Page 1

EDICIÓN ESPECIAL

Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

La ERA de ha llegado Te mostramos su

ANTES Y DESPUÉS

El embajador del Bienestar, Ya está aquí. Si eres Colombiano reconocerás

El croquis en su rostro. Emprendimiento social que marca la diferencia

Acción de Tu-Tela Prendas para el mejoramiento social

www.fundacionsermejor.org


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestra entidad Propósito del boletín Este documento tiene un doble propósito, informar de forma parcial cuáles y cómo han sido las actividades, programas y proyectos de emprendimiento social más signi cativos desarrollados por la Fundación Ser Mejor en el periodo comprendido entre 2012-2013 y que a su vez sea un referente inspirador para aquellas personas que tienen la intención de desarrollar trabajo social.

Quiénes somos? Fundación Ser Mejor es una entidad sin ánimo de lucro integrada por un grupo de profesionales en distintas áreas que se unen con un propósito: mejorar condiciones sociales mediante el diseño y gestión de estrategias integrales e innovadoras aplicables a políticas públicas. Formulamos estrategias que ayuden a resolver y/o a mejorar problemáticas sociales construidas desde la participación interdisciplinaria de un grupo de investigadores y profesionales que desde sus conocimientos cuali cados plantean propuestas que al incorporarse generan estrategias integrales, posteriormente gestionadas con actores privados y públicos para la consecución de su implementación y por ende el bienestar de las poblaciones bene ciarias. La innovación, la tecnología y la comunicación son componentes presentes en todas las propuestas que formula nuestro equipo. Pues somos unos convencidos que como emprendedores sociales solo podemos generar cambios signi cativos y duraderos si éstos se hacen presentes.

Que nos distingue? Sabemos que no hay segundas oportunidades para generar un primer buen impacto en la población destinataria de nuestros programas. Por ello hemos diseñado una particular forma de romper los esquemas de la comunicación tradicional mediante la elección meticulosa de los mensajes a emitir, sean auditivos, visuales o kinestésicos. Nuestro equipo de comunicadores y creativos busca siempre sorprender, cautivar y generar recordación en el receptor para que el mensaje se propague con mayor facilidad y cumpla con el propósito de exhortar y generar cambios culturales y de mentalidad signi cativos. En la Región caribe, la aplicación de nuestras estrategias vienen generando victorias tempranas, una muestra de ello es la propagación de una nueva cultura que viene cautivando a más de 7.000 jóvenes y adolescentes del Departamento del Atlántico, llamada El Cartel Saludable , un estilo de vida que se ha venido gestando en el entender de éstos como una forma de gozarse su edad de manera segura y responsable .


Justi cación

EL CARTEL SALUDABLE Una cultura juvenil para vivir a lo bien!

No es fácil convencer a un joven que adopte estilos de vida saludables cuando éstos son atiborrados a diario por los distintos medios de comunicación con información perjudicial que los hace convencer que el consumo de drogas, el sexo sin protección, el embarazo a temprana edad, matoneo o el micro-trá co, entre otras problemáticas, no son tan perjudiciales como algunos suelen decir. Demostrando así, que han sido programados por un paradigma que les hace creer que tales cuestiones y sucesos no son más que vivencias comunes y corrientes que hacen parte de la vida misma y son tan normales que hasta se justi can, ya sea como forma de mostrarse irreverentes frente a la sociedad; experimentar sensaciones de adrenalina; como forma de esparcimiento y diversión; para el goce pleno de su personalidad; como estrategias de aislamiento de los problemas; y/o por moda o porque sí .

Pero más allá de tantas justi caciones o excusas se puede decir que la verdadera causa que lleva a la mayoría a ser víctimas o victimarios de estas problemáticas es LA FALTA DE UNA C O M U N I CAC I Ó N E F E C T I VA Y AFECTIVA con quienes tienen el deber de prevenirlos y/o mitigarlos (padres de familia, maestros, medios de comunicación, etc). Estudios demuestran que aquellos jóvenes que han sido educados en amor, con valores, formados en habilidades para la vida y que tienen una excelente comunicación con padres, cuando están enfrentados a situaciones problemátic as optan por desarrol lar habilidades responsables y saludables antes que prácticas perjudiciales o ilegales. Entonces podemos decir que la clave está en reemplazar el paradigma instaurado en la mentalidad de muchos jóvenes que consideran que el goce de la vida se consigue con goce perjudicial, por uno nuevo que estipula que vida es igual a goce responsable y seguro. Un reto que demanda aplicación de estrategias creativas y de contenido integral estructuradas sobre bases cientí cas.


Hay que hacer cambios signi cativos en los modelos educativos. Al joven no se le puede exigir ser un adulto con proyecto de vida de nido, sino un joven que tiene una vida con proyectos que debe disfrutar haciendo día a día lo que le gusta mientras se descubre a sí mismo, pues eso toma tiempo; al joven se debe formar que viva su sexualidad de forma segura y responsable; preparar para ser formador de adultos en consumo responsable de licor; orientar para ser comunicador de un mensaje efectivo y afectivo de vida responsable y segura, entre otras temáticas. Es desafortunado que algunos padres de familia, escuelas, entes gubernamentales y no gubernamentales sigan aplicando aún métodos de comunicación retrógrados, ortodoxos e inefectivos con nuestros jóvenes. Exigiéndoles lo inexigible para su edad; y trasmitiéndoles mensajes con contenidos parcializados y fundamentalistas que generan descon anza en ellos; de forma inadecuada, con conferencias atrasadas que los mismos jóvenes rotulan de aburridas e incomprensibles. Adolescentes de Medellín, por ejemplo, a rman que no solo la información y el tiempo de atención del personal asistencial es insu ciente para lograr cambios de actitudes en SSR (salud sexual y reproductiva) , sino que también el personal asistencial no está debidamente entrenado para interactuar con ellos, no hablan en su idioma (Gallo, et. Al, 2008; De Klinkert, 2010; MPS, 2010), y en efecto, el 52% de los jóvenes mani estan que no entienden la información que le brindan en sus hogares, colegios o medios de comunicación. (Documento 147 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (COMPES), Pág. 6)

Por su parte, la misma Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha sido enfática en que para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, los gobiernos deben de nir claramente al grupo destinatario y la imagen o representación social que el grupo aplica a una droga, pues un mensaje en los medios de difusión dirigido a jóvenes que están en busca de aventuras debe ser diferente de un mensaje dirigido a jóvenes que pueden sentirse tentados a usar drogas debido a problemas de ansiedad. L o anterior demuestra el papel preponderante que tiene la comunicación asertiva en procesos de promoción y prevención en jóvenes y adolescentes.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Justi cación Siguiendo esas directrices la Fundación Ser Mejor constituyó en el año 2008 un laboratorio cientí co de invención y producción de estrategias saludables no tradicionales en Colombia Laboratorios Ilegales Por laboratorios Ideales integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales en neurología, toxicología, psicología, sociología, derecho, marketing social, comunicaciones, formulación de proyectos, trabajo social, losofía y teología, complementado con jóvenes y adolescentes que hacen parte de la investigación, para formular y desarrollar un innovador método que permita cambiar hábitos perjudiciales por hábitos de vida sana, segura y responsable en nuestra adolescencia y juventud.

La estrategia llamada Cartel saludable es la instauración de una cultura para vivir a lo bien! que está en continua investigación y hasta el momento ha integrado a más de 2000 jóvenes del Departamento del Atlántico a quienes se les ha bene ciado con un PLAN DE FOMENTO DE SALUD, CULTURA DE LEGALIDAD Y PROPÓSITO DE VIDA DIGNO mediante la aplicación de estrategias didácticas y comunicativas no tradicionales. Todo esto lo estamos logrando con capacitaciones que implementan Programación neurolingüística, musicografía, lexicografía e iconografía; risoterapia, terapia testimonial; motivacional; teatro; lúdica; marketing no tradicional, entre otras enunciadas a continuación.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestras herramientas

¿EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA? Nuestra estrategia implementa Programación neurolingüística, musicografía, lexicografía e iconografía, risoterapia, terapia testimonial y motivacional, teatro, lúdica, marketing no tradicional, entre otras enunciadas a continuación.

1.La Programación neurolingüística (PNL) es

un método que permite programar nuestra mente y la de otros a través de la comunicación y del lenguaje y ayudar a desaprender paradigmas para aprender nuevas conductas. La PNL estudia cómo le llega a los sentidos y como procesa el ser humano los mensajes que recibe durante la comunicación, cual es la in uencia de dicho mensaje y en qué porcentaje y de qué forma le llega al cerebro con mayor efectividad, dependiendo del tipo de persona que la reciba.

2.LEXICOGRAFÍA: 3.ICONOGRAFÍA: Se da cuando por medio de investigación recopilamos las unidades léxicas usadas por los jóvenes de acuerdo a su región (jerga) y las integramos para crear un nuevo lenguaje preventivo que se entienda con mayor facilidad y se identi que con los jóvenes. Esto quiere decir que todos los mensajes preventivos que transmitimos a través de charlas, canciones, actividades lúdicas, teatro y demás lo hacemos en la jerga juvenil adaptada a cada región de los bene ciarios.

Un mismo mensaje emitido a un grupo de personas, genera distintas interpretaciones en cada una de ellas, tantas como cuantas personas sean, aun siendo el mismo mensaje. Para que el mensaje de prevención y promoción logre atravesar las barreras mentales que ltran información y no dejan penetrar este tipo de mensajes en el cerebro, y para que ese mensaje sugestivo se asiente en la mente a tal punto de re ejarse en el desarrollo de conductas saludables en cada uno de nuestros jóvenes y adolescentes, un requisito sine qua non es que el mensaje convenza, y para ello debe trasmitirse de forma asertiva y efectiva, aplicando PNL en las tres formas de asimilación del mensaje: por imágenes, por sonido y por sensaciones y emociones.

Se materializa cuando investigamos las distintas reacciones de los jóvenes frente a la simbología preventiva y con base en los resultados del estudio, construimos nuevas estrategias visuales que aumenten la neuro-recepción del bene ciario. R e s u l t ad o s d e i nve s t i g ac i ón realizados con los jóvenes y adolescentes muestran que muchos de ellos asocian joven sano con joven tímido, retraído, cobarde, introvertido y aburrido . Por ello nuestro equipo se dio a la tarea de crear El Cartel Saludable , una tira cómica integrada por un grupo de personajes que incitan a adquirir hábitos de vida saludables.

Apariencia anciana por el uso del tabaco

Medalla sarcastica

Brazos en forma de cigarrillo

Rostro en forma de manzana

Logo para sueteres Nombre creativo

(Lexicografía)


Cabello en forma de lóbulos cerebrales

Rostro en forma de croquis de Colombia

Logo suéter: destapador con lóbulos cerebrales

Logo tasa de café Colombiano

Logo de rosa.

Turbante forma de Zanahoria

Cabello en forma de rosa, con prendedor de gura de rosa.

Logo de zanahoria

Usa un capuchón de látex en todo el cuerpo que lo protege de los depredadores del océano.

Logo: Condón que hace una C

Nariz que denota un pico de ave de carroña. Mascara de ají picante

Cuerpo que simula una Pera.

Dinero para compra de practicas sexuales

Brazos extralargos símbolo de pillaje

Pie en forma de garra de chulo

Acción de mano oculta en mochila denotando ilicitud.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Justi cación

LA EVOLUCION

EL CARTEL SALUDABLE Del arte grá co, al dibujo animado.

Don Salvavidas

El ajibaro

El chulo

El mansano

La sanahoria

El paissano

Don Salvavidas Rossana

Tomás Prudencio

El paissano La sanahoria

El mansano

El ajibaro

La peraniciosa

El chulo

Nico Tino


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestras herramientas

4.MUSICOGRAFÍA:

Se da cuando integramos los ritmos que convocan a la mayoría de los jóvenes con la léxico-grafía preventiva para crear canciones con estribillos insistentes y memoriosos que garanticen un recuerdo a largo plazo y una sugestión emocional de prevención. Es pertinente resaltar que desarrollamos híbridos compuesto por iconografía, lexicografía y músico-grafía evidenciado en producciones audiovisuales como videos, películas, documentales, entre otros.

5.CHARLA MOTIVACIONAL,

TESTIMONIAL Y RISOTERAPIA Es orientada por una persona idónea que aborda a los bene ciarios con vestimenta y jerga juvenil. Cada charla busca mejorar la percepción que tienen los jóvenes y los adolescentes de sí mismos, ayudarles a descubrir sus capacidades y fortalezas para que puedan superar debilidades y amenazas de su entorno; motivándolos a ser jóvenes emprendedores y gestores de ideas de negocio con una visión de desarrollo económico, afectivo y moral. El poder de la risa y los testimonios de vida generan impacto fuerte en nuestro jóvenes. Son herramientas de sensibilización que ayudan a construir vidas con proyectos dignos y responsables.

6.DRAMATERAPÍA

Nuestro equipo dispone de un grupo integrado por libretistas, actores y actrices que elaboran libretos y representan escenas que permiten sugestionar y prevenir de forma atractiva y efectiva a los jóvenes y adolescentes. Además los capacitamos para que estos también participen en las obras teatrales y luego transmitan a la comunidad el mensaje saludable. Empleamos teatro como instrumento de prevención y promoción. con ejercicios, improvisaciones teatrales y puestas en escena con participación de los mismos jóvenes y adolescentes. El contenido de los guiones sugestiona a nuestros menores a que no permitan que los antagonistas o actores de reparto tomen el papel principal de su vida.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestras herramientas

7.

LUDOTERAPIA

Los siguientes, son algunos de los juegos que hacen parte de la estrategia con los que realizamos desde campeonatos de juegos de mesa hasta juegos en gran formato en donde las fichas son los mismos jóvenes.

PARQUÉ-ATE Seguro Éste es un parqué que tiene plasmado en el tablero de juego, mensajes e imágenes sugestivas antidroga. El que lo juega comprende que como en el juego, en su vida se hallan muchos caminos que pueden desviar su proyecto y que para evitar ser destruidos por las adicciones, es necesario tomar los seguros que sugiere éste juego.

Es un dominó que remplaza las pintas numéricas de las fichas tradicionales por frases sugestivas en forma de acrósticos que forman los nombres de los números. La razón del nombre es producto del reconocimiento popular del juego asociada a una Insinuación de gran amplitud psicológica que denota poder, autoridad y auto control para dominar, capacidad de determinación a la vez que produce resistencia a las drogas.

El juego ES-QUE-MAS ¡vale prevenir que curar! El juego consiste en que una persona del equipo (cada pareja es un equipo) debe darle a entender en tan solo unos segundos al otro miembro de su equipo, mediante un dibujo, cual es la palabra consignada en las tarjetas del juego, para que el otro participante adivine. El contenido de las tarjetas hace referencia a la prevención del consumo de SPA y promoción a la salud mental. El grupo que va adivinando va avanzando en el tablero.

CON SEXACTITUD ESO ES... El joven debe adivinar cual es la enfermedad de trasmisión sexual, o la situación relacionada con su sexualidad que está en las tarjetas de su contendor. El joven mediante descripciones irá adivinando los personajes de las cartas de su contendor, antes de que su rival adivine, mediante preguntas adecuadas también, las de él. Este juego incentiva la reflexión, el conocimiento de las ETS, sugestiona sobre la necesidad de adquirir estilos de vida saludable. Todo esto lo hace de forma didáctiva y divertida, para evitar que el jóven cree resistencia hacia campañas preventivas y de promoción como esta.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestras herramientas

QUE SIEMPRE VAYA

SUVIDA en SUBIDA

El juego SU VIDA EN SUBIDA, 'Evade obstáculos y sube al éxito' ha sido diseñado con el objetivo de fortalecer el proyecto de vida de cada una de las personas que participan en el juego. Simboliza un proyecto de vida porque en su tablero se plasman algunos valores y actividades que el joven debe practicar para consolidar su carácter y personalidad, así como también los hábitos saludables que debe mantener durante su vida. El recorrido implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones, puesto que a lo largo de sus 60 casillas, el participante estará expuesto a situaciones positivas y negativas, situaciones en donde será responsable de las consecuencias que acarren la decisión adoptada. AL DESENFRENO SEXUAL LE DIGO

OSEA-NO PELIGROSO Es un juego de escalera, en el que los participantes lanzan un dado y tienen la posibilidad de caer en casillas de animales peligrosos del océano que representan las enfermedades de trasmisión sexual o en casilla de seguros que representan salvavidas (preservativo). El nombre de este juego se escribe con s y no con c para asociarlo a la expresión coloquial juvenil osea no! peligroso.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Nuestras herramientas

CONFECCIONAMOS UN MEJOR FUTURO

8. MARKETIN BTL

Prendas de vestir con-ciencia social Acción de tu tela es el nombre de la Cuántas personas nos ven en un día común y corriente?, ¿unas marca con la que nuestra entidad viene 10 si salimos a comprar al negocio de la esquina?, ¿unas 50 si promoviendo conciencia social en la tomamos un bus para movilizarnos al centro?. ¿Cuántas más región caribe colombiana mediante el mientras vamos camino a algún lugar?, ¿unas 100 en la uso de prendas con mensajes sugestivos y universidad? 200, 300, 1000, 2000 ó 5000 si recorremos una de transformadores que incentivan a tener las calles más saturadas de nuestra ciudad o si vamos al estadio o prácticas sociales y ambientalmente centro comercial y aunque no se lleva cuenta exacta de ello, en muchas de esas personas podemos empezar generar conciencia responsables. Hace de quien las porta, un gestor social, social con hacer algo tan sencillo como portar un sueter con que es capaz de generar espacios de mensajes que de forma sugestiva y creativa promuevan el reflexión a través de sus propias prendas mejoramiento de problemáticas sociales. de vestir.

Son mas de 15 motivos exclusivos y creativos para la sensibilizacion de la comunidad.

De allí el nombre de nuestra marca acción de tu tela , que tiene una doble connotación, por un lado invita a las personas a que se conviertan en activistas y gestores de cambios sociales con la sola acción de las telas que los visten; y por otro incorpora un mecanismo de participación ciudadana empleado para garantizar derechos fundamentales. El logo es un gancho de ropa del que penden las balanzas, símbolo de la justicia. Nuestra marca busca que las personas comprendan que la ropa no solo sirve para proteger o para estar a la moda, sino también como una herramienta oportuna para llevar un mensaje de transformación social. El proceso de creación de estas prendas es amigable con el medioambiente y genera empleo en personas vulnerables del Departamento del Atlántico.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS QUE VENIMOS DESARROLLANDO

FUNDACIÓN SERMEJOR Gestión que hace la diferencia

Foto tomada en el marco del fomento al proposito de vida digno en el corregimiento de Pendales, Luruaco. Gobernación del Atlántico.

Son 10 las destrezas que nos permiten afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Éstas son las conocidas como Habilidades para la vida que según la OMS son: Autoconocimiento; Empatía; Comunicación asertiva; Relaciones interpersonales; Toma de decisiones; Manejo de problemas y con ictos; Pensamiento creativo; Pensamiento crítico; Manejo de emociones y sentimientos y el Manejo de tensiones y estrés.

Jornada DiaLOGROS Municipio de Magangué, en el marco del programa Bolívar Itinerante - Gobernación de Bolívar.

Nuestro propósito es difundir y fortalecer una cultura juvenil llamada Cartel Saludable que busca a anzar hábitos para una vida segura, responsable y bien vivida para lo cual hemos desarrollado estrategias como las que se resumen a continuación.


Me conozco a profundidad Un proyecto para fomentar la salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes desde el reforzamiento de la habilidad para la vida el autoconocimiento .

H

aciendo analogía entre la sexualidad y un océano desarrollamos el proyecto que titulamos Me conozco a profundidad , en el que mas de 1000 jóvenes integrantes del programa de los Servicios de salud Amigables del Departamento del Atlántico fueron capacitados mediante estrategias lúdico-educativas en prevención de embarazos en adolescentes; deberes y derechos en salud sexual y reproductiva; proyecto de vida y fortalecimiento afectivo propio y de la familia. Para generar interés en la recepción del mensaje preventivo, se utilizó el océano como punto comparativo con la sexualidad. La sexualidad es como un vasto océano, que solo puede disfrutar aquel bañista que se prepara con las herramientas adecuadas y los conocimientos técnicos para adentrarse con mayor seguridad y destreza en él. Sumergirse en la sexualidad y genitalidad implica un autoconocimiento previo, pues aunque las aguas suelan parecer siempre calmadas y seguras, su interior está rebosado de corrientes, turbulencias y depredadores letales que personi can de algún modo las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y peligros como embarazo precoz y demás.

La herramienta lúdica central fue el juego Osea-no peligroso una escalera de 10 m de largo por 6 m de ancho en la que los participantes fueron las chas y los seguros los salvavidas que inmunizan ante las enfermedades que hacen retroceder en el camino y no permiten el goce de una sexualidad segura y responsable. Al joven y al adolescente se convence mediante capacitaciones lúdico-educativas, de la necesidad de usar el ÚNICO método de protección que tiene (según CONPES 147), que es el preservativo (por ser el mejor método de barrera), llamado en éste contexto El salvavidas , de allí el slogan de la campaña Yo ando CONDON salvavidas , un personaje miembro de la tira cómica

El Cartel Saludable que representa a un guardacostas que viste de capuchón y salva vidas suministrando preservativos y que entra a complementar la comunicación de esta campaña.


Porque Está en TÍ QUE TE mantengas sano

Tu TIQUETE Con la entrega de un particular tiquete se dio apertura a éste proceso. El tiquete que connota un mensaje sugestivo: Está en TÍ QUE TE mantengas sano es la forma nemotécnica como nuestro equipo generó interés y recordación por esta campaña. En el juego, Oseano se escribe adrede con S, para transmitir un mensaje: A la sexualidad insegura e irresponsable yo digo: OSEA NO!!! PELIGROSO Durante el juego, uno de nuestros especialistas hace la capacitación, pues cada vez que un jugador cae en una casilla, el profesional explica de forma sugestiva y estratégica en que consiste la enfermedad que es comparada didácticamente y a m a n e r a d e n e m o t e c n i a s c on depredadores y animales del océano. El camarón por ejemplo es la vaginitis, pues genera en los genitales f emeninos un olor parecido al del camarón; el pez globo por ejemplo representa a la ad o l e s c e n t e e m b a r a z ad a p o r razones de aspecto físico, entre otros.

El contenido estructural de la estrategia fue a anzado con este slogan y cada uno de los enfoques conceptuales de la campaña se desarrollaron precedidos por la misma frase: Está en TÍ QUE TE mantengas sano; Está en TÍ QUE TE goces la sexualidad con responsabilidad; Está en TÍ QUE TE respetes el cuerpo y la genitalidad; Está en TÍ QUE TEngas una vida feliz.

El Oseano peligroso tiene muchos depredadores. si quieres sumergirte en el hazlo siempre condón salvavidas.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

El teatro como sensibilización interactiva

EN FUNCIÓN DE VIVIR y que comience la función

Puesta en escena de la obra en función de vivir. Galapa - Atlantico.

La dramaterapia ha sido una estrategia que ha generado gran impacto en los corregimientos del Departamento del Atlántico. Con ésta se ha hecho promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer reglamentados en la legislación colombiana. Mediante obras de teatro, un actor y una actriz capacitaron sobre los tres eximentes de responsabilidad penal en lo referente a la interrupción voluntaria de embarazo. Con el lema, En función de vivir y que comience la función se hizo la propagación comunicativa de la campaña.

La connotación dada a este rótulo y slogan fue: Nacimos para vivir nuestro propio drama, en él cual el único protagonista es uno mismo. Nuestra tarea es vivir la vida bien vivida sin dejarnos robar el papel principal de los que son solo antagónicos o de reparto

Obras que hacen buenas obras.

AQUÍ ENTRE NOS El telón se abre en los municipios y corregimientos Aquí entre nos, es el título de la obra teatral con la que logramos promover salud mental y sexual y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en más de 500 jóvenes y adolescentes del Departamento del Atlántico. Con capacitaciones previas dadas por profesionales de arte dramático y con la elaboración de libretos suscitados en mesas de trabajo con jóvenes, se estructuraron las obras de teatro preventivas que fueron presentadas en las plazas municipales, instituciones y establecimientos privados y públicos de gran a uencia.

Obra de teatro por Jóvenes y adolescentes Municipio de Suan Atlántico.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

El pongo y su comparsa impactó considerablemente en sus destinatarios directos y alcanzó alto revuelo nacional por su alto contenido creativo y la transmisión asertiva del mensaje. La prevención de ITS, ETS y el consumo de Sustancias Psicoactivas durante el Carnaval de Barranquilla y de algunos municipios del Departamento del Atlántico estuvo a cargo de una comparsa llamada Yo me lo pongo integrada por un grupo de personas disfrazadas con trajes que incitaban al goce de las estas carnestoléndicas de manera responsable, al tiempo que se iban haciendo entrega de material educativo y condones. El pongo es la representación del personaje El Congo , pero cambia su turbante de ores por la gura de un preservativo. La música de la comparsa y la iconografía de la campaña se construyó en mesas de trabajo con apoyo de distintos actores sociales.

Hay un poco de disfraces que no me convencen y yo ando buscando uno de buen atlanticense Si alguien ve alguno, por favor que no lo piense para disfrazarme antes de que el carnaval comience Me lo pongo, me lo pongo, me lo pongo, me lo pongo yo me lo pongo y tu? Letra de la canción de la estrategia

Juan de Acosta, desarrollo de la movilización social.

Fiestas de carnaval de Baranoa, detrás trailer con sonido para emisión de jingle melo pongo y canciones de contenido saludable.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

Jugar school

JUGAR ES COOL Aprender y divertirse es aprender para siempre

Estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Departamento del Atlántico y Bolívar vienen bene ciándose con un plan de fomento de salud, cultura de legalidad y propósito de vida digno mediante la aplicación de estrategias didácticas y comunicativas no tradicionales.

Ampliación de cobertura a colegios privados, apertura de la semana de la salud.

Mas de 20 juegos preventivos de distintas temáticas son desarrollados en campeonatos intra e intercolegiales, estas jornadas son acompañadas de charlas no tradicionales; concursos de karaokes preventivos, jornadas de risoterapias entre otras actividades complementarias.

Juan de Acosta, Jornada de Dialogro con Jóvenes del municipio.

En este día logro hábitos saludables

DIALOGRO No es una charla, es diversión. Otra de la actividades que se desarrollan en el marco de la toma a los colegios es Dialogro , una brigada que revoluciona la forma de hacer charlas, pues de manera tácita crea en el receptor el principio de identi cación con el mensaje juvenil, donde se utilizan herramientas tales como: música de sus géneros preferidos, prendas de vestir modernas con mensajes alusivos a estilos de vida saludables, capacitaciones dictadas en su jerga mediante testimonios y sugerencias de los jóvenes implementando la estrategia par a par, es decir, haciendo prevención desde las manos de los y las jóvenes. (UNODC)


Un concierto con cierto cuidado.

CON-CIERTO CUIDADO El teatro Amira de la Rosa, uno de los mas importante de la Región Caribe, fue el epicentro al que concurrieron más de 1000 jóvenes y adolescentes del Departamento del Atlántico para disfrutar de un gran concierto de música saludable cuyo propósito fue promover la Salud Sexual y reproductiva mediante la música como herramienta de transformación cultural.

El concierto, cuyo mensaje prevalente fue La vida me la gozo con cierto cuidado logró congregar a más de 20 participaciones mu s i c a l e s d e t a l e n t o s o s j ó v e n e s y adolescentes Atlanticenses quienes hicieron su puesta en escena con canciones inéditas con contenidos saludables.

Joselo de Colombia, haciendo su show de risoterapia motivacional de contenido saludable.

La dinámica de la actividad estuvo basada en un concurso que premió las tres mejores canciones de salud sexual y reproductiva y de habilidades para la vida.

Adolescentes de Sabanalarga haciendo su debut como cantautores saludables en el concurso


Cada intermedio fue aprovechado por nuestros profesionales para capacitar a los asistentes en las temáticas de interés, una excelente estrategia, pues nos garantizó atención y receptividad permanente del auditorio de principio a n.

Durante el evento hubo un espacio importante para el desarrollo de risoterapia de contenido saludable, donde el humorista Joselo de Colombia, director de éste programa dejó en su puesta en escena un mensaje importante para la promoción de estilos de vida saludables y una invitación a construir una vida con proyectos desde la jación de metas.

El cierre estuvo a cargo del grupo musical El cartel saludable que intervino con las canciones himnos de salud sexual y reproductiva y salud mental como Una vez , El que nada no se ahoga entre otras. Vista aérea del escenario para el show , Teatro Amira de la rosa.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia SER LA ESTRELLA DEL BIEN ES POSIBLE

SE BUSCA AL BIEN STAR A bailar por tu salud.

Bien Star, es el nombre del programa con el que promovemos hábitos de vida sana en los jóvenes y adolescentes de los municipios del Departamento del Atlántico mediante competencia de baile que estimula el trabajo físico y creativo. Bien Star, quiere decir, ser una estrella del bien, lo cual es sinónimo de ser saludable. Esta palabra (bienestar) que en su connotación general designa salud integral, fue adaptada para atribuirle creativamente una nueva connotación: ser una estrella de la salud una expresión que despierta interés en la adolescencia (grupo destinatario de la campaña) debido a la compenetración de ellos con este tipo de temas, entre los que guran reallity, espectáculos, show dance y demás.

Show dance Tropical municipio de Santo Tomás Atlántico.

Cada municipio hizo sus eliminatorias y luego una gran nal departamental en la que se contó con jurados de trayectoria internacional y nacional de programas como La pista, Colombia tiene talento y Bailando por un sueño. Show dance Baile Afro municipio de Manatí - Atlántico.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

Más de 200 personas entre administradores territoriales, secretarios de despacho, líderes comunitarios, gerentes de hospitales y miembros de comité de drogas del Departamento del Atlántico fueron capacitados con el apoyo el Ministerio de salud en la estrategia.

Tomás Prudencio es el ciudadano que personi ca la racionalización de la ingesta de licor, es el personaje que exhorta a la responsabilidad en las celebraciones. Esta campaña previene el consumo abusivo de alcohol y promueve salud mental en la comunidad atlanticense mayor de edad. En el programa se realizan:  Jornadas de sensibilización a cargo de profesionales idóneos quienes persuaden e invitan a un consumo responsable.  Visitas a establecimientos de expendio de bebidas embriagantes en los municipios, para la sensibilización y entrega de elementos didácticos preventivos.  Aplicación de estrategias de marketing no convencional preventivo, mediante la entrega de elementos didácticos de mitigación a consumidores de licor (creativos destapadores y descansa vasos); difusión de canción que lleva por título el mismo nombre de la campaña.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN CONTROL DE FACTORES DE RIESGO

LECCIONES QUE EVITAN LESIONES Enfermedades crónicas, con énfasis en hipertensión y diabetes.

Implementamos una estrategia con cobertura total de municipios del Atlántico donde se capacitaron a personas con enfermedades crónicas en las medidas a adoptar para el control de riesgo y el mejoramiento de su calidad de vida. Con rifas de equipos biomédicos personales (glucómetro y tensiómetro) conseguimos que los asistentes participaran masivamente demostrando gran interés de las lecciones que evitan lesiones .

Con risoterapia y música se complementan las capacitaciones en control del riesgo. Un buen estado de ánimo mejora la comprensión y fortalece el sistema inmunológico.

LECCIONES LESI NES QUE EVITAN

La hipertensión y diabetes son enfermedades crónicas de larga duración y por lo general de progresión lenta. Algunas son evitables y otras deben ser sobrellevadas. En Colombia la cifra de personas con éstas enfermedades ha tenido un crecimiento progresivo, fue por ello que nuestra organización desarrolló el programa lecciones que evitan lesiones , consistente en jornadas de capacitación, sensibilización y valoración de riesgos cardiovasculares a más de 500 atlanticenses a quienes luego de realizársele tamizaje de presión arterial y glucometría se les enseñó el autocuidado de su enfermedad, a reconocer precozmente las señales de empeoramiento de la patología y sus repercusiones, acciones negativas y positivas de los medicamentos y enseñarlos a tener hábitos de vida saludables en dietas, ejercicio físico y estilo de vida.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

NO MAS MUERTES MATERNAS

GRAVIDEZ SIN GRAVEDAD Un programa para la prevención de muerte materna y promoción de una atención oportuna y e caz a las mujeres en estado de embarazo del Departamento del Atlántico.

El programa, que se integra de proyectos, busca, mediante la implementación de estrategias didácticas y comunicativas innovadoras, sugestionar y motivar con mayor efectividad y asertividad a la población destinataria de la campaña (mujeres embarazadas) a tener hábitos saludables y responsables durante su gestación para evitar de este modo convertirse en una víctima más de muerte materna. El proyecto de apertura es titulado que comience la función sin defunción , y consiste en una capacitación mediante dramaterapia a las mujeres en estado de gravidez, es decir mediante una sensibilización con obras de teatro presentadas por dos teatreras a las embarazadas. De allí el nombre del proyecto. La utilización de este tipo de frases tienden a viralizarse en la colectividad rápidamente y a sensibilizar con mayor facilidad, debido a la sonoridad y al uso de expresiones coloquiales creativamente ajustadas a la política pública preventiva y educativa. La obra integra a dos personajes: NatalyDadd y Señora Concepción, dos mujeres que buscan convertirse en el arquetipo de mujeres embarazadas que dan el ejemplo por su forma responsable de llevar la gestación. La primera, representa a la embarazada más joven y la segunda, la gestante mayor, éstas dialogan como cuenteras rurales y sus charlas desarrollan el contenido de la capacitación, es decir, alertan con ejemplos reales y

en palabras coloquiales de los peligros de no cuidar un embarazo, de no acudir a los establecimientos de salud para recibir atención materno-infantil, ya sea por el costo, temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, la vergüenza, distancia al centro asistencial, entre otras. En apoyo a la capacitación con dramaterapia, se les suministra a los presentes un documento de apoyo, erigido sobre los pilares de la iconografía y lexicografía preventiva, llamado: De la muerte materna yo me LIBRO , un documento que compendia la historieta de Los Consejos de Nataly Dadd y Concepción y en el cual se le explica de forma clara a la mujer embarazada los pasos a seguir para cuidar su gestación.


ASUMIENDO EL

DESSAAJFIO DE MI SEX-ZOO-ALIDAD SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y Jテ天ENES

El deS S A A Jfテュo es un concurso tipo reality en el que un nテコmero de participantes distribuidos en tres grupos compite en diferentes etapas por un gran premio. Estos concursantes se agrupan en tres equipos que representan ZONA ORIENTAL NORTE, Z O N A S U R ORIENTAL Y ZONA ORIENTAL CENTRAL.


La ambientación se inspira en la selva y la connotación del evento busca hacer analogía entre selva y sexualidad (denominada creativamente en este contexto sex-zoo-alidad).

La temática central de éste deSSAAJ o es la sexualidad segura y responsable y la sana convivencia, es por ello que las eliminatorias se hacen mediante juegos que promueven la resolución de con ictos y los derechos sexuales y reproductivos. El mensaje del montaje es que la sexualidad es una selva desconocida donde hay peligros y amenazas como ETS, ITS y embarazo precoz y que disfrutarla solo es posible si se descubre adecuadamente. El excursionista que no va preparado al viaje tiene consecuencias letales, mientras que aquel que se conoce a sí mismo y tiene en su morral las herramientas básicas de protección, como responsabilidad, mesura, preservativos, habilidades para la vida y valores, logra superar obstáculos y minimizar los riesgos para disfrutar la sexualidad de una forma integral, segura y responsable.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

OPERACIÓN DEN-GUERRA

NOErradiquemos SEASel BLANDENGUE mosquito sin tanto perendengue. Las herramientas impresas que diseñamos para sensibilizar a los receptores de nuestras campañas, siempre gozan de un alto contenido creativo y de palabras que según directrices de la nemotecnia generan alta recordación desde la primera confrontación con ella. Es una campaña de movilización social que tiene como nalidad coadyuvar al cambio paulatino de hábitos y costumbres generadoras del mosquito Aedes Aegypti, en aras de evitar brotes epidémicos. Esta estrategia se integra de jornadas de movilización social preventiva; toma de lugares públicos en donde hay altos riesgos de desencadenamiento del mosquito, como cementerios, patios de viviendas, plazas públicas, hospitales y demás; aplicación de musicografía preventiva con la difusión de la canción No seas Blandengue por las principales emisoras o durante recorridos de carro-vallas; suministro de herramientas educativas y de prevención en viviendas y puntos focales de los municipios, entre otras.

No Seas Blandengue!, una expresión coloquial con altos niveles de recordación en la Región Caribe cuya connotación es: No podemos ser débiles con el mosquito, hay que acabarlo!. La sonoridad del No seas Blandengue hace que este tipo de estrategias se propaguen en la comunidad con mayor rapidez y por tanto, que el mensaje se a ance y cumpla con su efecto preventivo.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

NO MAS VIOLENCIA ESCOLAR

A-GUANTE DE LUCHA Los únicos golpes válidos, son los de suerte.

El matoneo o bullying, una problemática que preocupa por su crecimiento vertiginoso y consecuencias letales. A-guante de lucha es el nombre del programa con el que nuestra entidad fomenta la sana convivencia y previene y/o mitiga la violencia escolar tanto en instituciones públicas como privadas de la Región Caribe colombiana. Su imagen, unos guantes en forma de corazón que transmiten un mensaje: Reemplazar la agresión por el amor En el marco de este proyecto desarrollamos concursos intra e intercolegiales de juegos de mesa, juegos en gran formato, composición de canciones que hagan apología al paci smo, jornadas de moda sana, días de convivencia, entre otras.

Colegio IDPHU Campestre, jornada para el fomento de la sana convivencia escolar.

Aguante! Quítese los guantes! Es el nombre del himno de prevención y mitigación de matoneo. Primera estrofa

Yo soy fulana de tal, la incógnita que atropellas, a la que siempre tratas mal y nunca pone la querella La burlita personal de un grupito de doncellas, ignoradas en su casa que aquí vienen disque a ser estrellas Te cuento que ellas, me han dejado huellas y hoy superar son mi cuello de botella Que soy la bestia, que son las bellas que son de clase y que soy plebeya Coro

Aguante quítese los guantes, aguante, quítese los guantes

La sana convivencia es cuestión de descubrir nuevas y mejores formas de comunicación. Nosotros la enseñamos!

La clave está en que

Aguantes guantes y te quites los


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

LOS MENSSAAJEROS DE LA SALUD Del Atlántico

Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) es un programa internacional diseñado para la atención especializada en salud a personas con edades entre los 12 y 23 años

Dotación de herramientas de apoyo para la difusión del mensaje saludable La correspondencia de salud En el Departamento del Atlántico nuestra entidad ha venido asesorando y suministrando las herramientas necesarias para potenciar dicho programa. Le dimos identidad propia, integrando la sigla del programa a un nombre sugestivo y motivador, llamándolo: Los MenSSAAJeros de la Salud . En el marco de éste programa, en el Atlántico ya se han capacitado más de 2000 jóvenes, quienes hoy se reconocen en cualquier r incón del Depar tamento porque llevan a cuestas un morral saludable, el símbolo insigne que los identi ca como menssaajero de salud .

Su misión es formar jóvenes mediante la estrategia par a par, pues está demostrado que el mensaje de joven a joven se transmite y acoge con mayor efectividad y asertividad. Por ello tienen a su disposición todas nuestras herramientas didácticas y educativas,

como juegos preventivos, cartillas educativas, canciones, elementos iconográ cos, lexicográ cos y musicográ cos, tira cómica, apoyo logístico y demás, para facilitarles la propagación del mensaje saludable y con ello la cultura de hábitos de vida sana.

Rueda de prensa para el lanzamiento de la identidad del programa. Interpretes de canción Una vez himno de salud sexual, en compañía de Carolina Segebre (hija del Gobernador del Atlántico) y El Secretario de Salud Departamental David Peláez Pérez.


En Atlántico hemos logrado fortalecer el programa, hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional.

Los menSSAAJeros de la salud son jóvenes y adolescentes expertos en saberes que potencian las habilidades para la vida, son líderes capaces de desarrollar actividades transformadoras de hábitos para lo cual se capacitan en salud mental, salud sexual y reproductiva y sana convivencia focalizando temáticas como: prevención y mitigación de consumo de sustancias psicoactivas, depresión y suicidio, embarazo precoz, contagio de ETS e ITS, trá co de Estupefacientes, cultura de legalidad, violencia escolar, trata de personas y explotación sexual, entre otros.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL RIESGO EN CONEXIONES ELECTRICAS

A-GENTE VOLTIO Conexiones estables y seguras .

En el país son frecuentes los casos de accidentes y muertes por electricidad. La mayoría se presenta por negligencia de las personas que utilizan cables inseguros, conexiones eléctricas artesanales, entre otras. Mediante el desarrollo de movilizaciones sociales y capacitaciones no convencionales buscamos promover e institucionalizar una cultura ciudadana de inteligencia eléctrica. Lo primero que hacemos es crear un principio de identi cación psicológica entre la gente y el agente voltio, para sugestionar a las personas a ser gente voltio (de allí la táctica de utilizar un AGENTE VOLTIO).

Ser gente voltio es sinónimo de actuar eléct r ic amente , una expresión que traduce en el argot popular gente que está pilas , es decir gente que utiliza la lógica, razón y la inteligencia para prevenir accidentes eléctricos. El nombre agente voltio, como vemos tiene una doble connotación, por un lado es un modelo de súper héroe urbano, que visualmente tiene características creativas (cabeza de

bombillo eléctrico, camiseta de prevención de riesgos eléctricos y un cable en la mano. Éste agente, es un delegado que promueve políticas publicas de conexión eléctrica segura y representa al ciudadano comprometido, evidenciado en la expresión gente voltio . Con esta campaña se busca consolidar una política publica representativa, de alto impacto, que promueve las Competencias Ciudadanas como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en su territorio, siendo un agente responsable de su seguridad eléctrica y la de su familia y municipio. En el marco de este programa se realizan capacitaciones a autor idades municipales ; movilización social con una persona disfrazada del personaje Agente voltio y un grupo de apoyo logístico para el desarrollo de la misma; suministro de elementos educativos preventivos que fortalecen la campaña.

Pienso eléctricamente


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL RIESGO

EL CICLÓN No mas municipios trasTORNADOS

Con precaución EL CICLÓN no deja nuestro municipio trasTORNADO! es una campaña de alto impacto social con la que se busca prevenir desastres ocasionados por los ciclones y otros sucesos naturales similares que suelen presentarse en temporada de cambio climático en la región caribe colombiana. UTILIZA LEXICOGRAFÍA, evidenciada en la asociación de las palabras homófonas El ciclón que tiene dos signi cados (de vehículo de transporte y de torbellino), acompañado del logo de una bicicleta y un creativo lema cuya frase termina en: No deja nuestro municipio trasTORNADO (resaltando la palabra tornado de la oración, para contextualizar a la gente que se trata del ciclón tropical huracanado). El proyecto consiste en jornadas de movilización social a bordo de un gran ciclón (bicicleta con rueda en grandes dimensiones). Una persona vestida con los colores institucionales de la campaña conduce un gran ciclón por las vías principales del municipio, acompañado de un séquito de apoyo logístico, quienes portarán camisetas distintivas de la campaña y suministrarán los elementos educativos-preventivos que involucran utilización de estrategias de comunicación efectiva basada en BTL (marketing no convencional de alto impacto y bajo presupuesto) para sensibilizar a la comunidad con asertividad de los riesgos y peligros que se pueden generar como consecuencia de los cambios climáticos.


Boletín informativo de la fundación Ser Mejor.

Gestión que hace la diferencia

JORNADAS DE MOVILIZACIÓN SOCIAL

SIN RABIA ESTÁ MEJOR Para la vacunación contra la rabia animal y la concientización de la comunidad

Es una campaña con la que se busca prevenir en los municipios priorizados del Departamento del Atlántico casos de rabia en humanos ocasionados por lesiones de perros, gatos, zorros, murcielagos y otros animales domesticos o silvestres, a través de jornadas de movilización social y capacitación. En el marco de este programa se desarrolla una movilización social para invitar a la comunidad a que disfrace creativamente y con elementos reciclables a su mascota. Las mascotas disfrazadas junto a sus dueños hacen una caminata por algunas de las principales vías del municipio con el ánimo de sensibilizar a la comunidad en general y convocarla alrededor de la jornada. Durante esta jornada se suministra a los asistentes unas guías y materiales educativos de prevención de la rabia en humanos. Se realiza un concurso de la mascota mejor disfrazada; seguidamente, un grupo de veterinarios capacita a los asistentes sobre los diferentes tipos de lesiones por agresión o contacto con un animal potencialmente transmisor de rabia; tipos de exposición y aspectos que se deben tener en cuenta de las circunstancias que rodean la agresión; la conducta que se debe seguir con el afectado según las circunstancias en que ocurrió la agresión o contacto para tomar la decisión más adecuada y oportuna; la conducta que se debe seguir con el animal agresor, entre otras.


(57) (5) 302 27 95

www.fundacionsermejor.org

@FunSerMejor

301-295 37 17, 300-497 75 04

Fundacion Ser Mejor

fundacion_sermejor@hotmail.com

BARRANQUILLA, COLOMBIA, LATINO-AMERICA www.fundacionsermejor.org

La cartelera - boletin informativo  

INFORME PARCIAL DE GESTIÓN ENTRE EL AÑO 2012 Y 2013. DESCRIPCIÓN DE HERRAMIENTAS.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you