELMEX El futbol se mantiene en la preferencia de los mexicanos. TELMEX apoya este deporte patrocinando el torneo amateur más grande del mundo: la Copa México TELMEX, una competencia deportiva cuyo objetivo es dar alternativas a la juventud mexicana apartándola de situaciones de riesgo. De 1996 a 2004 han participado 81 mil 418 equipos de prácticamente todos los rincones del territorio nacional, ofreciendo a nuestros jóvenes una alternativa real de esparcimiento y diversión a través del deporte. En su edición 2004, la Copa México TELMEX abrió sus puertas a la categoría femenil, que contó con dos mil 788 equipos, creando así una opción deportiva para todos los jóvenes sin distinción de género. Durante este año, participaron 12 mil 63 equipos, incluyendo las ramas varonil y femenil.

páginas

66 - 67

Todos los jugadores de la Copa México TELMEX han expresado su agradecimiento a Fundación TELMEX, comentando lo importante y positivo que resulta para la juventud contar con un torneo como éste para superarse, evitar caer en adicciones y otros problemas. Asimismo, los deportistas comentan que, por su gran nivel, este torneo los ayuda a ser mejores y más competitivos no sólo en el futbol sino en su vida en general.

Patrocinios Deportivos En el plano profesional, TELMEX patrocina a la Selección Nacional que buscará un boleto para asistir al próximo mundial de futbol en Alemania. La Selección Nacional es el equipo de todos los mexicanos y TELMEX es partícipe de este gran compromiso con la afición. De igual forma, apoya a los Rayados de Monterrey, actuales subcampeones del futbol nacional, que hicieran una gran

campaña en el torneo de clausura 2004. Además ha patrocinado a equipos de una gran tradición futbolística como el Cruz Azul y el Atlas de Guadalajara. Ana Gabriela Guevara es, actualmente, la atleta mexicana más reconocida en el plano internacional al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial de los 400 mts. y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. TELMEX ha sido parte de estos logros al patrocinar a Ana Gabriela, ya que esto le permitió contar con las

condiciones necesarias de entrenamiento, concentración y experiencia internacional para consolidar sus extraordinarias cualidades en grandes logros que nos llenan de orgullo. Por otro lado, el automovilismo deportivo en nuestro país ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y TELMEX ha sido detonador de ello, primero al patrocinar a Adrián Fernández y, a partir del mes de enero de 2002, al formar la Escudería TELMEX, un proyecto que permite que jóvenes con gran talento vayan desarrollándose en las distintas categorías de formación hasta llegar a los principales seriales internacionales. De esta forma, el año pasado, Sergio “Checo” Pérez se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar en el extranjero una carrera de autos tipo fórmula, con tan sólo 14 años de edad. El récord anterior pertenecía al mítico Ricardo Rodríguez quien ganó su primera carrera a los 17 años.

Asimismo, TELMEX patrocina las dos carreras más importantes del calendario de la serie CART: el Gran Premio de Monterrey y el Gran Premio de la Ciudad de México. Esta última carrera ha sido, por tres años consecutivos, la que ha registrado mayor asistencia a nivel mundial, con más de 300 mil personas en los tres días que dura el evento. Igualmente, TELMEX es uno de los principales patrocinadores del campeonato de autos Stock “Desafío Corona”, que en tan sólo un año de existencia, se ha convertido en el serial de autos de mayor crecimiento en México con una gran presencia y popularidad en el interior del país.

El béisbol es un deporte que despierta pasiones y TELMEX ha estado presente en la liga nacional a través del patrocinio de equipos de gran tradición y arrastre popular como son los Tomateros de Culiacán, subcampeones de la Liga del Pacífico y los Diablos Rojos de México, subcampeones en la Liga Mexicana en el 2004. Otro patrocinio importante fue la Feria del Novillero TELMEX que brindó a 115 novilleros, 337 oportunidades, con más de 100 novilladas en cinco años. Asimismo, se lidiaron 111 encierros de 62 distintas ganaderías, visitando 22 plazas de toros en toda la República Mexicana y 14 veces la Plaza México, dando como resultado una nueva generación de toreros mexicanos con 11 novilleros que tomaron la alternativa. Además, patrocinó a Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador que consolidara su fama en nuestro país, gracias al apoyo de TELMEX.

En el básquetbol colegial, Eduardo Nájera inició su carrera deportiva con los Sooners de Oklahoma.TELMEX reconoció sus aptitudes y decidió apoyarlo para iniciar así su paso a la NBA, convirtiéndose en el único basquetbolista mexicano que actualmente participa en la liga más disputada del mundo. En su carrera profesional, Nájera ha formado parte de los Mavericks de Dallas, los Warriors de Golden State y, actualmente, de los Nuggets de Denver.


urante 2004, Fundación TELMEX llevó a cabo programas permanentes de Salud y Nutrición a través de Fundación Centro Histórico, en el Centro de la ciudad de México, organización creada en el año 2000 para apoyar a los habitantes de la zona, a quienes proporciona microcréditos,becas técnicas,bolsa de trabajo, servicios de salud, atención a jóvenes en situación de riesgo, ayuda en casos de violencia familiar,atención a indígenas,deporte,apoyo a niños de la calle, indigentes, atención a adicciones, educación y eventos culturales y recreativos.

D

Cirugías Extramuros y Trasplantes de Órganos

Dulce Nutritivo Como parte del Programa de Salud y Nutrición, Fundación TELMEX, a través de Fundación Centro Histórico, ha donado un total de 26 mil bolsas de dulce nutritivo, en beneficio de la población infantil de esta zona de la ciudad de México.

Donación de Lentes

A través del apoyo de Fundación TELMEX y con el trabajo invaluable de sus voluntarios, quienes dedicaron cuatro mil 64 horas a estos proyectos en el año, se realizaron 304 cirugías extramuros que, sumadas a las del periodo 1996-2003, hacen un total de mil 245 cirugías.

La donación de lentes a población infantil del Centro Histórico de la ciudad de México suma un total de seis mil 450 niños beneficiados. En el futuro, esta actividad continuará brindando mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes de esta zona de la capital mexicana.

Además, en apoyo a la Fundación Nacional de Trasplantes, Fundación TELMEX y sus voluntarios participaron activamente en la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos y en el Festival Donamor, tanto en la logística como brindando información sobre donación y trasplantes, a través de la entrega de tarjetas de donador al público en general.

Donación de Pan

páginas

68 - 69

A través de la donación de pan, 78 instituciones, como hospitales, escuelas, orfanatos, asilos y reclusorios, fueron beneficiadas de manera permanente y 467 más de forma temporal, con la donación de pasteles y galletas en días festivos.

Tanto Fundación TELMEX como Fundación Centro Histórico han implantado diversos programas para apoyar la revitalización y desarrollo de esa zona de la ciudad de México.

n 2005 y por cuarto año consecutivo TELMEX recibe del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga anualmente esta institución por el cumplimiento cabal de su función empresarial en su dimensión económica, social y ambiental, no sólo internamente, sino también en su relación con la sociedad.

E

Para TELMEX es un orgullo haber obtenido este reconocimiento por cuarto año consecutivo, ya que el Distintivo ESR es un recurso con el que cuentan las empresas que operan en el país al ratificarse su vinculación entre la misión del negocio y las

causas sociales, que es prioritaria y fundamental para nuestra empresa. Fundación TELMEX tiene una función preponderante en este vínculo. La responsabilidad de TELMEX no se limita a proporcionar con eficiencia servicios y productos de telecomunicaciones para sus clientes; va más allá, también tiene una responsabilidad social con los habitantes de nuestro país, la cual es sensible a las necesidades de la población menos favorecida del territorio nacional. Con los programas permanentes que Fundación TELMEX ha establecido en salud, educación, nutrición, justicia, cultura,

deporte, desarrollo humano y apoyo en casos de desastres naturales, la empresa busca incidir en los problemas estructurales de nuestra sociedad, impactando positivamente a las comunidades en las que opera.

TELMEX y Fundación TELMEX son sensibles a estos postulados y los asumen como una gran misión para contribuir con el desarrollo integral de nuestro país.


Donatarias TELMEX 2004 través de todos sus programas, Fundación TELMEX se ha organizado para brindar ayuda de manera cada vez más oportuna y eficaz, de tal forma que ha unido esfuerzos con instituciones especializadas cuyos objetivos son afines, lo que ha dado magníficos resultados. El propósito es dar lo mejor, darlo a tiempo y desinteresadamente.

A

Así, a lo largo de 2004, Fundación TELMEX colaboró activamente con instituciones de asistencia privada y pública, instituciones educativas, organizaciones de salud, dependencias y organismos gubernamentales, así como asociaciones deportivas y culturales.

páginas

70 - 71

Academia de Música del Palacio de Minería, A.C. Academia Mexicana de Cirugía Asociación a Favor de lo Mejor, A.C. Asociación Ángeles para la Tercera Edad, A.C. Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. Asociación Nacional de Artistas con Discapacidad, A.C. Asociación Nayarita de Lucha Contra el Cáncer, A.C. Asociación Rafael Banquells, A.C. Asociación Técnico Cultural Garza Barragán, S.C. Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P. Ballet Folklórico Amalia Hernández Becas, Cultura y Estudio, S.C. Best Buddies de México, A.C. Calevi, A.C. Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos, A.C. Cáritas Arquidiócesis, I.A.P. Carrera de la Mujer Estado de Durango Casa de las Mercedes, I.A.P. Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C. Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C.

Centro Educativo de la Niñez Torreonense, A.C. Centro Universitario de Ciencias Humanas, A.C. Ciudad del Niño Don Bosco, A.C. Colegio Nacional de Economistas, A.C. Comunidad Down, A.C. Consejo Consultivo del Agua, A.C. Consejo de la Comunicación, A.C. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Damnificados Desastres Naturales DIF Guanajuato DIF Morelos DIF Veracruz El Colegio de México, A.C. Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. Familias y Sociedad, A.C. Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec Free Trade Alliance San Antonio Fundación APAC, A.C. Fundación Carmen Toscano, I.A.P. Fundación Clara Moreno y Miramón, I.A.P. Fundación de Orientación Holística, A.C.

Fundación de Reintegración Social del Estado de México, A.C. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C. Fundación Dime, A.C. Fundación Eudes, A.C. Fundación John Langdon Down, A.C. Fundación Kardias, A.C. Fundación Mexicana de Aviación, I.A.P. Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, A.C. Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C. Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal, A.C. Fundación Mexicana para la Salud, A.C. Fundación Nacional de Trasplantes, A.C. Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, I.A.P. Fundación para el Desarrollo Fray Matías de Córdova, A.C. Fundación para la Formación Integral en Busca de un México Mejor, I.A.P. Fundación Politécnico, A.C. Fundación Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C. Fundación T.V. Azteca, A.C.

Fundación UNAM, A.C. Fundación Zazil-Be, I.A.P. Gota de Leche, A.C. Hospital Infantil de México Federico Gómez Institución Confe A favor de la Persona con Deficiencia Mental, A.C.

Instituto Cumbres Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, A.C. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Juguetes Para Niños de Escasos Recursos Mérito Académico Estado de Durango Museo de las Américas OEA Museo del Desierto Museo Interactivo Infantil, A. C. Patrimonio de la Beneficencia Pública Patronato DIF del Estado de México Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, A.C Población Infantil Marginada a Nivel Nacional Programa Ver Bien Para Aprender Mejor Pronatura, A.C. Risaterapia, A.C. Tranquilidad y Esperanza, A.C. UNAM Facultad de Contaduría y Administración

Unidos lo Lograremos, A.C. Unión de Damas Libanesas, A.C. World Monuments Fund


TESTIMONIOS DE VIDA Y AMOR REPORTE 2004 FUNDACIÓN TELMEX

Reporte Anual 2004 | Fundación TELMEX  

Reporte anual de Fundación TELMEX 2004

Advertisement