Issuu on Google+

Encuentros Gastronómicos 2010

Recetas de Cocina

| MÓSTOLES


EL PLATO DE ENERO Carne con verduras INGREDIENTES (para 15 personas) 4 kg de carne de ternera picada en trozos 4 cebollas 4 tomates 4 pimientos verdes 1 cabeza de ajo 1 bote de guisantes de medio kilo 1 bote de aceitunas Aceite de oliva, sal y pimentón Se echa un chorro de aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente se le añade la cebolla picada en taquitos y se deja rehogar. Se añade la carne de ternera cortada en tacos a la olla con el aceite y la cebolla y se deja durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Durante esos 15 minutos se va picando el pimiento, el ajo, el tomate en tacos y se añade a la carne. En este momento se añade la sal y una cucharadita de pimentón. Se deja cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Posteriormente se añade agua hasta cubrir el nivel de la carne y se deja cocer a fuego medio revisando y moviendo de vez en cuando durante unos 50 minutos. Para finalizar se añaden los guisantes de bote y las aceitunas y se deja cocer a fuego rápido durante 5 minutos, calculando que haya caldo suficiente.

PUNTUACIÓN: 7.6 Una receta marroqui´ elaborada por

IBRAHIM


EL PLATO DE FEBRERO Verduras con arroz y carne y ensalada rusa INGREDIENTES (para 15 personas) 2 kg de carne de ternera para estofar 1 kg de zanahorias 4 pimientos rojos 4 pimientos verdes 2 berenjenas 2 calabacines 2 kg de cebollas 1 kg de arroz Azúcar 2 litros de vinagre Aceite, sal, pimienta y comino Ensalada rusa Se comienza la preparación el día anterior picando los dos kilos de cebollas en tiras largas y finas. En una cazuela grande se pone la cebolla a remojar en los dos litros de vinagre junto con unas cucharadas de azúcar, añadiendo agua hasta cubrirla entera. Se deja reposar durante unas 15 horas. Se sirve sin escurrir el vinagre. Verduras con carne y arroz Se lava y se pica la verdura en tacos y se ponen a rehogar en una cazuela con aceite. Cuando la verdura esté rehogada, se echa la carne previamente condimentada con sal, pimienta y comino, dejando que se dore ligeramente con el aceite y junto a las verduras. Se añade agua hasta cubrir la carne y se deja cocer durante 45 minutos revolviendo de vez en cuando. Paralelamente, en otra cazuela se pone un chorro de aceite junto con un diente de ajo al que se añaden tantas tazas de arroz como comensales y se deja dorar un par de minutos. Se añade agua caliente -el doble de tazas de las que se hayan puesto de arroz-. Se deja cocer hasta que quede un poco caldoso y algo duro. Una vez cocido el arroz se pone en la cazuela grande donde está cociendo la carne y las verduras y se mezcla todo. Se sirve en los platos con la ensalada como guarnición.

PUNTUACIÓN: 8.7 Una receta rusa elaborada por

Boris y Pawel


EL PLATO DE marzo ´ albondigas INGREDIENTES (para 15 personas)

3 kg de carne picada 6 huevos 2 pastillas de concentrado de caldo 200 gramos de harina 1 cabeza de ajo Perejil Aceite y sal

Se mezcla la carne picada con el ajo troceado, el perejil y la sal. Se deja macerar media hora y después se hacen las bolas de carne amasándola con las manos. Se rebozan con huevo batido y después con harina. Mientras tanto, se pone una sartén con bastante aceite a calentar y se van friendo las albóndigas, poniéndolas en una cazuela grande al terminar de freírse. Una vez estén todas fritas y en la cazuela, se añade agua hasta completar el nivel de las albóndigas y se le añaden las dos pastillas de concentrado de carne, dejándolo cocer todo junto durante 30 minutos a fuego medio.

PUNTUACIÓN: 8.8

-

Una receta espanola elaborada por

´ oSCAR Y jUAN cARLOS


EL PLATO DE abril

Sarmale INGREDIENTES (para 15 personas)

3 repollos 1 kg de arroz 2 kg de carne picada mixta de cerdo y ternera 4 cebollas 2 pimientos 1/2 litro de nata líquida Aceite, pimienta y sal Se separan una a una las hojas de los repollos, se lavan y se recorta la parte de los tallos. Se pone una cazuela con mucha agua a hervir y se van echando las hojas una a una durante 5 minutos o hasta que estén cocidas. Mientras tanto se pica la cebolla y el pimiento en trozos muy pequeños, se mezcla con la carne picada y el arroz, y se le añade sal y pimienta. Se coloca un puñado de la mezcla en el centro de cada hoja de repollo cocida y se dobla la hoja, de forma que quede enrollado y cerrado, al estilo rollito de primavera. Se realiza la misma operación hasta que se acabe o la mezcla o las hojas. Se colocan los rollitos en una cazuela suficientemente grande y se cubren con agua, se añade una pizca de sal y se deja a fuego medio durante 45 minutos de forma que tanto el exterior como el interior se cocinen adecuadamente. En otra cazuela se realiza una salsa con cebolla picada y rehogada y tomate frito. Se aparta y se deja hasta el momento de servirse en la mesa. Ya en la mesa, cada comensal elige entre la salsa de tomate y la nata para condimentar cada rollito.

PUNTUACIÓN: 7.4 Una receta rumana elaborada por

´ ADRIAN


EL PLATO DE mayo

Feijoada INGREDIENTES (para 15 personas)

1 kilo y ½ de frijoles negros 1 kg de arroz 1 kg de costillas de cerdo 2 patas de cerdo 4 chorizos 1 tomate 2 cebollas 2 cabezas de ajo Aceite, laurel y sal El día anterior hay que lavar los frijoles con agua y dejarlos remojando en una cazuela con agua durante 12 horas antes de empezar a cocinar. En una cazuela con agua y sal se ponen las costillas y las manos de cerdo a hervir y se dejan cocer durante 30 minutos. Mientras, se va picando la cebolla, el tomate y el ajo y se rehoga en una cazuela con aceite de oliva. Una vez rehogado, se añaden las alubias y el agua en el que han estado en remojo y se le añaden dos hojas de laurel y los chorizos. Se deja cocer 10 minutos y se junta el contenido de las dos cazuelas: las verduras y las alubias y las costillas y las patas, y todo junto se deja cocer durante 1 hora a fuego lento. En otra cazuela se pone a sofreír en aceite de oliva 1 cebolla, 1 cabeza de ajo y 1 tomate previamente picado fino. Una vez rehogado, se añade más aceite y, una vez caliente, se añade el arroz y se deja rehogar unos 5 minutos, removiendo continuamente. Se añade agua hasta cubrir bien el nivel de arroz y se le añade sal. Se deja cocer a fuego medio hasta que el agua se consuma, procurando que no se pegue. Se sirven en el mismo plato por un lado los frijoles con la carne, y por otro el arroz, y se mezcla a gusto del comensal.

PUNTUACIÓN: 7.8 Una receta brasilena elaborada por

dinair


EL PLATO DE Junio ´ Tajin de Cordero

con pinchos morunos INGREDIENTES (para 15 personas)

2kg de carne de cordero troceada 1 kg y ½ de patatas 5 cebollas 1kg y ½ de tomates Ciruelas pasas Canela Azúcar Aceite y sal En una cazuela con aceite caliente se ponen a rehogar 3 cebollas cortadas en tiras y se ponen los trozos de carne. Cuando estén dorados, se añade sal, perejil y pimienta negra y se deja cocinar tapado durante 1 hora y 15 minutos. Se cortan 5 cebollas en rodajas redondas y se ponen a rehogar en otra cazuela grande con aceite. A los 5 minutos se añaden las ciruelas pasas, unas 10 cucharaditas de azúcar y unas 3 cucharaditas de canela y se deja cocinar a fuego muy lento durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Retirar a un lado hasta el momento de servirse. Mientras tanto, se pelan las patatas y se cortan en trozos. También se pelan y se cortan en tiras los tomates. Se añaden los tomates a la cazuela con los trozos de carne y se dejan durante 10 minutos a fuego alto. Después se añaden las patatas, dos vasos de agua, sal y colorante alimenticio y se deja cocer todo junto durante 45 minutos. Para servir se pone primero la carne con las verduras y después se añade por encima la salsa de la cebolla y las ciruelas.

PUNTUACIÓN: 9.2 Una receta marroqui´ elaborada por

Nourdin


EL PLATO DE julio CRAPAT P TOTI ´ de patatas con carne / Pure

ensalada de berenjena y ensalada de pepinos

INGREDIENTES (para 18 personas) 10 berenjenas 5 kg de patatas 4 cebollas 1 cabeza de ajo 1,3 kg de pepino 1 paquete de mantequilla 1 brick de tomate frito 1 frasco de mahonesa. 2,5 kg de carne de vacuno (en trozos) 1 bote de pepinillos 4 huevos 8 yogures naturales Pimienta negra, sal y aceite

Pure de patatas Pelar, picar y cocer las patatas. Una vez cocidas aplastarlas. Carne Hervir la carne quitando los “residuos” que desprende al ser hervida. Poner ajo y cebolla picada. Salpimentar y añadir tomate frito. Ensalada de pepino Picar pepino y cebolla. Poner yogurt natural y dejar enfriar en el frigorífico. Ensalada de berenjena Cocinar las berenjenas a la plancha, después ponerlas en agua fría para poder pelarlas más fácilmente. Por último, desmenuzarlas usando un instrumento de plástico o madera (nunca metal). Cocer los huevos y trocearlos. Añadir mahonesa y cebolla y remover haciendo una masa. Servir con rodajas de pan a modo de canapé.

PUNTUACIÓN: 8.6 Una receta rumana elaborada por

stephan


EL PLATO DE agosto Carne dulce con ensalada INGREDIENTES (para 15 personas)

2 lechugas 6 tomates 4 cebollas 3 latas de atún 3 latas de maíz 2 docenas de huevos 2 bolsas de patatas fritas congeladas 14 filetes de ternera Ketchup y mayonesa Aceite, vinagre, sal, pimienta y curry Se preparan los filetes, se untan con un chorro de aceite junto con ajo y cebolla picado, añadiéndole un toque de pimienta y curry. Se deja macerar mientras se va preparando la ensalada. Para la ensalada, se lava la lechuga, el tomate y la cebolla y se pica todo en trozos. Se añade el maíz y el atún. Se aliña con sal, vinagre y aceite. Después de una media hora de macerar los filetes, se prepara la plancha con un chorro de aceite y se van añadiendo para que se cocinen a fuego medio. A la vez, en una sartén con bastante aceite, se echan las patatas sin descongelar hasta que se doren. Cuando se saquen de la sartén se les añade aceite. Se sirve la ensalada, las patatas y los filetes a la vez a modo de plato combinado.

PUNTUACIÓN: 9.1 Una receta multinacional elaborada por

jimmy


EL PLATO DE septiembre

Aji´

de

Fideo

INGREDIENTES (para 20 personas) 2 kg de pasta (espirales, macarrones, espaguetis...) 3 kg de carne picada de ternera 2 pimientos rojos y 3 pimientos verdes 5 cebollas 2 cabezas de ajo ¼ kg de queso tierno 2 kg de tomate frito Aceite, sal, comino, perejil y laurel

Para la salsa boliviana 5 tomates naturales Ají picante en polvo o guindillas ralladas Aceite y sal Se pone a calentar agua en una cazuela grande y se le añade un chorro de aceite, sal y dos hojas de laurel. Cuando empieza a hervir, se le añade la pasta y se revuelve de vez en cuando, dejando cocinar unos 40 minutos aproximadamente hasta que la paste esté al dente. Mientras, se pican las cebollas, los ajos, los pimientos rojos y verdes. En una sartén con un chorro abundante de aceite se sofríe la cebolla y el ajo, se le añaden los pimientos y se deja sofreír, revolviendo de vez en cuando. Cuando las verduras estén sofritas, se añade la carne picada, sazonándola con sal, comino y perejil. Una vez cocinada la carne, se le añade el tomate frito, dejándolo cocinar todo junto unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Se ralla el queso tierno y se deja en la mesa para servir al gusto de cada comensal. Paralelamente, se va preparando la salsa de ají picante. Se rallan los tomates naturales y se pican en pedazos muy pequeños las guindillas. En el caso de tener ají picante en polvo, se le añade el polvo al tomate rallado junto con un chorro de aceite. A la hora de servir se pone la pasta en los platos y por encima se añade el sofrito de verduras con la carne y el tomate. La salsa de ají picante se deja en la mesa para servirla al gusto de cada comensal al igual que el queso rallado.

PUNTUACIÓN: 9.1 Una receta boliviana elaborada por

rafa


EL PLATO DE OCTUBRE

espaguetis

con

´ atun

INGREDIENTES (para 20 personas)

800 grs de espaguetis 2 botes de 800 grs de tomate frito 8 latas de atún 4 cebollas 1 cabeza de ajo Aceite, sal, comino y pimienta negra En una cazuela grande se pone a hervir agua con un chorro de aceite y sal. Cuando esté hirviendo se añade la pasta, removiendo de vez en cuando durante aproximadamente 20 minutos. Para comprobar que la pasta está cocinada, se saca un espagueti de la olla y se lanza contra una pared. Si queda pegado en la pared, quiere decir que ya está suficientemente cocinado. En otra olla se pone un buen chorro de aceite a calentar. Mientras, se pican los dientes de ajo y las cebollas. Se ponen a rehogar los ajos y, cuando estén dorados, se añade la cebolla. Se pocha a fuego lento hasta que esté muy suave. Se añaden las latas de atún y se remueve todo junto. Al rato, se añade el tomate frito junto con una pizca de sal, pimienta negra y comino y se deja cocinar el ajo, la cebolla, el atún y el tomate durante unos 10 minutos para que coja el sabor conjuntamente. Por último, se mezcla la salsa con la pasta y se sirve a la mesa.

PUNTUACIÓN: 7.71 Una receta italiana elaborada por

Soraya


EL PLATO DE noviembre Pechuga rellena en brocheta con tres salsas y verduras a la parrilla

INGREDIENTES (para 4 personas) 4 filetes de pechuga de pollo 8 lonchas de queso cheddar 8 lonchas de fiambre (bacón, jamón jork, jamón serrano o pavo) Salsas 3 pimientos rojos 2 pimientos verdes 2 pimientos verdes de tipo italiano 1 berenjena 1 calabacín Se salpimentan los filetes de pechuga. Se pone una loncha de queso y una de fiambre sobre el filete de pechuga y se enrolla sobre sí mismo en forma de rollo. Para evitar que se abran, se les clavan 2 o 3 palillos. Los rollos se rebozan con huevo y harina y se fríen en aceite muy caliente hasta que se doren. Al sacarlos, se ponen en papel secante para desgrasarlos. Lavar y partir las hortalizas en rodajas, separando los extremos y reservándolos para las salsas. Se sazonan y se ponen en la plancha con un chorro de aceite hasta que se doren. Salsa roja Pasar por el pasapurés o por la batidora 100 grs de pimiento rojo, 50 gr de tomate frito, 1/2 tomate, sal y pimentón. Salsa verde Pasar por el pasapurés o por la batidora 100 grs de pimientos verdes, la peladura del calabacín, sal y perejil. Salsa blanca Hacer la base de alioli (ajo picado, huevo y aceite) y añadirle 100 grs de nata líquida para cocinar, pimienta blanca y sal. Al servir la carne debe estar muy caliente y las salsas frías en boles independientes. Se prepara cada plato emplatando una brocheta de pollo relleno con las verduras a la plancha. Cada comensal se sirve las salsas al gusto.

PUNTUACIÓN: 8.6 Una receta espanola elaborada por

´ angel


Recetario Encuentros Gastronómicos de Móstoles