Issuu on Google+

M谩s informaci贸n en:

www.neotropica.org


¿Quiénes somos? 25 años por el desarrollo sostenible


¿Quiénes somos?

Somos una Organización No Gubernamental privada y sin fines de lucro, dedicada desde 1985 a la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar del ser humano y la conservación de la naturaleza.


Nuestra misi贸n Promover el uso inteligente y equitativo de los recursos naturales a trav茅s de iniciativas innovadoras que promuevan el desarrollo humano


¿Cómo nos financiamos? Nuestros ingresos provienen de varias fuentes: 1) 2) 3) 4) 5)

Proyectos y Consultorías con financiamiento nacional e internacional. Venta de servicios ambientales Tienda Heliconia Estaciones de campo Programa corporativo (afiliaciones) “Amigos de la Naturaleza”


Unidades generadoras • Tienda Heliconia – Producimos materiales impresos para educación ambiental tales como libros, afiches, tarjetas postales y mapas. – Comercializamos artesanías de orgullosos productores nacionales. – La utilidad que genera esta actividad fortalece el trabajo de la Neotrópica en las comunidades.


Unidades Generadoras • Análisis: – – – – – – –

Asesoría y capacitación

Evaluación de impacto ambiental. Diagnósticos ambientales. Desarrollo de sistemas de gestión ambiental (SGA). Auditorías ambientales. Planes de reducción (aguas residuales y desechos sólidos). Zonificación agroecológica y urbana. Valoraciones económicas y ambientales de los recursos naturales a nivel privado y social. – Estudios de capacidad de uso, uso actual y propuesta de ordenamiento territorial a niveles pequeños y grandes Sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos agrícolas o de crédito productivo. – Mapas base, mapas mosaico y catastros municipales.


Unidades Generadoras • CEEC-AWT:

Península de Osa

– Centro creado con la finalidad de fortalecer la conciencia ambiental y cambiar las actitudes hacia el uso de los recursos naturales. – Ubicación: Agua Buena de Rincón, Península de Osa – Este complejo es ideal para grupos de estudiantes, tiene cabañas, una amplia biblioteca, salones de reunión, oficinas y acceso a internet vía satélite.


Unidades Generadoras Amigos de la Naturaleza: Programa Corporativo Este Programa agrupa a afiliados nacionales e internacionales (individuos y empresas) quienes, conscientes de la importancia de conservar los recursos naturales, apoyan las actividades de la Fundaci贸n Neotr贸pica con una donaci贸n anual, en efectivo o en especie.


Nuestro trabajo

2009-2010


Curso de Guías Naturalistas especializados •

Proyecto: Empoderamiento Local en Ecoturismo Eje de la Sostenibilidad en Osa

Ejecución 2009: jóvenes de Osa y Golfito

Duración: 4 meses

Patrocinador: HP – Fundación CRUSA


Curso de Guías Naturalistas especializados •

Busca brindar nuevos horizontes laborales a jóvenes de zona rural a través de un curso que fortalece sus capacidades en el área turística, considerando también los ejes de emprendedurismo y sostenibilidad.


Programa Educación Ambiental - Urbano •

Buscamos que los niños logren descubrir, reflexionar y construir conceptos prácticos sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones


Programa Educación Ambiental - Urbano •

6 talleres mensuales + gira educativa final

2008: 4 escuelas, 300 estudiantes, 13 docentes

• 2009: Centeno Güell


ECOTICOS •

Proyecto en colaboración con la Universidad de Vermont

Busca establecer un marco que impulse la integración de Soluciones Técnicas, Institucionales y Conceptuales (TICOS) para promover el desarrollo sostenible del manglar Terraba-Sierpe


Encuentros Socioambientales •

Espacio donde se facilita un proceso de articulación y coordinación, regional y nacional, entre organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas ambientales

El objetivo es generar una Agenda Socioambiental Nacional.


MANGLE-BENIN

Proyecto para Apoyar el Manejo Sostenible y Conservaci贸n de la Biodiversidad de los Manglares en el Canal de GBAGA en Ben铆n y el Golfo Dulce en ACOSA, Costa Rica.


Y Ahora sí

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?


¿Qué busca este taller?

Conciencia

y Acción


LA HUELLA ECOLÓGICA


La Huella Ecolรณgica โ€ข Creada en 19951996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la Universidad de Columbia Britรกnica.


Qué hace? • Mide cuáles son los requerimientos (en términos de hectáreas de tierra bio-utilizable) para mantener el nivel de consumo de una persona/empresa/p aís, etc.


La Huella Ecol贸gica sostenible m谩s o menos 2 hect. por persona


Cosas Insignificantes que hacen una gran diferencia • Por ejemplo, sabía ud. que una botella de vidrio verde reutilizable en envase de 330 ml tiene el 60% de la huella ecológica de una lata de aluminio de la misma medida?


Huella Ecológica Costarricense • En términos relativos aun tenemos ventaja.


Empresarial •

Nueva tendencia!

Se basa en la capacidad de planificar y manejar los riesgos y oportunidades ambientales para ganar ventajas comparativas sostenibles.

La Huella Ecológica se está usando para ayudar a las compañïas a anticipar las exigencias de los mercados, fijar direcciones estratégicas, manejar su desempeño y comunicar sus fortalezas.

Se provee una unidad común que ayuda a fijar parámetros, metas cuantitativas y evaluar alternativas de desarrollo.

Es compatible con todas las escalas de operación y provee datos agregados y detallados.

Revela dónde las regiones, sectores industriales y compañías enfrentarán límites crecientes en recursos como la energía, bosques, tierras agrícolas, pasturas y recursos marinos.

Ayuda a identificar estrategias que triunfarán en un mundo con recursos limitados, incluyendo productos y servicios que serán de mayor necesidad en el futuro.


Empresas y otras entidades que la han adoptado • The GPT Group (Australia)-Bienes Raíces; • SITA (Francia)Manejo de desechos ; • Kadoorie Farm and Botanical Garden (Hong Kong)

• Gobiernos – – – – – – – – –

EAU Europa Gales Suiza Japón Belgica Canada UK Varios gobiernos locales y estatales


Otro ejemplo: El Agua Virtual o la Huella AcuĂ­fera


M谩s informaci贸n en:

www.neotropica.org

FIN DE LA PARTE 1


Taller Menos Huella Más Sostenibilidad Bloque I