Page 1

COMUNICACIÓN DE PROGRESO INICIAL (2009-2010)

Responsable: Dra. Ingrid Strusberg – Presidente – Fundación Reumatológica Strusberg Contacto: Eugenia Zorrilla – Secretaria Ejecutiva Email: freumastrus@gmail.com Teléfono: 0351 153 227116

7 de Febrero de 2010. Red Argentina del Pacto Global


Nuestro Compromiso El objetivo principal de nuestra organización es promover a mejorar la calidad de vida de personas que conviven con enfermedades reumáticas que en grados avanzados resultan discapacitantes. Por este motivo, adherimos a los principios del Pacto y trabajamos para su difusion y cumplimiento progresivo en los distintos programas que desarrollamos.

PRINCIPIO N1

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos pro-clamados a nivel internacional.

1º y 2º Concurso de Pintura Strusberg

Acciones

Durante el año 2009 se organizó un concurso de pintura en el que se invitó a participar a personas con distintas patologías reumáticas. La temática a reflejar fue el Pacto Global de las Naciones Unidas y los participantes tuvieron que elegir alguno de los 10 Principios como inspiración para su obra. Tuvo el doble objetivo de difundir los Principios y de incentivar a los pacientes en la realización de actividades manuales, demostrando así que la enfermedad no impide que la persona se desarrolle íntegramente. En el 2010 se re-edito utilizando como inspirador el tema musical de Eladia Blazquez “Honrar la vida”. Campaña a favor del respeto por los derechos del consumidor con discapacidad Durante el 2010 se llevó a cabo una campaña para concientizar a los comerciantes a que respeten a los consumidores con algún tipo de discapacidad. Mediante un video breve que subimos a las redes sociales, les solicitamos que en sus comercios tengan algunos elementos mínimos necesarios para que personas con discapacidades físicas puedan manejarse con independencia. El video puede visualizarse en las siguientes direcciones: www.facebook.com/pages/Fundacion-Reumatologica-Strusberg/166649640042215 www.youtube.com/watch?v=Vy0xvqDUCYU www.fundacionstrusberg.org.ar Charlas abiertas a la Comunidad Durante el 2009 y 2010 se realizaron charlas abiertas y gratuitas a la comunidad en distintas localidades de la provincia de Córdoba que en general no tienen acceso a información en relación a las siguientes patologías: Artritis reumatoidea, psoriásica y espondilitis anquilosante. El objetivo fue brindar información actualizada sobre cuáles son los síntomas que deben alertar a alguien a pensar que tiene algunas de estas enfermedades. Al no ser muy conocidas por la población general porque no son muy comunes, cuando alguien presenta la enfermedad suele demorar la consulta, que habitualmente realiza con un médico clínico o un traumatólogo. Sin embargo, es el reumatólogo, el médico mejor formado para abordar estas enfermedades que son incapacitantes. El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno son un factor decisivo en la evolución de cada persona. Taller de Contención Telefónica Se capacitó a un grupo de pacientes con el objetivo que participen de una guardia pasiva de atención de un número telefónico habilitado para que personas recientemente diagnosticadas con Artritis Reumatoidea se comuniquen con sus pares en búsqueda de contención. El objetivo de este programa es brindar apoyo a quienes se encuentran abrumados con el diagnóstico y que por lo general caen en un estado depresivo.


Espacios de Encuentro Durante 2010, se llevaron a cabo el 2º jueves de los meses de octubre, noviembre y diciembre. En esta oportunidad, un grupo de pacientes miembros de la fundación y personas recién diagnosticadas que se comunicaron al número celular de contención telefónica y asistieron al XV Ciclo de Conferencias se reunieron para disfrutar de una merienda y compartir sus experiencias personales con el objetivo de nutrirse de distintas visiones de cómo mejorar la calidad de vida en las personas que conviven con AR. 1º Concurso de Pintura Strusberg Participaron artistas de distintas provincias. Las doce obras ganadoras representaron a los siguientes principios del Pacto Global de las Naciones Unidas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Pueden visualizarse aquí: http://freumatologica.org.ar/?cat=5 http://freumatologica.org.ar/?p=398 http://issuu.com/fundacionstrusberg/docs/ganadores2009 Campaña a favor del respeto por los derechos del consumidor con discapacidad

Resultados

Se difundió por mail a más de 300 contactos. Fue visualizado a su vez por más de 700 personas en distintos medios on line: Facebook, You Tube, página propia. Charlas abiertas a la Comunidad Fueron realizadas en las siguientes localidades: Mina Clavero – Villa Dolores – Almafuerte – Villa María – Deán Funes Cantidad de beneficiarios totales: 520 Taller de Contención Telefónica Se capacitaron a 20 personas que conviven con Artritis Reumatoidea. En el mes agosto de 2010 comenzaron a receptar llamadas con una comunicación interna entre pacientes allegados a modo de prueba. En 2011 se incrementará la difusión del número telefónico para ayudar a más pacientes recientemente diagnosticados. Espacios de Encuentro Se realizaron 3 reuniones mensuales a fin de 2010. Además de compartir experiencias personales, se propuso y realizó un taller de pintura que concluyó en la producción de señaladores con mensajes positivos que fueron regalados durante el XV Ciclo de Conferencias a todos los presentes.

COP Inicial para la ONU  

Comunicación para el progreso del Pacto Global de las Naciones Unidas de la Fundación Strusberg. Año 2009 - 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you