Page 1

Año 2013

SENSIBILIZACION, EDUCACION AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO Campaña 2013 Concierto solidario CHEP Con el objetivo de sensibilizar acerca de la situación en África y coincidiendo con la campaña para conseguir fondos para becas de 6.000 niños médicamente desasistidos en Limuru, Kenya, fundación RODE organizó un concierto solidario. De la mano de la Sinfonietta Académica de Pamplona, el día 15 de junio a las 20:00 se celebró en Baluarte un concierto solidario en el que a través de un pequeño discurso y un video se trató de acercar una realidad distinta a los asistentes al concierto. Alrededor de 200 personas asistieron al evento. SOLIDARIUN En el mes de marzo la Universidad de Navarra celebra un día dedicado al voluntariado en el que los estudiantes se acercan a las entidades de cooperación. Fundación RODE participó en esta jornada acercando el trabajo que realiza a la población estudiantil. Alrededor de 400 estudiantes participaron en este día. La Fundación RODE, por su parte, informó no sólo de las actividades que se llevan a cabo sino también de la manera en que cada estudiante puede aportar al trabajo que desempeña la fundación.

 Gala del deporte UN

La universidad de Navarra hizo entrega de una serie de premios deportivos en distintas categorías. En el evento, la Fundación Rode explicó a todos los asistentes (alrededor de 150) la actividad que lleva a cabo y explicó en profundidad en proyecto CHEP.

PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO

 Mejora de las condiciones de habitabilidad en la comunidad de Wanjohi. Kenya Las elecciones kenyanas de diciembre de 2007 acabaron en sangrientas luchas tribales, y gran parte de la población tuvo que refugiarse en campos provisionales creados por el gobierno. Kianda Foundation adquirió un asentamiento estable para un grupo de 238 familias damnificadas. El problema más inmediato que tienen es la falta de vivienda. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona, La Fundación Robiralta y el Gobierno de Navarra en el año 2013 se ha podido seguir llevando a cabo la tarea de construcción


Mejora integral de la zona media de la Microcuenca de Lucuchanga; generando entornos familiares saludables, promoviendo el desarrollo agropecuario sostenible y fortaleciendo las capacidades humanas e institucionales, para el impulso de una ciudadanía activa y el buen gobierno. La microcuenca de Lucuchanga carece de instalaciones salubres y su volumen de productividad agropecuaria es muy bajo. Estos factores repercuten negativamente en los índices sanitarios, nutritivos y en el volumen de ingresos familiares. Las necesidades no se reducen al ámbito de obras civiles o medios técnicos. La población carece de conocimientos con los que mejorar los estándares higiénicos, nutritivos, y de rendimiento productivo. Por otra parte faltan instrumentos para organizarse civilmente y mejorar los actuales cauces de participación. El proyecto (todavía en ejecución) busca mejorar la condición de vida de la población, mediante las siguientes líneas de actuación: 1.

Saneamiento básico. Construcciones de letrinas familiares.

2.

Producción agropecuria. Implementación de parcelas agroecológicas.

3.

Mejorar las condiciones ambientales. Manejo de los recursos naturales.

4.

Empoderamiento de la población (a nivel de gestión técnica de procesos productivos, ambientales, y de instalaciones sanitarias; para que participen en organizaciones civiles y adquieran mayor protagonismo en los procesos de desarrollo comunal).

Financiado por el Gobierno de Navarra.

Atención médica de menores en situación de pobreza. KENYA

El objetivo del proyecto es crear un fondo de ayudas que permita cubrir las necesidades sanitarias de 6.000 niños de familias que viven en situación de extrema pobreza en Kiambu. Seguimos adelante con el proyecto iniciado en 2012 (Para ello se han realizado dos campañas de sensibilización y se han solicitado fondos que se ejecutarán en el próximo período del ayuntamiento de Noain y de Huarte) Esta campaña permitirá prevenir la mortalidad infantil evitando enfermedades y tratando las secuelas de quienes las hayan contraído. Esto será posible mediante un seguimiento personalizado de cada niño (chequeos rutinarios, tratamientos, suministro de vitaminas y suplementos alimenticios) por periodo de 10 años.

Mejora de la producción y comercialización de animales menores-cuyes en la Micro cuenca de Lucuchanga, Apurímac, Perú


El proyecto pretende aliviar la pobreza, desarrollando la economía campesina a través de la mejora del proceso de producción y comercialización de cuyes (principal exponente económico de la Micro cuenca de Lucuchanga Alta y Baja –poblaciones de Allpachaca, Toccarhuay, Mitoorcco, Cayapacha-). Financiado por Fundación La Caixa Para llevarlo a cabo el programa considera la implementación de las siguientes líneas de actuación: - Mejora del sistema de alimentación, sanidad y producción en la crianza de cuyes: Instalación de módulos de riego por aspersión, incremento del alimento para cuyes, y mejora de las condiciones sanitarias y reproductivas de los animales. - Mejora de la organización de productores/as de cuyes: Fortalecimiento organizacional, introducción de herramientas de gestión y formación/formalización de la asociación de productores de cuyes. - Establecimiento de adecuados canales de comercialización del producto cuy: Construcción de una mini planta de acopio y sacrificio de animales menores, realización de un estudio de mercado y mejora en la gestión del proceso de comercialización. - Formación de los productores en la optimización de la cadena productiva del cuy, potenciando el desarrollo de sus capacidades productivas.

Abastecimiento de agua a la comunidad de Ngameriek. Kokuselei En el norte de Turkana se está llevando a cabo un proyecto que busca mejorar la calidad de vida aumentando la posibilidad de acceder a recursos acuíferos para su desarrollo sostenido. Gracias a la ayuda de la Federación de Municipios y Concejos, se está llevando a cabo la perforación de un pozo y la instalación de una bomba manual de agua. Esta actividad responde a la solicitud de ayuda hecha por las familias del lugar quienes sufren la falta de agua como la cusa más grave de sus problemas de hambre y pobreza endémica. Esta actividad beneficiará principalmente la Unidad Nutricional Infantil de Kgameriek ( más de 70 niños menores de 6 años) y 63 familias aproximadamente de los alrededores.

Profile for Fundación Rode

Memoria de actividades 2013  

Memoria de actividades 2013  

Advertisement