Page 1

NÚMERO 6 NÚMERO 6: Colaboradores: Adolfo Cortés, Luis Vázquez,, Juan Miguel González, Juan Cáceres, Ricardo Ramos, Gloria Banegas, Francisco Bosque, Pablo Guillén, Javier Mirón y Juan Santos. Realizado en el Centro de Día Las letras


SUMARIO EDITORIAL…………………....….Pág. 3 Volvemos con nuestro numero 6. 1. ACTUALIDAD ….................Pág. 4 Noticias breves. Deportes. 2.

CINE, MÚSICA Y LIBROS… Pág. 9

Series molonas de western y otras que no lo son tanto. Músicos de renombre y películas para ver. 3.

EXPERIENCIAS…………...Pág. 15

Experiencias personales. 4. PEQUEÑOS RELATOS… Pág. 18 Vamos con unos chistes y con unos relatos muy chulos. 5. SUDOKUS …………..….Pág. 20 ¿Quien puede con este? 6.

GALERIA FOTOGRÁFICA. Pág. 22

Selección de fotos

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

1


EDITORIAL

Hola, hola ya estamos aquí con el numero 6 de Conmigo”.

“Entretente

Para que os guste y disfrutemos todas y todos estos artículos que hemos escrito. Con empeño y sin parar aquí tenemos el fruto de lo que hemos hecho. Con confianza y respeto entre nosotros y los demás. Ya hemos terminado este número con agrado.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

2


1- ACTUALIDAD LA CRISIS EN ESPAÑA Nos gustaría que nunca hubiera pasado pero nos ha tocado la china, nos ha hecho ser más precavidos en cuanto a gastos y ahorros. La Radio y los periódicos dicen que empezó hace años, todos, sindicatos, políticos, empresarios y demás se han pasado la bola y ahora parece que con mucho esfuerzo económicamente y socialmente vamos a mejor según los políticos que nos gobiernan ahora, del partido popular. Empezó hace mucho puede que con Suárez o con los gobiernos socialistas o del Partido Popular sin ser, la España profunda cuando había mucho pobre con el tema del dinero en este país hemos dado mucha importancia al dinero porque se han pasado muchas fatigas y calamidades. La mayoría de la gente tenemos temor del futuro no nos salpique a nosotros, ahora que hay desconfianza en general con lo que pueda pasar, y, esperemos que se arregle que no haya crispación, ni miedo al futuro, desde niños a ancianos, ricos y pobres. Si hubiera un acuerdo entre grupos para el futuro nos iría fenomenal como ya he dicho, que el dinero en este caso no lo malgasten. Los poderosos y los no tan poderosos nos, han mirado por “lo bajini” y con culpa o no, así nos va y así nos ha ido, sin ponerse de acuerdo bien por interés o por conveniencia.

Luis Vázquez

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

3


LA HUELGA DE BASURAS Los trabajadores de la limpieza han estado 13 días de huelga apoyados por algunos vecinos y por piquetes aunque ha habido barrios privilegiados como es el caso del barrio salamanca. La zona centro ha acumulado todas las basuras con la aparición de ratas y malos olores según los sindicatos la huelga ha sido seguida

por

todos

los

trabajadores que se quejaban de los despidos y de los salarios al final la alcaldesa de Madrid Ana Botella les dio un ultimátum si no volvían al trabajo contratarían a una empresa privada; al final los trabajadores volvieron a su trabajo. Según el ayuntamiento ha sido una huelga salvaje.

Entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social Madrid, 14.01.2014 Su Majestad la Reina, acompañada de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, hizo entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras la lectura de las Órdenes Ministeriales de concesión de las condecoraciones tuvo lugar la entrega de distinciones en tres categorías: Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata. La Fundación San Martín de Porres fué condecorada, junto con otras entidades, con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

4


EL MICROONDAS Su invención se debe a los estudios sobre radiación electromagnética. Pero fue por pura casualidad, su inventor Percy Baron Spencer, mientras trabajaba comprobando un aparato llamado magnetrón, observó que la chocolatina que llevaba en el bolsillo de su bata, se había derretido. Intrigado por el suceso, decidió realizar un experimento: situó cerca del citado aparato un puñado de granos de maíz, y comprobó que estos granos saltaban por todo el laboratorio. El microondas estaba inventado. Spencer lo patentó el 8 de Octubre de 1945.

El primer microondas que salió a la venta fue comprado por un restaurante de Boston, pesaba más de 200 kilos y tenía 2 metros de altura. Hasta 1967 no se fabricaron los hornos con un tamaño adecuado para poder instalarse como un electrodoméstico más en las familias de clase media.

El principio que tienen los microondas es que se calientan las moléculas de agua que contienen todos los alimentas. Por esa razón se cocinan mediante el calor interno, y así no se doran o gratinan, como ocurre con los hornos tradicionales, pero actúa de manera muy rápida, por lo que resulta ideal para calentar sólidos o líquidos, en apenas unos minutos, cuando no en segundos.

Noticias breves. Nacionales NOTICIA 1. Rubalcaba bate récords ,el 91% de españoles no confía en él. NOTICIA 2. La generalitat refuerza su Agencia tributaria para hacer tareas del Estado. NOTICIA 3. La Infanta fue informada por Urdangarín de que acciones que compro por 1.500 valían 589.000 E.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

5


NOTICIA.4. Detenidos cinco exjefes de la C.A.M por pagar comisiones en el Caribe, en operaciones compra-venta de terrenos. NOTICIA.5. Cospedal y el P.P, en una espiral de falsedades. NOTICIA.6. EL IBI subirá el próximo año un 6,4.por ciento para los madrileños. NOTICIA 7.Las teles autonómicas cuestan a los ciudadanos madrileños 880 millones al año. NOTICIA 8.El canal de televisión valenciana canal 9, cierra, los empleados van al paro. NOTICIA 9. FAGOR será liquidada en cuestión de semanas. NOTICIA.10. Calderón le gana el duelo español de la NBA A Gasol. NOTICIA .11. Ana Botella sacará mas la grúa para cazar a 26.000 coches. NOTICIA 12. La huelga de limpieza NOTICIA 13.La Espalda Tumba a Nadal. Wawrinka ganó el Open de Australia tras doblegar a un Rafa Nadal lesionado. NOTICIA 14. La selección Española de baloncesto gana a Croacia en la final de consolación del Europeo y sube al podio, y ganamos la medalla de Bronce. Francia fue la campeona contra los daneses. NOTICIA 15. EL REAL MADRID de baloncesto gano al Unicaja, y cierra invicto, la primera vuelta de la ACB. NOTICIA 16. El avión del príncipe sufre en pleno vuelo su segunda avería en dos meses, pasados 20 minutos después de despegar, cuando iba desde Santo Domingo a Honduras.

Noticias breves. Internacionales NOTICIA 1. Los inspectores de la ONU avanzan en la destrucción de los arsenales químicos de el Asad, Siria. NOTICIA 2. “fue terrible, pero era una orden de HITLER”, El naci Priebke, justifica la matanza de las fosas grabadas en un video póstumo. NOTICIA 3. Rabat (Marruecos) frena 20 saltos a la valla de Ceuta en dos días.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

6


NOTICIA 4.EL huracán Yolanda deja una catástrofe en Filipinas, al menos, 10.000 muertos. NOTICIA 4. Tensión y nuevos disturbios en Kiev tras romperse la tregua, ya que los manifestantes de Kiev, quisieron entrar en la comunidad económica Europea, y el gobierno no quiere entrar y por eso hay manifestaciones. Francisco Bosque y José Luis Jiménez.

Deportes. UN POCO DE DEPORTE (por un madridista) El Real Madrid de baloncesto se proclamó campeón de la Copa del Rey tras ganar al Barcelona por un punto mientras que en Europa solo ha perdido un partido con el CSK de Moscú. El Real Madrid de baloncesto es líder en la liga donde ha ganado todos los partidos con grandes victorias. En fútbol casi hemos apeado de la Copa del Rey al Atlético de Madrid tras ganar por tres a cero en el Bernabéu. Si no sucede nada raro, la final será Real Madrid Barcelona en la Liga. El Real Madrid de fútbol está en la tercera posición empatado a puntos con el F.C. Barcelona. Me gustaría que también ganásemos la Liga de fútbol pero está un poco complicado. En fútbol el Real Madrid se medirá con el Barcelona en la final de la Copa del Rey. En la Liga, llevamos 21 partidos sin perder, empatando a puntos con el Atlético de Madrid y Barcelona con un poco de suerte podemos ganar la liga. Mientras Nadal pierde el Open de Australia lesionado de la espalda. El piloto de Fórmula 1, Schumacher está en coma tras sufrir un accidente esquiando. Ricardo Ramos

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

7


2- CINE, MÚSICA Y LIBROS •

SERIES GUAPAS DE LOS 60 DE WESTERN II

LA LEY DEL REVOLVER El protagonista se llamaba en la vida real ‘James Arness conocido por interpretar al Marshall Matt Dillon en la serie de tv Gunsmoke durante 20 años. Fue hermano también del actor Peter Graves. En 1955 es elegido para interpretar la serie que antes habían pensado en contratar a Jhon Wayne, en 1975 años acabó la serie. Se desarrolla en Dodge City, Kansas con gran diversidad de temas que llegaron al grado de verse opuestos entre si y no solamente producto de la evolución de la trama. Ha veces serie violenta como sería de esperarse, pero en episodios se hacía más uso de la razón mientras en otro imperaba la Ley de Revolver mismo que el título pregonaba. Religión, el matrimonio, la sociedad ,la serie sobresalió por el realismo y frialdad que se reflejaba en las veces que hacían sentir realmente los momentos dé la serie en nuestras casas con carretas corriendo en el pueblo, vaqueros y pistoleros robos de bancos forasteros, extraños que llegaban al pueblo y peligros de Dodge City expuesta

CIMARRON El protagonista de esta serie de los años 60 era el actor norteamericano Stuart Whitman, fue una serie de Wéstern basada en la película de cine del mismo nombre, dirigida por Anthony Mann interpretada por Anne Baxter y Glen Ford de lo que trataba Jim Crown debe hacer cumplir la ley en el territorio de Kansas y el territorio de La India en el siglo 19 el personaje es ayudado por el escoces Mac Gregor, y el fotógrafo, Francis Wilde. Esterner Dulcey ha heredado la posada de su difunto padre.

CARAVANA Yo era muy pequeño o no había estadunidense de gran éxito, de 8 temporadas, de 1957 hasta Narra el viaje de colonos desde de Missouri hasta California, el y Ward Bond, habiendo caravana una vez terminada la llanuras, desiertos y montañas.

nacido y esta fue una serie con más de 200 episodios y un total 1965. el pueblo de San Joseph en el estado reparto principal eran Jhon Mcintire invitados de lujo. Largo viaje en guerra de secesión A través de las

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

8


EL LLANERO SOLITARIO The Lone Ranger en Ingles programa de los tiempos de la radio y televisión estadunidense en antena. El personaje epónimo es un Ranger de Texas enmascarado del viejo Oeste de EEUU, interpretado originalmente por Paul Halliwell; voz en la radio, que galopa para enmascarar injusticias. Con la ayuda de su astuto secuaz, el nativo Potawatomi, llamado Tonto `Tono en Hispano América, se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando con su caballo Plata cabalgaba hacia el sol “Hia Silver Away”, que traducido es -Arre Plata Adelante

JIM WEST Año 1965- 1969 60 minutos Inspirada en la serie de James Bond por ser gran éxito. Va de un Agente Secreto y su Ayudante en el Lejano Oeste Americano coincidiendo con el final de la Guerra de Secesion`1861-1865. Son maestros con el disfraz, tienen su Cuartel general en el vagón de un tren privado con artilugios muy avanzados para misiones secretas al servicio del Presidente Grant . En 1999 la WARNER hizo un Remake en cine, con éxito muy grande.

WESTERN DE ANIMALES

FURIA Joy es un chico huérfano que se mete en líos en la calle, al mantener una pelea, él juez plantea 2 alternativas: o el ingreso en un correccional o aceptar la tutela de Jim un ranchero que perdió a toda su familia en un accidente. Joy opta por la 2 opción, y además de encontrarse con el cariño de Jim, quedara fascinado por Furia, un espléndido caballo negro con el que compartirá mil aventuras

AVENTURAS DE RIN TIN TIN Serie norteamericana para niños originalmente emitida en 166 episodios por cadena ABC desde Octubre de 1954 hasta Agosto de 1959. Interpretada por el actor infantil Lee Aarker como Rusty, un niño huérfano por una incursión de indios Americanos, criado por los soldados de un puesto de la caballería de EEUU. El y su perro Pastor Alemán Ayudan a los soldados a establecer el orden del lejano Oeste. Producida por Sereen en Gems característica de Rin Tin Tin

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

9


aplicado en varias películas y series de Radio desde 1922. En la serie de televisión apareció la cuarta descendencia del Rin Tin Tin original. • SERIES QUE NO ME GUSTARON Soy Luis y vengo ha contaros series extranjeras que no me gustaron en su época en televisión no se si fue por la hora que las echaban. Fueron estas las desafortunadas

FLECHA NEGRA Sinopsis Serie de TV (1972-1975). 3 temporadas. 21 episodios. La Flecha Negra cuenta la historia de Richard "Dick" Shelton durante las Guerras de las Rosas: cómo se convierte en un caballero, rescata a su señora Joanna Sedley, y obtiene la justicia por el asesinato de su padre, Sir Harry Shelton. Echaron capítulos de aventuras. Los vi muy sádicos, muy sombríos con mucha violencia

POLDARK Serie que se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVIII, cuyo protagonista, Ross Poldark, regresa a Cornwall (Inglaterra) después de luchar en la Guerra de Independencia norteamericana. A su vuelta a casa, descubre que todos le creían muerto y está arruinado. Tendrá que recomponer su vida en medio de las intrigas de quienes le rodean. Me pareció muy triste el argumento y muy lenta

RAICES Sinopsis Miniserie de TV de 8 episodios. Kunta Kinte, un chico que, en 1767, fue raptado en África y trasladado a América, se negó siempre a aceptar su nombre de esclavo (Toby). Sus descendientes mantuvieron vivo su heroico sentido de la rebeldía, susurrando su nombre generación tras generación hasta que llegó a oídos de Alex Haley, un chico de Tennessee, que dio a conocer la epopeya de Kunta Kinte a través de su novela "Raíces" (ganadora del premio Pulitzer) . Marcó un hito en la televisión americana al convertirse en el programa más visto hasta ese momento. Muy desagradable para mi por la esclavitud y el racismo

YO CLAUDIO Sinopsis El emperador Claudio es consciente de que miles de ojos le espían y de que pueden estar tramando su asesinato. 'Yo Claudio', es una mítica serie histórica que nos hace volver a los tiempos del Imperio Romano. Me pareció muy triste por que el argumento es violento y muy lento

EL PAJARO ESPINO Sinopsis Basada en la novela de Colleen McCullough, "El pájaro espino" es una famosa miniserie de televisión centrada en la tortuosa vida en Australia del cura católico Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain), un ambicioso sacerdote con el corazón dividido entre su amor

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

10


espiritual a Dios y al sacerdocio y su amor terrenal y pasional a la bella e inocente Meggie Carson (Rachel Ward). No me gustó el argumento porque los religiosos se casan algunos no todos

ORZOWEY Sinopsis Teleserie ítalo-germana de los años setenta que narra las aventuras de Orzowey (Peter Marshall), un joven de raza blanca criado por una tribu africana. En España se hizo muy popular en su época por ser una de las primeras series (junto con Bonanza) que vio la primera generación de españoles vinculada a la televisión. Me pareció muy infantil

CANCIÓN TRISTE DE HILL STREETT Sinopsis Hill Street Blues, (en España conocida como Canción triste de Hill Street) ha sido sin lugar a dudas la serie más importante e influyente de la historia de la televisión. Muchas series idolatradas y objeto de estudio en la actualidad (‘The Wire’, ‘Los Soprano’ o ‘Perdidos’, por ejemplo) no habrían existido si en el año 1980 dos jóvenes productores Michael Kozoll y, sobre todo, Steven Bochco no hubieran revolucionado el lenguaje televisivo con una propuesta innovadora y elaborada que cambió por completo la forma de escribir y de ver la televisión. Argumento. Muy peliculeros,los argumentos muy duros. Luis Vazquez.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

11


JOE SATRIANI El gran guitarrista Joe Satriani viaja por todo el mundo deleitando a las gentes de todo el mundo con su forma peculiar de tocar su guitarra, de forma muy especial conquistando el ser de cada persona y vendiendo millones de cd por todo el mundo. Sacando todos los años nuevos CD´s y superando cd a cd. Se le considera uno de los mejores guitarristas del mundo. Estuvo haciendo una gira por Europa y fue todo un éxito. Todos sus conciertos en la carretera y lleno todos los recintos y tocó en España creo que fue en Barcelona y Madrid .Yo no pude ir cuando me di cuenta ya se hacia el concierto imagino que fue todo un show, seguro que tocó de maravilla. He tenido la suerte de poder verlo en internet. Hay muchísimo material de Joe Satriani. Flipo cuando lo escucho y lo veo en directo y disfruto mucho viéndolo en directo tengo la suerte de escucharlo en el ordenador de mi madre y en su móvil se escucha muy bien de sonido y disfruto mucho sin tener que ir al locutorio y me ahorro el dinero que me cuesta me ahorro el euro diez me lo guardo para otro día y me tumbo en mi sofá o en el borde de la cama de mi santa madre y veo la televisión evangélica y adoro a Jesús y suelo descansar por la medicación y leo algunos versículos de la biblia y oro en el espíritu a mi señor Jesús que me da la gracia para vivir cada día y llenándome del espíritu santo y busco la paz que sobrepasa todo entendimiento y alegre de otro día en el poder de Dios y luego cojo la guitarra y procuro inspirarme al poner mis dedos en los trastes del mástil de la guitarra pongo la distorsión y la quito y pongo el sonido limpio. Es un amplificador pequeño pero potente y la guitarra es bonita de color blanco y negro una imitación a la fender estratocaster se llama sorona y la verdad es que suena muy bien es muy cómoda y fácil de manejar me costo económica y estoy muy satisfecho de su sonido. Le saco todo el partido que puedo y el amplificador es pequeño pero potente es pequeño y manejable. He tenido otras guitarras. Tuve una guitarra muy vieja pero una pastilla muy buena y le daba buen sonido. Toqué con ella en París Pablo Guillén

AVATAR Comienzo por deciros que hacía mucho tiempo de que no veía una película de C. Ficción tan sumamente buena, pero la comparo a una película de Western, me explico, esta película tiene mucha similitud con el género antes mencionado, ya que lo que nos mueve a los humanos es la codicia, el dinero y obtener tierras etc… sin pararnos a utilizar los medios o sin dar importancia de el mal que hacemos a los seres, tribus indígenas, que rompemos sus costumbres. En la película intentamos colonizar un nuevo planeta llamado este ( PANDORA ), en donde viven los NA ´VI.

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

12


En este planeta existe un nuevo mineral llamado UNOBOTANIUM, que se dice en el Film, que 1 Kg, de este mineral cuesta veinte millones de dólares y para conseguirlo tienen que echar a los habitantes del planeta Pandora ya que donde hay mucho mineral es donde viven ellos. Nosotros los humanos no escatimamos ni en hombres ni en material para llegar a el fin antes mencionado. Tienen que echarles de un gigantesco árbol que para los NA ´VI, es un árbol sagrado pero debajo de este hay mucho UNOBOTAMINIUN. El otro tema de la película, y yo creo que es para justificar todo el montaje, para justificar las tropas y materiales militares, lo enfocan de manera científica con la Dra GRACE AUGUSTINE ( SIGURNEY WEAVER ) la cual a desarrollado una forma de poder introducir en un nuevo cuerpo y sano a personas disminuidas y para ello une ADN humano y ADN de los NA ´VI. Lo efectos especiales son muy muy buenos pero si pero si veis la película como un moderno Western perderá su encanto. No la veáis como yo os he dicho. No quiero contar nada mas solo que el Director de esta película es JAMES CAMERON el cual fue también el Director de TITANIC. Juan Miguel

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

13


3- EXPERIENCIAS LA MÚSICA ES TERAPÉUTICA Hace bien en el cuerpo en el alma y el espíritu hace que te encuentres bien y te eleve a otra esfera la música, es muy bella y muy enriquecedora me ha hecho pasar muy buenos momentos, era una guitarra muy bonita la cual disfruté mucho en mis viajes a París tocaba en el metro el cual era muy grande, el primer día que toqué, saqué más de doscientos francos enseguida venían chavales y me daban su teléfono para tocar en un grupo yo guardaba los teléfonos pero el no saber francés tenia dificultad para entenderme pero me defendía hablando un poco ingles una chica italiana se puso a verme tocar la guitarra y nos pusimos a conversar y enseguida hicimos buenas migas salimos a subir a la torre Eiffel hicimos fotos, nos comimos una pizza en un restaurante, éramos muy felices y nos enamoramos; fue una buena compañera, fui haciendo amistades, hice un gran amigo que también tocaba la guitarra en el metro y éramos como hermanos nos compenetrábamos muy bien, me dejó dormir en su pequeña habitación, nos levantábamos muy tarde y comíamos en un marroquí cuscús que es como un cocido, comíamos muy tarde porque terminábamos muy tarde tocando en el metro, como buenos hermanos él me decía que me parecía a Jack Beck y él se parecía a Robert Plan sobre todo en el pelo abultado y rubio, me llevaba a club de tenis ,me gustaría aportar mi experiencia en el cine y música, el cine es un buen arte te ayuda a ejercer tu imaginación y en disfrutar todos los planos, que hecho poco a poco luego lo vimos en la pantalla y disfrutábamos mucho y que decir de la música, que hermosa es nos apacigua, nos da calma, nos estimula nos hace vibrar con sus sonidos ,yo aprendí a tocar la guitarra cuando tenía trece años y mi padre pintaba las habitaciones de la casa, a mi padre lo vi llorar desconsolado a mi padre por la muerte de su padre, yo seguí tocando la guitarra la cual me compro mi padre en el Corte Ingles junto al amplificador empecé como autodidacta y luego fuí a un profesor de guitarra que me enseñó las escalas básicas de la guitarra eléctrica y yo fui practicando todas les escalas para ir avanzando fuí cogiendo experiencia y sacaba muchos temas de oído descubrí un disco del cantante Ozzy Osbourne junto al guitarrista Randy Rhoads que me fascinó su sonido de guitarra y me influenció a la hora de tocar la guitarra, me fui a tocar al metro y me defendía tocando y sacaba dinero, a mi padre no le importaba que tocara en el metro, fui también monaguillo y me pagaban todas las semanas tres mil quinientas, pesetas fui un buen monaguillo esteba con el capuchino Ambrosio que a veces me daba para comer perritos calientes en el restaurante Nebraska , hacían unos perritos muy ricos y grandes, a mi padre le gustaba mucho, los disfrutábamos junto a mi hermano pequeño luego nos íbamos caminando hasta Tribunal, andando desde Bravo Murillo se nos hacía corto el trayecto por el canal de

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

14


Isabel 2 y a mi padre le gustaba acariciar a los gatos que estaban dentro del canal a veces mi padre, nos invitaba algo en el bar que estaba cerca del metro Quevedo .

Pablo Guillén Zabaleta

LA VIDA RURAL En una comunidad de 2 o 3 mil personas, la vida es diferente a la vorágine de una gran ciudad. Los tiempos los rige el Sol y no el reloj. Por la mañana salen al campo, con las bestias antes, ahora con la maquinaria agrícola. Comen cuando tienen hambre, y los que se quedan en el pueblo y no trabajan, se reúnen en la plaza para contarse sus historias del día a día. Todos se conocen y las diferencias se solventan hablando. Rara vez se llega a los tribunales. Cuando hay fiesta, (Boda, Bautizo, Comuniones), participa casi todo el pueblo, ya que el parentesco alcanza a casi la totalidad de la población. Los visitantes son recibidos con alegría, ya que es extraño que alguien se acuerde de ellos. A no ser en tiempo de elecciones o cuando el ayuntamiento les reclama los tributos municipales. Los entierros no son frecuentes y participa la mayoría de la población. Al médico se le visita una vez al año, para decirle que estamos bien. La Guardia Civil y los Municipales, mantienen el orden establecido, ya que, excepto los cazadores, son los únicos que poseen armas de fuego. El cura dice todos los días Misa y asisten todos los feligreses. Llega la noche. La gente se reúne en el casino, para ver el fútbol, echar la partida de cartas, dominó, etc. etc., y ahora a las tragaperras. Se escuchan las noticias en el telediario, aun sabiendo que lo que pasa en el mundo les coge muy lejos. Cada uno a su casa, y vuelta a empezar.

JUAN CÁCERES

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

15


FEAFES PARTICIPA EN EL DOCUMENTAL “CON ETIQUETA” Rosa no entiende lo que le pasa y sus vecinas tampoco: cómo le voy a decir eso a una persona que no tiene información sobre la enfermedad. Rodolfo ya tiene efectos secundarios de la medicación. Se le va la vista hacia arriba es muy incómodo. Estas son las frases con etiqueta. Un documental que ofrece voces desnudas de un grupo vinculado de alguna forma a la enfermedad mental. Personas diagnosticadas de esta enfermedad que es una realidad muy común a veces muy desconocida. En 2009 la asociación cebra hizo un taller audio visual y escribió una historia de amor pero con Enfermos. En el 2010 hicieron un corto sobre el tema. De todo el material recogido surge el documental “con etiqueta” que es gente diagnosticada con esta enfermedad y los comentarios de vecinos, amigos, trabajo, etc. El documenta cuenta de varios modos con lo que estamos con esta enfermedad “Tengo una vida normal, vivo en un piso tutelado, tengo trabajo y hace mucho tiempo que no tengo síntoma de la Enfermedad” asegura uno de ellos. También para los familiares que le dicen que tiene trastorno mental le es muy desagradable. Pierdes las expectativas que tienes en tu hijo. Dicen que el documental es para personas que comparten más que una etiqueta

INSPIRADO EN LA REVISTA ENCUENTROS

Adolfo Cortés

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

16


4- PEQUEÑOS RELATOS LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. Es un medio de comunicación muy grande, pero aparte de los telediarios y los programas de educación, que no son muchos, no tiene más que programas muy repetidos y con poca enseñanza. Películas; pero tenemos un problema y es que están muy repetidas y las ponen un día en un canal y otros en otro canal es decir que las tenemos más vistas que el TBO. Lo que más me gusta son los anuncios, que cuando no sabes cómo quitarte los callos de los pies, los resfriados, subir las defensas corporales, el coche que no sabemos cual comprar, zas, te pones a mirar los anuncios y te salen un montón de coches, para que te cueste menos elegir, o máquinas para quitar los callos de los pies, o perfumes y tú puedes elegir el que quieras, o pastillas para adelgazar, o casas de seguridad que no cobran mucho y estas casas te ponen unos cuantos aparatos que te dicen si te entre un caco en tu domicilio, te dicen que lo tienes, baya apaños, y si estas sordo, te muestran comidas y que si las quieres solo tienes que llamar por teléfono y te las llevan a tu casa, así podría poner cientos de cosas, pero pondré solo etc … Y qué me dices: lo que ponen a partir de las 12 de la noche, que se lían a poner anuncios de mujeres en paños menores que se lian a despelotarse, pero como siempre son las mismas, la misma lencería a quitar, podemos ponerlas nombres y el orden en que se la quitan. Bien sin más, os puedo decir que la Televisión Española es una auténtica caca

JUAN MIGUEL GONZALEZ

VIAJE A LA INDIA A mí me gustaría ir de viaje a la India me gustaría conocer su cultura en lo que se basa sus religiones el amigo que tenía hindú me dijo que la mayoría de la gente estaba al mismo nivel era una persona maravillosa murió también me gustaría ver como doman a los elefantes, sus costumbres su forma de pensar también me gustaría ir a Agra una ciudad donde está el Taj Mahal que es un complejo de

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

17


edificios construidos entre 1931 y 1654 en la ciudad a las orillas del rio yamesma por el emperador musulmán Shah Jahan en la dinastía mongola el conjunto se erigió en honor a su esposa favorita Argumand Bano Begun que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción se necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de la arquitectura mongola, el estilo que cambia elementos de la arquitectura islámica persa india e incluso turca el monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Actualmente es un importante destino turístico de la india. En 1983, fue reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las nueve siete maravillas del mundo moderno A. Cortes

¡¡VAMOS CON UNA DE CHISTES!! Era de un catalán que va a un pueblo dando vueltas por allí se encontró un lago que tenían barcas y se pregunta: - ¿podría montar yo también en alguna barca? Se acerca al barquero y le pregunta: -¿cuánto cuesta alquilar una barca? A lo que el barquero le responde: -10 euros Indignado le dice: -¡oiga como tienen los precios tan caros! A lo que le dice el barquero: - es que este lago es histórico por aquí paso Jesucristo andando!! El catalán susurra: - no me extraña con estos precios…..

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

18


Se levanta el telón una chica muy exuberante en la playa y 7 gitanos al su Alrededor. Se baja el telón título de la película. Los vigilantes de la paya.

Dos mujeres hablando y dice una oye tu cuando haces el amor con tu marido Hablas con él, y le dice la otra, si me llama por teléfono sí.

Uno que va a darle el pésame a un familiar que había Muerto. Le dice lo siento Y el familiar dice. Déjalo mejor tumbado.

Uno que va por la carreta en un seiscientos. Le adelanta un mercedes y cuando están al lado uno del otro, el del mercedes le enseña la mano en forma de cuerno. Inmediatamente el de el Seiscientos le enseña la corbata que llevaba puesta. Le adelanta el seiscientos y el de el Mercedes le vuelve a enseñar los cuernos y el seiscientos la corbata .Y así varias veces hasta que el del Mercedes se pregunta: - ¿porque me enseñara la corbata cuando le enseño los cuernos? Y le responde el del seiscientos: - cada uno enseña lo que su mujer le regala. Pobre flor! ¡ Qué mal naciste! ¡Qué fatal que fue tu suerte! Al primer paso que diste tropezaste con la muerte. El dejarte, es cosa triste el cogerte, cosa fuerte, pues dejarte con la vida es quedarte con la muerte.-

Miguel Hernandez

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

19


5- SUDOKUS ¡Vamos con uno facilito!

…y otro para valientes

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

20


…y para los tramposotes o los que quieran comprobar la solución….

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

21


6- GALERIA

FOTOGRÁFICA

CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

22


CENTRO DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL DE DISTRITO CENTRO “LAS LETRAS”

23

Entretente Conmigo · Boletín 6 - Centro Día Distrito Centro "Las Letras" - FSMP  

Desde el Centro de Día de las Letras os presentamos la revista nº 6 de nuestro boletín estival “Entretente Conmigo” con el que os seguimos i...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you