Page 1

I Concurso Humans Fest Y TÚ ¿QUE SABES DE LOS DERECHOS HUMANOS? JUSTIFICACIÓN: Consideramos, que la gestión del presente ha de contar irremediablemente con la iniciativa y creatividad de la juventud, para que sea ella misma quien pueda pensarse y sentirse un actor de futuro capaz de participar y construir una auténtica cultura universal de los derechos humanos. En ese sentido, el presente concurso busca ser una instancia a través de la cual expresar visiones en torno a la promoción, respeto, garantía y exigibilidad de derechos, y está abierto a trabajos que, dentro de las categorías contempladas, aborden cualquier temática de la amplia gama de los derechos humanos. 1. Presentación del concurso. El concurso provincial: Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?, busca incentivar la incorporación de la comunidad ciudadana adolescente, a través de la expresión artística en la misión de promoción y defensa de los derechos humanos. Este concurso invita a, que las obras presentadas constituyan reflexiones sobre los derechos humanos. Asimismo, se insta a presentar obras que se caractericen por un lenguaje inclusivo de género y no sexista. 2. Objetivo El objetivo de “Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?, es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos, en su más amplio sentido, a partir de la creación artístico-cultural, como herramienta legítima en la consolidación de una cultura de promoción, respeto, garantía y exigibilidad de los derechos humanos. 3. Participantes Podrá participar el alumnado que esté matriculado en los cursos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, en cualquiera de los centros públicos de la provincia de Castellón. Y que a la presentación de los trabajos su edad esté comprendida entre 14 y 18 años... 4 Requisitos y condiciones generales. a) El alumnado participante deberá enviar sus obras bajo las condiciones que se detallan más adelante, acompañadas de una certificación de identidad de los centros en los que están matriculados.


b) Las obras deberán ser inéditas y exclusivas, es decir, que no hayan sido estrenadas o publicadas, ni sean publicadas o estrenadas durante el desarrollo del concurso, y que no estén participando en otro concurso o proceso de selección. De verificarse aquello, la obra presentada quedará fuera de concurso, en cualquier etapa de su desarrollo. c) Las obras presentadas no podrán contener mensajes, conceptos, palabras, imágenes o ideas que denoten o puedan llegar a interpretarse como discriminatorias u ofensivas para personas o grupos, sin perjuicio de que pueda utilizarse un lenguaje informal que se justifique en el marco de la propuesta presentada. d) La transgresión a estas exigencias será causa de descalificación inmediata de la obra, sin previo ni posterior aviso a su autor/a y sin posibilidad de apelación. e) El jurado estará formado por 5 componentes, designados por el Ayuntamiento de Morella, FIBGAR y Humans Fest. f) Derechos de propiedad de autor/a Los derechos de propiedad del autor/a de los carteles, cuentos y fotografías, quedarán cedidos en propiedad a FIBGAR reservándose esta fundación el derecho de publicación, mencionando la autoría y nombre del alumno y del colegio al que pertenecen. Los ganadores/as de los premios autorizan a FIBGAR y sin límite territorial a fijar, reproducir, difundir y utilizar por todos los medios escritos, visuales, hablados y firmados bajo toda forma, por cualquier medio y sobre cualquier soporte, su nombre, imagen y voz, siempre que los fines sean divulgativos en relación a la ley en vigor, para lo que mediante la aceptación de las presentes bases se emiten las autorizaciones que resulten necesarias de quien ostente la patria potestad o representación legal de los ganadores/as.. h) El plazo de presentación de todas las obras y modalidades, empieza el 11 de octubre y termina el 15 de noviembre de 2018 5. Premios: El premio que recibirán los 50 mejores trabajos presentados por el alumnado incluye:: 4 días de pensión completa (del 30 de noviembre al 2 de diciembre ) en el Albergue Juvenil de Morella Fabrica Giner, así como encuentros con expertos en Derechos Humanos, talleres participativos con ONGS y actividades de ocio (conciertos, exposiciones, rutas de senderismo, avistamiento de aves, deportes, etc.). 6. La participación en el concurso y cualquier modalidad, supone la aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del jurado, así como la aceptación de las normas establecidas durante la estancia en el albergue juvenil en Morella. 7. Exposición: Todos los trabajos seleccionados serán expuestos en las instalaciones Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Morella, durante el fin de semana de celebración del campamento. 8. Modalidades de participación


Quienes deseen participar, podrán hacerlo en cada una de las cuatro modalidades convocadas: CARTEL, FOTOGRAFÍA, RELATO CORTO(CUENTO) y CORTOMETRAJE. Con un máximo de una obra por modalidad.

1.Carteles sobre... "Derechos Humanos" Descripción: Elaboración de un cartel sobre un tema relacionado con uno de los 30 Derechos Humanos.(Contemplados en la Declaración Universal de 1948.) Requisitos de las obras: 1. Cada participante podrá presentar un cartel como máximo. 2. Las obras deben ser originales e inéditas. 3. Se puede emplear cualquier tipo de técnica digital o manual para la realización del cartel (acuarelas, lápices, ceras, témperas, técnicas mixtas, fotografía, etc...). 4. El tamaño del cartel será el formato A3 (folio o cartulina) en posición vertical. 5. Las obras realizadas en este formato, se remitirán a la siguiente dirección: FUndación por la Justicia Calle Literato Gabriel Miró, 57 - 3B València aquellos casos en el que la obra presentada sea en formato fotográfico o diseño gráfico se presetarán en formato PDF, TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp, suficiente para ser impreso con calidad. Cada cartel deberá tener un peso máximo de 5MB. El/la participante deberá enviar el cartel y datos al siguiente correo electrónico: info@humansfest.com 6. En ambos casos, correo postal o correo electrónico, se deben adjuntar, los siguientes datos: - Nombre y Apellidos;- Documento Nacional de Identidad (fotocopia); - Pseudónimo (si lo tuviera); - Fecha de nacimiento; - Domicilio; -Instituto en el que está matriculado;- Teléfono de contacto; así como otro archivo con el título del cartel, que deberá ir acompañado de una pequeña explicación (a qué Derecho se refiere, por qué esa imagen y no otra, qué se pretende expresar, etc.) y una breve biografía del/la artista,


2.Fotografía Descripción: El concurso versará sobre : “Derechos Humanos” y las fotografías deberán referirse, al menos, a uno de los derechos humanos mencionados a continuación: derechos de las personas privadas de libertad; derechos de los pueblos indígenas; derecho a la educación; derecho a la libertad de expresión y manifestación; derecho a la justicia; derecho al trabajo; derecho a la salud; derecho a un medio ambiente libre de contaminación; derechos de niños, niñas y adolescentes; derecho a la verdad, justicia y reparación; derecho de las personas con discapacidad; derechos de las personas adultas mayores; derechos de las personas migrantes y derechos de las personas de las diversidades sexuales. Requisitos de las obras: 1. Las obras presentadas deberán hacer referencia al tema elegido, reflejando contenidos que estimulen a la población a conocer, comprender, difundir, apoyar, cultivar y contribuir al establecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos. 2. El alumnado participante podrá presentar una sóla fotografía. 3. Las fotografías serán enviadas en formato digital, PDF, TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp, .Cada fotografía deberá tener un peso máximo de 5MB. 4. Las fotografías a concursar, se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: Info@humansfest.com 5. En el cuerpo del correo, los siguientes datos: - Nombre y Apellidos;- Documento Nacional de Identidad (fotocopia); - Pseudónimo (si lo tuviera); - Fecha de nacimiento; - Domicilio; Instituto en el que está matriculado;- Teléfono de contacto; 6. En el mismo correo electrónico, adjuntará el archivo con el título de la fotografía, que deberá ir acompañada de una pequeña explicación (a qué Derecho se refiere, por qué esa imagen y no otra, qué se pretende expresar, etc.) y una breve biografía del/la artista, 7. Las obras tienen que ser inéditas y no haber participado anteriormente en otro concurso. Se aceptarán procesos de retoques que no alteren la esencia de la fotografía, pero en ningún caso fotomontajes.

3.Relatos cortos (Cuento) ”Cuéntanos tu idea”


Descripción: El alumnado participante tratará de dar una visión de los Derechos Humanos, tanto en cuanto a su aplicación como a su ausencia. Requisitos de las obras: 1. Podrán concurrir todas aquellas personas adolescentes, de cualquier nacionalidad, matriculadas en cualquier instituto público de la provincia de Jaén; con un sólo trabajo por autor/a, original e inédito, escrito en castellano y no premiado en ningún otro certamen.
 
 2. El tema será los ·” Derechos Humanos ” en sus distintos aspectos. 3. El criterio de escritura será de libre interpretación del autor/a en tanto que los cuentos podrán ser ficción, histórico, remembranza, policial, etc. 4. Se presentarán dos ejemplares en folios Din-A4, mecanografiados a doble espacio, en letra ARIAL, de tamaño 12, por una sola cara y con una extensión mínima de dos y máxima de cinco páginas. 
 
 4. Las obras se identificarán con un pseudónimo o lema; irán acompañadas por un sobre cerrado en cuyo interior se detallarán: -Nombre y Apellidos;- Documento Nacional de Identidad (fotocopia); - Fecha de nacimiento; - Domicilio; -Instituto en el que está matriculado;Teléfono de contacto; En el mismo correo postal, se adjuntará el cuento , que deberá ir acompañada de una pequeña explicación (a qué Derecho se refiere, qué se pretende expresar, etc.) y una breve biografía del/la artista. 5. Las obras realizadas, se remitirán a la siguiente dirección de correo postal: Fundación por la Justicia Calle Literato Gabriel Miró, 57-3b València 


4. Cortometrajes: Descripción: Elaboración y montaje de un cortometraje sobre un tema relacionado con uno de los 30 Derechos Humanos.(Contemplados en la Declaración Universal de 1948.)

Requisitos de los cortometrajes presentados al concurso:


1.- Al presentar las obras a concurso, habrá que rellenar una ficha con los datos del autor/ a: nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, IES en el que está matriculado y una breve nota biográfica del autor/a, así como el título y reseña de la obra. 2.- Los trabajos de vídeo o animación deben de ser creados en formato digital. Los formatos que se admiten son: .MOV, .WMV, .MP4, .AVI, .DIVX. El tamaño final del archivo tiene que tener un máximo de 100 MB, con un ancho de ventana de 640x480 px. 3- Los cortos no podrán tener una duración superior a los cuatro minutos (con las cortinillas inicial y final incluidas). 4.- Se admitirá un solo cortometraje por participante. Los trabajos deberán de ser originales y relacionados con los derechos humanos 5.- No se aceptarán vídeos con imágenes que sean violentas, denigrantes, vejatorias o insultantes, o que por cualquier motivo no inherente a la narración, puedan ser de mal gusto. 6.-. Aquellas historias que no hayan sido rodadas en castellano (todos los idiomas son aceptados) deben llevar obligatoriamente subtítulos en esta lengua. 7.- El autor/a es el único/a responsable de la película y de todo lo que en ella se incluya, tanto las entidades organizadoras como las colaboradores declinan toda responsabilidad legal sobre su contenido. La organización presupone que dicha persona posee los derechos sobre la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de los concursantes. 8.- La organización del Concurso se reserva el derecho a no incorporar al mismo aquellos cortometrajes que puedan atentar contra los derechos humanos. 9.-Se valorará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos. 10.-Las obras realizadas, se remitirán en soporte CD/DVD, a la siguiente dirección de correo: Fundación por la Justicia (Concurso de cortometrajes) C/ Literato Gabriel Miró, 57 3b València

Publicidad de los cortometrajes recibidos 11.-Todos los cortometrajes se expondrán para que puedan ser conocidos y valorados por la comunidad de educativa y otras personas interesadas en los mismos. Adicionalmente, los organizadores podrán publicitar (total o parcialmente) los cortos recibidos en cualquier medio de comunicación / red social que crean conveniente.


I concurso Derechos Humanos  

Concurso Derechos HUmanos Morella

I concurso Derechos Humanos  

Concurso Derechos HUmanos Morella

Advertisement