Page 1

HIGIENE 1


Publicaci贸n de la Red Nacional de Atenci贸n al C谩ncer Infantil


Porqué es importante

la higiene La necesidad de higiene es indispensable durante el tratamiento de un niño oncológico. Por ejemplo, la integridad de la piel y mucosas puede verse afectada fundamentalmente por la evolución de la enfermedad, por la inmovilidad en fases avanzadas de la misma o como consecuencia del tratamiento. Es habitual observar oscurecimiento de la piel con aspecto manchado, sequedad. Durante la administración de ciertos fármacos también puede aparecer signos de intolerancia o afectación como el rash cutáneo, prurito o dermatitis exfoliativa. Además, debido a la situación de inmunodeficiencia de estos pacientes, se hace imprescindible extremar las medidas higiénicas y de control de la piel y mucosas como principales barreras fisiológicas del organismo contra la infección. Los hábitos de higiene son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida.

4 HIGIENE

Esa es la importancia de la higiene personal, una costumbre que todos debemos tener desde que somos niños. La higiene personal es más que lavarse las manos, el cuerpo y los dientes. También implica desde usar ropa limpia, cubrirnos la boca cuando tosemos hasta tener las uñas limpias y prolijas. Esto es esencial tanto para proteger nuestra salud como la de quienes nos rodean. En este material les enseñaremos los más importantes y básicos hábitos de higiene personal que debe tener el niño enfermo, haciendo énfasis a los cuidados de la cavidad bucal, y la higiene corporal. Así también aprenderemos sugerencias y medidas preventivas a tener en cuenta, acerca de la piel, las uñas, el pelo, entre otros. No debemos olvidar la importancia de tomar medidas de higiene previas al tratamiento, las cuales también serán aprendidas en este material.


Antes de empezar: El proceso de inculcar hábitos higiénicos en los niños se facilita si se toman en cuenta seis consejos básicos que deberán seguir los padres y los educadores: Predicar con el ejemplo. Tanto en la higiene personal como en la del hogar. Inculcar hábitos desde pequeños. Repetir y repetir y repetir el por qué de la higiene. Regularidad. Los hábitos deben repetirse. Entorno propicio. Los artículos de higiene personal deben estar al alcance de los niños; jabón, pasta dental, papel higiénico, etcétera. El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarle los beneficios que obtendrá. Creatividad. Si un método para crear hábitos higiénicos no da resultado, además de pacientes, debemos ser creativos e inventar tácticas nuevas.

Tres principales puntos a tratar:

Lavado de manos La salud bucal

Íconos indicadores

papá

mamá

niño

Estos íconos los encontrarás a lo largo del material. Los mismos indicarán si el contenido de la página o el ejercicio va dirigido a los padres o al niño.

Los hábitos estéticos HIGIENE 5


6 HIGIENE


HIGIENE 7


8 HIGIENE


HIGIENE 9


10 HIGIENE


HIGIENE 11


12 HIGIENE


HIGIENE 13


14 HIGIENE


HIGIENE 15


16 HIGIENE


HIGIENE 17


20 HIGIENE

Higiene. Guía para crear y mantener hábitos sanitarios indispensables  

Lavado de manos, salud bucal, hábitos estéticos. Cuidados específicos previos al tratamiento. La piel, la ropa y el calzado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you