De la oposición a la alternancia

Page 223

Capítulo IV 1997: Inicia la consolidación del PAN en Hermosillo con Jorge Valencia Juillerat

“2). Ofrecer a los sonorenses, como candidato a Gobernador, a un ciudadano cuyo prestigio constituye una garantía para el Partido y una opción válida para los electores: el Lic. Enrique Salgado Bojórquez, también sonorense, panista distinguido y honesto a carta cabal”.

El CEN pidió a los panistas sonorenses, “particularmente a quienes fueron precandidatos al Gobierno del estado”, generosidad y altura de miras. Y dejó para la historia una frase que sintetizaba lo sucedido: “Ganemos el Gobierno sin perder el Partido”. El comunicado lo firmaron Felipe Calderón, presidente del CEN; Juan Antonio García Villa, secretario general, y Manuel Espino Barrientos, presidente de la Delegación Estatal. El 9 de marzo se efectuó el registro de Enrique Salgado en las oficinas del Consejo Estatal Electoral, en medio de una trifulca provocada por algunos panistas inconformes. Le acompañaron personalidades como Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa, entre otros destacados panistas. A pesar de la situación y de la crisis que había vivido el Partido, el candidato del PAN inició y concluyó su campaña sin graves contratiempos. Al final de la jornada, pues, Espino logró sortear el vendaval interno. Los investigadores Poom y Reynoso (2003) publicaron en la revista Región y Sociedad, de El Colegio de Sonora, un estudio que es referencia obligada para entender el contexto en el que se desarrollaron las elecciones de gobernador en Sonora en 1997. Una de sus conclusiones fue la siguiente:185 “Los resultados de la elección de gobernador en Sonora en 1997 son congruentes, en parte, con las tendencias de la estructura electoral en el estado: se mantiene un partido predominante, con tendencia a disminuir su votación, y una segunda fuerza con tendencia al alza. La novedad, lo que no concuerda con las tendencias mencionadas, es el notable incremento del PRD, que multiplicó por más de siete su porcentaje de votos”.

El PAN quedó entre el PRI y el PRD. Aunque el PRI ganó la gubernatura, no se llevó el paquete completo. En los municipios y en el Congreso quedó la muestra de que los sonorenses votaron por un gobierno dividido. 185

Poom, J. y Reynoso, V. (2003), “Las elecciones de gobernador en Sonora, 1997”. Región y sociedad vol.15 no.27 Hermosillo may./ago. 2003

222


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.