Page 1

NUESTROS VALORES:

Integridad Respeto Compromiso Confianza Honestidad Responsabilidad

Contamos con más de 1,000 niños beneficiados en nuestros Centros Infantiles ubicados en: Tonalá, El Salto y www.rafamarquez.org Zamora.


Fundación Rafa Márquez “Fútbol y Corazón, A.C.” fue creada con el objetivo de atender a la población infantil de zonas marginadas de nuestro país, mediante nuestro programa integral N.E.D. (Nutrición, Educación y Deporte).


VISIÓN Establecernos como una institución de Promoción Social con un amplio sentido de responsabilidad y profesionalismo con presencia a nivel nacional; transparente en el manejo de recursos, encausando todos nuestros esfuerzos en beneficio de la niñez mexicana.

MISIÓN Promover el desarrollo integral de los niños y niñas de comunidades marginadas, mediante la aplicación del programa N.E.D. en distintas comunidades del país, trabajando siempre para brindar igualdad de oportunidades y ayudar a mejorar su calidad de vida.


OBJETO SOCIAL Ayudar a los niños más desprotegidos de nuestro país, mediante nuestros programas integrales de apoyo comunitario y trabajo social, alejándolos de los vicios sociales como; alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil, abusos etc. Objetivos •Continuar con la consolidación del programa N.E.D •Mantener el número de beneficiados en nuestros 3 CIRM (Centros Infantiles Rafa Márquez) •Impulsar mediante proyectos específicos a las comunidades para que se vuelvan autosustentables.


CODIGOS INSTITUCIONALES Integridad Respeto Compromiso Confianza Honestidad Responsabilidad

Contamos con más de 1000 niños beneficiados en nuestros CIRM ubicados en: Tonalá, El Salto y Zamora


NED es el programa integral e institucional con el que la FRM “Fútbol y Corazón, A.C.” asiste a la población infantil vulnerable de nuestro País. OBJETIVOS: 1. Disminuir la delincuencia, pandillerismo y adicciones en zonas marginadas. 2. Disminuir la deserción escolar en zonas marginadas. 3. Disminuir los índices de obesidad infantil y desnutrición. 4. Preparar a nuestra población infantil para construir una mejor sociedad.


NUTRICIÓN ¿QUÉ HACEMOS? Proveer alimentos de calidad en cada CIRM para combatir los problemas alimenticios y mejorar el rendimiento físico e intelectual de los niños y jóvenes de nuestro país. Con la fase nutricional, combatimos serias problemáticas de salud, tratando cuadros clínicos en su mayoría de anemia y desnutrición, mejorando el rendimiento físico, la energía y el aprovechamiento escolar en nuestros beneficiados.


LOGROS NUTRICIÓN •Específicamente en este último año en materia de nutrición se observó mediante valoraciones clínicas, que a nivel nutricional el 60% de los beneficiados, presenta un estado nutricional óptimo; mientras que el resto mostró un progreso un poco más lento, pero con mejoras significativas en su salud. •Durante el 2013, se sirvieron un total de 216,182 platillos entre los CIRM de: El Salto, Tonalá y Zamora. •Se realizaron más de 770 Evaluaciones Nutricionales a los beneficiados de los 3 CIRM; 301 en Santa Isabel, Tonalá; 276 en el Terrero, El Salto y 193 en Zamora, Michoacán. •Se llevaron acabo diversas pláticas para las mamás y los beneficiados, acerca de la Educación Nutricional, logrando mejorar sus hábitos alimenticios y aumentar el conocimiento sobre el cuidado adecuado de su salud individual y familiar.


Detectando las principales problemáticas que padece la comunidad atendida, provenientes ¿QUÉ HACEMOS? en su mayoría de la inestabilidad emocional provocada por Proporcionar las herramientas trastornos relacionados con la necesarias para disminuir la alimentación deficiente, que deserción escolar, causada por afectan su desempeño físico e diferentes factores: económicos, intelectual, disminuyen su calidad familiares y psicosociales. de vida y aumentan los índices de deserción escolar.

EDUCACIÓN


LOGROS EDUCACIÓN •Con el modelo educativo impartido en los Centros Infantiles Rafa Márquez, en este último año ha logrado despertar en los beneficiados un particular interés en las áreas formativas, combatiendo con éxito la deserción escolar ya que del 100% de los niños que asisten a la fase educativa, el 80% ya están inscritos en el siguiente año escolar. •Con las mejoras a los programas y talleres, la asistencia de nuestros beneficiados se incrementó en un 20% , aumentando en la misma medida el número de padres involucrados en las diferentes actividades educativas durante el año. •Del porcentaje de los niños activos en la fase educativa, el 20% presentó una mejora notable en los indicadores expresados en las diversas evaluaciones.


DEPORTE ¿QUÉ HACEMOS? Evitar la ociosidad y los hábitos negativos en niños y adolescentes en zonas marginadas utilizando el deporte como herramienta de formación humana, fomentando el trabajo en equipo, la disciplina, la integridad. Actualmente, las enfermedades más comunes y las principales causantes de muerte en México, son ocasionadas por la diabetes y los problemas cardiovasculares asociados a la falta de práctica deportiva de la población.

En FRM, 120 niños destinan sus energías a la práctica deportiva mejorando su salud y por consecuencia su calidad de vida


LOGROS DEPORTE •En el área Deportiva, el 35% de los niños participantes experimentó una mejora en el manejo de sus emociones y en su comportamiento. •La constancia y disciplina del 50% de los niños de esta fase mejoró, ya que durante los últimos 6 meses asistieron a todos los días de entrenamiento. •En el último año, el 60% de los niños que asisten al comedor también se encuentran asistiendo a las actividades deportivas. •Según las evaluaciones, se presentó un aumento del 10% en el rendimiento físico de los beneficiados, en comparación con el año pasado.


LOGROS SALUD Con los programas complementarios de Salud en nuestros consultorios, se logró: Atender a los padecimientos de Salud bucal de los menores y concientizar a los integrantes de las comunidades donde se encuentran los CIRM sobre la importancia de la cultura e higiene en salud bucal.

Con lo anterior, se logró que los beneficiados asistieran a consultas odontológicas de revisión dos veces al año para prevenir enfermedades. Mientras que, con las consultas Homeopáticas, se lograron iidentificar y prevenir problemas de salud infecciosos, contagiosas y ambientales en la comunidad.


RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS POR EL IMPACTO DE NUESTRA LABOR SOCIAL IZQUIERDA. VI Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte 2011 con el proyecto denominado: Ejercitando su espíritu. INFERIR IZQIERDA. Reconocimiento por parte del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) por el impacto de la labor altruista a favor de la población infantil más necesitada. INFERIOR DERECHA. Ganadores de la doble presea IRENE ROBLEDO GARCÍA en las categorías de Trayectoria Social Colectiva y Trayectoria social individual.


www.rafamarquez.org Popocatépetl No. 2907-1, Ciudad del Sol. C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México Tel. 52 (33) 1201-9127 Y 1201-9128

Fundación Rafa Márquez Fútbol y Corazón A.C. (Sitio Oficial)

@RMFundación

FundaciónRafaMárquez

Presentación FRM  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you