Page 1

PLAN DE IGUALDAD

1. PRESENTACIÓN 2. ACCIONES POSITIVAS.

Características y desarrollo del Plan de Igualdad Fases de implementación del Plan de Igualdad 3. MEDIDAS DE IGUALDAD adoptadas en el seno de la FUNDACION RODE 3.1.- Medidas 3.2.- Medidas 3.3.- Medidas 3.4.- Medidas 3.5.- Medidas 3.6.- Medidas

de de de de de de

Igualdad Igualdad Igualdad Igualdad Igualdad Igualdad

en en en en en en

el el el el el el

área área área área área área

de de de de de de

Selección. Formación. Promoción. Conciliación vida profesional/vida familiar. Salud Laboral. Comunicación y Sensibilización


1. PRESENTACIÓN El objetivo fundamental del presente trabajo es gestionar de forma positiva la diversidad que introduce la variable de género, en el ámbito laboral de la Fundación RODE. Si hablamos de integrar la igualdad de género, se hace necesario asegurar que esta igualdad afecta a todas las actividades y áreas de la organización. Por tanto, impulsarla supone un planteamiento integral en la gestión del cambio, asumiendo responsabilidades, identificando objetivos y limitaciones, diseñando y planeando actuaciones...etc. El estudio del Plan de Igualdad de la Fundacion RODE se basa en el desarrollo de la ley orgánica 3/2007 DE 22 DE MARZO haciendo hincapié en la prevención de las conductas discriminatorias y en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad. En este plan se incorporan aspectos de dos directivas europeas en materia de igualdad de trato (2002/73/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, formación y promoción y condiciones de trabajo, y 2004/113/CE sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes servicios y su suministros). En términos generales el principio de igualdad está incluido en nuestros valores, y como institución nos esforzamos en llevar a la práctica sus lineamientos. Nos ocupamos de las necesidades y limitaciones de las personas que conforman nuestra entidad, (para lograr un mayor equilibrio entre su vida laboral y familiar), y aplicamos el principio de igualdad en las decisiones que afectan a la estrategia de RODE.


2. ACCIONES POSITIVAS.

La Ley Orgánica 3/2007 parte del principio general de que todas las entidades están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades. Y a todas ellas se les impone el deber de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral. La diferencia de tamaño de las entidades determina que estas puedan optar por la implantación voluntaria de un Plan de Igualdad o por la adopción de medidas aisladas. Para la elaboración del Plan Interno, la Fundación RODE ha tenido en cuenta una serie de acciones positivas. Las acciones positivas son herramientas destinadas a evitar discriminaciones laborales, por razón de sexo, raza, origen y religión. La finalidad de estas acciones es combatir las discriminaciones indirectas y permitir el acceso al entorno laboral en condiciones de igualdad En el caso concreto de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres las acciones positivas definidas en el Plan Interno de F. RODE están encaminadas a combatir la discriminación por razón de sexo y aumentar la presencia de la mujer en niveles de responsabilidad en el Tercer Sector. La introducción de acciones positivas ha conseguido el logro de los siguientes objetivos específicos en la organización interna de la Fundación RODE: 1. Incrementar la presencia femenina en el mercado laboral. 2. Omitir estereotipos sociales a cerca del reparto de funciones entre hombres y mujeres. 3. Adaptar las condiciones laborales a las necesidades de la plantilla. 4. Fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.


CARACTERÍSTICAS y DESARROLLO del Plan de Igualdad de la Fundación RODE. El diseño del Plan de Igualdad se ha caracterizado por ser: • Voluntario: la implantación de medidas de acción positiva es el resultado de una decisión voluntaria de Fundación Rode por fomentar la igualdad de oportunidades entre sus políticas y objetivos. • Global: su puesta en marcha ha llevado consigo la mejora de la situación de la plantilla. • Dinámico: el plan de trabajo es progresivo y esta sometido a un cambio constante. Su implantación conlleva cierto cambio en el sistema de trabajo. • Sistemático: el objetivo final se consigue a través del cumplimiento de objetivos puntuales y metodológicos que produzcan resultados concretos. • Flexible: Hemos confeccionado el plan de acuerdo con nuestro tamaño como organización, nuestras necesidades y posibilidades. • Preventivo: su desarrollo asegurará la eliminación de posibles desigualdades futuras. • Meritorio: busca la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y a la promoción.

FASES DE IMPLANTACIÓN del Plan de Igualdad de Fundación RODE: 1. Compromiso de participación. La dirección de la Fundación Rode ha asumido la responsabilidad de elaborar y desarrollar el Plan de Igualdad. 2. Sensibilización. Se ha informado a las personas que forman parte de la Fundación. 3. Diagnóstico de situación. Se ha realizado un análisis de igualdad de oportunidades en la F. RODE. 4. Implantación de acciones positivas. Se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad en las áreas de actuación señaladas. Las MEDIDAS DE IGUALDAD, adoptadas se centran fundamentalmente en los siguientes aspectos: • Selección. • Formación de la plantilla en aras de facilitar su reciclaje y promoción. • Promoción. • Conciliación de la vida profesional con la vida familiar. • Acciones relacionadas con la salud en el trabajo, y el área de comunicación.


3. MEDIDAS DE IGUALDAD adoptadas en el seno de la FUNDACION RODE

3.1.- MEDIDAS DE IGUALDAD EN EL ÁREA DE SELECCIÓN 3.1.1. Contratación de Becarias Objetivo Aumentar el número de becarias o en períodos de prácticas para lograr una mayor incorporación de mujeres a la plantilla, o posibilitar que estas se formen y adquieran experiencia. Plan de Trabajo: • Analizar los porcentajes de becarias y becarios que han colaborado con la F. RODE. • Realizar un estudio de candidaturas femeninas y masculinas recibidas y establecer un ratio de incorporación de becarias.

3.1.2. Especial sensibilidad con las candidaturas de mujeres Objetivo

Aumentar el número de mujeres en la plantilla.

Plan de Trabajo • Analizar el número de candidaturas femeninas y candidaturas masculinas. • Procurar que en todos los procesos de selección se incluyan candidaturas femeninas.

3.1.3. Establecer principios de Igualdad de Oportunidades Objetivo Asegurar unos principios básicos de Igualdad de Oportunidades en posibles procesos de selección. Plan de Trabajo • Asegurar que la denominación de un puesto de trabajo no implique un sexo específico. • Captar mayor número de candidaturas femeninas.

3.2- MEDIDAS DE IGUALDAD EN EL ÁREA DE FORMACIÓN Las acciones implantadas en el área de formación deben estar orientadas a conseguir una mayor preparación de la plantilla, en aras de un mejor desempeño de sus funciones y facilitando su promoción profesional. Además se buscará potenciar el nivel de motivación y de seguridad personal. El principal problema detectado en el área de formación es hacer compatible la formación impartida fuera de la jornada laboral.

3.2.1. Facilitar el acceso a la formación Objetivo formación.

Facilitar a las trabajadoras de la Fundacion RODE el acceso a los medios de

Plan de Trabajo


• Impartir la Formación, siempre que sea posible, dentro del horario laboral. • Si la formación se realiza fuera del horario laboral, establecer ayudas para asistir a los cursos. • Informar de las ofertas formativas • Animar y motivar, cuando sea necesario, a solicitar formación.

3.2.2.- Subvenciones para formación externa. Objetivo Animar y ayudar a las empleadas de la organización a realizar estudios que puedan ayudar a la promoción interna o a realizar otro tipo de trabajos. Plan de Trabajo • Subvencionar total o parcialmente la realización de estudios de post-grado, masters, cursos de perfeccionamiento, idiomas etc.

3.2.3. Formación para personas externas Objetivo Formar a personal externo (con discriminación positiva de género), con el objetivo de que aprendan el desempeño de los trabajos específicos de la organización. Con ello también conseguimos personal preparado para cubrir necesidades futuras. Plan de Trabajo • Solicitar subvenciones a Instituciones Públicas para tal fin. • Comunicar y difundir adecuadamente para captar participantes. Se atenderán especialmente las candidaturas femeninas. • Realizar este tipo de formación fundamentalmente en aquellas áreas de la organización en las que no es posible formarse en escuelas profesionales.


3.3.- MEDIDAS DE IGUALDAD EN EL ÁREA DE PROMOCIÓN Las acciones a desarrollar en esta área cumplen el objetivo de asegurar la promoción y desarrollo profesional de las mujeres dentro de la entidad.

3.3.1. Detección de mujeres con potencial Objetivo Identificar a quienes por su formación, experiencia competencias, aptitudes y actitudes tengan posibilidades de asumir trabajos de mayor responsabilidad. Plan de Trabajo • Realizar un estudio de las posibilidades de quienes conforman la plantilla. • Preparar un plan de promoción.

3.3.2. Inventario de Habilidades Objetivo

Detectar aquellas habilidades y capacidades que constituyen fortalezas.

Plan de Trabajo • Debate interno sobre las habilidades y capacidades de las integrantes de la plantilla.

3.3.3. Subvenciones a la formación complementaría Objetivo Formar y preparar a las integrantes de F. Rode para acceder a puestos de mayor responsabilidad. Plan de Trabajo • Dotar de apoyo económico para que puedan acceder a la formación necesaria para promocionarse • Facilitar la asistencia a cursos, masters o estudios de post-grado con adaptaciones horarias que permitan la conciliación de la vida profesional y personal o familiar.


3.3.4. Mentoring Objetivo Orientar la carrera profesional de las trabajadoras de RODE para eliminar o suavizar los obstáculos y dificultades que puedan encontrar en su promoción profesional. Plan de Trabajo • Asesorar y orientar adecuadamente a las empleadas en su desarrollo profesional y facilitarles el apoyo necesario.

3.3.5. Evitar una descripción de puesto que implique género Objetivo Evitar una descripción de puesto que implique género con la intención de no predeterminar un sexo para un puesto concreto. Plan de Trabajo • Detectar y cambiar las denominaciones de puesto que impliquen género.

3.4.- ACCIONES IMPLANTADAS EN EL ÁREA DE CONCILIACIÓN DE VIDA FAMILIAR Y LABORAL Las acciones de conciliación laboral y familiar se orientan a hacer compatible la atención a la vida familiar y social y las responsabilidades profesionales, creando unas condiciones y entorno de trabajo favorable para la consecución de este objetivo. Principales políticas de conciliación: Medidas de flexibilidad horaria Acciones de reducción de jornada Teletrabajo

3.4.1. Horarios flexibles Objetivo

Compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares o sociales.

Plan de Trabajo � Establecer un horario de entrada y salida flexible � Posibilidad de realizar una jornada laboral más extensa para poder optar a tardes libres � Ampliar el horario de comidas para que las personas que lo soliciten puedan comer con sus familiares.

3.4.2. Jornadas Reducidas Objetivo Facilitar la compatibilidad del trabajo con las responsabilidades familiares o sociales. Plan de Trabajo • Ampliar la posibilidad de solicitar reducción de jornada a un periodo superior al establecido por Ley.

3.4.3. Trabajo compartido


Objetivo sociales.

Facilitar la compatibilidad de trabajo con las responsabilidades familiares o

Plan de Trabajo • El trabajo se realiza por dos personas que reducen su jornada voluntariamente y comparten así un mismo puesto. • El puesto exige una comunicación fluida y eficaz entre las personas que lo desempeñan, por lo que se han establecido los mecanismos adecuados para conseguir una perfecta coordinación entre las interesadas.

3.4.4. Teletrabajo Objetivo

Mejorar las condiciones de trabajo.

Plan de Trabajo • RODE proporciona recursos informáticos y tecnológicos adecuados para desarrollar eficazmente las tareas encomendadas en un puesto. • Existen varias modalidades de Teletrabajo en el seno de F. RODE, en líneas generales podríamos destacar: − Posibilidad de realizar parte de la jornada laboral desde casa y parte en la sede de la organización. − Realizar algunas jornadas laborales en la sede de Fundación Rode y otras desde casa. − Realizar la totalidad de las jornadas laborales desde casa.

3.4.5. Desarrollo de servicios para el cuidado de personas dependientes Objetivo Ayudar a la plantilla a solucionar problemas puntuales que puedan surgir en la conciliación de su vida familiar con la laboral. Plan de Trabajo • Paliar situaciones como por ejemplo: asistencia a cursos de formación fuera del horario laboral, exceso de carga de trabajo que durante un periodo determinado exija una dedicación mayor de horas, vacaciones escolares que no coinciden con las laborales etc.

3.4.6. Trabajo durante el curso escolar o durante el horario escolar Objetivo

Facilitar la atención de los hijos/as.

Plan de Trabajo • Realizar el mismo horario que realizan los colegios con el fin de compatibilizarlo con la atención de los/as hijos/as, o solicitar en los meses de vacaciones escolares una excedencia. • Las dos modalidades suponen una reducción salarial proporcional a las horas trabajadas.


3.5.- MEDIDAS DE IGUALDAD EN EL ÁREA DE SALUD LABORAL En el área de salud laboral las acciones se enfocan en la información y formación a la plantilla sobre aspectos de prevención de riesgos laborales.

3.5.1.- Sensibilización/ Información en materia de Salud Laboral Objetivo Mejorar los métodos de trabajo y entorno ergonómico para conseguir unas condiciones de trabajo óptimas. Plan de Trabajo • Formar a la plantilla en el área de salud laboral para prevenir posibles enfermedades o lesiones.

3.6.- ACCIONES IMPLANTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 3.6.1. Reunión con todo el equipo Objetivo

Conseguir una mayor implicación

Plan de Trabajo • Informar a la plantilla de la decisión de llevar a cabo un plan de igualdad, de los objetivos del mismo y de las acciones positivas que se van a desarrollar y obtener sugerencias.

Plan de igualdad genero  
Plan de igualdad genero  
Advertisement