Page 1

Paso a paso

Controlando el asma

LINA DE ESQUENAZI


Dr. Neumot贸n

Neumocita

Airecito

Airecita

Don Aire

Do帽a Aire


1

PRESENTACIÓN Esta cartilla, presentada en un lenguaje sencillo y práctico, está dirigida a los niños con asma y sus padres, en ella encontrarán información acerca del asma, su tratamiento y consejos prácticos que serán de ayuda para el buen control de la enfermedad, siempre bajo la orientación de su equipo de atención en salud. Fue realizada por profesionales de la Fundación Neumológica Colombiana, con base en información científica actualizada y la experiencia de más de 20 años de trabajo en el área respiratoria y en el manejo del asma en particular. Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información puede dirigirse a la página de internet www.neumologica.org/informaciónpacientes Un saludo Fundación Neumológica Colombiana


2

Aprendamos sobre el

Aparato respiratorio

Bienvenidos

Hola Airecito, soy el Doctor Neumot贸n; me han dicho que tienes asma y voy a ser tu m茅dico. Para que tu enfermedad vaya bien y se pueda controlar es muy importante que conversemos contigo y con tus padres sobre esta enfermedad que tienen muchos ni帽os en el mundo. Antes quiero contarles c贸mo funciona el aparato respiratorio.


3

¿Cómo funciona el

Aparato respiratorio? El aparato respiratorio tiene la función de llevar a la sangre el oxígeno que necesitan todas las células del organismo para vivir y cumplir sus funciones.

1 2 3 4

El aire entra por la nariz, en donde se calienta y humedece. Luego continúa bajando por la laringe y la tráquea. Hasta llegar a los bronquios que son unos conductos (tubos) que llevan el aire hasta los pulmones. Una vez allí, el oxígeno contenido en el aire pasa a la sangre que lo lleva al resto del cuerpo permitiéndonos vivir.


4

Ahora veamos

qué es el asma

El asma es una inflamación especial de los bronquios que ocurre en algunas personas que, como tú, tienen los bronquios sensibles. Esta inflamación estrecha la luz de los bronquios y produce una dificultad al paso del aire (obstrucción) que puede causar tos, chillido en el pecho o ahogo. Estas molestias se presentan en ciertos momentos y a veces pueden ser muy fuertes y se llaman “crisis”.

BRONQUIO SANO Luz amplia

BRONQUIO CON ASMA Luz estrecha

Mira la luz amplia del bronquio sano y la luz estrecha del bronquio inflamado que tiene las paredes gruesas.

El asma no es igual en todas las personas, tiene diferentes niveles de gravedad, en algunos casos es leve y en otros graves. EL ASMA NO SE CURA PERO SE PUEDE CONTROLAR.


5

¿Cuáles son los

síntomas más frecuentes del asma? Tos Ahogo, fatiga o dificultad para respirar Silbidos o chillidos en el pecho al respirar (sibilancias) Opresión o dolor en el pecho

Dr. Neumotón a mi niño le da mucha tos. ¿Eso puede ser asma?

Sí, la tos es en ocasiones el único síntoma de asma, especialmente si: • Es frecuente • Aparece con la risa o el llanto • Se empeora en la noche o cuando el niño corre

Estos síntomas, son episódicos, es decir aparecen y desaparecer por temporadas. Hay factores que desencadenan los síntomas (página 6 y 7) por lo tanto la familia debe estar alerta y observar cuándo y por qué se producen.


6

¿Qué puede desencadenar

o empeorar los síntomas del asma? Hay muchas cosas que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma, veamos las más frecuentes:

Gripas (virus)

Polen

Polvo (porque contiene unos animalitos llamados ácaros)

Frío


7

Olores fuertes (líquidos de limpieza, pintura, sprays)

Pelo de animales

Humo de cigarrillo, incienso, leña o carros

Humedad

Los niños con asma pueden llevar una vida normal, si se evitan los factores que les producen síntomas y usan juiciosamente los medicamentos.


8

¿Cómo se hace

el diagnóstico del asma?

Dr. Neumotón ¿Cómo saber si mi hijo tiene asma?

Los síntomas respiratorios, de los cuales hablamos antes, son la guía más importante para saber si se tiene asma. Por esto, en la consulta preguntaré todos los síntomas y la historia de salud del niño desde el nacimiento; con estos datos, se puede hacer el diagnóstico.

Existen algunos exámenes para saber cómo están funcionando los pulmones de Airecito. El más conocido es la espirometría.


9

¿Qué es

la espirometría?

1

En esta prueba el niño debe soplar por un tubo conectado a unos sensores.

2

Estos miden cuánto aire entra y qué tan rápido sale de los pulmones.

3

Esta cantidad de aire se mide antes y después el uso de un inhalador que dilata los bronquios (salbutamol), para saber como reaccionan los bronquios con el inhalador.

Hay otras pruebas que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de asma, puedes consultarlas en : www.neumologica.org/pruebas.htm

Como la enfermedad es episódica, la espirometría puede ser normal y no significa que el niño no tenga asma.


10

¿Qué es el control de asma? El control del asma es el objetivo final del tratamiento y significa que el niño está libre de síntomas y crisis de asma.

Instrucciones para realizar la prueba de control de asma para niños de 4 a 11 años*

Los padres se acostumbran a que el niño tosa o le chille el pecho en la noche, y solo dan el tratamiento en los momentos de crisis. Los síntomas permanentes por más leves que sean, no son una situación normal. Estas preguntas pueden ayudarle a reconocer si el asma está controlada. Puede realizar la prueba una vez al mes:

Deje que su niño conteste las primeras cuatro preguntas. Conteste usted las siguientes tres preguntas. No hay respuestas correctas o incorrectas. Escriba el número de cada respuesta en el cuadrito de puntaje. Sume cada uno de los puntajes para obtener el total. Muestre la prueba a su médico para hablar del puntaje total. Un puntaje menor o igual a 19 indica un mal control de la enfermedad.

*

Derechos reservados Glaxo-SmithKline


11

Prueba de control de asma

para niños de 4 a 11 años Deje que su niño/a conteste estas preguntas. 1. ¿Cómo está tu asma hoy?

Muy mala

PUNTAJE

Mala

Muy buena

Buena

2. ¿Qué tan problemática es tu asma cuando corres, haces ejercicio o practicas algún deporte?

Es un problema Es un problema y grande, no puedo hacer lo que quiero no me siento bien. hacer.

Es un problema pequeño pero está bien.

No es un problema.

3. ¿Tienes tos debido a tu asma?

Sí, siempre.

Sí, la mayoría del tiempo.

Sí, algo del tiempo.

No, nunca.

4. ¿Te despiertas durante la noche debido a tu asma?

Sí, siempre.

Sí, la mayoría del tiempo.

Sí, algo del tiempo.

No, nunca.

Por favor conteste usted las siguientes preguntas. 5. Durante las últimas 4 semanas, ¿cuántos días tuvo su niño/a síntomas de asma durante el día? Nunca

De 1 a 3 días

De 4 a 10 días

De 11 a 18 días

De 19 a 24 días

Todos los días

6. Durante las últimas 4 semanas ¿cuántos días tuvo su niño/a respiración sibilante (un silbido en el pecho) durante el día debido al asma? Nunca

De 1 a 3 días

De 4 a 10 días

De 11 a 18 días

De 19 a 24 días

Todos los días

7. Durante las últimas 4 semanas, ¿cuántos días se despertó su niño/a durante la noche debido al asma? De 1 a 3 días

De 4 a 10 días

De 11 a 18 días

De 19 a 24 días

Todos los días

Por favor dé vuelta a la página para saber lo que quiere decir el puntaje total de su niño/a.

___________________

* Derechos reservados GlaxoSmithKline.

TOTAL


12

¿Cuál es el

tratamiento para el asma?

1

El primer paso es evitar la exposición a factores que pueden desencadenar o empeorar los síntomas (ver página 6 y 7).

2

El segundo paso, es utilizar algunos medicamentos de forma inhalada. Estos medicamentos son los llamados “inhaladores”.

Doctor Neumotón, algunas personas dicen que los inhaladores son malos y por eso mis papás tienen duda en aplicármelos. ¿Eso es verdad?

Los inhaladores no son malos, controlan la inflamación de los bronquios y alivian los síntomas respiratorios, no causan adicción ni dañan el corazón; por el contrario, si la inflamación no se controla el más perjudicado es el niño, quien continuará con los síntomas, afectándose más adelante la función de los pulmones.


13

¿Por qué no usar jarabes o pastillas para mejorar el asma?

Los inhaladores son los medicamentos más efectivos para controlar el asma. Los medicamentos inhalados siguen la misma vía del aire y logran actuar directamente sobre el bronquio inflamado, lo cual lleva a que se necesiten menos dosis de medicamento, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios.

Los medicamentos inhalados usados de acuerdo con la recomendación médica son seguros, sirven para controlar la inflamación y aliviar los síntomas del asma. Sigue las recomendaciones de tu médico ¡El asma se puede controlar!


14

Ahora veamos

Cuales son los medicamentos recomendados para el tratamiento del asma

Existen dos tipos de inhaladores para el tratamiento del asma: controladores y aliviadores. Controladores (Beclometasona, fluticasona, budesonida, ciclesonida, entre otros)  

Recuerda que el asma es una forma de inflamación de los bronquios, los controladores mejoran esa inflamación, lo que lleva a la mejoría de los síntomas. Debe usarse en las dosis recomendadas por el médico, todos los días, así no se tengan síntomas.   Aliviadores (Salbutamol) Ayudan a mejorar el estrechamiento de los bronquios, pero no actúan sobre la inflamación. Deben usarse en las siguientes situaciones: • Ante el aumento de los síntomas (tos, ahogo) • En crisis de asma • En algunos casos antes de hacer ejercicio

Si usas solamente salbutamol sin ayuda de un controlador no lograrás el control del asma.


15

¿Cuándo dejará mi hijo de usar los inhaladores?

El tiempo de uso depende de muchos factores. Cada niño con asma es diferente. Seguir las recomendaciones juiciosamente, controlar los factores que provocan los síntomas y usar los inhaladores en los horarios y las dosis formuladas son pasos clave para saber si podemos ir disminuyendo los inhaladores o cambiarlos sin es necesario.

Los medicamentos inhalados (inhaladores) pueden tener tapa café, roja, morada, verde, entre otros colores, y diferentes formas. Lo importante es usar aquél que formula el médico, siguiendo siempre sus indicaciones. Para saber más sobre inhaladores y otros medicamentos para controlar el asma, puede consultar: www.neumologica.org


16

Recomendaciones para

usar los inhaladores

Antes de usar los inhaladores debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


17

Niños menores de 6 años

Para edades entre 7 y 15 años

deben usar inhalocámara con máscara para usar el inhalador.

puede cambiarse la inhalocámara con boquilla, o seguir usando la máscara.

1

Verificar que la inhalocámara esté limpia y en buenas condiciones

2

Revisar la fecha de vencimiento del inhalador

3

Confirmar que el medicamento sea el mismo formulado por el médico y en la misma concentración

Las inhalocámaras deben lavarse semanalmente en agua fría con un jabón de baño, enjuagarse y secarse al aire ambiente. No usar agua caliente, ni paños para su limpieza.


18

¿Qué pasos seguir para

utilizar bien los inhaladores? Mi terapeuta me explicó cómo usar el inhalador. Yo he seguido los pasos y me he sentido mucho mejor:

2

1

Agito el inhalador por 10 segundos

3

Ubico el inhalador en la inhalocamára

4

Boto el aire

Mantengo el inhalador en forma correcta (posición vertical)


19

6

5

Ubico la máscara cubriendo nariz y boca (o la boquilla en mi boca)

7

Disparo el inhalador una vez

8

Tomo el aire profundamente por la boca, sostengo la respiración de 5 a 10 segundos y luego boto el aire.*

Espero al menos 30 segundos antes del siguiente disparo y repito todos los pasos.

*Los menores de 5 años deben respirar por la boca entre 4 y 5 veces.

Siempre debes enjuagar la boca con agua después de usar el medicamento controlador ¡No lo olvides!


20

¿Qué es una crisis de asma?

El Doctor Neumotón dice que si la tos, el ahogo, los silbidos o dolor en el pecho se aumentan mucho o de forma prolongada estoy pasando por una crisis de asma. Entonces debemos iniciar el esquema de tratamiento de crisis con el inhalador aliviador, como me explicaron en la Neumológica:

Esquema de crisis Inicia este esquema con salbutamol + inhalocámara

1

Inicie 4 inhalaciones cada 20 minutos, por 1 hora

2

Si el niño no mejora, consulte al servicio de urgencias más cercano

3

Si mejora, continúe con 3 inhalaciones cada hora, en las siguientes 3 horas

4

Luego 3 inhalaciones cada 2 horas, por 6 horas

5

Continúe 3 inhalaciones cada 4 horas, por 2 días

6

Puede continuar con 3 inhalaciones cada 6 horas, hasta que pase la tos. Consulte el médico tratante


21

Asma y ejercicio Ahora que mi asma está controlada sigo las recomendaciones que me dio el doctor Neumotón: Evito hacer ejercicio en ambientes muy fríos o expuesto a la lluvia Uso mi inhalador aliviador antes de empezar la actividad física Hago un calentamiento previo mínimo de 10 minutos No paro bruscamente de hacer ejercicio Respiro controladamente, tomando aire por la nariz y botándolo por la boca Mantengo una buena hidratación Realizo estiramiento al final de la actividad Mi doctor dice que no hay deportes especiales para los niños con asma, puedo practicar el deporte que más me guste Tener asma no excusa para no hacer ejercicio. El ejercicio mejora la capacidad pulmonar y muscular.


22

Agenda

Nombre del m茅dico:________________________________ Medicamentos usados para tratar mi asma:______________________________ Controlador:_______________________________________ Aliviador:__________________________________________ Otro:______________________________________________ Fecha de mi pr贸xima cita Doctor / Terapeuta Fecha

Fecha del taller educativo Doctor / Terapeuta Fecha


23

Vamos a jugar Comparte esta actividad con tu hijo. Si padres y niños conocen más sobre el asma, será más fácil controlarla.

1 Completa las partes del sistema respiratorio y colorea el dibujo.

2

Observa la figura y encierra con un círculo lo que pueda provocar o empeorar tus síntomas de asma.


Plan de acción escrito 1. Mis datos:

Mi nombre es ___________________________________ tengo_______ años.

Pega tu foto aquí

2. Medicamentos usados para controlar el asma: Medicamento

Color

Horario Nº de Puff

Cuándo lo uso

3. Cosas del ambiente que me hacen daño:

Dibuja las cosas que te provocan o empeoran los síntomas de asma

¿Cómo me he cuidado en casa y en el colegio? __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________


4. ¿En qué zona me encuentro?

Zona verde No hay tos, silbidos en el pecho ni falta de aire. Realizas todas las actividades usuales.

Zona amarilla Leve aumento de la tos, silbidos o falta de aire. No realizas tus actividades usuales.

Recomendaciones Continuar el medicamento de control según fórmula médica.

Recomendaciones Iniciar el medicamento aliviador cada 4 a 6 horas. Continuar el medicamento de control.

Zona roja Recomendaciones:

1

Mantener la calma

3

Controlar la respiración

2

Explicar al niño lo que pasa

4

Iniciar tratamiento con esquema de crisis en casa


¿Qué es una crisis de asma?

El Doctor Neumotón dice que si la tos, el ahogo, los silbidos o dolor en el pecho se aumentan mucho o de forma prolongada estoy pasando por una crisis de asma. Entonces debemos iniciar el esquema de tratamiento de crisis con el inhalador aliviador, como me explicaron en la Neumológica:

Esquema de crisis Inicia este esquema con salbutamol + inhalocámara

1

Inicie 4 inhalaciones cada 20 minutos, por 1 hora

2

Si el niño no mejora, consulte al servicio de urgencias más cercano

3

Si mejora, continúe con 3 inhalaciones cada hora, en las siguientes 3 horas

4

Luego 3 inhalaciones cada 2 horas, por 6 horas

5

Continúe 3 inhalaciones cada 4 horas, por 2 días

6

Puede continuar con 3 inhalaciones cada 6 horas, hasta que pase la tos. Consulte el médico tratante


Espacio para dibujar


La propiedad intelectual de este documento es de la Fundación Neumológica Colombiana, las imágenes están protegidas bajo derechos de autor. Este material puede ser reproducido total o parcialmente con fines educativos, con permiso de los autores y dando crédito a la publicación original. Primera edición, septiembre de 2014 Sitios de interés : www.neumologica.org www.asthma-kids.ca www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-todos

Carrera 13 B N° 161-85 PBX: 7428900 Escríbanos a: informacion@neumologica.org Bogotá, Colombia Material Educativo FNC-004 ISBN: 978-958-8575-74-2

Cartilla Asma Infantil 2015  

Un material didáctico en el cual podrá encontrar información acerca del asma y su manejo. En ningún momento la información reemplazará la co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you