Page 1

DOSSIER DE PRENSA

CENTRO DE CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA LESIONADOS MEDULARES PRESENTACIÓN DE REWALK

Barcelona, 17 de Diciembre de 2010


DOSSIER DE PRENSA

- Fundación Step by Step, un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la rehabilitación de lesionados medulares - Sólo en las mejores condiciones físicas posibles es factible una óptima adaptación personal, mental, emocional y social a la nueva situación - El tratamiento de Step by Step, importado de la organización Project Walk de Estados Unidos, utiliza las máquinas usadas por los astronautas de los EEUU y de Rusia durante sus entrenamientos - Potenciar al máximo las capacidades del individuo para mejorar su calidad de vida - SbS facilita una normalización de la vida de los lesionados

mediante

un

Tratamiento

Base

Personalizado que posibilita una mejor aceptación psíquica y física

1


DOSSIER DE PRENSA

1. HISTORIA "La Fundación Step by Step nace de una necesidad personal. Hace seis años un accidente de coche me produjo una lesión medular a raíz del cual me vi obligado a moverme en silla de ruedas. Una de las cosas que más me sorprendió tras la fase aguda fue no encontrar ningún centro especializado para realizar una rehabilitación de una manera intensa. A través de un buen amigo, Oscar Lanza, campeón de motocross que, como yo, sufrió un accidente que le produjo una lesión medular, contacté con un centro en Estados Unidos (Project Walk) donde se trataban personas con lesión medular. Allí, tuve la oportunidad de experimentar ese tratamiento intensivo y me di cuenta de lo importante y beneficioso de esa experiencia. Desgraciadamente, no pude continuar con el tratamiento ya que en Europa no existía un centro parecido. Considero imprescindible la existencia de un centro donde aquellas personas que quieren trabajar para seguir mejorando puedan dirigirse. Es fundamental la posibilidad de seguir un tratamiento que se ajuste a cada lesión, un tratamiento que se adaptará a cada uno en función de los avances que, sin duda, se irán consiguiendo." Frederic Crespo Fundador y Presidente

2


DOSSIER DE PRENSA

2. EL PORQUÉ STEP BY STEP

DE

LA

FUNDACIÓN

La Fundación Step by Step (SbS) es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la rehabilitación de lesionados medulares con afectación del Sistema Nervioso Central, que surge de la experiencia vivida en los últimos años por un grupo de personas afectadas por lesiones medulares y por el fisioterapeuta encargado de su rehabilitación.

Adaptación a la nueva vida

Estos lesionados, al abandonar la rehabilitación básica tras el accidente e iniciar la fase de adaptación a la nueva vida, se encontraron con muchas carencias en todo aquello relativo a la rehabilitación física del nuevo cuerpo. Los tratamientos implantados en Cataluña y España eran muy básicos, se basaban, como a lo largo de todo el siglo XX, en practicar ejercicio manteniéndose, prácticamente siempre sentados en la silla de ruedas. Esto no contribuye, de ninguna forma, ni a estimular ni a potenciar muchas partes “sanas” del cuerpo, y puede comportar, en muchos casos de manera inevitable e irreversible, la tanto negativa y frecuente, entre los usuarios de silla de ruedas, pérdida de masa muscular.

La búsqueda de los mejores tratamientos existentes hoy en le mundo

Al estar convencidos de que sólo en las mejores condiciones físicas posibles es factible una óptima adaptación personal, mental, emocional y social a la nueva situación, y que sólo esta óptima adaptación permitirá a los familiares, amigos y compañeros una mejora en su calidad de vida, no se resignaron y optaron, dentro los tratamientos más adelantados, buscar el mejor y la excelencia. Con la orientación y consejo de algunos de los doctores de más prestigio en España en este campo, estos lesionados y fisioterapeuta, hicieron una estancia en el Centro Fundacional de Project Walk en California, en Estados Unidos, para conocer y probar en primera persona los últimos avances en estos modernos tratamientos que gozan de reconocimiento mundial. El resultado de la experiencia norteamericana fue altamente gratificante: la adaptación y optimización del cuerpo a la nueva vida era notablemente más positiva con el nuevo tratamiento que con todos los anteriores.

Doctores especializados apoyan la Fundación SbS

El fisioterapeuta optó por especializarse en este tratamiento en los Estados Unidos. Los doctores que supervisaban el proceso, Miguel Ángel González Viejo y Mercè Avellanet, decidieron luchar para que la primera implantación en Europa del tratamiento fuera en Cataluña, y hoy son miembros de la Fundación SbS.

3


DOSSIER DE PRENSA

3. PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA La misión de la Fundación Step by Step es ofrecer a las personas con lesión medular una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta, en gran medida, en una mejora de su calidad de vida. A la espera de los avances científicos y médicos que puedan conseguir la rehabilitación definitiva, es indispensable corregir y potenciar al máximo las capacidades del individuo tras la lesión medular y mantener el cuerpo preparado para asumir esta solución.

Nuestro compromiso y los objetivos de la Fundación

1 2 3 4 5

La Fundación quiere posibilitar la mejora del estado y la salud del lesionado, así como dar las pautas para un futuro mantenimiento bastante autónomo, para que pueda extraer el máximo provecho de su cuerpo en esta nueva situación. Optimizar cada una de las partes del cuerpo y minimizar en la mesura de lo posible las limitaciones y carencias de movilidad de las partes afectadas. Ofrecer a las personas con lesión medular un método de tratamiento que les permita seguir adelante con su proceso de rehabilitación y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. Continuar con el proceso de rehabilitación una vez finalizado el primer estadio de rehabilitación y proporcionar al paciente un programa de tratamiento dirigido de forma continuada en el tiempo. Demostrar la compatibilidad de este tipo de tratamiento con otros tratamientos convencionales que se puedan estar llevando a cabo, en hospitales o centros de referencia para mejorar su eficacia.

4


DOSSIER DE PRENSA

4. EL CAMINO DE LA REHABILITACIÓN PASA POR STEP BY STEP Mejorar la calidad de vida de los lesionados...

El tratamiento de SbS se adapta perfectamente a la realidad y situación de las personas con lesiones medulares, y tanto a su presente como a su futuro. La primera fase de la lesión medular empieza en los hospitales donde el lesionado recibe un tratamiento médico mediante cirugía. En la segunda fase el lesionado inicia un proceso de rehabilitación física y psíquica básica en centros especializados para empezar a adaptarse a la nueva vida. Finalmente llega el aterrizaje definitivo a la nueva situación. En esta tercera etapa es necesario entrar a fondo mental, emocional y físicamente en la nueva vida. Hace falta adquirir nuevos hábitos. Y a estas dificultades cabe añadir que el paraguas protector de los hospitales y centros especializados desaparece. Es por lo tanto, en este momento tan fundamental para el lesionado medular que se decanta por la adaptación positiva o negativa a la nueva vida, cuando la Fundación SbS adquiere todo su sentido. La Fundación Step by Step quiere contribuir en la fase de adaptación, cuando el lesionado medular necesita un tratamiento profesionalizado, tecnológicamente adelantado, contrastado en el tiempo, probado en los países más adelantados y con el aval de la comunidad científica.

... y también de su entorno familiar y afectivo

El tratamiento que ofrece SbS facilita una mejor aceptación psíquica y física, a la vez que posibilita una mejor adaptación personal y familiar a los nuevos hábitos gracias a la técnica que proporciona Step by Step para la rehabilitación lesiones medulares. El lesionado recibe un Tratamiento Base Personalizado ajustado a sus necesidades y posibilidades en el Centro Step by Step. Una vez adquiridos unos hábitos y metodología específica, y superada la fase d’adaptación, el paciente puede llevar a cabo un Personal Hombre Program diseñado y supervisado por Step by Step, que podrá realizar en el propio domicilio con los elementos propios del hogar y con la simple ayuda de un familiar o amigo y que se irá modificando con la evolución del paciente en las sucesivas visitas al centro. Es importante también que los familiares puedan ver en qué consisten los ejercicios e, incluso, que puedan participar, esto supondrá una mejora en la calidad de vida no tan sólo del lesionado sino también de su entorno familiar y afectivo.

5


DOSSIER DE PRENSA

5. STEP BY STEP, EL TRATAMIENTO QUE APROVECHA AL MÁXIMO LAS POSIBILIDADES Y RECURSOS FÍSICOS DEL LESIONADO Método del Project Walk de EEUU

El innovador tratamiento utilizado por la Fundación SbS en su centro de rehabilitación para lesionados medulares es importado de los EEUU, dónde la organización Project Walk, pionera y líder en este tipo de tratamientos, ya ha demostrado sus beneficios en los últimos 10 años y ha dado numerosos resultados altamente satisfactorios a muchos lesionados. El centro SbS ha sido certificado por Project Walk de los EEUU como primer centro de Europa en aplicar el avanzado método de rehabilitación de lesionados medulares implantado con éxito en su centro pionero de esta metodología. Uno de los pilares del tratamiento es la perseverancia en la realización de los ejercicios y el afán de superación. El éxito del método consiste en el convencimiento que todo proceso de rehabilitación se basa en la constancia del tratamiento. En el centro Step by Step son conscientes de la relevancia de la fisioterapia y del ejercicio para conseguir una mejora del bienestar físico y psíquico del paciente, así como para mantener el mayor nivel de autonomía personal posible. Es importante el tratamiento de una correcta posición corporal, el mantenimiento de las articulaciones libres para evitar la anquilosis y una correcta reeducación muscular que permita mantener la musculatura en las mejores condiciones posibles.

El equipo de fisioterapeutas de Step by Step, formados en Estados Unidos

El ejercicio, dirigido por fisioterapeutas especializados en este tipo de tratamiento, se convierte en la piedra angular sobre la cual se sostiene este nuevo método de trabajo. El tratamiento se basa en un entrenamiento realizado bajo la supervisión individualizada por parte de un equipo de fisioterapeutas formatos en los EEUU, que trabajan conjuntamente con el paciente con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento. Toda la terapia se realiza con trabajo en colchoneta, en camilla, con maquinaria adaptada y con la ayuda de accesorios: pesas, gomas, pelotas medicinales, etc.

6


DOSSIER DE PRENSA

El lesionado adapta su cuerpo a la nueva vida en base a un ejercicio físico metódico y continuado, separado de la silla de ruedas y con la dedicación de un equipo de fisioterapeutas. Hace falta, eso sí, esfuerzo, perseverancia, continuidad y voluntad. La implicación personal y de la familia es fundamental. El beneficio será individual y colectivo.

La importancia del ejercicio en el proceso de rehabilitación

Los ejercicios realizados pretenden iniciar a la persona en una metodología de trabajo intensa que obligue a estimular partes del cuerpo y del sistema nervioso que suelen estar inactivas cuando el paciente permanece en la silla de ruedas. La experiencia de esta terapia ha demostrado que ayuda a recuperar funcionalidades y refuerza la musculatura no dañada. Varios estudios científicos demuestran el impacto que tiene el ejercicio sobre los sistemas moleculares que mantienen la función neuronal y su plasticidad, destacándolo como un factor beneficioso y con un papel relevante en lo referente a sistemas bioquímicos de mantenimiento y formación de elementos que constituyen el Sistema Nervioso Central (SNC). En base a esto, SbS apuesta por una metodología dónde el ejercicio se convierte en la herramienta básica, apoyada por estudios científicos, y bien fundamentada por la experiencia y los conocimientos adquiridos por los miembros de la Fundación en el campo de la fisioterapia neurológica. El éxito de esta metodología de trabajo consiste en extraer y aprovechar al máximo las posibilidades y recursos físicos del cuerpo del lesionado con el objetivo de minimizar dentro del posible, las limitaciones y carencias de movilidad y obtener la máxima calidad de vida. El cuerpo humano debe ser considerado en su conjunto: no se trabaja por segmentos corporales; cada ejercicio obliga a la persona a utilizar al mismo tiempo diferentes partes de su cuerpo buscando de este modo movimientos más funcionales.

Terapia Manual

En SbS una parte del tratamiento se basa en la Terapia Manual, aplicada en sus diferentes vertientes, para estimular así el sistema nervioso enviándole un bombardeo de señales dirigidas a activar “nervous pathways” o patrones de actividad neuronal. Se trabaja con Patrones de Desarrollo Motriz, basándose en la idea del proceso de aprendizaje que sigue el SNC durante las primeras etapas de crecimiento del ser humano.

7


DOSSIER DE PRENSA

Maquinas utilizadas por los astronautas

La tecnología y metodología utilizada en el centro de SbS es específica para este tratamiento, es la misma que se usa en los Estados Unidos. De hecho, incluso algunas máquinas son las utilizadas por los astronautas de los EEUU y de Rusia durante sus entrenamientos. El centro dispone de los últimos avances en el campo de maquinaria de rehabilitación y fitness, ideada y adaptada para los lesionados con el objetivo de extraer su máximo rendimiento.

Últimos avances en maquinaria

La plataforma vibratoria Power Plate ha sido utilizada por científicos rusos como medida para contrarrestar la pérdida de masa muscular y de densidad ósea en astronautas durante las misiones espaciales e introducida en el mundo olímpico para el entrenamiento de atletas de élite el año 1998. Es la única de su tipo que trabaja en 3 planos del espacio. Su efecto vibratorio ayuda a potenciar el reflejo de estiramiento y aumenta la demanda neuromuscular para atenuar el efecto vibratorio y tratar de mantener el equilibrio. El lesionado puede tener un aumento de sensaciones en zonas que no nota o puede sentir mejor la sensación en zonas con sensibilidad disminuida. Aumenta la noción propioceptiva y ayuda a estimular el riego sanguíneo en las extremidades inferiores. El Total Gym està recomendado por la American Physical Therapy Association como una de las opciones prioritarias en rehabilitación y premiada con diferentes galardones dentro del mundo del Fitness. Esta plataforma inclinada utiliza la fuerza de la gravedad y los cambios de distribución del peso de una manera excelente para estimular el sistema neuromuscular en busca de una respuesta apropiada. Es una máquina versátil que permito tratar a los pacientes, de manera segura y eficaz, en diferentes planos de movimiento y en diferentes posiciones dependiente de sus habilidades.

8


DOSSIER DE PRENSA

6. RECURSOS DE LA FUNDACIÓN La Fundación se financia de los ingresos provenientes de los tratamientos realizados, así como de las aportaciones económicas de los protectores, patrocinadores y colaboradores que se puedan obtener de particulares, empresas y sector público y privado. Estas aportaciones contribuirán a la adquisición de maquinaria de última generación para la rehabilitación de lesionados medulares, la financiación por una parte del tratamiento y la formación continuada de fisioterapeutas, para así mantenerse siempre en la vanguardia y poder ofrecer siempre el mejor tratamiento disponible.

Socios Protectores

Los socios protectores realizan aportaciones anuales no sólo para garantizar el funcionamiento del centro, sino también para potenciar las ayudas ofrecidas a los pacientes con pocos recursos, y para colaborar con aquellas líneas de investigación que se crean convenientes. Actualmente, la Fundación cuenta como socios protectores con TABASA (Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima) y La Fundació “La Caixa”.

Patrocinadores

Los patrocinadores son aquellas empresas y particulares que con sus aportaciones económicas regulares permiten facilitar tratamientos a pacientes con pocos recursos e incluso pueden apadrinar a un número determinado de pacientes. Los patrocinadores de Step by Step son:

9


DOSSIER DE PRENSA

Instituciones colaboradoras

Las instituciones que colaboran con Step by Step son: • • • • • • • • • •

Colaboradores

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física Federació Catalana d’Esports de persones amb Discapacitat Física Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya Ecom Hospital de Bellvitge Universitat Blanquerna Universitat Gimbernat EUI Manresa Coordinadora Catalana de Fundacions Fundació Universitària del Bages

Las colaboraciones se reciben mediante campañas de sensibilización, actos de presentación, aportaciones privadas, etc. I se destinan al tratamiento e investigación. Los colaboradores actuales son: • Hotel aC • Nomen Arquitectes • Jausàs • Mazars • Altaïr • Filloy & Associats • Benecé • Fundació María Francisca de Roviralta • Auris 4

Amigos de la Fundación

Los amigos de la Fundación son los particulares que comparten el ideario, filosofía, misión y objetivos de Step by Step y quieren sumarse con altruismo y generosidad a la tarea colectiva y social que lleva a cabo la Fundación. Actualmente, la Fundación cuenta con un colectivo de Amigos de 80 miembros, entre los cuales se encuentran: Iberdrola Immobiliària Catalunya, Sidorme, Joan Nogué i Arbusà, Txema Onzain Bárcena, Fèlix López Gutiérrez, Myles Breyer, Jaume L. Barceló, Antoni Millet Abbad, S.A.C., Iván Empez Pedrero, Cristina Ambrosini, Marta Morera Torres, Josep Benedito i Rovira, Cristino Osuna Gómez…

10


DOSSIER DE PRENSA

7. PATRONATO Y MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN STEP BY STEP

Frederic Crespo, Presidente y Fundador “La Fundación Step by Step quiere ayudar al

máximo

número

de

lesionados

medulares” Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el 1990. Ha participado en la gestión de diversos de los proyectos más importantes realizados en Barcelona en el ámbito de la arquitectura como el Campus de la Universidad Pompeu Fabra, el Forum Universal de Las Culturas Barcelona 2004, la ampliación de la Fira de Barcelona y, actualmente, la rehabilitación del Recinto Histórico de Sant Pau.

Dr. Miguel Ángel González Viejo, Vicepresidente “Era

necesario

que

en

Barcelona

se

implantara un Centro y un Tratamiento como el de Step by Step” Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, el 1976. Especialista en Rehabilitación y Medicina Física, 1981. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1992. Actualmente es Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Autor de “Escoliosis, realidad tridimensional y Amputaciones de extremidad inferior y discapacidad” y de “Prótesis y Rehabilitación”.

11


DOSSIER DE PRENSA

Dra. Mercè Avellanet Viladomat, Vicepresidenta “Un gran avance en la rehabilitación y rehabilitación

de

los

lesionados

medulares” Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, el 1991. Especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, el 1997. European Board of Physical Medicine and Rehabilitation, el 2002. Es Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora Meritxell de Andorra.

Dra. Anna Veiga, Patrona “Hasta que no visité el Centro Step by Step no podía imaginar que los parapléjicos pudieran hacer algunos de los ejercicios que he visto” Licenciada en Ciencias Biológicas (1979) y doctora en Ciencias Biológicas Cum Laude (1991) por la UAB. Actualmente, es Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Universitario Dexeus y Directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona. Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona CMR[B] del Parque de Recerca Biomédica de Barcelona. Su actividad se centra en la Embriología Clínica, la Genética de la Reproducción, el estudio de Células Madre embrionarias y la Bioética. Des del 2004 es Directora de la Comisión en Biomedicina. “Comisión de Bioética en Recerca Biomédica, del Departamento de Sanidad, Generalitat de Catalunya; Miembro del Comité Consultivo de la Bioética de Catalunya y también del Consejo Asesor a la Conserjería del Departamento de Sanidad de la Generalitat.

12


DOSSIER DE PRENSA

Dr. Thomas Graf, Patrón “Para un investigador en células madre mare ha sido impresionante conocer el Centro de rehabilitación Step by Step” Thomas Graf (Viena, 1944) se formó en biología en las universidades alemanas de Munich, Tuebingen y Heidelberg. Del 1973 al 1983 se dedicó a la decencia y a la investigación en el Instituto de Virologia Max Planck de Tuebingen y en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg. El 1998 se incorporó al colegio universitario de medicina Albert Einstein de Nueva York como profesor de Biología Molecular y del Desarrollo. Actualmente, es investigador de la Institución Catalana Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) coordinador del Centro para la Regulación Genómica Barcelona. Anteriormente també ha sido profesor investigador de la Facultad de Medicina Albert Eistein la Universidad Yeshiva (Nova York, EUA).

de y de y de

Dra. Victoria Fumadó, Patrona “Las

personas

que

sufren

alguna

discapacidad piden la colaboración de la sociedad. Y todos podemos hacer algo más” Licenciada en Medicina por la Universidad Central de Barcelona el 1993 y especialista en Pediatría. Máster en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona. Doctorada en Medicina el 2005. Fumadó es Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en las cátedras de Medicina Tropical y Pediatría. Colabora con la fundación del Casal de los Niños del Raval, con la primera Escuela de Vela Adaptada y con la Fundación África Viva y regularmente ha trabajado en programas de salud en Sierra Leona, Tanzania y Mozambique. Actualmente, es Responsable del Programa de Adopción y Viajes en el servicio de Pediatría del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

13


DOSSIER DE PRENSA

Joan Romero Cálix, Director Técnico Fisioterapeuta “La fisioterapia y el ejercicio aportan una mayor autonomía personal” Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Osteópata C.O des de 2005 i postgraduado en Entrenamiento Personal. Tiene experiencia en el mundo de la fisioterapia desde el año 2000 y en programa de tratamientos personalizados en lesiones medulares desde 2005. Actualmente, combina su trabajo como Director Técnico de la Fundación con su formación en osteopatía y su especialización como Certified Spinal Cord Injury Recovery Trainer en el centro Project Walk de California, en los Estados Unidos.

Jeffrey Breyer, Coordinación SbS – Project Walk “Project Walk no habla de restricciones y limitaciones,

habla

de

superación

y

resultados” Originario de los Estados Unidos, Jeffrey es licenciado en Antropología por la University of California Berkeley y realizó su formación de postgrado en Pedagogía en la Columbia University de Nueva York. Actualmente es profesor en el programa MBA Full Time de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, acumula dos décadas de actividad en el mundo empresarial, específicamente en el marketing, las ventas y las comunicaciones.

14


DOSSIER DE PRENSA

Pol Espargaró, embajador deportivo de la Fundación “Quiero colaborar a que los lesionados medulares tengan una mejor calidad de vida” La Fundación Step by Step cuenta con el apoyo del pilo catalán de motociclismo Pol Espargaró como embajador deportivo del centro de rehabilitación. Pol Espargaró explica que ha aceptado ser embajador de la Fundació para poder “colaborar con el objetivo de Step by Step de conseguir una mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de su entorno familiar y afectivo; así como contribuir a un incremento de su autonomía personal”

Jose Coronado y Pol Espargaró

José Coronado, embajador deportivo de la Fundación José Coronado, quien había sido piloto de pruebas de la revista Moto, sufrió una lesión medular el 2007. Actualmente, como embajador de la Fundación, trabaja para la divulgación de sus beneficios en diferentes actos públicos. Seún destaca Frederic Crespo “después de tres años en funcionamiento, la Fundación ha conseguido un gran apoyo por parte de deportistas, empresas y particulares, así como de representantes del sector médico y científico.”

Oscar Lanza, embajador deportivo de la Fundación “Seguir trabajando en la rehabilitación es la mejor opción” Oscar Lanza ha sido piloto profesional de Motrocross y Campeón de España de Supercross el año 2000. Tras 15 años unido al deporte, el 2005 sufrió una caída practicando su deporte favorito, el MX, que le provocó una lesión en la medula espinal. Actualmente, continúa vinculado al mundo del deporte y como embajador de la Fundación, divulga sus beneficios en diferentes acontecimientos deportivos y actos públicos.

15


DOSSIER DE PRENSA

Albert Casals, embajador de juventud de la Fundación “Soy embajador de la Fundación Step by Step para ayudar en esta ilusión” Albert Casals es un joven que con tan sólo 18 años ha viajado solo por todo el mundo, sólo con su silla de ruedas y una mochila. Últimamente, ha recibido un amplio reconocimiento popular tras la publicación de su primer libro “El mundo sobre ruedas”, donde explica las aventuras vividas en sus viajes por todo el mundo. Albert ha recorrido ya Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Croacia, Serbia, Hungría, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. De vuelta de su último viaje, Albert explica “Viajo solo, es verdad, pero nunca me siento solo: a cada lugar al que me trae mi silla de ruedas conozco a las personas más diversas, cada una más sorprendente que la anterior, que a menudo me acogen en sus casas como si fuera uno de los suyos, me abren su mundo, me enseñan sus ciudades y me llevan a lugares privilegiados que sólo ellos conocen. A raíz del Primer Aniversario de Step by Step, Albert Casals inscribió su nombre como embajador de la Fundación para colaborar con su objetivo de conseguir una mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de su entorno familiar y afectivo.

16


DOSSIER DE PRENSA

8. FILOSOFÍA DE LA FUNDACIÓN

“La clave del éxito de SbS es que ofrece un servicio de calidad y único en el sector, y su programa de rehabilitación personalizado. La filosofía final, compartida tanto por los afectados como por los Doctores y fisioterapeutas especializados, es que sólo una óptima rehabilitación y preparación física permite estar preparado psíquica, mental y emocionalmente para obtener la máxima calidad de vida, tanto para los afectados como para los familiares.

Miembros del patronato de la Fundación SbS

Los doctores también quieren mencionar, de manera muy especial, que los lesionados que mejoran y mantienen su estado físico son los que estarán mejor preparados de cara a futuros avances, mejoras y soluciones que pueda lograr la ciencia.”

17


DOSSIER DE PRENSA

9. LOS 1.000 DÍAS DE LA FUNDACIÓN Después tres años en funcionamiento, Step by Step ha superado sus expectativas. Desde su inauguración el centro rehabilitación ha ofrecido 6.000 horas de tratamiento subvencionadas. Actualmente realiza más de 400 horas mensuales de tratamiento. Durante sus tres años de actividad, el centro Step by Step ha ofrecido más de 6.000 horas de tratamiento de fisioterapia para la rehabilitación de lesiones medulares y parálisis cerebral y ha destinado más de 300.000 € a su tratamiento y 50.000 € a la adquisición de maquinaria de última generación. Destaca también la gran evolución del centro en lo referente a la procedencia de sus usuarios: “del total de los lesionados atendidos, un 13% provienen de fuera de Cataluña (Valencia, La Rioja, Canarias, Andalucía, Madrid, Murcia, etc.) y se han ofrecido también tratamientos a personas de Japón, Dubai, Estados Unidos, África, Rumania, Reino Unido, Escocia, Malí y Dubai” Según Frederic Crespo, Presidente de la Fundación y también usuario del centro, “este tratamiento facilita una mejora de calidad de vida de los lesionados y de su entorno familiar y afectivo, a la vez que contribuye a un incremento de nuestra autonomía personal.” La Fundación cuenta con el patrocinio de más de 30 empresas e instituciones colaboradoras y más de 120 amigos. Ha iniciado un proyecto de subvención de los lesionados del 4º mundo. Ofrece tratamiento de diferentes patologías neurológicas: Lesión medular, Ictus, TCE, Lesiones periféricas, parálisis cerebral, etc.

18


DOSSIER DE PRENSA

10. CENA DE TERCER ANIVERSARIO La Fundación celebra su tercer aniversario con una cena benéfica ofrecida por los prestigiosos chefs Xefs Joan Roca, Carles Gaig y Mey Hofmann La Fundación Step by Step ha celebrado su tercer aniversario con una cena benéfica presidida por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha contado con la presencia de más de 300 participantes y representantes del mundo institucional, empresarial, social, deportivo, solidario y médico. Después de 1.000 días en funcionamiento, la Fundación ha anunciado la creación de un comité científico de expertos que trabajará en la búsqueda de nuevas líneas de investigación en este campo. Los doctores Miguel Ángel González Viejo, Jefe de la Unidad de lesionados medulares del Hospital Vall d’Hebrón; Anna Veiga, Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del instituto Universitario Dexeus; Thomas Graf, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); Mercè Avellanet, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora Meritxell de Andorra; Victoria Fumadó, profesora de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona; Filip Lim, profesor del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Mayte Moreno, Doctorada en el campo de biología por la Universidad Complutense de Madrid, forman el nuevo comité científico impulsado por la Fundación Step by Step. Durante el acto de celebración del Tercer Aniversario, se ha entregado el Premio Step by Step 2010 a la empresa de transportes MRW, que ha recogido su presidente, Francisco Martín Frías, atendiendo a su ejemplar y pionera labor en el ámbito de la acción social a lo largo de diecisiete años y a su respaldo a champañas solidarias y humanitarias. Además, el presidente de la Fundación Step by Step, Frederic Crespo, ha anunciado la próxima signatura de un acuerdo de colaboración con el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Como representantes del FC Barcelona han asistido a la cena Carles Rexach, y Ramon Palou; y por parte del RCD Espanyol, Javier Fernández Díaz.

19


DOSSIER DE PRENSA

Cena Benéfica Cinco Estrellas Michelín El acto ha contado con la participación de prestigiosos chefs que han colaborado de forma altruista con el objetivo de la cena de conseguir recursos para el tratamiento de los lesionados medulares. El menú de esta cena ha sido elaborado por Joan Roca, propietario del restaurante Celler de Can Roca de Girona, con tres estrellas en la Guía Michelín; Carles Gaig, del restaurante Gaig, con una estrella Michelín; Mey Hofmann, que también con una estrella Michelín es especialmente conocida por sus postres.

20


DOSSIER DE PRENSA

11.REWALK, UN EXOESQUELETO QUE PERMITE A LOS USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS LEVANTARSE, ANDAR Y SUBIR Y BAJAR ESCALERAS Este avance tiene un importante impacto en la tarea de investigación mundial en el campo de las lesiones medulares, este año en el primer plano de la actualidad por la campaña de sensibilización de La Marató de TV3 La Fundación Step by Step acoge la presentación en exclusiva en Europa de Rewalk, un exoesqueleto que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar y subir y bajar escaleras. Rewalk es un exoesqueleto desarrollado por la empresa de Israel Argo Medical Technologies y que ha sido diseñado para que una gran parte de personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad, lo que supondrá un importante salto cualitativo, tanto psicológico como físico, para la salud de estas personas. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas. El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad. Rewalk está equipado con un software de última generación para ayudar a los lesionados medulares a volver a caminar, además de poder utilizarse en la rehabilitación de los lesionados durante su estancia en los centros de rehabilitación. El exoesqueleto consiste en unos soportes motorizados colocados a lo largo de las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila para transportar las baterías recargables, con unas ocho horas de autonomía.

21


DOSSIER DE PRENSA

El usuario del nuevo ingenio elige "qué hacer" desde un control remoto que se sitúa en la muñeca, y ordena cuando pararse, sentarse, caminar, bajar o subir escaleras, y el equipo hace el resto activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas. Todo ello se completa con unas muletas que proporcionan equilibrio al lesionado, que puede aprender a llevar el nuevo aparato en unas quince sesiones en función de sus habilidades. Las condiciones para que un lesionado medular pueda utilizar este aparato son: una presión sanguínea normal, una densidad ósea adecuada y una altura de entre 1,60 y 1,90 metros y unos cien kilos de peso, además de la capacidad cognitiva necesaria para poder utilizarlo. El acto de presentación de Rewalk ha contado con la participación de John Frijters, Vicepresidente de desarrollo de Argo Europa, y de Radi Kaiuf, un evaluador de Rewalk que quedó paralítico el 1988 y que realizado una demostración del uso del exoesqueleto. También ha asistido el Dr. Miguel Ángel González Viejo, Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital de la Vall d’Hebron y Vicepresidente de la Fundación Step by Step, quien ha explicado los beneficios de Rewalk en el campo de rehabilitación. El próximo mes de febrero de 2011 comenzará la comercialización de Rewalk para instituciones y hospitales en España y a partir de mayo del próximo año se iniciarán las versiones para particulares. Este avance tiene un importante impacto en la tarea de investigación mundial en el campo de las lesiones medulares, que este año se ha situado en el primer plano de la actualidad gracias a la campaña de sensibilización de La Marató de TV3 a favor de esta causa.

22


DOSSIER DE PRENSA

La Fundación Step by Step es miembro de:

PARA MÁS INFORMACIÓN: Gabinete de prensa de la Fundación Step by Step: Filloy Consultors Antoni Filloy / Anna Llistar / Sandra Lázaro Tel. 93 419 19 86 E-mail: filloy@filloy.com

23

Dossier de prensa step by step rewalk 17 12  

Presentació de la Fundació Step by Step

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you