Page 30

Rosabetty Muñoz ELABORACIÓN DE LA CASA PERMANENTE UNO Mi hermana a veces regresa y en esos días construye maquetas casa en miniatura ventanas armarios puertas que se abren y – sobre todo – se cierran. Elabora muñecos vestidos de fiesta copa en la mano, ninguno está solo Cada vez son más pequeñas las varillas preciosos los trajes fina la cristalería.

TRES Termitas en los envigados Termitas en los poyos que lo sostienen Cáncer de los edificios. Ingresos brillantes, portones eléctricos Que nada más inaugurarse empiezan a morir. Peluquerías pinches copias de llaves un ciego en la ciudad se deteriora el espacio de los privilegiados llegan los otros. La palabra cargada que expulsa hacia los márgenes y va colonizando subiendo con sus escogidos trepando.

Mi abuela dice que somos víctimas del fin de los tiempos que mi hermana llora porque no puede entrar a su casa.

Allá van los solos que no quieren vecinos.

DOS

Sobre la mesa, la jarra del agua tranparente.

Los nuevos tienen discurso, dicen “nadie quiere una casa con vecinos” No se hablan, no se hacen señas de una casa a otra. Demasiada distancia. Copas de árboles frondosos extensiones de la propiedad.

CUATRO

Al final de la cena cuando los comensales han salido cada cual detrás de su sombra la densa materia líquida se ha enturbiado.

Sueñan una casa una persona.

Afuera es el espanto del mundo Allá van los heridos Los desmembrados rotos

Aprendieron varias lenguas Y han viajado Pero mudos en su heredad Sin herederos

Dejando atrás un refugio en llamas.

Cuaderno Nº 79 - Gabriela Mistral  

Cuaderno Nº 79 - Gabriela Mistral

Cuaderno Nº 79 - Gabriela Mistral  

Cuaderno Nº 79 - Gabriela Mistral

Advertisement