Issuu on Google+

BOLETÍN

2013

F Al U se

“Nunca calculé los riesgos siempre vi oportunidades y para mí es un gusto trabajar por la Juventud”

rv

Vol. 005

S ici A o

de

L la M

1

ju

ve

er

a

E ES DIC PE IÓ CI N AL

12

O

nt Ce ud l e Padre Alfonso Evertsz. Po bra Presidente FUSALMO. lid e ep l es or fu tiv er Doos y zo re n B Mu ali os lgi zad co tim o e • FUSALMO, desde los inicios... ng n lo asi s Surguimiento de la obra. o Año

s

Agosto

POLI

• Reconstruyendo Canchas por la Juventud

Únete para reconstruir tres canchas de fútsala en el Polideportivo Don Bosco de Soyapango. Puede unirse a nuestros esfuerzo a través de diferente medios, conozcalos.

La Familia FUSALMO apoya a nuestra Selecta Playera, deseándoles éxitos en el Mundial FIFA de Fútbol Playa!!!

FUSALMO conoce a la Selecta Playera en nuestra celebración del Día de los y las Empleadas FUSALMO


FUSALMO, desde los inicios... “Un espacio para la Juventud” FUSALMO, es creada el 17 de agosto de 2001, según Decreto Ejecutivo No.88 publicados en Diario Oficial de fecha 20 de septiembre del mismo año, tomo 352. Es el ejemplo de una Alianza Público-Privada que surge para ofrecer a la juventud de El Salvador, oportunidades de desarrollo integral.

Fue creada a iniciativa de la Institución Salesiana en El Salvador, a quienes se suman los empresarios por medio de FEDISAL (Fundación para la Jóvenes beneficiarios reciben orientación de vida. Educación Integral Salvadoreña) y los Salesianos Cooperadores (Laicos comprometidos con la obra salesiana). canto y otras expresiones de arte y cultura, formación hacia el empleo, y otras opciones de su interés. El medio principal que FUSALMO tiene para llevar a cabo su misión son sus modernas y amplias instalaciones “Polideportivos y Multigimnasio Con este programa hasta el año 2012 se han beneficiado a 45, 901 jóDon Bosco” ubicadas en tres de las principales zonas del país: San Mi- venes estudiantes de 80 escuelas públicas, siendo el Ministerio de Eduguel, Santa Ana y Soyapango en donde semanalmente se atienden un cación y los y las Directoras de los centros escolares, socios claves en promedio de 7,500 niños, niñas y jóvenes en los distintos programas. este proceso. “El programa se desarrolla en los tres Polideportivos Don Bosco: Soyapango, San Miguel y Santa Ana. Estos se constituyen en una casa que acoge a todas las y los miembros de las comunidades educativas (no hay Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) es un programa de edu- examen de admisión) que se atiende y en donde siempre hay un patio cación complementaria al currículo nacional dirigido a estudiantes de donde cabemos todas y todos, en el que se puede hacer amistades y sexto a noveno grado de centros educativos públicos de las zonas ale- recibir una preparación para la vida. Con un espíritu de familiaridad” dañas a los Polideportivos Don Bosco. comenta la Licda. Lucy de Rodezno Subgerente Educativa de FUSALMO.

“PIJDB un sueño hecho realidad”

Este programa con el correr del tiempo se ha venido fortaleciendo En el año 2009 FUSALMO, fue premiado como una de las mejores prácgracias al apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, dicho ticas de juventud en América Latina y el Caribe, en un concurso promofortalecimiento ha sido tanto en la calidad de lo que se ofrece al jo- vido por varios organismos internacionales a través del PIDDB. ven como en la diversidad de componentes: apoyo psicopedagógico y psicológico, atención a su grupo familiar, inglés, teatro, música, baile,

Con este programa a la fecha se han beneficiado a un promedio de 50,000 jóvenes estudiantes de un aproximado de 60 escuelas públicas.


FUSALMO, estrena página web... “FUSALMO renueva imagen de Página Web Oficial” El pasado viernes 23 de agosto en la celebración del día de los y las empleadas FUSALMO fue el momento más oportuno para presentar al personal la nueva imagen de nuestra página web. La Coordinadora de Comunicaciones de la Fundación la Licda. Alba María Castro en conjunto con el Webmáster Lic. Juan Carlos García del área de Tecnología e Innovación presentaron los cambios radicales realizados a la página. “Desde hace meses estamos trabajando para mejorar cada vez más nuestra página web, hoy es más moderna, actualizada y por supuesto es más fácil de ubicar cada una de las acciones realizadas por nuestra Fundación. Estas mejoras radican en el trabajo en conjunto con los departamentos de Tecnología y Comunicaciones, el esfuerzo realizado es tratar de que el o la usuaria se sienta cómoda al ver nuestra web de manera atractiva” comenta la Licda. Castro. Desde el pasado viernes, encontrarán en nuestra web colores más vivos, menús más detallados, información recolectada de manera más ordenada para que puedan conocer cada una de las áreas desarrolladas por nuestra Fundación. Además de nuevas secciones como “Nuestra Juventud” en donde se detallan testimonios de jóvenes beneficiarios y beneficiarias de las áreas correspondientes a nuestro plan de trabajo. La sección de Multimedia en donde se están pasando videos sobre nuestras áreas, presentamos en un menú específico las instalaciones de cada sede las cuales pueden alquilar nuestros espacios. “Ya era tiempo que cambiáramos nuestra página web, refrescarla ya que es una herramienta que permite visibilizar lo que nuestra Fundación está realizando en todo el país en los ambientes educativos a beneficio de nuestra juventud salvadoreña” comenta el Ing. Juan Carlos Guerrero Gerente del área de Tecnología e Innovación.

Familia Salesiana... “Feliz Cumpleaños Don Bosco” El pasado 16 de agosto, la Familia FUSALMO nos encontramos celebrando el cumpleaños de nuestros querido padre y amigo Don Bosco. Todos y todas iban preparados con sus atuendos: algunos de payasos, bailarines, malabaristas, músicos de batucada entre otros. Mientras tanto los y las empleadas de la Fundación no podían faltar con sus magestuosos sombreros llamativos desde sus tonos de colores hasta sus formas. Los juegos iniciaron. La fiesta salesiana se sentía en cada rincón del Multigimnasio pero a pesar que estaba divertido el ambiente; sabíamos que nuestra festividad era más que juegos, por ello con un “Desfile de la Alegría” el cual consistía en caminar desde el Multigimnasio hacia el Polideportivo Don Bosco de Soyapango para poder celebrar la eucaristía como parte de la festividad. Al llegar al Polideportivo nos encontramos con el altar y una decoración impresionante y la misa fue celebra por el sacerdote salesiano Mario Aldana. “Para mí fue una gran fiesta en honor a Don Bosco, la alegría era lo que más se notaba en la gran cantidad de los jóvenes que acompañaron la celebración en su honor, y en su culminación una hermosa misa en honor a él, alegría y espiritualidad en combinación es hermoso, Don Bosco debe estar orgulloso” comenta Adrián Fuentes beneficiario de la Escuela de Artes. Al final de la actividad se repartió pastel como en todo cumpleaños.


Mi Opinión... Reconstruyendo canchas por la Juventud...

“Gracias a FUSALMO he aprendido mucho y ahora soy diferente“

Ayúdanos a renovar nuestras tres canchas de fútsala ubicadas en el Polideportivo Don Bosco de Soyapango. Más de 6,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia además de servicio de alquileres para centros escolares hacen uso de estas canchas durante la semana desde hace doce años. Nuestras canchas constan de mil metros cada una y deseamos brindarles mejores espacios a los y las jóvenes que nos visitan. FUSALMO por ello; realiza la campaña Dona un Metro de Grama, la cual consiste en donar $40.00 dólares (equivalentes a un metro de grama) o la cantidad que desees donar para poder reconstruir nuestras canchas. Dona a la cuenta de ahorro del Banco Davivienda #031540245750 a nombre de FUSALMO.

SÍGUENOS

¿Deseas ser Aliado? • Donando un porcentaje de ventas en productos específicos hasta llegar a una cancha o a los metros que se ha puesto de meta. • Colocando Afiches, alcancías , etc. en la empresa y en sus tiendas. • Haciendo o apoyando las actividades de recaudación para la campaña.

Natalia Abigail Cerén 15 años Beneficiaria del PIJDB Polideportivo DBSanta Ana

“ He aprendido manualidades y a valorar a los demás, como no lo hacía Hoy me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño, y poder compartir con mis compañeros sobre todo con otras escuelas donde he hecho nuevos amigos que no sabía que vivían cerca de mí y que están en el Programa también eso me ha alegra mucho por que cuando no vengo al Poli voy a sus casas a practicar guitarra y hacemos tareas que en la escuela nos dejan. Sí en la escuela hiciéramos lo que aquí aprendemos fuera lo mejor, pasaría todo el día con mis amigos pasándola bien y tocando guitarra para que el ambiente en la escuela fuera diferente y existiera más paz.

CRÉDITOS WWW.FUSALMO.ORG

(FUSALMO) Fundación Salvador del Mundo

@FUSALMO_Oficial

FUSALMO_ Videos

Licda. Alba María Castro. Coordinación Comunicaciones


Boletin agosto 2013 Edición Especial