Page 1

.......................................................................

Informe Anual

.......................................................................

2013


Contenido Organizaci贸n

Convenios

Introducci贸n

Revista Horizontes

Gracias

Navidad a jornaleros

Isaac dice..

Proyecto Contra la Violencia en 6 Centros Comunitarios. * Barona * Carolina * Chamilpa * Alta Vista * Piletas * Emiliano Zapata * Proyecto Ballenas Galeana Clausura de talleres 1er etapa

Jenny dice... Fundaci贸n del Centro Ort Consejo Cuidadano Tiendas Productivas Comunitarias y de Ayuda Donaciones especiales Vamos por la Salud Nuevos Proyectos Productivos Entre Nosotros Donadores Uniendo lazos Contingencias Centro Comunitario La Barona Patrocinios, entretenimiento y recreaci贸n

Directorio


Organización MISIÓN

VISIÓN

Establecer un modelo de desarrollo social integral orientado a la generación de las capacidades humanas que en forma simultánea promueve y atiende la recuperación de personas en condiciones de vulnerabilidad social superando las prácticas tradicionales del asistencialismo.

Generar una sociedad con inclusión plena capaz de brindar vida digna en donde se garanticen y fomenten las capacidades personales y los derechos sociales de todas las personas sin distinciones físicas, étnicas, culturales, económicas y territoriales.

OBJETIVOS * Promover un modelo de educación comunitaria interdisciplinaria que este centrado en estrategias que brinden conocimientos, habilidades y oportunidades al ser humano. * Impulsar actividades productivas y programas sociales que potencian las capacidades propias individuales y colectivas de quienes viven en marginación y comparten espacios territoriales para reconstruir el tejido social. * Creación de redes sociales, con el objetivo de crear enlaces con las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el fin de atender y dar respuesta a las demandas comunitarias y llegar a los lugares que lo requieren.


Introducción La Fundación Ofakim, es una Institución que trabaja desde

el año 2008 y que ha decidido ser un motor de impulso para proyectos que busquen ensanchar las posibilidades de desarrollo de un grupo de personas con grandes necesidades en el Estado de Morelos, beneficiando programas sociales, brindando apoyo a proyectos que generan un impulso económico y social a la comunidad. Actualmente se apoya a sectores tales como: adultos mayores, casas hogares, mujeres víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidad, niños en riesgo de calle, y el impulso de centros de comunitarios, como también asociaciones civiles, donde el objetivo es de dotar a los ciudadanos de mejores condiciones de vida y sobre todo a la población menos favorecida. El trabajo conjunto con la sociedad civil nos ha llevado a atender directamente a más de 200 fundaciones, asociaciones y voluntariados y 33 municipios que están en trabajo diario atendiendo las necesidades de las comunidades donde cada uno de nosotros llevamos beneficios, impulsando con ello el trabajo de corresponsabilidad social, con la finalidad de llegar a zonas de alta marginación, las cuales son de difícil acceso.


Gracias!!!

El Ăşnico poder que verdaderamente se disfruta, es el poder de ayudar...


Isaac dice... H

emos finalizado el 2013 con un número muy importante de actividades y proyectos realizados, algunos de índole social, otros educativos, culturales, recreativos y de apoyo económico, o sea de dulce, de chile y agridulce. El común denominador, es nuestra población en situación vulnerable en búsqueda de una nueva oportunidad. La fórmula, el camino, la receta única, no la sabemos. Quizás no existe una sola, es por eso que disparamos en muchas direcciones, evaluando y aprendiendo de nuestros errores. Intentando cada día nuevas ideas y proyectos. Sabemos que quizás no es la forma más efectiva de trabajar, pero por otro lado nos queda muy claro lo que significa fallar tanto a nuestros objetivos como a tanta gente necesitada que a depositado su confianza en nosotros. Gracias Su Amigo Isaac Fridman Goldberg Presidente de Fundacion Ofakim


Jenny dice... T

odos los días son buenos para dar gracias, ya sea por estar aquí o por un acontecimiento extraordinario, hoy les doy las gracias por creer en nosotros y ser parte de este gran proyecto La Fundación Ofakim, inició Nuevos Proyectos los cuales promovieron la colaboración entre personas, grupos sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, dependencias y entidades de Gobierno que de manera corresponsable trabajan para mejorar la calidad de vida del ser humano. El año 2013, fue una año de muchos logros, compromisos y actividades que nos llevaron a articular programas y acciones que integraron los diferente beneficios sociales, iniciando con actividades de capacitar a diferentes sectores para ofrecerles mejores opciones de vida, el cual tuvo un gran impacto en las comunidades sensibilizando a los ciudadanos que no importa su situación socioeconómica y cultural puede transformar las cosas y ser participes de ese cambio. Gracias por este año, que fue lleno de logros y satisfacciones tangibles donde todos somos fuimos participe. Su Amiga y Servidora Jenny Hidalgo y Costilla Espinoza Directora de Fundacion Ofakim


Fundación del Centro Ort

Segundo Centro de Cómputo

F

undación Ofakim y ORT México, decidieron aceptar particpar en el desarrollo del segundo centro de cómputo denominado “Educación Tecnológica” para los jóvenes de secundaria y preparatoria de Fundación Don Bosco”, siendo éste un proyecto de cosrresponsabilidad social de Fundación Ofakim, ORT México y Fundación Don Bosco, en donde creemos en una sociedad organizada que desarrolla actividades de enseñanza-aprendizaje, permitiendo poner en práctica el interés de los alumnos en actividades y contenidos para desarrollar así estrategias y recursos para llevar a cabo este fin.


Consejo Cuidadano E

l Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, es un órgano de asesoría, apoyo técnico, promoción y coordinación en materia de desarrollo social, creado por el Gobierno del Estado de Morelos, el 9 de Enero del 2013. Entre otras funciones, tiene como objeto emitir opiniones, propuestas y recomendaciones sobre la aplicación y orientación de la política estatal de desarrollo social, proponer la elaboración de estudios y promociones por parte de las autoridades competentes, impulsar la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la política estatal. El Consejo tiene una conformación plural y en esa pluralidad tiene su mayor riqueza.


Tiendas Productivas Comunitarias Este gran proyecto consiste en

fomentar y crear la riqueza social para el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan, a través de proyectos de emprendimiento y de impacto social, siendo un generador de programas, que refieren a la participación ciudadana, artes y oficios, educación permanente para el crecimiento personal y comunitario. Éste proyecto tiene como finalidad combatir la pobreza y trabajar por una sociedad plural e incluyente.

Fundación Ofakim te proporciona la

primera vez donaciones, para que inicies tu proyecto y puedas recaudar fondos en una modalidad llamada “Tiendita Productiva Comuntaria”, en donde expondrás a la venta en tu comunidad, ésto para iniciar tu proyecto social, siempre y cuando esté a favor de aprovechar la productividad de las personas e impulsar actividades que mejoren la calidad de vida, elaborando programas y ejecutando acciones para el beneficio social de los sectores que atienden de forma directa y trabajo comunitario.


IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

F

undación Ofakim otorgó la donación de ropa a la Casa Hogar Ángeles y Piratas para el equipamiento del taller de panadería. Por su parte el DIF de Tlaltizapan, otorgó la capacitación a niños y adolescentes, para aprender la elaboración de pan y galletas, para que adquirieran el conocimiento del oficio de panadería y de esta manera ser autosustentables.

TIENDAS COMUNITARIAS SOCIEDAD CIVIL GUERREOS DE LA VIDA A.C. CRUZ ROJA DELEGACIÓN CUERNAVACA CASA HOGAR ÁNGELES Y PIRATAS A. C. UN AMOR TAN GRANDE A LOS NIÑOS A. C. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO AMOR EN CONCIENCIA DIF. JONACATEPEC Y VOLUNTARIADO GRUPO TU PUEDES MUJER MORELENSE AL CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD TOTAL

CANTIDAD DE ROPA 400 400 400 400 400 400 400 400 400 3600


Donaciones Especiales E

n esta ocasión iniciamos un nuevo proyecto con esta becerrita con doble propósito (para leche y carne) la cual se adquirió mediante la venta de prendas nuevas de vestir que Fundación Ofakim obsequió a Casa Hogar Ángeles y Piratas A. C. y que en algunos meses producirá 12 a 15 litros diarios de leche, que se ocuparán para elaborar varios productos. Cabe mencionar que este modelo de horticultor autosuficiente ha despertado a los menores el deseo y la curiosidad de seguir aprendiendo cada dia algo más. Los logros obtenidos son pruebas tangibles para ellos y eso los motiva. Se tiene la seguridad de que en estos tiempos tan difíciles, es de suma importancia formar adolecentes capacitados en diferentes oficios para poder enfrentarse ante un México que cada día crece más pero con menores oportunidades.

N

os es grato compartir que la Fundación Ofakim, otorgó la donación de 40 colchones a la Casa Hogar Ministerios de Amor, ya que no habían podido renovarlos desde hace 8 años, ahora y a pueden tener un mejor descanso todos estos pequeñitos que habitan en la casa, donde su labor es rescatar y transformar a niños en situación de calle, en condiciones vulnerables e hijos de madres que purgan una condena. Para lograrlo han creado un sistema de apoyo para garantizar el bienestar integral de estos pequeños proporcionándoles un hogar, alimentación, educación académica, enseñanza moral y espiritual, atención psicológica, médica, actividades deportivas y culturales donde muchos de ellos han hecho carreras exitosas.


Fundación Ofakim agradece la donación de 1 Tonelada y media de jitomate

otorgada por el señor Isaac Levi, la cual fue entregada al Banco de Alimentos de Cuernavaca, donde fueron distribuidas para beneficio de casas hogares, asilos y zonas que se encuentraron en situación de vulnerabilidad y marginacón en el Estado de Morelos.


Tablas de Donaciones Especiales

BENEFICIADOS

CANTIDAD ENTREGADA

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO

CASA HOGAR MINISTERIOS DE AMOR

110

FRAZADAS Y SABANAS

RENOVACIÓN DE ART. DE CAMA , SECCIÓN CASA DE CACHORROS

DIF MUNICIPAL MIACATLÁN

40

COBERTORES

PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE EXTREMA POBREZA

IGLESIA EL BUEN SAMARITANO DIF JOJUTLA A. C. GANADERA LOCAL HORNOS DE TLAQUILTENAGO IGLESIA DE DIOS LA AVES

6 100 50 20

COBIJAS COBIJAS COBIJAS COBIJAS

PROCHAVOS A.C.

20

JUEGOS DE SABANAS INDIVIDUALES

TOTAL

346

OFAKIM TE ABRIGA OFAKIM TE ABRIGA OFAKIM TE ABRIGA OFAKIM TE ABRIGA DÍA DEL NIÑO

BENEFICIADOS

CANTIDAD ENTREGADA

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO

MUNICIPIO DE TEMIXCO

135

VESTIDOS DE GRADUACION DE GALA

GRADUACIÓN

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL MARIANO MATAMOROS DE TLALTIZAPAN

15

VESTIDOS DE GRADUACION DE GALA

GRADUACIÓN

VESTIDOS DE GALA

GRADUACIÓN

ESC. PRIMARIA MAT. MARIANO MATAMOROS

1

VESTIDO DE GALA PARA GRADUACION

GRADUACIÓN

COATLAN DEL RÍO

30

VESTIDO DE GALA PARA GRADUACION

GRADUACIÓN

30

VESTIDOS DE GALA

QUINCEAÑERAS

PRIMARIA FEDERAL VESPERTINA PROF. OTILIO EDMUNDO MONTAÑO

56

VESTIDOS DE GALA

GRADUACIÓN

TOTAL

267

BENEFICIADOS

CANTIDAD ENTREGADA

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO

CEDAM A. C.

10

COMPUTADORAS DE USO

CENTRO DE COMPUTO XOCOLATIC

ESCUELA "TIERRA Y LIBERTAD"

NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS


Vamos por la Salud

F

undación Ofakim, otorgó la donación de más de 2,000 medicamentos y material quirúrgico para beneficio de la comunidad morelense, que fueron entregados en la Cruz Roja Mexico Delegación Cuernavaca, y fueron ocupadas para pacientes de escasos recursos o emergencias y el material quirúrgico para la capacitación de los jóvenes que realizaron su servicio dentro de ésta institución.


Sumando historias de las metas alcanzadas; gracias al apoyo brindado por la

Fundación Ofakim, ahora en el Hospital G. Parres, cuenta con sillas para uso de los familiares que acompañan durante toda su estancia a los pacientes hospitalizados.

F

undación Ofakim otorgó la donación de 3 lentes, a nuestros abuelitos que asisten al comedor, a través del Centro Comunitario.


Fundación Ofakim gestionó la donación de sillas de ruedas y bastones a personas de La Barona y del Muncipio del Ocuituco, Morelos.

CANTIDAD ENTREGADA

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO

40

COLCHONES CUNA

MEJORAR CONDICIONES DE LAS CAMAS DE LOS BEBES

1 KIT

CAMA INDIVIDUAL/TAMBOR/1 BURO/11 OLLAS

KIT DE PROMOCIÓN OFAKIM (MENAJE DOMESTICO)

1 KIT

CAMA INDIVIDUAL/TAMBOR/1 BURO/1TOCADOR/3 Cajas de ropa usada fulanito

KIT DE PROMOCIÓN OFAKIM (MENAJE DOMESTICO)

DIF MUNICIAPAL ATLATLAUCAN MORELOS

100

MEDICAMENTOS

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

CRUZ ROJA CUAUTLA

1,232

MEDICAMENTO

SERVICIO A LA CIUDADANIA

CIRCULO VERDE ORNAMENTAL A. C.

1,000

CARTELES PUBLICITARIOS "FERIA DE PLANTAS ORNAMENTALES Y NOCHEBUENAS"

FERIA DE PLANTAS ORNAMENTALES Y NOCHEBUENAS

SAN VICENTE DE PAUL DEL ESTADO DE MORELOS A. C.

150

ENCERES DOMESTICOS

CENTRO VICENTINO

CASA HOGAR ANGELES PIRATAS DIF HUTIZILAC PROYECTO CREATIVO MORELOS A.C. TOTAL

1 100 15

INTEGRACION AL PADRON LICONSA EXPRIMIDORES ROMPECABEZAS

ALIMENTACIÓN COMPLETA Y BALANCEADA DÍA DE LA MADRE DÍA DEL NIÑO

BENEFICIADOS MINISTERIOS DE AMOR CORAZON Y VIDA A.C. FUNDACION COMUNIDAD

2638


Nuevos Proyectos Productivos Durante el año 2013, se desarrollaron varios proyectos productivos,

teniendo como objetivo el impulsar sectores vulnerables y mejorar la calidad de las instalaciones de las asociaciones, fundaciones, casas hogar, y público en general. Para así lograr la rentabilidad económica y obtener los recursos necesarios para progresar. Con sólo la elaboración de tu proyecto, el plan de financiamiento y de seguimiento, así como el sector al que atiende y el número de beneficiarios y sobre todo el control de transparencia de recursos. Se pudo adquirir el apoyo por parte de la Fundación. Uno de los proyectos más significativos es, El Banco de Maquila, sin menospreciar a los demás.


Tabla del Banco de Maquila de Público en General. No. NOMBRE VIRGINIA ZARAGOZA OCAMPO 1 LUCÍA ORALIA OCAMPO BUSTOS 2 MERCEDES ORTÍZ APOLINAR 3 REYNA SANTOS HERNÁNDEZ 4 BERTHA HERNÁNDEZ LAGUNAS 5 MARÍA SABAS ASTUDILLO 6 REYNA PEÑALOZA CORONA 7 BENITA FUENTES SOTELO 8 FABIOLA ARANDA FUENTES 9 KAREN BAUTISTA HERNÁNDEZ 10 MARÍA ELENA BENÍTEZ AGUIRRE 11 ÁNGELA RAMOS GARCIA 12 ÁNGELA GARCÍA BARRÓN 13 ENEDELIA LAGUNAS FLORES 14 ALDEGUNDA SALINAS 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

VILLALOBOS MARÍA OSORIO BAHENA BLANCA ESTELA ORTÍZ ORTÍZ ENRIQUETA FURTE ARTEAGA ADRIÁN LINO SALGADO EVILA ÁLVAREZ VERGARA MARÍA ANTONIETA VILLA MONTERO ORALIA ENRIQUETA VERA OCAMPO VIRGINIA VILCHIS VELÁZQUEZ SILVIA PÉREZ FLORES ESMERALDA SILVINA FONSECA AYALA JOBITA ROSALES OCAMPO MARÍA PETRA SALGADO BAHENA MARÍA ISABEL SALGADO BAHENA NANCY JOANNA MEJIA CASTRO MARÍA DEL ROSIO JUANA MONTOYA GUERRERO ROSALBA GARCÍA LÓPEZ CELIA LÓPEZ GARDUÑO LETICIA ARANDA FUNTES MARÍA DEL CARMEN GARDUÑO LOPEZ LILIANA MONTOYA ROSALES EMELIA LAGUNAS BENITEZ CARMEN LÑAGUNAS HERNÁNDEZ ESPERANZA LAGUNAS

CANTIDAD DE CORTES

CONFECCIÓN

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

BLUSAS BLUSAS BLUSAS BLUSAS BLUSAS BLUSAS FALDAS BLUSAS BLUSAS BLUSAS VESTIDOS VESTIDOS Y BLUSAS FALDAS BLUSAS FALDAS Y BLUSAS BLUSAS

10 10 10 10 10 10

BLUSAS BLUSAS BLUSAS FALDAS BLUSAS SOBRE CAMA BLUSAS

10

BLUSAS

10

BLUSAS Y FALDAS

10

BLUSAS

10 10 10 10 10

BLUSAS BLUSAS BLUSAS SHORTS BLUSAS

10 10 10 10

BLUSAS BLUSAS Y FALDAS BLUSAS BLUSAS

10 10 10 10

FALDAS Y BLUSAS BLUSAS VESTIDOS Y BLUSAS BLUSAS Y FALDAS


39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

ANTONIA HERNÁNDEZ LAGUNAS TRANQUILINA HERNÁNDEZ LAGUNAS ELVIRA HERNÁNDEZ LAGUNAS BETSAIDA GARDUÑO SALGADO MARÍA ASCENCIÓN ARCINIEGA MEDINA SARAHÍ DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ REBECA ARCINIEGA MEDINA ROCÍO BARRIOS CHÁVEZ MARTHA BENÍTEZ OCAMPO JUANA LÓPEZ VARGAS ITZEL GUADALUPE GARCÍA LÓPEZ CECILIA SALGADO AGUILAR MARGARITA ROMAN ROMÁN ESTEHER ERAZO ROMÁN MARÍA DE LOURDES ORTEGA PÉREZ MARTHA ERAZO ROMAN HERMINIA ARCE LANDA MARÍA URIBE BELTRÁN ALMA DELIA ANTÚNEZ CARMONA MIGUEL ERAZO ROMÁN MARÍA MARTHA MORENO PACHECO

10 10

BLUSAS Y FALDAS FALDAS Y BLUSAS

10 10 10

FALDA Y BLUSAS FALDAS Y BLUSAS FALDAS Y BLUSAS

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FALDAS Y BLUSAS FALDAS Y BLUSAS VESTIDOS FALDAS Y BLUSAS BLUSAS ROPA PARA PERRO BLUSAS FALDAS FALDAS BLUSAS Y FALDAS

10 10

FALDAS CORTINA,S VESTIDOS Y FALDAS BLUSAS PANTALONES Y FALDAS BLUSAS Y FALDAS BLUSAS

10 10 10 10


Tabla de Proyectos Productivos. BENEFICIADOS

TIPO DE ROPA

CANTIDAD ENTREGADA

G.A. B. I. A.C.

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

260

REFUGIO DE LA CARIDAD A.C.

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

250

CORAZÓN Y VIDA A.C.

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

380

CASA HOGAR ÁNGLES PIRATAS A. C.

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

250

DIF COATLAN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

130

FUNDACIÓN HATIKVA

VARIADA HOMBRE/MUJER

350

ASOCIACIÓN (KANAAN)

VARIADO MIJER/HOMBRE/NIÑOS

286

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO MIJER/HOMBRE/NIÑOS

286

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

60

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

60

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

55

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

50

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

50

ASOCIACIÓN PUENTE DE IXTLA

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

60

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

55

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

55

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

40

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

60

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE/MUJER NIÑO Y NIÑA

100

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

200

VARIADO DE MUJER, HOMBRE NIÑO/NIÑA

115

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

150

DIF COATLÁN DEL RÍO

TELAS (ALDO CONTI)

175

DIF COATLÁN DEL RÍO

ROLLOS DE ELÁSTICO

5

GRUPO ACTIVO DOWN INDEPENDIENTE GADI A.C. CAM # 17 DE TILZAPOTLA MORELOS

DIF MUNICIPAL HUITZILAC

PIEZAS DE TELA DE ALDO CONTI

350

DIF MUNICIPAL HUITZILAC

ROLLO DE ELÁSTICO PARA CINTURÓN

25

DIF COATLÁN DEL RÍO

PRENDAS DE HOMBRE VARIADA

30

DIF COATLÁN DEL RÍO

VESTIDOS DE GRADUACIÓN DE GALA

30

DIF COATLÁN DEL RÍO

MASCADAS PARA MUJER

100

DIF COATLÁN DEL RÍO

TOALLAS DE BEBÉ

20

DIF COATLÁN DEL RÍO

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

300

FUNDACIÓN GENTE TU LUZ

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

300

MONJITAS AGUSTINAS RECOLETAS

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

150

CRÚZ ROJA MEXICANA CUERNAVACA

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

300

CASA HOGAR ÁNGLES PIRATAS A. C.

VARIADO HOMBRE Y MUJER/NIÑO/NIÑA

TOTAL

300 5387


Entre nosotros El fortalecimiento de la sociedad civil depende del desarrrollo de las

Asociaciones Voluntarias, Instituciones, Grupos y Fundaciones, que forman su tejido social y materializan nuevas formas de solidaridad en beneficio de los más nececitados, y de la disponibilidad de medios institucionales, para establecer un puente de comunicación entre el nivel de la sociedad civil y el ámbito de las instancias homólogas. Es por eso que Fundación Ofakim se ha dado a la tarea de formar y establecer una red de contacto de ayuda al prójimo.


Donadores DAVID AMIGA JOSE TUSIE GANDHI OLGA AMIKE ALBERTO SUADIA ELIAS DALY MARCOS ATACH ISAAC SOFER ELIAT SIMON CHEREM BENNI ASSA ISSAC ABADI SURI CASAAB SIMON CHAMY GOEL ELIAS SACAL ISAAC PALOMBO ALFREDO DANIEL HANNAN GUN MOISES AMIKE ISAAC CHEREM SALOMON ZAGA MOISES ZAGA ISAAC ABADI ELIAS CHAYO

PEPE ZAGA SONNY MUSSALLY DAVID HEMSENI LIZ ATTIE BENNY CABLY DAVID ATTIE ISAAC CHEREM JOGUI ASQUENAZI ABRAHAM YAFFE OMAR DERGAL SIMON LEVY SALOMON ABADI ELIAS CASSINI ISAAC CATON PEPE HABER ANTONIO POLOS SALOMON DICHI ALBERTO KICHIK JACOBO LEVY CHAVA SUTTON SAMUEL GERSEVICH JOSE CHAYO CLAUDIA DAYAN ALBERTO GAMUSE


Uniendo Lazos Gracias a su confianza, cada vez somos más, apoyando diversas

causas y proyectos en beneficio de los que más necesitan, aquí les mostramos gran parte de asociaciones, personas y grupos que han creído en Fundación Ofakim, para fomentar una cultura de Ayuda.


Contingencias Fundación Ofakim, estuvo presente apoyando a las familias y personas que se

vieron afectas por los desastres naturales, inundaciones que acontecieron éste año. En las cuales el Edo. de Morelos y Guerrero quedaron afectados gravemente y Fundación Ofakim a través de estas siguientes instituciones llevó la ayuda necesaria convertida en enceres domésticos, ropa nueva, sábanas, frazadas, etc.; Banco de Alimentos A. C., Corazón y Vida A. C., Proyecto Creativo Morelos A. C., Dif Jojutla, Ayuntamiento de Amacuzac, Guerreros de la vida A. C., Dibujando Sonrisas A. C., Grandes acciones bien inducidas A. C., Dif. Morelos, Casa Hogar Ángeles y Piratas, Secretaría de Seguridad Cuidadana y al Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero.


Centro Comunitario La Barona

E

n el Centro Comunitario, se ven beneficiadas , más de 70 mil personas, ya que se trata de un punto de reunión dentro de la comunidad, en cual se ofrecen una serie de talleres formativos, recreativos, productivos , culturales y cursos de verano, así como servicios médicos y psicológicos que buscan elevar la calidad de vida de la población usuaria y encontrar alternativas socioculturales, que fortalezcan el tejido social. Ofakim estableció el plan “Hagamos juntos la diferencia”, para dirigir sus esfuerzos de una manera acertiva, organizada y eficiente. En el comedor comunitario se da el apoyo con 6,240 comidas para adultos mayores, y 2,600 comidas para niños con riesgo de calle al año.

El pasado 12 de Abril

se inauguró la exposición “Don Feliciano Mejía entre Dios, Zapata y Tlacuachitos ”, en el Centro de Desarrollo Comunitario. Con motivo de impulsar a los jóvenes al conocimiento de su cultura, y crear espacios recreativos donde los niños se desenvuelvan.


Patrocinios, entretenimiento y recreación. Vamos todos a: C

inépolis, la capital del cine, obsequió 500 entradas a niños de 3 y 11 años de edad, que disfrutaron de una película infantil. Dos veces al año Cinépolis, la capaital del cine, realiza esa acción comunutaria, lanzando una convocatoria a la Red de Asociaciones Civiles de Fundación Ofakim, que tiene como objetivo principal, proyectar de manera gratuita películas y obsequiar palomitas y refrescos a los beneficiados.


Día de Reyes en:

P

apalote Museo del Niño, siempre colaborando con Fundación Ofakim, a través de la celebración del día de Reyes Magos, obsequió 1,000 entradas de niños y adultos, para disfrutar un recorrido por las intalaciones del museo y al final se les entregó un pequeño presente.

Tabla de asociaciones beneficiadas, a través de patrocinios del Papalote Museo del Niño y Cinépolis. BENEFICIADOS

CANTIDAD ENTREGADA

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO

LOS GUERREROS DE LA VIDA

100

PASES PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

DÍA DE REYES

MINISTERIOS DE AMOR Y OLIMPIADAS ESPECIALES

700

PASES PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

DÍA DE REYES

DIF, CASA HOGAR Y ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD

500

ENTRADAS CINÉPOLIS

VAMOS AL CINE

AYUNTAMIENTO DE TEMIXCO

200

PASES AL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

DÍA DEL NIÑO

TOTAL

1500


Convenios D

urante todo el año, gracias al crecimiento de Fundación Ofakim hemos tenido la oportunidad de trabajar con algunas instituciones de prestigio, culminando con la celebración de un convenio de colaboración, con la intención de promover actividades conjuntas de acción social, todas enfoncadas a personas de escasos recursos, fomentando de esta manera la cultura, el deporte, las artes, el bienestar integral y el desarrollo comunitario. Y hacemos mención de algunas de ellas, a las cuales les agradecemos la confianza que nos brindan: ICATMOR, SEDESO, UNIVERSIDAD LA SALLE, SEDESO Y CLUB BALLENAS GALEANA.


3

.3 o N

El Ăşnico poder que verdaderamente se disfruta, es el poder de ayudar...

Y del Proyecto contra la Violencia...

N

.o 34

5

.3 o N


Navidad a Jornaleros Fundación Ofakim

se vistió de Santa, a través del Ofakimovil, haciendo un recorrido por los albergues de jornalereos (cortadores de caña) de la zona Oriente de Cuernavaca Morelos: - Cocoyoc - Casasano - Tehuixtlera - Calderón En donde se repartió a las personas que ahí habitan, tales como niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores. Ropa abrigadora, frazadas, cobijas y un pequeño aguinaldo para los peques.


Navidad a Jornaleros

BENEFICIADOS

CANTIDAD ENTREGADA

DIF YAUTEPEC, MORELOS

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

CORAZÓN Y VIDA A. C.

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

DIF HUITZILAC

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

GRANDES ACCIONES BIEN INDUCIDAS

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

DIF JOJUTLA METAS A SEGUIR A. C.

ROPA NUEVA VARIADA ROPA NUEVA VARIADA

POSADA POSADA

LOS GUERREROS DE LA VIDA A. C.

400 200 200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

CLUB AMIGOS DEL DEPORTE Y LA SALUD A. C.

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

IGLESIA EL BUEN SAMARITANO

100

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA

ÁNGELES Y PIRATAS A. C.

150

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA DE JORNALEROS

LOS GUERREROS DE LA VIDA A. C.

200

ROPA NUEVA VARIADA

POSADA DE JORNALEROS

461/150

ROPA NUEVA VARIADA Y FRAZADAS

RECORRDIDO A ALBERGUES DE JORNALEROS

UNIÓN LOCAL DE PRODUCTORES DE CAÑA A. C. TOTAL

2,861

TIPO DE DONACIÓN

NOMBRE O TIPO DE PROYECTO


Proyecto contra la Violencia y el Delito.

Fundación Ofakim, Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el Ayuntamiento de

Cuernavaca, el lunes 4 de noviembre del presente año, inauguraron el inicio de talleres de capacitación con validéz oficial en los Centros de Desarrollo Comunitario; La Barona, Carolina, Chamilpa, Alta Vista, Piletas y Emiliano Zapata. Los cuales ya se han puesto en marcha. Del Proyecto Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, a través del Gobierno del Estado de Morelos, por un Territorio de Paz.

an con gr s o m ura mil Apert ás de m , o t as en éxi nscrit ... i s a n perso leres os tal r t s e u n


Barona

Se capacitaron a más de 245 personas, en los siguientes talleres: Ballet, colocación de uñas, comida nutricional, corte de cabello, huarachería, panadería, tintes y mechas, repostería y velas.

Chamilpa

Se capacitaron a más de 111 personas, en los siguientes talleres: Artesanías con material reciclado, bisutería, cajas, moños y bolsas para regalo, dulce regional, electricidad, falso vitral, pintura textil y velas aromáticas.


Carolina

Se capacitaron a más de 245 personas, en los siguientes talleres: Ballet, colocación de uñas, comida nutricional, corte de cabello, huarachería, panadería, tintes y mechas, repostería y velas.

Alta Vista

Se capacitaron a más de 111 personas, en los siguientes talleres: Artesanías con material reciclado, bisutería, cajas, moños y bolsas para regalo, dulce regional, electricidad, falso vitral, pintura textil y velas aromáticas.


Piletas

Se capacitaron a más de 112 personas, en los siguientes talleres: Artesanías con material reciclado, artesanías navideñas, dulce regional, elaboración de productos de limpieza, falso vitral, hortalizas de traspatio y pintura textil.

Emiliano Zapata

Se capacitaron a más de 186 personas, en los siguientes talleres: Artesanías navideñas, bisutería, comida nutricional, dulce regional, elaboración de producto de limpieza, falso vitral, hortalizas de traspatio, pintura textil, productos de limpieza, reparación de electrodomésticos y respotería.


Proyecto Galeana

Estos cursos se integraron al proyecto contra la violencia, los cuales tienen el objetivo de que mediante el deporte puedan también capacitarse o tener un oficio, haciendo reporte a través de: Entrenador básico y Escuela de futbol para niños, en las canchas sedes de Barona y Chamilpa.


Clausura de talleres 1er Etapa Q

ueremos compartirles que Fundación Ofakim en conjunto con Gobierno del Estado de Morelos, se dio cierre a 63 talleres de diferentes oficios, con más de 1,018 graduadados, como primer etapa del Proyecto contra la Violencia. En los seis polígonos tales como Carolina, Alta Vista, Piletas, Chamilpa, Barona y Emiliano Zapata. Chamilpa En el Centro Comunitario de Chamilpa en la clausura de la primera etapa llevada a cabo el viernes 20 de diciembre en las instalaciones de la presidencia Municipal, se clausuraron 10 talleres como: dulce regional, falso vitral, velas aromáticas, artesanías navideñas, entre muchos otros. Dando creación a un sin fín de manualidades realizadas por los 135 beneficiarios, que ahora cuentan con una certificación oficial de dichos talleres. Contando con la presencia del Secretario de Gobierno; Ing. Jorge Messeguer Guillén; la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), Ing. Adriana Díaz. Barona En el Centro Comunitario de la Barona el día 20 de diciembre del presente año se llevó a cabo la clausura de los talleres denominados “Yo decido vivir con Dignidad”, impartido por Fundación OFAKIM, bajo el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Cerrando 15 talleres, como: tintes y mechas, pintura textil, cajas, moños y bolsas para regalo, comida nutricional, colocación de uñas, entre otros. Con un total de 229 participantes que ahora cuentan con su certificado avalado por ICATMOR. Para esta clausura contamos con la valiosa presencia de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; posteriormente dando un breve recorrido por lo que fue la exposición de cada uno de los talleres, donde se pudo apreciar el trabajo desarrollado durante las 5 semanas de arduo trabajo. Emiliano Zapata El día martes 17 de diciembre del año en curso, se realizó la entrega de 186 reconocimientos a beneficiarios que participaron en los talleres como: comida nutricional, dulce regional, artesanías navideñas, bisutería entre otros. Teniendo como invitada a la Directora de la fundación OFAKIM, la Lic. Jenny Hidalgo y Costilla. Carolina, Alta Vista y Piletas. Ante un gran número de asistentes en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia


Carolina, de Cuernavaca; el jueves 19 de diciembre se llevo a cabo la clausura de los 3 Centros Comunitarios que son Carolina, Alta vista, Piletas En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a 409 personas graduadas por haber concluido exitosamente los cursos en los diferentes rubros como son: Repostería, panadería, huarachería, corte de cabello, artesanías con material reciclado, electricidad, hortalizas de traspatio, etc., dando un total de 25 talleres clausurados. Contamos con la presencia de autoridades estatales y municipales, al final de la ceremonia se dio la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por la diferentes exhibiciones, deleitándose de una pequeña muestra gastronomía de panadería, repostería, comida nutricional y dulce regional, donde los graduados compartieron un poco de lo aprendido en los talleres. También en la exhibición se apreciaron las maravillosas manualidades de cajas, moños y bolsas para regalo y huarachería. Así es como se concluyó con la primera etapa de los talleres “Yo decido vivir con Dignidad”, impartido por la Fundación OFAKIM bajo el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Cerrando un total de 63 talleres de diferentes oficios, dando un total de mil dieciocho personas graduadas.


Directorio Presidente Isaac Fridman Directora General Jenny Hidalgo y Costilla Asistente de Dirección Anayelli Toledano Arte, Diseño y Difusión Thalía Salgado Coordinadora de CDC Roberta Espinal Coordinadora de Proyecto contra la Violencia y Delito Marella Escamilla

CONTACTO Tel. de Oficina: 777 244 39 41 ofakimfundacionmorelos@fmailg.com Fundación Ofakim Fundación Ofakim


ofakimfundacionmorelos@fmailg.com

Informe Anual 2013 Ofakim  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you