Observador Semanal - 15/07/2010

Page 3

Jueves 15 de julio de 2010

3

OBSERVADOR SEMANAL

ACTUALIDAD

“¿En qué país vive Lugo?” Pero Cristo vive en Paraguay Es la pregunta que la periodista Mabel Rehnfeldt, pone en su comentario en la página 17 del diario ABC color. El análisis que hace nos deja tristes y el lector que lea su artículo arriesga el infarto. Creo que raras veces he leído un balance tan negativo de un gobierno con sólo dos años de vida y además de un gobierno que apareció en el horizonte de nuestro país como el nuevo Mesías.

Y ¿Por qué entonces no miramos a estas flores, a estos perímetros donde los grandes anhelos del corazón humano encuentran una respuesta clara. Nadie puede decir que es un “dogma de fe” la necesidad de un gobierno y mucho menos un gobierno como los anteriores o el presente.

Lo que es dogma de fe es una sola cosa: que si el hombre no encuentra a Cristo, no ¡Qué tristeza! ¡que decepción! El sólo no construye nada, sino que lleva a sí Mesías se ha vuelto, como lo describe mismo y al país al infierno. Si en mi vida Mabel, el príncipe del mal. A pesar que no hubiese encontrado a Cristo, si Cristo durante la borrachera por no fuese la única la victoria, “cambia, todo razón de mi vida, tamcambia”, todo un pueblo poco las obras que de fanáticos ya soñaba existen en la comuniLo escrito es una dad de san Rafael, no con la tierra prometida. sola cosa: si el No soy un experto en ecotendrían sentido. nomía, ni en política, ni en Ademas, no solo no hombre no sociología, ni en nada. existirían sino que encuentra a Cristo, Pero sí de una cosa: lo que este perímetro de la cambió mi vida, dándole no sólo no construye tierra se hubieran un horizonte nuevo, un transformado en un nada, sino que lleva chiquero. rumbo concreto, lleno de entusiasmo, que está a sí mismo y al país ¿Por qué los polídejando detrás de mí ticos, a cualquier a la quiebra muchas flores lindas, color que pertenezcomo son la solidaridad, can, por qué Lugo, el amor a los pobres, la por qué los magistraposibilidad de un mundo dos, por qué el nuevo sin desperdicio de nada fue el Parlamento, por qué la burocracia del encuentro con Cristo. Lo que Mabel afir- Estado no funciona? Porque no existe ma puede corresponder a la realidad, y si Cristo, porque hasta los cristianos y los ex uno es serio no puede no sentir un gran curas o ex obispo, que han sido educados dolor al ver la propia patria destrozada. en la fe, han cambiando a Cristo por el

Es una Obra de la Fundación Centro San Rafael De ayada a la vida

poder. No es humano seguir soñando con la ideología ¿De que sirve seguir denunciando lo que es viejo cuanto el hombre o preocuparse de quienes están convencidos diabólicamente de cambiar al mundo? La mucha análisis lleva a la parálisis y a la ceguera que impide ver la realidad. Estamos como estamos porque hemos olvidado a Cristo, con la complicidad de ciertas instituciones religiosas, proponiendo una doctrina, una moral abstractas e incapaces de incidir en la vida. ¿Acaso lo que Mabel denuncia no es para noso-

tros cristianos un ejemplo de la esquizofrenia que acompaña nuestra vida, de la división entre la fe y la vida? Estamos, diríamos en un estado “teocrático”, manejados también por eclesiásticos, y esto es aún peor, porque además de no ser testigos de la fe que hemos recibido, hemos reducido el cristianismo a una ideología. Hemos tocado el fondo a todos los niveles y la periodista describe bien esta situación. Pero, Cristo ha resucitado. Nuestra razón de vivir, nuestra única esperanza es, desde hace dos mil años esta certeza.

nombres ensucian los muros de la ciudad con mentiras. Se acabarán aún los intendentes que serán elegidos y cada uno volverá a su casa quizás enriquecido y seguirán las denuncias, los lamentos, pero Cristo sigue resucitado. Mabel, yo también era un soñador en mi juventud y vi el fracaso de mis sueños, vi mi vida reducida a escombros.

Por esa razón, o decidimos dejar de lamentarnos en balde, viendo sólo lo negativo y cada uno de nosotros abre humildemente de par en par las puertas de su corazón a ha Cristo, o todo estará perdido.

Cristo resucitado. Nuestra razón de vivir, nuestra única esperanza es desde siempre, desde hace dos mil años esta certeza.

Se han derrumbado montones de imperios, estados poderosos, gobernantes potentes y mafiosos, se ha a c a b a d o Stroessner, el partido colorado, se acabará también el actual gobierno, pero Cristo sigue resucitado. Se acabarán también las internas coloradas o liberales, con sus candidatos cuyos

No olvidemos lo que Él nos dijo: “sin mí no podéis hacer nada”. Cristo ha resucitado, y ésta es nuestra única alegría.

Pero, también rodeados de tanta basura ¡cuánta experiencia positiva hay de un mundo nuevo a nuestro alrededor!

No será el mal ni lo que está dentro de la iglesia, ni en el mundo quienes nos desesperan porque Él está aquí vivo, presente.¡Cómo nos consuela en este momento las palabras de Péguy: “también en el tiempo de los romanos existía la corrupción y más grande que ahora, pero vino Cristo que no perdió tiempo en acusar o denunciar. Simplemente zanjó la cuestión: creó el cristianismo”!

Osvaldo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.