Page 1


Educación

ONG´s crean Comité de

Apoyo a la LEPINA FUSALMO forma parte del Comité de Apoyo para la Promoción de la LEPINA.

E

l pasado jueves 23 de enero en las instalaciones del Hotel Terraza, lo y las titulares de ocho organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales orientadas a la atención de niñez y adolescencia hicieron el lanzamiento oficial del “Comité de Apoyo para la Promoción de la LEPINA”, un espacio de diálogo, discusión, análisis y propuestas coordinado por el ISNA a través de la Red de Atención Compartida, en base a lo establecido en la LEPINA y los reglamentos definidos por el CONNA. El propósito del comité es coordinar y articular los esfuerzos de cada institución a fin de difundir los derechos de las niños, los niños y adolescentes, así como promover su participación y protagonismo según establece la LEPINA.

El nuevo comité trabajará en base a tres grandes objetivos: 1) articulación de programas, servicios y actividades de acuerdo a las zonas de intervención de cada organización; 2) promoción del contenido

de la LEPINA y las competencias y responsabilidades de cada actor del Sistema de Protección Integral; y 3) la promoción de la Política Nacional de Protección Integral para Niñez y Adolescencia, políticas locales y en mecanismos para la denuncia de vulneración de derechos. Algunas funciones del comité serán: agilizar y viabilizar la información oportuna, compartir información relevante para la toma de decisiones acertadas en el tema de derechos de niñez y adolescencia, establecer posicionamiento colectivo ante casos de vulneración de derechos y gestionar con otras organizaciones y el Estado la ampliación de cobertura y creación de nuevos programas dirigidos a la niñez y adolescencia, sobre todo de poblaciones que no presentan atención. El lanzamiento se oficializó con la firma de los titulares de las organizaciones miembros: Instituto Salvadoreño para el Desa-

Fotografía cortesía Save the Children El Salvador.

rrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Fundación Ayuda en Acción, Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Nuevo Amanecer (ANADES), Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP). La cooperación entre las diferentes entidades miembros del nuevo comité se enmarca en el cumplimiento del principio de corresponsabilidad, que implica el deber que tiene la familia, el Estado y la sociedad para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. El “Comité de Apoyo para la Promoción de la LEPINA” hizo un atento llamado para que otras organizaciones de atención a niñez y adolescencia puedan sumarse a la iniciativa y aportar su experticia en el tema de promoción de derechos.


Salesianos y Salesianas de Don Bosco Bosco Party, Celebrando en Familia

E

l pasado viernes 31 de enero, los salesianos y salesianas del mundo entero conmemoramos a un hombre que dio la vida por los chicos y chicas con menos posibilidades, por aquellos olvidados por la sociedad misma, por aquellos que buscaban consuelo y cariño verdadero por parte de un amigo. Don Bosco encontró en aquellos jóvenes lo que tanto anhelaba servir a aquellos que más necesitaban esperanzas de vivir, de ser diferentes y a quienes servirles. Un hombre sabio y muy querido por sus chicos. La Familia FUSALMO recordó a Don Bosco con una festividad entre bailes, música y alegría. Iniciamos la tercera Bosco Party con la Eucaristía precedida por el Padre Mario Aldana mientras que el Padre Alfonso Evertsz se encontraba en confesiones con empleados y jóvenes. “Hoy es un día importante para nuestras casas salesianas, recordamos a un hombre, a un amigo, a un padre, a un santo moderno” comentó Aldana. Luego tuvimos la oportunidad de disfrutar de un video en donde se nos presentaba el Aguinaldo Salesiano 2014, el cual nos invita a evangelizar con alegría constante. La oportunidad de identificar cuánto conocemos de Don Bosco venía con el concurso “Verdad o Reto de Don Bosco” un representante de cada área y sede de la Fundación pasaba a responder una serie de preguntas (88 según cuestionario) para identificar el nivel de conocimiento. La oportunidad de disfrutar los momentos en familia FUSALMO fue en todo momento desde las barras hasta los retos de comunidad. “Me identifiqué tanto que me encantó pasar tiempo con mi comunidad y saber que nuestra casa está llena de alegría” comentó Lucy de Rodezno del Polideportivo de Soyapango.

Don Bosco, Un hombre visionario Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) nace en I Becchi el 16 de agosto de 1815 - Turín, y fallece el 31 de enero de 1888. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

FUSALMO, Raices Salesianas El trabajo desarrollado por nuestra Fundación se basa en el Sistema Preventivo de Don Bosco es decir la Razón, la Religión y el Amor. Don Bosco estaba convencido de que el Señor le había confiado una misión especial para los muchachos; en sus sueños juveniles Dios le pedía que se fiara de Él, le aseguraba que no le faltaría su ayuda. Y Don Bosco se fió. Aún en los momentos más duros de su vida, y fueron muchos, Don Bosco siguió creyendo que la obra era de Dios y que él no le fallaría.


FUSALMO, expone proyecciones 2014

D

iferentes actividades se han desarrollado durante el mes de enero con especial enfoque a la planeación del año lectivo.

Visión Educativa El Pasado viernes 24 de enero del presente, los y las empleadas de todas las sedes se reunieron en el Auditorium del Multigimnasio Don Bosco para informarse de las proyecciones para el 2014 en las diferentes áreas de nuestra Fundación. La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte del Director Ejecutivo de FUSALMO Lic. Nelson Cruz, quién mencionó que esta actividad nos permite reunirnos para informar de qué es lo que queremos desarrollar en este 2014. Luego de ello, se realizó la presentación de logros de todas las áreas del 2013 a través de un video institucional donde se

Próximas Actividades

detallaban las acciones más importantes por áreas y sedes además de comentar las cantidades de jóvenes beneficiarios. Al finalizar, el personal se dirigió a la cancha del Multigimnasio en donde de manera creativa todas las áreas habían creado un stand que los distinguía y así exponer sus Planes Operativos Anuales 2014. Entre juegos, fotografías, videos, instrumentos, gorros y muchas sorpresas los y las representantes de las áreas tuvieron la oportunidad de escuchar las dudas, sugerencias y comentarios de los y las empleadas de otras áreas distintas a las de ellos para mejorar contantemente.

Joven Proyéctate! El pasado miércoles 8 de enero en las instalaciones del Polideportivo Don Bosco de Soyapango 26 jóvenes pertenecientes a la Red de Juventudes de FUSALMO se

hicieron cita en el techado principal para dar a conocer los proyectos que pretenden realizar durante el 2014 con apoyo de esta Fundación. “Los y las jóvenes de la Red tuvieron que realizar un Plan Operativo Anual (POA) del 2014 en donde mostraban que a través de sus proyectos estarían beneficio de otros jóvenes además de generar acciones que generen convivencia pacífica” comenta Alejandro Villela Asesor de la Red de Juventudes. Once proyectos fueron presentados y respaldados por FUSALMO para informar a cerca de qué hacer de los chicos y chicas de la Red para este 2014. Proyectos como “Teatro Clown”, “Culturizarte”, “Ecotec”, “Crea tu Diseño”, “Interactive English”, “Intégrate”, “Danza Histórica”, “Vértigo”, “Valores a través de la música”, “Mensajeros de Paz” y la “Comisión de Incidencia Política”

Boletín enero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you