Issuu on Google+

CENTRO DE  REHABILITACIÓN PARA  LESIONADOS MEDULARES

c/ Dolors Aleu 19‐21, 3r 3ª 08908 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tel. +34 93 223 16 63 / fax. +34 93 223 16 63 / info@fundacionsbs.org www.fundacionsbs.org http://www.facebook.com/fundacionstepbystep

MEMORIA 2012 MEMORIA 2012


Proverbio chino

“No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas.”

2


ÍNDICE PRESENTACIÓN MEMORIA 2012 PATRONATO RECTOR

5 8

ORGANIZACIÓN Y MIEMBROS COLABORADORES

10

AREA DE GESTIÓN

10

AREA TÉCNICA

11

EMBAJADORES DE LA FUNDACIÓN

12

TRAYECTORIA DE LA FUNDACIÓN Resumen acciones 2007- 11

14 16

ACCIONES AÑO 2012

19

Centro de Rehabilitación

20

Ámbito social

22

Ámbito institucional

24

Comunicación

26

Investigación

28

Servicio de Integración Laboral

29

PLAN ESTRATÉGICO

30

GRACIAS A TODOS

32

3


4


PRESENTACIÓN MEMORIA 2012

5


PRESENTACIÓN MEMORIA 2012

Apreciados amigos y amigas, Este año 2012 ha sido un año de esfuerzo y dedicación para todos, en el que hemos logrado consolidarnos como Centro de referencia en Europa en la rehabilitación de los lesionados medulares.

Federico Crespo, Presidente y Fundador

Paso a paso vamos alcanzando nuestros objetivos y haciendo realidad nuestro objetivo de llegar al mayor número de lesionados posible y mejorar nuestro tratamiento de rehabilitación para conseguir una mejorar en su calidad de vida y potenciar al máximo sus capacidades después de la lesión. Gracias a un gran esfuerzo, por parte de todos, hemos conseguido adquirir el exoesqueleto Ekso, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas poder ponerse de pie y andar durante el trabajo de rehabilitación. Para la Fundació Step by Step es un orgullo ser el primer Centro de rehabilitación en España en adquidirlo y queremos agradecer especialmente la colaboración de las empresas e instituciones que nos han brindado su colaboración es este proyecto tan significativo para nuestro centro. Desde los inicios de la Fundación hemos ido avanzando y mejorando nuestro tratamiento, lo que nos ha permitido que muchos lesionados hayan confiado en nosotros. A día de hoy hemos realizado más de 20.000 horas de tratamiento personalizado y específico. Es significativa, especialmente en el período económico en el que vivimos, la inestimable confianza y contribución de nuestros colaboradores y amigos, que permiten subvencionar el coste de los tratamientos entre un 55% y 100%, en casos de necesidad extrema. Gracias a la colaboración de los que han confiado en nuestro proyecto hemos conseguido resultados muy positivos en la calidad de vida los lesionados que reciben nuestro tratamiento: mejora en las actividades de la vida diaria, ganancia de autonomía con la silla de ruedas, mejor realización de las transferencias, aumento de resistencia aeróbica, mejoras en test de fuerza y movilidad, aumento de control del equilibrio, etc.

6


Hemos conseguido establecer lazos con la Fundación Futbol Club Barcelona, con la firma de un convenio de colaboración con el que el Club manifiesta su intención de dar apoyo a la Fundación Step by Step para conseguir una mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de su entorno familiar. La realización de proyectos de reinserción socio laboral y la organización de eventos y actividades lúdicas y deportivas nos ha ayudado también a mantenernos activos y a hacer de la Fundación algo más que un centro de rehabilitación. Es el primer año que figuramos entre los centros especializados proveedores de Asepeyo. Los lesionados medulares afiliados a esta mutua obtendrán múltiples beneficios con este acuerdo. Después de los buenos resultados de la primera edición, la Fundación Step by Step organizara, en 2013, la segunda edición del International Spinal Cord Repair Meeting con la presencia de un comité científico organizador de alto nivel y la participación de los principales expertos internacionales sobre la reparación de la medula espinal. Toda esta actividad no habría podido llevarse a cabo sin la colaboración de los patrocinadores, las empresas y los amigos incondicionales de la fundación, que nos ayudan a seguir avanzando dia a dia. Sólo esperamos poder seguir con vuestra colaboración en el largo camino que todavía nos queda por recorrer.

Gracias a todos, Federico Crespo Nomen Fundador y Presidente

7


PATRONATO RECTOR

Dr. Miguel Á. González Viejo Dra. Mercè Avellanet Vice Presidentes

El Dr. Miguel Á. González Viejo es licenciado en Medicina, especialista en Rehabilitación y Medicina Física y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Dra. Mercè Avellanet es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Rehabilitación y Medicina Física y Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. European Board of Physical Medicine and Rehabilitation, el 2002. Directora del Comité Científico de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Como máximos responsables de las Unidades de Rehabilitación de Lesionados Medulares de los Hospitales de la Vall de Hebrón, Barcelona, y de Nostra Senyora Meritxell, de Andorra, e investigadores de gran prestigio internacional, especialmente en el campo de las células madre, su colaboración es de vital importancia para la Fundación Step by Step en todo lo referente al impulso y promoción de la Investigación en Lesión Medular.

Dra. Anna Veiga Dr.Thomas Graf Patronos

La Dra. Anna Veiga es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias Biológicas Cum Laude por la UAB. Actualmente, es Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Departamento de Obstetricia y Ginecología, del Instituto Universitario Dexeus y Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Thomas Graf se formó en biología en las universidades alemanas de Munich, Tuebingen y Heidelberg. Actualmente, es investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador del Centro para la Regulación Genómica de Barcelona.

8


Dra. Victoria Fumadó.

 

Patrona

Su currículum profesional como Doctora especializada en Pediatría y Medicina Tropical, así como su dilatada experiencia en proyectos sociales y humanitarios, representan todo un ejemplo y guía para la Fundación Step by Step. Sr.

Jaume

López

Patrono

Durante años ha formado parte del equipo directivo de la Fundación Step by Step. Lideró el departamento comercial del COB 92, ha ocupado cargos relevantes en empresas multinacionales y ha sido director de campaña de Sandro Rosell por la presidencia del FCB. Actualmente, es director de la consultoría de marketing T3 Think Thank como asesor de diferentes proyectos de ámbito público y privado.

Sr. Xavier Esteva Patrono

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido directivo y miembro del consejo de administración de empresas del sector metalúrgico y químico, colaborando con la puesta en marcha de instalaciones en el norte de España. Asesor y consejero en empresas familiares, ha diseñado y gestionado protocolos familiares y planes estratégicos en este tipo de empresas. Su papel en la Fundación consiste en compartir su gran conocimiento en materia de gestión para seguir impulsando la obra de Step by Step

Sr. Agustí Jausàs Patrono

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1960. Abogado. Fundador de la firma de abogados JAUSAS (año 1965), de la que actualmente es Presidente Honorífico. Especializado en Derecho farmacéutico y alimenticio, Derecho de la competencia y Derecho europeo, contratos comerciales, Derecho internacional y fusiones y adquisiciones. Académico de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya. Miembro del Consejo Jurídico del Foment del Treball Nacional, Barcelona.

9


ORGANIZACIÓN: Miembros y colaboradores Equipo humano de la Fundación durante el año 2012:

Federico Crespo, Presidente y Fundador

Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en 1990. Ha participado en la gestión de diferentes proyectos de los más importantes que se han realizado en Barcelona en el ámbito de la arquitectura, como el Campus de la Universidad Pompeu Fabra, el Fórum Universal de la Culturas Barcelona 2004 y en la ampliación de la Fira de Barcelona. Alma Mater de la Fundación Step by Step, compatibiliza su trabajo como arquitecto con la dedicación que demanda el nacimiento de la Fundación. Él encarna como nadie la filosofía, principios, espíritu y objetivos de la Fundación, y su actuación diaria, llena de ilusión, honestidad, superación y vitalidad, contagia a todos.

ÁREA DE GESTIÓN

Joan Romero, Director

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, en 2009 y Grado en Fisioterapia, en 2010. Osteópata C.O. desde el 2005 y postgraduado en Entrenamiento Personal. Especializado en Certified Spinal Cord Injury Recovery Trainer por el centro Project Walk, de California, en los Estados Unidos.

Xavi Escuder, Administración

Diplomado en Ciencias Empresariales, con especialidad en finanzas, en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el sector bancario y financiero durante su formación universitaria desarrollando prácticas en el ámbito administrativo, la cual cosa le ha permitido una colaboración directa con los responsables del departamento administrativo, tanto en lo referido a la gestión de la cartera de clientes como en la facturación, además de otros ámbitos.

Yu Mitsuhashi, Administración

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Franklin y Marshall en los Estados Unidos. Originaria de Tokio, Japón, Yu ha pasado los últimos 14 años viviendo en los Estados Unidos, Italia y España. Ha trabajado en los ámbitos de arte y terapias naturales antes de incorporarse al equipo de Step by Step.

10


ÁREA TÉCNICA Cristina Reguilón, Coordinadora Técnica

Diplomada en fisioterapia por la Universidad Internacional de Cataluña desde el 2004 y postgraduada en Fisioterapia Neurológica y Rehabilitación del Suelo Pélvico. Ha trabajado en un centro especializado en neurorehabilitación tratando diferentes patologías neurológicas y especializándose en la lesión medular.

Ramón Arroyo, Médico Rehabilitador

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2003. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación desde el año 2008, después de su período de formación en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Ha trabajado como médico adjunto al servicio de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra y actualmente se encuentra trabajando como médico adjunto al servicio de Rehabilitación del Centro de Atención Primaria Drassanes. Obtención de la Suficiencia Investigadora en el año 2007. Ha participado en diferentes publicaciones y actividades en relación con los lesionados medulares.

Monica Escuder, Fisioterapeuta

Diplomada por la Escuela universitaria Gimbernat (UAB) en el 2001. Ha completado su formación con cursos basados en especificaciones de tratamientos neurológicos.

Helena López, Fisioterapeuta

Diplomada en el año 2000 en Fisioterapia por la Escuela Universitaria de Blanquerna y Grado el año 2010. Postgrado de Pediatría y Neurología.

Ana Tápia, Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, diplomada en la Universitat de Vic desde el año 2006 y postgraduada en fisioterapia pediátrica en la Universitat Internacional de Catalunya.

Gemma Delgado, Fisioterapeuta

Diplomada en Fisioterapia el año 2008 en la Escuela Universitaria Gimbernat. Después de una temporada trabajando como fisioterapeuta en Italia en el campo de la neurología, ha decidido especializarse en el tratamiento del Lesionado Medular.

Laura Cebrián, Psicóloga

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona 2003 y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Máster en Psicología Clínica Infantil y Juvenil en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, con amplia experiencia en el campo de la Discapacidad, trabajando en diversos Servicios de Asesoramiento y Orientación Profesional, donde actualmente continúa vinculada.

11


EMBAJADORES DE LA FUNDACIÓN José Coronado, Embajador Deportivo

Toda una vida vinculada al deporte. De niño jugó al fútbol en las categorías inferiores del C.E. Hospitalet y R.C.D. Espanyol. Con los años, centró su interés por el deporte del motor. Con su primera moto descubrió su gran pasión que le llevó a colaborar en las revistas “La Moto”, “Motociclismo” y “Scootermania”. Un accidente de tráfico le produjo una lesión medular. Actualmente, colabora con la Fundación en la organización de actividades deportivas y practicando el tenis en la Federación Catalana de Deportes para discapacitados.

Patricia Carmona, Embajadora Social

Se formó tanto físicamente como humanamente ejercitando valores como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo durante los ocho años que practicó gimnasia artística femenina. A los 18 años, durante un entrenamiento, sufrió una caída que le provocó una lesión medular a nivel de c6-c7. Actualmente es Educadora Social y su objetivo es acompañar a personas que han adquirido alguna lesión para reconducir de nuevo sus vidas plenamente.

David Avilés, Embajador

Durante 10 años fue piloto profesional de motocross, llegando a participar en campeonatos indoor a nivel mundial y siendo proclamado como mejor piloto del año. En una sesión de fotos para una revista se fracturó la quinta cervical, debido a una caída aparentemente inofensiva. Actualmente es empresario y no deja de hacer deporte ni rehabilitación.

Miguel Luna, Embajador

Enfocó su formación y su carrera profesional hacia la Marina Civil, en la especialidad de máquinas navales. Actualmente ha dejado su lugar de residencia habitual para instalarse cerca de Barcelona, seguir con su día a día y acudir a la Fundación a hacer su tratamiento con el objetivo de mantenerse lo más activo posible y colaborar activamente en las actividades de la entidad.

Jeffrey Breyer, Embajador Internacional

Originario de Estados Unidos, es licenciado en Antropología por la University of California Berkeley y realizó su formación de postgrado en Pedagogía en la Columbia University de Nova York. Actualmente es profesor en el programa MBA Full Time de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Acumula dos décadas de actividad en el mundo empresarial, en las áreas de marketing, ventas y comunicación. Es embajador responsable de las relaciones internacionales de la Fundación y de la comunicación con Project Walk y con los Lesionados extranjeros que acuden al Centro Step by Step.

12


Òscar Lanza, Embajador Deportivo

Fue piloto profesional de Motocross durante 15 años y Campeón de España de Supercross el año 2000. En 2005 sufrió una caída practicando su deporte favorito, el MX, y se lesionó gravemente en la medula espinal. Ahora continua vinculado al deporte con la práctica del esquí y la handbike, entre otras modalidades. Como embajador divulga las actividades de la Fundación en diferentes eventos deportivos y acciones públicas, y fomenta la práctica del deporte adaptado entre los lesionados medulares.

Albert Casals, Embajador de Juventud

Albert Casals es un joven que con tan sólo 18 años viajó solo por todo el mundo, sólo con su silla de ruedas y una mochila. Últimamente, ha recibido un amplio reconocimiento popular tras la publicación de sus libros “El mundo sobre ruedas” y “Sense Fronteres”, donde explica las aventuras vividas en sus viajes por todo el mundo. Albert ha recorrido ya Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Croacia, Serbia, Hungría, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, etc. A raíz del Primer Aniversario de Step by Step, Albert Casals inscribió su nombre como embajador de la Fundación para colaborar con su objetivo de conseguir una mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de su entorno familiar y afectivo.

Pol Espargaró, Embajador deportivo

A los cuatro años participó en su primera carrera motociclista y a los trece se proclamó Campeón de Cataluña de 125cc, después de España y se incorporó al Campeonato del Mundo de Velocidad. En 2009 consiguió su primera victoria en el mundial y concluyó en tercer lugar en el Campeonato Mundial de Velocidad en la categoría de 125 cc, en 2010, tras conseguir tres victorias. Actualmente, participa en el Campeonato del Mundo de Moto 2, consiguiendo en 2012 el subcampeonato. Es embajador deportivo de la Fundación para estrechar las relaciones del motociclismo con el mundo de la lesión medular.

13


TRAYECTORIA DE LA FUNDACIÓN

14


15


RESUMEN ACCIONES PRINCIPALES 2007-11 2007- 08

La Fundación Step by Step se constituye formalmente el 28 de Noviembre del 2007 y se inscribe en el Registro de Fundaciones con fecha de 16 de abril de 2008. Los Estatutos de la Fundación se firman ante Notario el 28 de noviembre del 2007. El Patronato Rector de la Fundación está constituido por Médicos y Científicos de gran reconocimiento internacional y, especialmente, con una dimensión social y humana que honora a la Fundación. La Fundación lleva a cabo un Plan Comercial de Patrocinio, dirigido a Empresas y Particulares. Tres categorías para las empresas: socio protector, patrocinador y empresa colaboradora; y una para los particulares: amigo de la Fundación. Primer centro europeo en recibir la Certificación Oficial en el Tratamiento Project Walk para la rehabilitación de Lesionados Medulares el 10 de julio de 2008.

Primera Cena benéfica para celebrar el primer año de la Fundación Step by Step en el hotel AC Barcelona a cargo de los chefs Ramon Freixa (El Racó d’en Freixa), Mey Hofmann (Restaurante Hofmann), Xavier Pellicer (Àbac) y Llorenç Valls (Dia i Nit),

2009

Se cierra el ejercicio del 2009 con 2.300 horas de tratamiento, habiendo pasado por el centro más de 60 lesionados medulares. Ampliación del centro con el objetivo de ofrecer tratamiento y dar cabida al máximo número de lesionados medulares. Presencia de la Fundación Step by Step en el congreso de Aspaym, con la conferencia “Tratamiento de Fisioterapia del Lesionado Medular”, a cargo de Joan Romero, Director Técnico de la Fundación Step by Step. Aparición en medios de comunicación: 8TV, 25 TV, revista del RACC, etc.

16


La celebración de la segunda Cena Benéfica de la Fundación el 19 de noviembre del 2009, ofrecida por el chef Santi Santamaria en el Hotel Hesperia Tower, consigue un éxito de convocatoria. El premio de la Fundación Step by Step se entrega a Sebastià Salvadó, presidente del RACC, por su trayectoria en la prevención y la mejora de la seguridad vial.

2010

En 2010, se realizaron más de 4.500 horas de tratamiento de fisioterapia, con una media de dos horas semanales por lesionado. Tres fisioterapeutas de la Fundación se trasladan al centro Project Walk de USA para completar su formación en el método. La tercera cena benéfica contó con la colaboración de los chefs Joan Roca, Carles Gaig y Mey Hofmann en el Hotel Porta Fira, coincidiendo con los 1.000 días de funcionamiento del centro de Rehabilitación. Se premió la trayectoria Social Corporativa de MRW, y en su nombre, recogió el reconocimiento su presidente, Francisco Martín Frías. La Fundación participó en La Marató de TV3 2010 dedicada a las lesiones medulares y cerebrales adquiridas, mediante el testimonio de lesionados que acuden al centro de Rehabilitación. Step by Step organiza en su centro de rehabilitación la presentación oficial del Rewalk, un exoesqueleto que ayuda a caminar a lesionados parapléjicos. El acto cuenta con participación de numerosos medios de comunicación: TV3, TV1, la Sexta, T5, A3, El Periódico, La Vanguardia, ABC…).

17


2011

  La Fundación ofrece tratamiento a 90 lesionados y se realizaron 5.450 horas de tratamiento de fisioterapia, con una media de dos horas semanales por lesionado. Dos fisioterapeutas de la Fundación realizaron un trabajo conjunto con el centro Project Walk de USA para completar su formación en el método y a finales del 2011 se examinaron para obtener el Certified Spinal Cord Injury Recovery Trainer. Incorporación de nueva maquinaria para el tratamiento de fisioterapia: el Andador Pacer Gait Trainer, un caminador especial que permite realizar la bipedestación y el patrón de marcha a un mayor número de pacientes. La Fundación celebró su cuarto aniversario con una Cena Benéfica en el Recinto Gran Via 2 L’Hospitalet de Fira de Barcelona. El premio Step by Step se entregó a la Dirección General de Tráfico (DGT) por sus campañas de sensibilización, concienciación y seguridad vial. El Ayuntamiento de L’Hospitalet firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación SbyS. El objetivo es establecer una colaboración entre ambas entidades con la finalidad de reconocer formalmente la tarea social de utilidad y de interés público que la Fundación SbyS desarrolla en la ciudad de L’Hospitalet.

La Fundación Step by Step organizó el “1st International Spinal Cord Repair Meeting”, en el Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet. Contó con la participación de la Sra. Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Dr. Carles Miquel, responsable de investigación del departamento de Salud, Dr. Xavier Corbella, director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Sr. Frederic Crespo, fundador y presidente de la Fundació Step by Step, y el Dr. Filip Lim, miembro del comité organizador. El Dr. Jack Kessler (Northwestern University, Chicago, USA), Dr. Geoffrey Raisman (University College London, London, UK) y Dr. Michal Schwarz (The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel) fueron algunos de los investigadores que participaron en el congreso.

18


ACCIONES AÑO 2012

19


AÑO 2012

 

Centro de Rehabilitación Lesionados medulares 

En 2012, se han realizado más de 5.300 horas de tratamiento de fisioterapia, con una media de dos horas semanales por lesionado.

Del total de personas tratadas un 74% son lesionados medulares.

De estos, un 67% son lesiones completas y el 33% incompletas.

Un 63% de ellos son parapléjicos y un 37% son tetraplejicos. Es de considerable interés destacar que, dentro de las paraplejias, predominan con un alto porcentaje las lesiones a nivel D4 y D12. De las tetraplejias predominan las lesiones a nivel C7 y C6.

En el 26% restante de los casos padecen algún otro tipo de lesión neurológica, divididas en: o

un 52 % sufrieron un ICTUS

o

un 9 %, un traumatismo craneoencefálico

o

un 9 % sufren algún tipo de polineuropatia

o

un 14 %, patología tumoral del SNC.

o

Un 14 % parálisis cerebral.

Ekso La Fundación Step by Step presenta en exclusiva y por primera vez en Europa el exoesqueleto Ekso, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas poder ponerse de pie y andar durante el trabajo de rehabilitación. El exoesqueleto ha sido desarrollado por la empresa Ekso Bionics (con sede en California, Estados Unidos) y permite a los lesionados medulares bipedestar y realizar un patrón de marcha terapéutica.

20


Mejoras obtenidas tratamiento:

  con

la

aplicación

del

Mejoras en las actividades de la vida diaria

Ganancia de autonomía con la silla de ruedas

Mejor realización de las transferencias

Aumento de resistencia aeróbica

Mejoras en test de fuerza y movilidad por encima del nivel de lesión

Mejoras en el test ASIA en algunos casos (valoración del estado de la lesión medular)

Disminución de la espasticidad

Aumento de control del equilibrio

Conocimiento del propio cuerpo

Ekso funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de motores y sensores, permite a los lesionados medulares con parálisis de miembros inferiores, ponerse de pie y caminar bajo supervisión y asistencia profesional durante los ejercicios de rehabilitación. Se trata de un exoesqueleto del 23 kg. ajustable, portátil y biónico que proporciona al lesionado el equilibrio y la colocación de cuerpo apropiados. Su diseño permite al usuario entrar y salir fácilmente del dispositivo si ninguna ayuda. Para poder beneficiarse del tratamiento el usuario debe medir entre 150-190 cm. de alto, pesar menos de 100 kg. y disponer de la fuerza adecuada en las extremidades superiores como para poder realizar transferencias de la silla de ruedas a otra silla y así poder manejar las muletas durante la marcha. Ekso aporta beneficios en el campo de rehabilitación que permiten una mejora de movilidad y de las capacidades de los lesionados medulares, así como una activación del sistema circulatorio y de las articulaciones.

21


AÑO 2012

 

Ámbito social Curso conducción segura Step by Step

La Fundación organizó, en colaboración con RACC y el Circuit de Catalunya, la 1ª edición del curso de conducción segura para lesionados medulares, con el objetivo de mejorar la calidad de conducción de los participante frente situaciones inesperadas.

Jose Coronado, en el Circuit de Catalunya

Formación e Integración social y laboral Durante este 2012 se ha llevado a cabo, con éxito, la segunda edición del curso de formación de inglés para lesionados medulares. El objetivo de este curso es dar un impulso a los lesionados medulares y promover una futura óptima reintegración social y laboral.

22


Los lesionados de la Fundación Step by Step asistieron a los entrenamientos oficiales de la Formula 1. Pudieron disfrutar de una sesión de entrenamientos oficiales en el Circuit de Catalunya y una visita exclusiva al Paddock y al Pit Lane. Esta salida fue organizada por nuestro Embajador Deportivo, José Coronado.

Puertas abiertas en SbS Gran éxito en la Jornada de Puertas abiertas del Centro Step by Step. Seguimos trabajando para dar a conocer la Fundación. Este año, hemos abierto nuevamente las puertas a todo aquel que estuviera interesado en ver in situ el trabajo diario de la Fundación Step by Step. Las personas que así lo desearon pudieron recibir una explicación detallada del trabajo que se desarrolla, del origen del centro, etc.

Visita Museo del Chocolate El día 28 de enero se realizó la primera salida del año, en este caso al Museo del Chocolate de Barcelona. La salida constó de una visita guiada por el museo y posteriormente una cata de chocolate. La visita se inició con un recorrido de un par de horas en el museo, en el que se mostraron las diferentes técnicas de producir chocolate, de qué consta cada tipo, y cuáles son los procedimientos a seguir para poder saber hacer una cata y sacar conclusiones en el mundo del cacao.

23


AÑO 2012

 

Ámbito institucional Con la firma del convenio de colaboración, la Fundación FC Barcelona pone de manifiesto la intención de dar apoyo al objetivo de la Fundación Step by Step para conseguir una mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de su entorno familiar.

Es el primer año que figuramos en el abanico de Centros proveedores como “Centro especializado para lesionados medulares” con Asepeyo. Los lesionados afiliados a dicha mutua podrán obtener beneficios de este acuerdo.

La Fundación Step by Step fue una de las galardonadas por Fundación Universia por el proyecto "Visión Integral: Rehabilitación, Formación e Integración Socio-Laboral del lesionado medular"

También hemos firmado convenio con Mutua Intercomarcal, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios como Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Con este acuerdo la Fundación figura ya como proveedor de servicios de rehabilitación para esta Mutua.

Elecnor, uno de nuestros mayores patrocinadores, ha vuelto a renovar su confianza en nuestro trabajo para este 2012. La confianza de una empresa de gran prestigio como Elecnor a nuestro proyecto nos llena de orgullo y responsabilidad, y certifica que vamos por el buen camino en nuestro objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida del lesionado medular.

24


Renfe, será el cuarto año que colabora con la Fundación. Además la empresa, que colabora con diferentes entidades, trabaja en su Plan de Accesibilidad Universal de Renfe que tiene como objetivo global conseguir que todos los servicios sean accesibles para todos los usuarios antes del año 2020.

Por tercer año consecutivo, la financiera HCC Global participa muy estrechamente en el desarrollo de la tarea de la Fundación Step by Step.

Este es el tercer año que Mazars ha supervisado la gestión y las cuentas anuales de la Fundación con un resultado satisfactorio. Con la finalidad de dar la máxima transparencia a su actividad, la Fundación se somete a una auditoria voluntaria anualmente, para que los profesionales del sector puedan evaluar la gestión de la entidad.

Miembros del actual gobierno y de diferentes instituciones del país se han reunido con el comité de dirección de la Fundación Step by Step para encontrar puntos de colaboración. Es objetivo de Step by Step mantener siempre informados de la función y los progresos que realiza la Fundación a los principales exponentes del ámbito de la Salud de nuestro territorio. En este sentido, la Fundación ha establecido conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, y con el Conseller de salut de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Boi Ruíz, que nos brindó todo su apoyo.

25


AÑO 2012

 

Comunicación Fundació Step by Step en el Dakar 2012 Laia Sanz, con su moto Gas Gas, vuelve a proclamarse campeona del Dakar y la Fundación Step by Step la acompaña como patrocinador. Una vez más, esta joven de Corbera del Llobregat sigue demostrando su talento, consiguiendo triunfos como este. Un orgullo para la Fundación que Laia Sanz se identifique con sus valores.

Cena benéfica 5º aniversario Step by Step

El pasado día 4 de Diciembre la Fundación celebró su quinto aniversario en compañía de los patrocinadores y amigos de la Fundación. La cena benéfica de aniversario contó con la presencia del Conseller d’Economía i Recerca, de la Generalitat de Catalunya; l’alcalde de Barcelona, Xavier Trias; i l’alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín. Este año contamos con la participación de Juan Mari Arzak, con Bocado, junto con los chefs del restaurante Nuclo de Fira de Barcelona, que nos deleitaron con la comida más vanguardista del momento.

Un día con Modibo Touré

Nuestros amigos de Llar de l'Amistat nos mostraron como es un día de Modibo Touré. Desde 2009, Modibo realiza su tratamiento de rehabilitación en Fundación Step by Step, con una subvención del 100% del tratamiento. Un esfuerzo del que la Fundación Step by Step se siente muy orgullosa.

26


Visita de la alcaldesa a la Fundación La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat visitó el Centro Step by Step, para conocer mejor sus tratamientos, después de asistir a la Cena Benéfica Anual que celebra la Fundación en motivo de su aniversario. Desde que la Fundación abrió puertas, siempre ha contado con un gran apoyo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, y con la participación de la alcaldesa Núria Marín, en nuestros actos más multitudinarios, como las cenas benéficas que se organizamos anualmente.

Maratón en Dubai

Desde la Fundación Step by Step queremos mostrar nuestro reconocimiento por un lesionado medular que recibió tratamiento en la Fundación Step by Step y que consiguió llegar a la meta con una silla de ruedas en la maratón de Dubai. Todo un ejemplo de superación.

27


AÑO 2012 Investigación

 

El Comité Científico de la Fundación Step by Step, integrado por miembros del Patronato de la Fundación y profesionales de altísimo prestigio profesional, tiene la función de asesorar a la Fundación en materia de investigación, valorando e impulsando proyectos y líneas de investigación que la Fundación considere interesantes.

Filip Lim

Actualmente ocupa el cargo de Profesor de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Su equipo está desarrollando investigaciones con “vectores amplicon HSV-1” como mecanismos de ayuda a la reparación del sistema nervioso.

Mª Teresa Moreno Flores

Doctora en Ciencias Biológicas (1988) por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años su interés investigador se ha centrado en el estudio del papel la Glía Envolvente Olfativa como mediadora de regeneración nerviosa. En la actualidad es Profesora en la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

2nd International Spinal Cord Repair Meeting

Después de los buenos resultados de la primera edición, la Fundación Step by Step organiza la segunda edición del International Spinal Cord Repair Meeting con la presencia de un comité científico organizador de alto nivel y la participación de los principales expertos internacionales sobre la reparación de la medula espinal.

28


AÑO 2012 Servicio de Integración Laboral Por tercer año consecutivo la Fundación Step by Step continua con su programa de integración laboral de lesionados medulares que acuden al centro de rehabilitación, se trata de un servicio encaminado a promover la normalización de la situación laboral de los lesionados. En algunos casos la adaptación a la nueva vida es posible, mientras que en otros, la conciliación es más compleja. La Fundación Step by Step trabaja para ofrecer un reciclaje profesional para que los lesionados puedan reincorporarse al mercado laboral. La primera iniciativa para llevar a cabo este trabajo de reintegración laboral ha sido la inversión en clases de inglés para los lesionados que acuden al centro. De cara a un futuro cercano, se está estudiando la posibilidad de empezar con clases de informática enfocadas a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que ofrecen en el entorno laboral.

29


PLAN ESTRATÉGICO

30


PLAN ESTRATÉGICO La Fundación Step by Step desarrolla su actividad en diferentes ámbitos:

Centro de Rehabilitación

El objetivo principal de la Fundación Step by Step es darse a conocer al máximo número posible de lesionados medulares aptos para seguir el tratamiento Step by Step bajo dirección médica. El equipo técnico de Step by Step es la pieza central y fundamental de la Fundación. Aplica los tratamientos y, con su actitud humana y profesional, favorece la rehabilitación y la confianza de los lesionados medulares.

Ámbito social

Se ofrece un servicio de asesoramiento sobre ayudas oficiales y productos y servicios adaptados a los lesionados medulares que siguen tratamiento en el centro.

Integración

Dentro de este mismo ámbito es intención de la Fundación el fomento de actividades de ocio, culturales y deportivas para los lesionados, familias y amigos de Step by Step, con el objetivo de favorecer la integración del lesionado en la sociedad.

Investigación

Servicio de Integración Laboral

El Comité Científico de la Fundación, creado el año 2010, tiene el objetivo de abrir las puertas de la Investigación en el campo de la Lesión Medular a la Fundación. Su función radica en estudiar y seguir líneas de investigación que promuevan avances hacia la curación de la lesión medular, así como la realización de actos de carácter profesional o divulgativo en este campo. Nuestro principal objetivo es la rehabilitación del lesionado medular, enfocada principalmente en su estado físico. Sabemos que su mejora física facilita su reinserción en todos los aspectos. La función del servicio de integración laboral consiste en promover, dentro de las posibilidades de la Fundación, una mejor reintegración social y laboral del lesionado, con contactos y reuniones conjuntas con entidades especializadas en este campo, así como cursos de formación.

31


GRACIAS A TODOS: Socios Protectores

Patrocinadores

32


Empresas colaboradoras

Institución pública Instituciones colaboradoras -

-

FEDERACIÓ ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA FEDERACIÓ CATALANA D’ESPORTS DE PERSONES AMB DISCAPACITAT FÍSICA CIRCUIT CATALUNYA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES ECOM COL·LEGI DE FISIOTERAPEUTES DE CATALUNYA FUB. UNIVERSITAT A MANRESA EUF GIMBERNAT ESCOLA UNIVERSITÀRIA D’INFERMERIA, FISIOTERÀPIA I NUTRICIÓ BLANQUERNA. UNIVERSITAT RAMON LLULL. COORDINADORA CATALANA DE FUNDACIONS FUNDACIÓ MARÍA JOSÉ Y CARMEN GODÓ EL PERIÓDICO FUNDACIÓ PRIVADA CATALANA D’ESCLEROSI LATERAL AMIOTRÒFICA ORTOPÈDIA ESCLEROSI LATERAL AMIOTRÀFICA SLU FUNDACIÓN FOLTRA IPSEN PHARMA UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA FUNDACIÓ PRIVADA RCD ESPANYOL DE BARCELONA ASSOCIACIÓ PER LA VIDA INDEPENDENT FUNDACIÓ CTM CENTRE TECNOLÓGIC FUNDACIÓN REAL DREAMS FUNDACIÓ HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON FUNDACIÓ INSTITUT D’INVESTIGACIÓ BIOMÈDICA DE BELLVITGE (IDIBELL) B&J ADAPTACIONES, SL FUNDACIÓN EQUILIBRI

…y a los más de 150 Amigos de la Fundación

33


CENTRO DE  REHABILITACIÓN PARA  LESIONADOS MEDULARES

c/ Dolors Aleu 19‐21, 3r 3ª 08908 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tel. +34 93 223 16 63 / fax. +34 93 223 16 63 / info@fundacionsbs.org www.fundacionsbs.org http://www.facebook.com/fundacionstepbystep

MEMORIA 2012 MEMORIA 2012


Memoria step 2012 def