Issuu on Google+


2000路2005 Fundaci贸n Internacional O麓Bel茅n


Creemos en los héroes

[

“En lo más profundo, todos los niños buscan un modelo, nosotros debemos mostrarles los mejores”

Emilio Pinto Rodríguez Presidente de la Fundación Internacional O’Belén

4


na memoria es una relación escrita de actividades. Pero la Memoria de la Fundación es mucho más que una relación: son diamantes que hemos entregado a nuestros menores para que puedan viajar a cualquier lugar del mundo.

U

A partir de ahora se hace imprescindible compartir todo lo que hacemos; necesitamos más manos, más palabras, más esperanza. Son muchos los que llaman a la puerta y no podemos atender a todos, pero queremos hacerlo. Te necesitamos.

Una memoria muestra el pasado y, sin embargo, nosotros queremos que éste documento sirva para el futuro, para animar a muchos a que den un poco de ellos mismos a quienes más nos necesitan. A que alguien vuelva a creer en Belén y en Pablo, en Luisa y en Sara, en Ricardo y en Laura. A defender, por encima de todo, que los niños tienen el derecho a que les ayudemos a reinventar sus vidas.

“No espere una memoria habitual, acepte la sorpresa y la pregunta, el sueño y el futuro, el éxito y el fracaso, acéptenos como somos”

Con esta Memoria no sólo queremos darte números y cifras, queremos compartir sobre todo una manera de hacer, un estilo, un sueño. A partir de ahora, tú te haces cómplice con nosotros de este sueño. Y será una Memoria incompleta ya que lo más valioso –la sonrisa de un menor cuando ya ha conseguido trabajo o la alegría de una familia al recibir en su casa a una menor acogida, o la ilusión de otro que ya tiene sus papeles en regla, o el grito de un educador cuando por fin ve que su chico ha salido adelante– no tienen un espacio aquí. Pareciese que sólo lo que se puede medir forme parte de una memoria y, sin embargo, un “te quiero hasta el infinito” no quepa.

Permítanme que les haga saber lo orgullosos que estamos de donde hemos llegado, lo orgullosos que nos sentimos de la vida y del ejemplo de cada educador, de cada trabajador de la FIOB. De cada investigación, de cada avance. Permítanme que les diga que sin grandes recursos estamos donde estamos porque las comunidades autónomas han creído en nosotros, las familias han creído en nosotros, los investigadores han creído en nosotros. Universidades, gobernantes, empresas y, sobre todo, los chicos han creído y han querido. No espere una memoria habitual, acepte la sorpresa y la pregunta, acepte el sueño y el futuro, acepte el éxito y el fracaso, acéptenos como somos: Los que creemos en los héroes, pues nuestros chicos son nuestros héroes. Como presidente, lo único que me queda por decir es que mientras un niño nos necesite aquí o en la India, O´Belén estará ahí. No hay mejor premio en esta vida tan pasajera que caminar junto a los niños. Gracias a todos los que habéis creído y gracias a los que a partir de ahora creerán.

5


[

“En la adolescencia subimos a lo más alto del cielo y bajamos a lo más profundo del infierno varias veces al día”


2

orgullo ofrecimiento Organización oportunidad

15

3

Intención iniciativa independencia

25

4

crecimiento conciencia creatividad Comunicación

43

5

acompañamiento Acción acontecimientos acuerdos

53

6

diversidad Diferencias datos difusión

63

7

Notoriedad neutralidad necesidad notables

71

8

unidad Universalidad utilidad

83

9

F U N D A C I Ó N

1

Nacimiento novedoso necesario

futuro fundamentos fuerza formación Fondos

93

9


8


N acimiento En todo grupo humano hay un origen, un alumbramiento, una fuerza que nace con un ideal. A eso, un día, le llamamos O’BelÊn


[

“El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparición” Amado Nervo


N1 Nuestra historia Decía Edmund Burke que el tiempo es el gran educador. Nosotros no sabemos si hemos aprovechado esta premisa en los 16 años de vida de O’Belén, primero como Asociación y en la actualidad como Fundación Internacional. Pero lo que sí sabemos es que los más de 4.000 menores atendidos han educado nuestras conciencias y, sobre todo, nuestra manera de afrontar la vida.

Desde los propios menores atendidos hasta los actuales patronos, pasando por voluntarios, gestores, directivos, educadores, especialistas, amigos, empresas, investigadores, consultores y personalidades ilustres, todos conforman la MEMORIA de un objetivo tan ambicioso como inal-

El sufrimiento de una niña llamada Belén gesta nuestro nacimiento como Asociación el 13 de febrero de 1990 en un colegio del barrio madrileño de Entrevías

Sabemos que aún son pocos, que no hay ideal sin esfuerzo y que, cada día, hay que poner las bases para llegar a ese niño desconocido que tan sólo necesita una mirada, un gesto, para saber que estamos con él. La historia de O’Belén está formada por tantas historias como vidas se han involucrado en el proyecto.

canzable. Pero, ¿quién ha dicho que tengamos que rendirnos? La niña Belén se convirtió en grupo, en Asociación, cuando un grupo de jóvenes que daba clases de alfabetización en un colegio de Entrevías en Madrid –entre ellos el actual presidente de la Fundación-, empezó a conocer a esa pequeña que sufría los problemas de alcoholismo de sus padres y las peleas de sus pequeños compañeros.

11


Pasaron los años y aquella primera ayuda olvidada fue el poso de una asociación que se conocería como O’Belén. El nombre de Belén “para que no se nos olviden nunca los niños a los que no llegamos” y la letra O, “para saber que cualquier niño siempre tendrá un sitio con nosotros: O Belén, O Luis, O Pedro, O Sonia…” Así, el 29 de abril de 1991, se firmó el acta de constitución de la Asociación O’Belén en el colegio de los Maristas de Guadalajara. Fueron casi diez años de proyectos, de esfuerzos, de semillas, de una modesta tarea altruista donde las ayudas oficiales eran casi utopía. Eso sí, la cadena de manos amigas fue creciendo, dejando un gran legado.

Los fundadores Una de las fechas señaladas en la historia de O’Belén es el 22 de junio de 1999, una tarde veraniega en la Notaría de Dª. María Teresa Iglesias en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Y allí fue donde la Asociación cumplió su mayoría de edad para convertirse en Fundación. Los miembros fundadores fueron D. Manuel Ureña, actual Arzobispo de Zaragoza; D. Manuel Pizarro, actual presidente de Endesa, D. José Morales, director territorial de Ibercaja Madrid; D. Emilio Pinto Rodríguez, presidente de O’Belén, y su vicepresidente D. Ángel Rodríguez. Ésta es la historia de una foto para la historia, de un lugar donde creció la semilla de lo que hoy es la Fundación Internacional O’Belén.

12

En el BOE Cuatro meses más tarde del acta de constitución de la Fundación, el 16 de octubre de 1999, aparece publicada en el número 248 del Boletín Oficial del Estado, la “Orden de 28 de septiembre de 1999 por la que se clasifica y registra la Fundación Internacional O’Belén” como Fundación Benéfico/Asistencial –inscrita como tal en el Registro de Fundaciones Asistenciales con el nº 28/1.125– con sus correspondientes Fundamentos de Derecho y las disposiciones oportunas, avaladas por la Secretaria General de Asuntos Sociales, Dª. Amalia Gómez Gómez.


13


O rganización Patronos, gestores, recursos, personas. Importa quiénes somos pero, sobre todo, cómo y por qué ayudamos a niños desfavorecidos


[

“Una persona sin ideales, un grupo social sin ideales, un equipo, una empresa, una sociedad sin ideales, se mueven por capricho de la última música que toque”


O2 Patronato El primer Patronato de la Fundación Internacional O’Belén (año 2000) lo formaron: D. D. D. D.

Emilio Pinto Rodríguez, Presidente Ángel Rodríguez Rubio, Vicepresidente José Morales Paules, IBERCAJA Alfonso Rojas Díaz, Secretario

Actualmente (2006), el Patronato de la Fundación Internacional O’Belén está formado por: D. D. D. D. D. D. D.

Emilio Pinto Rodríguez, Presidente Ángel Rodríguez Rubio, Vicepresidente José Morales Paules, IBERCAJA Eduardo Pons, PEUGEOT Julio Mateo Cardiel, GRUPO LÁBARO José Luis Alguacil, ALVARGÓMEZ José Carlos Moratilla Machuca, DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA D. Jorge Domínguez Roldán, Secretario

DIPUTACIÓN

DE GUADALAJARA

D. Javier Herrero Sorriqueta (IBERDROLA), uno de los Fundadores, también ha pertenecido al Patronato, durante el período 2001-05. Lo mismo que Dª. María Teresa Adrián Lara, (AGESUL) en el año 2003.

17


Organigrama La estructura de la Fundación Internacional O’Belén está conformada por un gran árbol de competencias que desemboca en redes con sus diferentes programas y centros de menores:

DIRECTIVA Presidente: Emilio Pinto. Asesoría Jurídica: José Ignacio Arias. Gabinete de Presidencia: Charo Blasco Dirección Relaciones Externas: Carlos Moreno. Dirección Técnica: Ricardo Fernández Dirección Administrativa: Elena Lope. Dirección de RRHH: Marta Aldasoro. Coordinación Acogimiento Familiar: Begoña Castaño Coordinación Inserción Socio-laboral: Juan Ramón Mayor. Coordinación Medidas Judiciales: Nieves Gutiérrez

18


Recursos Humanos El capital humano Los grandes referentes de la Fundación Internacional O’Belén son, sin duda, las personas que en ella trabajan. Es el capital humano de una organización que, a cierre de 2005, contaba en plantilla con un total de 281 trabajadores, el 55% mujeres y el 45% hombres. La mayoría de los trabajadores de la FIOB son Diplomados (41%) o Licenciados (33%), y en torno a un 10% han cursado estudios de FP. Ante todo, son adultos jóvenes implicados en las diferentes tareas tanto en la Sede como en los distintos centros de menores.

Nivel de estudios Formación Las necesidades de los colectivos hacia los cuales se dirige la Fundación Internacional O’Belén –biológicas, afectivas, conductuales y sociales de menores y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o conflicto social– requieren una intervención multi e interdisciplinar que hizo plantearnos el nivel de asistencia ofrecida, lo cual implicaba el desarrollo de programas e instrumentos entre los que la Formación se presenta como un elemento esencial. De ahí que la consecución de nuestro Primer Plan de Formación se haya dirigido prioritariamente a capacitar a los propios trabajadores de la Fundación Internacional O’Belén para permitirles el desempeño más adecuado de sus funciones.

33 % 41 % Licenciad@s 2%

Diplomad@s FP

6%

Bachillerato Graduado Escolar

8%

Sin Estudios 10 %

Directora de Recursos Humanos: Marta Aldasoro

19


Convenio colectivo El primer Convenio Colectivo de la Fundación Internacional O’Belén (FIOB), vigente en la actualidad, quedó aprobado en el mes de noviembre de 2005 tras las correspondientes negociaciones entre los representantes sindicales y los representantes de la FIOB. Cursos de Formación Relación de Cursos y talleres impartidos a trabajadores de la FIOB: „ Abordaje de infracciones

„ Formación de Familias Canguro

„ Manejo de las emociones

„ Acogimiento Residencial

„ Formador de formadores

„ Master en Dirección

„ Conocimiento de psicopatologías

„ Habilidades sociales

„ Mediación con menores

„ Contención física

„ Herramientas de intervención

„ Menores en conflicto

„ Delincuencia juvenil

„ Incoación de expedientes

„ Población inmigrante

„ Diagnóstico en cefaleas

„ Intervención con familias

„ Prevención de riesgos laborales

„ Educación y Familia

„ Intervención en violencia familiar

„ Psicología evolutiva

„ Estrategias educativas

„ La agresividad infantil

„ Seguridad vial

„ Estrategias profesionales

„ Legislación Laboral básica

„ Terapia clínica

„ Experto en autismo

„ Lenguaje de signos

„ Trastornos del comportamiento

20

...


Relación de Cursos y Talleres de formación realizados por los menores de la FIOB: „ Albañilería

„ Deportes

„ Jardinería

„ Animación sociocultural

„ Dibujos Manga

„ Lectura

„ Aprendiz de escayolista

„ Drogas

„ Manteniento de edificios

„ Arte terapia

„ Educación sexual / Mitos

„ Medioambiente

„ Autoestima

„ Educación en valores

„ Orientación laboral

„ Búsqueda de empleo

„ Electricidad

„ Peluquería y estética

„ Cantería

„ Empatía

„ Picapedrería

„ Carpintería

„ Fontanería

„ Razonamiento moral

„ Cocina

„ Habilidades prelaborales

„ Relajación

„ Consumo responsable

„ Habilidades sociales

„ Serigrafía

„ Creatividad

„ Interculturalidad

„ Teoría del conflicto

...

Relación de Actividades de ocio y tiempo libre realizadas por los menores de la FIOB: „ Acampadas

„ Meriendas campestres

„ Salidas culturales

„ Campamentos de verano

„ Parques de ocio

„ Visitas guiadas

...

21


Entidades colaboradoras INSTITUCIONES Y EMPRESAS „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Alcandora Alcatel Alvargómez Asisa Ausonia&Albora Axa de todo corazón Ayto. Azuqueca Ayto. Guadalajara Banco de Sabadell BSH Electrodomésticos Cadena COPE Caja Madrid Carrier España Colgate Palmolive Correos Cruz Roja Cuétara D.T.N. Drumpe Duraval

„ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Ebro Agrícolas El Al El Buen Pastor El Corte Inglés Eroski Europac Expert Fagor Fiat Fremap Fundación Chandra Fundación La Caixa Fundación Santa María Gal Grupo Candi Grupo Lábaro Hercesa Hermanos Maristas HLB Bové Montero&Cía Hotel Plaza

COMUNIDADES AUTÓNOMAS „ Cabildo de Tenerife „ Castilla-La Mancha „ Comunidad de Madrid

22

„ Generalitat Valenciana „ Xunta de Galicia

Hotel Tryp Guadalajara Ibercaja Iberdrola Indas Instituto de la Mujer J. Santos J.V.C. Knight Frank La Caixa Lanza-Domínguez Trabaque Abogados „ LG Electrodomésticos „ Mahou „ MC Ediciones „ Mercedes Benz „ MX Onda „ Notaría M.T. Iglesias „ Obra Social Caja Madrid „ Obra Social Ibercaja „ Of. Turismo Israel „ Ofiservice „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

„ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Panasonic Peugeot Philips Previsegur Primad Plaza & Janés Porsche Protección Civil Toledo Revista Autopista Rotary Club Alcalá Rotary Club Madrid Sanyo Scouts Extremadura Sharp Sony Swatch Group España Telefónica España Telefónica Móviles Umas

„ Xerox

...

PLAZAS CONVENIADAS / PROGRAMAS „ Aragón „ Asturias „ Cantabria

„ Guipúzcoa „ Melilla „ Murcia


UNIVERSIDADES (CONVENIOS) „ Alcalá de Henares „ Autónoma de Madrid „ Carlos III de Madrid

„ Castilla-La Mancha „ Comillas „ Complutense de Madrid

„ Guadalajara (Distancia) „ Lanús (Argentina) „ Nacional de Educación

„ Salamanca „ Vigo

Voluntarios Cada día es mayor el número de personas que se suman a realizar voluntariado y también el número de personas que se benefician de las actuaciones que realizan estos voluntarios de manera gratuita, espontánea y organizada a través de las entidades de que forman parte. Esta importante función que cumple el voluntariado en nuestra sociedad exige de los poderes públicos y de las entidades sin ánimo de lucro unas medidas que promuevan su desarrollo, su ordenación y su implicación en finalidades de carácter social, civil y cultural.

“Las actividades de voluntariado de la FIOB se diseñan bajo un tronco común de talleres de ocio, deporte, creatividad y estudio”

La Fundación Internacional O’Belén, como entidad sin ánimo de lucro y dedicada al trabajo con menores protegidos, plantea entre sus objetivos la necesidad de poder contar con aquellas personas dispuestas a trabajar de manera voluntaria y altruista para poder organizar actividades de ocio, apoyo escolar o la participación en Campañas especiales. Pretende continuar con el Proyecto de Formación y Fomento del Voluntariado que ejecuta desde el año 2000 en el marco de sus diferentes recursos. ¿A quién nos dirigimos? La población diana del proyecto de voluntariado serán todas aquellas personas, mayores de 18 años, que estén interesadas en prestar una dedicación altruista y colaborar con los fines de esta Fundación y cuya finalidad y compromiso sea continuado en el tiempo.

Las actividades de voluntariado FIOB se especifican en acciones concretas desarrolladas en cada una de las provincias y centros, teniendo como tronco común la realización de talleres de ocio, de deporte, de creatividad y de estudio.

Voluntarios por áreas de trabajo

Sede 9 % Centros 22 % Campañas Internacionales 69 %

23


I ntenci贸n Un 谩rbol necesita de sus hojas. Nuestras hojas son las Redes de Protecci贸n de las que emanan los centros, los programas y, en suma, los menores


[

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein


I3

D贸nde estamos


Redes „ Red de Protección (Acogida a Menores)

Definición: Atención a menores en situación de desprotección, inadaptación o riesgo social, producida por cuestiones de maltrato familiar, abandono o desamparo. Beneficiarios: Menores de 0 a 18 años. Nuestros Centros: Los centros de la Red de Protección están dotados de un equipo multidisciplinar que valora, diagnostica e interviene en la problemática de cada menor, cubriendo las necesidades básicas, formativas, educativas y sociales del mismo. En cuanto a la Tipología de los centros, éstos se subdividen en: Centros de Corta Estancia, Centros de Adolescentes, Centros de Menores con trastornos de conductas leves y Residencias de Menores (Centros de Acogida):

LAS NUBES Tipología: Centro de acogimiento residencial para adolescentes de larga estancia, en régimen abierto, dirigido a menores en situación de desprotección, inadaptación o riesgo social Sede: Plantilla: Equipo educativo: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Director:

Guadalajara 6 profesionales 4 7 0-18 años Junta CCM Pedro Luis Villalpando Ceña

LÁZARO Tipología: Centro de valoración y diagnóstico de corta estancia y con carácter de urgencia para menores en situación de desprotección, de inadaptación o de riesgo social. En él se realiza valoración y diagnóstico para derivar al menor al recurso que mejor se adapte a sus necesidades

28


Sede: Plantilla: Equipo educativo: Equipo clínico: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Director:

Marchamalo (Guadalajara) 17 profesionales 15 1 psicólogo 13 0-18 años Junta CCM Ordoño Álvaro García de Lucio

EL CIGARRAL Tipología: Centro de media estancia en régimen abierto para menores de protección y cerrado en caso de cumplimiento de medidas judiciales. Tiempo de estancia: 612 meses Sede: Plantilla: Equipo clínico: Equipo educativo: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Directora:

Toledo 11 profesionales 1 psicólogo 8 10 (6/2/2) 0-18 años Junta CCM Mª Luisa Sánchez Benavente

ELS ESTELS Tipología: Centro residencial de protección en régimen abierto Sede: Alicante Plantilla: 23 Equipo Clínico: 1 psicólogo Equipo Educativo: 14 Nº de plazas:36 (28 de protección/8 de centro de día) Franja de edad: 0-18 años Convenio: Generalitat Valenciana Director: Pablo Hernández Martínez

29


„ Red de Centros Terapéuticos

CASA JOVEN JUAN CARLOS I Tipología: Centro de atención terapéutica/educativa especializado en trastornos de conducta que posibilita la integración del menor en un contexto social normalizado Sede: Azuqueca de Henares (Guadalajara) Plantilla: 25 profesionales Equipo clínico: psiquiatra y psicólogo Equipo educativo: 18 Nº de plazas: 13 (11/2) Franja de edad: 12-18 años Convenio: Junta CCM Directora: Gema Fernández-Cueto Definición: Acogimiento de Adolescentes con trastornos de la conducta con el fin de prestarles la asistencia terapéutica necesaria, a la par que se les dota de herramientas e instrumentos que faciliten su inserción social y laboral.

MONTEFIZ

Beneficiarios: Tramos de edad entre 12 y 18 años a través de un doble procedimiento: judicial (menores de reforma) o administrativo (menores de protección).

Sede: Plantilla: Equipo clínico: Equipo educativo: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Director:

Nuestros Centros: La intervención en los centros de la red se lleva a cabo desde un abordaje multi e interdisciplinar, el cual concibe y recupera al menor desde una atención integral e individualizada, independiente del régimen en que se encuentre y del modelo de centro terapéutico al que hagamos referencia (centros abiertos, ‘semi’ o cerrados).

30

Tipología: Centro de atención específica de trastornos de conducta que desarrolla la competencia psicosocial del adolescente y potencia sus capacidades cognitivas/afectivas Ourense (Galicia) 28 profesionales psiquiatra y psicólogo 18 12 (10/2) 12-18 años Xunta de Galicia Mariano Benavente Rodríguez


NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

NAGA I y II

Tipología: Centro de atención terapéutica/educativa especializado en trastornos de conducta para adolescentes residenciales, menores tutelados y/o con medidas judiciales

Tipología: Pisos puente a la autonomía y procesos de vida independiente

Sede: Villaconejos de Trabaque (Cuenca) Plantilla: 18 profesionales Equipo clínico: psiquiatra y psicólogo Equipo educativo: 12 Nº de plazas: 14 (12/2) Franja de edad: 12-18 años Convenio: Junta CCM Director: Juan Carlos Rodríguez Crespillo

Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) Cabildo de Tenerife, Unidad de Infancia, Familia y Mujer Subdirector: Javier Llanos Báez Sede: Convenio:

CANGO Tipología: Centro Terapéutico para internalización de límites y asunción de normas. Contención y apoyo laboral, escolar, social y de tiempo libre

BAIX MAESTRAT Tipología: Centro de atención específica de trastornos de conducta que pretende garantizar la contención y tratamiento de la problemática psicoafectiva del adolescente Sede: Plantilla: Equipo clínico: Equipo educativo: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Director:

Vinaroz (Castellón) 23 profesionales psiquiatra y psicólogo 14/4 profesores 15 12-18 años Generalitat Valenciana Enric Belda Valls

Sede: Convenio: Directora:

Tacoronte (Tenerife) Cabildo de Tenerife Unidad de Infancia, Familia y Mujer Belén Domínguez Cayuela

LA JAROSA Tipología: Centro de atención psicosocial de menores de protección con trastornos del comportamiento Sede: Madrid Plantilla: 24 profesionales Equipo clínico: psiquiatra y psicólogo Equipo educativo: 18 Nº de plazas: 13 Franja de edad: 12-18 años Convenio: Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid Director: Ricardo Fernández

31


„ Red de Medidas Judiciales

Definición: La finalidad de los centros de la Red de Medidas Judiciales es la custodia de jóvenes cuyo proyecto socio-educativo individualizado incide básicamente en la modificación y/o corrección de las conductas y actitudes de los menores infractores afectados por la Ley Orgánica 5/00 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Beneficiarios: Tramo de edad entre 14 y 21 años. Nuestros Centros: En este tipo de centros se trabaja, con pequeños grupos de menores, en talleres de actividades muy diversas, seguidos por educadores con experiencia demostrada en la intervención de los cambios conductuales y actitudinales, abordando la sanción, su propuesta socio-educativa y la futura vida cotidiana.

ÁBACO Tipología: Centro de corta estancia en régimen cerrado para menores infractores cuya finalidad es la custodia de los detenidos y la ejecución de medidas cautelares Sede: Azuqueca de Henares (Guadalajara) Plantilla: 4 profesionales Equipo educativo: 4 Nº de plazas: 4 Franja de edad: Desde 14 años Convenio: Junta CCM Directora: Nieves Gutiérrez Vivas ABANTOS Tipología: Centro de corta estancia en régimen cerrado para menores infractores cuya finalidad es la custodia de los detenidos y la ejecución de medidas cautelares Sede: Plantilla: Equipo educativo: Nº de plazas: Franja de edad: Convenio: Director:

32

Madrid 14 profesionales 14 12 Desde 14 años Instituto del Menor y la Familia (Comunidad de Madrid). Ordoño Álvaro García de Lucio


„ Red de Acogimiento Familiar

Definición: Recurso que otorga la guarda de un menor a una persona o familia con la obligación de cuidarle, alimentarle y educarle temporalmente, complementando a la familia del niño mientras ésta no pueda atenderle. Jefa de Área: Begoña Castaño Culpián Tipología de acogimientos: Las tipologías reconocidas en la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor con carácter general definen los siguientes tipos de acogimientos posibles:

Por el tipo de Familia Acogedora: „ Familia Ajena, fuera del medio familiar. „ Familia Extensa, cuando se realiza con alguien de su parentela. „ Profesionalizada/ especializado con familias que acepten atender a los menores que tienen necesidades específicas, como el hecho de ser grupos de hermanos, con alguna discapacidad, comportamiento o enfermedad especial, estos acogedores deberán contar con experiencia y/o formación para afrontar estas dificultades.

Por el Procedimiento, teniendo en cuenta la aceptación de los padres: „ Administrativo, si los padres dan su consentimiento. „ Judicial, si hay oposición y debe intervenir el sistema judicial. Por la Temporalidad y o Finalidad: „ Simple o temporal, con previsible retorno, en cuanto la Familia biológica se recupere, con la ayuda que se les ofrezca. „ Permanente con y sin atribuciones de tutela, hasta la mayoría de edad o se encuentre otra alternativa más adecuada al menor. „ Preadoptivo, se contempla durante el tiempo previo a la adopción definitiva. „ Urgencia y diagnóstico, para aquellos que de manera inmediata y durante la evaluación de su caso necesitan un hogar.

33


Acogimiento FIOB: Una de las áreas principales de la Fundación Internacional O’Belén es El Proyecto de Acogimiento Familiar en los Centros de Apoyo al Menor, que comenzó su actividad en 1997 en Castilla-La Mancha y, desde principios de 2004, en la provincia de Alicante. En 2005 se firma un Convenio de colaboración entre la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia para iniciar un Programa de Acogimientos de urgencia, con Familias Canguro. Con la aplicación de la Ley 21/87 se inicia en España una nueva etapa en materia de Acogimiento Familiar. La posibilidad de llevarlo a cabo en familia ajena o extensa de forma constante y controlada, según la necesidad del menor, abre un nuevo sistema para el control de la calidad y el servicio de este recurso, que es tan antiguo como el origen de la familia.

34


Nuestros Programas: Las áreas de trabajo de los programas se centran en la atención directa a las familias acogedoras y sus menores acogidos, el seguimiento de las familias de origen y la coordinación con los distintos agentes de intervención.

PROGRAMAS

ÁMBITO

MENORES ACOGIDOS

AÑO DE ACTUACIÓN

Acogimiento Familiar

Castilla-La Mancha

270

2005

CIAF

Alicante

119

2005

Familias Canguro

Murcia

2 (de Urgencia)

2005*

* Este Programa comenzó su operatividad en el segundo semestre de 2005.

Metodología FIOB

MENOR Principios Metodológicos*

Intervención

FAMILIA BIOLÓGICA

FAMILIA ACOGEDORA

Evaluación *Principios metodológicos de Integridad, de Individualización, de Flexibilidad, de Continuidad y de Reciprocidad/Complementariedad.

35


„ Red de Mediación Legal

Definición: La Mediación se desarrolla en un contexto de intervención neutral y confidencial en el que las partes tienen la oportunidad de establecer un diálogo constructivo que favorezca la expresión de opiniones y sentimientos, facilitando así la comprensión empática de la situación de la parte contraria. Beneficiarios: Un total de 333 menores con edades entre 14 y 18 años. Nuestros Centros: Proyecto de intervención en el que se trabaja directamente con menores infractores y con sus víctimas, siendo sus expedientes derivados desde la Fiscalía de Menores.

36

TOLEDO Tipología: Programa que facilita la participación voluntaria del menor infractor y la víctima en una solución extrajudicial del conflicto (conciliación y reparación del daño) Sede: Plantilla: Educadores: Personal de prácticas: Franja de edad: Convenio: Director:

Toledo 2 profesionales 2 1 14-18 años Junta CCM José Ignacio Arias Moreno


„ Red de Inserción Socio-Laboral

Definición: Línea de intervención orientada a favorecer los procesos de autonomía de los jóvenes atendidos por la Fundación, y de otros en situación de riesgo de exclusión social, a través de la formación, el empleo y la vivienda autónoma.

Jefe de Área: Juan Ramón Mayor Pérez Nuestros Centros: Todos los proyectos del Área de Inserción SocioLaboral cuentan con el correspondiente supervisor técnico.

Beneficiarios: Tramos de edades entre 15 y 21 años.

1 | Programas de Formación y Empleo En la actualidad, la Fundación Internacional O’Belén interviene con jóvenes distribuidos en proyectos de Construcción, Jardinería y Carpintería. ALBAIDA Este proyecto no ha recibido subvención en 2006, si bien las instalaciones del Invernadero forman parte de ARRIACA, pues la producción de la planta se realiza desde este proyecto. Marco PRIS: Tipología de los Programas: Proyectos de Formación dirigidos a la formación integral del joven en materia de inserción laboral: habilidades sociales y de comunicación, búsqaueda activa de empleo, orientación laboral y formación técnica.

37


CON CURRO

ARRIACA

Guadalajara (mantenimiento de edificios) 1 coordinador general, 1 formador y técnicos de inserción sociolaboral Beneficiarios: Formación, diseño y desarrollo de itinerarios de inserción Franja de edad: 16-21 años Colaboración: Consejería Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Marchamalo / Guadalajara (jardinería, horticultura y viverismo) Plantilla: 1 coordinador general, 1 formador y técnicos de inserción sociolaboral Beneficiarios: Formación, diseño y desarrollo de itinerarios de inserción Franja de edad: 16 a 21 años Colaboración: Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sede: Plantilla:

Sede:

INTEGRA 2 Educación: Toledo (mantenimiento de edificios) 1 coordinador general, 1 formador y técnicos de inserción sociolaboral Beneficiarios: Formación, diseño y desarrollo de itinerarios de inserción Franja de edad: 16-21 años Entidades colaboradoras: Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Consejería de BienestarSocial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sede: Plantilla:

38

GARANTÍA SOCIAL Tipología: Programa de Garantía Social de Carpintería para alumnos con necesidades educativas especiales Sede: Villaconejos de Trabaque (Cuenca) Plantilla: 1 operario de carpintería y 1 educador Beneficiarios: 10 plazas Franja de edad: 15-18 años Colaboración: Delegación de Educación de Cuenca.


2 | Programas de Autonomía Personal REVIVE Tipología: Proyecto de autonomía personal dirigido a facilitar la integración de jóvenes en un contexto social normalizado, implicados en los procesos de vida independiente, mediante su residencia temporal en equipamientos residenciales autónomos

Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Toledo. Plantilla: 2 técnicos de Inserción Socio-laboral. Beneficiarios: 8 plazas (4 por piso) Franja de edad: 18-21 años Colaboración: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pisos de Autonomía personal:

„ Red de Fomento del Voluntariado

Definición: Desarrollo de proyectos de captación y formación de voluntarios en el ámbito de la atención al menor, facilitando así un medio donde poner en práctica sus inquietudes solidarias. Ámbito de actividad: ¿Dónde? En la Sede de la Fundación En los Centros En el ámbito internacional

¿Qué tareas? Labor administrativa y de almacén Educativas, especializadas y de acompañamiento Campañas solidarias y jornadas de animación

*Para más información de esta Red, ver Capítulo 2 - Organización

39


„ Formación e Investigación

Definición: Acción de la Fundación, entendida como un Área de I+D, que pretende generar espacios de discusión y circuitos de calidad, con atención preferencial a la Gestión del Conocimiento (Formación interna y externa) y a la Prevención (Investigación).

„ Relaciones Externas

Definición: Departamento de la FIOB encargado de difundir las diferentes actividades de la casa y de generar valor a través de diferentes estrategias como la vinculación con empresas y particulares, la comunicación institucional, la captación de recursos, el marketing, la publicidad y los proyectos o campañas de cooperación internacional.

Nuestros Programas: Director: Carlos Moreno Cámara

Investigación: PROYECTO ESPERI Tipología: Investigación y prevención de los trastornos de comportamiento en la Infancia y Adolescencia Sede: Equipo de Gestión: Grupo de Trabajo: Director:

Azuqueca de Henares / FIOB 1 director-coordinador y 3 responsables FIOB, Fundación Iberdrola y Fundación Accenture Emilio Pinto Rodríguez

Formación: Tipología: Generar acciones necesarias para consolidarse como referente en acción social y prevención de trastornos de conducta en niños y adolescentes en situación de riesgo.

Dentro de las distintas acciones del departamento de Relaciones Externas, destaca la vinculación directa y participativa en los distintos programas de Cooperación Internacional. Nuestros Programas: EVINAYONG Tipología: Programa internacional basado en envíos puntuales de contenedores de primera necesidad Sede: Programación: Técnicas:

Evinayong (Guinea Ecuatorial) Cursos de Formación Profesional Albañilería, carpintería, fontanería, electricidad y otros oficios

BANCO MUNDIAL DE JUGUETES Acciones: Cursos de formación asistencial, permanente y a distancia de educadores de menores con la tipología descrita, Jornadas y Congresos para profesionales del sector, y organización del Master en Prevención e Intervención en Alteraciones del Comportamiento en Jóvenes (Universidad de Alcalá de Henares). *Para más información de esta Red, ver Capítulo 5 - Acción

Tipología: Programa internacional basado en envíos de contenedores de juguetes a aquellos países que soliciten este tipo de ayuda Ámbito: Países beneficiarios: Participantes:

40

Internacional Honduras (2004) y Guatemala (2005) Grupo Lábaro, Alvargómez, FM Consulting, Cadena COPE, Ministerio de Defensa y otros.


Los Directores de la FIOB En la imagen, los Directores de los Centros y Programas de la Fundación Internacional O’Belén junto al presidente de la misma, Emilio Pinto Rodríguez, y el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

Mención en el Informe Anual 2004 del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (...) "A tenor de la visita a la Residencia 'Casa Joven Juan Carlos I' gestionada por la Fundación O´Belén en Azuqueca de Henares -Guadalajara- (...) se concluyó que este centro podría servir de referencia en cuanto a principios, métodos y funcionamiento educativo". Página 143 del Informe, que puede leerse en la web: www.dmenor-mad.es/publicaciones.php

41


C omunicación Una cosa es hacerlo y otra muy distinta contarlo. Si no somos altavoz, si no creamos canales de difusión adecuados… ¿quién va a ayudarnos sin conocernos?


[

“La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre” François de la Rochefoucauld


C4 Soportes FIOB Dentro de las distintas acciones de Comunicación llevadas a cabo en estos años por la Fundación Internacional O’Belén, con el principal objetivo de concienciar a la población sobre las problemáticas del menor y sus posibles soluciones, destacan los siguientes soportes:

Revista Menores

hasta finales de 2005 un total de 9 números con diferentes secciones y temáticas como los trastornos del comportamiento, el bullying, las enfermedades mentales, la escuela, las drogas, la resiliencia, la violencia juvenil o la educación en valores, entre otros. Se han realizado, durante el periodo 2000-05, un total de 40 reportajes, 20 dossier e informes, 7 cuadernos de investigación, 20 firmas invitadas y 40 entrevistas a expertos como Pedro Núñez Morgades, Boris Cyrulnik, Federico Mayor Zaragoza, Mª. José Díaz-Aguado, Néstor Suárez Ojeda, Marc Le Blanc, Stefan Vanistendael o Tim Guénard, entre otros.

“Nuestra publicación ha realizado más de un centenar de reportajes, entrevistas e informes a expertos en infancia y ha visitado una decena de países"

La Revista MENORES de la FIOB nació en septiembre del año 2000 como herramienta de comunicación, imagen y divulgación de conocimiento sobre la protección a la infancia y la adolescencia por ser éste un colectivo de riesgo social y alto grado de vulnerabilidad. En su primer número realizó un especial monográfico sobre Infancia y Televisión. La publicación, que consta de 98 páginas más cubiertas en papel color de alta calidad, ha editado

45


MENORES también ha contado la realidad de la infancia desfavorecida en otros países desplazándose a Guinea Ecuatorial, Guatemala, Argentina, El Sahara, Honduras, India, Palestina, Irán, Perú y Timor Oriental. En los casos de Guinea, Honduras y Guatemala, ha participado activamente la FIOB con programas específicos de cooperación internacional. Previamente, durante la etapa de la Asociación O’Belén (1990-1999) se puso en marcha en diciembre de 1994 el número 1 del Boletín O’BELÉN, que comenzó en blanco y negro. Posteriormente se confeccionó a 2 tintas y se lanzaron un total de 12 números (bimensuales) y un especial ininterrumpidos hasta su conclusión el mes de mayo de 1999. Director: Rodrigo Gil-Sabio

46


Programa de radio Aprender a pensar Un nuevo programa de radio, realizado por la Fundación Internacional O’Belén, vio la luz el 2 de marzo de 2005 bajo la denominación de APRENDER A PENSAR, un espacio semanal de una hora de duración sobre la familia en el 89.3 FM de la Cadena COPE Guadalajara. En el primer magacine, titulado Vocación, Profesionalidad y Pasión, estuvo invitado Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. A cierre del año 2005, se habían realizado un total de 32 programas.

Maratón radiofónico 2005 El objetivo del programa es aprender a resolver conflictos internos o familiares en el mundo educativo e incluso en el mundo laboral. “Si aprendemos a pensar, encontraremos una nueva manera de aprender a vivir, de aprender a ser felices y hacer felices a los que nos rodean”. Director: Emilio Pinto

Por otra parte, la FIOB puso en marcha todo su capital humano en el Maratón Radiofónico COPE Guadalajara –el año anterior fue COPE Madrid con motivo de la campaña de Honduras’04– de 12 horas de radio ininterrumpidas celebrado el sábado 17 de octubre de 2005 con motivo de la campaña Me dejas jugar, en beneficio de los niños y niñas de Guatemala. Se establecieron puntos de conexión en Guadalajara capital (Plaza de Santo Domingo), Sigüenza (Plaza Mayor), y Sede FIOB-Almacén en Azuqueca de Henares. La última hora del Maratón radiofónico coincidió con la Cena de Navidad 2005 de la FIOB en el Hotel Auditórium de Madrid, con la presencia de personalidades, compañeros y amigos de la Fundación. Si en la campaña de 2004 se recogieron cerca de 500.000 juguetes para los niños de Honduras, en 2005 se recogieron más de 800.000 para los niños guatemaltecos en una acción sin precedentes en la historia de la FIOB. Presentadores: Emilio Pinto y Mercedes Castellanos (COPE Guadalajara)

47


Medios de Comunicación La Fundación Internacional O’Belén se ha visto reflejada por multitud de Medios de Comunicación de ámbito nacional, regional y local. Éstos son algunos de ellos: „ PRENSA: ABC, Diario de Alcalá, El Mundo, El País, La Razón... „ RADIO: Cadena COPE Madrid, Cadena SER, Onda Cero, Onda Madrid, Punto Radio...

Comunicación externa Ruedas de Prensa „ Inauguración de la Sede de la FIOB (Azuqueca de Henares / Guadalajara) 2000 „ Presentación del libro Algo a lo que agarrarse –FIOB (Círculo de Bellas Artes / Madrid) 2002 „ Inauguración Taller de Lavado Autopía (Pol. Garona de Azuqueca de Henares / Guadalajara) 2002 „ Inauguración de los Cursos de Formación de Educadores de Menores en situación de riesgo social (Sigüenza / Guadalajara) 2003 „ Presentación del proyecto de investigación ESPERI (Hotel Villa Real / Madrid) 2004 „ Presentación del Torneo de Mus Solidario FIOB (Hotel Agustín de Foxá / Madrid) 2004 „ Presentación del Test de Diagnóstico Precoz ESPERI (Hotel Villa Real / Madrid) 2005

48

„ TELEVISIÓN: Antena 3, Tele 5, Telemadrid, Televisión Española... „ MEDIOS LOCALES: Cadena COPE Guadalajara, COPE Sigüenza, Guadalajara 2000, El Día de Guadalajara, La Tribuna de Guadalajara, Nueva Alcarria, Radio Televisión Castilla-La Mancha, RNE Guadalajara, TV Guadalajara... *Y resto de Medios de Comunicación regionales que han publicado información específica de nuestros centros en otras Comunidades Autónomas.


Comunidad científica Congresos Aunque la Fundación Internacional O’Belén ha participado en multitud de foros y congresos, organiza desde el año 2004 de forma anual –en el mes de noviembre- el Congreso Internacional de Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes, en colaboración con la Fundación MAPFRE Medicina. En el mismo, hay una serie de ponencias de expertos en la cuestión, así como mesas redondas, testimonios y conclusiones de la comunidad científica nacional e internacional presente en el foro de referencia de los Trastornos del Comportamiento en menores.

Fondo documental Publicaciones „ Algo a lo que agarrarse. Autor: Emilio Pinto Rodríguez. Edita: Fundación Internacional O’Belén / 2001 Reflexiones del autor sobre dos grandes aspectos que influyen en la vida de los menores y los adultos, la Filosofía y la Pedagogía. „ Violeta sí, violencia no. Autor: Federico Diego Espuny. Edita:Rayuela CML Libros – Obra Social Caja Madrid / 2003 Apuntes para educadores y profesionales de menores en situación de riesgo social a través de los testimonios, pensamientos y emociones de una niña a la que llamamos Violeta.

49


„ Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes. Autor: Varios. Edita: Fundación Internacional O’Belén –Fundación Mapfre Medicina / 2004 y 2005 Ponencias, mesas redondas y comunicaciones recogidas del Congreso Internacional de los Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes de carácter anual. „ Proyecto Esperi. Investigación sobre Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes. Autores: Mª José Parellada, Manuel Segura, Cristina Silvoso, Javier San Sebastián y Rosario Martínez. Edita: Fundación Internacional O’Belén – Fundación Iberdrola / 2005 El Proyecto Esperi desarrolla en este libro las conclusiones finales de una investigación de vanguardia en el ámbito educativo, sanitario y social. Aporta 4 cuestionarios screening como instrumento de detección prematura de los trastornos del comportamiento.

50

„ El método. Autor: Emilio Pinto Rodríguez. Edita: Fundación Internacional O’Belén – Obra Social Caja Madrid / 2005 Este libro toma como punto de partida la realidad y, a partir de ella, formula una serie de herramientas de intervención con menores desde la teoría y desde la práctica.


„ DVD Cubos Diseñado por Interface Asesores Informáticos, se trata del primer documental realizado por y para la Fundación Internacional O’Belén (2005). „ Boletín Cango manía Publicación de ámbito interno realizada por los jóvenes del centro Cango de la FIOB en Santa Cruz de Tenerife (2005). „ TV Secretos de Familia Programa piloto de Televisión realizado por la Fundación Internacional O’Belén y TV Guadalajara en diciembre de 2005 que muestra la realidad actual de las familias a través de reportajes y entrevistas a invitados y expertos del sector.

„ Web FIOB: www.obelen.org Página corporativa en Internet donde se puede conocer de forma más esquemática la realidad de la Fundación Internacional O’Belén a través de sus programas, proyectos, publicaciones y demás acciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

51


A cciรณn No sabemos si una idea nos llevarรก por el camino correcto. Pero si no hacemos algo ya, serรก demasiado tarde. Un menor en conflicto no puede esperar ni un segundo mรกs.


[

“El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción” Merbert Spencer


A5

Labor social Una de las maneras de darle sentido a nuestra labor es la denominada acción social. En el ámbito interno, actualizándonos y acompañando al menor a través de un itinerario donde la Prevención, la Intervención y el Seguimiento son los pilares fundamentales. Y, en el ámbito externo, a través de actos, campañas, acuerdos e ideas que nos hagan tener una mayor presencia social en busca de una concienciación colectiva sobre la problemática de los menores en conflicto.

55


Acción interna Prevención PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESPERI La mayoría de los adolescentes atendidos en los Centros de Acogida o Terapéuticos de la FIOB presentan trastornos del comportamiento de muy distintos orígenes, que se llevan gestando años antes de que reciban una atención psicológica y/o psiquiátrica específica. En este contexto de conocimiento surge el pionero Proyecto ESPERI (que significa “esperanza” en esperanto) de Investigación y Prevención de trastornos del comportamiento en la Infancia y la Adolescencia bajo el paraguas de la Fundación O’Belén, la Fundación Iberdrola y Accenture, que en 2003 conformaron un grupo de trabajo con el fin de diagnosticar el estado de la cuestión. Objetivos: 1 Revelar el estado de los trastornos del comportamiento en niños y jóvenes en nuestro país 2 Generar herramientas útiles para su prevención y tratamiento 3 Servir de orientación y ayuda a las familias 4 Constituirse como centro de formación para los profesionales

56

En 2005, la FIOB presentó a los medios de comunicación la Técnica de Diagnóstico Precoz ESPERI, un sencillo test validado a través de una muestra realizada en 4.500 niños entre 8 y 17 años que detecta los tres tipos de trastornos más destacados: oposicionista-desafiante, disocial y déficit de atención e hiperactividad. www.proyectoesperi.com


Trastornos del comportamiento Cada vez más, un mayor número de menores presenta problemas de conflictividad e incluso trastornos del comportamiento. En este apartado concreto, hasta el año 2005, la Fundación Internacional O’Belén ya ha atendido a un total de 322 menores en un marco en el que, según la OMS, en España entre el 8 y el 10% de la población infanto-juvenil padece Trastornos del Comportamiento (aproximadamente 700.000 niños y adolescentes). Intervención ITINERARIO DEL MENOR


Seguimiento. INSERCIÓN

FORMACIÓN Y EMPLEO

Desde el año 2002, el Área de Inserción Socio-laboral desarrolla una intervención basada en procesos que potencian la autonomía de los menores, posibilitando una inserción plena desde un enfoque habilitador.

Programa dirigido a la capacitación laboral de los jóvenes, el cual pretende fomentar su capacidad profesional así como el aprendizaje de hábitos y habilidades socio-laborales, incorporando al adolescente al mercado del trabajo normalizado.

Se pretende que los menores adquieran habilidades suficientes para poder desarrollarse como seres autónomos, llevando a cabo una intervención integral (individuo, familia, comunidad y sociedad) trabajando con el menor y asesorando y apoyando a los referentes cuando lo necesiten. Hasta la fecha ya ha atendido a más de 200 jóvenes con un total grado de eficacia.

58

PISOS DE AUTONOMÍA Programa dirigido a favorecer el desarrollo de las competencias implicadas en los procesos de vida independiente mediante equipamientos residenciales autónomos.


Acción externa CAMPAÑAS Cartas a los Reyes Magos Acción puesta en marcha desde 1996 por la Asociación O’Belén con el objetivo de que ningún niño que escriba su carta a los Reyes Magos se quede sin respuesta. La campaña, en colaboración con Ibercaja, es un éxito de participación desde su primera edición con un puñado de voluntarios del Colegio Maristas de Alcalá de Henares y más de 3.000 cartas contestadas. A partir del año 2000, las campañas anuales se gestionan desde la sede de la Fundación y en los últimos años se ha multiplicado por 10 el número de misivas contestadas por ‘Sus Majestades de Oriente’ a todos los niños que escriben sobre sus sueños.

ACCIONES Ferias „ Stand FIOB en la Fiesta de la Solidaridad en Villa de Vallecas (Octubre 2000) „ Jornadas anuales de Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha (2000-2005) „ Zona de Juegos FIOB en la Feria de ExpoOcio’05 en Ifema-Madrid (Marzo 2005) Autopía Centro de lavado a mano y revisión de vehículos de particulares y empresas en el Polígono Garona de Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizado por jóvenes de entre 16 a 21 años de la FIOB, dentro de su programa de Inserción Sociolaboral (2002-03).


Torneo de Mus solidario En 2004 se puso en marcha el Torneo de Mus Solidario a beneficio de la Fundación Internacional O’Belén con la colaboración del popular Mingote, de la revista Órdago y de la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España entre otras actividades. Lotería La bruixa d’or Desde el año 2004, la Fundación Internacional O’Belén pone a disposición de trabajadores y amigos participaciones de Lotería de La bruixa d’or, en Sort (Lleida), la Administración de Lotería más famosa de España. Además, el boleto está diseñado especialmente con el logotipo de nuestra casa y una brujita solidaria volando sobre su escoba. Taco FIOB La Fundación Internacional O’Belén ha puesto en marcha, desde 2004, un calendario-taco bajo el título de Educándonos, con un precio simbólico de venta en las oficinas de Correos. Destaca por una frase relacionada con la infancia en cada día del año.

60

Calendario 2005 La FIOB lanzó en 2005 el calendario anual con ilustraciones de la pintora y arquitecta Leticia Ruifernández. Este proyecto fue financiado íntegramente por el Grupo Inmobiliario Lábaro, uno de nuestros patronos. Pulsera solidaria De color verde y bajo el lema For the children, la pulsera solidaria es otra de las iniciativas puestas en marcha por la FIOB, concretamente en 2005, con el lema: ‘Para todos aquellos que quieran mostrar que son solidarios, asertivos, justos y que están en contra de cualquier tipo de violencia ya sea hacia los menores o entre los menores’. Urna de colaboración El Club Rotary –Amigo de Honor 2004-, a través de la Fundación Internacional O’Belén, puso durante el año 2005 una urna solidaria en la Terminal Internacional del Aeropuerto Madrid-Barajas.


61


62


D iferencias Ser diferente no es ser más que otro, sino hacer algo propio. El método, la ética, la transparencia y la estrategia son, ante todo, nuestra razón de ser.


[

“Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer las cosas más importantes” Anónimo


D6 Filosofía de trabajo El planteamiento de una metodología adecuada presenta múltiples virtudes que allanarán un camino siempre complicado, y más cuando se trata de la atención a menores. Desde O’Belén hemos creado una filosofía de trabajo propia, específica y, sobre todo, creíble para nosotros mismos. Integridad, individualización, flexibilidad, coherencia, participación… son principios imprescindibles en la FIOB pero de nada valdrían si no estuviesen arropados por un fundamento moral (Código Ético), una transparencia económica (Informe Lealtad), una cautela organizativa (Sistema de Protección de Datos) y un marco estructural futuro (Planes Estratégicos). Se trata, simplemente, de evolucionar.

Imagen del claustro del Centro de Villaconejos de Trabaque (Cuenca) y detalle de la zona recreativa del Centro Els Estels (Alicante).

65


Informe Lealtad Avanzando en el objetivo de una mayor profesionalidad y una mejora en los sistemas de calidad de la Fundación Internacional O’Belén, durante el año 2005 solicitamos la inclusión dentro de la Guía de la Fundación Lealtad, cuya misión principal trata de fomentar la confianza de particulares y empresas en las ONG’s y conseguir, con ello, un aumento de las colaboraciones con ellas. La Fundación Lealtad tiene elaborados 9 principios y 44 subprincipios de transparencia y buenas prácticas de gestión que conforman el marco auditor al que se somete una entidad. En el caso de la FIOB, el grado de cumplimiento a fecha de cierre del ejercicio 2005 era casi total, con un cumplimiento de todos los principios y de 41 de los 44 subprincipios.

Los Principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG de la Fundación Lealtad son los siguientes: 1 Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno 2 Claridad y publicidad del fin social 3 Planificación y seguimiento de la actividad 4 Comunicación e imagen fiel en la información 5 Transparencia en la financiación 6 Pluralidad en la financiación 7 Control en la utilización de fondos 8 Presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales 9 Promoción del voluntariado

66


Código Ético La Fundación Internacional O’ Belén cumple su misión respetando los siguientes principios:

1 Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán fielmente los fines de la Fundación y no inducirán a error, o puedan considerarse campañas provocadoras, polémicas o susceptibles de herir la sensibilidad pública. 2 La Fundación desarrollará vínculos institucionales con empresas, organizaciones y mecenas, pero rechazará convertirse en argumento de venta para sus productos y servicios. 3 Prohibir el tono dramático en sus mensajes y procurará limitar su dimensión emocional. 4 No autorizar la explotación comercial de la imagen o voz de los menores. 5 Respetar el Convenio Internacional de las Naciones Unidas relativo a los derechos del niño. 6 Ejercer sus actividades con todos los menores, sin hacer diferencias por motivos de raza, religión, edad, sexo, condición, enfermedad o minusvalía. 7 No ejercer actos de proselitismo religioso, político o comercial alguno. 8 Respetar la más estricta confidencialidad en relación con toda la información que los trabajadores de la Fundación lleguen a conocer, incluso por casualidad, relativa a los menores, sus padres, familiares y allegados. 9 No solicitar ni aceptar ayuda financiera de empresas cuyas actividades no estuvieran conformes con nuestros valores éticos. 10 Negociar todos los contratos en conformidad con el presente código ético, respetando las leyes vigentes. 11 Las actividades de captación de recursos privados (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos, respetando la privacidad de los donantes individuales y familiares. 12 Serán públicas las fuentes de financiación, tanto públicas, como privadas. Las actividades con empresas y organismos serán públicas con relación a los tipos de contratos, sus cláusulas y aquellos acuerdos que incluyan cesión de logotipo, respetando la Ley de Protección de datos de carácter personal, así como el tratamiento administrativo y fiscal de las donaciones. 13 Proteger y defender la imagen de la Fundación. 14 La Fundación promoverá la participación del voluntariado en sus actividades y estarán delegadas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por los voluntarios, cumpliéndose los requisitos de publicidad, formación, y aseguramiento del riesgo de la actividad que desarrollen.


Protección de datos

Estudio Cromlech

La Dirección Jurídica de la FIOB, buscando la excelencia en los sistemas de calidad, elaboró –con el asesoramiento y la colaboración de la Consultora Privacy Data Consulting–, el manual de cumplimiento por parte de la Fundación con el contenido de la Ley Orgánica 15/199, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y posteriormente la inscripción de los ficheros de titularidad privada ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Estudio trasnacional sobre Modelos de Mediación Legal en el ámbito juvenil en el que han participado los departamentos de diagnóstico, prevención e investigación de tres organizaciones europeas de reconocido prestigio: la Barka Foundation Poland (Polonia), la Associazione per la Mediazione dei conflitti (Italia) y la Fundación Internacional O’Belén (España).

Planes estratégicos Las líneas de actuación de la FIOB se estructuran a partir de 2002 –a los tres años de vida– en un doble marco. Por un lado, el Plan Estratégico 2003-05 ya cumplido; y, por otro, el futuro Plan Estratégico 2006-10, vigente al cierre de esta Memoria. Dentro de los mismos se enmarca el actual Plan Operativo 2005-07, donde se establecen las bases técnicas de la Fundación en torno a reglamentos internos, asuntos económicos, redes, programas y centros, y las estrategias a seguir en cuanto a los modelos de formación, prevención e investigación.

68

Dicho estudio, denominado CROMLECH, se editó en inglés (AGIS 2004-05) con un total de 141 páginas bajo la autoría de de Silvio Masin, pedagogo de la Asociación Centro Studi Opera Don Calabria (Verona – ITA).


El método FIOB Uno de los fundamentos de la Fundación Internacional O’Belén dentro de la estrategia de intervención con menores es su método, el cual toma como punto de partida la realidad existente, sea cual sea esa realidad y, a partir de ella, formula una serie de herramientas de intervención. Se trata de un método que da resultado desde la teoría pero también desde la práctica y que es aplicable desde los casos más sencillos hasta los más problemáticos. Más de 2.000 chicos ingresados en centros terapéuticos por sus trastornos de conducta lo han recibido, y cerca de 500 educadores y unos 1.000 padres lo han puesto en práctica. Está basado en dos grandes líneas de actuación; Para el que educa: vocación, profesionalidad y pasión. Y para el que recibe la educación: herramientas concretas de intervención.

69


70


N otoriedad Nuestra casa es rica en personas ilustres, en donantes, en empresas y en amigos. En realidad, a muchos les llamamos Amigos de Honor. Porque es un honor contar con ellos.


[

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” Karl A. Menninger


N7 Ilustres Donantes, amigos, empresas, personas ilustres,… desde el primero hasta el último la generosidad del que da de lo suyo hace que crezca la notoriedad de todos. La planta que se riega sobre un buen terreno se conserva fresca y joven. La Fundación Internacional O’Belén es millonaria en manantiales de personas que, desde que comenzamos en el año 2000, nos alientan en el cumplimiento de nuestros fines.

S.M. El Rey D. Juan Carlos I de Borbón Nos autorizó a dar el nombre a nuestro primer Centro Terapéutico (Casa Joven Juan Carlos I) y nos envió una foto con su saludo personal.

73


La Infanta Do帽a Cristina de Borb贸n Nos envi贸 una fotograf铆a de saludo y apoyo a uno de los proyectos principales de la FIOB, el Programa de Acogimiento Familiar.

74


Dª. Ana Botella La esposa del último ex Presidente del Gobierno, D. José Mª. Aznar, por inaugurar la sede de la Fundación Internacional O’Belén el día 11 de septiembre de 2000 a las 17 horas. D. José Bono Como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2001), por su colaboración institucional en la apertura del primer centro terapéutico de la FIOB en Azuqueca de Henares, denominado Casa Joven Juan Carlos I.

Dª. Amparo Valcarce Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidades, por su apoyo y colaboración institucional (2004) a favor de la FIOB. Dª. Aguas Ocaña Primera Dama del Gobierno de Honduras (2004). Dª. Wendy W. de Berger Esposa del Presidente del Gobierno de Guatemala (2005).

D. Pedro Núñez Morgades El actual Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, por su constante apoyo y colaboración en las diferentes acciones de la Fundación Internacional O’Belén.

75


76


Amigos de honor En cualquier Memoria al uso serĂ­a imposible personalizar en todos los amigos, pero nosotros creemos que es posible, y por eso personalizamos nuestro agradecimiento en nuestros 207 AMIGOS DE HONOR:

77


Agustín Domingo Moratalla, Agustín Domínguez Atrio, Alberto Prieto, Alejandro Rubio García, Alfonso Morodo, Amador López, Álvaro Ruiz Langa, Ana Botella, Ana Mª Carbonell Pernía, Ana Rodríguez, Ángel Barutell Farinós, Ángel Domínguez, Ángel Garrido, Ángel Gómez, Antonio Mingote, Antonio Pinto Rodríguez, Antonio Trujillo, Asunción Miguel Miguel, Aurelia Alarcón del Olmo, Avelina Fuentes, Axa Seguros, Baldomero Maza Aja, Belén Mazarrasa, Belinda Washington, Bernd Ludwig Schantz, Camilo Menéndez González, Carlos Álvarez, Carlos Mª Martínez, Carlos Sáinz, Carlos Vidal, Carmen Mª Sarabia, Carmen Mazarrasa, Carmen Rodríguez Vicente, Cesar Osuna Izquierdo, Ciro Alonso, Consejería B.Social Valencia, Consejería Asunt. Sociales Canarias, Consola Ramos, COPE Madrid, Cristina Alonso, Cristina Rubio Peiró, Charo Blasco, Dolores Sánchez Carreño, EBRO AGRICOLA, Eduardo Ajuria, Elvira Espinosa, Emilia Santos San Miguel, Encarnación Barbero, Esperanza Gálvez, Esperanza Moreno Herrero, Esperanza Moreno Martín, Eugenio Martínez, Ezequiel Barbero, Familia Lázaro-Candela, Federico Diego, Fernando Flores, Fernando Gil Bayona, Fernando Villalonga, Florentino García Bonilla, Florentino Jiménez, Francisca Castaño, Francisca Sánchez, Francisco Díaz, Francisco Domínguez, Francisco J. de la Fuente, Francisco Odriozola, Francisco Pinto, Gervasio López, Gonzalo Ruipérez, Guadalupe Martín, Herminio Rodríguez, Hna. Remedios, Ignacio Salmerón, Iñaki Prádanos, Íñigo de Oriol, Isabel Ruger, Isabel Sánchez, Isabel Vázquez, J. Antonio Rodríguez, J. Manuel Suárez del Toro, Jaime Contreras, Javier Arcos Lobato, Javier Balada, Javier Basagoiti, Javier Boter, Javier Dávara, Javier Heredia, Javier Morales (ATP), Javier Tapia, Jesús A. García, Jesús Catalá, Javier Ortega, Javier San Sebastián, Joan Saborido, Jordi Mataró, José A. Viñas, José A. Cámara, José Bono, José Castro, José C. Moratilla, José Damián González, José Fer-

NUESTROS 207

78


nández, José L. Albares, José L. Elizalde, José L. García, José L. Lopez, José L. López Belmonte, José L. Salazar, José Longas, José M. Jiménez Parrilla, José Mª Barreda, José Mª Pérez, José Mª Rubio, José Morales Villarino, José Simón Rubio, Juan Carlos Braga, Juan Carlos Payo, Juan de Dios de la Hoz, Juan Espallargas, Juan Gutiérrez, Juan José Cercadillo, Juan José del Olmo, Juan José García Ferrer, Juan José Sampedro, Juan M. González, Juan Pedro Hernández, Juliana Revenga, Julio Caubin, Laura Bellucci, Leticia Ruifernández, Luis Barbero, Luis Carlos Sauquillo, Luis de Grandes, Luis Muñoz, Luis Orgaz, Luis Santiago, Mª Ángeles Lanza, Mª Ángeles Sánchez, Mª del Prado Pérez de Madrid, Mª Fernanda Ayan, Mª José Naranjo, Mª Luisa Arguero, Mª Luz Braga, Mª Mar Díaz, Mª Teresa Iglesias, Manuel Fraga, Manuel Gala, Manuel Mª Bru, Manuel Monteiro de Castro, Mara Parellada, Marc Sodupe, Marcial Castro, Margarita Gutiérrez, María Ger, María Hedilla, María Victoria Maizal, Marta Areizaga, Matías Segundo Nieto, May Escobar, Mercé Vilalta, Mercedes Casademont, Miguel A. Lucas, Miguel A. Samper, Miguel Canalejo, Moisés Rodríguez, Montserrat Pijuán, Nicolasa Varas, Nieves Castaño, Nuria Vilanova, Octavio Puertas, Óscar Arderius, Pablo Garcés, Pedro Núñez Morgades, Pepe Viyuela, Pilar Salgado, Placido Rodríguez, Programa "Crónicas TV", Rafael García Siso, Rafael Santamaría, Ramón del Hoyo, Ramón López Pintor, Ramón Rubio, Restaurante Azuqueca, Rodrigo Gil, Rosa Mª Herrera, Rosa Infante, Rosario Chacón, Rosario Gismero, Rosario Martínez, Rotary Club Madrid Puerta del Sol, Santiago Braga, Simón Hanhm, Teresa de la Muela, Teresa Moreno, Teresa Pérez, Teresa Rey Barreiro, Teresa Sorribas, Tomás Alarcón, Tomás Bonilla, Tomás Fortea, Tomás Martínez Anca, Vicente Fernández, Vicente Sala, Víctor Saboya, Víctor Ullate, Victoria Estrada y Yolanda Jimeno

AMIGOS DE HONOR

79


Donantes

Embajadores

Donar es un acto de generosidad muy bello. Y muchas donaciones forman un hermoso cuadro solidario que incide directamente en el bienestar de los menores que atendemos. Por eso, un donante es para nosotros un don, un regalo que nos permite ser más firmes y responsables en la tarea encomendada. No los desvelamos, porque nadie enseña así como así sus joyas más preciadas. A todos nuestros anónimos donantes: GRACIAS.

A finales de 2005, se acordó nombrar a dos ilustres Embajadores de la FIOB, mención que recayó en D. Fausto Martínez (Director de FM Consulting) y D. Antonio de la Esperanza (Notario de Madrid), los cuales colaboran en el cumplimiento de los fines de la Fundación y velan por su buen nombre y prestigio social.

Empresas Muchas son las empresas que han ayudado y ayudan a cumplir los objetivos de la Fundación Internacional O’Belén en sus primeros años de vida. En el capítulo 2/Organización se hace una relación de las entidades colaboradoras, entre las que figuran empresas solidarias de la FIOB. Todos ellos merecen nuestro afecto y nuestro más sincero reconocimiento.

80


Distinciones „ Título Popular Nueva Alcarria 2000 otorgado por el Consejo de Redacción del Periódico Nueva Alcarria de Guadalajara a la Fundación Internacional O’Belén en atención a su destacada actuación a favor de la infancia durante el año 2000. „ Reconocimiento del Pueblo y del Gobierno de Honduras a la Fundación Internacional O’Belén por la campaña Juguetes para Honduras en 2004. „ Reconocimiento del Pueblo y del Gobierno de Guatemala a la Fundación Internacional O’Belén por la campaña Me dejas jugar Guatemala 2005.

81


U niversalidad Si quieres cambiar el mundo empieza por tu propia casa. Y por tu barrio, y por tu ciudad... pero no te quedes ahĂ­. Pensemos universalmente y actuemos localmente.


[

“No importan los kilómetros que se empleen para llegar hasta un niño. Lo verdaderamente importante es llevar zapato cómodo y una mochila repleta de esperanza”


U8 Otras realidades Somos de una pequeña localidad de Guadalajara, de Azuqueca de Henares, pero nos sentimos también guineanos, hondureños, guatemaltecos... porque cuando nos acercamos a aquellas realidades que suelen ser más dramáticas que en nuestro propio país somos, ante todo, hermanos. Y un hermano no le puede fallar a otro.

Programas internacionales La Fundación Internacional O’Belén ha puesto en marcha durante el período 2000-05 tres grandes programas internacionales de ayuda a niños con necesidades en Guinea Ecuatorial (2001), Honduras (2004) y Guatemala (2005). GUINEA / 2001 Como ya son muchas las ONG’s que llevan a estos países productos denominados de primera necesidad (agua, alimentos, medicinas...), nosotros decidimos mandar un contenedor en barco, construir en Evinayong (Guinea Ecuatorial) una escuela-taller y programar allí cursos de Formación Profesional con técnicas de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y otros oficios.

85


HONDURAS / 2004 También, a través del Banco Mundial de Juguetes, la FIOB puso en marcha la campaña Juguetes para Honduras, junto al Grupo Lábaro, la Cadena COPE y el Ministerio de Defensa. En la misma, se enviaron cerca de 500.000 juguetes para Honduras gracias a la solidaridad del pueblo español.

GUATEMALA / 2005 Dentro del programa internacional del Banco Mundial de Juguetes, se realizó la campaña Me dejas jugar, donde se recogieron más de 800.000 juguetes para los niños guatemaltecos, con la colaboración de la Cadena COPE Guadalajara, Grupo Lábaro, Alvargómez y FM Consulting.

86


Comunidad científica En toda búsqueda de conocimiento hay una inquietud que anima a llegar hasta las personas que mejor conocen una realidad tan específica como la de los menores con trastornos del comportamiento. Desde la Fundación Internacional O’Belén hemos rebuscado en la Comunidad científica y hemos encontrado los testimonios de: Marc Le Blanc Profesor de la Escuela de Psicoeducación y la Escuela de Criminología de la Universidad de Montreal “En los próximos diez años, la sociedad actual va a tener un problema mayor de protección que de delincuencia”. (Rev. Menores FIOB / 2002) Stefan Vanistendael Sociólogo y Secretario general adjunto del BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) “La resiliencia es la capacidad de crecer a través de la dificultad y de creer en el potencial del niño con paciencia e inteligencia” (Rev. Menores FIOB / 2003) Tim Guénard Artesano, apicultor y auxiliar deportivo. Resiliente que acoge a jóvenes en su casa de Lourdes “He sobrevivido gracias a tres sueños: lograr que me expulsaran del correccional, convertirme en jefe de pandilla y querer matar a mi padre” (Rev. Menores FIOB / 2003) Boris Cyrulnik Neurólogo, psiquiatra, psicoanalista, etólogo y escritor “La mente de un niño es como un submarino que aguanta toneladas de presión sin romperse y que siempre puede salir a flote” (Rev. Menores FIOB / 2004)

87


Manuel Segura Doctor en Psicopedagogía y especialista en programas de Competencia Social “Trabajamos el pensamiento alternativo porque el chico agresivo sólo ve una solución violenta, creyendo que es el único remedio a su problema” (Rev. Menores FIOB / 2004) Pere Amorós Profesor de Pedagogía de la Inadaptación Social y experto en Acogimiento Familiar “La mayoría de niños y niñas que llegan al acogimiento familiar han pasado por distintas experiencias de maltrato y, por tanto, tienen secuelas” (Rev. Menores FIOB / 2005) Néstor Suárez Ojeda Director del Centro de Estudios de Resiliencia (CIER) “El gran reto actual sería incorporar la resiliencia en la práctica médica cotidiana durante la etapa de la adolescencia” (Rev. Menores FIOB / 2005)

También hemos profundizado en el conocimiento científico de la mano de otros expertos que trabajan en temas de infancia y adolescencia. Es el caso de: María Jesús Mardomingo Jefa de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón La psiquiatría del niño no existe, ¿hasta cuándo? Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid “La psiquiatría infantil debería ser una especialidad imprescindible”


Mª José Díaz-Aguado Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid “La violencia en el ocio de los jóvenes se puede modificar desde la escuela” Juan Carlos Torrego Director técnico y formador del Proyecto de Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “La convivencia pacífica es lo que queda cuando los conflictos se resuelven adecuadamente” Jesús Poveda Doctor en Medicina y profesor de Psiquiatría de la UAM “Educamos la inteligencia, pero también hay que educar los impulsos” Jesús Ángel Valls Director del Centro de Terapia Familiar Valls. Experto en maltrato y violencia infantil Repercusión psicológica en el niño a causa de los malos tratos del padre hacia la madre Emilio Pinto Director del Proyecto ESPERI y Presidente de la Fundación Internacional O’Belén ESPERI: Investigación y Prevención de los Trastornos del Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia Rodrigo Gil-Sabio Doctor en Ciencias de la Información y Director de la Revista Menores Ultras. Jóvenes e incluso adolescentes, entre los potenciales violentos del fútbol español

89


Isabel Pinillos Psicóloga clínica y experta en metodología EMDR “Muchos adultos y jóvenes que tratamos han sufrido algún tipo de abuso o maltrato en su infancia” Hernán Zin Periodista y Presidente de Acción por la Infancia “La explotación infantil está ahí, delante de nuestros ojos” Javier San Sebastián Jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal y Coautor de ‘¿A qué juegan nuestros hijos?’ “La televisión hace de educadora suplente en muchos casos” Javier Urra Fiscal de Menores de Madrid y Asesor de UNICEF “Comienza a ser preocupante un tipo de maltrato emocional ejercido por los niños consumidores” Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura de Paz “Cada niño es un monumento cultural fantástico e irrepetible”


Otros expertos: Mark A. Cohen Profesor de la Universidad de Vanderbilt - Nashville de Tennessee (EE.UU.) The Monerary Value of saving a hingh risk youth (El valor monetario de la reinserción de jóvenes de alto riesgo) Rosario Ortega Ruiz Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Proyecto SAVE: Sevilla Anti-Violencia Escolar Florencio Luengo y otros Consejo Atlántida Atlántida, una red de experiencias de innovación democrática en las comunidades educativas

[

“Si la Fundación O´Belén no existiera habría que inventarla” Manuel Gala. Ex Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

91


F ondos En el fondo, no es cuestión de dinero, sino de voluntad. Pero en la forma, el hombre de hoy no conoce recurso más práctico que el económico. Éstos son nuestros números.


[

“Lo que les sobra a los ricos es patrimonio de los pobres” San Agustín


F9

Balance económico

Apartado económico

A 31 de diciembre de 2005 se presentaron unas cuentas liquidadas y auditadas de 8.300.573,39 € en la parte de ingresos, frente a 8.298.279,07 € en la parte de gastos, generando un excedente positivo del ejercicio de 2.294,32 €. (Comparativa de Ingresos y Gastos de la FIOB años 2000- 2005. Gráfico 1).

Si en una cosa no somos originales es en poner en último lugar el capítulo económico. No, no es cuestión de menor importancia, ni siquiera de pretender minimizar los datos. Muy al contrario, se trata de un capítulo imprescindible para que todos conozcan -a través de los presupuestos, los gráficos de ingresos y gastos, y las correspondientes auditorías- la transparencia y buenas prácticas de gestión que deben formar el buen gobierno de la Fundación Internacional O´Belén.

Directora económica: Elena Lope Martínez

Evolución económica 12000000

11.181.861 11.068.243

Auditorías de cuentas HLB Bové Montero y Asociados (1969) es la auditora encargada de realizar las pertinentes auditorías anuales a la Fundación Internacional O’Belén desde su constitución en 1999. Son miembros de HLB Internacional, uno de los principales grupos de auditores, asesores tributarios y consultores del mundo representado en 100 países.

Ingresos - Gastos

10000000

8.300.573,39 8000000

6.285.576,53 6000000

8.298.279,07

6.283.487,06

4.852.824,84 4000000

2000000

3.597.233,83

4.847.488,58

2.521.209,37 3.589.662,69 1.637.583,565 2.432.170,65 1.517.265,695

0

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Años

95

2006


Ingresos y Gastos 2005 Distribución del INGRESO de la FIOB año 2005:

Distribución del GASTO de la FIOB año 2005:

Distribución conceptual en función de los siguientes apartados: Administraciones Públicas (90,92%), Patronos (5,13%), Donantes (1,31%) y Entidades Privadas (2,64%).

Distribución conceptual en función de los siguientes apartados: Protección de Menores (77,52), Prevención y Ayuda a la Familia (0,88%), Inserción Socio-Laboral (5,42%) y Gestión y Administración (16,18%).

Distribución de Ingresos año 2005

96

Distribución de Gastos año 2005


Distrbución del GASTO de Protección de Menores año 2005:

Distribución del gasto Protección de Menores (77,52%) por Redes, año 2005

Distribución conceptual en función de los siguientes apartados: Red de Centros Terapéuticos (58,97%), Red de Medidas Judiciales (8,97%), Red de Acogimiento Familiar (7,69%), Red de Protección (23,09%) y Mediación Legal (1,28%).

58,97% Red de Centros Terapéuticos 23,09% Red de Protección 7,69% Red de Acogimiento Familiar 8,97% Red de Medidas Judiciales 1,28% Mediación Legal

Resumen histórico Gráfico con el resumen histórico de las cuentas anuales de la Fundación Internacional O´Belén (FIOB) durante el periodo 2000-2005 en función de tres parámetros: Número de trabajadores, Menores atendidos e Ingresos. 0

Trabajadores

Menores Atendidos

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000 año 2000 año 2001 año 2002 año 2003 año 2004 año 2005

69 140 177 178 257 281

250 428 455 778 1.096 1.128

349 centros: 104 inserción, 333 mediación y 393 acogimiento

1.637.583,56 2.521.209,37

Ingresos

3.597.233,83 4.852.824,84 6.285.576,53

8.300.573,39

A los valores de los ejes del gráfico hay que añadirles tres ceros


“Te hemos mostrado quiénes somos, lo que hacemos y cómo trabajamos” ¿Quieres ver lo que sentimos?...



Memoria 2005, Fundación Internacional O´belén