Issuu on Google+

MANUAL
DE
PLANIFICACIÓN

 PARA
EL
PROFESOR


PROGRAMA
EDUCA
NET



 VIRTUD
OBEDIENCIA



 5º
y
6º
BÁSICO



PERÍODO DE TRABAJO Mayo – Junio - Julio año 2012 Estimado profesor del equipo del Programa Educativo de Formación en Valores y Virtudes Educa NET. A continuación te presentamos el Manual para la realización de las 9 sesiones de trabajo que desarrollarás con tus alumnos, usando como material la revista NET y los cuadernillos del alumno, que en este período corresponden a la virtud de la OBEDIENCIA. En la Primera parte de este Manual encontrarás el documento base donde se presenta el concepto de la virtud, orientado a entregar un mensaje coherente a los alumnos; te sugerimos comentar este tema con los otros profesores que hagan clases a tu curso, de manera de fomentar la transversalidad. La Segunda parte contiene el desarrollo de cada sesión (motivación, desarrollo, reflexión final y tarea) que se basa en el trabajo conjunto entre la revista como material principal de la clase y el cuadernillo del alumno, como material de apoyo. Finalmente, encontrarás las pautas de corrección de los cuadernillos de trabajo y cómo debe ser recopilada la información para obtener las conclusiones de los logros alcanzados, además de sugerencias de actividades complementarias como recreos, campañas y cuadro de honor: ANEXO I: corrección y entrega de información a la coordinación. ANEXO II: ideas para realizar recreos NET, campañas y cuadro de honor, además de las actividades del Club NET.

Los saluda cordialmente, Equipo Área Educativa Fundación NET gvalenzuela@fundacionnet.cl
 



PRIMERA

PARTE

DOCUMENTO
BASE
 VIRTUD
OBEDIENCIA



VIRTUD OBEDIENCIA

DEFINICIÓN La obediencia es la virtud que nos lleva a someter la voluntad propia a la voluntad de otro; movidos por el amor, el convencimiento y el reconocimiento de la verdad y de la autoridad de esa voluntad. META Que los niños reconozcan que existen autoridades a las que debe obedecérseles porque quieren ayudarlos a vivir como personas de bien. Que comprendan el valor y la dignidad de la autoridad que los cuida y busca su bien.

¿POR QUÉ NOS INTERESA FOMENTAR LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA? • Porque el niño comprenderá que la obediencia no es sometimiento obligatorio, sino amor libre y debe obedecer por amor y convicción. • Porque el niño entenderá que hay legítimas autoridades a quienes debe obedecer y que ello redundará en su bien, aunque en ocasiones implique sacrificio. • Porque al que obedece, las cosas le salen bien. • Porque, por medio de la obediencia, el niño aprenderá hábitos que le ayudarán durante su vida y lo librarán de peligros físicos y morales. • Porque para llegar a ser líder, primero debe aprender a obedecer con humildad, para saber mandar con comprensión. • Porque el niño aprenderá a obedecer, como una manera de demostrar amor y confianza hacia otra persona. VIVIR LA OBEDIENCIA SIGNIFICA • Obedecer a mis papás y profesores a la primera, sin esperar a que vuelvan a pedírmelo, porque ellos buscan siempre lo mejor para mí. • Obedecer a mis papás y profesores con alegría y de buena manera, ya que esto dará mayor valor a mi obediencia y porque será una muestra de amor y confianza en ellos. • Obedecer las normas y el reglamento del colegio. • La sociedad permisiva, que lleva a exigir la tolerancia de los deseos de cada cual sin promover la obediencia a un orden establecido o autoridad. • La sociedad crítica y pragmática que no acepta la existencia de valores objetivos que puedan dirigir y pedir el uso de la libertad dentro de límites impuestos por el bien común y por el respeto a la libertad de los demás. • Pensar
que
no
hay
razón
para
obedecer
a
nada
que
se
encuentre
más
allá
de
mis
gustos
y
caprichos.
Creer
que
sólo
merecen
obediencia
mis
propios
gustos
y
 caprichos.




¿QUÉ FACILITA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD? • La capacidad que tiene el niño para comprender las reglas, por lo que es importante, en la medida de su capacidad de comprensión, irles explicando los motivos de las normas que se les pide cumplir, llevándolos así a una vivencia motivada en el convencimiento de estar haciendo lo correcto, y no por temor al castigo. • El estar bien informado de cuáles son las reglas y por qué es necesario obedecerlas; ser coherentes papá y mamá con las normas del colegio, etc., para que los niños no se sientan confundidos y sepan que la obediencia no les pedirá hacer cosas contrarias según quien ordene. ¿QUÉ DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD? • La sociedad permisiva, que lleva a exigir la tolerancia de los deseos de cada cual sin promover la obediencia a un orden establecido o autoridad. • La sociedad crítica y pragmática que no acepta la existencia de valores objetivos que puedan dirigir y pedir el uso de la libertad dentro de límites impuestos por el bien común y por el respeto a la libertad de los demás. • Pensar que no hay razón para obedecer a nada que se encuentre más allá de mis gustos y caprichos. Creer que sólo merecen obediencia mis propios gustos y caprichos.

PARA PROMOVER LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA EN LA CASA • Dar el ejemplo, obedeciendo a las autoridades civiles y religiosas. • Ser prudentes en el momento de pedir algo a los hijos, exigiendo en la medida en que sean capaces de cumplir y dando información necesaria para facilitar su cumplimiento. • No utilizar la obediencia como medio para que los hijos cumplan con las expectativas, ideales o caprichos de los padres, sino buscando realmente su propio bien. • No permitir excusas ni pretextos para que no se cumpla una orden o mandato de los padres, aunque deben estar seguros de que podrá obedecer para evitar situaciones de angustia y nerviosismo o frustración. • Reconocer y felicitar a los hijos cuando han obedecido, darles las gracias y, si es necesario, reprender con firmeza, pero con suavidad en la forma. 



SEGUNDA

PARTE

DESARROLLO
 SESIONES
DE
TRABAJO



Semana
1
 






















DESCUBRIENDO
ALGO
BUENO


Hoja
de
trabajo
1.
Revista
NET,

páginas
8
a
12.

 ¡Aprovecha!
Logra
que
esta
primera
sesión
motive
al
máximo
a
tus
alumnos.
Puedes
usar
el
pizarrón
interactivo
y
proyectar
la
historieta
mientras
la
lees
en
voz
alta.

 OBJETIVO
 
 El
alumno
descubrirá
por
 medio
de
la
historieta

que
el
 que
obedece
no
se
equivoca.
 
 
 
 


ACTIVIDADES
 
 Lee
a
tus
alumnos
la
historieta
 “Muertos
de
sed”
revista
NET.
 Luego
invítalos
a
realizar
la
 actividad
“Descubriendo
algo
 bueno”
en
la
semana
1
del
 cuadernillo.
 
 Es
importante
que
el
profesor
 revise
esta
actividad
con
los
 niños.
 
 
 



FRASE
CLAVE
PARA
EL

 DIARIO
MURAL
 
 En
este
curso
estamos
 aprendiendo
a
ser
obedientes
 siguiendo
instrucciones.
 
 
 
 


TAREA
 
 Llegar
a
la
casa
e
intentar
 obedecer
a
la
primera
a
la
 mamá
o
a
quien
me
cuida
en
 todo
lo
que
me
pida.
 Piensa
lo
bien
que
te
sentiste
 cuando
obedeciste
a
la
 primera,
lo
comentaremos
la
 próxima
clase.
 
 


RECUERDA
A
TUS
ALUMNOS
 
 MISIÓN
INDIVIDUAL

 “Déjalos
sorprendidos”
pág.
20
 
 A
PARTIR
DE
HOY Pondré todo de mi parte para ______________________ de buena manera y por amor.


SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Invitar a los alumnos a intentar ser profesores por un rato, para que experimenten ser autoridad. Jugar a “Simón Dice”, para recordarles que gana el que está atento a las instrucciones y obedece, no el que actúa sin escuchar ni pensar.


Semana
2
 



















ALGUIEN
QUE
VIVIÓ
LO
BUENO


Hoja
de
trabajo
2.
Revista
NET,

páginas
16
y
17.

 ¡Aprovecha!
Esta
sesión
es
una
buena
oportunidad
para
que
los
niños
reconozcan
ejemplos
de
obediencia,
personas
que
han
sido
heroicos
y
valientes.
 ¡Anímalos!
a
obedecer
a
la
primera
y
a
escribir
sus
propósitos
en
el
“árbol
del
compromiso”.


 OBJETIVO

Que comprendan el valor y la dignidad de la autoridad que los cuida y busca su bien. El alumno aprenderá que debe compartir lo aprendido con los alumnos más chicos de su comunidad.

ACTIVIDADES

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron. Lee a tus alumnos la historieta de “San Martín de Porres” Revista NET pág. 16 y 17; comenten su vida y luego pídeles a tus alumnos que realicen la actividad de la semana 2 del cuadernillo de trabajo. Esta actividad requerirá tu seguimiento y apoyo, además del compromiso de tus colegas de otros cursos.

FRASES CLAVES PARA EL DIARIO MURAL

Obedeceré a mis papás con alegría. Guarda silencio cuando es debido. En este curso nos preocupamos de los más chicos del colegio.

TAREA

Conversa con tus papás sobre el Papa y pregúntales a quién le debe OBEDIENCIA. Pensar en un compromiso para cumplir en la casa y otro en el colegio, traerlos escritos en hojitas de árbol o flores bien pintadas para poner en el mural la siguiente clase.

RECUERDA A TUS ALUMNOS

MISIÓN EN EQUIPO “¡Sí, altiro y con alegría!”, pág. 21. A PARTIR DE HOY Seguiré el ejemplo de San Martín de Porres y seré obediente en_______________________ _________________________


SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Ahora que tus alumnos comprenden la virtud de la obediencia es un buen momento para crear el ÁRBOL DEL COMPROMISO. En papel craft dibuja un tronco con ramas de un tamaño adecuado para el diario mural. Recorta con los niños hojas o flores de diferentes colores en cartulina o papel lustre. Luego anímalos a escribir un compromiso personal relacionado con la OBEDIENCIA en una hoja o flor del árbol. Todos pegarán sus flores y el árbol se verá muy bonito. Los niños podrán recordar su propósito y animar a sus compañeros a cumplir los suyos. Cuando pasemos a la próxima virtud pueden sacar las hojas o flores y recortar otras con nuevos propósitos.


Semana
3
 





































EL
EJEMPLO
DE
JESÚS


Hoja
de
trabajo
3.
Revista
NET,

página
6.

 ¡Aprovecha! esta clase para explicar a tus alumnos que obedecer a quienes los quieren debe enorgullecerlos. A veces no se entiende la razón o el motivo de una orden, pero es importante confiar en los adultos que los cuidan. Sin embargo, también deben estar alertas para no obedecer las órdenes que van contra su bien estar o el de los demás. OBJETIVOS

El alumno reflexionará acerca de la voluntad como motor de las virtudes. El alumno aprenderá a fortalecer su voluntad, siguiendo el ejemplo de Jesús y como también de sus más cercanos: su madre María, San Juan, san Pedro y Zaqueo.

ACTIVIDADES

FRASES CLAVES PARA EL DIARIO MURAL

TAREA

RECUERDA A TUS ALUMNOS

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron.

La fuerza de voluntad es el pilar de la obediencia.

Al igual como lo hizo san Martín y Jesús, llegarás a tu casa a ser el más obediente, alegre y servicial de todos: por ejemplo, harás las tareas sin que te lo digan, pondrás la mesa sin que te lo pidan, te lavarás los dientes inmediatamente después de comer, te pondrás el pijama temprano y te irás a dormir sin reclamar. Lo comentaremos la próxima clase.

MUY IMPORTANTE A partir de ahora tus alumnos ya conocen la virtud y pueden llevar la revista a la casa, pero deben traerla al colegio para las siguientes clases. Deben desprender las páginas 25 a 28 “Crece con tus hijos” y entregarla a sus padres o apoderados para que la revisen con los niños y firmen la colilla.

Leen página 6 y realizan actividad de la semana 2 del cuadernillo de trabajo donde identificará ejemplos de vida y se sentirá motivado a obedecer como ellos. Es importante que corrijan y comenten la actividad.

Si somos obedientes en las cosas pequeñas, lo seremos en las cosas importantes.

A PARTIR DE HOY Obedeceré con amor a mis papás poniendo el mejor esfuerzo..

SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Proyecta las páginas 4 y 5 de la revista NET “¡No seas guagua!” Invita a los niños a leer y responder la página 5, tratando de ser como Jesús fue con sus papás.


Semana
4
 

























VIVO
LO
BUENO
EN
LA
CASA


Hoja
de
trabajo
4.
Revista
NET,
páginas
2
y
3.

 ¡Aprovecha!
esta clase para explicar a tus alumnos que es muy bueno ser obediente y colaborador en la casa, ya que las normas y hábitos persiguen su bien estar y el de los que viven junto a él. ¡Anímalos! Motiva a tus alumnos a elegir libremente una obligación en la casa que deberán cumplir cada vez que les corresponda hacerla, así como Jesús obedeció siempre a su Padre. OBJETIVOS

ACTIVIDADES

FRASE CLAVE PARA EL DIARIO MURAL

TAREA

OBJETIVOS

El niño aprenderá que al obedecer se siente bien y todo marcha de mejor manera.

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron.

Yo ayudo en mi casa y lo hago con alegría.

Traer en una hoja que se pegará al cuadernillo de trabajo una definición de diccionario para cada vicio que dicte el profesor de los que aparecen en la actividad ¡O-B-D-C! de las páginas 2 y 3 de la revista NET: egoísmo, flojera, mediocridad, miedo y soberbia.

A PARTIR DE HOY Obedeceré en mi casa en (deben poner propósito específico) ____________________ porque entiendo que es bueno para toda mi familia.

Proyecta a tus alumnos las páginas 2 y 3 ¡O-B-D-C! para ir guiando que comenten con los compañeros ¿cómo se sienten cuando obedecen? Y luego realizan la hoja de trabajo 4 del cuadernillo. Es importante que corrijan y comenten la actividad. Autoevaluación: anima al alumno a evaluar su trabajo mediante una de las estrellitas azules de la página de RECORTABLES y a pegarla sobre la estrella blanca para responder “¿cumplí mi propósito?”.

El profesor revisará y dará una explicación simple para cada uno.

NOTA Recuerda la importancia de fomentar y motivar a tus alumnos a vivir la virtud en su casa, a través de “Tareas para la casa” y la recolección de las colillas firmadas del inserto “Crece con tus hijos”.


SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Jugar al “teléfono”: la profesora o el profesor dice una palabra o una instrucción simple al oído del primer niño de cada fila y los niños siguen transmitiendo el mensaje. Al final los últimos de la fila dicen en voz alta lo que escucharon y se reflexiona sobre la importancia del querer oír lo que el otro me dice y de ser fiel al mensaje que se transmite para cumplir.



Semana
5
 


















VIVO
LO
BUENO
EN
EL
COLEGIO


Hoja
de
trabajo
5.
Revista
NET

páginas
46
y
47.

 ¡Aprovecha! Esta es una buena oportunidad para hacerlos reflexionar sobre las normas del colegio y su importancia para la convivencia. ¡Anímalos! a mantener el esfuerzo aunque no logren de inmediato lo que se propusieron. OBJETIVOS

ACTIVIDADES

El alumno reflexionará sobre la importancia de las normas del colegio y de la obediencia.

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron.

El alumno tomará conciencia que con sus actos puede afectar la convivencia con otros.

Lean y comenten la página 46 y 47 de la revista NET. Luego invita a los alumnos a trabar la sesión 5 distribuidos en grupos, después el profesor hace una síntesis de las mejores respuestas.

FRASES CLAVE PARA EL DIARIO MURAL

Los horarios y compromisos, se cumplen. Obedeceremos las normas y el reglamento del colegio para ser un buen curso y aprender más.

TAREA

Comentar en la casa cuáles reglas del colegio les gustan y cuáles les cuesta más cumplir, traer un dibujo de un ejemplo para hacer un collage con todas las tareas del curso.

RECUERDA A TUS ALUMNOS

MISIÓN INDIVIDUAL Obedece a la primera, pág. 41. A PARTIR DE HOY Cumpliré con alegría las indicaciones que me den cada día en el colegio. NOTA Recuerda la importancia de fomentar y motivar a tus alumnos a vivir la virtud en su casa, a través de “Tareas para la casa” y la recolección de las colillas firmadas del inserto “Crece con tus hijos”.

SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Dejar que algunos alumnos hagan la dinámica de “roll play” de profesor. Algunos niños se paran adelante y tratan de dar instrucciones: por ejemplo, en su cuaderno dibujen una casa con dos arbolitos y un niño en la puerta…y ver como experimentan la voz de autoridad. Con el mismo objetivo, hacerlos actuar cortito como padres e hijos.


Semana
6
 



















VIVO
LO
BUENO
EN
MI
MUNDO


Hoja
de
trabajo
6.
Revista
NET,

páginas
30
y
31.

 ¡Aprovecha! para reflexionar con tus alumnos acerca de la obediencia, no como sometimiento obligarorio sino como una decisión libre que responde al amor y a la convicción de que su actitud es necesaria para el bienestar de quienes los rodean. ¡Anímalos! a obedecer a los papás y profesores con alegría y de buena manera, como una muestra de amor y confianza en ellos. OBJETIVO

ACTIVIDADES

El alumno aprenderá a obedecer, como una manera de demostrar amor y confianza hacia otra persona.

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron. Lean y comenten la página 46 y 47 de la revista NET. Luego invita a los alumnos a trabar la sesión 5 distribuidos en grupos, después el profesor hace una síntesis de las mejores respuestas.

FRASE CLAVE PARA EL DIARIO MURAL La obediencia es un tesoro.

TAREA Cada alumno tiene que traer para la próxima clase dos dibujos que ilustren sus actitudes en las que ha sido bakán y otra en que actuó como perno.

RECUERDA A TUS ALUMNOS A PARTIR DE HOY Obedeceré porque __________________________ NOTA Recuerda la importancia de fomentar y motivar a tus alumnos a vivir la virtud en su casa, a través de “Tareas para la casa” y la recolección de las colillas firmadas del inserto “Crece con tus hijos”.

SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Proyecta en el pizarrón las páginas 48 y 49 para jugar como grupo curso al “Mapa del Tesoro” (se va uno por uno tirando el dado y se puede dar varias veces la vuelta al mapa porque siempre será distinto el resultado) o se les puede distribuir en grupos y cada uno va marcando en su revista a donde cayó cada vez que sea su turno.


Semana
7
 












VIVO
LO
BUENO
CON
LOS
DEMÁS


Hoja
de
trabajo
7.
Revista
NET,

páginas
7,
18
y
19.

 ¡Aprovecha! Esta clase es una buena oportunidad para recordarles que la conciencia es una buena consejera, apoyándose en la figura de “Spark” (el rayo). ¡Anímalos! a a recordar que la conciencia es una buena consejera. OBJETIVOS

ACTIVIDADES

El alumno comprenderá que los consejos de las personas que lo quieren forman su conciencia de manera fuerte y sólida.

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron.

El alumno aprenderá que la conciencia se forma y se alimenta de las experiencias y consejos que buscan su bien y el de los demás.

FRASES CLAVES PARA EL DIARIO MURAL Alimenta tu conciencia con buenos pensamientos y buenas acciones. La conciencia es una buena consejera.

TAREA

Traer un dibujo que refleje lo que más te ha llamado la atención del trabajo que realizamos con esta virtud. Lo comentaremos en clases.

Repasa con tus alumnos la página 7 de la revista NET, trabajen la semana 7 del cuadernillo. Si queda tiempo se dividen en grupos para jugar en las páginas 18 y 19. Es importante que corrijan y comenten la actividad.

RECUERDA A TUS ALUMNOS MISIÓN EN EQUIPO “El carabinero y los autos”, Páginas 42 y 43. A PARTIR DE HOY Escucharé a mi conciencia porque ella me ayuda a obedecer. NOTA Recuerda la importancia de fomentar y motivar a tus alumnos a vivir la virtud en su casa, a través de “Tareas para la casa” y la recolección de las colillas firmadas del inserto “Crece con tus hijos”.

SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Proyecta o lee a tus alumnos la historieta de “El eje que no quería obedecer” en revista NET pág. 32 a 36 y comenten. Proyecta las páginas 22 y 23, dando tiempo para que respondan el test “¿Bakán o Perno?”, el alumno que quiera puede decir en voz alta sus resultados para ver en qué posición está y el profesor media el posible debate sobre el “bulling”.


Semana
8
 






VIVO
LO
BUENO
SIEMPRE
Y
EN
TODO
LUGAR


Hoja
de
trabajo
7.
Revista
NET,

páginas
7,
18
y
19.

 ¡Aprovecha! esta última sesión para hacer un buen cierre de la virtud de la OBEDIENCIA relacionada con su autoconocimiento y con la experiencia vivida al entrevistar a otras personas.

 OBJETIVO

ACTIVIDADES

El alumno comparará sus puntos de vista con los de otras personas, alcanzando un mayor nivel de análisis y discernimiento.

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pintando de colores la estrella junto al A PARTIR DE HOY si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron. Invita a los niños a realizar el test de autoconocimiento que encontrarán en las páginas 22 y 23 de la revista ESKALAR. Luego organicen una salida para completar la encuesta.

FRASES CLAVE PARA EL DIARIO MURAL Ejercita tu voluntad porque es el pilar de tu obediencia. Si somos obedientes en las cosas pequeñas, lo seremos en las cosas importantes.

TAREA Cada alumno tiene que traer para la próxima clase dos dibujos que ilustren sus actitudes en las que ha sido bakán y otra en que actuó como perno. Profesor: Aprovecha estas últimas sesiones para hacer un buen cierre de la virtud de la OBEDIENCIA. Puedes pedir a tus alumnos que expresen lo que más les gustó de la revista y lo que aprendieron con el cuadernillo.

RECUERDA A TUS ALUMNOS A PARTIR DE HOY Seré ejemplo de obediencia para_____________ y seré bakán. IMPORTANTE Deben entregar el cuadernillo de trabajo completo para que el profesor lo corrija.

Es importante que corrijan y comenten la actividad.

SUGERENCIAS PARA OTRA ACTIVIDAD Buscar el reglamento del establecimiento y comentar lo importante para todos que es cumplirlo. Elegir los Mandamientos de la Ley de Dios o la Constitución, o cualquier norma de convivencia que sirva como marco teórico para hacerlos reflexionar en la importancia que tiene para la felicidad personal el ser obediente o cumplir con las normas por la virtud misma y no por miedo al castigo


Semana
9
 















































TEST
PARA
EL
ALUMNO


Hoja
de
trabajo
9
y
10.

 IMPORTANTE! En esta última parte del cuadernillo les presentamos un test que se divide en dos partes. Como tú ya sabes esta evaluación persigue cerrar el proceso de aprendizaje del niño y ser un medio de monitoreo que te permita detectar las áreas más fuertes y más débiles del trabajo que has realizado con los niños. Es fundamental que el niño sepa que no se trata de una prueba con nota, pero que de igual manera debe ser responsable al contestar. Debes darle la confianza necesaria para que sea sincero al responder (sus compañeros no verán sus respuestas) y luego tener alguna instancia de reflexionar acerca de las respuestas, sobre todo en los casos de niños que te parezcan más vulnerables o deficientes en este tema. Profesor: la pauta para corregir el test del alumno la encontrarás en el anexo I de este material.

 OBJETIVOS

El objetivo de esta sesión es cerrar el proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

FRASES CLAVES PARA EL DIARIO MURAL

CIERRE

RECUERDA A TUS ALUMNOS

Revisa con tus alumnos la tarea y dales un tiempo de 5 minutos para evaluar si cumplieron el propósito de la semana, pegando una de las estrellas de la página RECORTABLES si lo lograron o pintándola de gris si no lo cumplieron.

Ejercita tu voluntad porque es el pilar de tu obediencia.

Puedes pedir a tus alumnos que expresen lo que más les gustó de la revista y lo que aprendieron con el cuadernillo. Invítalos a no dejarse llevar por “Chifo” y a trabajar con ánimo en el logro de esta virtud tan importante.

MUY IMPORTANTE A partir de ahora tus alumnos ya conocen la virtud y pueden llevar la revista a la casa, pero deben traerla al colegio para las siguientes clases. Deben desprender las páginas 15 a 18 “Crece con tus hijos” y entregarla a sus padres o apoderados para que la revisen con los niños y firmen la colilla.


 Los niños trabajan en forma individual la sesión número 9 del cuadernillo de trabajo respondiendo el test, aclarando a los niños que no se trata de una prueba (ver anexo a este material). Es importante hacer una puesta en común entre todos los niños, sin obligar a los que no quieren comentar sus respuestas.

Si somos obedientes en las cosas pequeñas, lo seremos en las cosas importantes.


EVALUACIÓN
FINAL
 En la contratapa encontrarás una evaluación que apunta al aspecto formal. Es importante que pongas el nombre del niño para que sirva de reconocimiento a su trabajo, o por el contrario de invitación para que haga su mayor esfuerzo la próxima vez.

Luego recopila los puntajes por número de alumnos y envíalos al coordinador del programa en tu colegio en el formato que te llegará a tu mail. Finalmente entrega a cada niño su cuadernillo para que lo lleve a su casa y lo comente con su familia.



ANEXO
I
 Corrección
del
cuadernillo

del
alumno
y
entrega
de
información
 La
evaluación
del
cuadernillo
es
un
tema
muy
importante
para
la
óptima
realización
del
Programa,
y
se
aborda
desde
tres
perspectivas,
que
consideran
la
edad
de
los
 alumnos:
 1.‐
Evaluación
de
conocimientos
adquiridos
y
del
grado
de
internalización
alcanzado
por
el
alumno.
 2.‐
Evaluación
del
compromiso
del
alumno
con
el
material
de
trabajo
y
las
actividades
realizadas.
 3.‐
Autoevaluación
 
 La
entrega
de
esta
información
a
la
coordinación
responsable
del
establecimiento,
mediante
la
encuesta
bimenstral,
es
fundamental
para
monitorear
y
acompañar
al
 profesor
en
la
correcta
implementación
e
implantación
del
Programa.

 


Corrección
del
Cuadernillo
de
5°
y
6º
básico

 1. Autoevaluación

 La
pedagogía
de
las
virtudes
desarrollada
por
Fundación
NET,
utiliza
como
medio
de
fortalecimiento
de
la
voluntad,
de
la
capacidad
de
reflexión
y
del
 autoconocimiento,
los
llamados
“propósitos
semanales”
(A
PARTIR
DE
HOY)

y
“Misiones
Individuales”.
En
el
mismo
sentido,
y
con
una
implicancia
en
el
área
social,
se
 plantean
las
“Misiones
en
Equipo”.
 A
partir
de
la
segunda
clase,
al
comienzo
de
cada
sesión
dale
un
tiempo
a
tus
alumnos
para
reflexionar
sobre
si
cumplieron
el
propósito
de
la
semana.
Invítalos
a
 pintar
la
estrella
que
está

junto
al
cuadro
A
PARTIR
DE
HOY
con
su
color
favorito,
si
consideran
que
lograron
lo
que
se
propusieron.
En
caso
de
evaluarlo
como
“no
 cumplido”,
deberán
pintar
con
lápiz
negro.
 
 2. Test
para
el
alumno
 En
la
semana
9
de
cada
cuadernillo
encontrarás
un
test
que

persigue
cerrar
el
proceso
de
aprendizaje
del
niño
y
ser
un
medio
de
monitoreo
que
te
permita
detectar
 las
áreas
más
fuertes
y
más
débiles
del
trabajo
que
realizas
con
tus
alumnos.
 Es
fundamental
que
el
niño
entienda
que
no
se
trata
de
una
prueba
con
nota,
pero
que
debe
ser
responsable
a
la
hora
de
contestar.
Trata
de
generar

la
confianza
 necesaria
para
que
sea
sincero
al
responder
(sus
compañeros
no
verán
sus
respuestas)
y
luego
tener
alguna
instancia
de
reflexión
acerca
de
las
respuestas,
sobre
 todo
en
los
casos
de
niños
que
te
parezcan
más
vulnerables
o
deficientes
frente
a
cada
tema.
 El
test
se
divide
en
tres
partes.

 Las
primeras
dos:
adquisición
de
conocimientos
(conceptos),
e
internalización
de
lo
aprendido,
se
evalúan
con
8
puntos.



Tercera
parte:
Mediante
la
relación
bien
trabajada
por
el
profesor
entre
las
dos
primears
partes,
se
logra
que
el
niño
reflexione
acerca
de
lo
aprendido
en
relación
a
sí
 mismo
(autoconocimiento),
a
su
entorno
(empatía)
y
considere
sus
“aspectos
débiles”
como
desafíos
que
pueden
ser
abordados
de
manera

creativa.

 
 La
 puntuación
 de
 la
 tercera
 parte
 es
 de
 2
 puntos,
 obteniendo
 el
 puntaje
 máximo
 el
 alumno
 que
 logra
 relacionar
 lo
 aprendido
 con
 sus
 motivaciones
 y
 metas
 personales
desde
el
punto
de
vista
moral
(ejemplo:
me
cuesta
ser
sincero
cuando
no
hago
las
tareas,
entonces
me
propongo
de
ahora
en
adelante
decir
la
verdad
y
 esforzarme
 en
 cumplir
 mis
 responsabilidades);
 1
 punto
 el
 alumno
 que
 aplica
 lo
 aprendido
 al
 formularse
 metas
 positivas
 desde
 el
 punto
 de
 vista
 moral,
 pero
 sin
 relacionarlo
con
la
evaluación
previa
que
hizo
en
la
primera
parte
(ejemplo:
me
cuesta
ser
sincero
cuando
no
hago
las
tareas,
y
mi
propósito
es
ser
respetuoso
con
mis
 hermanos)
;
y
0
punto
cuando
no
hay
ningún
indicio
de
relación
o
reflexión
(ejemplo:
mi
propósito
es
que
me
quieran
más).
 
 Es
 necesario
 que
 al
 finalizar
 la
 unidad
 generes
 una
 instancia
 de
 reflexión
 en
 la
 que
 se
 puedan
 poner
 en
 común
 las
 conclusiones
 del
 trabajo
 individual
 y
 grupal,
 entregando
siempre
un
mensaje
acorde
con
la
edad
de
tus
alumnos
y,
sobre
todo,
positivo
y
motivador.
 
 3. Compromiso
con
el
material
y
contenidos
 Al
término
de
las
clases
podrás
evaluar
el
trabajo
del
período
mediante
una
escala
muy
sencilla
de
20
puntos,
que
se
refieren
al
cuidado
del
material
y
al
 cumplimiento
de
contenidos
y
propósitos
autoevaluados
(considera
sólo
si
realizó
la
evaluación
del
propósito,
no
si
lo
logró
o
no).
 


Entrega
de
Información
 “Lo
que
se
mide
se
ilumina”.
 Esta
frase
tan
conocida
por
los
educadores
es
la
que
explica
la
importancia
que
el
Programa
le
asigna
a
la
evaluación
realizada
por
el
profesor
a
cargo
de
cada
curso,
y
 a
que
éste
reúna
los
datos
obtenidos
al
corregir
el
cuadernillo
(contratapa),
observar
a
sus
alumnos
y
evaluar
las
actividades
para
responder
el
Informe
Bimestral
del
 Profesor.

Esta
encuesta
es
el
único
medio
que
permite
apoyar
las
áreas
más
débiles
y
compartir
los
logros
entre
la
comunidad
de
profesores.
 
 



ANEXO
II
 Actividades
complementarias
 Estas
actividades
persiguen
reforzar
las
actividades
desde
el
punto
de
vista
social.

 


ÁRBOL
DEL
COMPROMISO
 Dibuja
en
papel
craft
un
tronco
con
ramas
de
un
tamaño
adecuado
para
el
diario
mural.
Recorta
con
los
niños
hojas
de
diferentes
colores
en
cartulina
o
papel
lustre.
 Luego
anímalos
a
escribir
un
compromiso
personal
relacionado
con
la
virtud
del
mes
en
una
hoja
del
árbol.
Todos
pegarán
sus
hojas
y
el
árbol
se
verá
muy
bonito.
 Los
niños
podrán
recordar
su
propósito
y
animar
a
sus
compañeros
a
cumplir
los
suyos.
Cuando

cambien
de
virtud
pueden
sacar
las
hojas
y
recortar
otras
con
nuevos
 propósitos.



 RECREOS
y
CAMPAÑAS
MOTIVACIONALES
 A
partir
de
la
sesión
número
6
puedes
diseñar
recreos
entretenidos
y
campañas
para
motivar
a
los
distintos
niveles
con
la
ayuda
de
los
5°
y
6°
básicos.
Este
tipo
de
 trabajo
va
generando
vínculos
entre
los
niños
y
líderes
positivos
que
son
muy
importantes
para
el
colegio.

 


RECREOS

 Objetivos
 Ser
una
instancia
de
apoyo
pedagógico
que
busca
generar
mística
e
identificación
con
el
Programa
Educativo.

 
 Se
Necesita
 
 • Un
profesor
o
alumno
de
media
comprometido
que
se
haga
cargo
de
dirigir
un
recreo
entretenido
y
diferente.
 • Audio
y
megáfono
o
micrófono.
 • CD
de
música
*
 • Globos
*
 • Disfraz
de
Jerónimo
(opcional).
 
 *
Se
pueden
pedir
en
la
oficina
de
la
Fundación
NET.



Estructura
 Se
requiere

alrededor
de
20
minutos.
Durante
este
tiempo
se
realizan
pruebas
o
juegos
por
grupos,
cursos
o
alianzas.

 1.
Primera
parte
 Lo
central
será
reforzar
la
mística
del
programa,
como
una
instancia
para
divertirse
y
por
supuesto,
repasar
lo
aprendido
durante
el
mes
acerca
de
la
virtud.
Por
lo
 tanto,
deberán
citarse
los
temas
de
la
revista,

personajes,
historietas,
etc.
 Se
sugiere
comenzar
con
un
concurso
de
preguntas
y
respuestas
usando
los
contenidos
de
la
revista
que
está
en
uso.
Los
ganadores
pueden
recibir
premios.
 Tipos
de
preguntas
 •

Nombre
los
5
personajes
de
la
pandilla:
Diego,
Alejo,
Ana,
Tomás
y
Lucía.


Cuál
es
el
nombre
de
la
mascota:
Jerónimo


Cómo
se
llama
el
perro
de
la
pandilla
:
Piloto


Cómo
se
llama
el
abuelo
de
Jerónimo:
Tata
Willy


Cuál
es
la
virtud
que
estamos
trabajando
este

período:
ver
revista


Cuáles
son
los
enemigos
y
vicios
de
la
virtud
que
estamos
aprendiendo
este
período:
ver
revista


Cuáles
son
las
maneras
de
vencerlos:
con
la
virtud.


Cuál
es
la
definición
de
la
virtud
de
este
período:
ver
sección
Crece
con
tus
Hijos.



Cómo
se
llama
la
tarea
que
tenemos
que
realizar
durante
el
mes,
para
trabajar
la
virtud
que
estamos
aprendiendo:
Misión
Individual


En
qué
consiste
la
Misión
Individual
de
este
mes:
ver
revista


Cuenta
de
qué
se
trata
la
historieta

que
aparece
en
la
revista
(pueden
elegir
cualquiera):
ver
revista.


Preguntas
del
Test
del
período:
ver
revista.



2.
Segunda
Parte
 Se
sugieren
las
siguientes
actividades:
 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 


Una
clase
(de
baile
entretenido,
o
de
nudos
scout),
donde
un
profesor
anima
con
música
un
baile,
y
los
niños
los
deberán
imitar.
 Corre
y
canta.
 Qué
equipo
adivina
más
adivinanzas
o
acertijos.
 Circuito
en
bicicleta
o
scooter.
 Fabricación
de
muñeco
que
los
identifique
(sacos,
papel
de
diario
de
relleno,
pitillas,
plumones,
etc.).
 Sudoku
en
equipo.
 Armaduras
de
caballeros
hechas
con
papel
de
diario.
 Descubrir
sabores,
olores,
tacto,
gusto
o
vista.
 Pruebas
de
originalidad
por
disfraz,
peinado,
chistes,
o
rareza.
 Circuitos
de
comandos:
barreras,
neumáticos,
cuerdas,
etc.
 Olimpíadas
semideportivas,
con
saltos
de
valla,
postas.
 Hacer
circuitos
tipo
gymkanas
con
cuerdas,
aros,
conos,
barreras,
o
cualquier
obstáculo,
mientras
se
realizan,
por
ejemplo
las
siguientes
pruebas
en
estaciones:
 Pelar
tres
naranjas
en
un
minuto.
 Sacar
con
la
boca
una
manzana
de
un
recipiente
con
agua
y
correr
con
ella
a
la
siguiente
estación.
 Cruzar
un
tramo
con
una
raqueta
de
tenis
o
paleta
haciendo
rebotar
en
ella
una
pelota,
sin
que
caiga
al
suelo.
 Llevar
una
cuchara
con
una
papa
en
la
boca.
 Tirarse
un
huevo
en
grupo,
diagonal,
de
a
dos,
etc.
Sin
que
se
caiga.
 Empapelar
un
objeto.
 Pasar
por
un
tablón,
equilibrando
una
escoba
con
los
dedos
de
la
mano.
 Llevar
una
toalla
mojada
sobre
la
cabeza,
para
luego
estrujarla.
 Abrir
un
candado
con
la
llave
que
debe
ser
buscada
en
una
caja
oscura
con
gusanos
(tallarines
cocidos).



CAMPAÑAS

 Refuerza
tu
trabajo
con
las
Campañas
Semanales
 Una
forma
muy
entretenida
de
reforzar
el
aprendizaje
de
las
virtudes
es
realizar
campañas
semanales
o
cada
dos
semanas.
De
esta
manera
estaremos
llevando
el
 tema
a
un
plano
más
acotado
y
fácil
de
entender
para
los
niños.
 ¿En
qué
consisten?

 Cada
semana
tendrá
un
propósito
a
seguir
en
comunidad
relacionado
con
la
virtud
del
período.
Esta
“idea
fuerza”
se
trabajará
en
la
sala
de
clases,
en
los
actos
del
 colegio,
en
los
recreos
(pueden
apoyarse
con
la
música
de
la
Fundación
NET)
y
se
reforzará
con
afiches
y
frases
motivacionales

en
los
diarios
murales
de
los
niveles.
Es
 muy
positivo
integrar
en
este
trabajo
a
los
alumnos
de
7°
y
8°
básico
como
monitores
de
los
más
chicos
del
colegio.
 Algunas
“ideas
fuerza”
para
Mayo,
Junio
y
Julio
2012
 •

Semana
del
curso
más
obediente
en
hacer
primeros
la
fila.
Los
de
6°
pueden
participar
con
los
de
1°
y
2º
básico.


Semana
del
alumno
obediente
con
el
cumplimiento
de
sus
tareas:
cada
curso
premia
al
compañero
que
destaque.

Un
alumno
de
5°
puede
apadrinar
a
uno
de
3°
 básico
y
lograr
el
premio
en
conjunto.


Semana
del
curso
más
obediente:
no
importa
la
realidad
del
ambiente
del
colegio,
siempre
habrá
algunos
alumnos
con
más
compromiso
y
buena
conducta
que
 otros.
Se
premia
al
curso
con
menos
anotaciones
o
falta
de
disciplina.


Semana
de
la
“obediencia
a
la
primera”
en
nuestro
colegio:
campañas
de
silencio
en
los
pasillos,
concursos
de
dibujos
con
las
normas
del
colegio,
etc.


Semana
del
medio
ambiente:
se
premia
a
las
ideas
más
originales
que
promuevan
la
obediencia
a
el
cuidado
del
medio
ambiente
de
una
manera
práctica,
por
 ejemplo,
se
puede
reflejar
en
el
reciclaje
de
material
y
en
el
cumplimiento
de
cualquier
norma
que
los
niños
puedan
crear.



 Este
trabajo
culmina
en
el
Cuadro
de
Honor.
 



CUADRO
DE
HONOR

 Yo
estoy
en
El
Cuadro
de
Honor
 • •


 


Una
idea
muy
motivadora
para
los
niños
y
que,
de
paso,
acrecienta
su
autoestima,
es
premiar
a
los
niños
más
destacados
en
el
cumplimiento
del
propósito
de
la
 semana.
Ojalá
cada
curso
decida
cuál
de
sus
compañeros
recibirá
esta
distinción.

 El
premio
consistirá
en
que
su
foto
o
su
nombre,
dependiendo
de
las
posibilidades
de
cada
colegio,
estará
en
El
Cuadro
de
Honor
del
nivel.
Este
cuadro
debe
 estar
en
un
lugar
visible
para
toda
la
comunidad
y
llevar
un
título
que
tenga
relación
con
el
honor
obtenido
por
los
alumnos.
 
 Por
ejemplo:
 Cuadro
de
Honor
 


Alumnos
Destacados
en
la
 Vivencia
de
la
OBEDIENCIA


CLUB
NET
 Promoción
Club
NET
en
BoletiNET
 EL
Club
NET
es
una
herramienta
complementaria
al
programa
educativo,
que
se
vincula
a
la
pedagogía
de
las
virtudes,
en
una
dimensión
lúdica
y
extraprogramática.
 

 Con
materiales
muy
sencillos
y
el
compromiso
generoso
de
un
adulto,
los
niños
entre
1º
y
5º
básico,
organizados
en
equipos
y
dirigidos
por
guías,
se
reúnen
 mensualmente
para
desarrollar
actividades
recreativas
y
formativas
destinadas
a
conocer
y
vivir
las
virtudes.
 De
esta
forma
el
Club
NET,
contribuye
a
la
sociedad
formando
niños
íntegros
y
virtuosos
capaces
de
darse
a
otros
y
relacionarse
positivamente
con
el
mundo
que
los
 rodea.
 
 Si
estás
interesado/a
en
formar
Club
NET,

 contáctate
con
la
Directora
Nacional
del
Club
NET,
al
mail
cbarros@fundacionnet.cl.



 
 



EN
FUNDACIÓN
NET
ESTAMOS
ATENTOS
 En
el
equipo
de
Fundación
NET
estamos
atentos
a
las
necesidades
de
los
profesores
y
coordinadores
del
programa,
respondiendo
sus
inquietudes
e
incluso
 visitándolos
si
lo
estiman
conveniente.
Queremos
mantener
una
fluida
y
permanente
comunicación
con
ustedes,
por
lo
que
les
pedimos
que
nos
envíen
todas
sus
 dudas
y
necesidades
al
email
gvalenzuela@fundacionnet.cl

 


Recuerda
¡avísanos
si
necesitas
que
te
visitemos!
 



mn4